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Mensajes - aca83

en: 04 de Marzo de 2019, 16:36:23 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)

¡Hola! Nosotros llevamos una semana enganchados con el juego y tenemos alguna dudilla. No sé si se nos ha pasado alguna respuesta de este hilo o en el manual, pero el caso es que no nos queda claro. Aquí van:
- Llamaradas. Con que uno lleve escudo, aunque no esté en el lugar, ¿se salva todo el grupo? ¿o solo los que estén con él o detrás de él?
- Lago secreto. ¿El escudo también sirve para anular el efecto de esto? ¿Aunque no sea el que ha levantado la carta?
- Halcón. El intercambio es instantáneo, ¿no?
- Intercambio de objetos. Para dar objetos a alguien tiene que ser al principio o al final del turno, ¿no? Es decir, no vale continuar movimiento, ¿no?

Un saludo

- Llamaradas: Sólo se salva el del escudo, girándolo.
- Lago secreto: Las cartas del lago secreto son como las de evento, es decir, si hay un icono de escudo abajo a la derecha se puede evitar usando el escudo independientemente de quien lo tenga.
- Halcón. El intercambio es instantáneo, pero el halcón se gira y no se podrá volver a usar hasta el siguiente amanecer.
- Intercambio de objetos. Exacto. Si paras no puedes volver a moverte. Añado que también se puede intercambiar objetos entre rondas (que no entre turnos) de un combate en grupo.
- Llamaradas de las gemas. Con cada gema que se recoja.

Apúntate al grupo de Facebook Las leyendas de Andor en español. Soy el administrador. Allí encontrarás leyendas oficiales descargables que no estaban en castellano, pero traduje y maqueté (con el permiso de Michael Menzel), al igual que miniexpansiones, héroes, personajes, imágenes, aclaraciones (muy útiles) y mucho más. Todo oficial y legal.
Por si interesa,

En facebook hay un grupo de leyendas de Andor al que os podéis unir. En la sección de archivos tienen un montón de leyendas traducidas y echas por fans y ellos mismos. Hasta ahora, me parece que es el sitio con más material en español para descorgar que he encontrado. Merece la pena echarle un ojo.

Es un grupo relativamente activo

Soy el administrador del grupo de Facebook que mencionas, muchas gracias por tus palabras.
Si os unís al grupo, podréis descargar archivos (todo legal) oficiales y no oficiales. Encontraréis información, personajes, leyendas, variantes, miniexpansiones... De los oficiales, la gran mayoría son archivos que en el foro oficial alemán pusieron para descargar, pero que Devir no ha hecho nada, por lo que lo traduje todo y maqueté. También podéis preguntar dudas, opinar y aportar leyendas, personajes y demás.
Aquí pongo el enlace: https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/
Como hay ocasiones en las que te apetece jugar, pero no puedes quedar con nadie, intento hacer variantes en solitario de juegos que originalmente no tienen.
-He hecho una variante en solitario para Honshu: https://boardgamegeek.com/filepage/149422/variante-para-jugar-en-solitario
-Y otra para Los castillos de Borgoña: https://boardgamegeek.com/filepage/151806/variante-para-1-jugador

Espero que os gusten.
Es mi juego preferido sin lugar a dudas.
Las leyendas de Andor, al ser un juego narrativo, tiene una trama que se se debe seguir cronoógicamente para disfrutarlo plenamente.
Después del juego base, está El escudo de las estrellas, luego Viaje al Norte, y este año se publicará La última esperanza. Devir me ha comentado que publicarán Nuevos héroes, que es una expansión que añade héroes y variantes.
Sinceramente, las recomiendo todas, y al contrario que en otros juegos en las que las expansiones añaden más de lo mismo, aquí cambian ciertas mecánicas, y se añade mucho material.
De la caja básica y de las expansiones hay leyendas oficiales adicionales y más cosas que podeis encontrar en el grupo del que hablo a continuación.

