logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8269 veces)

Néstor

  • Visitante
Juegos de mesa como material didáctico universitario
« en: 18 de Junio de 2009, 18:55:04 »
MUSEOS:

UNIVERSITY OF WATERLOO GAMES MUSEUM (Waterloo, Ontario, Canada.)

PROYECTOS EDUCATIVOS:

-The “Reacting to the Past” (RTTP) consortium, a group of 40 colleges and universities that have developed the RTTP pedagogy, invites other institutions to join them.

“Reacting to the Past” (RTTP) consists of elaborate games, set in the past, in which students are assigned roles informed by classic texts in the history of ideas. Class sessions are run entirely by students; instructors advise and guide students and grade their oral and written work. It seeks to draw students into the past, promote engagement with big ideas, and improve intellectual and academic skills.

Pioneered in the late 1990s by Mark C. Carnes, Professor of History at Barnard College, RTTP has undergone considerable development and expansion.  In addition to the eight games currently published by Pearson Education, another twelve games are being developed by teams of faculty from across the nation.

All of the games are set in the past, and thus might be regarded as history, but each game also explores multiple additional disciplines. Part of the intellectual appeal of RTTP is that it transcends disciplinary structures.

This is designed as college (undergrad and graduate) level curriculuum. Only college and university professors and administrators (as of now) have access to all the material.

Awards:
The Reacting to the Past series won the 2004 Hesburgh Award for innovative undergraduate education using gaming.

The American Historical Association awarded the 2006 William Gilbert Award to Mark C. Carnes for the best article on teaching history--focusing upon the Reacting to the Past games. "Inciting Speech." Change magazine, March/April 2005.

CURSOS:

-Alan Emrich's course Principles of Game Design. University of California at Irvine, Stanford University, and The Art Institute of California (Orange County chapter).

-Universidad de Utrecht. "Game Design Course"

-San Diego State University. Educational Technology Department. "Exploratory Learning Through Educational Simulation & Games".

-University of Rochester. College of Arts and Sciences. "Go: Game and Culture"

-Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad de verano.  
"Juegos de mesa, estrategia y recreaciones matemáticas"

DISEÑO:

-Hex was invented by the Danish mathematician Piet Hein, who introduced the game in 1942 at the Niels Bohr Institute. It was independently invented by mathematician John Nash in 1947 at Princeton University. In 1952, Parker Brothers marketed a version.

-Bertell Ollman is a professor of politics at New York University. He is also the creator of "Class Struggle". This Avalon Hill game is a vehicle for instructing students (there is a classroom section in the rules) on why Marxism is superior.

-Elena Ortiz-Barney, Juliet C. Stromberg, and Vanessa B. Beauchamp. Arizona State University. School of Life Sciences. "The Floristic Relay Game": A Board Game to Teach Plant Community Succession and Disturbance Dynamics

-"Energy Choices", a board game developed by Clarkson University, is helping middle school students learn about energy in the U.S. and the impact their personal decisions have on energy conservation.

EDICIONES:

-"Pompeu Fabra i el seu temps" UPF.

-"Playing Politics", siete juegos diseñados por Michael Laver, Professor of Politics Ph.D NYU. Editado por Oxford University Press.

-Oxford: "the Great Oxford Game of the English Language".

-University of Cambridge: "Hunt the Higgs", an educational card game intended to introduce schoolchildren to a few of the basics of particle physics. Cards represent "bosons", "final states" and experimental events.
 
COLOQUIOS:

-International Colloquium on Board Games Studies. 1995: Leiden, Paises Bajos. 1997: Leiden, Paises Bajos. 1999: Florence, Italia 2001: Université de Fribourg, Suiza. 2002: Escola Universitària de Treball Social. Universitat Ramon Llull, Barcelona. 2003: Philipps - University Marburg, Alemania. 2004: University of Pennsylvania, EEUU. 2005: Oxford, England, UK. 2006: Ouro Preto Federal University, Brasil. 2007: St. Pölten, Austria. 2008: Museum of Science of the University of Lisbon, Portugal.



En el apartado de "diseño" sólo se incluirán juegos diseñados por profesores universitarios para uso en sus clases, hayan sido publicados comercialmente o no.

Iré añadiendo a este primer mensaje toda la información que pueda encontrar, más vuestros aportes.

Hace casi dos meses encontré la web de una facultad extranjera de ciencias políticas donde, aparte de usar juegos con fines educativos, los alumnos diseñaban sus propios juegos. No he podido localizarla de nuevo.

¡Saludos!

Néstor
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2009, 22:48:02 por Wkr »

Néstor

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2009, 21:13:30 »
CONVENCIONES/ EVENTOS/ CURIOSIDADES:

-ManorCon. University of Leicester. Is an Amateur Games Convention which has been running annually since 1983.

-Richard Barbrook. University of Westminster. Westminster Kingsway College. Sesión de juego: "Le Jeu de la Guerre", juego diseñado por Guy Debord.

