logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19431 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Piedras entre las lentejas.
« en: 21 de Febrero de 2010, 20:00:17 »
Aprovechando el artículo de wkr "la manipulación en los medios" http://www.labsk.net/wkr/archives/6165
 y la posterior resurrección del artículo "Joyas entre el fango" http://www.labsk.net/index.php?topic=28477.0
me atrevo a proponer un hilo paralelo ¿qué juegos están sobrevalorados en la bsk, en la BGG? ¿que juegos tienen un prestigio inmerecido? ¿cuantas piedras encontramos entre las lentejas? o habría que decir ¿Cuantas lentejas encontramos entre las piedras?
 Me gustaría que la gente se animara a postera aquellos juegos entre los 500 primeros de la BGG (alguna referencia hay que coger) http://www.boardgamegeek.com/browse/boardgame y que a su juicio no debieran estar.
 Puede ser un tema delicado, hay juegos a los que se les coge alergia simplemente por el hype que arrastran, pero a veces son juegos decentes, incluso buenos juegos. Y quién se atreva argumentar el porque de su elección, agradecidos que le quedaremos.

Mi propuesta inicial (tengo más):

Talismán
puesto 413 en la BGG

http://www.boardgamegeek.com/browse/boardgame



Juego aburrido donde los haya. Lo excitante se supone que viene de unas tiradas de dados y la trama de aventuras fantastico-medievales. Pero el juego se agota a los 15 minutos y las partidas duran mucho, mucho, más. Ha sido ampliamente superado y noparta nada al mundo de los juegos de mesa.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2408
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2010, 20:07:24 »
  Uff tema dificil, porque para gustos colores, wargames, fillers, eurogames, para dos jugadores, para mas de 7...en fin cada juego tendra su momento y dependiendo de los gustos de las personas unos prefieran unos juegos antes que otros.

  Pero mi principal problema para opinar o meter un juego en esta lista es que no he jugado a tantos juegos como para decir que no merece estar entre los 500 mejores...si fuera entre los 100 quiza, pero 500 es mucha tela para mi.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2010, 20:12:30 »
  Uff tema dificil, porque para gustos colores, wargames, fillers, eurogames, para dos jugadores, para mas de 7...en fin cada juego tendra su momento y dependiendo de los gustos de las personas unos prefieran unos juegos antes que otros.

  Pero mi principal problema para opinar o meter un juego en esta lista es que no he jugado a tantos juegos como para decir que no merece estar entre los 500 mejores...si fuera entre los 100 quiza, pero 500 es mucha tela para mi.

No te falta razón. Yo tampoco habre jugado en mi vida ni a la mitad de 500 juegos. Pero tomalo como un juego, de la misma manera que podemos percibir que un juego ocupa un puesto bajo en el oficioso ranking de la BGG (¿alguién ha jugado a los 1899 que le preceden?) lo mismo se puede hacer para detectar ciertas muestras de inflación injustificada.
Tomatelo como un juego, sin mayor trascendencia que la posibilidad de conocer algunos juegos con buena prensa pero poca sustancia.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2010, 20:20:16 »
Ciertamente Talisman es un juego que está en el 413 que no es especialmente alto y en fin... Diría que para niños puede ser divertido aunque quizá es demasiado largo para ellos. Es un juego de otra época que la gente recuerda con cariño. Se me ocurren juegos más sobrevalorados como:

Civilization: Puesto 58

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/71/civilization




Comprendo que en su época causara furor "¡sin dados guau!". Pero el juego hoy por hoy flaquea por muchos lados. Es un juego de comercio en un 80%. No nos engañemos, lo que importa es conseguir agrupar recursos y cambiarlos por dinero que nos harán subir tecnologías. ¿Y como se intercambian esos recursos? ¿Una mecánica sutil y elegante? Pues no señor! "A grito pelao" como si de una lonja de pescado se tratase "¡Quien tiene sal!!! ¡Necesito sal!!!". Y eso es lo más importante del juego porque tener 6 o 9 ciudades importa un carajo. Total pillarás cartas el último y ya estarán la mitad de mazos agotados...

