logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7567 veces)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #15 en: 07 de Octubre de 2009, 16:57:35 »
Al ver la caja de A Touch of Evil siempre me pregunto si juega el Valencia en Mestalla. ;D

Salu2, Manuel

Arracataflán

Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #16 en: 07 de Octubre de 2009, 21:12:48 »
Tenemos el listón artístico muy bajo por dos razones básicas: por que lo tiene la sociedad en general y por que tendemos a independizar lo artístico del resto, como si se pudiera separar lo funcional u otras características del aspecto.

Cuando algo (y un juego también) es feo, es poco probable que el conjunto funcione bien.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

narcis

Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2009, 10:50:47 »
Pues a mi las cartas de agricola me gustan y el TtA 3ª edición me parece estéticamente muy guapo, sencillo pero muy funcional y para nada feo...seré raro... ::).

PS: ¿Y en que ley universal dice que los colores, para combinar, deben o no deben ser "complementarios"? ¿Todas las personas perciben igual los colores? Los gustos son algo tan subjetivo (y podemos meter en la ecuación la percepción física que cada uno tiene de los colores, las formas...) y personal que no me atrevería a decir qué "está bien" y qué no. No entiendo porque hay gente que se empeña en objetivizar algo totalmente subjetivo, como son los gustos.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2009, 10:53:16 por narcis »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2009, 11:04:39 »
Pues a mi las cartas de agricola me gustan ...

¿Te has fijado en las marcas del boceto a lápiz que el dibujante se olvidó de borrar en muchas de las imágenes? ¿Y en algunas desproporciones que harían llorar sangre a un estudiante novato de dibujo?  ::)

narcis

Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2009, 11:14:33 »
¿Te has fijado en las marcas del boceto a lápiz que el dibujante se olvidó de borrar en muchas de las imágenes? ¿Y en algunas desproporciones que harían llorar sangre a un estudiante novato de dibujo?  ::)

Hablemos de desproporciones pues:



Venga, dime que este cuadro es una puta mierda XD.

O que me dices de este otro...mira, si hasta se ven las lineas reseguidas en negro...hasta un niño sabe que eso "no se puede hacer" si quieres "pintar bien". Por no hablar de lo mal planteada que está la perspectiva, por ejemplo, en las sillas.



Hablando de desproporciones...O esa valla es para liliputienses o esa casa es enorme:



 ::) :-*

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #20 en: 09 de Octubre de 2009, 11:21:38 »
Digamos que el dibujante del Agricola no es Van Gogh...

Y lo que comentabas sobre los gustos no tiene nada que ver con criticar unos dibujos que OBJETIVAMENTE no están acabados ni pulidos como son los del Agricola, por mucho que te gusten. Por cierto, los que pones en el mensaje anterior sí que están acabados y pulidos.  ;)

narcis

Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #21 en: 09 de Octubre de 2009, 11:23:39 »
Digamos que el dibujante del Agricola no es Van Gogh...

Y lo que comentabas sobre los gustos no tiene nada que ver con criticar unos dibujos que OBJETIVAMENTE no están acabados ni pulidos como son los del Agricola, por mucho que te gusten. Por cierto, los que pones en el mensaje anterior sí que están acabados y pulidos.  ;)

Pues tío, yo veo más desproporcionadas a esas dos mujeres en el cuadro de Picasso que las cartas de agricola. Y la perspectiva en el primer cuadro de van gogh es pésima, desde un punto de vista geométrico....¿Porqué las cartas de agricola están mal terminadas y esos cuadros no? ¿Solo por el autor que los ha realizado? ;).

Mira, este novato se olvidó de terminar la pintura y se dejó los trazos del boceto... :P

« Última modificación: 09 de Octubre de 2009, 11:49:49 por narcis »

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #22 en: 09 de Octubre de 2009, 11:56:00 »
Poned ejemplos de lo que decís, que si no... y no digo obras de los grandes maestros, sino los dibujos del Agricola.

Salu2, Manuel

Arracataflán

Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #23 en: 09 de Octubre de 2009, 11:57:47 »
Estoy con Bowie.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #24 en: 09 de Octubre de 2009, 13:32:37 »
Pues tío, yo veo más desproporcionadas a esas dos mujeres en el cuadro de Picasso que las cartas de agricola. Y la perspectiva en el primer cuadro de van gogh es pésima, desde un punto de vista geométrico....¿Porqué las cartas de agricola están mal terminadas y esos cuadros no? ¿Solo por el autor que los ha realizado? ;).

Mira, este novato se olvidó de terminar la pintura y se dejó los trazos del boceto... :P



Un boceto.

Yo digo lo de siempre, el gusto es algo que se educa. Recuerdo cuando empecé a estudiar historia del arte y recuerdo como me reía de Miro, Tapies, y de los "ismos" del S.XX yo como 4 años después me parecían inprescindibles y absolutamente buenos en lo que hacían.

Hablando del dibujante de Agricola; creo que cualquiera minimamente "entendido" en dibujo me tendrá que reconocer que cuanto menos es un dibujante naif y poco "pulido" y con muchos de los rasgos que indican que no tiene una gran formación.

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #25 en: 09 de Octubre de 2009, 14:45:03 »
Citar
Cualquier ilustración de esta web tendría más aceptación como portada de juego que las "obras de arte" aquí expuestas:
http://vi.sualize.us/tag/concept%20art/

Muy buenos, por no decir buenísimos...

