logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 65476 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #45 en: 06 de Febrero de 2014, 19:17:37 »
Verter opiniones positivas sobre un juego es muy lícito; verter opiniones negativas sobre un juego es muy lícito; argumentarlas debidamente es, además, deseable y útil y aprovechable por la comunidad jugona; ahora bien: meterse en un hilo sobre la publicación de un juego nuevo y ponerse a despotricar sobre juegos más antiguos que el sílex, o para cubrir de improperios a un diseñador que, de seguro, será del agrado de los que visitan el hilo de una novedad de ese autor es, cuanto menos, innecesario y fuera de lugar. Alguien con tan dilatada trayectoria en labsk sabe que hay hilos para debatir sobre los autores de juegos y expresarse ahí como te venga en gana. Lo que pasa es que la ociosidad es muy mala, y al señor se le ha ocurrido que, puestos a tocar los cojones, me marco un speech más o menos ofensivo y, además, me lo pongo en mi firma. Vale, libre eres, pero no trates de darle la vuelta al tema de forma tan torticera, abriendo este hilo con citas sacadas de contexto y medias verdades, como te ha dicho luistechno en su primera intervención, que por cierto has obviado.

P.D. Lo miiiiiiiismo que con Knizia: los haters, con tal de darle palos, se habrían metido hasta en su declaración de la renta.  >:(

¿Tocar los cojones? Ni que Feld fuera familiar tuyo. Y aún siendo familiar tuyo, ¿que más te da que a mi no me gusten sus juegos? ¿Te afecta eso sinceramente? Si a ti te gustan, ¿que más te da que a mi no?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #46 en: 06 de Febrero de 2014, 19:32:58 »
Por cierto, nadie ha respondido a la pregunta..... que curioso ;D

¿Cómo que no?  :o
Los hilos de todos los foros son como entidades vivientes. Se alimentan de las respuestas que dan los primeros posteadores para ir evolucionando. Si no, menudo rollo. ¿Acaso queremos establecer un formato hilo con respuestas del estilo "Sí, porque tal" o "No, porque cual"?
La evolución del diálogo puede llevar, en mi opinión, a una respuesta afirmativa en caso de lo que preguntaba Gand-Alf. Porque no se puede juzgar el trabajo de nadie con una trayectoria más o menos sólida (por decir algo, incluso en este caso) basándose en lo último que ha hecho o producido. Ahí intervienen las formas, cierto, pero no creo que haya que quedarse en lo superficial. ¿Que hay más hilos para hablar de eso? Bueno, pero quizás están muertos. Si el debate no se va de madre, ¿por qué no participar en uno que está candente en ese momento? De buenas maneras, claro, y respetando las normas del foro.

Y ya lo siento, pero es que el síndrome fans-de-Justin-Bieber me exaspera un poco.  ::)

Saludos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #47 en: 06 de Febrero de 2014, 19:36:25 »
Verter opiniones positivas sobre un juego es muy lícito; verter opiniones negativas sobre un juego es muy lícito; argumentarlas debidamente es, además, deseable y útil y aprovechable por la comunidad jugona; ahora bien: meterse en un hilo sobre la publicación de un juego nuevo y ponerse a despotricar sobre juegos más antiguos que el sílex, o para cubrir de improperios a un diseñador que, de seguro, será del agrado de los que visitan el hilo de una novedad de ese autor es, cuanto menos, innecesario y fuera de lugar. Alguien con tan dilatada trayectoria en labsk sabe que hay hilos para debatir sobre los autores de juegos y expresarse ahí como te venga en gana. Lo que pasa es que la ociosidad es muy mala, y al señor se le ha ocurrido que, puestos a tocar los cojones, me marco un speech más o menos ofensivo y, además, me lo pongo en mi firma. Vale, libre eres, pero no trates de darle la vuelta al tema de forma tan torticera, abriendo este hilo con citas sacadas de contexto y medias verdades, como te ha dicho luistechno en su primera intervención, que por cierto has obviado.

P.D. Lo miiiiiiiismo que con Knizia: los haters, con tal de darle palos, se habrían metido hasta en su declaración de la renta.  >:(


¿Tocar los cojones? Ni que Feld fuera familiar tuyo. Y aún siendo familiar tuyo, ¿que más te da que a mi no me gusten sus juegos? ¿Te afecta eso sinceramente? Si a ti te gustan, ¿que más te da que a mi no?

