La BSK
KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: brackder en 30 de Octubre de 2011, 17:58:39
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¿Me voy a vivir a Polonia?
De un tiempo a esta parte, los países del Este están sufriendo un auge lúdico-editorial que nos regala todos los años docenas de jugosas novedades... y además, parece que el tema de lo medieval fantástico les va. Será la influencia de Saprowski, o de sus impresionantes castillos de torres cónicas y muros rojizos. Yo no lo sé, pero cada vez miro con más interés los juegos publicados por autores cuyos nombres suenan a vampiro.
Adam Kaluza (autor también de K2 y de otras cosillas menos conocidas) se ha sacado de la chistera un filler lleno de tema (como a mi me gustan los juegos) que representa el enfrentamiento entre tres enanos y un dragón rojo. Su obra se llama...
DRAKO
(http://img812.imageshack.us/img812/3577/lafoto1tp.jpg)
Drako es un juego asimétrico para dos jugadores. Asimétrico quiere decir que cada jugador tiene una forma de jugar y unos objetivos diferentes, por lo que la experiencia de juego, estrategias y habilidades, son distintas desde cada uno de los bandos.
Por un lado, tenemos un dragón recién salido de su cueva, al olor del cebo de la oveja con que le han tentado. La oveja tiene una cadena de hierro que atrapa al dragón, impidiéndole huir con su presa. Sólo puede aletear y moverse en un pequeño círculo de 19 hexágonos de área. Y por supuesto, morder y escupir su letal llamarada.
Por otro, tres enanos dispuestos a matar a la bestia que asoló su aldea. Tres enanos experimentados en el manejo de las hachas, la ballesta y la red. Pero con poco tiempo para actuar, antes de que el dragón rompa la cadena y se les escape nuevamente.
COMPONENTES
Para representar esta lucha, Drako contiene un tablero pequeñito (un A3, aproximadamente) que representa la zona de la lucha. Dos tableros individuales, uno para el jugador enano y otro para el saurio, mediante los cuales se registran las heridas sufridas por los combatientes. Unos marcadores de heridas redondos, dos libros de reglas (inglés y polaco) y dos mazos de 38 cartas, uno para cada contendiente. ¡Ah! Y cuatro preciosas miniaturas, de las que os dejo foto. Son grandes, bien detalladas y lucen espectaculares sobre el tablero. De lo mejor. Detrás de cada mini he colocado algunas cartas de acción, para que veáis también las ilustraciones de las mismas.
(http://img542.imageshack.us/img542/402/lafoto2h.jpg)
¿COMO SE JUEGA?
Drako se juega por turnos. El objetivo del juego es, para los enanos, liquidar al Dragón; deben hacerlo antes de que se agote su mazo de 38 cartas, o el dragón podrá escapar. Y el dragón tiene dos formas de ganar, esperando a que se les agote el mazo a los enanos, o mandándolos al otro barrio a dentelladas o fogonazos.
Cada jugador recibe una mano inicial de 4 cartas de su mazo y luego comienza una secuencia de turno en la que cada uno puede llevar a cabo dos acciones a elegir entre:
-ROBAR 2 CARTAS
-JUGAR 1 CARTA
Las acciones pueden ser las dos distintas, o repetidas. Es decir, podemos robar 4 cartas, ó jugar 2 cartas, o robar 2 y jugar 1. Sencillo, ¿no? Esta secuencia de turno es igual para ambos bandos. Ninguno puede acumular más de 6 cartas en mano, y no está permitido pasar.
LAS CARTAS DE LOS ENANOS
Las cartas de los enanos contienen iconos de acción. Cuando el jugador enano juega 1 carta, debe elegir uno de los iconos presentes en la carta (y sólo uno) y llevarlo a cabo. Estos iconos le permitirán:
-Mover 1 enano (generalmente 1 hexágono, a veces 2)
-Mover 2 enanos, 1 hexágono cada uno.
-Disparar la ballesta (si está en línea con el dragón)
-Lanzar la red para inmovilizar al dragón durante 1 turno completo (sólo hay 3 cartas de éstas)
-Golpear con el hacha, causando un daño variable según la carta.
Además, muchas cartas enanas tienen un icono de un escudo; pueden descartarse como defensa a un ataque del dragón para evitar el daño pero...las cartas de los enanos son muy valiosas, ya que cuando se agotan, la partida concluye. En concreto, hay 16 cartas con el icono de defensa.