-"Winter War" Independent Gaming Convention. Organizado por la "University of Illinois Conflict Simulation Society" desde 1974.

LIBROS, ARTÍCULOS, TESIS:

-The Oxford History of Board Games

-Carnegie Mellon University: "Playing Board Games Adds Up to Better Number Knowledge In Low-Income Preschoolers".
« Última modificación: 19 de Junio de 2009, 01:58:04 por Néstor »

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2009, 21:43:18 »
Perdona si la pregunta ya está respondida en otro sitio, pero no me queda muy claro en qué consiste el proyecto, aunque me interesa muchísimo. Es más, el año que viene voy a colaborar en una investigación en la Universidad sobre el diseño de materiales didácticos y nuevas tecnologías y juntar eso con juegos de mesa puede ser muy interesante.
¿Podrías explicarme en general en qué consiste?
Un saludo
Carlos
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2009, 16:21:17 por Willy230104 »

Néstor

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2009, 21:56:06 »
¡Hola Willy! ¿Proyecto? Es sólo un hilo de recopilación de información sobre la consideración de los juegos de mesa como material didáctico desde el ámbito universitario.

Por cierto ¿En que Universidad estudias? Puedes contestar por privado si lo prefieres.
« Última modificación: 18 de Junio de 2009, 22:08:43 por Néstor »

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2009, 22:24:47 »
Ah  :D, pues es muy interesante, la verdad. Espero encontrar tiempo para echarle un vistazo a los enlaces que has añadido.
Voy a la Universidad Autónoma de Madrid. Me interesa especialmente el tema del aprendizaje informal y todo el potencial que tiene para la enseñanza. Por eso me gusta la idea de usar juegos de mesa, porque mientras te lo pasas bien, puedes desarrollar muchos conocimientos y habilidades que de la forma tradicional serían mucho más complicados.
Seguré este hilo. Muy bueno.
Un saludo
Carlos

Néstor

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2009, 22:39:50 »
Cuando posteé el hilo sólo tenía cuatro entradas: "Reacting to the Past", "Exploratory Learning Through Educational Simulation & Games", "Juegos de mesa, estrategia y recreaciones matemáticas", y "Pompeu Fabra i el seu temps".

Ahora hay nueve más, y seguiré añadiendo información (así que seguid atentos al primer y al segundo mensaje). Seguro que puedes aprovechar algo para tu investigación, y espero que sea de provecho a más usuarios.

Animo a la gente a colaborar y/o dejar comentarios.
« Última modificación: 18 de Junio de 2009, 23:31:12 por Néstor »

procastino

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2009, 02:17:23 »
Hola!
Néstor, parecen unos enlaces muy interesantes... otra noche que no me acostaré temprano por tu culpa!! :D
Yo estoy fuera del campo universitario, pero doy clase en secundaria y también estoy interesado en los aspectos pedagógicos de los juegos y su posible integración en la escuela, dentro o fuera de currículum. No sé si a alguno de los dos os interesa, pero el curso que viene voy a probar a montar una ludoteca en mi centro, y pensaba sacarle algo de partido intentando producir algo de documentación sobre el asunto... Ya hay otro par de bskeros que se mostraron interesados en participar, si a alguno de los dos os apetece, igual podemos ver en que podemos ayudarnos!

Néstor

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2009, 02:39:49 »
Hola!
Néstor, parecen unos enlaces muy interesantes... otra noche que no me acostaré temprano por tu culpa!! :D

¿Otra noche... por tu culpa? Pero si no llevo nada en el foro, dos meses. Supongo que te habrás comido una coma, y esta es la primera vez que no te dejo conciliar el sueño...

Yo estoy fuera del campo universitario, pero doy clase en secundaria y también estoy interesado en los aspectos pedagógicos de los juegos y su posible integración en la escuela, dentro o fuera de currículum. No sé si a alguno de los dos os interesa, pero el curso que viene voy a probar a montar una ludoteca en mi centro, y pensaba sacarle algo de partido intentando producir algo de documentación sobre el asunto... Ya hay otro par de bskeros que se mostraron interesados en participar, si a alguno de los dos os apetece, igual podemos ver en que podemos ayudarnos!

Yo estoy fuera del campo universitario... y del pedagógico en general. Pero si crees que puedo ayudarte, cuenta conmigo.

procastino

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2009, 10:19:51 »
Jajaja... perdona, me expliqué mal. Quería decir que ya llevaba unas cuantas noches acostándome tarde por culpa de otra gente, pero anoche lo hice porque me puse a mirar alguno de los enlaces que pones.
En cualquier caso, gracias por colgarlos, seguiré este hilo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2009, 10:44:21 »
Néstor, me parece muy interesante el trabajo que estás realizanda, de hecho la información recopilada seguro que sera muy úitl para todos los que se dedican al campo de la docencia, y por extensión para editores y diseñadores para ver aspectos más formales sobre la educación y los juegos.

