Jujiji, a las buenas tardes foreros.
Como desencadenante de tanto mal me siento en la obligación de aportar mi granito de arena al tema y a ver si así os pica el gusanillo como a Dark Oracle.
Poco puedo aportar sobre el sistema de juego ya que a diferencia de otros juegos de Tristan, este no lo he probado, con lo cual seguramente no le hiciera la justicia que se merece, lo que sí puedo hacer es recomendar encarecidamente que cualquiera que sienta el más mínimo toque de curiosidad por el juego eche un vistazo a los vídeos explicativos y promocionales que hay por la red, además supongo que estos días subirán más vídeos ya que están de ruta promocional por Manchester si mal no recuerdo. Si alguien tiene mucho interés en saber exactamente como desarrolla el juego en todo su recorrido hay tres videos publicados en Youtube por Box of Delights que se encargan de esto a las mil maravillas.
A modo resumen-
1- Montamos “tablero” de localizaciones (zonas por las cuales nos moveremos e iran spawneando eventos de varios tipos como monstruos o misiones por ejemplo). En medio de este tablero estará la ciudad, desde donde partiremos con nuestros héroes y donde podremos volver en el futuro a varias cosas como comprar en el mercado.
2- Elegimos raza y clase. Se reparten varias cosas al inicio de juego como algo de oro y todo aquello asociado al pj (puntos de vida,etc.)
3- Se saca un enemigo final por jugador. Por darle una comparación y mira que no me gusta, durante la partida y hasta el final, es un malo maloso al más puro estilo Eldritch Horror, que va haciendo putadas a lo largo del juego.
4- Se elige una línea argumental (LA) para cada Pj. Hay líneas argumentales predefinidas para cada clase, aunque no son limitativas, ya que puede jugar cualquier LA con cualquier PJ y esto le da mucha variedad al juego. Las líneas Argumentales son cartas con requisitos de victoria y con recompensas por finalizar cada capítulo. En la carta vienen varias palabras clave relacionadas con diferentes tipos de localizaciones (montaña, bosque, tierras baldías, etc), con lo cual tendremos que ir moviéndonos por estas localizaciones específicas para ir consiguiendo pistas a base de matar monstruos, hacer misiones, etc. Con lo cual cada Pj tendrá que moverse por diferentes áreas del juego si quiere tener éxito. Cuando reunimos las cartas que tienen las palabras clave que necesitamos y cumplimos otros requisitos que pide el capítulo de la LA en el que estamos, lo resolvemos y pasamos al siguiente, así hasta llegar al capítulo final donde por fin podremos matar al malo maloso que suele ser un bicho goldo goldo.
5- Además de todo esto se va subiendo de nivel y mejorando al PJ con habilidades y demás a modo talentos (representado obviamente por una baraja pequeña de cartas por cada PJ), robando hechizos, consiguiendo compañeros de viaje a modo de reclutas y varias cosas más.
6- El juego se desarrolla en 25 turnos, que representan 25 días de viaje, y cada uno se divide en 2 fases, básicamente día y noche, por el día hacemos acciones (tantas como puntos de vida tengamos, por lo cual es importante descansar, curarse, acampar y demás al más puro estilo Baldur´s Gate) hay 8 acciones posibles para que os hagáis una idea de que yo estoy resumiendo el juego bastante para que tengáis una idea global nada más. Las enumero sin explicarlas. Moverse, Limpiar, buscar, esconderse, confrontar, descansar, descubrir, mercado y agasajar. Además de las acciones limitadas que acabo de mencionar existen acciones gratuitas que dependen de varias cosas que van ocurriendo en el juego, como evadir, luchar o correr. Además hay acciones que dependen del modo de juego al que estemos jugando ya que como comentó Dark Oracle hay coop, confrontativo o solo, ya que podemos hacer piña entre jugadores para resolver eventos y demás. También hay modificadores en el juego, ya que existen tiradas de dados en los eventos, y disponemos de ciertas acciones (limitadas) para poder convertir un fallo en un éxito por ejemplo, esta acción se llama destino para darle un poco de dramatismo
.Luego en el cooperativo se pueden intercambiar rumores entre PJ, que son las cartas con palabras clave que hemos ido consiguiendo en nuestra aventura que nos permiten avanzar en la LA, además de intercambiar objetos, oro, hechizos o recompensas (si además de todo esto hay un saquito de recompensas también a lo Baldurs Gate, abres un cofre o le das un palo en la cabeza a un bicho y se le caen cosas de los bolsillos, jeje, a veces hay “nada” literalmente, o cosas como una pala o una poción y demás, curioso cuanto menos).
