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Vik

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Hola

Estaba pensando en desarrollar una versión de mis juegos de mesa, para implantarles una IA y poder jugar solo a los juegos de mesa que no tienen opción en solitario, es decir, jugar en tablero y con una aplicación.

La duda es, si es legal publicar un videojuego (gratis) con el arte y las mecánicas de los juegos.

Entiendo que no habría problema si no se usa el arte, ni el nombre, aunque las mecánicas, cartas y demás sean igual.

Sabéis si se puede?

Un saludo

Hollyhock

Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2023, 08:29:17 »
No, no se puede.

Aunque las mecánicas en sí no tengan copyright, si haces un calco mecánico de otro juego infringes el copyright de la obra completa.

Es el motivo de que Hex Shards of Fate de Cryptozoic tuviese problemas con Wizards of the Coast, porque hicieron un calco mecánico de Magic, por mucho que cambiaron el arte, el lore, los colores, los iconos, y algunos detallitos de reglas de aquí y allá. Terminó en un acuerdo extrajudicial en el que Cryptozoic tuvo que pagar dinero a Wizards.

Si lo que persigues es el proyecto en sí, yo no haría algo así porque nunca podría despegar. Si lo que buscas es mostrar tus habilidades de programador de cara al currículo, a lo mejor no te importa que al final te tiren abajo el proyecto mientras el mundo sepa que tú habías conseguido hacer tal cosa.
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Sparco

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Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2023, 09:01:14 »
Es lo que dice el compañero: todo está registrado excepto mecánicas, que no se puede registrar. Si copias a Magic tienes a un gigante que te va a crujir. obvio. No tengo claro si la mayoría de editoriales moverían papeles si se hiciese  por ej una webapp de un juego suyo. Es un poco lo que sucede en TTS: algunas ed. como Stonemaier o los juegos de Knizia no permiten mods fanmade, pero por normal general no se ponen pesados con esto. Siempre lo puedes hacer para ti y después pedirle permiso a la editorial si puedes compartirlo/publicarlo, es la mejor manera.

kabutor

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Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2023, 17:06:48 »
depende, si lo haces de una empresa pequeña y un juego desconocido posiblemente no pase nada, si lo haces a Asmodee, la pregunta sería ¿Cuanto te puedes gastar en abogados?

Si es mucho, igual eres inocente, si no te puedes gastar nada, posiblemente seas culpable
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Hollyhock

Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2023, 17:32:35 »
Las empresas grandes te demandan antes (caso Hex Shards of Fate copiando a Magic the Gathering cambiándole las imágenes). 

Las empresas pequeñas o juegos hechos por particulares te hacen quedar como un aprovechado frente a la opinión pública (caso Haunted Village copiando a Fatal Frame cambiándole las imágenes).
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Silvermain

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Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2023, 08:29:49 »
Es lo que te han comentado más arriba, no puedes publicar nada con un arte que tenga copyright, en cuanto a las mecánicas tiene razón quien más pasta tiene. Generalmente si estás ganando pasta con ello te van a demandar por que querrán su cacho del pastel, si lo haces gratis a lo sumo te enviarán un Cease and desist según la repercusión que tengas y lo que les estés jodiendo el chiringuito.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2023, 08:31:49 por Silvermain »

Hollyhock

Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2023, 09:04:32 »
Es lo que te han comentado más arriba, no puedes publicar nada con un arte que tenga copyright, en cuanto a las mecánicas tiene razón quien más pasta tiene.

Vik ya tiene claro que no puede copiar arte con copyright. Está preguntando por las mecánicas, y eso no es sólo cosa de abogados.

Las mecánicas no tienen copyright pero de forma aislada. Una implementación específica de mecánicas en forma de obra completa, sí tiene copyright.

Tú puedes coger Heroquest, copiar su mismo sistema de combate, movimiento y casillas, y hacerle algún cambio a nivel troncal (utilizar un tablero distinto, añadir un sistema iniciativa, permitir respawn, subida de nivel distinta), que hará que termine siendo un juego distinto. Así terminó siendo Mice and Mystics: copia sistemas enteros de Heroquest, pero no copia todo. Es legal, porque las mecánicas aisladas que copia no tienen copyright, y porque no es un calco de la obra completa. Hasbro no podría demandar a Plaid Hat Games por haber copiado mecánicas de Heroquest, o si lo hiciese perdería.