y si te pasas por el grupo de Facebook del juego tienes a tu disposición un montón de leyendas extras (traducidas de otros sitios web) para descargar y jugar, así tienes juego para mucho tiempo !
https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/?fref=ts
Soy uno de los dos administradores del grupo de Facebook que se cita aquí. (Gracias por citarlo)
Os invito a que os apunteis al grupo de este maravilloso juego.
En cuanto a lo de la traducción, tengo que aclarar que cojo todo el material oficial de la página oficial alemana, y lo traduzco personalmente; y el otro administrador o yo, lo maquetamos y lo ponemos a disposición del grupo.
Encontrareis para descargar (todo oficial): Leyendas, héroes, miniexpansiones, mapas, imágenes, criautras, historias, reglamentos, aclaraciones...
Además pongo información de la página oficial alemana y de Devir, resolución de dudas, encuestas...
Con todo esto disfrutareis aun más de Las leyendas de Andor, pero no sólo del juego base, también de todas las expansiones. Es un grupo muy ameno. Tendreis muchas más horas de diversión.
Tengo entendido que Devir ha descatalogado Andor, así que creo que no sacarán nada más.

Devir no ha descatalogado Andor, este año publicarán el capítulo III, "Las leyendas de Andor: La última esperanza". Es más, los de Devir me han dicho que en la próxima impresión internacional, también publicarán la expansión "Las leyendas de Andor: Nuevos héroes".

en: 09 de Enero de 2017, 18:42:19 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)

Por lo que entiendo cualquier héroe que haya ayudado a otro héroe en un combate podrá, en su turno, continuar de manera habitual sea atacando, moviedo,...etc

Gracias de nuevo aca83  :)
Exacto.
¡A disfrutar de Andor!

en: 09 de Enero de 2017, 03:00:52 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)

Aca83, muchas gracias por la rápida respuesta. Muy claro. Y no había pensado en lo de si algún héroe tiene su disco en el Amanecer. Lo tendremos en cuenta.

Aprovecho para otra duda que nos ha surgido:
- sabemos que un héroe, en su turno, sólo puede atacar, mover o hacer una acción.... ¿supongo que esto también se aplica en el ataque conjunto?. O sea, si estamos 2 héroes en la misma casilla y el primer héroe ataca y el segundo héroe le apoya en dicho ataque. Cuando sea el turno del segundo héroe ¿puede mover o volver a atacar? Creemos que no pero prefiero tenerlo bien claro de cara a las siguientes leyendas.

El combate en grupo funciona de la siguiente forma:
-Si hay varios héroes en la misma casilla de una criatura (el arquero o un héroe con arco que estén en casillas adyacentes también cuentan) pueden combatir en grupo.
-El héroe que tiene el turno invita a los otros héroes al combate.
-Las fichas de tiempo de todos los héroes que participen en el combate avanzan 1 hora.
-El valor de combate en grupo se determina de tal manera que todos los héroes que participan en el combate suman sus puntos de fuerza y también el resultado de dado más alto de cada héroe que participa. Si el mago quiere usar su habilidad especial de girar el dado de un héroe a la cara contraria, lo debe decidir justo después de la tirada. No puede esperar hasta que todos los héroes hayan tirado los dados.
-Si el principe Thorald o Los enanos escudo están en la misma casilla que la criatura, aporta 4 puntos más.
-Se realiza el ataque de la criatura.
-Si el valor de combate en grupo de los héroes es menor que el valor de la criatura, cada uno de estos héroes pierde la diferencia en puntos de voluntad.
-Si el valor de combate en grupo de los héroes es igual que el valor de la criatura, nadie pierde puntos de voluntad.
-Si el valor de combate en grupo de los héroes es superior que el valor de la criatura, la criatura pierde la diferencia en puntos de voluntad.
-Si a la criatura aun le quedan puntos de voluntad, significa que el combate no ha terminado. Entonces, estos héroes pueden volver a atacar, gastando otra hora cada héroe.
Pero, si hay algún héroe que ha perdido puntos de voluntad hasta llegar a 0, o si no le quedan más horas, ya no puede seguir. También 1 o más héroes pueden abandonar el combate. Si algún héroe abandona, incluido el que invitó a los demás, los héroes que no hayan abandonado pueden seguir atacando. Los que abandonan no pueden volver a participar en este combate. Si todos los héroes que participan en el combate en grupo llegan a 0 puntos de voluntad o no le quedan horas o abandonan, y a la criatura aun le queda puntos de voluntad, el combate se da por finalizado sin éxito. Entonces la criatura se recupera estando al máximo de puntos si en un futuro se le volviera a atacar.
-Si a la criatura ya no le quedan puntos de voluntad, significa que el combate finaliza con éxito, lo héroes que han participado en la última ronda, reciben la recompensa, la criatura va al cementerio, y el narrador avanza.
-Cuando termina el combate, ya sea con o sin éxito, finaliza el turno del que invitó a los demás al combate en grupo, y por lo tanto, el turno pasa al jugador que está sentado a la izquierda.
-El juego continua de forma habitual.

