La BSK

COMUNIDAD => Jugar en Línea => Torneos y Ligas => Mensaje iniciado por: Cẻsar en 16 de Mayo de 2016, 15:46:26

Título: Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 16 de Mayo de 2016, 15:46:26
Vamos a ver qué tal funciona esto de jugar un torneo a Empires of the Sun.

BASES:
• El escenario a jugar será el 17.3 1943.
• Jugaremos con la última (la tercera) edición de las reglas - las que vienen con la segunda edición del juego. [Si las reglas que tienes hablan de Overland Logistical Range en el punto 6.21, está ok. Si no es así, tienes unas reglas obsoletas]
• Los emparejamientos serán aleatorios y eliminatorios. Usaremos challonge.com para determinar al azar las parejas y el bando de cada jugador, y para llevar un registro de los resultados de las partidas jugadas.
• Cada pareja debe ponerse de acuerdo en cuanto al sistema e interface que usarán para jugar (wargameroom, vassal, cyberboard, ACTS, PBEM, online...), por defecto se asumirá que las partidas se jugarán PBEM y con VASSAL.
• Me gustaría ser flexible en cuanto al plazo, pero ya sabemos lo que pasa. Creo que un mes debe ser suficiente para terminar cada partida.
• Ante cualquier duda, confusión o conflicto, se aplicará el buen rollo. Esto es un juego, este torneo es solo para divertirse y para relacionarse con otros foreros. Caso de haber dudas sobre la interpretación de alguna regla, será responsablidad de los contrincantes llegar a un acuerdo por el método que ellos decidan.
• Creo que ya llevo muchas más normas de las que me hubiese gustado que hubiera.


Bien, vamos a dar dos semanas para apuntarse, hasta el 29 de mayo. Después, el mes de junio para librar la primera ronda.


Ale, apuntarse a continuación los que estéis interesados.


Participantes:
◘ César
◘ Ramses71
◘ Warsage
◘ Roscharch
◘ Pájaro Bobo
◘ Vilvoh

Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 16 de Mayo de 2016, 15:48:20
[reservado]
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 16 de Mayo de 2016, 17:43:31
Yo me apunto. He estado con Castrol, probando y más o menos me manejo el vassal, salvo el tema PBEM, que me temo que será esencial si no cuadran los horarios.

En cuanto a las reglas, seou, creo que quienes manejen la 2.0 solo tienen que mirar las siguientes diferencias. Construcción de infraestructuras en CBI (construyes la ruta del norte que no esta terminada), se simplifica (creo) la rendición de India al utilizar un registro de 5 pasos (estilo China) y no tener que ir dando la vuelta al marcador, se implementa la regla del puente sobre el río Kwai (mejora/empeora la eficacia del HQ japones cuando entra en Birmania o más al norte si no controla Rangún) y se añade un elemento más a las reglas del suministro (por tierra no puedes estar a más de 4 MP´s de un puerto). El resto, puede que solo sea algún cambio en las fichas,  ya no afecta a la reglas.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 16 de Mayo de 2016, 18:01:48
Aquí hay un hilo explicando cómo se hace para jugar PBEM con vassal:

http://labsk.net/index.php?topic=125358.0

Luego se puede refinar más, pero la base es esa, y es suficiente para poder jugar.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Warsage en 16 de Mayo de 2016, 18:37:30
Buenas tardes.
Reitero mi deseo de participar. Gracias ramses71 por señalar las novedades de la 3ª edición de las reglas.
Saludos.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 16 de Mayo de 2016, 19:10:20
No he jugado nunca, pero me apetecería probarlo. Voy mal de fechas, pero en 15 días mejoraré.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: pajaro bobo en 16 de Mayo de 2016, 19:14:49
Contad conmigo. Estoy con mi primera partida, así que ya no seré un pipiolo tan fácil de derrotar.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: castrol en 17 de Mayo de 2016, 10:10:07
Yo no se que hacer, si apuntarme o no. Se me hace una montaña, casi no puedo ni leer las reglas para aprender. Lo único quizá, es mantenerme en la sombra y si los emparejamientos son pares, permanezco en la sombra, si son impares entro a jugar, a sabiendas de que seré presa fácil.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 17 de Mayo de 2016, 12:53:02
Otro más que se apunta. Novato pero con ganas.

Yo no se que hacer, si apuntarme o no. Se me hace una montaña, casi no puedo ni leer las reglas para aprender. Lo único quizá, es mantenerme en la sombra y si los emparejamientos son pares, permanezco en la sombra, si son impares entro a jugar, a sabiendas de que seré presa fácil.

Siendo una pachanga, tómatelo como una forma de aprender, no te sientas alimento de grognard, hombre.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Anduril en 17 de Mayo de 2016, 13:20:39
Yo estoy como castrol. No es ya que no me haya leído las reglas, y no sé ni cuándo podría encontrar un hueco... es que además lo tengo hasta comprado, ahí, mirándome.

Yo me apuntaría antes a partidas sueltas para ir aprendiendo (Porque un 4,09 en la BGG indica que va a ser denso) que a otra cosa, pero joder es que pienso en un mes jugando la partida y...  ;D ;D
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 17 de Mayo de 2016, 13:45:08
Yo coincido con Vilvoh, no me gustaría que nadie se quede fuera por miedo. ¡No dejéis que un juego os intimide!

Hace poco que he terminado una campaña con Blorsh: era su primera partida a EotS y la primera vez que usaba vassal para jugar PBEM. Él os podrá decir cómo ha ido la experiencia, os aseguro que para el turno 5 o así ya no se notaba para nada quién estaba más avezado en el uso de vassal ni en las reglas del juego. Y vamos, ha sido también mi primera campaña terminada así que no soy ningún veterano ni experto.

Por otro lado, sí que hay que pedir seriedad y compromiso. Si alguien se apunta, tanto si es más o menos veterano, debería intentar cumplir con su rival y con los demás participantes; y entiendo que es mejor decir "me rindo" que andar dando largas y excusas o estar desaparecido.

Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: castrol en 17 de Mayo de 2016, 16:05:48
...es que además lo tengo hasta comprado, ahí, mirándome...

Me faltó decir que yo también lo he comprado  ;D

Me apunto oficialmente.

De antemano, pido perdón por las molestías que pueda ocasionar a mi rival, a lo largo de la partida.



Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 17 de Mayo de 2016, 17:06:56
...es que además lo tengo hasta comprado, ahí, mirándome...

Me faltó decir que yo también lo he comprado  ;D

Me apunto oficialmente.

De antemano, pido perdón por las molestías que pueda ocasionar a mi rival, a lo largo de la partida.

Yo tampoco he jugado ninguna partida.

Añado que lo que normalmente molesta más es quedarse aburrido sin poder jugar.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Leibstandarte en 17 de Mayo de 2016, 17:22:57
Una pregunta:
Yo tengo la 1a. edición ¿Cuál es la diferencia con la 2a. aparte de reglas?
No lo he jugado nunca yo tampoco pero me apetecería probarlo...
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 17 de Mayo de 2016, 18:04:50
Aparte de las reglas, que ya resumía muy bien ramses71, las diferencias que yo sepa son:

• estéticas: colores difererentes para IJN (blanco) y IJA (amarillo). En la primera edición todos los counters japoneses eran amarillos.
• modo solitario: la 2ª ed. incluye una semiinteligencia semiartificial con la que semi-puedes semi-jugar en semi-solitario (pero en realidad casi que no).
• los valores de algún counter cambian: aumenta el alcance de un HQ japonés.
• Mapa montado en lugar de mapa de papel.

Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 17 de Mayo de 2016, 18:23:38
• modo solitario: la 2ª ed. incluye una semiinteligencia semiartificial con la que semi-puedes semi-jugar en semi-solitario (pero en realidad casi que no).

Esto se entiende a medias  ::)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 17 de Mayo de 2016, 20:37:38
Aún así tiene más sentido que los bots del eots
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: JCarlos en 17 de Mayo de 2016, 20:59:03
Empezaría a primeros de Junio... tengo 15 días para leer las reglas. Voy a ver si soy capaz, y si es así, me apunto, eso si, PBEM, lo de cuadrar horarios no funciona
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 17 de Mayo de 2016, 22:03:55
Una duda que tengo hace días. Cuando juguemos una carta de reacción para cambiar condiciones de ofensiva, llevando más tropas a la batalla, por ejemplo. Como se hace? Se indica la carta y se deshace el movimiento del rival, se vuelven a tirar dados? Os parecerá una chorrada, y seguramente lo es, pero no sé cómo se hace en la práctica. Cuando utilice el CB era con otro tipo de juegos y no se daban esas situaciones.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 17 de Mayo de 2016, 22:14:45
(Creo que deberíamos dejar este hilo para apuntarse al torneo)

El movimiento del rival solo se deshace si juegas carta de clima. Nunca se deberían repetir tiradas de dados.

Si el jugador X es el jugador en ofensiva (o como le llamen las reglas) y Y es el jugador en reacción:

X graba un log ("Turno 02 ronda01 X.vlog" por ejemplo) en el que juega su carta, activa sus unidades, las mueve y declara ataques, sin resolverlos ni hacer ninguna tirada de dados. Envía el log a Y.
Y ve el log y a continuación graba otro ("Turno 02 ronda01 X Reacción.vlog") en el que juega carta de clima, o de inteligencia, o hace tirada de inteligencia... activa y mueve unidades en reacción (si puede) y resuelve todos los combates. Casi siempre puede deducir cómo va a asignar su rival las pérdidas, pero si no lo tiene claro, envía el log en este punto.
X asigna las pérdidas al jugador en reacción ("Turno 02 ronda01 X resultado combate.vlog") y lo vuelve a enviar. [este paso caso nunca hace falta]
Y asigna las pérdidas al jugador ofensivo y hace su PBM. Envía el log al jugador ofensivo.
X hace su PBM. Envía el log al jugador en reacción, que a continuación hace su turno.