Afortunadamente siempre nos quedará FFG, con portadas de un nivel bastante similar: Twilight Imperium 3d edition, Android, Arkham Horror, por poner algunos ejemplos, o porque directamente han pillado a ilustradores de renombre como John Howe para todo lo relacionado con la trilogía de Tolkien (excepto el Middle Earth Quest). Se podrán criticar las mecánicas de sus juegos (a mí personalmente me gustan o me encantan según el juego) pero son juegos que entran por los ojos y eso hace mucho.

En el lado contrario lo que se hacen por aquí, en Europa me refiero, hablando en general se podrían cuidar mucho más. Y eso que ejemplos de eurogames currados los hay: Si el Le Havre o el Agricola tuviesen el mismo nivel en cuanto a diseño que Los Pilares de la Tierra este hilo no tendría sentido y lo cierto es que se podría atraer a mucha más gente...  

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #26 en: 10 de Octubre de 2009, 00:19:40 »
PS: ¿Y en que ley universal dice que los colores, para combinar, deben o no deben ser "complementarios"? ¿Todas las personas perciben igual los colores? Los gustos son algo tan subjetivo (y podemos meter en la ecuación la percepción física que cada uno tiene de los colores, las formas...) y personal que no me atrevería a decir qué "está bien" y qué no. No entiendo porque hay gente que se empeña en objetivizar algo totalmente subjetivo, como son los gustos.
Ley universal ninguna, pero ya que hablamos de grandes maestros conviene precisar algunas cosas. Como digo, LEY en sentido estricto no existe pero si atendemos al legado que la historia del arte (en términos generales) nos deja, pues algunas trazas sí que hay.
Los complementarios son colores opuestos en el espectro -normalmente uno primario y uno secundario- que se complementan para formar uno neutro. Algunos pintores usaron esta combinación sustituyéndola por el uso del claroscuro directo porque recrea con más intensidad una atmósfera lumínica concreta. Van Gogh la aprendió gracias a la teoría del color de Delacroix.
Sin embargo y como bien dice Holllyhock, conviene no mezclar la pintura con el diseño. En diseño el uso de complementario -y de otros recursos particulares- entorpece la lectura en el caso del que hablaba, del tablero. Y a no ser que se quiera conseguir ese efecto, no me parece un acierto.
Tampoco creo que tenga mucho sentido comparar los cuadros que pones con las ilustraciones del Agricola: las desproporciones de Van Gogh son el resultado directo de la búsqueda de un lenguaje a lo largo de los años, lenguaje que culmina con las trazas de lo que el autor quiere expresar y esto lo puedes extrapolar a casi cualquier expresión artística: en armonía dos intervalos de quinta consecutivos están prohibidos y sin embargo el romanticismo musical rompe esta regla por sistema. ¿Ha hecho historia el dibujante e agrícola?
Es objetivamente malo pero eso no quita que pueda gustar. Personalmente creo algunas cartas ambientan , pero es objetivamente malo y no por las desproporciones ni por la apariencia abocetada sino por la pobreza de su lenguaje. Es un dibujante que desarrolla un diseño funcional que no funciona y eso lo hace pobre. 
Pero bueno, todo esto sin acritud, que lo que desde luego no es discutible es el gusto, se eduque o no (ahí estoy con Majadero), pero gusto y concepción estética NO es lo mismo  ;).
Un saludo.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2009, 00:32:07 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #27 en: 10 de Octubre de 2009, 13:38:04 »
Ley universal ninguna, pero ya que hablamos de grandes maestros conviene precisar algunas cosas. Como digo, LEY en sentido estricto no existe pero si atendemos al legado que la historia del arte (en términos generales) nos deja, pues algunas trazas sí que hay.
Los complementarios son colores opuestos en el espectro -normalmente uno primario y uno secundario- que se complementan para formar uno neutro. Algunos pintores usaron esta combinación sustituyéndola por el uso del claroscuro directo porque recrea con más intensidad una atmósfera lumínica concreta. Van Gogh la aprendió gracias a la teoría del color de Delacroix.
Sin embargo y como bien dice Holllyhock, conviene no mezclar la pintura con el diseño. En diseño el uso de complementario -y de otros recursos particulares- entorpece la lectura en el caso del que hablaba, del tablero. Y a no ser que se quiera conseguir ese efecto, no me parece un acierto.
Tampoco creo que tenga mucho sentido comparar los cuadros que pones con las ilustraciones del Agricola: las desproporciones de Van Gogh son el resultado directo de la búsqueda de un lenguaje a lo largo de los años, lenguaje que culmina con las trazas de lo que el autor quiere expresar y esto lo puedes extrapolar a casi cualquier expresión artística: en armonía dos intervalos de quinta consecutivos están prohibidos y sin embargo el romanticismo musical rompe esta regla por sistema. ¿Ha hecho historia el dibujante e agrícola?
Es objetivamente malo pero eso no quita que pueda gustar. Personalmente creo algunas cartas ambientan , pero es objetivamente malo y no por las desproporciones ni por la apariencia abocetada sino por la pobreza de su lenguaje. Es un dibujante que desarrolla un diseño funcional que no funciona y eso lo hace pobre. 
Pero bueno, todo esto sin acritud, que lo que desde luego no es discutible es el gusto, se eduque o no (ahí estoy con Majadero), pero gusto y concepción estética NO es lo mismo  ;).
Un saludo.


Indiscutible. Habría que averiguar cuales son las vinculaciones para que este ilustrador trabaje profesionalmente o si solo lo hace en juegos de este autor o editorial.