logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7147 veces)

juluruca

Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« en: 09 de Septiembre de 2008, 10:52:30 »
Buenas, he abierto este post por que me gustaria informarme sobre como va el mundillo de las publicaciones en editoriales.
Actualmente me queda un mes parar rematar el libro que estoy escribiendo (o eso espero, jeje). Posee una tematica zombie, y dado que actualmente hay 2 libros de identica tematica (y en camino otro dos), no se si es buen momento para buscar editoriales y demas (ya que pueden tomarlo como si estubiera de moda o como si hubiese demasiado de ese tipo en el marcado).
Ademas no se si mandarlo en un formato adobe con ilustraciones e ideas ausiliares (tengo mil cosas q se podrian añadir al libro como planos en las ultimas hojas de los lugares donde se da toda la accion zombie para ayudar a la "imaginacion") o como word ligerito.
Se que tengo un arduo trabajo de peleas con las editoriales, pero me gustaria sabes vuestros comentarios y experiencias sobre el tema.
Ni que decir tiene q si algun dia saliera (eso esperemos jeje) de alguna forma regalaria alguno de los ejemplares del libro por aqui ( con cada cambio/compra del juego jeje), pero eso ya se vera (soñar es FREE)

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:28:28 »
Buenas juluruca, en primer lugar darte la enhorabuena, poruq un libro publicado a no, no deja de ser un libro y debes estar orgullosos de el.
En su dia ya intente hacer publicidad, del unico libro que he intentado publicar por ahora, y por suerte consegui.



Sin duda se trata de un tema complejo, mas en los tiempos que corren, pero si tu intencion es publicarlo, no dejes nunca de intentarlo, llama a todas las puertas, todos lo telefonos y con ilusion al final conseguiras el objetivo.
La experiencia propia, que es la que te voy a relatar, siguio estos pasos, espero que te sean de ayuda.

En primer lugar, no insertes ilustraciones y demas, salvo que estas tengan un peso explicito en la narracion, se trata de pulir el texto, y si, en un word ligerito, aunque aqui debes revisar varias veces lo escrito, evitar cualquier falta ortografica, modificar y jugar con el lenguaje para transmitir lo que realmente quieres. Este es el proceso mas importante, lo que tu escribas en el word, es tu libro, una vez puesto el punto final ese sera tu hijo, sobre el no suele haber muchas variaciones por parte de la editorial. Al menos ese es el caso que yo conozco.
Una vez terminado, lo primero es incribirlo en el registro de propiedad intelectual, imprimes el libro varias veces y lo encuadernas.una de estas copias es la que te servira para registrarlo, el resto seran las copias que envies y muestres en editoriales.
Efectivamente, el segundo paso, el de la busqueda de alguien que apoye el proyecto es el mas dificil, aqui es donde debes estar seguro de tu trabajo, perder todo tipo de vergüenza y llamar a todos los sitios de los cuales hayas conseguido el contacto. Lo normal, es que las editoriales tengan una seccion donde evaluaran si tu libro tiene opciones publicacion, cierto es, que otras , sobre todo las mayoritarias o tematicas, pueden no tenerlo. El contacto telefonico continuo es importante.
Al ser autor novel, es mas logico que busques editoriales especializadas en autores noveles o cercanas a tu lugar de residencia.
Este paso puede obviarse, si decides presentar el libro a certamenes, personalmente yo soy reticente a ello, por el momento. Aunque certamenes locales que no impliquen publicacion, pueden darte cierto renombre, llenar el curriculum de escritor, y no tener que llamar a las editoriales presentandote sin nada que te cubra las espaldas. Todas formas, me reitero, hay que ser muy pesado y perder la vergüenza.
No olvides, que la gente va a comprar tu libro, sin leerlo, solo por la imagen o el atractivo de un buen argumento o titulo, por lo que te recomiendo, que sin renunciar a tu literatura busques un titulo impactante, por el momento es lo que puedes hacer. Y es posible que la editorial que encuentres, vea un producto conjugado de tu titulo con una portada y se decida.
En tercer lugar, una vez conseguida una editorial para publicar, el libro no parara de ir y venir del corrector a ti mismo y viceversa, con la intencion de llegar a un acuerdo. Hoy en dia no suele ser demasiado problema, vende mas la imagen que el texto, tristemente, por lo que seran simples discusiones gramaticales, practicamente carentes de importancia.
Luego, continuaran las idas y venidas del libro, mientras ellos, a base de galeradas intentan maquetarlo, por eso, creo que el tema de las ilustraciones debe ir a su cargo. Eso si, normalmente, se consulta al autor, sobre la imagen de portada y demas, pidiendo  ideas, que amablemente aceptaran. lo logico es que tomen una idea de las tuyas y la retuerzan hasta que no se parezca en nada, pero no te preocupes, son profesionales, el resultado es mejor de lo que imaginabas y te queda el buen sabor de boca de que algo de tu esencia se ha quedado el diseñador.
por fin, podras ver el testaferro, una impresion de prueba con el libro en el formato y la edicion definitiva que va a imprimirse, si estas de acuerdo, cosa logica, pues hablas con ellos a diario, das la aprobacion y a la imprenta, en nada tienes el libro en la calle, ahora toca ponerse americana y presentarlo en algun sitio.
Esta es mi experiencia, espero que te sirva, no dudes en preguntar algo si lo deseeas. Hablar de dinero pues eso ya lo marca el contrato que puedas realizar, pero si eres novel, y bueno, es decir que no te van a publicar una gran tirada ( ;D), no esperes milagros, tomatelo como un hobbie.
Ademas ya lo decia Umbral, los escritores somos como putas, a veces escribimos por gusto, pero cuando cobramos no hablamos de dinero que esta feo ( un poco modificada ;) )

