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Diseñando un juego de mesa / Re:¡Abejas! Diario de producción - 3ª PARTE
« en: 09 de Febrero de 2014, 02:23:50  »
¡Muchas gracias!

Hemos vuelto a cambiar una de las mecánicas (he actualizado mi entrada anterior para actualizar las imágenes)... así que no puedo deciros cuándo habrá versión print & play (print & cut & paste & play xDDD), pero cuando la haya... ¡¡os enterareis!!

Os dejo alguna fotillo de la primera partida de testeo (la anterior no cuenta porque era injugable xDD)


Aunque hay que hacer algunos ajustes y variar algunos objetivos, lo principal y más urgente era claramente cambiar el sistema de movimiento del abejaruco. El bichito debía ser aterrador y darle tensión a la exploración, pero en cambio se dedica a moverse una loseta para acá, una loseta para allá sin orden ni concierto, sin ir a ninguna parte... en definitiva sin dar ningún miedo. Las abejas se cachondean de él y eso no puede ser.
El Dibu de repente se inspiró (con bombilla sobre la cabeza y todo) y me soltó la solución como quien se ata los cordones: "hay que usar un dado".
Así que manos a la obra, a añadir daditos a todas las losetas... trabajito de chinos que me toca a hacer a mí... pero sin problemas, así me entretengo.

Es todo por hoy... en próximas entregas: ¿cómo hacer crecer una colonia saludable? ¡No se lo pierdan!

>> Recordad que todo se ve más bonito desde el blog.

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Diseñando un juego de mesa / Re:¡Abejas! Diario de producción - 3ª PARTE
« en: 05 de Febrero de 2014, 00:13:28  »
Muchas gracias.
Aún hay que pulir algunas cosas pero va tomando forma y ya es jugable jejeje.

3


El diario de "¡Abejas!", capítulo 3.

Pues después de varios quebraderos de cabeza, por fin he conseguido resolver el tema de la producción de los tableros. Empecé con la idea de hacer un tablero individual para cada nº de jugadores, poniéndome así en el problema de tener que diseñar, imprimir, recortar, pegar 4 tableros.
Al final y por inspiración divina (bueno, me inspiré en otro juego) he conseguido, no sin antes tener que hacer cálculos y más cálculos, unificar los 4 tableros en uno único.


Esta es la "chuleta" para las acciones según las estaciones.


Paso a mostraros la preparación del juego según el número de jugadores (en orden de 2, 3, 4 y 5 jugadores):

Recordad que en nuestro blog se ve todo más bonito ;)

4
Diseñando un juego de mesa / Re:¡Abejas! Diario de producción
« en: 08 de Enero de 2014, 16:29:55  »
Del dicho al hecho...

...¡Hay un trecho!
¿Quién iba a decir que había tanto trabajo tras la construcción de una colmena?
¡Tanto que hacer y tan poco tiempo! Llega el invierno y a ver quién es el valiente que sale con ese frío ¡es un suicidio! Más nos vale tener una buena provisión de polen y miel... Aunque bien visto es la mejor época para ampliar la colmena...


Entrada completa y más bonita >aquí<

Mecánicas... ¿Cómo se juega?


Quiero explicar así por encima cómo se juega a "¡Abejas!", pese a que está sin testear, en teoría el juego puede funcionar (en futuros mensajes ya veremos cuánto cambia esto xDD).
Actualización: El juego no funcionaba, ni iba a funcionar y las colmenas estaban destinadas a la extinción irremediable en 3 turnos.

Como ya expliqué en mi anterior mensaje, el juego se desarrolla en tres escenarios o tableros: el campo (terreno), la colmena y el tablero de vida de las abejas.
Durante la partida, las estaciones se suceden y cada una marca un evento distinto mediante el uso de cartas. Al principio de cada año se descubren las 4 cartas de evento de todo el año.

En cada turno, los jugadores irán realizando tareas según la edad de sus abejas (que se ve en el tablero de vida) empezando por las más viejas... ¿Cuál es la más vieja? La reina.

La reina pone un número de huevos variable en función de las losetas construidas en la colonia que aumenten ese modificador.



