logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26184 veces)

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #45 en: 09 de Junio de 2016, 11:53:01 »
Cierto César, lapsus mio, es Imphal la que falta, junto a Ledo.

Rorscharch

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #46 en: 09 de Junio de 2016, 12:51:38 »
Hola a todos,

Al parecer Pájaro Bobo (José) y Rorscharch (YO) han finalizado su partida.

En realidad han sido dos partidas, pues todavía me estaba familiarizando con las reglas.
La primera partida transcurrió muy rápida: duró dos movimientos o un ataque americano. Mi primer ataque fue mas una operación kamikaze que un bombardeo bien ejecutado: ¡Perdí toda la aviación americana del Pacífico Sur sin apenas causar daños! La verdad es que no estaba familiarizado con las reacciones a las ofensivas y de ahí vino el fallo. Le concedí la partida a pájaro loco. Y él se ofreció a jugar otra.

La segunda partida la empezamos poco después. Y era un fastidio, pues porque en la primera tenía una mano mucho mejor que en la segunda: tenía emboscadas y mucho más. En la segunda tenía un evento bastante decente: La coferencia Sexante. Pero estaba esperando a sacarlo en el momento preciso, pues tener rivalidad entre ejercito y marina puede ser "bueno".

La guerra se decidió en Birmania. José tuvo mala suerte en las ofensivas que lanzó, puesto que todas fueron interceptadas, y los ataques japoneses, pese a operar con superioridad de ataque, por lo general no consiguieron hacer las bajas que podrían haber hecho. En cambio las britanico americanas normalmente hacían el 100% del daño, jugando el +1 normalmente un valor importante.
Los resultados de las ofensivas fueron que perdió toda su aviación de élite del ejercito en el primer turno.

Por si fuera poco, realizó casi en la última carta una operación arriesgadísima: atacar simultáneamente Calcuta y Hawaii. Era una operación bien pensada, que nunca pensé que pudiera darse. Sin embargo, pese a que en hawaii consiguió dejar al Pacífico Central OOS, sin ZOI, el ataque en Calcuta no fue bien. Pese a atacar con una superioridad 2:1, el resultado fue que los anglo-americanos le infringieron el doble de daños: Un acorazado británico por dos japoneses. Y todo ello habiendo dejado el Pacífico sur casi vacío.

Era muy comprensible que se desanimara y viera la partida cuesta arriba.

Por mi parte considero a José justo ganador de la partida.

¿Habrá una repesca para los perdedores? ¿Podría hacerse un suizo para el torneo?

Saludos


Rorscharch

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #47 en: 09 de Junio de 2016, 13:19:28 »
La situación al final de la segunda partida en la 5ª Carta, con el americano jugando 3 cartas (y una futura ofensiva para el turno siguiente) y el Japonés 2 era:


pajaro bobo

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #48 en: 09 de Junio de 2016, 13:25:14 »
No me siento ganador para nada. De hecho, he sido yo quien ha tirado la toalla antes de tiempo abandonando la partida. Sin ánimo de polemizar, la verdad es que no me he sentido a gusto en ningún momento jugando, y en ello han influido evidentemente las desastrosas tiradas de dados,  pero tampoco me parece justo que sea mi contrincante el que se quede fuera por eso.  Así que creo que es más correcto que sea Rorscharch quien pase a la siguiente fase.
Un saludo

vilvoh

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #49 en: 09 de Junio de 2016, 13:50:04 »
Ahora que la partida ya está en marcha, tengo dudas estratégicas, siendo yo Aliado.

Por un lado está China, que es un caramelo para Japón y que para el aliado, es una zona complicada para moverse.

Por otro lado, está el Pacifico Sur, mar de Coral y compañía, que a la altura a la que empieza el escenario 1943, es complicada de recuperar para el Aliado ¿Pensáis que es mejor tirar hacia Timor por tierra, mar y aire o ir usando la fuerza aérea para recuperar las Marshall y las Carolinas?