Las reglas de movimiento no permiten atravesar hexágonos ocupados por otras figuras (aunque en el reglamento no lo indica, así ha sido aclarado por el autor), así que los enanos deberán maniobrar astutamente para acorralar al dragón, conseguir golpearlo y tenerlo a tiro de ballesta. Para evitar todo eso, el dragón cuenta con sus propias armas...
LAS CARTAS DEL DRAGON
El mazo del dragón contiene los siguientes iconos de acción:
-Volar: Le permite desplazarse a una casilla cualquiera del tablero.
-Morder: Lanza una poderosa dentellada a un enano adyacente, causando de 1 a 3 heridas si no es bloqueada.
-Caminar: Mueve 1 o 2 hexágonos, según la carta.
-Llamarada: Un ataque que sin causar un daño excesivo, es útil porque afecta a toda una línea de hexágonos, achicharrando a los torpes enanos que se hayan quedado en línea.
Además, 8 (y solo 8) de las cartas de dragón contienen un icono de "Escudo" , que tiene el mismo uso que las de los enanos, es decir, bloquear el daño de un ataque.
EL BAILE
La partida se desarrolla con ambos jugadores robando cartas de sus mazos y utilizandolas de la manera más conveniente posible; en el caso de los enanos, la táctica es ser agresivo e ir a por el dragón, causándole daño pronto. Cuando el dragón sufre sus 4 primeras heridas, pierde su armadura, y a partir de la quinta herida, el jugador enano decide dónde asigna el daño subsiguiente: A las alas (afectando a la capacidad de volar del dragón) a las patas (impidiéndole caminar) o a la garganta (imposibilitándole lanzar aliento).
Sólo cuando el dragón ha perdido toda su capacidad de heridas de su tablero, morirá. Esto sucede cuando recibe la undécima herida.
Los enanos, sin embargo, acumulan daño individualmente. El enano de la red aguanta 4 golpes, el de la ballesta, 5 y el del hacha, 6. Sin embargo, el dragón debe ser cuidadoso con su juego. Suele ser más productivo tratar de huir y esquivar, que enzarzarse en una lucha cuerpo a cuerpo. Ten en cuenta que los enanos tienen casi un 50% de cartas de bloqueo.
En la siguiente imagen (enlazada de Bgg) vemos el tablero del dragón, y sus "espacios de herida" en cada una de sus habilidades; Armadura (arriba, 4 heridas) alas (izquierda, 2 heridas) aliento (derecha, 2 heridas) y capacidad de caminar (abajo, 3 heridas)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1130973_md.jpg)
LAS MATEMATICAS
Supongo que Drako tendrá un cierto componente matematico, acerca de las posibilidades de las cartas, la mejor colocación de las figuras sobre el tablero, etc... En principio, la distribución de los mazos es la siguiente:
-DRAGON:
Puede volar con 5 cartas
Puede morder con 17 cartas
Puede caminar con 20 cartas
Puede lanzar aliento con 5 cartas
Además, tiene 8 cartas de bloqueo.
NOTA: Ten en cuenta que hay muchas cartas dobles (por ejemplo MORDISCO/CAMINAR y que al jugarla hay que elegir una sola de las acciones)
ENANOS:
Pueden disparar la ballesta con 5 cartas
Pueden atacar con las hachas con 14 cartas
Pueden lanzar la red con 3 cartas
Pueden moverse con 21 cartas ( de las cuales 8 permiten mover 2 enanos ).
ADemás, tienen 16 cartas de bloqueo.
EN CONCLUSION
Drako me parece un gran juego, por muchos motivos:
-Es muy fácil jugarlo (las reglas son condenadamente simples, se coge en 5 minutos...perdón, en 3)
-Cada turno es valiosísimo. No hay tregua, no hay "tiempo sobrante". Quieres que te toque y no luego es difícil decidir entre dos acciones tan sencillas como son robar o jugar. Hay decisiones complicadas cada turno, cada carta. La tentación de lanzarte al cuello de tu enemigo, o la sangre fría para maniobrar...
-Es claustrofóbico: el tablero son 19 hexágonos y hay 4 ocupados de inicio por las figuras, así que solo quedan 15 donde maniobrar. Teniendo en cuenta que puedes pegar a los hexágonos adyacentes, hay tortas un turno sí y otro también. Sólo cuando el dragón alivia la presión eliminando un enano, puede jugar un poco más a la esquiva.