Esto que puede parecer un poco farragoso, en realidad es muy ágil y más con la práctica.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: frana en 17 de Mayo de 2016, 23:34:59
Estoy muy tentado de apuntarme, pero no se si contaré con el tiempo necesario, y quizás pudiera dejar tirado a la pareja de baile que me tocase.  :-[ :-[ :'( :'(
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: castrol en 19 de Mayo de 2016, 09:56:13
A la atención de César

Me veo obligado, a no poder participar en, el Torneo - Pachanga, próximo a celebrarse.
Por consiguiente, hago constar mi retirada formal y total de dicho evento. Lo hago bajo voluntad propia y sin nigún tipo de presión de terceros.


 ;D



La cuestión es, que el poquísimo tiempo que tenía para estudiar el manual, ahora lo necesito para estudiar en algo que es más necesario y prioritario.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 19 de Mayo de 2016, 15:08:10
¿El reglamento de Enemy Action Ardennes?  ;D
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: castrol en 19 de Mayo de 2016, 17:20:40
 ;D

Ojalá tuviese que ver con el vicio...
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 28 de Mayo de 2016, 15:20:29
Bueno pues con seis participantes vamos a empezar ya mismo el torneo. Esta noche Ya mismo lo crearé en chalonge para que asigne las partidas y luego cada pareja que eche a suertes qué bando lleva cada uno.

Como en la primera ronda solo habrá tres ganadores, se me ocurre que para la segunda también se clasifique uno de los tres perdedores, el de la partida en la que el vencedor tenga menos puntos de los tres. En caso de empate, a cara o cruz. En caso de empate triple, ya buscaré una moneda de tres lados.

Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 28 de Mayo de 2016, 15:27:03
Update: Challonge no me deja crear tres partidas en la primera ronda, sino que hace dos y deja dos "cabezas de serie" aleatorios que pasan directos a semifinal. Como no quiero hacerlo así, he cogido seis papelitos con los nombres de los participantes y los he metido en una bolsa de mercadona. Al sacarlos de dos en dos los emparejamientos quedan así:

a) Warsage vs Ramses71
b) César vs Vilvoh
c) Pájaro Bobo vs Roscharch.

Ale, tenéis hasta el 30 de junio para reportar un ganador y la puntuación. Y si contáis un poco más, mejor todavía.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 30 de Mayo de 2016, 10:09:53
Oído cocina.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: pajaro bobo en 30 de Mayo de 2016, 11:10:49
Nosotros también nos vamos a poner en marcha ya mismo.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Warsage en 30 de Mayo de 2016, 17:25:09
ramses71 y un servidor ya comenzamos ayer. De una forma un tanto melindrosa y titubeante, pero comenzamos.
Ya iremos contando.
Saludos.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Warsage en 01 de Junio de 2016, 17:21:14
Por cierto, que no me había dado cuenta hasta ahora de la posibilidad de enviar los resultados de las tiradas de dados por internet. Parece que no hay más que seleccionar la/s dirección/es de la lista. ¿Alguien lo ha probado ya?
Un saludo.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 01 de Junio de 2016, 18:44:07
No funciona. Está en el módulo pero nunca ha funcionado. Si quieres tiradas por internet para PBEM, dicelog está bien. O el mismo ACTS también sirve.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 02 de Junio de 2016, 00:07:12
A ver yo no entiendo mucho, jugué en su dia con el CB y había que pedir tirada de dados con un programa externo, creo recordar,  pero el sistema que viene integrado en el vassal está bastante bien no? Te da las tiradas te reparte las cartas, no se, a mí me resulta muy cómodo. De todos modos son un neófito en esto del software game. 😞
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Warsage en 04 de Junio de 2016, 17:01:15
Hola
Tras una semana de partida, casi terminando el primer turno, ramses71 me ha echado del Norte de la India a gorrazos, y llevo camino de perderla por completo. Un ejército chino ha quedado mermado y desabastecido. La propia China está al borde del colapso. La rivalidad entre el ejército y la marina estadounidenses sigue lastrando mis posibilidades de cambiar el rumbo de la guerra...
Y sin embargo, a pesar de todo esto o, mejor dicho, precisamente por todo esto la partida y el juego me está resultando apasionante.
Saludos.
(http://i1295.photobucket.com/albums/b623/Warsage/EotS/EotS%20t5%20r6A_zpsfacwif5v.png~original) (http://s1295.photobucket.com/user/Warsage/media/EotS/EotS%20t5%20r6A_zpsfacwif5v.png.html)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 05 de Junio de 2016, 12:21:51
veo complicado que China caiga. Necesita robar otra carta de evento y además ganar otra ofensiva china, y éstas sólo se pueden intentar una vez cada dos turnos.

Y además, que no robes tú ninguna carta de evento de guerra en China
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 05 de Junio de 2016, 18:23:48
Saludos a todos. La partida con Warsage está entretenida, la verdad es que no había jugado nunca el escenario 43 y no había estado en esta situación.  Veremos como evoluciona todo porque Japón empieza al máximo de su extensión pero con un coloso frente a él. No sé, tengo la sensación de que el primer turno va a ser el menos complicado para Japón, que no fácil, porque su capacidad de recuperarse de cualquier desastre es muy limitada (los marines me han dado para el pelo en Nueva Georgia). En fin veremos cartas y tiradas. En todo caso estoy encantado con la partida y, en particular, con mi compañero de campaña Warsage, al que agradezco su ayuda y su paciencia con mi uso del vassal, cuando terminemos el primer turno os comento mi impresión general, y una breve visión del mismo desde el punto de vista de Tokyo.  Por cierto que tal vais el resto, habéis terminado el primer turno?. Saludos desde la jungla.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 05 de Junio de 2016, 22:07:29
Nosotros hemos repartido la mano inicial. Empezaremos en breve, supongo.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Blorsh en 07 de Junio de 2016, 13:35:45
Yo estoy muy atento a lo que ponéis aquí, dudé y al final no me apunté, pero os sigo y seguiré con atención.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 07 de Junio de 2016, 17:23:18
Nosotros vamos más lentos principalmente por mi culpa....aunque ya hemos terminado una partida  :o :o

Como soy un poco más novato me cuesta familiarizarme con las contra-ofensivas y con las reacciones. Todavía no sé ni atacar ni pensar en movimientos estratégicos. Espero meterle más caña para terminar a tiempo.

De la segunda partida llegamos dos cartas jugadas, así que vamos empezando.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 07 de Junio de 2016, 17:46:42
Nosotros hemos tenido que volver a empezar, por problemas técnicos, pero ya he visto que a César le va mucho China... xD
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: pajaro bobo en 08 de Junio de 2016, 12:20:26
Una pregunta sobre el escenario del 43 que estamos jugando en el torno. La carretera en los hex de Ledo e Imphal no está construida al principio, ¿verdad? Por tanto, no se puede usar su tasa de movimiento reducida.
17.33 Markers
All markers are in the following positions:
Place the Ledo (hex 2205), and Imphal (2105) no transport route markers on the map in the indicated hexes.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 08 de Junio de 2016, 13:15:47
Efectivamente esos dos hex no tienen construida carretera, por tanto para atravesar su lado de hex no hay bonificación.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 08 de Junio de 2016, 21:26:00
Pero sí hay bonificación en Mandalay, no?
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 08 de Junio de 2016, 21:38:43
Una pregunta sobre el escenario del 43 que estamos jugando en el torno. La carretera en los hex de Ledo e Imphal no está construida al principio, ¿verdad? Por tanto, no se puede usar su tasa de movimiento reducida.
17.33 Markers
All markers are in the following positions:
Place the Ledo (hex 2205), and Imphal (2105) no transport route markers on the map in the indicated hexes.

Ojo porque el módulo de vassal no indica si las carreteras están construídas o no usando fichas, sino que las carreteras se muestran en color rojo cuando no están construídas y en color negro cuando sí están construídas.

Para alternar el estado mantener pulsada la tecla ALT (si usas ordenadores sin tecla ALT... búscate la vida  ;D) y sin soltar, hacer click derecho en el hexágono. Aparecerá un menú "Toggle Route", si lo pulsas cambias el estado de la carretera.

Lógicamente esto solo se puede hacer en los sitios en los que el juego prevé que se puedan construir carreteras o puentes: Ledo, Jarhat e Imphal, y luego el puente sobre el río Kwai.

Mandalay siempre tiene carretera. Si entras desde 2007 o 2107, o desde Imphal si ya se ha construído la carretera ahí, cuesta 0.5 PM entrar en Mandalay.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 08 de Junio de 2016, 22:37:32
Efectivamente. El escenario del 43 comienza con Imphal construida y el Kwai jugado como evento por lo que solo faltan por construir las otras dos, que por cierto no pueden ser construidas por el japonés. Imphal, además enlaza con la línea japonesa que viene de Rangún, tras jugar el Kwai, ya que es la única que podría construir ir el japonés (que no tiene los requisitos previos del aliado, aunque da igual porque en este escenario ya está construido ese tramo).
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 08 de Junio de 2016, 23:15:12
¿Está construída Imphal o Jarhat?

Edit: Comprobado en el reglamento, está construída Jarhat. " Place the Ledo (hex 2205), and Imphal (2105) no transport route    markers on the map in the indicated hexes."
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 09 de Junio de 2016, 11:53:01
Cierto César, lapsus mio, es Imphal la que falta, junto a Ledo.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 09 de Junio de 2016, 12:51:38
Hola a todos,

Al parecer Pájaro Bobo (José) y Rorscharch (YO) han finalizado su partida.

