En lo único en lo que el primer TS mejora al Advance, en mi opinión, es:
• Ilustraciones más chulas, sobretodo las armas, hechizos, equipo, etc.
• Texto algo más legible (aunque la iconografía es más confusa).
• Héroes mejor diferenciados entre sus distintos niveles, un detallito que me gustaba y que no sé porqué quitaron.
Y sinceramente poco más.
El Advance mejora y equilibra un montón de cosas. Una de las claves, como se comenta en uno de los puntos que has puesto, es la
la mano inicial . Ahora está más equilibrada y permite que la partida arranque más rápido y se agilicen los primeros turnos.
La mano inicial en el primer Thunderstone estaba formada por:
• Raciones de hierro. Horribles, ralentizaban mucho la partida. Ahora se han "substituido" por las piedras Thunderstone, que no tienen nada que ver, son mucho más útiles.
• Milicias (héroes maluchos de la mano inicial): antes se subían de nivel con 3XP, cosa que nadie hacía porque era excesivamente caro (ahora lo han reducido a 2XP, bien).
• Las linternas: se mantienen iguales.
• Las dagas: las del TS eran bastante malas, ahora al menos combinan bien con los regulars (milicias).
Lo que digo de las ilustraciones:
Thunderstone:
Thunderstone Advance:
Más cosas:
La acción PREPARAR. Bien, esta acción es otro añadido interesante que añade más flexibilidad, estrategia y toma de decisiones al juego.
Los enemigos:
En el Thunderstone original, la mayoría de enemigos, una vez derrotados, eran cartas que apenas servían para nada en la mano (daban dinero y poco más). Con las expansiones esto lo fueron arreglando, pero tardaron lo suyo. En TS Advance, los monstruos derrtoados otorgan algunos efectos interesantes, están mucho mejor diseñados.
En cuanto a las reglas:
Con el primer TS yo no tuve ningún problema con el manual, pero si es verdad que la iconografía de las cartas era bastante confusa. Ahora le han pegado una revisión al diseño y lo han arreglado bastante, las cartas tienen colores diferentes, los iconos se diferencian más, etc. No es ni mucho menos perfecto, pero en general han buscado un diseño gráfico más funcional.
Los Héroes:
En el TS algunos héroes estaban muy descompensados y alguno que otro directamente roto, pero roto de verdad. En Advance están más equilibrados.
Y sobre el Jefe final:
En el TS original tenías que encontrar la piedra Thunderstone para ganar la partida. A veces, antes de encontrarla te enfrentabas a algún jefe, pero no siempre, dependía del azar. En advance ya no has de encontrar ninguna piedra, has de matar el jefe final y punto.
Espero resolverte algunas dudas
Saludos!