logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14292 veces)

verarua

  • Visitante
Pregunta sobre legalidad en el uso de imágenes
« en: 20 de Junio de 2013, 00:09:51 »
No se si esto va bien aquí, de lo contrario cambiarlo.

¿Es legal utilizar imágenes de cuadros antiguos, de por ejemplo Goya o Velazquez, para un juego de mesa?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Pregunta sobre legalidad en el uso de imágenes
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2013, 00:12:14 »
No se si esto va bien aquí, de lo contrario cambiarlo.

¿Es legal utilizar imágenes de cuadros antiguos, de por ejemplo Goya o Velazquez, para un juego de mesa?

Según.

Los cuadros, por supuesto, no tienen derechos de autor, pero si usas una foto de un cuadro estás usando el trabajo del fotógrafo.

verarua

  • Visitante
Re: Pregunta sobre legalidad en el uso de imágenes
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2013, 01:19:26 »
Es cierto, no lo había pensado...

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pregunta sobre legalidad en el uso de imágenes
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2013, 08:39:09 »

Es mas complejo, los cuadros antiguos no tienen derecho de autor (si tienen más de cien años), pero si derecho de propiedad de la imagen. Si quieres usar una pintura propiedad del Museo del Prado, del Metropolitan de Nueva York o de Patrimonio Nacional, por citar tres ejemplos, tienes que pagar por ello a estas instituciones (si quieres que además te proporcionen la foto, la factura se incrementa). Incluso hay Museos que exigen el envío de una maqueta antes de dejarte utilizar la imagen: es decir, controlan incluso la producción.

Y la factura dependerá del uso que quieres hacer de la imagen: no es lo mismo para fines comerciales -portada de un juego de tirada pequeña - que para fines científicos -ilustración de un libro erudito del que se venderán muy pocos-, que para portada de un bestller -negocio seguro.

El abanico es muy amplio: Patrimonio Nacional es carísimo -parece mentira que se denomine así-, y en cambio el British Museum es muy barato o incluso gratis.

A mi personalmente me parece un sistema muy injusto que roza el abuso, pero es lo que hay actualmente.


iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pregunta sobre legalidad en el uso de imágenes
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2013, 09:08:10 »
Una "solución" (que no sé si es factible en cuanto a utilidad/adecuación en el juego) sería la de usar imágenes de cuadros tratadas digitalmente (convertida a tonos de color planos, vectorización, desenfoques, tramas...). Esto, que visualmente se daría un parecido al cuadro original, sería en cualquier caso una "obra tuya" y podrías usarla. Es como si te tomases la molestia de hacer una ilustración inspirada en cada cuadro o imagen que quieras usar.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Pregunta sobre legalidad en el uso de imágenes
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2013, 11:02:53 »
El Rijksmuseum (museo de arte de Amsterdam) ha puesto online todas su obras para uso publico. Si necesitas material, ahi tienes mas de 125 mil obras para hacer lo que quieras con ellas.

Los putos holandeses son lo mejor. Primero la maria, ahora esto...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Pregunta sobre legalidad en el uso de imágenes
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2013, 11:34:32 »
Es mas complejo, los cuadros antiguos no tienen derecho de autor (si tienen más de cien años), pero si derecho de propiedad de la imagen. [....]


Y seguro que las leyes y los jueces se prestan más a defender estos derechos que otros fundamentales de la Constitución.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pregunta sobre legalidad en el uso de imágenes
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2013, 11:56:23 »
El Rijksmuseum (museo de arte de Amsterdam) ha puesto online todas su obras para uso publico. Si necesitas material, ahi tienes mas de 125 mil obras para hacer lo que quieras con ellas.

Los putos holandeses son lo mejor. Primero la maria, ahora esto...

Lo que pasa es que una cosa es uso público (puedes usar la imagen en un salvapantallas, en un powerpoint, para un poster en tu habitación...) y otra uso comercial, que es cuando se obtiene un beneficio económico, como en la edición de un juego. En la web del Museo del Prado tienes todo el catálogo online a una resolución magnífica disponible para cualquiera, pero que no se te ocurra usar una imagen con fines comerciales sin pagar que van a por tí  >:(


kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Pregunta sobre legalidad en el uso de imágenes
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2013, 12:02:27 »
Lo que pasa es que una cosa es uso público (puedes usar la imagen en un salvapantallas, en un powerpoint, para un poster en tu habitación...) y otra uso comercial, que es cuando se obtiene un beneficio económico, como en la edición de un juego. En la web del Museo del Prado tienes todo el catálogo online a una resolución magnífica disponible para cualquiera, pero que no se te ocurra usar una imagen con fines comerciales sin pagar que van a por tí  >:(

Es verdad, no habia consultado la licencia y pensaba que era del tipo BY-NC..., pero solo es para uso personal. :(

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Pregunta sobre legalidad en el uso de imágenes
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2013, 12:22:00 »
¿Dónde has visto esa licencia, kanito8a?

Yo he entrado en el "multimedia tour", y al ver una imagen si le das a "More details", bajas hasta "Adquisition and Rights" y en muchas pone "Public Domain".


Si intentas descargar una imagen, puedes ver un texto donde explican los diferentes usos de la imagen:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Para uso comercial, parece que tienes que contactar con ellos,  y me imagino que sera para cobrarte la correspondiente "fee". Puede que no todas las imagenes tengan el mismo texto, pero yo he intentado un  par de ellas y me sale eso.
« Última modificación: 20 de Junio de 2013, 12:27:45 por kanito8a »