Por otra parte, tengo varios libros escritos y algunos proyectos, no me gusta parar, aunque normalmente escribo para mis allegados sin intencion de publicar. Pero esta vez e incitado como siempre por algun amigo, he decidido volverme a embarcar en el intento de publicar un libro, me gustaria empezar por algun sitio. La tematica es totalmente diferente al de "Elena, el refljo de la locura", del intimismo y la estetica, cambio radicalmente a la fantasia epica, con un libro titulado "La espada de Abul" . Viendo la ambientacion de tu libro, veo que pueden encajar en alguna editorial que trabaje con temas de terror, ciencia ficcion, fantasia,etc. Por eso aprovecho tambien para pedir consejo, conjuntamente con juluruca, por si alguien dispone de informacion para la edicion de este tipo de libros, editoriales, certamenes, etc.

Bueno, repito, espero a verte sido de ayuda y no dudes en preguntar. Una vez la hayas registrado, si asi lo deseas, puedes enviarme una copia del libro para que lo lea, puedes fiarte de mi, no lo enseñare a nadie ;).
Estoy seguro de que tendras suerte y a ver si me arrastras con tu fortuna para mi segundo proyecto.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2008, 17:14:55 »
no lo dudes, ve a www.lulu.com
allí verás que, rentable no va  a ser, pero si te va a ser barato (muy barato) tener tu propio libro publicado con la calidad que quisieras.

yo me hecho algunos libros (con recopilaciones de material de la web) y han quedado muy graciosos (por lo menos para mi).

Otra idea que tenía en mente, pero que siempre me atasco, es hacer un libro de reglamentos de juegos (por lo menos de los must have), para tener siempre a mano.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

juluruca

Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2008, 17:34:25 »
Muchas gracias a ambos. Voy a ver si termino y ya os comentare como va la cosa por el foro.
Vmarti, hace falta currarse tambien el "resumen" de la aprte de atras del libro?
Kalamidad voy a ver la web de lulu q tiene buena pinta (por cuanto puede salir el libro si lo edito a lo "economico"?)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2008, 18:36:10 »
pues por menos de 10 euros puedes tener un ejemplar en tu casa, ya con gastos de envío.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2008, 18:41:39 »
lulu.com es la mejor opcion ahora mismo
imprimir bajo demanda implica poca (o nula) inversion y precios adecuados (a pesar de que lulu se lleva un buen porcentaje de beneficios)

juluruca

Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2008, 18:44:21 »
pues por menos de 10 euros puedes tener un ejemplar en tu casa, ya con gastos de envío.