-Al dragón se le hace eterno el mazo de cartas del enano, y al enano se le van en un suspiro.
-La sensación de ir "demoliendo" al dragón a medida que le "capamos" las habilidades especiales de vuelo, aliento o caminar es tremenda. El goce de alcanzar a dos o tres enanos con una llamarada que no puedan bloquear, también es impagable.
-El juego es corto. La caja no miente. Incluso creo que se queda larga. En 20 minutos te has ventilado un combate. ASí puedes cambiar de bando y probar a manejar a tu oponente.
-Es un juego que gana con la práctica, seguro. Las partidas entre jugadores avanzados tienen que ser de aúpa.
-Las miniaturas son preciosas (y las ilustraciones, muy buenas, aunque las cartas algo oscuaras).
-Tiene muuuuuuuuuucho tema. Pero mucho. Muchísimo. Si eres el dragón odiarás a los enanos. Si eres los enanos, te rechinarán los dientes tras cada aleteo del dragón en fuga.
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:B :B :B
Pintaza tiene.
Y eso que es un juego abstracto al que se le mete tema... pero está claro que es inmersivo y que le va como anillo al dedo (o como enano al dragón). Y sobre todo... parece que es muuuuy divertido (y picajoso).
No me vendas más juegos con estas reseñazas, Brackder, que me matas los bolsillos! :'(
Un saludote y gracias por la presentación espectacular de un juego que promete mucho.
Yo ya lo quiero!
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Gracias por la reseña! me gusta pero parece poco rejugable
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¿Cuánto vale esto?
Seguro que p&p sale más barato ;D
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A mi también me da la sensación de que es poco rejugable. Gran reseña!
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Parece que la rejugabilidad depende de el orden en el que te salgan las cartas. La táctica tendrás que adaptarla a las cartas que tengas en la mano en cada momento.
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Buena reseña; la verdad es que tiene muy buena pinta :)
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¿Cuánto vale esto?
Seguro que p&p sale más barato ;D
20,80 en adelante ;D
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Trailer, en BGG.
Mola.
http://www.boardgamegeek.com/video/10412/drako/drako-trailer-english-version (http://www.boardgamegeek.com/video/10412/drako/drako-trailer-english-version)
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Po si que tiene buena pinta
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...Será la influencia de Saprowski...
offtopic: el tema del juego me recuerda un famoso capítulo de la espada del destino... ;D
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lo vi este finde en gen x y me llamó la atención....
ahora tengo los ojos puestos en otras cosas pero... la verdad que el tema me atrajo...
no me planteé lo de la rejugabilidad.. sólo vi la caja , el tema y no necesitaba más jeje...
esperaré de todos modos a ver lo que vais comentando..
un saludete y gracias!!
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con la reseña que te has currado y su precio, dan ganas de comprarlo, lo anotare en mi lista de futuribles :D gracias!
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offtopic: el tema del juego me recuerda un famoso capítulo de la espada del destino... ;D
[off-topic on]
Correción purista: Andrzej Sapkowski
...como me gusta... y que truño han sacado con el The Witcher juego de cartas, co lo que da el tema de si...
[off-topic off]
P&P ya!
Con 4 minis de Descent, Ravenloft o cualquier otro D&D mazmorrero... listo. :B
Yo creo que sí que es rejugable, como dice afrikaner, depende del orden de las cartas. Las damas son rejugables, el ajedrez es rejugable, no veo or qué este no lo va a ser. Los dragones y los enanos son siempre muy rejugables. ;D
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offtopic: el tema del juego me recuerda un famoso capítulo de la espada del destino... ;D
Juas!! Iba a comentar exactamente lo mismo!! Qué gran capítulo!
Cae fijo. Mierda, y yo sin un duro...
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Parece que si, que si se nos caera otra vez la baba :B :B :B :B
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Si es que os ponen un dragón en la portada y os dan muñequitos de plástico, y perdéis ya los papeles. :D
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Si es que os ponen un dragón en la portada y os dan muñequitos de plástico, y perdéis ya los papeles. :D
La culpa la tienen mis meriendas post-infancia/pre-adolescencia: bocatas de chocolate junto a los libros de Timum Mas, Mintauro (ese señor de los anillos, ese Mago de Terramar, Altea Junior (librojuegos de los de dados) y D&D.