Que no van por ahí los tiros, joder, que eres muy libre de que te gusten, no te gusten o te hagan vomitar de puro asco: lo que digo es que el hilo en el que se anuncia un juego no es el lugar adecuado para convertirlo en el enésimo hilo de "Pongamos a parir a este diseñador": para debatir sobre el diseñador y toda su obra está el hilo correspondiente. En el de La isla se podrá criticar el aspecto visual de la caja, del tablero, del dodo canoso o la calidad de la madera de los cubitos; ¡si no sabemos ni sus mecánicas, por el amor de Feld! En serio, tío, se hace muy cansino encontrar las mismas diatribas en cualquier hilo que tenga que ver con este señor, agravado por el hecho de su indudable productividad.  ;D

Espero que se entienda lo que quiero decir y, como decía un compañero: cuanta más gente aborrezca a Feld, más baratos encontraré sus juegazos en el Mercadillo.  ;)
« Última modificación: 06 de Febrero de 2014, 19:38:52 por koblar »

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #48 en: 06 de Febrero de 2014, 19:43:08 »
Por cierto, nadie ha respondido a la pregunta..... que curioso ;D

¿Cómo que no?  :o
Los hilos de todos los foros son como entidades vivientes. Se alimentan de las respuestas que dan los primeros posteadores para ir evolucionando. Si no, menudo rollo. ¿Acaso queremos establecer un formato hilo con respuestas del estilo "Sí, porque tal" o "No, porque cual"?
La evolución del diálogo puede llevar, en mi opinión, a una respuesta afirmativa en caso de lo que preguntaba Gand-Alf. Porque no se puede juzgar el trabajo de nadie con una trayectoria más o menos sólida (por decir algo, incluso en este caso) basándose en lo último que ha hecho o producido. Ahí intervienen las formas, cierto, pero no creo que haya que quedarse en lo superficial. ¿Que hay más hilos para hablar de eso? Bueno, pero quizás están muertos. Si el debate no se va de madre, ¿por qué no participar en uno que está candente en ese momento? De buenas maneras, claro, y respetando las normas del foro.

Y ya lo siento, pero es que el síndrome fans-de-Justin-Bieber me exaspera un poco.  ::)

Saludos.

La del futbol!!!!
Lo siento pero no he conseguido descifrar tu post, me ha explotado el cerebro en la 2º linea. ;D
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Ataulfo_Mazapan

Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #49 en: 06 de Febrero de 2014, 23:01:30 »
Pásate por el hilo del HQ 25 aniversario.... de cada 10 comentarios 9 son atacando al proyecto jajaja

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #50 en: 07 de Febrero de 2014, 00:22:44 »
Yo no he visto esos hilos de "poner a parir al diseñador" que se comentan. Ni soy consciente de que siempre pase igual. Feld es un autor que no conocía demasiado y ultimamente es cuando lo he podido jugar y he descubierto lo poco que me gusta. A lo mejor la sobrerreacción, como yo la percibo, viene por otros hilos que se han ido de madre y yo no he leído por falta de interés en aquel momento.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #51 en: 07 de Febrero de 2014, 02:52:15 »
P.D2: Betote, ¿es mejor que nunca compres, y quizás nunca pruebes, un juego que te gustaría, por leer críticas negativas, o que te compres un juego que no te gustará, por criticas positivas, y luego lo vendas o cambies?

La primera, de largo. Hay miles de juegos en el mundo, y cada día salen unos cuantos más, y por perderte uno no te va a pasar nada. Sin embargo, un juego que no te ha molado te ha hecho perder tiempo y dinero.

De todos modos, no era de eso de lo que hablaba. Si critico un juego diciendo "no me gusta porque no tiene interacción entre jugadores", puede que ese mismo comentario haga que alguien a quien no le apetezca pelearse vea el juego con buenos ojos, igual que yo puedo inclinarme hacia un juego si leo que alguien dice "no me gustó nada porque lo veo demasiado caótico".

Por eso creo que una crítica ha de ser, ante todo, honesta e informativa más que imparcial, y eso suele ocurrir más a menudo con las críticas negativas que con las positivas. De hecho, veo mucho más dañino potencialmente aquel que les pone un 10 a todos los juegos porque "todos molan mogollón y te dan felicidad" que el que se mete en cada hilo de FFG diciendo que los manuales que publican son un infierno de entender.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2014, 12:47:49 por Betote »

Trampington

  • Visitante
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #52 en: 07 de Febrero de 2014, 09:31:21 »
Si, exactamente eso mismo que dice Betote. La mayoria de criticas positivas que recibe un juego son del tipo "juegazo", "una pasada", "el mejor juego de", lo unico en claro que puedes sacar de eso es: "a muchos jugadores les encanta este juego", y eso con matices. Las criticas negativas suelen estar mucho mas explicadas y por tanto son mas informativas.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #53 en: 07 de Febrero de 2014, 09:38:43 »
De todas formas decir juegazo o es una pasada tampoco es malo aunque no pongan nada más.

Si 20 personas salen diciendo juegazo. ..pues no voy a comprarme el juego pero es posible que busque más información y luego si resulta, como es previsible,  que sea un buen juego puede que lo compre.

De lo que se deduce que es posible que ese juegazo haya sido una de las causas de mi compra aunque sería estúpido hacerle responsable de haber comprado el juego si no me gusta.

Es mi responsabilidad.