En realidad han sido dos partidas, pues todavía me estaba familiarizando con las reglas.
La primera partida transcurrió muy rápida: duró dos movimientos o un ataque americano. Mi primer ataque fue mas una operación kamikaze que un bombardeo bien ejecutado: ¡Perdí toda la aviación americana del Pacífico Sur sin apenas causar daños! La verdad es que no estaba familiarizado con las reacciones a las ofensivas y de ahí vino el fallo. Le concedí la partida a pájaro loco. Y él se ofreció a jugar otra.

La segunda partida la empezamos poco después. Y era un fastidio, pues porque en la primera tenía una mano mucho mejor que en la segunda: tenía emboscadas y mucho más. En la segunda tenía un evento bastante decente: La coferencia Sexante. Pero estaba esperando a sacarlo en el momento preciso, pues tener rivalidad entre ejercito y marina puede ser "bueno".

La guerra se decidió en Birmania. José tuvo mala suerte en las ofensivas que lanzó, puesto que todas fueron interceptadas, y los ataques japoneses, pese a operar con superioridad de ataque, por lo general no consiguieron hacer las bajas que podrían haber hecho. En cambio las britanico americanas normalmente hacían el 100% del daño, jugando el +1 normalmente un valor importante.
Los resultados de las ofensivas fueron que perdió toda su aviación de élite del ejercito en el primer turno.

Por si fuera poco, realizó casi en la última carta una operación arriesgadísima: atacar simultáneamente Calcuta y Hawaii. Era una operación bien pensada, que nunca pensé que pudiera darse. Sin embargo, pese a que en hawaii consiguió dejar al Pacífico Central OOS, sin ZOI, el ataque en Calcuta no fue bien. Pese a atacar con una superioridad 2:1, el resultado fue que los anglo-americanos le infringieron el doble de daños: Un acorazado británico por dos japoneses. Y todo ello habiendo dejado el Pacífico sur casi vacío.

Era muy comprensible que se desanimara y viera la partida cuesta arriba.

Por mi parte considero a José justo ganador de la partida.

¿Habrá una repesca para los perdedores? ¿Podría hacerse un suizo para el torneo?

Saludos

Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 09 de Junio de 2016, 13:19:28
La situación al final de la segunda partida en la 5ª Carta, con el americano jugando 3 cartas (y una futura ofensiva para el turno siguiente) y el Japonés 2 era:

(http://i.imgur.com/2OIePt0.jpg)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: pajaro bobo en 09 de Junio de 2016, 13:25:14
No me siento ganador para nada. De hecho, he sido yo quien ha tirado la toalla antes de tiempo abandonando la partida. Sin ánimo de polemizar, la verdad es que no me he sentido a gusto en ningún momento jugando, y en ello han influido evidentemente las desastrosas tiradas de dados,  pero tampoco me parece justo que sea mi contrincante el que se quede fuera por eso.  Así que creo que es más correcto que sea Rorscharch quien pase a la siguiente fase.
Un saludo
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 09 de Junio de 2016, 13:50:04
Ahora que la partida ya está en marcha, tengo dudas estratégicas, siendo yo Aliado.

Por un lado está China, que es un caramelo para Japón y que para el aliado, es una zona complicada para moverse.

Por otro lado, está el Pacifico Sur, mar de Coral y compañía, que a la altura a la que empieza el escenario 1943, es complicada de recuperar para el Aliado ¿Pensáis que es mejor tirar hacia Timor por tierra, mar y aire o ir usando la fuerza aérea para recuperar las Marshall y las Carolinas?
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 09 de Junio de 2016, 14:48:41
Hola. No termino de entender muy bien el asunto, especialmente a la vista de la foto. Habeis jugado un solo turno? La partida es a tres turnos no? En cuanto a lo de jugar más eliminatorias, lo que César, que es quien impulso el hilo decida por mi estará bien, aunque quizá una alternativa es que sea una especie de liga a puntos. Se pueden asignar puntos por victoria decisiva, marginal, en fin no sé. También es cierto que jugar muchas partidas, se hace algo muy largo.
Nosotros terminamos anoche el primer turno, esta tarde mandaré una breve reseña, desde el punto de vista de los japos.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 09 de Junio de 2016, 15:48:49
Buenas a todos, me pongo el gorro de organizador del torneo-pachanga y me subo a una silla para hablar con voz muy engolada:

Al principio no tenía ni idea de cuánta gente se apuntaría, igual era yo solo que 16. Tampoco os conozco de antes a la mayoría (aparte de leeros por aquí, que para mí no es conocer) así que no podía saber el nivel de seriedad ni de compromiso a manteneros en el torneo.

Mi única experiencia anterior organizando algo fue un torneo de Combat Commander que el 90% de los participantes se dejaron a medio sin dar explicaciones, y me temía que aquí pudiera pasar algo similar.

Además, por el sondeo vi que la mayoría de interesados eramos más o menos novatos.

Por todo esto, pensé, y sigo pensando, que lo mejor era no hacer nada complicado con muchas rondas. Un escenario de tres turnos, eliminatorias a una partida y crear afición. Si sale bien y más o menos sirve para familiarizarnos con las reglas, ya montaremos un torneo serio a ida y vuelta, o incluso una liguilla, o lo que nos parezca bien a todos.

De momento, y para no andar cambiando las "normas" que puse al principio, se clasificarán los tres ganadores y también el perdedor que haya perdido por menos puntos. No tengo ni idea de cómo cuantificar los puntos del perdedor que ha abandonado, pero cuando llegue el momento lo decidiré como yo quiera ("por el poder que me otorgan labsk y Mark Herman, decido que...") y chinpún.

Dicho todo esto hay una frase que lamento, cuando pájaro bobo dice que "no se ha sentido a gusto". Yo que soy muy de Torrebruno y los tigres-leones, pienso aún que lo que importa es divertirse, y no tanto el resultado. Me quito el sombrero por la valentía de atacar Calcuta y las islas Hawaii a la vez. Si Japón llega a aislar Townsville de Oahu hubieran sido un porrón de puntos de victoria.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 09 de Junio de 2016, 15:51:49
Ahora que la partida ya está en marcha, tengo dudas estratégicas, siendo yo Aliado.

Por un lado está China, que es un caramelo para Japón y que para el aliado, es una zona complicada para moverse.

Por otro lado, está el Pacifico Sur, mar de Coral y compañía, que a la altura a la que empieza el escenario 1943, es complicada de recuperar para el Aliado ¿Pensáis que es mejor tirar hacia Timor por tierra, mar y aire o ir usando la fuerza aérea para recuperar las Marshall y las Carolinas?

Vilvoh, está feo que te de consejos yo que soy tu rival, pero si quieres puedo enviarte un artículo que se publicó en una C3i sobre este escenario. Tengo unos cuantos artículos sobre eots, otro de aperturas para la campaña de 1942 y alguno más. Pero os doy mi palabra de que no he leído ninguno, no me gusta aprender un juego de esa forma. Ahora, si alguien los quiere y no los encuentra, pedídmleos sin rubor.

Va, te voy a dar un consejo que le dí a Blorsh, y que ha seguido al pie de la letra con magníficos resultados: "procura sacar muchos 9s, excepto en las tiradas de inteligencia, ahí saca ceros".
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 09 de Junio de 2016, 15:54:14
Si, eso es cierto. Son 3 turnos. Sin embargo, yo entiendo a Pájaro Bobo. La situación de Birmania no era buena. Y por el pacífico Sur era bastante mala, hasta el punto de que podría lanzar ofensivas en con las cartas que me quedaban...y hasta tenía una carta de ofensiva sorpresa, que hasta podría jugar para destrozar un poco la flota de Rabaul o tomar Nueva Georgia. La verdad es que tenía complicado ganar la partida.

Por mi parte estoy dispuesto a jugar otra partida cuando sea.

Saludos!
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 09 de Junio de 2016, 15:58:40
Si, yo también he visto varios por encima, con estrategias y tal, pero sin haber jugado, tampoco es que tengan mucho valor. Cuando estás en faena, te das cuenta de otros problemas a corto plazo.

Lo de las tiradas es muy correcto. Hay un viejo dicho grognard que viene a decir algo así como "no libres batallas en las que no puedas hacer frente a las pérdidas del dado" y la verdad es que en este juego está muy vigente. Es muy estratégico, tremendamente estratégico, y tal vez ahí esté su atractivo, más allá de la dificultad o no de las reglas.

Bueno, que mis preguntas estratégicas iban más dirigidas a los de la otra partida, aunque se admiten sugerencias e injerencias enemigas xD
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 09 de Junio de 2016, 16:11:32
En efecto, en este juego siempre que ataco, me pongo en que voy a sacar un x0.25 y mi rival un crítico. Si no puedo afrontar ese resultado, no ataco.

Cambiando de tema, igual ya habéis visto que en BGG colgué un programita para calcular los puntos al final del escenario. Los informáticos del grupo me perdonáis la ingerencia injerencia, pero si quereís descargar otro un poco más completo que sirve para cualquier escenario, aquí tenéis el enlace: http://pc.cd/SRxctalK [pCloud.com]


Al usarlo se vería algo así:
(http://i.imgur.com/YNju05j.png)

Creo que no necesita manual ni nada.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 09 de Junio de 2016, 16:19:46
Genial, porque yo estoy todo el rato mirando las condiciones para valorar cada ofensiva.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 09 de Junio de 2016, 16:49:12
Extracto del diario general de operaciones, con anotaciones, del Cuartel General del Mikado. Tokyo, 1 de mayo de 1943.

Llevo cuatro meses al frente de nuestra fuerzas, y quizá pueda hacer un balance de este breve periodo. Muchas son las necesidades, justos los recursos y pocas las reservas.

Mientras la guerra en China pasa por una situación estacionaria, al margen de la ofensiva que los chinos se han lanzado entre si nacionalistas, contra comunistas (carta 26), la frontera indo-birmana ha sido un constante quebradero de cabeza. Sacando unidades de retaguardia hemos podido contener, de momento, a los aliados forzándoles a abandonar el norte de la India, especialmente tras la toma del puerto de Dacca.