Que quieres: la sobreexposicion te acaba mutando. :D :D
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La culpa la tienen mis meriendas post-infancia/pre-adolescencia: bocatas de chocolate junto a los libros de Timum Mas, Mintauro (ese señor de los anillos, ese Mago de Terramar, Altea Junior (librojuegos de los de dados) y D&D.
Que quieres: la sobreexposicion te acaba mutando. :D :D
Ay! ¿tan facil es describirnos? :-[
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Hola a Tod@s:
Interesante juego. Gracias Brackder por traérnoslo.
Eso si, parece carne de P&P ;)
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Hola a Tod@s:
Interesante juego. Gracias Brackder por traérnoslo.
Eso si, parece carne de P&P ;)
Pues si este tb es carne de p&p con el Master Merchand que lo es tb.... me se de más de uno que va hacer una buena parrillada... jeje
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Donde se puede conseguir tiene muy buena pinta, y las reglas?
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Esperando el P&P :D xDDD
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Donde se puede conseguir tiene muy buena pinta, y las reglas?
En tiendas patrocinadoras puedes encontrarlo a unos 20 eurillos...
Las reglas (en inglés) aquí:
http://www.boardgamegeek.com/file/download/7gxredmqnw/Draco_ENG.pdf (http://www.boardgamegeek.com/file/download/7gxredmqnw/Draco_ENG.pdf)
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Pues si, la verdad es que tienen muy buena pinta, y se de unos que se lo van a pillar.
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Y eso que es un juego abstracto al que se le mete tema...
¿?¿?¿? Me lo expliquen? Un Abstracto??
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Pues si, la verdad es que tienen muy buena pinta, y se de unos que se lo van a pillar.
Voy a hacer un poco de offtopic (me disculpo por ello, Brackder) : Aprovecho para darte la bienvenida a la bsk Victor. Probablemente no lo conozcáis, pero elrudok es un guru de todos los wargames y juegos de miniaturas.
Por lo demás, muy interesante reseña de un juego llegado mas alla "del frio del telón de acero".
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A mi me ha parecido muy interesante este juego (teniendo siempre en mente que es un filler)
Aunque 25 euros en Gen X se me hacen algo excesivos, 20€ estaría más ajustado..
Excelente reseña aunque creo que te ha faltado comentar algo sobre el equilibrio del juego.
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¿?¿?¿? Me lo expliquen? Un Abstracto??
Si yo a las ajedrez le meto un tablero ilustrado con paisaje y unas minis molonas con caballeros y brujos y dragones y le pongo un trasfondo de batalla epica de fondo... bueno, sigue siendo ajedrez, sigue siendo abstracto. El Samurai de Knizia, es abstracto, por mucho Japon feudal de fondo que le haya metido, por ejemplo. Claro que hay niveles y niveles de abstracción. El que diga que éste es un juego tirando a abstracto al que se le mete tema no quiere decir que lo menosprecie por ello ni mucho menos. Si hasta me lo voy a pillar, y no porque sea un enfermo plastiquero (que lo soy).
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Aprovechando un viaje de trabajo a París, pase casualmente por Descartes y no me pude resistir traerme una copia.
Ayer eche la primera partida con un amigo (poco jugón). La explicación 5 minutos, el set up 30 segundos, la partida media hora de reloj y la victoria del dragón muy ajustada. Nos gustó mucho a los dos, no dejó picados, y a los enanos pidiendo revancha.
Mi primera impresión es que se trata de un pequeño gran juego. Lo recomiendo a todo el mundo que le llame la atención.
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Yo lo he probado hoy en las jornadas de las JESTA aprovechando que lo había traído Punisher. La secuencia ha sido, explicación del juego, partida y compra :D
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Me sumo a la gene que dice: "La madre que te trajo!" XDD
Ahora me lo voy a tener que comrpar si o si por 20 euros esta de puta madre y temática: mejor imposible!
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Yo lo he probado hoy en las jornadas de las JESTA aprovechando que lo había traído Punisher. La secuencia ha sido, explicación del juego, partida y compra :D
Entonces mejor ni lo pruebo que seguro que me gusta. Buena reseña.
SAludos.