en: 08 de Enero de 2017, 18:19:59 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)

Saludos a todos.
Este es mi primer post en el foro y ya hemos completado las 2 primeras leyendas de este genial juego.
Mi duda está en el uso del halcón. Cuando se usa el halcón para, por ejemplo, llevar una poción a otro héroe, ¿el halcón se queda con el héroe que ha recibido la poción o regresa con el héroe "dueño" del halcón?

Si el halcón regresa, que es lo que entendemos nosotros, entonces el halcón "sólo" sirve para que el dueño del mismo envíe o vaya a recoger objetos de otros héroes.

En la segunda leyenda esto no nos afectó en el desarrollo de la partida pero nos quedamos con la duda.

Me alegro que te guste este maravilloso juego.
En cuanto a tu pregunta, cuando se usa el halcón, la ficha se queda en el mismo sitio, es decir, se queda con su "dueño". Se voltea, y mientras esté volteado no se puede usar. Todos los objetos que se quieran enviar y/o recoger se intercambian. El halcón volverá a voltearse a su posición original en el siguiente amanecer, y podrá volver a usarse.
Por cierto, el halcón no puede usarse si se quiere intercambiar objetos con un personaje que ya tenga su disco en el amanecer, y el "dueño" del halcón no.

en: 05 de Agosto de 2015, 01:46:01 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)

pero me descuide con un gorn y entro en el castillo en el ultimo escudo libre
La leyenda no se pierde cuando una criatura se pone en el último escudo libre, sino cuando entra una criatura y no hay escudos libres.
¡Que disfrutes del juego!

en: 18 de Junio de 2015, 00:43:49 11 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Leyendas de Andor: Nuevos Heroes

Con el motivo del nuevo catálogo, he preguntado a los de Devir en la página de facebook si saldrá la expansión "Las leyendas de Andor: Nuevos héroes" para este año.
Y la respuesta ha sido: "Sí saldrá, pero no sabemos si podrá ser este año".
Por lo que se confirma que sí que saldrá :D, aunque quizá haya que esperar un poco.

en: 28 de Marzo de 2015, 16:15:35 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]

¿realmente hay alguna leyenda que una el tablero principal con el de la expansion del viaje al Norte de manera oficial? ¿hay alguna en aleman o ingles que haga esto, en plan mega-aventura?
Hola. De forma oficial, por ahora no, pero en el foro de la página oficial del juego en alemán, hay personas que sí han hecho algunas, y por lo que he leído, hay más gente que va a hacerlas: http://legenden-von-andor.de/forum