No ha sido fácil, nuestras unidades han podido aguantar y avanzar con el apoyo de la aviación del ejercito y de la aviación naval, gracias a la intervención de su majestad imperial poniendo fin a la rivalidad departamental (carta 33) que nos permitió aunar fuerzas para lanzar una ofensiva (carta 40). El rival se batió bien, francamente bien, y nos causó graves perdidas en nuestra fuerzas aéreas y terrestres. Tras la toma de Dacca se produjeron intensos combates aeronavales en la Bahía de Bengala y los cielos de Calcuta que supusieron el fin del Indomitable y del London, así como daños al Warspite. También nuestros veteranos pilotos causaron daños a las fuerzas aéreas aliadas, permitiendo aislar el norte de la India, no sin sufrir bajas que no pesarán en el futuro.

No todo ha sido gloria y triunfo, los marines nos echaron sin contemplaciones de Nueva Georgia, y gran temor tenemos al avance de su flota y de su poderosa aviación. Nuestros aliados han sufrido una derrota en Europa (carta 41 aliada) que acelerará la llegada de los recursos aliados. La campaña en el frente Birmano ha consumido todos nuestros esfuerzos, a cambio la flota ha estado tranquila reponiéndose de Guadalcanal y Midway, veremos por cuanto tiempo siguen a flote nuestras grandes unidades.

Pese a que en este cuatrimestre no estamos peor de lo que empezamos no soy optimista, con los pilotos veteranos al limite de perdidas y con la capacidad productiva del enemigo qué haremos cuando vuelvan, porque volverán, siempre vuelven. Y qué podremos hacer entonces? Ya hemos reforzado la escolta de nuestra marina mercante (carta 38), y hemos tomado posiciones. Algunos piden continuar a la ofensiva, otros nos preguntamos con qué?

Quizá no debería en este registro anotar impresiones derrotistas, Tojo tiene gente en todas partes. Seguiremos luchando, incluso cuando lo lógico sería iniciar en este momento conversaciones de paz.

Tenno Heika Banzai.

Fin de la entrada en el Diario.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 09 de Junio de 2016, 16:49:56
Vilvoh: A mi me pasa igual. Si dejas el ratón encima de un campo, sale un texto diciendo los PVs que vale esa condición.

Ramses: Brutal. Estoy deseando ver la película, cuando la produzca Clint Eastwood!!
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Blorsh en 09 de Junio de 2016, 17:23:06
Muy interesante, para el siguiente torneo o pachanga probablemente, que no seguro, me apunte.

Seguid así.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Warsage en 09 de Junio de 2016, 18:51:07
Bueno ramses71 ha hecho una magnífica narración de lo sucedido en el primer turno (5) del escenario.
Por mi parte solo volver a dejar constancia de las buenas sensaciones que me está dejando el juego. Y ello a pesar de mis errores de bulto. Pero el ser consciente de ellos, e ir poco a poco atando cabos (relaciones entre las mecánicas relativas al combate, el suministro, la activación, la guerra estratégica, las cartas, etcétera) aún le da más valor a mis ojos al diseño de juego, a pesar de que estoy todavía muy lejos de comprenderlo bien.
Y gracias otra vez por la aplicación César (solo me faltaba instalar el módulo tkinter).
Un saludo a todos.

Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 09 de Junio de 2016, 20:14:55
Yo, para los que están dudando, animo a que si en un futuro se organiza otra pachanga, se animen a participar, sepan jugar al juego o no. Es un juego muy, pero que muy bueno, con sus particularidades y reglas, pero merece la pena el esfuerzo. No le tengáis miedo.  ;)

Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 10 de Junio de 2016, 21:16:10
Un detalle técnico que tendría que haber pensado en decir antes.

Si cada vez que arrancas el módulo te sale una ventana con una barra de progreso diciendo que está preparando los gráficos, es que tienes "dañado" el archivo del módulo. El que hay ahora mismo en la web de vassal tiene ese error. Puede dar problemas de todo tipo, que se olvide de tu bando o que te borre las cartas de la mano (a Vilvoh y a mí nos ha pasado).

Si queréis bajar el módulo arreglado está aquí: https://onedrive.live.com/redir?resid=F6D6AF1803AD1670!1435&authkey=!ALIE0SRVnFd0-44&ithint=file%2cvmod

Si quieres arreglarlo tú mismo y saber por qué pasa (tal vez pase también en otros módulos), es por un fallo en la fecha de creación de los ficheros internos del módulo. De algún modo el archivo se ha dañado y ha puesto una fecha inválida. Renombra el archivo y ponle extensión .zip, descomprime, usa alguna herramienta ("touch *"en la consola de linux) para modificar la fecha de todos los ficheros y vuelve a comprimir. Cambia de nuevo al extensión a .vmod. Arreglado.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 12 de Junio de 2016, 19:13:12
Buenas tardes domingueras a todos.

En en la partida nos ha surgido una pequeña duda, hasta ahora curiosamente no se nos había planteado, tiene que ver con el movimiento de la aviación y su combate. Supongamos que con una carta de valor 2OC (con independencia de que la juguemos como evento o como operaciones, salvo que el texto del evento dijera otra cosa), en nuestra activación activamos (obvia la redundancia) una unidad aérea (movimiento 2 normal y 4 extendido, entre paréntesis) que marcha de Guadalcanal (4423) a Gili-Gili (4024), con movimiento extendido, (un salto), de ahí a Buna (3922) con movimiento normal (otro salto) y desde allí participa en un combate en Green (4121).
Las cuestiones son.
Primera. Puede participar en el combate? Se puede entender que ha agotado sus dos movimientos por la carta 2OC jugada, o bien, entender que este último movimiento no es realmente un salto (a mí me da que de 8.1 y 8.31, esta última interpretación no es correcta, ya que realmente estas utilizando tres tramos y la carta solo permite dos, ya que con independencia de que físicamente no necesites mover la unidad al hex de batalla la desplazas, por tercera vez).
La segunda cuestión es si una unidad que a lo largo de su movimiento ha utilizado el movimiento extendido entre paréntesis podría terminar combatiendo (pese a 8.1) porque en su último tramo salta desde una distancia que no requiere movimiento extendido, y no le afecte el haberlo utilizado en un tramo previo. Esto último no lo tengo tan claro, yo pensaba que no era posible pero, como en lo anterior, tampoco es que lo haya visto rotundamente escrito en las reglas (mi inglés tiene sus limitaciones).

Igual no debería ponerlo aquí si no en el hilo de dudas sobre este juego, pero como estaba en mitad de la pachanga pues lo puse aquí, así Warsage y yo vemos vuestras doctas opiniones.

Gracias a todos de antemano.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 12 de Junio de 2016, 20:32:08
A ver si entiendo bien.

Si tiene el alcance extendido entre paréntesis no puede usarlo y entrar en combate. Si quiere combatir, solo puede usar el rango normal.

Citar
página 3: If an air unit’s extended range is in parentheses, it cannot use extended range to participate in battle; it can only join in a battle that is within its normal range.  a unit with extended range in parenthesis cannot participate in a battle if it uses this range to move during an Offensive  {si una unidad tiene entre paréntesis el alcance, no puede usarlo para atacar. Además si lo usa para mover durante una ofensiva, no podrá combatir en ninguna batalla.}


No comprendo todo ese párrafo sobre como considerar si es un salto o no. Si mueve de Guadalcanal a GiliGili, este es el primer salto de los dos posibles (y está usando alcance extendido). De ahí a Buna, es el segundo. Desde el segundo aeropuerto al que salta el avión es legal participar en combate en cualquier hexágono que esté en su rango de alcance (salvo por el hecho de que ha usado alcance extendido) y esto no se cuenta como un tercer salto. El ataque "es gratis". En 8.31 se determinan los saltos (legs) que un avión puede dar en función del valor de la carta jugada. En 9.11 te dicen que un avión puede participar en batalla si ésta se encuentra dentro de su alcance aéreo (no se habla de si se han gastado los saltos permitidos por el movimiento ni te dicen que debes haber reservado uno para atacar... nada de eso).

La segunda pregunta creo que ya la he respondido antes.

En resumen: un avión puede dar tantos saltos como el valor de la carta, y *además* atacar dentro de su rango de alcance. Pero si tiene el rango extendido entre paréntesis, no puede usarlo para mover y luego atacar, ni tampoco atacar usando ese rango extendido.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 12 de Junio de 2016, 23:01:23
Entendido, gracias.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Blorsh en 13 de Junio de 2016, 07:41:38
¡OJO! Eso cuando el alcance extendido esté entre paréntesis que la mayoría de los aviones japoneses tienen su alcance extendido sin tener entre paréntesis y entonces pueden usar el alcance extendido para dar los saltos y luego combatir. Además si se da el caso de que combaten en su alcance corto usarán todos sus factores al completo aunque sus saltos, alguno o todos, hayan sido hechos en alcance extendido.

En definitiva, que una cosa es el sistema de aproximación, que no permite usar el alcance entre paréntesis para acercarse a combatir, si para desplazar la ficha que no vaya a combatir, y otra cosa es ya el alcance en combate.

