Saludos a todos, hoy os quería enseñar el unboxing de este gran juego de mazmorreo que hace ya algún tiempo nos trajo Masqueoca en español. La verdad es que aunque muchos lo han tachado de infantil, tengo que decir que la capacidad inmersiva del juego y su historia es realmente fascinante, tan recomendable para niños como para adultos. Y para ayudar a meterte mas en el juego, Masqueoca ha puesto a la venta hace poco un pack para poder pintar las miniaturas que trae el juego, que aunque parezca una tontería, es verdad que hace la experiencia de juego mucho mas gratificante (y cabe decir que yo no he podido resistirme a este pack jajaja). Pero no adelantemos acontecimientos, ya habrá momento mas adelante en esta reseña de enseñar las minis. Empecemos pues:
LA CAJA
Bueno, estamos ante una caja de un tamaño mas que correcto. Lo primero que vemos cuando la abrimos, es que por suerte, no nos han vendido un montón de aire. No tiene un acabado satinado, algo que siempre da un toque de calidad, como las cajas de GMT, y ayuda a que se conserve mucho mejor el juego y se le noten menos los años. Las dimensiones para el tipo de juego que es, es muy aceptable, ya que dentro de lo que cabe, no nos ocupara mucho mas espacio del necesario en nuestras ya más que abarrotadas estanterías.
Aquí podéis ver una visión general de como queda todo después de haber enfundado las cartas, haber guardado los componentes en bolsas zip, plastificar las hojas de personajes.... Y como observáis todos, encaja a la perfección en la caja del juego ¡Y sin aire!
TABLEROS DE JUEGO
Bueno este es el componente que más nos interesa en un dungeon crawler, porque son los que más van a sufrir con tanto meneo de miniaturas y misiones, y hay que decir que en esta caso, su calidad es bastante notoria. Tienen un acabado satinado que los hará mas resistente y en donde sera más dificil ver los arañazos de los roces entre los tableros y las minis, y son de un grosor bastante bueno. Lo unico malo que les veo, es que no se si habra sido por temas de producción, pero algunos vienen con las esquinas tocadas, cosa subsanable con un buen troquelado del tablero, que os recomiendo si les vais a dar bastante uso (que seguramente es eso lo que ocurrirá).
REGLAMENTO Y CARTAS
Tenemos el tipico juego que trae dos reglamentos: uno con las reglas básicas de las mecánica del juego, y otra con la historia y las misiones de la campaña. A nivel de componente es correcto, es tamaño folio (lo cual nos facilitara guardarlo en un protector si somos de esos que necesitan tenerlo todo protegido) y la calidad del papel es normal. En cuanto a contenido, aqui si vemos un salto de calidad. Las reglas de las mecánica son cortas y concisas, mientras que el libro de las misiones es bastante extenso y con numerosos textos para que la experiencia sea lo mas inmersiva posible. Cabe reseñar un par de erratas en el manual, lo cual esperamos subsane pronto masqueoca y no se vuelva a repetir en futuras ediciones.
En cuanto a las cartas tenemos dos tamaños, algo que a mi en un juego de mesa me molesta mucho, ya que si eres de los que enfunda todas las cartas, tienes que comprar sobre de fundas diferentes para cada tipo de carta. En cuanto a la calidad, las cartas pequeñas se notan que tiene mucho mas calidad que las de tamaño standard, aunque estas últimas no es que sean tampoco de las peores que he visto. Al menos hay que agradecer que el tamaño de las cartas "grandes" sean del tamaño de magic standard, cosa que facilitar su guardado y enfundado.
CONTADORES Y DADOS
Esta ha sido la parte que mas me ha sorprendido, y no porque los componentes sean de mala calidad, ya que los contadores son de buen acabado y de un grosor incluso mas gordo de lo normal, sino porque estaba convencido que para que un dungeon crawler fuera bueno e inmersivo, tenia que venir acompañado de millón y medio de componentes. Pues no, estaba equivocado señores, es maravilloso ver que tan solo con unos pocos de contadores, el juego se defiende mejor que bien y nosotros nos podemos meter en la historia sin tener que perdernos en un mar de tokens. Simplemente maravilloso, y también de agradecer a la hora de recoger, ese momento que en otros dungeon crawler se puede convertir en un autentico infierno.
En cuanto a los dados, me lleve otra gran sorpresa, por dos motivos: la calidad de estos es bastante mas que buena (en estos tiempos que corren en donde nos entregan dados de una calidad tan dudable como los del marvel dice masters esto es muy de agradecer) y segundo, porque son dados personalizados, no son el típico dado de 6 o dado de 10. Sera una tontería, pero me encanta cuando un juego trae sus propios dados con sus símbolos característicos (llamadlos nostalgia de la época del heroquest jajaja).
HOJA DE PERSONAJES Y MINIATURAS
Las hojas de personajes de este juego desde luego no pasaran a la historia de las mejores hojas de juego, pero cumplen su cometido funcionalmente. Eso si, si vais a darle mucha tralla, os recomiendo que las plastifiquéis, pues son de esas hojas finiquita que las puntas acaban abriéndose, dándole un aspecto usado muy feo. Y por fin, llegamos al punto fuerte del juego: las miniaturas. Estas, para un jugador de fantasy y 40k como yo, viene con un acabado y un detalle realmente magnifico, sin ningún tipo de rebaba y una calidad buena. Además, si las pintáis, o comprais el kit de pintura de masqueoca (estas mías están pintadas por el kit de pintura precisamente) acaban teniendo un aspecto realmente espectacular. Aquí tenéis una prueba:
La verdad es que al principio pense que el kit era caro, pero por lo perro que soy acabe cayendo y el resultado ha superado todas mis espectativas, la verdad. Ademas, parecera una tonteria, pero las minis vienen en un inserto de gomaespuma que encaja perfectamente en la caja, es de esos pequeños detalles que el consumidor acaba agradeciendo, para que tus minis no queden sueltas en la caja, provocandole numerosos desperfectos.
Pues bueno, aqui acaba mi unboxing. Tenia muchas ganas de enseñar mis minis pintadas, y ya lo he conseguido jajaja. Solo decir que recomiendo a todo amante de los dungeons crawler este juegazo que aparte de inmersivo, es rapido, facil aunque no barato jajaja. Un saludo y hasta otra!