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El viernes por la tarde continué con una partida de 12 hours at Maleme, llevando a los aliados. Es un juego que me tiene enamorado, fácil de jugar y muy divertido. Ciertamente, el azar en forma de tirada de dados tiene una gran presencia, al determinar el éxito o fracaso de muchas acciones y, fundamentalmente, el fin inmediato del turno en curso, pero es la forma acertadamente elegida por su autor para imitar la ausencia de información de los aliados que terminó por facilitar la conquista de Creta por el eje.
Ha colgado MQO en algun lado pegatinas para arreglar la errata de los counters ? Pues han tardado, pero ya lo han hecho.
Ayuda haber jugado antes al juego base, ya que la mayoría de las reglas del modo solitario de Franaleti son modificaciones puntuales de estas. Eso no quita para que puedas jugarlo ya usando los dos reglamentos, y modificando las reglas del original sólo cuando te lo indican las de Franaleti. Este pasado fin de semana, del jueves 7 por la tarde hasta el domingo 10 a las 15:00 horas, tuvo lugar la convención de Batalladores 2024, en la que, como es normal, me harté de jugar, además de volver a saludar a mucha gente que no veía desde hacía un año.
Empecé el jueves por la tarde jugando a Almoravid con Francisco, de Madrid. Empezamos con la campaña completa, llevando yo a los musulmanes y él a los cristianos. La verdad es que mi contendiente tuvo muy mala suerte con los dados, siendo incapaz de tomar Toledo por asedio. Eso hizo que llevara a muchos de sus señores a esa zona, por lo que no pudo tasar impuestos ni hacer leva, desbandándose todos sus lores en la leva del turno 5, lo que me dio una victoria automática. Decidimos resetear cenando un bocata y empezar una segunda campaña hasta donde llegáramos. Esta vez yo llevé a los cristianos, dejando la partida en el inicio de la leva del turno 6, porque ya era tardísimo, con un marcador de 6 a 9 Puntos de Victoria a mi favor (claro que aún no habían salido los almorávides...) El viernes por la mañana jugué una Guerra del Anillo contra Pablo, de San Sebastián. Yo llevaba a los Pueblos Libres y él a la Sombra. Esta vez la suerte en los dados cayó en mi contrincante, que me descubrió nada más salir de Rivendel, teniendo que elegir un camino más largo y teniendo siempre sobre mi al menos un Nazgùl. Finalmente, caí corrompido en la segunda loseta de Mordor, guiado por Gollum, teniendo en ese momento la Sombra 7 puntos de victoria. Creo que Gollum pretendía en realidad llevarme por el camino de Ella Laraña, el muy bribón. El viernes por la tarde le di a Storm Over Jerusalem con Agustí Barrio. Yo llevaba a los romanos, y Agustí a los judíos. Fue una partida muy divertida e igualada, que finalizó con victoria de los judíos por 4 Puntos de Victoria. Además, estuvo viéndola durante un buen rato Nicolás Eskubi, diseñador de las fichas del juego, lo que para mi fue un plus. La foto está cortada por aquello de la protección de datos, de la emoción no hice ninguna solo del tablero El sábado lo dejé para probar prototipos, empezando por la mañana con un juego de Fran Mariscal, El mayor desafío de Roma: La Conquista de la Dacia, que no sólo me encantó sino que me lo pasé genial. Es un juego que está en el P500 de NAC Wargame, por lo que os invito a que manifestéis vuestro interés para que salga adelante. Compartí tablero, además de con Fran, con Javier y otra persona de la que no me acuerdo el nombre. El juego es un car driven con dos mazos de cartas: uno para ambos contendientes, con eventos, puntos de acción y cartas duales; y el segundo, de cartas de combate distintos para cada jugador. Existen dos tipos de combate, las escaramuzas, en las que luchan pocas tropas, y las batallas, donde actúan tres o más agrupaciones militares. Estas agrupaciones están formadas por diversos tipos de tropa, mandadas por un legado o general romano o por un rey o noble dacio. El sábado por la tarde le di a un