La siguiente fase consiste en salir a explorar y recolectar al campo. Es un campo desconocido y por tanto las losetas deberán irse descubriendo para ver qué recursos contienen, aunque también pueden contener enemigos o... ¡nada de nada! Y una vez descubierto un terreno nuevo, la abeja debe volver a la colonia a informar, dejando un rastro para sus compañeras. Según Dibu esta es la fase de "pick and delivery" (yo es que soy una inculta lúdica y no sabía como se llamaba a eso).
En cuanto la exploradora ha regresado las abejas recolectoras irán rápidamente en busca de los preciados recursos, siguiendo fielmente la ruta que la exploradora les ha marcado. Se puede asignar un grupo de varias abejas a cada ruta, para que recolecten de un plumazo (¿o de un aguijonazo?) todo lo que puedan. Todo lo que se recolecte irá a parar a los almacenes de la colmena... y si no hay sitio... qué desperdicio porque los recursos en el mapa se agotan...

También habrá que colocar a las abejas centinela en la entrada principalmente para proteger la colonia porque ¡¡un malvado abejaruco acecha!! y puede comerse a todas las abejas que vea. Se pueden derrotar enemigos no sólo para que dejen de molestar en el tablero sino porque otorgan dulces puntos de victoria. ¡¡Es la fase de la guerra!! (aunque poquita, que las abejas no son tan agresivas ¡cuidado!).

Durante la siguiente fase, es el turno de actuar de las jóvenes abejas obreras que no salen al exterior: cuidan a las larvas para alimentarlas (con cubos de miel y jalea), fabrican miel o jalea, y en invierno construyen y amplían la colonia. Obviamente es una fase de colocación de trabajadores y administración de recursos.



La construcción de la colonia se hace con losetas "de venta la público" pagando recursos y colocándolas siguiendo unas reglas al estilo del "Alhambra", así que ¡no se puede comprar por comprar! porque hay que pensar cómo y dónde se colocarán, previendo el poder terminar la cámara (cerrando todas sus paredes) para poder puntuar.
Aunque sólo se realiza durante los inviernos, definitivamente es una fase de colocación de losetas...

Actualización: Esta es la fase más indefinida del juego, a estas alturas aún no tengo claro cómo hacer las losetas o más bien cómo hacerlas funcionales y encajables (para que sea divertido jugarlo y no sea una locura crearlo).



Y finalmente... volvemos la vista a nuestro tablero de vida, para que las abejas de nuestra colonia envejezcan y por supuesto se alimenten. Si no alimentamos a nuestra colonia ¡¡las abejas morirán!!
A medida que las abejas van subiendo en el tablero, éstas se van haciendo más viejas y así tienen acceso a nuevas tareas. En la vida real, es cierto que sólo las abejas más viejas salen al exterior, mientras que las jóvenes se quedan en la colmena cuidando a las crías y fabricando miel.

Al final de turno, se elige el orden de turno de los jugadores con una breve fase de apuestas. Es la fase que más me ha costado implantar pero, tras los consejos de Dibu, aquí está (no me gustan las apuestas, siempre pierdo). Cada jugador escoge en secreto cuántos cubos de jalea real quiere dar de comer a su abeja reina; el que más cubos ponga, será el primer jugador, el siguiente será el segundo y así. Obviamente esos cubos vuelven a la reserva general y si te he visto no me acuerdo.

Y ¡fin del turno!
Al final de la partida, cuando se acaban los 4 años que dura (habrá que ver cuántos años son después de testearlo) se hace un recuento de puntos recibidos, enemigos derrotados, cámaras terminadas y abejas supervivientes, además de toda la jalea que nos ha sobrado. El que más puntos tenga demostrará que es la mejor colmena y ¡¡gana!!