Hay juegos muchísimo mejores hoy en día. Aunque la mecánica de hacer crecer las civilizaciones, el combate, como se extienden y tal, si que es sencillita y elegante. Con esas fichas que sirven para varias cosas según donde las coloques. Pero si está tan arriba es por el cariño que le tiene la gente, el recuerdo de un juego que sería innovador en su momento pero hoy en día no veo que juegue casi nadie.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2010, 20:23:37 »
Ciertamente Talisman es un juego que está en el 413 que no es especialmente alto y en fin...

el 413 en una base de datos que recoge más de 45000 juegos. Yo creo que sí es un puesto alto.
 Y más mirando muchos juegos que conozco y he jugado que están por detras.

jurpque

  • Visitante
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2010, 20:58:01 »
Venga yo voy a proponer otro



Un juego repetitivo como ningún otro, en el que siempre haces lo mismo, donde todo el mundo al cabo de 10 partidas ,que fácilmente juegas en 2 tardes, conoce los combos y juega con el piloto automático puesto. Donde los "entreturnos" son terribles, viendo como el resto de jugadores juegan y juegan cartas sin parar y tú miras al infinito con cara de idiota. Un juego que se quema en un fin de semana.
Eso sí, las 10  primeras partidas son buenísimas.

Un juego que no debería estar entre los 100 primeros y está nada más y nada menos que el 6.

Y no me digáis que es necesario comprar las ampliaciones, yo estoy hablando del juego básico, aunque os diré que las ampliaciones son más de los mismo, en un fin de semana se queman.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2010, 21:14:01 »
Citar
Un juego repetitivo como ningún otro, en el que siempre haces lo mismo, donde todo el mundo al cabo de 10 partidas ,que fácilmente juegas en 2 tardes, conoce los combos y juega con el piloto automático puesto. Donde los "entreturnos" son terribles, viendo como el resto de jugadores juegan y juegan cartas sin parar y tú miras al infinito con cara de idiota. Un juego que se quema en un fin de semana.
Eso sí, las 10  primeras partidas son buenísimas.

Un juego que no debería estar entre los 100 primeros y está nada más y nada menos que el 6.

Y no me digáis que es necesario comprar las ampliaciones, yo estoy hablando del juego básico, aunque os diré que las ampliaciones son más de los mismo, en un fin de semana se queman.

Estoy a favor pero con matices.

Yo no creo que sea tan repetitivo, lo que pasa es que es rápido y se pueden jugar muchas partidas en poco tiempo, pero si jugasemos diez partidas por semana de Twilight Struggle o BRass habría que ver si no pensamos lo mismo. Tampoco creo que tenga tanto entretiempo si se juega con gente que mueva rápido su mano, es verdad que con jugadores lentos Dominion pierde bastante.

Yo creo que si merece ser un top 100 pero estoy sin mebargo de acuerdo en que, en mi opinión, no tendría que estar tan alto en la bgg. No obstante, como he dicho muchas veces, creo que es un muy buen juego.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2408
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2010, 21:22:08 »
Estoy a favor pero con matices.

Yo no creo que sea tan repetitivo, lo que pasa es que es rápido y se pueden jugar muchas partidas en poco tiempo, pero si jugasemos diez partidas por semana de Twilight Struggle o BRass habría que ver si no pensamos lo mismo. Tampoco creo que tenga tanto entretiempo si se juega con gente que mueva rápido su mano, es verdad que con jugadores lentos Dominion pierde bastante.

Yo creo que si merece ser un top 100 pero estoy sin mebargo de acuerdo en que, en mi opinión, no tendría que estar tan alto en la bgg. No obstante, como he dicho muchas veces, creo que es un muy buen juego.

  No he jugado al DOMINION ni BRASS ni TS.. pero esta claro que si un juego esta creado para que las partidas no duren mucho tiempo no puede pecar de REPETITIVO, tendrian que tener cuidado con eso, un juego buenisimo creado para durar 6 horas puede ser admisible que sea repetitivo al cabo de 20 partidas, un juego buenisimo creado para durar 30 minutos NO, asique si el DOMINION es corto y repetitivo...fallo importante.

jurpque

  • Visitante
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2010, 21:28:08 »
Totalmente de acuerdo con damosan, un juego en el que a partir de la décima partida siempre haces lo mismo y que está pensado para jugar varias partidas por sesión está mal diseñado.
Gelete te animo a que si vienes a Valencia te vengas un día con mi grupo de amigos, ya verás ya si los "entreturnos" se hacen pesados, siempre hay combos de robar y robar y robar y luego contar para ver las monedas que ha recaudado, un auténtico infierno. Menos mal que hace tiempo que lo aparcamos.