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #50 en: 09 de Junio de 2016, 14:48:41 »
Hola. No termino de entender muy bien el asunto, especialmente a la vista de la foto. Habeis jugado un solo turno? La partida es a tres turnos no? En cuanto a lo de jugar más eliminatorias, lo que César, que es quien impulso el hilo decida por mi estará bien, aunque quizá una alternativa es que sea una especie de liga a puntos. Se pueden asignar puntos por victoria decisiva, marginal, en fin no sé. También es cierto que jugar muchas partidas, se hace algo muy largo.
Nosotros terminamos anoche el primer turno, esta tarde mandaré una breve reseña, desde el punto de vista de los japos.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #51 en: 09 de Junio de 2016, 15:48:49 »
Buenas a todos, me pongo el gorro de organizador del torneo-pachanga y me subo a una silla para hablar con voz muy engolada:

Al principio no tenía ni idea de cuánta gente se apuntaría, igual era yo solo que 16. Tampoco os conozco de antes a la mayoría (aparte de leeros por aquí, que para mí no es conocer) así que no podía saber el nivel de seriedad ni de compromiso a manteneros en el torneo.

Mi única experiencia anterior organizando algo fue un torneo de Combat Commander que el 90% de los participantes se dejaron a medio sin dar explicaciones, y me temía que aquí pudiera pasar algo similar.

Además, por el sondeo vi que la mayoría de interesados eramos más o menos novatos.

Por todo esto, pensé, y sigo pensando, que lo mejor era no hacer nada complicado con muchas rondas. Un escenario de tres turnos, eliminatorias a una partida y crear afición. Si sale bien y más o menos sirve para familiarizarnos con las reglas, ya montaremos un torneo serio a ida y vuelta, o incluso una liguilla, o lo que nos parezca bien a todos.

De momento, y para no andar cambiando las "normas" que puse al principio, se clasificarán los tres ganadores y también el perdedor que haya perdido por menos puntos. No tengo ni idea de cómo cuantificar los puntos del perdedor que ha abandonado, pero cuando llegue el momento lo decidiré como yo quiera ("por el poder que me otorgan labsk y Mark Herman, decido que...") y chinpún.

Dicho todo esto hay una frase que lamento, cuando pájaro bobo dice que "no se ha sentido a gusto". Yo que soy muy de Torrebruno y los tigres-leones, pienso aún que lo que importa es divertirse, y no tanto el resultado. Me quito el sombrero por la valentía de atacar Calcuta y las islas Hawaii a la vez. Si Japón llega a aislar Townsville de Oahu hubieran sido un porrón de puntos de victoria.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #52 en: 09 de Junio de 2016, 15:51:49 »
Ahora que la partida ya está en marcha, tengo dudas estratégicas, siendo yo Aliado.

Por un lado está China, que es un caramelo para Japón y que para el aliado, es una zona complicada para moverse.

Por otro lado, está el Pacifico Sur, mar de Coral y compañía, que a la altura a la que empieza el escenario 1943, es complicada de recuperar para el Aliado ¿Pensáis que es mejor tirar hacia Timor por tierra, mar y aire o ir usando la fuerza aérea para recuperar las Marshall y las Carolinas?

Vilvoh, está feo que te de consejos yo que soy tu rival, pero si quieres puedo enviarte un artículo que se publicó en una C3i sobre este escenario. Tengo unos cuantos artículos sobre eots, otro de aperturas para la campaña de 1942 y alguno más. Pero os doy mi palabra de que no he leído ninguno, no me gusta aprender un juego de esa forma. Ahora, si alguien los quiere y no los encuentra, pedídmleos sin rubor.

Va, te voy a dar un consejo que le dí a Blorsh, y que ha seguido al pie de la letra con magníficos resultados: "procura sacar muchos 9s, excepto en las tiradas de inteligencia, ahí saca ceros".
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Rorscharch

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #53 en: 09 de Junio de 2016, 15:54:14 »
Si, eso es cierto. Son 3 turnos. Sin embargo, yo entiendo a Pájaro Bobo. La situación de Birmania no era buena. Y por el pacífico Sur era bastante mala, hasta el punto de que podría lanzar ofensivas en con las cartas que me quedaban...y hasta tenía una carta de ofensiva sorpresa, que hasta podría jugar para destrozar un poco la flota de Rabaul o tomar Nueva Georgia. La verdad es que tenía complicado ganar la partida.

Por mi parte estoy dispuesto a jugar otra partida cuando sea.

Saludos!

vilvoh

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #54 en: 09 de Junio de 2016, 15:58:40 »
Si, yo también he visto varios por encima, con estrategias y tal, pero sin haber jugado, tampoco es que tengan mucho valor. Cuando estás en faena, te das cuenta de otros problemas a corto plazo.

Lo de las tiradas es muy correcto. Hay un viejo dicho grognard que viene a decir algo así como "no libres batallas en las que no puedas hacer frente a las pérdidas del dado" y la verdad es que en este juego está muy vigente. Es muy estratégico, tremendamente estratégico, y tal vez ahí esté su atractivo, más allá de la dificultad o no de las reglas.