Tareas actuales

>> He terminado el manual (son 11 páginas en word nada menos), a excepción de la odiosa parte de construir la colmena, que no la encauzo.
>> Sigo sin tablero para 4 y 5 jugadores... ya se andará.
>> He terminado de imprimir, recortar y "montar" todo lo necesario para jugar a dos y tres jugadores ¡y no son pocas cosas! Hay fichas de abeja, figuras de fimo de abejas y larvas, el tablero, las losetas de terreno y colmena (estás sin cartón por ahora), puntos de victoria, fichas de enemigo, el tablero de estaciones para las cartas (con el de recuento de puntos por detrás), los tableros de vida en cartulina gruesa...
>> ¡¡Los cubos de recursos transparentes molan mil!! Pero me faltan unos pocos para un par de recursos.
>> El primer testing a 2 jugadores fue un desastre... no había por donde jugarlo. Los primeros pasos de ambos jugadores son idénticos y la colonia es insostenible. Requiere muchos ajustes en los costes y ganancias...
>> Ya tengo 3 conejillos de indias voluntarios (más Dibu, of course) para probar el juego a 4 jugadores... Me gustaría poder estar en persona pero no sé si mi horario de trabajo me permite estás cosas... ¡maldito trabajo! (ah no espera... que eso me da de comer).

Y esto es todo por hoy. ¡¡Hasta la próxima entrada!!

5
Diseñando un juego de mesa / Re:¡Abejas! Diario de producción
« en: 28 de Octubre de 2013, 15:45:11  »
Gracias por tus consejos, la verdad es que sí he pensado bien el tema. Esta solo es la presentación y cuando tenga más cosas que enseñar y más atadas, pensaba ponerlo aquí explayándome. Lo que pasa es que el apartado de diseño en un foro está muy limitado, por ejemplo al añadir imágenes, cosas que el blog me permite ponerlo un poco más bonito.

Así que sí, por ahora publicito un poco el blog, y cuando tenga más atado el juego y empiece a buscar testers los pondré aquí todo bien clarito y dejaré los archivos de descarga y demás.

Gracias de nuevo.

6
Diseñando un juego de mesa / Re:¡Abejas! Diario de producción
« en: 28 de Octubre de 2013, 14:33:45  »
Ante todo gracias por comentar e interesarte.
Las mecánicas tenía pensado explicarlas un poco en el próximo mensaje (entrada del blog) porque aún tenemos en el punto de mira un apartado importante y hasta que no lo solucione no me atrevo a decir nada porque puede cambiar muchas cosas.

De todas formas hay un pequeño adelanto en el link que he añadido de nuestro blog, como resumen decir que tiene un poco de todo: colocación de trabajadores, administración de recursos y colocación de losetas principalmente.

7
Diseñando un juego de mesa / ¡Abejas! Diario de producción - 4ª PARTE
« en: 28 de Octubre de 2013, 10:53:30  »
Érase una vez, una colonia de abejas que fabricaban miel en su colmena. Llegó el invierno y la gran helada casi acaba con la colonia entera. Fue un invierno devastador... Pero gracias a la gran sabiduría de la previsora Abeja Reina, una de sus jóvenes hijas se salvó. Hacía tiempo que la había mandado lejos, a fundar una nueva colonia... así que su línea real se perpetuaría.

Había mucho trabajo que hacer en la nueva colonia: alimentar a las crías, almacenar polen, apilar propóleos, y por supuesto ¡¡fabricar miel!! ¡Oh! Y qué iba a ser de la joven reina sin su ración de jalea..
.

¡¡Bienvenidos al diario de producción de "Abejas"!!

Ahora que ya estoy en la fase de "recorta y pega" después de pasar por el proceso de diseño, ya no podía esperar más para presentar el juego que estoy estamos creando.
Quería presentaros este juego salido de algún rincón de mi cabeza, que está ultimamente que no para. Lo he llamado de forma temporal y hasta que se nos ocurra algo mejor (se aceptan sugerencias) "¡Abejas!" porque no puede haber un nombre más descriptivo.

Podéis ver la entrada completa y algunas imágenes del juego en nuestro blog: > Pincha aquí <

>> Tareas actuales

    >> He terminado el manual, a falta de comentar un punto importante con Dibu que no nos dio tiempo en  nuestra "reunión" anterior.
    >> El apartado de diseño (del prototipo, claro) está terminado, a excepción del tablero de 4 y 5 jugadores.
    >> Estoy en la fase de imprimir, recortar y pegar para poder empezar con los testeos "en serio" dentro de poco... Esta parte me va a llevar algo de tiempo, porque lo hago a ratitos y no tengo muchos para ponerme.
    >> Sobre el testeo, primero queda concretar el punto importante que ya he mencionado antes y hacer al menos una primera prueba en vivo con Dibu... después... tal vez encuentre más almas perdidas que no tengan otra cosa que hacer muahahaha.

