Añado
La única manera de tener varias mercancias de un mismo tipo es tener varios edificos productores de este tipo de recurso, punto pelota. En ningún momento un edificio de producción puede tener más de un recurso encima suyo.
Entoces, en el caso del comerciante, cuando dice que puedo vender 1 producto. Si tengo dos edificios de azucar llenos (1 mercaderia en cada edificio), ¿puedo vender las dos mercaderias de azucar o sólo una?
Mi pregunta es la siguiente:
En la fase de comerciante, ¿pueden dos jugadores diferentes vender 2 materias iguales? Esta pregunta viene porque he jugado anteriormente al puerto rico y en este último las mercancías deben ser diferentes (a menos que se posea la biblioteca).
En el caso afirmativo de la respuesta no entendería entonces de que sirve construir un edificio de producción de "materias pequeñas". Me explico, una vez que has construido un edificio de producción de plata o de café (que te dan más caras al venderlas), ¿para qué construir uno de índigo o de azúcar?
Si tengo beneficios por construir ( pagar menos cartas ) y elijo en mi turno builder, si sumo todos los beneficios, puedo construir gratis??, no me queda claro en la traduccion, sólo explica que si el beneficio es superior al costo, no robo las cartas que compensarian esa diferencia, y perderia mi beneficio de builder. Pero no especifica que tenga que pagar siempre, al menos, una carta.
Gracias. Un saludo.
-la primera es que cuando tienes un edificio morado, como por ejemplo un acueducto, este se ejecuta siempre que se elija produccion?dando lo mismo si lo elijes tu u otra persona?? o solo cuando tu eliges el rol de PRODUCER??Los edificios construidos otorgan el beneficio en la fase que corresponda, independientemente de quién haya elegido ese rol. En el el ejemplo que pones, si tienes construido el acueducto, puedes producir un producto adicional a los que te correspondan, independientemente de si has sido tú u otro jugador el que ha elegido el rol del productor.
-la siguiente duda sobre la biblioteca. La biblioteca actua siempre? o solo cuando tu eliges el rol? o solo cuando tu tienes al gobernador?La biblioteca sólo duplica el privilegio de elegir un rol, por lo que sólo se tiene en cuenta con el rol que tú eliges (independientemente de si eres el gobernador o no).
otra pregunta que me hago es la utilidad del gobernador, no es otra que la de marcar la ronda nueva, controlar el maximo de cartas y la chapel no?? no tienen ningún beneficio en el juego no????Te da el beneficio de ser el primero en elegir el rol entre los disponibles (en cada ronda, cada jugador elige un rol antes de cambiar de gobernador, por lo que, al no poder repetirlos, las acciones que les van quedando a los demás jugadores son más limitadas).
Y por ultimo para terminar el juego son 12 edificios, es decir 12 cartas en la mesa?? o los monumentos por ejemplo no cuentan???Todas las cartas construidas cuentan como edificios, independientemente de su dibujo. Así que son 12 edificios construidos (contando en estos 12 la plantación de añil con la que se comienza la partida).
La grúa (crane) te permite construir edificios encima de otros sólo pagando la diferencia y inhabilitando las funciones del edificio tapado¿Al usar la grua, no se descartan los edificios tapados?
Mi pregunta es si de cara a contar puntos de victoria para el final, si cuentan también los puntos de victoria de los edificios tapados o no.
Gracias, he buscado esta pregunta y no he visto que nadie se la plantease.
¿Al usar la grua, no se descartan los edificios tapados?No, se cubre el edificio antiguo con el edificio nuevo y resta allí hasta el final de la partida pero sin ningún valor. Si se ha cubierto un edificio de producción con alguna carta encima, esa carta se descarta, el edificio no.
Es posible construir mas de un edificio sobre otro en el caso de que no se descarten?Si te refieres a si puedes construir otra vez en el mismo "solar" de un edificio que ya habías construido sobre otro en un turno anterior con la grua.. sí puedes, de manera que tendrás un edificio construido encima de otros dos. Lo que no puedes es construir tambien sobre el primer edificio cuando estás cubriendo el segundo, es decir, al final deberías tener 3 cartas una encima de la otra de manera que solo tendrás un edificio con dos cartas debajo que ya no sirven. Solo en el caso de que el primer edificio fuera la Capilla las cartas acumuladas debajo contarán como puntos, pero la Capilla no.
Muchas gracias. 8)
Entonces queda así:
La grua entonces no puede ser cubierta nunca.Los edificios sobreedificados permanecen en juego (excepto mercado sobre edificio de producción)
Creo que esto provoca confusión, mejor decir que los edificios sobreedificados permanecen debajo el edificio nuevo pero ya no estan activos, sin excepción. Antes me confundí. Se descartaran las cartas encima de un edificio de producción sobreedificado, por lo tanto, se pierden. Solo permanecen las cartas de debajo la capilla sobreedificada que al final de la partida puntuan.
Los edificios sobreedificados no puntuan al final de la partida(excepto cartas bajo capilla y la propia capilla si no esta sobreedificada mas de 1 vez)
Arggg!me pierdo.A ver, norma general: cuando construyes sobre un edificio, este deja de estar en juego. Se acabó, caput, ya no existe. A partir de allí que dudas tienes ? :D
Upss cierto... no recordaba que era al principio de la ronda y lo estabamos haciendo al final ;D
- Las cartas se añaden a la capilla al principio de la ronda, no al final. Así que si la partida ya ha acabado no hay más rondas en las que añadir más cartas a la capilla.
Estas obligado el hacer una accion de otro jugador?
Por ejemplo :el constructor, si otro jugador escoje esta accion yo estoy obligado hacerla o puedo pasar y no hacerla
Respecto a las cartas "sobre sus edificios de producción" se refiere a mercancías producidas que hayan quedado sin vender?
Gracias.