Y por la noche se aviene la “Penumbra” que da nombre al juego (Gloom). Basicamente se saca una carta aleatoria que pone en penumbra una localización y pasan cosas feas que dice la carta además de existir modificadores dependiendo del jefe final que nos haya tocado. Al ser esto también aleatorio hace que la rejugabilidad sea muy grande entre el mapa inicial aleatorio, jefes aleatorios, historia aleatoria y desarrollo de juego aleatorio dependiendo de entre otras cosas las decisiones que tomemos y el “destino”.
Lo que realmente quiero compartir con vosotros en el día de hoy son los motivos por los que soy un orgulloso patrocinador de este KS.
Primero de todo la temática. Esta claro que hay muchos juegos de fantasía RPGniana por ahí y cada día que pasa alguno más, por lo que si echásemos un vistazo rápido al proyecto, podríamos caer en error de pensar “pff, otro más” y pasar de largo. El juego tiene varios puntos fuertes, por supuesto e indiscutiblemente el primero de todos que salta a simple vista son las ilustraciones, que han sido cuidadas con mimo en todas y cada una de las cartas, pero debo decir que a quien le gusten los juegos con trasfondo e inmersivos tendrán que entender que priorice esta característica del juego, ya que en los días que vivimos, todo se vuelve muy visual a costa a veces de la historia y la jugabilidad a largo plazo, -que a todos nos gustan las minis copón, pero inventad algo nuevo por dios.
Lo que más caracteriza a Tistan como diseñador es el cuidado que pone en los detalles y a la hora de contar la historia, habiendo jugado previamente al 1066, Tears to many mothers, puedo augurar que las líneas argumentales del GOK no van a defraudar en absoluto, es una persona que tiene muchísima imaginación e inventiva, además de escribir muy bien y hacer extensivos periodos de estudio para sus juegos. Teniendo en cuenta que esta es su Prima Dona, y que lleva 8 años fraguándolo poco a poco, no podemos esperar nada menos que algo excepcional.
El tema de la banda sonora viene de la mano de su mujer, que es pianista, y teneis disponible en youtube varias de las canciones compuestas para el juego, que a modo de música de fondo creo que son excepcionales, obviamente no es un elemento del juego como tal, pero creo que le da ese toque épico que algunos de los que hemos tenido nuestras sesiones roleras conocemos bien, y sino que les preguntes a mis rebuscadores, en fin, que recuerdos.
Aparte de lo anteriormente citado, después de seguir el proyecto de cerca, me parece que la mecánica de juego está muy pero que muy depurada, son ocho años de testers arriba y abajo, y solo hago que ver comentarios positivos en cada una de las presentaciones que hace del juego.
Una cosa que os quiero comentar y que para algunos será obviamente negativa, aunque es la esencia del juego a su vez, es que el juego es “totalmente” dependiente del idioma para disfrutarlo a 100%, es decir, esta claro que se podrá jugar sin saber inglés, porque tienes habilidades, que dan modificadores y dados que matan cosas, y casi todo el mundo conoce lo básico para entender 1 acción más, o gana 1 punto de vida, pero tirando piedras contra una de las intenciones del post, que es acercaros a el e intentar compartirlo con cuanta más gente mejor, debo decir, que si hay algo que hace grande este juego y que hace que sea solido en su conjunto, es lo que se disfruta temáticamente, la historia en la que el diseñador consigue que nos veamos involucrados mientras jugamos, ya que consiguió que sin tener ni idea de historia de Escocia, aprendiese como se desató la batalla de Hastings, entre el ultimo rey anglosajón y el ejercito del duque de Normandía, todo esto pasándomelo teta en un juego de control y estrategia para 2 que en cualquier caso si teneis curiosidad podeis chafardear por la web (1066, tears to many mothers), juego que esta en fase de playtest y que he testeado a gusto
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Tengo entendido que es posible que salga un KS para este el año que viene, pero esa… es otra historia.
Si con esto que te cuento el juego sigue sin llamarte la atención ni un poquito, dudo que por mucho que mires o le des vueltas, la cosa mejore. Pero si parte de lo que cuento en estas líneas te parece simpático o crees que el juego tiene posibilidades, recomiendo que os informéis y miréis algún video, porque lo que aquí os cuento no roza ni la superficie de lo que puede llegar a ser este juego.
Gracias por aguantar el tirón hasta aquí, huelga decir que no voy a comisión hahaha, y que ni soy familia ni nada por el estilo. Soy un simple Fan más, y es un juego que sigo de cerca hace tiempo y que le tengo especial cariño, un saludo compañeros y buenas y prósperas aventuras.
A más ver.