¡¡Podéis comentar cuánto querais!! Aquí o en el blog ¡gracias!



2ª PARTE

Del dicho al hecho...

...¡Hay un trecho!
¿Quién iba a decir que había tanto trabajo tras la construcción de una colmena?
¡Tanto que hacer y tan poco tiempo! Llega el invierno y a ver quién es el valiente que sale con ese frío ¡es un suicidio! Más nos vale tener una buena provisión de polen y miel... Aunque bien visto es la mejor época para ampliar la colmena...


Entrada completa y más bonita >aquí<

Mecánicas... ¿Cómo se juega?


Quiero explicar así por encima cómo se juega a "¡Abejas!", pese a que está sin testear, en teoría el juego puede funcionar (en futuros mensajes ya veremos cuánto cambia esto xDD).
Actualización: El juego no funcionaba, ni iba a funcionar y las colmenas estaban destinadas a la extinción irremediable en 3 turnos.

Como ya expliqué en mi anterior mensaje, el juego se desarrolla en tres escenarios o tableros: el campo (terreno), la colmena y el tablero de vida de las abejas.
Durante la partida, las estaciones se suceden y cada una marca un evento distinto mediante el uso de cartas. Al principio de cada año se descubren las 4 cartas de evento de todo el año.

En cada turno, los jugadores irán realizando tareas según la edad de sus abejas (que se ve en el tablero de vida) empezando por las más viejas... ¿Cuál es la más vieja? La reina.

La reina pone un número de huevos variable en función de las losetas construidas en la colonia que aumenten ese modificador.



La siguiente fase consiste en salir a explorar y recolectar al campo. Es un campo desconocido y por tanto las losetas deberán irse descubriendo para ver qué recursos contienen, aunque también pueden contener enemigos o... ¡nada de nada! Y una vez descubierto un terreno nuevo, la abeja debe volver a la colonia a informar, dejando un rastro para sus compañeras. Según Dibu esta es la fase de "pick and delivery" (yo es que soy una inculta lúdica y no sabía como se llamaba a eso).
En cuanto la exploradora ha regresado las abejas recolectoras irán rápidamente en busca de los preciados recursos, siguiendo fielmente la ruta que la exploradora les ha marcado. Se puede asignar un grupo de varias abejas a cada ruta, para que recolecten de un plumazo (¿o de un aguijonazo?) todo lo que puedan. Todo lo que se recolecte irá a parar a los almacenes de la colmena... y si no hay sitio... qué desperdicio porque los recursos en el mapa se agotan...

También habrá que colocar a las abejas centinela en la entrada principalmente para proteger la colonia porque ¡¡un malvado abejaruco acecha!! y puede comerse a todas las abejas que vea. Se pueden derrotar enemigos no sólo para que dejen de molestar en el tablero sino porque otorgan dulces puntos de victoria. ¡¡Es la fase de la guerra!! (aunque poquita, que las abejas no son tan agresivas ¡cuidado!).

Durante la siguiente fase, es el turno de actuar de las jóvenes abejas obreras que no salen al exterior: cuidan a las larvas para alimentarlas (con cubos de miel y jalea), fabrican miel o jalea, y en invierno construyen y amplían la colonia. Obviamente es una fase de colocación de trabajadores y administración de recursos.



La construcción de la colonia se hace con losetas "de venta la público" pagando recursos y colocándolas siguiendo unas reglas al estilo del "Alhambra", así que ¡no se puede comprar por comprar! porque hay que pensar cómo y dónde se colocarán, previendo el poder terminar la cámara (cerrando todas sus paredes) para poder puntuar.
Aunque sólo se realiza durante los inviernos, definitivamente es una fase de colocación de losetas...

Actualización: Esta es la fase más indefinida del juego, a estas alturas aún no tengo claro cómo hacer las losetas o más bien cómo hacerlas funcionales y encajables (para que sea divertido jugarlo y no sea una locura crearlo).



