logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1959 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
DORF ROMANTIK (Reseña)
« en: 29 de Octubre de 2023, 13:22:15 »
DORF ROMANTIK - SPIEL DES JAHRES 2023 - MUY RECOMENDABLE
 

Muchas vueltas le estuve dando a comprarme este juego o no, pero después de escuchar en varios podcast lo bien que lo ponían como juego suave, tranquilo, entretenido y recomendado para parejas, decidí comprarlo tras echar un vistazo a las reglas. ¡Y acerté!

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Dorf Romatik es un juego de losetas en el que debemos conformar un paisaje de forma cooperativa o en solitario, combinando dichas losetas conforme a unos requerimientos que aparecen durante el juego de forma variable. En cada partida iremos avanzando en un track de aventura e iremos desbloqueando nuevas losetas y retos que darán más variabilidad, complejidad y profundidad al juego.

Una especie de puzle que hará las delicias de los amantes de los juegos cooperativos y que gustará tanto al público infantil, como al adulto; en especial a las parejitas.

El juego indica de 1 a 6 jugadores pero no creo que funcione bien más allá de 3 jugadores.

Precio razonable y calidades muy buenas. Eso sí, está solo en inglés a fecha de esta reseña.

A pesar de ser un Legacy, el juego no se estropea y se puede resetear para empezar una nueva campaña, o hacer varias campañas con diferentes personas, en cualquier momento.


Ficha técnica:

Edición: 2022
Jugadores: 1 – 6
Tiempo: 30 min
Edad: +8
Mecánica: Puzle, Objetivos, Campaña (Legacy), Descubrimiento, Losetas
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Bajo
Precio: 34€ aprox
Editorial: Pegasus Spiele
https://pegasusshop.de/en/product-line/games/family-games/15560/dorfromantik-the-board-game-game-of-the-year-2023
Autor: Michael Palm, Lukas Zach
Dibujos: Paul Riebe
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/370591/dorfromantik-board-game

Reglas (inglés):
https://pegasusshop.de/media/pdf/7f/00/66/4250231735486_en-min.pdf


Caja y componentes:

Antes de nada os dejo un Unboxing

https://youtu.be/lvCh_3XAzu0

La caja está muy cuidada, de tamaño estándar tipo Catán con un inserto muy bien fabricado donde cada cosa tiene su sitio. Incluso en el manual te indica dónde colocar los elementos, algo que en muy pocos juegos he visto y que valoro muy positivamente.


El grueso del material lo conforman losetas hexagonales divididas en dos tipos, las de paisaje (con un molino en el reverso) y las de tarea (con un bocadillo de texto en el reverso). De un cartón de buena calidad y con ilustraciones muy agradables a la vista.


En el mismo troquel encontramos también unas fichas cuadradas con números que se colocarán sobre las losetas de tarea, divididas en varios colores, que se corresponden con diferentes partes de las losetas (trigo, bosque, río, tren y casas)


Tenemos también 5 cajas "misteriosas" de las cuales iremos sacando componentes según vayamos desbloqueando objetivos en el juego.


Un bloc grande con la hoja de campaña donde iremos anotando nuestros progresos y logros


Un bloc pequeño de puntuación para cada partida


Ambos bloc con muchísimas páginas y a doble cara. Vamos, que no creo que se te acaben.

Y por último unas reglas bastante escuetas.

También hay cartas en las cajas sorpresa, de buena calidad. No pongo imágenes para no hacer espoiler, pero en esas cartas se indican instrucciones para añadir objetivos, retos, reglas y fichas nuevas al juego.


Preparación:

La preparación es sencilla y no ocupa mesa. Otra cosa es cuando ya estés jugando pues el juego crecerá hacia direcciones indeterminadas.

Lo primero es barajar todas las cartas de paisaje y quitar 3 de ellas que van a la caja. Las demás se colocan en la mesa en pilas a gusto del consumidor, o bien las metes en una bolsa de donde puedes robarlas.

Después hacemos lo mismo con las de tarea pero no quitamos ninguna y hacemos varias pilas o las metemos en una bolsa para robarlas posteriormente.

Dejamos todos los componentes adicionales que desbloqueemos y las fichas de tarea boca abajo (sin que se vean los números) en la mesa y ya podemos jugar



Mecánica:

En principio la mecánica es simple. En su turno el jugador coge una loseta y, tras una deliberación sobre dónde ponerla, la coloca en la mesa de forma que toque al menos un lado de una loseta que ya esté colocada. Ahora veremos algunas reglas al respecto, pero en principio solo hay que hacer esto.

