logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11133 veces)

hemp

Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« en: 03 de Julio de 2009, 10:38:17 »
Muy buenas. Hasta ahora lo que he venido leyendo en ficción ha sido Poe, Conan Doyle o Lovecraft (todo muy clásico :D), y ahora quiero dar el salto a la ciencia ficción, y la verdad, no se por dónde empezar. Bueno, se que fijo quiero leer cosas de Arthur C. Clark, Isaac Asimov y Philip K. Dick, pero dentro de estos ¿por donde empiezo? ¿"2001"? ¿"Yo, Robot"? ¿"Sueñan los androides con ovajas eléctricas"?

¡Arrojad un poco de luz en esta oscuridad! ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2009, 10:46:07 »
Muy buenas. Hasta ahora lo que he venido leyendo en ficción ha sido Poe, Conan Doyle o Lovecraft (todo muy clásico :D), y ahora quiero dar el salto a la ciencia ficción, y la verdad, no se por dónde empezar. Bueno, se que fijo quiero leer cosas de Arthur C. Clark, Isaac Asimov y Philip K. Dick, pero dentro de estos ¿por donde empiezo? ¿"2001"? ¿"Yo, Robot"? ¿"Sueñan los androides con ovajas eléctricas"?

¡Arrojad un poco de luz en esta oscuridad! ;D

Sobre gustos no hay disputas, pero creo que si te gustan los clasicos de terror, te pueden gustar los clasicos de Sci-fi, y una buena puerta puede ser
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_A._Heinlein
Tiene de todo, es amigable y muy cinematografico ;).
Tropas del espacio (nada que ver con la pelicula)
Puerta al verano (este me lo leo cuando estoy depre ;) )
La luna es una cruel amante (como hacer un golpe de estado ;) )
y los cuentos de Historias del futuro

luego por supuesto hay que leerse a Clark , Asimov, etc.... pero no empieces con Dick... es duro ;)

Saludos
ACV  8)

tonijor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1125
  • Ubicación: Leganés (Madrid) - ESPAÑA
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2009, 10:52:02 »
Suscribo lo que dice ACV, e incluyo a Gibson. Son duros (perfecta la definición) para empezar.
No os olvideis de Frank Herbert.

Aquí tienes un listado, en mi opinión bastante acertado (o al menos estoy de acuerdo en casi todo) del top100 de libros de Sci-Fi.

http://home.austarnet.com.au/petersykes/topscifi/lists_books_rank1.html

Tampoco está de más, echar un vistazo aquí, para conocer un poco más de la ciencia ficción en sí misma (subgéneros y demás):

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n
« Última modificación: 03 de Julio de 2009, 10:55:41 por tonijor »

Juka

Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2009, 11:09:42 »
Mm, yo soy más Asimoviana y Dickera. Pero leer a Rudy Rucker es muy muy divertido.

Asimov recomendadísimos:

- Trilogía "Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación". Es excelente.

- "El Fin de la Eternidad", viajes en el tiempo, conciencia humana de su evolución y consecuencias. Es inmejorable.

Philip K.Dick que no pueden faltar:

- Ubik

- El Hombre en el Castillo

- Sueñan los androides con ovejas eléctricas.

Philip K.Dick es el padre de Blade Runner.

La única obra de Rudy Rucker que he leído y ha merecido un sobresaliente:

"El Hacker y las Hormigas versión 2.0"

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8418
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2009, 11:12:17 »
Creo que puede ser muy difícil de encontrar, pero "Software" de Rudy Rucker es también muy bueno y divertido.

"El hacker y las hormigas 2.0" me lo leí y me gustó, muy curioso y divertido.

Si quieres buena ciencia ficción, puedes intentarlo con Stanislaw Lem. Eso sí, no te leas Solaris el primero. Es demasiado bueno y todo lo que leas de él a continuación no te parecerá a la altura. También tiene bastantes libros de cachondeo espacial (por llamarlo de alguna forma) que a mí, personalmente, no me gustan especialmente.
« Última modificación: 03 de Julio de 2009, 11:20:46 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2009, 11:34:45 »
Hombre, yo recomiendo El Invencible de Stanilav Lem como novela "clasica" de sci-fi... es como ver una peli ochentera tipo Atmosfera Cero.