Y finalmente... volvemos la vista a nuestro tablero de vida, para que las abejas de nuestra colonia envejezcan y por supuesto se alimenten. Si no alimentamos a nuestra colonia ¡¡las abejas morirán!!
A medida que las abejas van subiendo en el tablero, éstas se van haciendo más viejas y así tienen acceso a nuevas tareas. En la vida real, es cierto que sólo las abejas más viejas salen al exterior, mientras que las jóvenes se quedan en la colmena cuidando a las crías y fabricando miel.

Al final de turno, se elige el orden de turno de los jugadores con una breve fase de apuestas. Es la fase que más me ha costado implantar pero, tras los consejos de Dibu, aquí está (no me gustan las apuestas, siempre pierdo). Cada jugador escoge en secreto cuántos cubos de jalea real quiere dar de comer a su abeja reina; el que más cubos ponga, será el primer jugador, el siguiente será el segundo y así. Obviamente esos cubos vuelven a la reserva general y si te he visto no me acuerdo.

Y ¡fin del turno!
Al final de la partida, cuando se acaban los 4 años que dura (habrá que ver cuántos años son después de testearlo) se hace un recuento de puntos recibidos, enemigos derrotados, cámaras terminadas y abejas supervivientes, además de toda la jalea que nos ha sobrado. El que más puntos tenga demostrará que es la mejor colmena y ¡¡gana!!

Tareas actuales

>> He terminado el manual (son 11 páginas en word nada menos), a excepción de la odiosa parte de construir la colmena, que no la encauzo.
>> Sigo sin tablero para 4 y 5 jugadores... ya se andará.
>> He terminado de imprimir, recortar y "montar" todo lo necesario para jugar a dos y tres jugadores ¡y no son pocas cosas! Hay fichas de abeja, figuras de fimo de abejas y larvas, el tablero, las losetas de terreno y colmena (estás sin cartón por ahora), puntos de victoria, fichas de enemigo, el tablero de estaciones para las cartas (con el de recuento de puntos por detrás), los tableros de vida en cartulina gruesa...
>> ¡¡Los cubos de recursos transparentes molan mil!! Pero me faltan unos pocos para un par de recursos.
>> El primer testing a 2 jugadores fue un desastre... no había por donde jugarlo. Los primeros pasos de ambos jugadores son idénticos y la colonia es insostenible. Requiere muchos ajustes en los costes y ganancias...
>> Ya tengo 3 conejillos de indias voluntarios (más Dibu, of course) para probar el juego a 4 jugadores... Me gustaría poder estar en persona pero no sé si mi horario de trabajo me permite estás cosas... ¡maldito trabajo! (ah no espera... que eso me da de comer).


3ª PARTE




El diario de "¡Abejas!", capítulo 3.

Pues después de varios quebraderos de cabeza, por fin he conseguido resolver el tema de la producción de los tableros. Empecé con la idea de hacer un tablero individual para cada nº de jugadores, poniéndome así en el problema de tener que diseñar, imprimir, recortar, pegar 4 tableros.
Al final y por inspiración divina (bueno, me inspiré en otro juego) he conseguido, no sin antes tener que hacer cálculos y más cálculos, unificar los 4 tableros en uno único.


Esta es la "chuleta" para las acciones según las estaciones.


Paso a mostraros la preparación del juego según el número de jugadores (en orden de 2, 3, 4 y 5 jugadores):

Recordad, en nuestro blog se ve todo más bonito ;)

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Dudas de Reglas / Náufragos (Dudas)
« en: 03 de Junio de 2013, 22:27:42  »
Sin refugio también se recupera una lesión o solo 1 de energía y ya está?

No lo recuerdo así de memoria, pero creo que en el tablero está dibujado el primer refugio (la playa) y en él verás si hay un cubo blanco o no. Si no lo hay no se recuperan lesiones y si lo hay pues sí.

El caso es que al hacer lka acción de restos del naufragio veo mucho más dificil sacar objetos útiles para salir de la isla que en el caso de que haya más jugadores, quiero decir, que siendo dos, salio una biblia y tal como andaba de energía tuve que cogerla, y entre que vés cartas de comida o energía como que te olvidas de la cuerda, lona, espejo, catalejo... y al final pasa lo que pasa... me da que voy a hacer una "home-rule" que si hay dos jugadores cada uno puede quedarse con dos pagando una energía, por eso de que pasas más tiempo mirando los restos...¿Qué os parece? (Se que esto se aplica a partidas en solitario pero a dos puede venir bien igualmente)

Yo jugué a dos el otro día... y aunque a duras penas salimos de la isla sin Home-rules.