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Pues quiero comentar que ya me lo he pillado. Hemos jugado dos partidas en treinta? Cuarenta minutos máximo, con explicación de reglas incluídas (que habrá sido dos minutos XD). Juego muy chulo, me ha sorprendido gratamente. Normalmente a mi los fillers estos de 30 minutos para dos personas los suelo dar carril en seguida, porque me dejan una sensación de "si, vale, he pasado 30 minutos más o menos a gusto, pero vaya chorrada más tonta", metiendo en este saco CIA Vs KGB, Pingüinos y CIA, Jambo, Roma, Cesar y Cleopatra, entre otros. Son juegos que no están mal, pero que tampoco dan pie a que quieras rejugarlos mucho (en mi caso). Éste, sin embargo, oye, qué divertido! Es que para lo poco que dura y lo chorra que es, lo intenso que se vuelve! Y encima tiene flavour temático, SÍ da la impresión de ser un dragón e ir pegando bocados rápidos para justo al momento huir, y los enanos acercándose con precaución para arrinconar y pegar de leches entre todos.
Recomendable, mucho, aunque tengo una seria duda que quizás alguien de por aquí que lo haya jugado puede despejarme. Qué tal es la rejugabilidad? Así a priori me da miedo que sea de los que quemas en seguida.
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Este ya lo tengo encargado. ¡¡¡¡MOLA MAZOOOOOO!!!!
Ya contaré que tal las partidas.
Un saludo.
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P&P Please !!!
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Ya lo tengo entre mis garras!!!
:B
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Fui a comprarlo ayer y ya estaba agotado! Me pasé por 4 tiendas y nada, en ninguna :(
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¿Y reglas en castellano?
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Las puedes encontrar en este mismo foro, en concreto en: http://www.labsk.net/index.php?topic=78468.0
Un salaudo!
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Las puedes encontrar en este mismo foro, en concreto en: http://www.labsk.net/index.php?topic=78468.0
Un salaudo!
>:( ¡Mierda! ¡Ahora me lo "tendré" que comprar! ;D ;D ;D ;D ;D
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;D Pues entonces a disfrutarlo!
Yo el otro día llegué con él a la tienda de unos colegas, y uno de ellos según vio las miniaturas de los enanos, las cartas, y vio como otro colega y yo trasteabamos un poco... se fue derecho a su ordenador a pedirlo a una tienda.
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Mi recomendación es jugarlo antes de comprarlo compulsivamente. Yo tuve suerte de que no me decidí rápidamente, y acabo de probarlo y nos ha parecido a todos bastante flojo.
No digo que sea malo, sólo que hay que probarlo antes ;)
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Yo opino igual: probadlo primero. A mí me decepcionó mucho. Pero mucho, mucho.
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Aunque a mi no me ha disgustado, también soy de la opinión de que hay que probarlo, porque ya digo que es un juego bastante simplón; y, el hecho de que no me haya decepcionado es porque era lo que estaba buscando. Sencillo, rápido, y de ambientación fantástica. Ahora, ya he dicho que no es el juegazo, ni mucho menos.
Podéis ver una reseña de Tom Vasel y su hija aquí:
http://boardgamegeek.com/video/14183/drako/dice-tower-reviews-drako
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Yo creo que lo que la gente tiene que tener en cuenta es sólo una cosa: Es un FILLER, de 20 minutos.
Lo he repetido varias veces en diferentes hilos, pero creo que es un punto básico para no llevarse a errores ni decepciones. Si buscas un juego profundo de lucha y supervivencia, Drako NO LO ES. Si buscas un buen filler para dos, Drako es, en mi opinión, de los mejores, por todo lo que ofrece para lo poco que trae (temático, inmersivo, sufres de lo lindo, teminas una y empiezas otra...).
Pero está claro que es un filler. Es decir, no concebiría que alguien me preguntase "Qué compro, Drako o Puerto Rico?" por poner un ejemplo. Ni tan siquiera "Drako o Race for the Galaxy". Son ligas distintas. Drako entra en la liga del Jaipur, Roma, Pingüinos, CIA vs Kgb, etc.
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Completamente de acuerdo con Torke
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Pero está claro que es un filler. Es decir, no concebiría que alguien me preguntase "Qué compro, Drako o Puerto Rico?" por poner un ejemplo. Ni tan siquiera "Drako o Race for the Galaxy". Son ligas distintas. Drako entra en la liga del Jaipur, Roma, Pingüinos, CIA vs Kgb, etc.
Estoy de acuerdo en lo de filler, pero la verdad es que incluso los que citas tienen muchas más decisiones que tomar que este. Ya digo que a mí me dio la impresión de que el juego juega por ti. No hay mucho que decidir.