Por cierto, yo diría que "range" = "alcance" y que "rango" en castellano sería otra cosa ¿No? Lo digo con reservas, ya que siempre me ha llamado la atención que se use así pero tampoco lo sé 100%.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 13 de Junio de 2016, 17:15:59
Hola Blorsh, efectivamente creo que rango no es literalmente traducible como range, que es alcance. Lo que sucede es que las palabrejas al parecerse en el uso este nuestro suponen una especie de traducción en plan "barbarismo" que todos (bueno al menos yo) termino empleando en mi cabeza al leer el idioma de la pérfida Albión. Por cierto como van esas partidas? Nosotros andamos casi en el ecuador del segundo turno.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 13 de Junio de 2016, 17:26:46
pronto os pillaremos; después de un principio accidentado por problemas técnicos, ya vamos por la 8ª ronda del turno 5 (el primero). Gracias a las cartas en FoC y a que tanto Vilvoh como yo hemos robado más cartas, aún nos quedan un par de rondas para terminar este turno, pero ya vamos a velocidad de crucero (de crucero japonés, nada menos)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Warsage en 13 de Junio de 2016, 17:31:38
pronto os pillaremos; después de un principio accidentado por problemas técnicos, ya vamos por la 8ª ronda del turno 5 (el primero). Gracias a las cartas en FoC y a que tanto Vilvoh como yo hemos robado más cartas, aún nos quedan un par de rondas para terminar este turno, pero ya vamos a velocidad de crucero (de crucero japonés, nada menos)

Antes de nada confesar que el origen de estas confusiones con las reglas solo está en mi atolondrada cabeza. Aunque ha sido ramses71 (que tiene más paciencia que Job) el que ha dado la cara.
En otro orden de cosas, César ¿a qué te refieres con "cartas en FoC"?
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 13 de Junio de 2016, 17:41:13
Supongo que son cartas que modifican status de paises, el ISR y esas cosas. Han caído unas cuantas de golpe en el frente de China.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 13 de Junio de 2016, 18:09:40
Future Ofensive Cards (7.29).

El escenario empieza con una carta en el mapa de cada bando, que se supone que se han colocado como FoC en algún momento anterior.

En cualquier momento se puede jugar esa carta como si estuviera en la mano. Una vez por turno, si no hay ya una carta como FoC, se puede apartar una carta de la mano y reservarla para usarla en un turno futuro.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Warsage en 13 de Junio de 2016, 18:29:13
Future Ofensive Cards (7.29).

Gracias César. Ahora entiendo la prolongación de la de la fase de ofensivas que comentabas.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 13 de Junio de 2016, 19:55:12
A nosotros también nos pasó, y como además había cartas con las que robabas otra siempre se alarga algo. Lo de mi compañero Warsage, respecto a la paciencia es muy cortés por su parte (no sé que dirían mis hijos sobre mi paciencia), solo es equiparable a la suya (unida a su educación) con mi torpeza con las activaciones, los movimientos liosos, en fin. Un placer Warsage, públicamente lo digo, tratar contigo. En cuanto a la partida, no os adelantamos nada solo indicaros que los pecios del Yamato y del Shokaku ya se pueden visitar si sabéis bucear.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 13 de Junio de 2016, 23:16:53
De todas formas es que a veces no te queda más remedio que alargar el turno, jugando cartas que te den más cartas, porque la cosa está a la espera de una carta o esa carta que tanto necesitas.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Blorsh en 13 de Junio de 2016, 23:20:05
Recordad que en un turno no se puede robar más de tres cartas por bando.

A ver esos informes que algunos estamos como poco intranquilos esperandolos. :o :o :o
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 14 de Junio de 2016, 00:01:03
Ya casi está... Yo estoy esperando el final de turno como agua de Mayo, porque necesito refuerzos y apaciguar a Nimitz y McArthur. El maldito ISR me está matando.

PD: Habremos robado unas 2 cada uno como mucho.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 14 de Junio de 2016, 08:44:46
Tengo una duda, o mejor dicho busco confirmación.

(http://i.imgur.com/QlYAYrX.png?1)

Un ejército USA hace asalto anfibio en Nueva Georgia, apoyado solo por un avión del ejército (no hay barcos aliados activos debido al ISR).

Japón reacciona enviando el Hiei al hexágono (en la imagen todavía estaba de camino).

El AA fracasa puesto que hay barcos defensores sin presencia de barcos del jugador en ofensiva.(8.45 punto B).

Mi duda es en qué momento debe dar marcha atrás el ejército aliado.

Creo que debe retirarse y perder un paso *antes* del combate. Si después de esta retirada no quedan fuerzas de los dos bandos, ya no hay combate en ese hexágono. En este ejemplo, después de cancelarse el desembarco, todavía combatirían el Hiei contra el 13AF, aunque el 13AF solo impacta si saca un crítico y el Hiei no tiene posibilidades por no tener capacidad anti-aérea. ¿es correcto?

En este caso no importa, pero si en vez del Hiei hubiese llevado por ejemplo el [Aoba] reducido, ¿podría el 13AF haberlo hundido y después proseguir el desembarco? Creo que no, que se cancela antes del combate pero no estoy 100% seguro, aunque en el caso de nuestra partida no haya diferencia.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: pajaro bobo en 14 de Junio de 2016, 09:33:36
Yo opino que efectivamente es tal como dices. Si el asalto anfibio va sin apoyo naval, aunque sí tenga apoyo aéreo y el defensor reacciona mandando barcos a la zona, el asalto se cancela y la unidad terrestre tiene que volver a su base de origen sin participar en batalla alguna. Incluso si como planteas como hipótesis la aviación consiguiera hundir a los barcos defensores, entiendo que los asaltantes terrestres deben volverse a casa.

De todas formas, en tu ejemplo creo que hay un error anterior. Un ejército de tierra americano no puede hacer un asalto anfibio en un hex de isla sin la invasión previa de una unidad de marines (8.45 D. US Army Amphibious Assault Special Restrictions)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 14 de Junio de 2016, 09:39:16
Ostras tienes toda la razón. No habíamos tenido en cuenta esa regla.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 14 de Junio de 2016, 09:54:59
Pajaro bobo tiene razón. Tendría que haber movido primero la unidad de marines ¿Guadalcanal se considera un hex de una sola isla?


Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 14 de Junio de 2016, 10:05:10
Citar
¿Guadalcanal se considera un hex de una sola isla?

Quieres decir una isla de un solo hex, ¿verdad?... yo diría que no hay duda posible  ;D

(También es un hex con una sola isla jejeje)

Fuera de bromas, la definición de "isla de un solo hex" está en la página 4 y aunque dudo que pueda llegar a tener efecto práctico en alguna partida, según está redactado, las siguientes son islas de un solo hexágono, aunque no lo parezca:

• Flores (2621)
• Panay (2814)
• Ceram (3020)
(Me dejo unas cuantas más sin ninguna relevancia...)
• Samar-Leyte (3014) (nombrada específicamente como ejemplo)
• Sasebo (3307)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 14 de Junio de 2016, 10:17:26
Oído cocina. A rehacer la ofensiva pues.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 14 de Junio de 2016, 19:22:41
Bueno ya lo habéis aclarado. Creo que lo correcto sería: 1. Combate aeronaval (efectivamente)sin que el Hiei pueda hacer bajas. 2 Retirada con daños del ejercito US. Aunque como bien decís no es posible atacar sin marines. Por cierto he caido en que toda mi ofensiva de esta tarde esta mal. agggggg, lo siento Warsage!!!


Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Blorsh en 14 de Junio de 2016, 20:03:42
Yo creo que en esta duda que pone Cesar en efecto es lo que dice.

Al no haber acompañado ningún barco los asaltantes sufren una baja, pero se quedan en el hexágono hasta el PBM, si hubiese entrado alguna ficha por tierra (evidentemente en otro sitio que este ejemplo es hex de isla) y ganado el combate yo diría que podría hacer PBM a ese mismo sitio, por ejemplo ya que pone "Any amphibiously attacking unit not eliminated must conduct post battle movement".

No lo he encontrado pero creo recordar que los atacantes deben volver a su hex de salida si pierden el combate, con lo que si a pesar de que no puedan participar las unidades que han lanzado el AA (imaginemos un ataque a Singapur por tierra y AA simultaneo con carta de sorpresa pero que el defensor saca carta de intercepción y manda un buque ante la atónita mirada del atacante) si el combate se ganase por el atacante pues las unidades del AA podrían hacer un PBM y entrar en ese hex por ejemplo ¿No?
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 14 de Junio de 2016, 21:15:11
Creo que si.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 14 de Junio de 2016, 21:17:45
las unidades de infantería nunca hacen pbm
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 15 de Junio de 2016, 23:28:07
Pues Vilvoh y yo ya hemos terminado el primer turno. En los primeros compases del turno ibamos alternando ofensivas en el frente CBI. Los aliados embolsaron y dejaron sin suministros a tres ejércitos japoneses que habían entrado en Northern India, pero de inmediato Tsugi reconectó con ellos y de pasó embolsó a casi todas las fuerzas de la CW y China, dejándolas desabastecidas.

Con el puente aéreo ("la joroba") cerrado y la carretera de Birmania cerrada, era obligado lanzar una ofensiva en China que como era probable, ha tenido éxito. Luego cada bando ha jugado un evento para influir en la guerra de China, cancelando sus efectos mutuamente.

Los aliados han lanzado dos ataques en Lae, primero con un ejército australiano que ha muerto aniquilando tres pasos de infantería japonesa. A continuación he reforzado el puerto estratégico y de nuevo ha sufrido otro ataque, esta vez con menos suerte para los aliados. Un ejército americano ha sido devastado (1 p. voluntad política) sin causar bajas en mis fuerzas.

He tenido bastante suerte en los dados (excepto en momentos que importaban menos) y sobre todo con las cartas, ¡he estado a punto de jugar Tsugi dos veces en el mismo turno! (solo que no me ha hecho falta).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 17 de Junio de 2016, 12:15:08
Estamos terminando el turno dos. De hecho a mi no me quedan cartas, cuando terminemos de jugar las dos que le quedan a Warsage, os envio otro extracto del diario de operaciones del estado mayor nipón.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 17 de Junio de 2016, 14:43:52
ya no os pillamos me parece.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 18 de Junio de 2016, 21:50:16
Última entrada del Diario General de Operaciones.