Los primeros 3 turnos son especiales, ya que deberemos coger losetas de tarea hasta que haya 3 tareas en el tablero.

Una vez cogida una loseta de tarea, le colocaremos encima, con el número a la vista, un marcador de tarea del tipo que corresponda.


Una vez que han pasado los 3 turnos iniciales, cada jugador coge una loseta de paisaje hasta que se cumpla una o varias tareas. En ese momento se quitan los marcadores de tarea finalizados o perdidos y en los siguientes turnos se deberá coger una loseta de tarea hasta que vuelva a haber 3 tareas sin completar en el tablero.

Las losetas se colocan de forma que al menos un lado toque con otra loseta; sin embargo, si la loseta tiene una vía de tren o un río no se podrá colocar de forma que se corte el camino del río o del tren.


En la foto de arriba, las losetas de la izquierda están bien colocadas, pero en la derecha no.

¿Y cómo se completan las tareas?

Por ejemplo, si tenemos una loseta de tarea de río (azul), deberemos conectar EXACTAMENTE ese número de losetas de río con la de la tarea. Si por lo que sea conectamos más losetas (uniendo por ejemplo dos tramos de río), la tarea no se cumpliría.


Evidentemente, se pueden conectar un número menor de losetas hasta que se cumpla la tarea. De este modo se podría realizar una tarea de 5 y luego otra de 6.

Cuando consigamos una tarea, apartaremos la ficha de tarea que nos servirá para puntuar al final de la partida.

Como hemos dicho antes, cuando retiramos una o varias fichas de tarea, los siguientes turnos, obligatoriamente hay que coger una loseta de tarea y colocarla en el tablero.

Hay otras tareas especiales que son las losetas con banderas.

Cuando sale una loseta con bandera, se coloca como el resto de las de paisaje pero nos dará una puntuación especial al final del juego si logramos cerrar el terreno que tiene una loseta de bandera, y nos dará tantos puntos como losetas comprenda el terreno en cuestión.

Por ejemplo, en la imagen de abajo, conseguiremos 6 puntos de terreno amarillo.


Y con esto iremos colocando losetas y cumpliendo tareas.

Una vez que hayamos desbloqueado más objetivos, aparecerán más losetas, fichas especiales y objetivos alternativos que nos darán más opciones para hacer puntos.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando no se puede robar una ficha de paisaje en el turno de un jugador porque ya no quedan.

En ese momento se puntúan nuestros logros conforme a una ensalada de puntos en el bloq pequeño


Básicamente al principio se puntúan las fichas de tarea completada, la longitud de río y vías de tren más largo y las banderas.

Pero más adelante puntuaremos por otros objetivos desbloqueados.


Precio:

Aunque solo está en inglés, algunas tiendas lo venden. El precio está en torno a 34€, un precio más que asequible para lo que se estila hoy en día y el buen material que se incluye.


Curva de aprendizaje:

Aprender las reglas básicas cuesta la primera partida, pero aprender a hacerse puntos te costará más de una.

Al tratarse de un juego en el que se van descubriendo nuevas reglas, estarás en constante aprendizaje.


Variaciones y ampliaciones:

Hasta la fecha solo hay una mini expansión de 2 cartas y una ficha de molino, pero el juego no necesita más, aunque este tipo de juegos puede ampliarse muy fácilmente, así que probablemente encontremos pronto alguna que otra cajita "sorpresa"


Opinión:

Escuché hablar de este juego gracias a que ganó el Spiel des Jahres y varios de los pdcast que sigo lo mencionaron, aunque muy de pasada, ya que no está traducido al español. Sin embargo, lo poco que escuchaba me llamaba la atención. Un juego cooperativo, especialmente dirigido a parejas y solitario, muy bonito en mesa, partidas cortas... En fin, tenía todos los ingredientes necesarios para que le gustara a mi señora esposa, como así ha sido. Por lo que es todo un acierto para mí.

He tenido malas experiencias con los Legacy. Me jugué las 12 partidas del Charterstone con mi esposa en la pandemia y no metimos los bots, craso error. Además nos tragamos varias reglas y jugamos mal varias partidas. Con los grupos no me ha ido mejor, ya que hemos intentado el MachiKoro Legacy y el Guerra y Paz de It´s a Wonderful World, pero han quedado a medias. Un desastre.