Vaya, me dije a mí mismo que dejaría el plan taliban con esto de las críticas a juegos, pero es que este me decpcionó tanto...
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Pero ¿Qué problema es que sea un filler, bien ambientado, con buenos componentes, rejugabilidad media y ajustado de precio? A veces, nosotros mismos, exigimos más los juegos de lo que son.
A mí me da muy buen flash este Drako (y eso que no soy de fillers)
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Yo creo que lo que la gente tiene que tener en cuenta es sólo una cosa: Es un FILLER, de 20 minutos.
Sí, yo lo jugué sabiendo que era un filler, pero aún así me decepcionó. Conozco muchos fillers de 20 minutos que ofrecen mucho más que el Drako.
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El juego esta muy bien tienes que gestionar bien las cartas que tienes para saber en que momento hacer un buen ataque o descartarte cartas para ir preparandote para turnos posteriores, hay que ir acordandose de las cartas que va usando el contrario cuantas cartas de armadura usa y y en que momento perder el vuelo o a un enano, para nada el juego juega por ti si no piensas y memorizas bien lo que va jugando el contrario siempre te ganara el jugador que mejor gestione su mazo.
y en que momento gastar una carta de armadura o no, yo llevare unas 30 partidas encima y solo me han ganado unas 6 veces y he jugado con almenos 7 personas distintas, cuando el contrario empieza tambien a memorizar tus movimientos cambia mucho la cosa.
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Yo creo que el juego en sí es un prodigio de diseño. Simple pero que consigue que la mecánica encaje como un guante con el tema. Y, como dice gervader, hay que jugar mucho con lo que el contrario descarta. Debido a ello, es un juego que creo mejora a medida que se van jugando más partidas con él.
Eso sí; si el dragón juega a escaparse es muy difícil ganarle. Pero mucho.
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Es muy buen filler, pero como le des mucha caña lo quemas del tirón.
Una partidita y pa la caja :P
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Joe, pues yo me he pasado la tarde jugandolo ;D
He jugado en total 9 partidas:
3 partidas con la novia de un colega, que ya conocía un poco el juego.He ganado 3-0, ganando 2 con el Dragón y 1 con los Enanos.
Luego una partida con un chico, que no conocía el juego, más que de ver las tres partidas anteriores, y le he ganado con el Dragón.
Y por último con el novio de la chica que comenté al principio, he jugado 5 partidas, 3 con los enanos, ganando dos, y dos con el Dragón, ganando las dos.
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Sí, yo lo jugué sabiendo que era un filler, pero aún así me decepcionó. Conozco muchos fillers de 20 minutos que ofrecen mucho más que el Drako.
Dime alguno q según tu, ofrece mucho mas, y es para 2 (ojo! solo para 2) y dura 20 min... (no por nada, sino para ver q otras opciones hay)
A mi este juego me parece de lo mejor a 2 jugadores y corto. Igual de corto y que me guste mas, quizás el Famiglia, pero porque la mecánica de las cartas a mi me pierde :P
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A mi, sin haberlo probado todavía, uno que me llama mucho, para dos y corto, (aunque no tan corto como el Drako) es el Neuroshima Hex! A ver si lo pruebo y salgo de dudas.
En cuanto al Drako, ya he jugado con 6 personas distintas, y a todas les ha gustado bastante, además de que a un séptimo, sin llegar a jugar, solo viéndonos, le gustó tanto que se lo compró, y me ha dicho que tanto él como las personas con las que lo ha jugado, lo han disfrutado bastante.
Pero claro, para gustos los colores, que se suele decir.
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Dime alguno q según tu, ofrece mucho mas, y es para 2 (ojo! solo para 2) y dura 20 min... (no por nada, sino para ver q otras opciones hay)
-Battleline. Corto, mucho más profundo que el Drako de aquí a Lima y también para 2.
-Neuroshima Hex, que ya han mencionado por ahí.
-Otro juego que es corto de duración pero mil veces más profundo que el Drako es el Race for the Galaxy, que jugándolo a 2 brilla especialmente.
-Terra Nova, que aunque es para 2 a 4 jugadores como mejor está es a 2.
-Hive
-Genial
-Korsar (usando la variante para 2 jugadores)
-Battle for the hill 218
-El Samurai de Knizia a 2 jugadores también dura muy poco.