prototipo de Trafalgar Editions, Afrika Korps 41, con Javier (Jota), Alejandro y otra persona de la que no recuerdo el nombre. El juego se ve muy limpio, lo presentan con tres niveles de dificultad pero en realidad todos los niveles son sencillos. Es un juego que viene bien para jugar partidas para introducir en los wargames a quien no ha jugado nunca ninguno o para los fans de la guerra en el desierto. También el sábado por la tarde estuve hablando con Víctor Catalá sobre su prototipo de la 1ª y 2ª Guerra Púnica, Hegemony, que está previsto que publique Do It en marzo de 2025. Es un juego de 2 a 4 jugadores que a mi me ha encantado, por temática y funcionamiento. Fichas limitadas, tablero pequeño, cartas tácticas, batallas navales y terrestres, acciones de comercio, presencia de generales y líderes guerreros, tribus amigas u hostiles... tiene un poco de todo. También tuve tiempo esa tarde para fisgonear una partida de Burning Banners... ¡qué chulada de tablero y de fichas! En Batalladores vi varias cajas, todas ellas de la edición en inglés de Compass Game. ¡Espero que la versión en castellano que pillé en NAC Wargame me llegue pronto! El domingo jugué otro Storm Over Jerusalem, nuevamente con los romanos, contra Pablo, de Madrid. Esta vez hubo victoria romana por 1 Punto de Victoria. Finalmente, deciros que me he comprado un Republic´s Struggle (NAC Wargame montó stand y tenía varios) y un Cruzada y Revolución en el mercadillo. Su anterior propietario, Miguel, lo tenía como nuevo, enfundado y con bandejas para las fichas, y la tentación fue demasiado fuerte para aguantar. Ayer lo desplegué en mi casa. En definitiva, un fin de semana (largo) genial. Ya te ha llegado? Pensaba que empezaban con los envios a medidados de semana no que ya los habian enviado. NAC trajo algunos ejemplares a Batalladores y yo conseguí uno.
Con bastante tardanza te explico como lo entiendo y juego yo: cuando en una batalla haya igual número de atacantes que defensores, cada uno de ellos tendrá enfrente un enemigo, ya sean uno, dos o tres (que es el máximo de combatientes; si hay más, estos esperan detrás, en la reserva). De esta forma, cada Señor disparará y será disparado por el que tenga enfrente. Si por ejemplo en la fase de proyectiles un Señor es derrotado (se han retirado todas sus vasallos), podrás en la fase de ataque cuerpo a cuerpo (que suele ir después) atacar al Señor que tengas más cerca de los de enfrente, que es lo que en las reglas llaman flanqueo. En este caso si podrá sumar las fuerza de ataque cuerpo a cuerpo del señor de tu bando que esté a tu lado, enfrentado a otro enemigo. Si al acabar una ronda de combate tu tienes tres señores y el enemigo sólo uno, los tres sumarán sus fuerzas tanto en disparo a distancia como cuerpo a cuerpo para atacarle. Si hay dos enemigos, habrá dos combates, uno de 1 contra 1 y otro de 2 contra 1, que sumarán sus fuerzas para tirar mayor número de dados.
Coincido plenamente contigo. ¿Y esta 2ª edición se habrá testeado lo suficiente y será la definitiva? Tu reflotamiento me ha permitido echarme unas risas. ¡Grande, David! Después me he estudiado el modo solitario y ya he empezado con la partida. No la he acabado todavia, pero se nota que la IA está muy trabajada y el ejercito de la sombra aprieta. Funciona muy bien el modo solitario. Me están entrando ganas de probarlo, y eso que soy poco de jugar en solitario. Gracias, raiderovicent.
Yo lo que no conozco es a nadie que haya conseguido terminarlo, parece eterno. Ayer seguimos recuperando juegos con bastantes años, 6 jugadores y un Wings of war... Tres aviones contra tres y la partida finaliza cuando uno es derribado. ¡Que buenas las fotos de Wings of war! Completamente cierto, es menos fiable que un político de derechas/ultraderecha. Por favor, política no. Ale, ya está aquí... a leer reglas... A disfrutarlo, es un juegazo. Ya nos dirás que tal va el modo solitario.
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