Si, ya le hecho un vistazo y estan muy bien de precio.Pero no se si esta la posibilidad de poner la portada a color. Me sale solo la posibilidad de poner todo el libro a color(aumentado 20€ el precio basico) o todo en blanco y negro (a mi solo me interesaria la portada y la contraportada)

lulu.com es la mejor opcion ahora mismo
imprimir bajo demanda implica poca (o nula) inversion y precios adecuados (a pesar de que lulu se lleva un buen porcentaje de beneficios)

Pero publicandolos tu, creo q debes hacer mucha mas publicidad de tu libro (contando que te lo compraran familiares y allegados, jeje) para poder llegar a mas publico.
Las editoriales cuando te publican un libro meten mucha publicidad?, tu que sabes de esto con tu libro vmarti?
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2008, 18:47:20 por juluruca »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2008, 18:46:34 »
No hace mucho compré un libro por Lulu.com (http://www.historiasdelaciencia.com/?p=358) y me gustó el resultado.

Se nota que la edición no es de imprenta, pero se lee perfectamente y es un libro, no un montón de páginas mal impresas y pegadas.

De hecho luego estuve curioseando por Lulu a ver qué más cosas había, y no descarto volver a pedir algo en un futuro.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2008, 19:09:31 »
Es impresión digital, no offset, pero la calidad ha mejorado bastante estos últimos años.

Muchos libros (sobre todo juegos de rol) son impresión digital. De hecho se imprimen tambien en Publidisa de Sevilla (la central), que es quien imprime lo de Lulu en España.

Ahora se esta poniendo muy de moda el autoeditarse los juegos por lulu, por suerte, esta empezando a haber una buena hornada de juegos de rol en español en lulu, y hasta hay un grupo

http://www.lulu.com/groups/juegosderol



vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2008, 20:14:04 »
Las editoriales cuando te publican un libro meten mucha publicidad?, tu que sabes de esto con tu libro vmarti?
Hombre, esta claro, cuando acabas de hacer un par de presentaciones, y dar a conocer el libro a los a los presentes, la editorial pasa a distribuir, y claro, la maxima publicidad que se te puede dar en estos casos es que el libro en cuestion este en las librerias. A parte, con la era internet, algunas librerias tienen su propia pagina, con lo cual introduciendo el nombre del libro se accede a el. A mi me realizaraon alguna entrevista y demas, pero todo a nivel local, para autores desconocidos, la maxima aspiracion es que un dia un señor o señora entre en una libreria, se ponga a urgar y le haga gracia y lo compre, por eso lo importante de que el acabado sea resulton, el titulo y la portada llamen la atención, nadie te va a comprar por el nombre, sino porque el libro le llame la atencion. A colacion, viene la otra pregunta, la del resumen de contraportada, tambien debe tener mucho gancho, como ya he dicho, al fin y al cabo estos tres factores son los que haran que alguien que no te conozca, vea tu libro en una libreria y lo compre.
En mi caso, se me ofrecio la posibilidad de hacer un resumen del libro yo mismo, acepte y les gusto, asi que no hubo problemas, pero claro, esto puede depender de la forma de trabajar de cada editorial.
Si el material es bueno, para autores noveles, una buena opcion es la co-produccion autor, editorial. El porcentaje de tal produccion dependera de lo que la editorial este dispuesta a apostar por ti. Con suerte, podras tener un libro al uso, tradicional, donde la mayor parte a sido producida por la editorial. Conozco algun caso y el dinero que invierten los autores, se recupera en su totalidad con libros vendidos en presentaciones. Las ganancias vienes con los libros distribuidos por la editorial. Es rentable segun tengo entendido.
Y ya sabes, entrar en una libreria y ver tu libro al lado del ultimo bestseller no tiene precio, para lo demas Master Card ;). Sobretodo sabiendo que tu libro es una obra maestra y el de Dan Brown bazofia pura... :D
Entrare en lulu, pero me gustaria saber si alguien conoce alguna editorial en la que pueda entrar libros con la tematica del de juruluca y el mio propio, y que esten dispuestos a revisar material. Por tener un inicio de donde empezar a llamar puerta a puerta.