Tokyo, 1 de septiembre de 1943. Sabíamos que volverían, y lo hicieron, una y otra vez (cartas 9, 38, 54,58). Nos echaron de Green y de los islotes adyacentes, aunque conservamos Boungaville, también nos echaron de Nauru, y mandaron a pique al Shokaku, al Yamato, al Mogami. Dañaron al Nagato, al Hiei, al Kamikaze, y aunque dañamos a sus acorazados no conseguimos hundir ninguna de sus grandes unidades de superficie. la Armada Imperial debe revisar su doctrina de combate, además de dejar que parte del almirantazgo siga con el Hara-Kiri. Solo evitamos el desastre en las Marshall con nuestra reacción continua (cartas 69, 45 y alguna más). La suerte nos acompaño en el asalto a Kwajalein donde nuestra brigada naval consiguió aguantar la presión de los marines, y tuvimos la inmensa fortuna de que un tifón evitara una de los asaltos americanos (carta 19).

Entonces porque los occidentales han pedido la paz?
La capacidad de sufrimiento por parte de los ejércitos del Mikado, junto al apoyo aéreo es la respuesta. Tras lanzar una ofensiva exitosa en China la diplomacia (carta 41 reservada el turno anterior como ofensiva futura) rindió al dragón. Ese duro golpe a la política americana unido al desastre occidental en Nueva Guinea, el asalto a Lae supuso el fin del XI cuerpo US y del 3 Aus, llevo al pueblo americano a perder su interés en la lucha.

La paz se ha impuesto, es el turno de los políticos, nosotros ahora honraremos a los valientes que cayeron en ambos bandos, la guerra ha terminado, y ya se han cursado las ordenes de fin de hostilidades a todas las unidades. El Imperio Japonés seguirá teniendo su lugar bajo el sol.

Fin del diario de operaciones.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 18 de Junio de 2016, 22:03:36
Bueno, ahora en serio. Una delicia jugar con Warsage, que me tiene para lo que necesite. Tras esta primera partida, felicitar, nuevamente, a César por la idea y hacer alguna observación sobre el juego. Como ya habíais comentado el juego es muy entretenido, y este escenario (que no conocía), muy equilibrado. Japón lo tiene complicado pero para el americano la losa de la voluntad política pesa si no se cuida y la combinación de cartas y ofensivas permiten que los nipones terminen con China. En un escenario corto también pesa mucho, creo, la mano de cartas porque en una partida más larga tienden a compensarse. En mi caso la verdad es que tuve buenas manos de cartas, una combinación de cartas de eventos y ofensivas en el primer turno y muchas cartas de reacción en el segundo. También fortuna con los dados en algún momento, cada cosa lo que sea. A mi modo de ver, y sé que esto no es pacífico, no tratar de poner fin a la interivalidad puede ser un error que te lastre ya que necesitas utilizar de modo flexible tu aviación y tu armada, y no poder hacerlo con libertad puede llegar a ponerte el más de un apuro.

He aprendido, entre otras cosas, la diferencia para el bando japones que supone jugar a solo  tres turnos ya que eso no te obliga a estar tan pendiente de tus bajas, puedes jugar las reservas de retaguardia con cierta tranquilidad, mientras que en una campaña larga debes ir sopesando tus bajas a medio plazo.

En fin, tampoco quiero ser más rollero ni escribir consejos para nadie, simplemente comentar por escrito algunas reflexiones. Saludos a todos.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 18 de Junio de 2016, 22:27:25
Ramses71, me encantan tus relatos. Me hacen desear empezar una partida a eots, y eso que en este momento llevo dos en danza  ;D
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 19 de Junio de 2016, 14:19:12
Una delicia de relato, Ramses71. A pesar de que mi partida con César va algo lenta, mea culpa, a medida que juegas, vas viendo el potencial del juego, el nivel de estrategia, la importancia de la voluntad política en el bando aliado. La dispersión de los Japoneses, que les obliga a ir de aquí para allá. En fin, es mi primera y única partida, pero me está dando fuerzas para lanzarme a jugarlo con el bot en mesa, que ya va tocando desprecintar las cartas.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 19 de Junio de 2016, 14:49:23
Bueno, no te flageles, empezamos lento y somos los únicos que quedamos, pero ya estamos en el ritmo "normal" y creo que terminaremos en plazo, nos quedan 10 días aún.

Y aunque aún falta torneo, ya os agradezco a todos que os lo habéis tomado con seriedad, y a los que se estrenan en el juego con este torneo, el valor que le habéis puesto, admirable.

Vilvoh, cuando pruebes a jugar con Erasmus me gustaría mucho que pusieras algún post o mensaje con tus impresiones.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 19 de Junio de 2016, 19:54:35
César que idea llevas para la siguiente ronda? Jugar en julio o dejarla para septiembre, en función del calendario de toda la tropa?. Por cierto, si alguien se anima, con independencia de la pachanga, podriamos hacer una campaña completa. Eso si, Warsage tiene prioridad. ;)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 19 de Junio de 2016, 20:00:22
sí.  8)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 19 de Junio de 2016, 20:08:17
Ahora un poco más en serio, no querría dejar un mes de pausa, menos dos. Si los calendarios están complicados, lo que haría sería dejar plazos más largos.

Personalmente tendré más difícil setiembre que julio o agosto.

Y me alegro mucho del guante que has lanzado a warsage, este era el objetivo de esta pachanga, fomentar que se jugara a EotS entre los besekeros.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 19 de Junio de 2016, 20:52:48
Vilvoh, cuando pruebes a jugar con Erasmus me gustaría mucho que pusieras algún post o mensaje con tus impresiones.

Mi idea es agenciarme algún COIN donde Mark Herman haya metido mano y hacer un especial sobre él para el podcast NoSoloJuegoSolos con ese y el Empire of the Sun, básicamente porque suele pensar en los jugadores en solitario.

Yo creo que una vez arrancado el tema, la cosa puede ir más rápido, vacaciones y jornadas reducidas por medio.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 19 de Junio de 2016, 21:02:45
Ok. Yo podría tanto julio como agosto. Por cierto y sin ánimo se marear (más de lo necesario) como veríais montar un Virgin Queen?, de hecho lo comentamos el día de la paella, a iniciativa de César. Lo jugué el año pasado y me encanto. Si de aquí saliera un grupo sería fenomenal, sin que ello impidiera seguir con el EotS.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 19 de Junio de 2016, 21:12:35
Se me amontona el trabajo pero a ese VQ me apunto sin dudarlo.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 19 de Junio de 2016, 23:25:12
VQ es uno al que tengo echado el ojo. Yo por paella no, pero PBM u online, me apunto.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 19 de Junio de 2016, 23:25:41
Hey! Yo estoy a la espera de una partida de EotS, por si hay alguien libre.  ;)
Por cierto al VQ me apunto, aunque me apetecería más el Napoleonic Wars. Tengo muchas partidas presenciales de ambos (y del HIS), pero no sé como funciona el módulo por ACTS-Vassal. Juntamos 6? El NW está bien para 4 si acaso no se juntan 6.

Saludos!

Edito: El VQ lo jugarías en España?  :'( :'(
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 20 de Junio de 2016, 12:33:37
Hola, pues ya somos 4 para VQ. Abrimos otro hilo? Lo digo por no marear este. Lo ideal sería que pudieramos ser 6.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 20 de Junio de 2016, 12:39:28
Sí, creo que es lo suyo.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Warsage en 20 de Junio de 2016, 13:11:19
Con tan buena compañía, gustoso me apunto al VQ, pero no tengo el juego físico ni he jugado nunca, así que si vamos en serio me lo pongo en la lista de deberes para el verano.
Y respecto a EotS, por supuesto que estoy dispuesto a continuar con él, sería un desperdicio no aprovechar las enseñanzas que los varios sacos de errores cometidos me han proporcionado.  ;D
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 20 de Junio de 2016, 13:38:16
Para reconducir el tema de continuar con el torneo-pachanga ¿Os parece si aplicamos un sistema de puntuación considerando solo bandos (Japonés y Aliado) contando sus victorias en cada escenario o escenarios que se jueguen para obtener una especie de resultado especulativo?

Por ejemplo: En esta primera ronda, teniendo en cuenta los resultados del escenario del 43, podremos sacar conclusiones. Si continuamos con el 44, lo mismo... etc. Asi no importa tanto la persona que juegue, sino el resultado del bando con el que juega. Conste que lo propongo por darle algo más de sabor al torneo, no tanto por contar puntos.  ;)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 20 de Junio de 2016, 14:05:57
En este torneo pachanga no vamos a buscar afinar tanto, me conformo con que se terminen todas las partidas programadas.

En el próximo podemos usar cualquier sistema que consensuemos.

Aunque desde mi experiencia en este y otros ámbitos, creo que intentar consensuar algo entre más de dos personas suele ser un error. Terminemos esto torneo, y después quien quiera organizar el segundo le dejo gustoso que tome las riendas. Y lo que decida, tiene todo mi apoyo. Pero si hay seis participantes habrá 7 opiniones diferentes, mi voto siempre será "no votar" y seguir las reglas que marque el organizador.

Por otro lado con solo seis jugadores y encima inexpertos no creo que se puedan sacar muchas conclusiones. Elegí este escenario porque vi que es el que se usa en los torneos WBC, están publicados los resultados y consultando unas cuantas partidas ya jugadas al cabo de los años, vi que hay bastante equilibrio entre las victorias de un bando y el otro. Y normalmente suelen ganar los mejores jugadores (Dennis Culhane, Mark Popofski) da igual qué bando lleven.

Sistemas para "nivelar" si alguien piensa que puede haber desnivel:
• Jugar cada partido a ida y vuelta.
• Apostar PVs por los bandos como el manual indica que se debe hacer.
• Rockandroll. Es lo que hay y ya está. Al final creo, como creo que decía Ramses71, que en estos escenarios de tres turnos, que la suerte al robar cartas puede influir mucho. Es un juego, no pasa nada.


