logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4770 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos de CEFA: ¿Diversión o nostalgia?
« Respuesta #15 en: 03 de Julio de 2012, 09:29:37 »
Con 37 tacos yo crecí con estos juegos y son los que me iniciaron en este mundo me lo pasaba genial con ellos así que además de nostalgia algo más tiene que haber, recuerdo además de los comentados el sinai que era una especie de inicio a los wargames y la ruta del tesoro que era el monopoly pirata,

El sinai, para mi, era de los mejores.

madelcampo

Re: Juegos de CEFA: ¿Diversión o nostalgia?
« Respuesta #16 en: 03 de Julio de 2012, 14:20:21 »
Es que yo no juego con ilustraciones, juego con un juego en su conjunto.
Los juegos están para jugarlos no colgarlos en cuadros.
Además, soy poco mitómano.

Esa es la clave: el conjunto. Un juego es un conjunto donde el diseño gráfico y las ilustraciones forman parte, porque no están para colgarlas en cuadros, sino para sustentar visualmente un juego y crear un ambiente adecuado. Pero tu valoración de esta parte (que yo considero un gran trabajo), es sólo del 1% del valor general de estos juegos. Con esa forma de pensar no debería pagarse el trabajo de diseño gráfico e ilustraciones en los juegos. Demasiado costo para un 1% del atractivo. Así que mejor saquemos juegos temáticos sin grafismo alguno y ya veríamos lo que se juegan y se venden.

Pero no sólo hablaba de ilustraciones, sino también de ambientación en general. Y creo que la de algunos de estos juegos (sobre todo el Imperio Cobra) es sencillamente genial. La mezcla de fantasía y ciencia ficción futurista, los héroes que parten de su tierra natal, el oráculo y las pruebas, la idea de la Cobra giratoria cuya visión directa es letal (que luego veríamos en un clásico de los videojuegos: The Sentinel). En suma, el autor logra crear todo un pequeño universo con tan sólo unos pocos materiales, y todo ello sustentado magistralmente por el ilustrador… Esa es la razón de que haya sido un icono de los 80 y haya perdurado en nuestra memoria.

Para mí, todo esto cuenta en el conjunto, aunque luego las mecánicas y las reglas adolezcan de simpleza, de ambigüedades o incluso lagunas.

« Última modificación: 03 de Julio de 2012, 14:53:05 por madelcampo »

madelcampo

Re: Juegos de CEFA: ¿Diversión o nostalgia?
« Respuesta #17 en: 03 de Julio de 2012, 14:28:09 »
Es nostalgia, seguro, las reediciones que hizo Cefa no tuvieron "el exito esperado"... de todas maneras si no podemos tener nostalgia ¿que nos queda? :) :)

ACV 8)

Hay 2 poderosas razones para que esas reediciones no fuesen grandes éxitos, pero no tienen que ver con que se trate sólo de nostalgia:

1 El trabajo gráfico es mucho menos atractivo en las nuevas versiones.
2 La oferta lúdica (no sólo de juegos de mesa, sino en general de juegos, juguetes y videojuegos) es mucho mayor y más variada hoy día que a mediados de los 80, luego el éxito es más complicado.