Ya os digo. A mí el Drako me parece un piedra-papel-tijera un poco más largo. Si tienes suerte y las cartas que tienes en la mano te sirven en este momento, estupendo. Si no, pues a aguantarse.
Y antes de que alguien se enfade, todo esto es solamente mi opinión. Si alguien piensa que el Drako es un buen juego y vale la pena gastarse las pelas en él, pues adelante. Yo tengo también juegos malísimos pero que me divierten mucho. Lo único que pretendo es avisar a la gente para que pruebe el Drako antes de comprarlo, vaya a ser que se lleven el mismo chasco que nos llevamos Seldonita y yo.
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Para mí el RftG es mucho más que un filler aunque por su duración se le parezca, tiene mucha más profundidad y recorrido, no lo metería con los demás juegos que se comentan por aquí.
Saludos.
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Para mí el RftG es mucho más que un filler aunque por su duración se le parezca, tiene mucha más profundidad y recorrido, no lo metería con los demás juegos que se comentan por aquí.
Saludos.
Absolutamente cierto, pero lo incluyo para mencionar juegos de corta duración, que sirvan para dos jugadores y que sean mejores que el Drako.
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Que te parezcan mejores, claro.
Yo no incluiría el RftG ni en la categoría de corta duración, aunque una partida a 2 sea relativamente corta. Por cierto, yo creo que el RftG mejora con 3 ó 4 jugadores.
De los otros juegos que mencionaste, por ejemplo, yo sólo destacaría, además del RftG -aunque no creo que entre en el mismo saco, ni de lejos-, el Battleline y el Heuroshima Hex -aunque este último tampoco creo que pueda compararse. Es como comparar el Arkham Horror con el Eclispe porque ambos duran sobre las 4 horas-.
El Hive sí sería un juego del estilo, al igual que el Mr. Jack. Creo que esos son el tipo de juego con el que hay que comparar el Drako.
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El Hive sí sería un juego del estilo, al igual que el Mr. Jack. Creo que esos son el tipo de juego con el que hay que comparar el Drako.
hay le habeis dado!!
Olvide completamente Hive y Mr. jack!! Los considero mejores que Drako muy "siertooo"
RftG no lo veo comparable para nada.
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Pues parece ser que durante este año podría salir una ampliación para el Drako, con nuevos equipos, en concreto Elfos y Trolls, pudiendo jugarse no solo entre ellos, sino también contra las razas originales.
Espero impaciente! ;D
La información la he sacado de: http://boardgamegeek.com/thread/769500/new-character
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hay le habeis dado!!
Olvide completamente Hive y Mr. jack!! Los considero mejores que Drako muy "siertooo"
RftG no lo veo comparable para nada.
Uff mr jack menuda basura de juego
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Uff mr jack menuda basura de juego
Sí, a mi Mr Jack tampoco me gustó nada de nada. Ni tampoco demasiado el Hive. Pero es cierto que entraría dentro de la categoría de Drako. En cuando a Rftg, yo ni de muy lejos le comparaba.
Y bueno, lo dicho, para gustos los colores, creo que la apreciación de "juégalo antes de comprarlo" es bastante buena, pero también creo que Drako es uno de esos juegos que suele gustar a la gente si sabes exactamente a lo que te enfrentas.
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Mola bastante eso!!! Pero cuando dicen Trolls y Elfos, se refieren a equipos de 3? O un solo Troll tocho...¿? Troll vs Elfos (3)??
Vamos a mi Mr Jack tb me hace perder la cabeza, pero reconozco q a 2 es corto y entretiene, igual q Hive.
Famiglia el primero! :P
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Mola bastante eso!!! Pero cuando dicen Trolls y Elfos, se refieren a equipos de 3? O un solo Troll tocho...¿? Troll vs Elfos (3)??
La impresion es que hay varios elfos y solo un troll pero lo que mola es que se puedan mezclar con los del basico: troll vs enanos - dragon vs elfos, etc...
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¿Y enanos contra elfos? ???
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Pues cito literalmente lo que pone en el hilo de la BGG:
Hi,
this year expansion should be published.
Trolls vs Elves
in short, Trolls are throwing rocks, quite healthy beasts, elves are shooting from bows, do not have defend cards, but can play move to run away.
Expansion is now being strongly tested by author as it need to play well with all combinations (Trolls vs Dragon, Elves vs Dwarfs, etc...)