De regalo os pongo la foto de Dennis Culhane, campeón recurrente de EotS:
(http://www.boardgamers.org/wingm/CulhaneD.jpg)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 20 de Junio de 2016, 14:20:22
Tiene cara de japonés...  ::)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 20 de Junio de 2016, 17:48:06
Hilo del VQ.
http://labsk.net/index.php?topic=176349.0

En cuanto al campeonato, torneo de EotS, nada que añadir a lo que ha dicho César, puso unas reglas previas y ya está, a partir del siguiente lo organizamos como queráis. Yo me apunto.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 20 de Junio de 2016, 20:55:53
Por cierto cómo va la cosa? Nos tenéis sumidos en niebla de guerra?
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 20 de Junio de 2016, 21:23:08
Nimitz está ultimando el plan perfecto. McArthur se conformaría con un plan aceptable. A las tropas japonesas estoy pensando darles unos días de permiso :D
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 21 de Junio de 2016, 08:37:02
Hay cierto retraso en los planes, pero seguimos intentando abrir brecha en el Pacífico Sur.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 21 de Junio de 2016, 08:39:33
¿tendré log hoy?  ::)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 21 de Junio de 2016, 08:52:06
Si, prometido. Ayer tuve guarda en la garita hasta las tantas... :-[
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 22 de Junio de 2016, 13:05:05
Terminado el segundo turno de la partida (turno 6).

La guerra en Europa no va mal para los aliados, pero está justo en el punto en el que USA no puede enfocar todo su esfuerzo militar en el Pacífico. Por suerte para mí, Vilvoh no va a contar con los CV Intrepid y Franklin, ni el Bataan ni el New Jersey.

A lo largo del trimestre, Japón ha completado la conquista del Norte de la India, aniquilando además toda la flota de la CW en la zona; además he jugado un evento que ha bajado el estado de la India y otro más para China. Por su parte, los aliados han cumplido con sus obligaciones militares tomando cuatro hexágonos en las Solomon (Green, Woodlark, Baka y Nueva Georgia).

Vamos con el último turno a ver.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Blorsh en 22 de Junio de 2016, 15:51:44
Bueno, con un pequeño sprint acabáis en fecha.

Interesante la partida.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 22 de Junio de 2016, 16:07:19
La CW lo tiene complicado, y no creo que pueda llegar a salvar algo de lo que pueda quedar vivo en esa zona. Las tropas aliadas están aisladas, sin suministro, y el enemigo ha cortado la salida al mar por Akyab. Los japoneses se han atrincherado con sus mejores efectivos, y no creo que se muevan ni para responder a provocaciones. Intentaré abrir brecha y dispersar al enemigo en otros frentes, pero la sombra de la flota de Truk planea sobre los aliados. La Marina, como siempre, ha hecho mejor papel que los muchachos de tierra. No está todo perdido, pero McArthur y Nimitz deben ponerse de acuerdo de una vez por todas.

A pesar de mis constantes errores y tardanzas, la partida está interesante. César merece un monumento por "aguantarme". Si merece la victoria o no, lo veremos en breve ;)

En otro orden de cosas, y en base a vuestra experiencia ¿Las fuerzas aliadas en el Pacífico central (las que están en la parte derecha del mapa, frente a las islas del Japón) hay alguna forma "inteligente" de usarlas? Quiero decir, con ISR, como mucho puedes forzar combates aéreos o ir conquistando isla por isla mediante AA, pero no siempre puedes, por la distancia. No pido consejo, ojo, solo veo que es complicado mover ese frente al menos en el 43 ¿no? Más teniendo cerca la flota de Truk.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Blorsh en 22 de Junio de 2016, 17:32:51
Ya que evindetemente tienes el Vassal para jugar, te recomiendo que mires el despliegue del escenario del 44 y verás como los aliados en el 43 apenas avanzaron nada por el Pacífico, poco más que Guadalcanal. El subconsciente nos traicona y queremos llegar a Japón a inicios del 44 y no es nada fácil en este juego hacer al japonés claudicar, con el bono aeronaval USA de +3 en el 44 es cuando cambia todo el tema, hasta entonces trabajo de zapa y desgaste.

Eso es mi humilde opinión, con solo una campaña completa jugada a este juego y otra a medias.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 22 de Junio de 2016, 17:40:38
Es que veo todas esas unidades, y es tentador intentar algo, pero luego Japón está bien posicionado en todas esas pequeñas islas, y moverse hasta allí probablemente te impida combatir de inicio.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 26 de Junio de 2016, 19:19:09
Terminada la partida que nos quedaba, la mía contra Vilvoh.

En el tercer turno China se ha rendido, y la india ha entrado en Revueltas. US no ha cumplido su PoW, y todo esto ha llevado a la derrota automática de Vilvoh.

Se da una situación que no había contemplado. Pensaba que a la siguiente fase pasarían los ganadores y el perdedor que mejor resultado por puntos hubiera sacado. Pero tenemos dos derrotas por voluntad política a cero y un abandono.

Mi primera idea es simplemente sortear quién de los tres pasará a la siguiente fase, pero mientras lo rumio, escucho sugerencias, en público o por privado (mejor no useis la mensajería de labsk que no la miro nunca, prefiero emails en cemoreno de gmail.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Blorsh en 26 de Junio de 2016, 20:59:11
Yo opino que vale más una derrota a puntos que una por volunta política que no ha permitido al jugador llegar al final de la partida y la otra sí.

Pero como mera opinión sin ninguna base de mecanismo de juego nmi nada, una simple impresión por recompensar al jugador que ha sido capaz de llegar al final del escenario aún perdiendo.

Y por si vuelve a suceder daría más importancia al que se h arendido por voluntad politica más tarde que otro.

En definitiva, quien más agunta tendría más merito y de los que lleguen al final el que más puntos tenga.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 26 de Junio de 2016, 21:30:01
Mi opinión es muy sencilla: quiero jugar!!  ;D ;D

Me da igual el resultado y el torneo.

Es más si la cosa se da bien podríamos plantear un campeonato más serio con una partida más larga, como la de 1942. A mucho más largo tiempo.

Saludos!
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 26 de Junio de 2016, 22:01:20
Espero sobre todo las respuestas y opiniones de los implicados: warsage, pájaro bobo y  vilvoh.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: pajaro bobo en 26 de Junio de 2016, 22:26:12
Yo opino que el que haya abandonado, o sea yo, en ningún caso debe pasar a la siguiente ronda ;-)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 26 de Junio de 2016, 22:53:41
Bueno, con independencia de los resultados, hay que felicitarte César por lo bien que ha funcionado tu idea, y por cómo lo has gestionado. Yo no debo opinar sobre quién debe jugar, pero Warsage para no haber jugado nunca e ir aprendiendo la dinámica sobre la marcha ha sido un magnífico oponente. Siempre de buen rollo, cumplidor con sus plazos y ayudándome siempre que ha hecho falta. Dicho lo cual, creo que es oportuno que hablen ellos. En todo caso el objetivo, al menos mío, de poder disfrutar del juego, manejar el vassal y conocer gente está más que superado. Gracias a todos. Yo me apunto, con vosotros, a jugar la campaña desde el 42 o lo que sea.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 27 de Junio de 2016, 09:42:39
Secundo la petición de Rorscharch, más ahora que mal que bien tengo todo fresco, y algunas cosas me han hecho click de manera suficiente como para no cometer tantos errores.

Por otro lado, entiendo el planteamiento de valorar más la derrota por voluntad política. En mi caso, si hubiese planteado la partida de otra manera en determinados momentos, tal vez no habría caído tan rápido estando tan cerca del final. Supongo que si se quiere "clasificar" aún más cada derrota por voluntad política, se podrían se podría realizar la cuenta de puntos en función del escenario.

En cualquier caso, Pajaro bobo, no te desanimes por haber abandonado. Lo mismo te vuelven a llamar a filas.

Pd: Por curiosidad ¿Cuántas victorias/derrotas de cada bando se han dado?
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 27 de Junio de 2016, 10:42:06
Una "victoria" de los aliados y dos de los japoneses.

El asunto de valorar más o menos la derrota por voluntad política, si se quiere afinar bien, no es tan sencillo. Esta forma de derrota solo existe para un bando y no para el otro. Si un superveterano (digamos Mark Herman) juega contra un novato (un suponer, yo) y él lleva Japón, es probable que me gane por voluntad política. Pero si cambiamos de bando me ganará a los puntos y por fuerza al final del escenario -- pero solo porque no dispone del mecanismo para ganarme por voluntad política. La diferencia de nivel será la misma, pero no se reflejaría en la forma de la victoria. ¿Qué tipo de victoria "vale" más?  ¿Tengo algún mérito por llegar al final del escenario con los japoneses? No lo veo tan claro.

De todos modos como he dicho ya, en este torneo no me voy a complicar con elucubraciones y compensaciones. En caso de duda, cara o cruz. En el próximo torneo (que entiendo que lo habrá), si lo organiza otro, tendrá todo mi apoyo si quiere normalizar los resultados según una distribucion gaussiana  ;D
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 27 de Junio de 2016, 10:51:51
Pues si tiras moneda al aire, mejor que sea un centavo en lugar de un yen.  ::)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 27 de Junio de 2016, 11:26:39
Como este?
(http://i.imgur.com/OQJSIPJ.png)

Bueno, en aras del fair play, voy a ver si soy capaz de hacerlo usando el dado de labsk.

nunca lo he usado antes así que veremos.

Si sale impar, pasa warsage. Si sale par, pasa Vilvoh. Si sale otra cosa -será porque algo hice mal- decide el organizador (yo) cómo proceder.
'' no es un lanzamiento válido!


Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 27 de Junio de 2016, 11:28:54
Nada, creo que ya se cómo se hace una tirada de dado en BBCode.