Bueno, que mis preguntas estratégicas iban más dirigidas a los de la otra partida, aunque se admiten sugerencias e injerencias enemigas xD

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #55 en: 09 de Junio de 2016, 16:11:32 »
En efecto, en este juego siempre que ataco, me pongo en que voy a sacar un x0.25 y mi rival un crítico. Si no puedo afrontar ese resultado, no ataco.

Cambiando de tema, igual ya habéis visto que en BGG colgué un programita para calcular los puntos al final del escenario. Los informáticos del grupo me perdonáis la ingerencia injerencia, pero si quereís descargar otro un poco más completo que sirve para cualquier escenario, aquí tenéis el enlace: http://pc.cd/SRxctalK [pCloud.com]


Al usarlo se vería algo así:


Creo que no necesita manual ni nada.
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 16:14:10 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

vilvoh

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #56 en: 09 de Junio de 2016, 16:19:46 »
Genial, porque yo estoy todo el rato mirando las condiciones para valorar cada ofensiva.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #57 en: 09 de Junio de 2016, 16:49:12 »
Extracto del diario general de operaciones, con anotaciones, del Cuartel General del Mikado. Tokyo, 1 de mayo de 1943.

Llevo cuatro meses al frente de nuestra fuerzas, y quizá pueda hacer un balance de este breve periodo. Muchas son las necesidades, justos los recursos y pocas las reservas.

Mientras la guerra en China pasa por una situación estacionaria, al margen de la ofensiva que los chinos se han lanzado entre si nacionalistas, contra comunistas (carta 26), la frontera indo-birmana ha sido un constante quebradero de cabeza. Sacando unidades de retaguardia hemos podido contener, de momento, a los aliados forzándoles a abandonar el norte de la India, especialmente tras la toma del puerto de Dacca.

No ha sido fácil, nuestras unidades han podido aguantar y avanzar con el apoyo de la aviación del ejercito y de la aviación naval, gracias a la intervención de su majestad imperial poniendo fin a la rivalidad departamental (carta 33) que nos permitió aunar fuerzas para lanzar una ofensiva (carta 40). El rival se batió bien, francamente bien, y nos causó graves perdidas en nuestra fuerzas aéreas y terrestres. Tras la toma de Dacca se produjeron intensos combates aeronavales en la Bahía de Bengala y los cielos de Calcuta que supusieron el fin del Indomitable y del London, así como daños al Warspite. También nuestros veteranos pilotos causaron daños a las fuerzas aéreas aliadas, permitiendo aislar el norte de la India, no sin sufrir bajas que no pesarán en el futuro.

No todo ha sido gloria y triunfo, los marines nos echaron sin contemplaciones de Nueva Georgia, y gran temor tenemos al avance de su flota y de su poderosa aviación. Nuestros aliados han sufrido una derrota en Europa (carta 41 aliada) que acelerará la llegada de los recursos aliados. La campaña en el frente Birmano ha consumido todos nuestros esfuerzos, a cambio la flota ha estado tranquila reponiéndose de Guadalcanal y Midway, veremos por cuanto tiempo siguen a flote nuestras grandes unidades.

Pese a que en este cuatrimestre no estamos peor de lo que empezamos no soy optimista, con los pilotos veteranos al limite de perdidas y con la capacidad productiva del enemigo qué haremos cuando vuelvan, porque volverán, siempre vuelven. Y qué podremos hacer entonces? Ya hemos reforzado la escolta de nuestra marina mercante (carta 38), y hemos tomado posiciones. Algunos piden continuar a la ofensiva, otros nos preguntamos con qué?

Quizá no debería en este registro anotar impresiones derrotistas, Tojo tiene gente en todas partes. Seguiremos luchando, incluso cuando lo lógico sería iniciar en este momento conversaciones de paz.

Tenno Heika Banzai.

Fin de la entrada en el Diario.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #58 en: 09 de Junio de 2016, 16:49:56 »
Vilvoh: A mi me pasa igual. Si dejas el ratón encima de un campo, sale un texto diciendo los PVs que vale esa condición.

Ramses: Brutal. Estoy deseando ver la película, cuando la produzca Clint Eastwood!!
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 16:52:10 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #59 en: 09 de Junio de 2016, 17:23:06 »
Muy interesante, para el siguiente torneo o pachanga probablemente, que no seguro, me apunte.

Seguid así.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.