Hay material por la red sobre el tema, y juegos diseñados solo para la educación, todo es cuestión de recopilarlo y ordenarlo.

Según mi opinon, seria interesante tener una sección sobre ello.

ACV  8)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2009, 10:45:39 »
Aqui hay un juego muy apropiado para los tiempos que vivimos. Un juego para enteder el funcionamiento de la bolsa, las acciones y la compra-venta de empresas multinacionales. Sin duda deberia de estar en las universidades

ACQUIRE  http://boardgamegeek.com/boardgame/5

Néstor

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2009, 13:29:33 »
Procastino, me olvidé preguntarte de qué materia/s eres maestro. Aparte de montar una ludoteca en tu centro, siempre habrá algún juego que puedas usar como material didáctico en tus clases. De hecho, encontré bastante información sobre el tema, pero no la incluí por limitar el hilo a universidades.

Néstor, me parece muy interesante el trabajo que estás realizanda, de hecho la información recopilada seguro que sera muy úitl para todos los que se dedican al campo de la docencia, y por extensión para editores y diseñadores para ver aspectos más formales sobre la educación y los juegos.

Hay material por la red sobre el tema, y juegos diseñados solo para la educación, todo es cuestión de recopilarlo y ordenarlo.

Según mi opinon, seria interesante tener una sección sobre ello.

ACV  8)

Bueno, recopilar y ordenar material de la red es lo que estoy haciendo en este hilo. Claro que, si fuera un trabajo más exahustivo, no cabría toda la información en los dos primeros mensajes del hilo.

Aqui hay un juego muy apropiado para los tiempos que vivimos. Un juego para enteder el funcionamiento de la bolsa, las acciones y la compra-venta de empresas multinacionales. Sin duda deberia de estar en las universidades

ACQUIRE  http://boardgamegeek.com/boardgame/5

No deja de ser una apreciación personal; esta pequeña investigación se ciñe a lo que ya hay en las universidades: lo que usan los profesores, lo que diseñan -siempre y cuando lo usen en clase como material docente, sea publicado o no-, lo que publican las propias universidades y los eventos que tienen lugar en ellas.


Saludos

procastino

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #12 en: 20 de Junio de 2009, 01:23:44 »
Doy clase de tecnología y de una asignatura que se llama "taller de iniciativas emprendedoras". Si tienes algo investigado por ahí, agradezco mucho.

Néstor

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #13 en: 22 de Junio de 2009, 00:10:58 »
Doy clase de tecnología y de una asignatura que se llama "taller de iniciativas emprendedoras". Si tienes algo investigado por ahí, agradezco mucho.

Pues yo en BUP nunca di clase de tecnología, y eso del "taller de iniciativas emprendedoras" puedo imaginarme de que va, pero tambien puedo equivocarme.

No conozco juegos de mesa que enseñen tecnología (y tampoco qué entra dentro de los contenidos de tu asignatura, ni la edad de tus alumnos).
Hay un estudio de la Universidad de Michigan llamado "The Effectiveness of a Web-based Board Game for Teaching Undergraduate Students Information Literacy Concepts and Skills". Muy probablemente puedas usar (o incluso desarrollar) un juego con dicho soporte tecnológico para enseñar tecnología.

No he jugado al "Zendo", pero en este hilo de la BGG un señor afirma que es una buena herramienta para enseñar a los niños el método científico.

Y en la geeklist "Games in my classroom" leemos algo muy interesante:

Citar
I am a public school teacher (my 17th year) and I have been doing "Friday Game Day" for three years.
We have testing data that shows my students score slightly higher in the area of problem solving than other teams of students in the same grade. This has been a consistent change since I implemented game day. It hasn't been proven that the reason is the games

Saludos!

PS: Poco a poco sigo añadiendo información a los dos primeros mensajes del hilo.

procastino

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2009, 02:43:30 »
Los enlaces que me has puesto, muy buenos. El zendo lo desconocía, pero voy a intentar hacerme con el (creo que tengo que comprarme las pirámides) cuanto antes.
Pues te cuento un poco lo que se da en tecnología, es fundamentalmente prácticca y se trabajan cosas como resolución de proyectos, electricidad, materiales, dibujo, diseño, informática, construcción... bueno, un poco de todo. En Iniciativas Emprendedoras se trata de trabajar con ellos para que desarrollen las capacidades y el interés para llevar a cabo sus iniciativas, es decir, aprenden cosas sobre planificación, organización, análisis, recursos...
En realidad mi interés va más por la vertiente de utilizar los juegos como una manera de divertirse y favorecer la convivencia en el centro. Luego pienso que llega el beneficio que el juego tiene, ya que el jugador aprende a enfrentarse y resolver problemas, desarrolla estrategias, se adapta a normas nuevas... Además de esto, si un profesor y sus alumnos tienen unas referencias comunes, los juegos pueden ser utilizados para explicar conceptos o extraer ejemplos aplicables a la vida real con mucho provecho.
Gracias por tu trabajo.