Lo mismo, si sale par pasa Vilvoh, impar warsage.

Lanzamiento de 1d6 : 3, suma total: 3
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 27 de Junio de 2016, 11:31:28
Pues voy a seguir abusando del dado este que me ha gustado.

El primer ganador fue Roscharch. Tiro un dado de tres caras, si sale un 1, jugará contra Ramses71, con un 2 contra mí y con un 3 contra warsage.

Lanzamiento de 1d3 : 1, suma total: 1
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 27 de Junio de 2016, 11:34:16
Pues ya tenemos los emparejamientos de las semifinales:

• Ramses71 vs Roscharch
• Warsage vs César.


Creo que teniendo en cuenta que los cuatro estamos en la partida de VQ y que viene el verano, podemos poner como fecha tope para terminar las partidas finales de agosto. Pero estoy seguro de que terminarán mucho antes, dos meses para una partida de tres turnos es muchísimo plazo.

Cuando estén las dos partidas terminadas, los ganadores pasan a la final.

Suerte a todos.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Blorsh en 27 de Junio de 2016, 11:41:21
Una "victoria" de los aliados y dos de los japoneses.

El asunto de valorar más o menos la derrota por voluntad política, si se quiere afinar bien, no es tan sencillo. Esta forma de derrota solo existe para un bando y no para el otro. Si un superveterano (digamos Mark Herman) juega contra un novato (un suponer, yo) y él lleva Japón, es probable que me gane por voluntad política. Pero si cambiamos de bando me ganará a los puntos y por fuerza al final del escenario -- pero solo porque no dispone del mecanismo para ganarme por voluntad política. La diferencia de nivel será la misma, pero no se reflejaría en la forma de la victoria. ¿Qué tipo de victoria "vale" más?  ¿Tengo algún mérito por llegar al final del escenario con los japoneses? No lo veo tan claro.

De todos modos como he dicho ya, en este torneo no me voy a complicar con elucubraciones y compensaciones. En caso de duda, cara o cruz. En el próximo torneo (que entiendo que lo habrá), si lo organiza otro, tendrá todo mi apoyo si quiere normalizar los resultados según una distribucion gaussiana  ;D

Con ese análisis tuyo no puedo sino estar totalmente de acuerdo y retirar mi "propuesta de norma 18.42b para la regularización de la valoración de las derrotas".

Apoyo tu veto a mi proposición de ley.  ;D ;D ;D
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 27 de Junio de 2016, 11:42:06
Mucha suerte a los participantes  ;)
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 27 de Junio de 2016, 17:03:56
OK, pues nada Rorscharch, a ello vamos.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Warsage en 27 de Junio de 2016, 19:45:06
Hola,
Disculpadme por no haber intervenido antes. Ayer estuve cumpliendo con mis deberes cívicos y hasta ahora recuperando el sueño perdido. :P
Yo ya me veía fuera del torneo, y pensando en plantear partidas amistosas a cualquiera de vosotros o con otros foreros. Así que seguir dentro de él, me facilita las cosas.
Siento que haya sido a costa tuya vilvoh.
Un saludo a todos.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 27 de Junio de 2016, 22:21:11
Mañana nos repartimos los bandos Rorscharch y yo y comenzamos. A ver si no me tocan los japos otra vez y vario. Si me tocan otra vez seguiré comiendo arroz blanco y luchando en la jungla, me voy a poner estupendo para la operación bikini.  ;D
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 28 de Junio de 2016, 09:51:53
Nada, tranquilo Warsage. Pajaro Bobo ya me ha liado con una partida nueva, así que estaremos entrenando en la trastienda, para volver con fuerza.  ;D
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 29 de Junio de 2016, 19:53:33
Pregunta. Si te han desaparecido todas las cartas, que haces?  :o
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 29 de Junio de 2016, 19:57:25
Hola. Pues en este caso no importa demasiado, como eres el japo y he hecho yo el primer movimiento del primer turno de la campaña en tu reacción robas de nuevo y seguimos, ya que no habías utilizado ninguna. Si pasa a mitad partida o turno, pues ni idea, volver a empezar? Nunca me ha pasado, a ver que opinan los sabios.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 29 de Junio de 2016, 19:59:13
Jajajaja oks. Tenia una mano muy buena!!  :(
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 29 de Junio de 2016, 22:07:41
Es una cosa rarísima lo de las cartas desaparecidas. Llevo años usando vassal y nunca había visto nada parecido ni se me ocurre por dónde empezar a buscar una explicación.

Pero en mi partida con Vilvoh le pasó. Pensé que algo habría hecho mal (lo siento!) pero enseguida me pasó también a mí. Como era el principio de la partida decidimos volver a empezarla. Luego trasteando comprobé que las cartas se habían ido al mazo de robar, no entiendo todavía cómo.

Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 29 de Junio de 2016, 23:14:02
Bueno hemos superado el incidente y tenemos la partida lanzada. Me han tocado los aliados y está bien, así veo el mismo escenario con los dos bandos. Ya os iremos informando, de momento el CBI se ha llenado de amarillos, y tiene pinta de que me van a sacar a gorrazos.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Blorsh en 30 de Junio de 2016, 08:53:20
Es una cosa rarísima lo de las cartas desaparecidas. Llevo años usando vassal y nunca había visto nada parecido ni se me ocurre por dónde empezar a buscar una explicación.

Pero en mi partida con Vilvoh le pasó. Pensé que algo habría hecho mal (lo siento!) pero enseguida me pasó también a mí. Como era el principio de la partida decidimos volver a empezarla. Luego trasteando comprobé que las cartas se habían ido al mazo de robar, no entiendo todavía cómo.

Pues vaya, eso puede tirar al traste una partida, como os pasó.

¿Error del Vassal tal vez? :o

Qué cosas.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: ramses71 en 06 de Julio de 2016, 19:53:06
Buenas. Lamentablemente no puedo seguir en el Torneo-Pachanga, ya se lo he comunicado a César (organizador) y a Rorscharch (mi actual compañero de partida). Pido disculpas a César, y le agradezco la iniciativa y los buenos ratos pasados (no me olvido de Warsage, un saludo y ánimo en el Pacífico) y espero que "no me ponga un negativo como en el cole". Nos vemos en la siguiente, saludos a todos.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 06 de Julio de 2016, 23:50:58
Eso Implica que estoy libre si alguien le apetece. De hecho estoy pensando en la de 1942. Voluntarios?
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: vilvoh en 07 de Julio de 2016, 09:35:49
Yo estaba jugando precisamente ese escenario con Pajaro Bobo, pero voy cortísimo de tiempo.  :(
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: zuzu en 27 de Agosto de 2016, 15:11:16
Me interesa la partida. Por vas sal y Skype? No he jugado nunca...aviso.pero me se las reglas. Dame unos días para repasar las y ponerme a punto pa no hacerte perder tiempo innecesario

Enviado desde mi 5015D mediante Tapatalk

Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 27 de Agosto de 2016, 20:56:50
La partida de semifinales entre Warsage y un servidor acaba de terminar.

En el primer turno Japón hundió todos mis portaaviones, además de impedirme cumplir con mis obligaciones militares. El bajón de la opinión pública me hacía vaticinar un rápido descalabro político. Por suerte para mí, la campaña japonesa en el frente CBI no avanzó muy rápidamente.

La guerra en Europa fue muy favorable a los aliados, lo que propició una pronta llegada de los CV clase Essex al frente del pacifico. Gracias a ellos, conseguí en el segundo turno tomar los mandatos australianos.

En el tercer turno me propuse tomar las Marshal, pero la defensa japonesa de Eniwetok fue más eficaz de lo que yo calculaba. Un desembarco fallido significó 2 ASPs desperdiciados y con ellos cualquier opción de tomar las islas Marshal. Y en peligro la consecución de mi progreso de guerra obligatorio. Por suerte pude avanzar por tierra en Nueva Guinea, y en el último momento tomar Sarong y Vogelkop, con su recurso. Mientras tanto, Japón ultimaba la conquista de la India septentrional, que terminó con la situación política en Unrest.

Mencionar que mientras que Japón canceló pronto el ISR, yo hice lo propio en un par de ocasiones, solo para ver cómo Warsage jugaba de inmediato otra carta que reactivaba las rivalidades entre Nimitz y McArthur.

Salvo error de cálculo por mi parte, 4 PVs al final de la partida, es decir victoria táctica aliada.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Warsage en 28 de Agosto de 2016, 07:19:33
Añadir a lo que ha dicho César que ha sido un placer participar en el torneo, tanto por el juego como, sobre todo, por los compañeros-rivales.
En esta última partida, tuve suerte con las cartas para mantener a los aliados bajo los efectos de la rivalidad interdepartamental. Por otra parte, la sensación de reescribir la historia que tuve al lograr destruir a los portaaviones norteamericanos (la batalla decisiva que Yamamoto y sus sucesores siempre buscaron), fue de las que no se olvidan. ;)
Solo me queda dar las gracias a César por su iniciativa y por las traducciones de los logs de Vassal explicando el reglamento.
Saludos y hasta la próxima.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Cẻsar en 28 de Agosto de 2016, 11:08:56
. Por otra parte, la sensación de reescribir la historia que tuve al lograr destruir a los portaaviones norteamericanos (la batalla decisiva que Yamamoto y sus sucesores siempre buscaron), fue de las que no se olvidan. ;)

Lo mismo digo, una sensación que no voy a olvidar. Creo que sólo me quedó un bb a fuerza reducida, no recuerdo cuál. El resto de mi flota al fondo del  mar.

Una partida muy tensa y disputada hasta el final, muy muy divertida.
Título: Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
Publicado por: Rorscharch en 06 de Septiembre de 2016, 11:54:23
Si, hay que agradecer a Cesar las traducciones del reglamento y explicaciones en los log de Vassal subidos.

Saludos!!