Otros libros de Lem son más pasaos de vueltas, pero vamos con tus intenciones de leer K. Dick ya debes de estar predispuesto a cosas raras.

Heinlein, bestial, sus tropas del espacio es un libro must read (nada que ver con la peli)

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2009, 11:40:27 »
Cuanto daño ha hecho la película a Tropas del Espacio de Heinlein  :D

Por recomendar algo distinto, léete "El juego de Ender" de O Scott Card (las continuaciones tienen altibajos pero en general son prescindibles).

Uno que no se suele recomendar mucho y que a mí me gustó mucho es "E l libro del día del Juicio FInal", de Connie Willis

Y para terminar, un clásico, "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley. Anda que no me marcó esa novela en el Insti  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Backbencher

Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2009, 11:44:36 »
De acuerdo con todo lo dicho, excepto Philip K. Dick con el que nunca he conseguido "conectar". Heinlein es imprescindible, y otras novelas que no deberían faltar para mí:

Dune, de Frank Herbert, aunque se puede prescindir tranquilamente de las secuelas.

El Juego de Ender, de Orson Scott Card, uno de mis libros favoritos, lo he leído un montón de veces

También me gusta bastante Neal Stephenson, con libros como Snow Crash, La Era del Diamante o Criptonomicon.

Juka

Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2009, 11:46:55 »
Cierto, cierto!

El juego de Ender es tan imprescindible como la saga Fundaciones.
Y si te animas al siguiente, La voz de los muertos es ficción sin ciencia, muy bueno.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2009, 12:00:42 »
Y para terminar, un clásico, "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley. Anda que no me marcó esa novela en el Insti  :D

PLAS! PLAS!! bestial, bestial... para mi a años luz de 1984 y de cerca Farenheit 451

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2009, 12:12:48 »
PLAS! PLAS!! bestial, bestial... para mi a años luz de 1984 y de cerca Farenheit 451

De todas las alternativas del futuro lejano que he visto en literatura, cine o TV a mí me resulta el más creíble. Y acojona...  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2009, 12:16:16 »
Yo también recomiendo:

EL juego de Ender, y sus libros secuelas, aunque al resto de los mortales no parecen gustarles estos últimos tanto como a mí. No confundir con la saga de La sombra de Ender, que me parecen una mierda mayúscula.

Dune, de Frank HErbert. Sus secuelas no me gustan.

de Philip k. Dick tienes la consabida "Sueñan los androides con ovejas eléctricas"; que quizá te decepcione si has visto Blade Runner y esperes encontrar en ella una joya parecida.

De este autor a mí me gusto mucho también "Tiempo desarticulado".

Y una clásica que me gustó mucho: EL hombre en el laberinto, de Robert Silverberg, novela que creo que tiene que ser tan difícil de encontrar como un catán en la saca de un wargamero.

1984, de George Owell también está muy bien.

Un mundo feliz no la soporto.
« Última modificación: 03 de Julio de 2009, 12:28:58 por Simónides »

Juka

Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #12 en: 03 de Julio de 2009, 12:19:44 »
Hombre, R.Silverberg tiene otro buen libro mezcla de ficción y paranoia: "El libro de los cráneos".

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #13 en: 03 de Julio de 2009, 12:36:19 »
te enlazo una lista de fundamentales de la ciencia ficción que te puede ayudar a elegir:

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=344

personalmente te recomiendo  fervientemente "las estrellas, mi destino" (apodado "Tigre, tigre!") de Alfred Bester, su lectura suele ser una experiencia maravillosa...
« Última modificación: 03 de Julio de 2009, 13:05:30 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

ilopez10

Re: Entro en la literatura Sci-Fi ¿recomendaciones?
« Respuesta #14 en: 03 de Julio de 2009, 12:42:34 »
La Cicatriz de China Mieville.

La estoy acabando en estos días. Me parece una obra ingeniosísima alejada de la ci-fi habitual de naves, viajes espaciales y cosas por el estilo.

Estoy disfrutando mucho con ella. Mucho más que con su predecesora "La estación de la Calle Perdido".