Y bueno, hace unos días comenté que estaba haciendo una Hoja de Ayuda... ya está publicada para el que le interese y revisada por Alberto ;) Podéis verlo aquí: http://www.labsk.net/index.php?topic=111224.0

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Ayudas de Juego / Re: NAÚFRAGOS - Hoja de Ayuda
« en: 03 de Junio de 2013, 09:02:31  »
De nada ^^ A ti Alberto por el juego y por responder todas las preguntas en el hilo de dudas jeje... (para preguntar no soy tímida jajaja).

Y de nada a todos, espero os sea de utilidad como lo ha sido para mi también.

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Dudas de Reglas / Náufragos (Dudas)
« en: 25 de Mayo de 2013, 18:17:10  »
Buenas,

Ayer jugamos nuestra primera partida y nos surgieron 2 dudas que no he podido resolver con el reglamento:

- Respecto a los tokens de pergamino, ¿son infinitos? O cuándo se acaban ya no se pueden robar más?

- cuando descartas algún objeto que da además puntos de historia, te quedas la carta para que te cuenten esos puntos al final o la descartas completamente y pierdes esos puntos.

 Graciaas


Vale, sobre la primera pregunta, no entiendo a qué llamas tokens de historia. Si te refieres a las fichas de PH entonces, obviamente si se acaban no hay más, aunque no entiendo cómo podeis haberlos cogidos todos jajajaja.

Sobre las cartas de objetos, claro, si usas el objeto y lo descartas entonces no tendrás sus puntos al final... Ah... No haberlo usado (perdido por la isla) jajajajajaj

Y con esto y un bizcocho... Eso :-)

11
Dudas de Reglas / Náufragos (Dudas)
« en: 23 de Mayo de 2013, 23:01:03  »
Como os perdais a dificultad 9 vais a agradecer bajar dos puntos, así que no quejarse por dios!! xDDD No es un errata, dios nos libre xDDD

1. ¿Puede un jugador explorando ser jugador inicial? En caso afirmativo, ¿realiza la primera acción (la del meeple blanco) en el campamento? Si es así ¿qué ocurre con la acción "esto se puede comer" si no va a alimentarse por mantenerse explorando?
2. ¿Sólo se avanza a lo largo del track de exploración extrayendo las cartas con un símbolo de "pie" (avance)? Si es así, no fui capaz de pasar de la primera zona y después de 6-7 turnos, y tener que dejar inconclusa la partida, conté menos cartas con ese símbolo en el mazo amarillo que espacios en esa zona, por lo que me parecía imposible completarla sin terminar el mazo. ¿Esto es correcto? ¿De esa forma sólo se puede pasar a la zona verde terminando el mazo?
3. ¿Cómo se marca en el tablero qué jugador sigue explorando (y por lo tanto que no puede hacer más acciones en el tablero central)?

1.- En las reglas pone que que si el jugador inicial está perdido, no puede hacer su acción de peón blanco.
2.- Yo también tengo esta duda, jugué en solitario y no llegué tampoco a pasar a la zona verde con el mazo amarillo. Cuando se acaba un mazo pasas automáticamente a la siguiente zona, pero a mi me parece que tendría que poderse pasar con las cartas... ¿es por las cartas que nos tocaron al preparar la partida o le pasa esto a todo el mundo?
3.-Cuando un grupo está explorando se hace por orden de turno dentro del grupo que explora. Uno saca una carta, luego el siguiente, el siguiente, etc. En la siguiente ronda si siguen explorando se siguen sacando cartas en orden. No se vuelve al campamento hasta que se acaba la fase de exploración y todos han decidido volver (pueden perderse al intentarlo pero es independiente). Si te fijas la acción de explorar es casi la última. Hasta que no se termina no se continúa con el resto y si resulta que te pierdes al volver, y tienes acciones de descansar o campamento después de explorar no podrás hacerlas.