La opinión sin fundamentar solo debe servir como indicador de que hay puede haber algo bueno o malo pero es mi responsabilidad buscar información fiable y debo ser capaz de distinguirla.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9837
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #54 en: 07 de Febrero de 2014, 09:40:11 »
Pásate por el hilo del HQ 25 aniversario.... de cada 10 comentarios 9 son atacando al proyecto jajaja

Tú lo has dicho: "proyecto", porque el juego no lo ha visto nadie y por lo tanto nadie puede opinar sobre él. Ni bien ni mal. ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #55 en: 07 de Febrero de 2014, 10:04:26 »
Yo también valoro más la critica negativa que la positiva. De todos modos tenemos la piel muy fina, a mi mientras la crítica sea fundamentada, de alguien que ha jugado al juego con reglas bien explciadas y que la exponga con educación y sin ir de sobrado, me parece perfecto que pongan a parir lo que sea. Como se ha dicho por ahí al final es más válida la crítica negativa que las críticas positivas. Son solo juegos, por otro lado, y dependen de los gustos de cada uno como es obvio, así que al final lo único que vale es jugar al jueguito en cuestión.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

sergiopernas

Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #56 en: 07 de Febrero de 2014, 10:18:59 »
A mí una crítica me vale de mapa, así que cuanto más explicadita mejor. Con el paso del tiempo me voy enterando de quién tiene gustos parecidos a los míos, y me voy a fiar más de su opinión que de la de otros, claro.
La opinión de alguien que no conozco la uso como mapa, como decía antes: si me dices "no me gusta porque a mí el deck building no me va, y el rollo temático pues psé" no coincido en nada contigo pero esa opinión me resulta muy útil.

Otra cosa es que los hilos estén más ordenados o menos. Pues hombre, seguro que podemos poner a parir a Feld en otro hilo que no sea uno de novedades, pero por no pinchar en el hilo en falso. Me pasó con el de ofertas de amazon.es, que lo veía aparecer continuamente en Últimos mensajes y me lanzaba creyendo que se habían vuelto locos y había oferta tras oferta y no, era una conversación off-topic como una casa :(

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #57 en: 07 de Febrero de 2014, 10:23:04 »
Sobre lo de arrojar críticas a un diseñador en concreto, hay una cosa que no comprendo.

¿Por qué hay determinados diseñadores (léase Feld, Knizia, Rosenberg, etc.) con los que no existe el término medio?

Es algo que realmente me choca mucho. No consigo entenderlo por más vueltas que le doy. A mí, por ejemplo, no me parece nada extraño que, de un autor, ciertos juegos te parezcan genialidades, y otros bírrias, y otros, psé psé. Y aún entiendo menos que un diseñador pueda despertar pasiones u odios... lo que nos lleva a alabar indiscutiblemente (o a criticar furibundamente) cualquier cosa que haga. Me lo explicaréis mil veces y no lo entenderé nunca.

A mí lo que me gustaría entender es por qué ciertos diseñadores despiertan extremos, y otros en cambio no.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #58 en: 07 de Febrero de 2014, 10:43:44 »
Yo no he visto esos hilos de "poner a parir al diseñador" que se comentan.

Aquí esta, es el primero que sale al poner feld en el buscador, aunque su titulo no es literalmente pongamos a parir a Feld
http://labsk.net/index.php?topic=115283.0

A ver, solo faltaba ahora que no se pudiera hablar mal de juegos. Las criticas negativas son el mejor remedio contra el hype

Lo que pasa es que como ya han indicado, la pregunta esta mal hecha desde el principio. Todo el lío ha venido por criticar a un diseñador y a su juego....sin que haya salido a la venta y conociendo de el la portada y una foto promocional

Puedes entrar y decir tiene pinta de otro churro de feld, con ensalada de puntos y blah blah blah? Yo creo que si, no ofendes a nadie. El problema es cuando ya te declaras miembro de la asociación de víctimas de Feld, dices que no ha hecho un juego bueno en años.... Y entonces entramos en terreno pantanoso que hace parecer que en vez de entrar a opinar entras a pinchar a ver si alguien salta, y claro, entre tantos que somos alguno salta seguro

Todos tendemos a extrapolar en función de nuestras experiencias previas, así que es normal que basemos nuestras expectativas sobre el juego en juegos anteriores del diseñador (Attia ha hecho otro Caylus? Pues no). Lo que pasa es que si esas experiencias han sido tan traumáticas, yo no me acerco al hilo de un nuevo juego del diseñador ni con el palo de Monroe. Otros son buenos samaritanos y pretenden advertir al resto de la gente del peligro que les acecha

Al final, y como casi siempre, todo el mundo tiene razón. Peeeero, repito, la pregunta mal hecha desde el principio

asfaloth

Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #59 en: 07 de Febrero de 2014, 11:00:44 »
Yo no veo nada malo en poner a parir un juego que no te gusta de forma razonada y razonable en un hilo que lo permite por su contexto. Por ejemplo, en un hilo que solicita opiniones para saber si merece la pena comprarlo o no.

Nadie me va a negar mi derecho a poner verdes a "Zombies", "Fórmula D", "Smallworld" o "Santiago de Cuba".  ;D