logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27245 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #75 en: 13 de Junio de 2016, 23:20:05 »
Recordad que en un turno no se puede robar más de tres cartas por bando.

A ver esos informes que algunos estamos como poco intranquilos esperandolos. :o :o :o
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

vilvoh

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #76 en: 14 de Junio de 2016, 00:01:03 »
Ya casi está... Yo estoy esperando el final de turno como agua de Mayo, porque necesito refuerzos y apaciguar a Nimitz y McArthur. El maldito ISR me está matando.

PD: Habremos robado unas 2 cada uno como mucho.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #77 en: 14 de Junio de 2016, 08:44:46 »
Tengo una duda, o mejor dicho busco confirmación.



Un ejército USA hace asalto anfibio en Nueva Georgia, apoyado solo por un avión del ejército (no hay barcos aliados activos debido al ISR).

Japón reacciona enviando el Hiei al hexágono (en la imagen todavía estaba de camino).

El AA fracasa puesto que hay barcos defensores sin presencia de barcos del jugador en ofensiva.(8.45 punto B).

Mi duda es en qué momento debe dar marcha atrás el ejército aliado.

Creo que debe retirarse y perder un paso *antes* del combate. Si después de esta retirada no quedan fuerzas de los dos bandos, ya no hay combate en ese hexágono. En este ejemplo, después de cancelarse el desembarco, todavía combatirían el Hiei contra el 13AF, aunque el 13AF solo impacta si saca un crítico y el Hiei no tiene posibilidades por no tener capacidad anti-aérea. ¿es correcto?

En este caso no importa, pero si en vez del Hiei hubiese llevado por ejemplo el [Aoba] reducido, ¿podría el 13AF haberlo hundido y después proseguir el desembarco? Creo que no, que se cancela antes del combate pero no estoy 100% seguro, aunque en el caso de nuestra partida no haya diferencia.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

pajaro bobo

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #78 en: 14 de Junio de 2016, 09:33:36 »
Yo opino que efectivamente es tal como dices. Si el asalto anfibio va sin apoyo naval, aunque sí tenga apoyo aéreo y el defensor reacciona mandando barcos a la zona, el asalto se cancela y la unidad terrestre tiene que volver a su base de origen sin participar en batalla alguna. Incluso si como planteas como hipótesis la aviación consiguiera hundir a los barcos defensores, entiendo que los asaltantes terrestres deben volverse a casa.

De todas formas, en tu ejemplo creo que hay un error anterior. Un ejército de tierra americano no puede hacer un asalto anfibio en un hex de isla sin la invasión previa de una unidad de marines (8.45 D. US Army Amphibious Assault Special Restrictions)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #79 en: 14 de Junio de 2016, 09:39:16 »
Ostras tienes toda la razón. No habíamos tenido en cuenta esa regla.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

vilvoh

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #80 en: 14 de Junio de 2016, 09:54:59 »
Pajaro bobo tiene razón. Tendría que haber movido primero la unidad de marines ¿Guadalcanal se considera un hex de una sola isla?



Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #81 en: 14 de Junio de 2016, 10:05:10 »
Citar
¿Guadalcanal se considera un hex de una sola isla?

Quieres decir una isla de un solo hex, ¿verdad?... yo diría que no hay duda posible  ;D

(También es un hex con una sola isla jejeje)

Fuera de bromas, la definición de "isla de un solo hex" está en la página 4 y aunque dudo que pueda llegar a tener efecto práctico en alguna partida, según está redactado, las siguientes son islas de un solo hexágono, aunque no lo parezca:

• Flores (2621)
• Panay (2814)
• Ceram (3020)
(Me dejo unas cuantas más sin ninguna relevancia...)
• Samar-Leyte (3014) (nombrada específicamente como ejemplo)
• Sasebo (3307)
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

vilvoh

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #82 en: 14 de Junio de 2016, 10:17:26 »
Oído cocina. A rehacer la ofensiva pues.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #83 en: 14 de Junio de 2016, 19:22:41 »
Bueno ya lo habéis aclarado. Creo que lo correcto sería: 1. Combate aeronaval (efectivamente)sin que el Hiei pueda hacer bajas. 2 Retirada con daños del ejercito US. Aunque como bien decís no es posible atacar sin marines. Por cierto he caido en que toda mi ofensiva de esta tarde esta mal. agggggg, lo siento Warsage!!!



Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #84 en: 14 de Junio de 2016, 20:03:42 »
Yo creo que en esta duda que pone Cesar en efecto es lo que dice.

Al no haber acompañado ningún barco los asaltantes sufren una baja, pero se quedan en el hexágono hasta el PBM, si hubiese entrado alguna ficha por tierra (evidentemente en otro sitio que este ejemplo es hex de isla) y ganado el combate yo diría que podría hacer PBM a ese mismo sitio, por ejemplo ya que pone "Any amphibiously attacking unit not eliminated must conduct post battle movement".

No lo he encontrado pero creo recordar que los atacantes deben volver a su hex de salida si pierden el combate, con lo que si a pesar de que no puedan participar las unidades que han lanzado el AA (imaginemos un ataque a Singapur por tierra y AA simultaneo con carta de sorpresa pero que el defensor saca carta de intercepción y manda un buque ante la atónita mirada del atacante) si el combate se ganase por el atacante pues las unidades del AA podrían hacer un PBM y entrar en ese hex por ejemplo ¿No?
« Última modificación: 15 de Junio de 2016, 07:31:04 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #85 en: 14 de Junio de 2016, 21:15:11 »
Creo que si.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #86 en: 14 de Junio de 2016, 21:17:45 »
las unidades de infantería nunca hacen pbm
« Última modificación: 14 de Junio de 2016, 21:20:51 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #87 en: 15 de Junio de 2016, 23:28:07 »
Pues Vilvoh y yo ya hemos terminado el primer turno. En los primeros compases del turno ibamos alternando ofensivas en el frente CBI. Los aliados embolsaron y dejaron sin suministros a tres ejércitos japoneses que habían entrado en Northern India, pero de inmediato Tsugi reconectó con ellos y de pasó embolsó a casi todas las fuerzas de la CW y China, dejándolas desabastecidas.

Con el puente aéreo ("la joroba") cerrado y la carretera de Birmania cerrada, era obligado lanzar una ofensiva en China que como era probable, ha tenido éxito. Luego cada bando ha jugado un evento para influir en la guerra de China, cancelando sus efectos mutuamente.

Los aliados han lanzado dos ataques en Lae, primero con un ejército australiano que ha muerto aniquilando tres pasos de infantería japonesa. A continuación he reforzado el puerto estratégico y de nuevo ha sufrido otro ataque, esta vez con menos suerte para los aliados. Un ejército americano ha sido devastado (1 p. voluntad política) sin causar bajas en mis fuerzas.

He tenido bastante suerte en los dados (excepto en momentos que importaban menos) y sobre todo con las cartas, ¡he estado a punto de jugar Tsugi dos veces en el mismo turno! (solo que no me ha hecho falta).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #88 en: 17 de Junio de 2016, 12:15:08 »
Estamos terminando el turno dos. De hecho a mi no me quedan cartas, cuando terminemos de jugar las dos que le quedan a Warsage, os envio otro extracto del diario de operaciones del estado mayor nipón.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #89 en: 17 de Junio de 2016, 14:43:52 »
ya no os pillamos me parece.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.