Usais alguna regla "casera" para el controvertido tema del avance del narrador?? Lo digo porque esta bien jugar "a contrarreloj" y optimizando muy mucho cada movimiento para hacer los objetivos de mision antes de que se acabe el tiempo. Pero...hay algo para disfrutar mas del juego en si, haciendo cosas "secundarias", yendo a la tienda, aumentando la fuerza..sin tener ese agobio? O si quitas eso, se pierde la esencia y dificultad del juego?
Desde fuera parece que si hay margen para aplicar reglas caseras pero ni idea de si funcionan en la practica.
Personalmente, no uso ninguna regla casera, pero creo que eso es cuestión de gustos.
A mí particularmente me gusta bastante el tema del narrador, ya que así tienes que pensar más eficazmente cada cosa que haces y de vez en cuando tienes que priorizar ciertas cosas dejando entrar criaturas al castillo. Con lo del narrador lo veo más estratégico. Me gusta la sensación de tener que hacer las misiones en un determinado tiempo, hace que te adentres aun más en la historia.
Pero es verdad que se puede aplicar reglas caseras, como no subiendo el narrador por las criaturas derrotadas, haciendo que el juego sea más de acción. Aunque creo (sólo creo, no lo he probado así) que sería demasiado fácil y le quitaría la esencia de la llegada apremiante de los peligros.
Jugando con el reglamento oficial, en mi grupo de amigos, tenemos un porcentaje de éxito de algo más del 50%, cosa que veo razonable.

Por cierto, en el tablero principal de Viaje al Norte, el narrador se mueve cada 2 criaturas derrotadas; y en el tablero del dorso, cada 3 (aunque hay menos horas en el tablero del dorso, 6 + 2 extras). Teniendo en cuenta que en el juego básico hay 14 letras en el marcador de leyenda y en el Viaje al norte 12, en Viaje al Norte creo que el narrador no llegará tan deprisa arriba del todo (no he jugado aún al Viaje al Norte porque me lo acabo de comprar)
Saludos!

en: 27 de Marzo de 2015, 02:04:26 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]

¿me podeis decir cuantas Aventuras trae cada una de las expansiones?
Hola.
-El escudo de las estrellas trae 1 leyenda, pero esta hecha de tal forma que tiene muchas combinaciones a la hora de rejugarla, ya que cada vez que juegas, en varias ocasiones, coges 1 carta de 5 posibles, en las que en cada una ocurren cosas distintas.
-Viaje al Norte trae 4 leyendas.

en: 23 de Enero de 2015, 11:26:35 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]

Gavalis, gracias por hacer esas reseñas de Las leyendas de Andor, está todo muy bien explicado.
Lo que propones es interesante, aunque yo prefiero jugar con las reglas oficiales ya que así hay más estrategia. Pero para algunas leyendas no oficiales que necesiten ser más largas, es muy buena idea. Este juego está preparado para poder hacer dichas modificaciones.
Yo también estaría interesado en probar nuevas leyendas. Cuenta conmigo.
Estoy pensando en hacer una leyenda, que sea muy rejugable. Lo haría con un estilo parecido a la leyenda de la expansión El escudo de las estellas, es decir, que haya varias cartas con la misma letra donde ocurran cosas diferentes y que cada vez que se juegue se coja una de ellas al azar. Aunque yo este juego ya lo veo rejugable de por sí, he jugado varias veces a la misma leyenda y siempre ha sido distinto.

Neckus, la expansión Viaje al norte, aproximadamente sale el 29 de enero a un precio de 35€.
Las reglas cambian un poco un poco en El viaje al norte, ya que se puede ir en un barco y hay nuevos personajes, criaturas y objetos.
Por cierto, los dos tableros, el del juego básico y el de esta expansión, (los dos por el lado principal) se pueden poner uno encima del otro y así formar un gran tablero, el mapa concuerda. Está preparado así para poder hacer grandes leyendas. Por eso en el marcador de leyenda en el juego básico va de la A a la N, y en esta expansión va de la O a la Z. Como se puede ver en esta imagen que hay en la boardgamegeek:

Para los interesados, en la página oficial en alemán, hay muchas cosas para descagar: mini-expansiones, imágenes, personajes nuevos, música y sobretodo leyendas creadas por la gente (¡más de 80 leyendas!), pero eso sí, en alemán, yo me las estoy bajando para traducirlas (a largo plazo) http://legenden-von-andor.de/

Espero que Devir publique también la expansión Nuevos héroes
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