Lo que no puedes es coger Heroquest, cambiarle el título, las miniaturas y el arte, en todo lo demás ser un calco exacto, y publicarlo. Te expones a reclamaciones legales porque la obra completa sí tiene copyright. Y aquí es cuando entran los abogados y el hecho de que reclamar judicialmente es costoso y algunas empresas no podrían permitírselo... pero de todas formas quedarías como un aprovechado ante la opinión pública.

En términos generales, la diferencia entre hasta dónde puedes copiar grupos de mecánicas y hasta dónde no es haber tenido que hacer cierta labor de diseño transformativa que haga que tu resultado sea una obra distinta a la obra en la que te has inspirado. Normalmente hay que cambiar algo troncal, que te llevará a hacer tantos cambios en cascada a lo largo del diseño, que terminarás con un juego distinto.

Digo que hay que cambiar algo troncal porque hacer un calco y justo cambiarle elementos estéticos o accesorios (ponerle un +1/-1 en algún valor, o usar un tablero que difiera en un puñado de casillas) no es suficiente. Hex Shards of Fate tenía pequeñas variaciones de reglas en comparación a Magic: por ejemplo, su versión del Giant Growth era +4/+4 por 1 mana verde, y algunas cartas no tenían equivalencia en Magic. Pero eso no le salvó.

Sin embargo, Sorcery Contested Realms es prácticamente Magic the Gathering con un componente espacial (se juega en un casillero), en el que las tierras de donde sacas el maná las colocas como casillas de un tablero que se va creando. Como este juego tiene toda una dimensión nueva de la que preocuparse, hay un montón de cartas lidiando con el elemento alcance/distancia y por tanto el resultado es un juego diferente.
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Vik

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Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2023, 15:40:46 »
Gracias por las respuestas, pues yo creía que sin el arte original, se podría copiar mecánicas 1:1 . en Itch.io tengo visto un clon de catan y de alguno más.

Tendré que darle una vuelta.

Un saludo

MaestroSolista

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Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2023, 15:57:19 »
Yo no tengo mucha idea en temas legales, así que la duda en sí no te la se resolver, pero si te puedo decir una cosa.
La bga (Boar game arena), una famosa web de juegos de mesa digitalizados, según tengo entendido, la empezaron ha hacer un grupo de informáticos que le apasionaban los juegos de mesa por iniciativa propia. Cuando la web empezo a hacerse famosa, Asmodee en lugar de demandarles, tengo entendido que se intereso por ella y se las compro. Así que si haces un buen trabajo, es posible que quieran tu trabajo y te paguen bien.

Celacanto

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Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2023, 20:33:03 »
Si pero bga avisaba a los autores de la reimplementaciones, pedía permiso para utilizar el arte original y utilizaban licencias por el uso del juego. Lo que quiere hacer este usuario es otra cosa parece ser.

Lopez de la Osa

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Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2023, 10:56:19 »
Sé que hace tiempo Yucata acogía a gente que quisiera programar juegos, encargándose ellos de los aspectos legales, entendí que Yucata contactaba con autores/editoriales para este tipo de acuerdos y tu solo te preocupas de programar.

Celacanto

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Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2023, 11:08:55 »
Yucata al revés que BGA siempre ha sido un sitio que trabaja "sin ánimo de lucro" las licencias que usa de juegos siempre son licencias no comerciales.

 De hecho si os fijáis hay cero juegos de Reiner Knizia en yucata por que él no las concede. Las concedía en su momento pero tuvo una disputa con yucata y las retiro todas.

Vik

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Re:Duda legal sobre publicar videojuegos basados en juegos de mesa.(modo solitario)
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2023, 16:52:52 »
He pensado que para juegos sin información oculta, se podría hacer un companion o un bot.
En la interfaz, habría que representar un tablero parecido al juego en cuestión, para indicar a la IA las opciones y situación de partida en general. Así la IA te indica qué trabajador/ficha/carta tienes que poner en su lugar.

No se estaría copiando un juego, si no, desarrollando un anexo para usar con el juego,  y sin usar el arte original.

¿Esto sería válido?

Un saludo