Comet

Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2008, 20:53:51 »
Las editoriales no suelen prestar demasiada atencion a los libros que les envian aunque a veces se miran algunos. Si lo hicieran serian inundados de manuscritos de gente que quiere publicar (y no son pocos). Otra cosa que no hacen cuando se miran alguno es leerselo entero, mirando dos o tres paginas ya sacan una impresion por lo que te recomiendo que si vas a enviar algo a una editorial envies solo el primer o primeros capitulos del libro (asi de paso evitas plagios jeje).
Otras opciones son las que te han comentado antes: publicartelo tu a traves de lulu.com, participar en concursos literarios y otra que no han dicho es la de enviar tu manuscrito a editoriales pequeñas que traten ese tema (si le envias tu libro a una editorial que haga enciclopedias dudo que te la publiquen) y puede que le presten mas atencion que una editorial grande tipo Planeta, Ediciones 62, Editorial B...

Hace tiempo conoci a un editor que siempre andaba buscando cosas interesantes. No se si es el estilo que suele hacer pero si quieres probar, busca www.premura.com y escribele a ver que te dice. Es un tio majo :)

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2008, 21:35:14 »
Bueno, aparte de lo que te han comentado, yo añadiría una opción española y de reciente aparición, que es http://www.bubok.es , están empezando y con algo más de limitaciones, pero también lo tienes como opción a contemplar, para dar amplitud y difusión a tu Zombie-Libro  ;D Que como ya has apuntado, hay ahora un par, de los cuales yo me he leido el de aquí y me ha gustado bastante, es entretenido y rápido de leer y... engancha!!  Pero nunca está de más, una nueva alternativa, así que... avisa cuando lo tengas terminado, o si puedo hacer de 'Beta-Tester'  ::) :P

Venga, un saludo y espero haberte servido de ayuda.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

juluruca

Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2008, 23:02:29 »
yo me he leido el de aquí y me ha gustado bastante, es entretenido y rápido de leer y... engancha!!  Pero nunca está de más, una nueva alternativa, así que... avisa cuando lo tengas terminado, o si puedo hacer de 'Beta-Tester'  ::) :P

Venga, un saludo y espero haberte servido de ayuda.

Sip, el apocalipsis z es engancha mucho (sobre todo por su escritura simple y la "humanidad" del personaje)

Jejeje, sobre el tester, no tengo ninguna duda en que colgare por aqui algo para que algun q otro zombie ambriento le pinche el diente

Voy a mirar esas paginillas q habeis puesto!

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2008, 23:19:26 »
Ah! por cierto, a lo que comentabas antes... en lulu.com, con la opción de imprimir en B&N la portadas son a _todo_ Color, el interior, completamente en negro, yo últimamente me he pedido un par de libros y bueno, no se cómo saldrán pero como prueba pues perfecto, ya comento la impresión que me ha dado...

Y ya rozando el OffTopic y contestando a Vmarti81 , con lo de:

Citar
Sobretodo sabiendo que tu libro es una obra maestra y el de Dan Brown bazofia pura...

Eso ni se duda, para superar a cualquier oportunista, no os hace falta mucho, como el que has nombrado, J.J. Benitez y demás calaña literiaría.  8)

Así que ÁNIMO, que hay esperanzas... incluso de que os lleven el libro al Cine!!  :o ;D  Saludos!!
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como publicar tu propio libro sin morir en el intento...
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2008, 23:28:47 »

Así que ÁNIMO, que hay esperanzas... incluso de que os lleven el libro al Cine!!  :o ;D  Saludos!!

Cine pornografico, en mi primer libro, se pasan unas cuantas paginas dandole al sexo, tema que por cierto engancha mucho.

bueno y para darle un poco mas de publicidad, y como muestra de lo que puede ser algo que pueda gustar a una editorial, un rasgo corto del libro que prometa, dejo esto, el primer capitulo del libro, muy corto, tan solo una hoja. Es un borrador de word, de cuando lo escribi. Asi tambien os podeis hacer la idea de como se trabaja, pues a lo simple, lo importante es el texto, no el medio.

http://www.box.net/shared/87mklinvvh