Liquid326

Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2010, 21:31:11 »
Dominion repetitivo?

Vaya, no se muy bien que decir... pero respecto a otros juegos, en su caja básica sin expansiones creo que ofrece una grandísima variedad de cartas, acciones y situaciones. Es cierto que las partidas no son muy largas e invita a ser jugado nuevamente, pero creo que una de sus virtudes sería todo lo contrario a ser repetitivo... aunque claro, si jugamos un gran número de partidas seguidas al mismo juego, el 99,99% de los juegos nos parecerían monotonos y repetitivos. Eso si, para gustos... los colores

Aún no se me ocurre que juego podría incluir en esta lista...
Saludos


brackder

  • Visitante
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2010, 21:35:13 »


http://www.boardgamegeek.com/boardgame/26990/container

   Container.

   Un juego malo como pocos, pero no por aburrido, largo o repetitivo, sino por unas mecánicas que, a mi juicio, son un total despropósito.
   Y está en el 253 del ranking...

   Por cierto, a mi me gusta Talismán (bastante más que COntainer, y bastante más que algunos de los otros 412 juegos que tiene por encima) así que esta lista hay que tomársela como un "¿qué hace un juego como tú en un lugar como este en opinion de un tipo como yo?"

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2010, 21:36:21 »
Creo que este hilo va a ser uno de los más subjetivos que he seguido en tiempos, pero confieso que eso es algo que me gusta. Me resulta curioso, por ejemplo, cómo Dominion puede aburrir a unos y fascinar a otros (ese soy yo). O como alguien logre divertirse con...


Un puesto 35 en BGG para un juego al que no logro verle más gracia que las combinaciones de razas (y ni eso). Más allá de ello es un mover fichas de un lado a otro. He aquí un mueve cartón sin alma.  ;D

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2010, 21:40:45 »
ya verás ya si los "entreturnos" [en Dominion]se hacen pesados, siempre hay combos de robar y robar y robar y luego contar para ver las monedas que ha recaudado, un auténtico infierno. Menos mal que hace tiempo que lo aparcamos.

Interesante situación. En mi grupo suele ocurrir lo contrario. Llevamos muchas partidas jugadas (sobre las 250), y nuestro ritmo puede ser vertiginoso. Es muy frecuente que te vuelva el turno mientras aún estás barajando tu mazo en tu fase de mantenimiento. Aún así, si alguien se hace un mazo robacartas puede haber algo de delay, pero lo cierto es que cada vez usamos menos ese tipo de mazos, que son muy espectaculares al principio, pero terminan por ser siempre lo mismo. Lo divertido de Dominion es innovar, y se puede innovar mucho, pero mucho. Eso sí: reconozco que las expansiones ayudan mucho a esto.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2010, 21:46:21 »
Tal y como lo veo yo, pero que el hilo coja la dirección que más le apetezca; sí, por supuesto que es subjetivo y anda mucho en lo que deciais "para gustos los colores". No pretendo que salga ciencia de todo esto. La ventaja de este hilo frente a "joyas en el barro" es que, por motivos obvios, la mayoria de los juegos los conocemos todos y todo es opinable. Bueno eso a mi me agrada. Y quizá sirva también a alguién para dar un palo a ese juego tan bien visto por la mayoría y que no se atreve a hacer por aquello de no iniciar plemicas. Así que espero que no se inicie nnguna polemica porque alguien diga que el Puerto Rico (o el agricola, o el que sea) es un truño.
 Por cierto me apunto a lo del smallworld

jurpque

  • Visitante
Re: Piedras entre las lentejas.
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2010, 21:49:33 »
Totalmente de acuerdo con Smallworld, eso sí a mí no me parece un mal juego, pero sobrevaloradísimo.