Sin embargo, con este Dorf Romantik no está ocurriendo esto. Las reglas son bastante sencillas y se asumen bien y el juego nos está gustando muchísimo.

Pero vayamos por partes dando opinión.

Sobre la caja me parece muy correcta. Incorpora un inserto bien diseñado para guardar todos los elementos y, lo que más me ha gustado, es que se han molestado en indicar en las reglas dónde va cada cosa. Es de los pocos juegos en los que me he encontrado esta inestimable ayuda, ya que en el resto te las tienes que ingeniar para "suponer" donde va cada componente. Un acierto sin duda.

El arte del juego es muy agradable, aunque las terminaciones de algunos terrenos son, o muy abruptos y lineales como los terrenos amarillos de cereales, o algo confusos y dispersos, como los bosques. Si bien no hay ningún problema, a veces puede causar alguna confusión y cerrar o dejar abierto algún campo sin querer.

El resto de material de lo más correcto, con una iconografía y materiales de muy buena calidad.

En cuanto a las mecánicas son súper sencillas. Tan simple como robar una loseta y colocarla conforme a unas reglas para cumplir las tareas asignadas de colocación por grupos de los terrenos. Muy sencillo.

La parte Legacy a mí siempre me ha gustado. Eso de ir descubriendo nuevas losetas, elementos, objetivos y reglas nuevas me encanta. No son reglas ni objetivos complicados. Además se quedan en la mesa en forma de carta. Aunque como en todos estos casos, es fácil que se te olvide alguna regla u objetivo, pero nada grave.

La forma de puntuación también me parece de lo más interesante. El juego es un constante reto para hacer cada vez más puntos e ir desbloqueando más secretos, que te proponen nuevos retos cada vez más complicados pero a la vez más fáciles de hacer gracias a las nuevas cartas y objetos.

En cada partida piensas que puedes hacerlo mejor, pero, aunque no lo consigas, el juego te permite marcar más casillas en el track de avance de campaña, lo cual posiblemente te desbloquee nuevos retos, por lo que nunca se siente el fracaso.

La interacción cooperativa siempre es un problema. En este juego la han resuelto con la simple regla de que el jugador que tiene el turno es quien, en última instancia, decide dónde se coloca la loseta. Todo un acierto que mitiga el efecto líder.

No lo veo para más de 2 jugadores, aunque en realidad todo el mundo participa comentando dónde y porqué se debe colocar la loseta en este o en otro sitio. Al fin y al cabo se trata de ir completando las tareas de la forma más óptima, pero pienso (no lo he jugado más que a 2 jugadores) que más de 3 jugadores puede resultar un poco aburrido para alguno. En solitario no me gusta jugar a nada, así que no puedo hablar, pero es un juego perfecto para jugarlo también en solitario.

Y algo que me ha encantado es que puedes resetear el juego cuando quieras. Para ello lo mejor es que te descargues la aplicación DIZED que viene recomendada en las instrucciones. Con esta aplicación aprenderás a jugar en minutos y sin errores y tiene un apartado específico de cómo resetear el juego y qué viene en cada cajita.

El precio es bueno, muy adecuado, incluso diría barato para lo que se estila hoy en día y la calidad de los materiales que incluye.

En fin, un juego que me ha sorprendido mucho más de lo esperado y que tiene un merecido Spiel des Jahres.

Totalmente recomendable para jugarlo con una pareja o con los niños en casa. Muy entretenido y sencillo, sin muchas complicaciones y gustará a todos.

Eso sí, el único "defecto" es que las instrucciones y cartas están en inglés.

Pues nada, hasta aquí la reseña.

¡Suerte con las tareas!

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/10/dorf-romatik-spiel-des-jahres-2023-muy.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

Argantonio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 238
  • Ubicación: Madrid
  • ¡¡¡Huid, insensatos ¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DORF ROMANTIK (Reseña)
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2024, 12:22:17 »
Pues yo llevo doce partidas en solitario y me tiene muy enganchado. Mi máxima puntuación ha sido 285 puntos y me quedan por descubrir unos cinco retos. Veo que dependo mucho de la suerte de las losetas que salgan especialmente de las losetas de objetivos (prefiero que salgan escalonadamente empezando por el cuatro y subiendo). Tambien dependo de que las losetas especiales salgan pronto para ir planificando. Algunos retos exigen ir a por ellos de manera exclusiva. Bueno, como solitario, es uno de los mejores que he probado...