Espero haberte ayudado y no haberme colado con ninguna regla ;)

12
Dudas de Reglas / Náufragos (Dudas)
« en: 23 de Mayo de 2013, 16:17:28  »
Me autocito para ver si esta tarde puedo jugar sin estas dudillas...

Si todos los exploradores están perdidos, se siguen transformando los contadores de comida en cubos blancos (y por tanto se eliminaran al final del turno), y se apaga la hoguera si no hay madera en ella?

Creo que a esto no se ha contestado. En la fase de "supervivencia" se especifica que primero viene la alimentación: convertir los fichas de comida en cubos y luego repartirlo y comer. Los que estén perdidos no hacen esta fase, pero entiendo que SI se convierte la comida y que esta, al no ser repartida (no hay nadie en el campamento) se pudre. Como tú bien dices yo tampoco tengo claro si las fichas hay que convertirlas en cubos o no. Si fuera que sí, pues se pudre y si fuera que no pues no se pudren.
Sobre la hoguera las reglas lo dejan claro, al final del turno la hoguera consume una madera (independientemente de quien esté perdido) y añade que si todos están perdidos, la hoguera se apaga por descuidarla (y eso pasa después de que consuma la madera (sí o sí).

13
Dudas de Reglas / Náufragos (Dudas)
« en: 21 de Mayo de 2013, 22:39:09  »
Según las reglas se ofrecen voluntarios, luego se discute y si no se llega a un acuerdo os partís la cara (pero con una tirada de fuerza ¿eh?)

14
Dudas de Reglas / Náufragos (Dudas)
« en: 20 de Mayo de 2013, 23:39:22  »
Tengo otra duda... creo que leí o vi un video en alguna parte donde se decía que el mazo de Eventos es el número de turnos de que se dispone para salir... En este caso me parece supermegahiper dificil escapar de la isla (recuerdo que solo he jugado en solitario por ahora y solo una partida) porque se me acabaron los eventos y no había pasado ni a la zona verde... ¿¿Qué estoy haciendo mal?? ¿Realmente jugué mal y por eso no pude explorar suficiente? ¿Se pueden volver a barajar los eventos (no creo ¿no?)? El caso es que en las reglas y en las FAQs no se menciona el tema de barajarlas (sigo pensando que no se puede) pero tampoco se dice que esos sean los turnos (aunque me sonaba que sí no he vuelto a encontrarlo). ¿Alguien me aclara por fis?

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Dudas de Reglas / Náufragos (Dudas)
« en: 20 de Mayo de 2013, 22:42:54  »
Vamos a ver, hay una cosa que no estáis teniendo en cuenta me parece: cuando uno pone los meeples y solo el meeple blanco hace la acción inmediatamente. Teniendo esto en cuenta no es para nada ambiguo:
1.- Todos ponemos los meeples: yo pongo mi primer meeple en la acción explorar (primer espacio) para iniciarla, me cuesta 1 energía. Mi segundo meeple lo pongo en la acción con forma de carta "campamento" que está más arriba (junto a la acción de víveres).
2.- Resolvemos las acciones, cada cual la suya de arriba a abajo. Yo hago primero la acción de mi segundo meeple porque está más arriba, por tanto voy y me pongo en la carta del campamento del bonus para explorar. Cuando me vuelve a tocar soy el primero en iniciar la exploración y no pago energía (osea recupero mi energía y me llevo un PH) por el bonus de mi otro meeple.
>> Como esto es poco lógico en cuanto a rol, lo que hacemos nosotros es pagar la energía a la hora de realizar la acción. Si alguien no puede pagarla se queda sin hacer la acción. Roleramente es más lógico y nos quitamos de quebraderos de que si ahora devuelvo energía o que si esta acción se calcula después, etc.


Sobre las cartas y sus interpretaciones. Creo que por lo que he leído aquí y en las FAQ, cuando pide añadir una carta a un mazo, esto se hace SIEMPRE independientemente de otras condiciones anteriores. Algunas cartas sí que dicen expresamente "con 1 o 2 haces esto y pones la carta tal y con 3 y 4 haces lo otro y pones la otra carta tal". Sino, siempre se añade la carta. Eso creo yo al menos.

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