Por lo que se entiende que Trolls habrá mas de uno, y que todas las razas se podrán pegar entre ellas.
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Pero, y lo digo sabiendo del juego lo poco que he leído, en el caso de las expansiones ¿No parece que el tablero se quedaría como muy pequeño para tales luchas?
La verdad es que el juego de marras me tiene superenganchado... Estoy esperando cerrar unas cosas para comprármelo ya que me da la impresión de que es el juego que estoy buscando para echar partidas rápidas con mis hijos. Miniaturas, rápido montaje, reglas sencillas, partidas rápidas, divertido,... ¿Será el amerifiller que estábamos esperando? :o
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¿Será el amerifiller que estábamos esperando? :o
juas que buena! termino acuñado, tromen nota :P
A mi me parece que en realidad es un poco abstracto, pero molan las minis! ;)
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Si, la verdad es que es un poco abstracto, pero con tanto tema, apenas lo parece. Yo sobre todo veo la parte "abstracta" a la hora de disparar/echar fuego, ya que no puedes hacerlo a ciertos sitios que pese a que sería "físicamente posible" disparar a ellos, son sin embargo inaccesibles por la disposición de los hexágonos, haciendo visible el hecho de que es un tablero con movimientos convencionales, del estilo del ajedrez, damas,etc.
En cuanto al tamaño del tablero, pues no se, me imagino que el juego en realidad será un autojugable compatible con el anterior, más que una expansión propiamente dicha (aunque esto me lo invento), y puede que el nuevo tablero sea más grande. Por otro lado, creo que dos trolls, en lugar de un dragón, pueden entrar. Otra cosa es ya 3 enanos contra 3 elfos... pero quien sabe. El tiempo nos lo dirá!
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Bueno, pues, mi opinión. Ya tengo el juego. ;D
Me parece un juegazo; un éxito de este año :o. (¡Tranquilos no saltéis sobre mí!) Coincido totalmente con los "límites" que tiene el juego que ya se han descrito por aquí. Pero esos límites son solamente para alguien que erróneamente le pidiese de más al juego.
Juego acertadísimo en tema y mecánica: lo suficientemente abstracto como para poder jugar con estrategia y lo suficientemente bien implementada para que te creas un dragón o un enano.
Juego adecuadísimo en componentes. Figurillas guapas, buenas ilustraciones... Se nota que se han columpiado un poco con la impresión. No han previsto la absorción de la tinta por el papel y todo ha quedado demasiado oscuro. A mí no me gustan las cartas chiquiticas; es una cuestión de gusto personal. Hubiese preferido cartas tamaño "normal".
Juego rápido. 30' de juego está más que bien para que no se convierta en un peñazo. Si a eso le sumas alguna que otra discusión o alguna blasfemia cuando el dragón te quema el entrecejo, fácilmente se te pasa una hora super amena.
...y todo esto por poco más de 20 luris.
¿Alguna pega? Pues supongo que la tendrá... pero yo no la veo. Ya irán saliendo por aquí.
¿Posibilidades? Pues supongo que muchas. Ya se comenta lo de las expansiones. Y supongo que los más listos del lugar ya estarán elucubrando variantes: ¿Y si se usase un mazo compartido? ¿Y si para algo se incluyesen dados? ¿Y si el tablero fuese un poco más grande? ¿Y si se incorporasen elementos que obstaculizasen la visión o el movimiento? ¿Y si...? :D
Este Drako me da un poco en la nariz que ha sabido resumir muy bien aspectos que a mi me gustan de juegos como Gladiator (éste, por supuesto, es otro nivel) o Ludus Gladiatoriis (también juego sencillote que, por desgracia, nunca he llegado a tener). Estas mecánicas de cartas me gustan mucho y les veo muchas posibilidades.
¡Bien por los polacos!
PS: He aprovechado y me he pillado también K2 y K2: Broad Peak. :P
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Si alguien está indeciso sobre el juego y no le da pereza acercarse a Villalba, me lo puede decir ;)
Bueno, a Madrid también me puedo acercar algún día, aunque lo tengo un poco más complicado, por lo que habría que invitarme a una cocacola... ;D
PD: Perdón por el offtopic.
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Después de jugar unas 5-6 partidas con 5 personas distintas, haciendo un total de 28 partidas, (si, soy tan friki que llevo la cuenta) solo he perdido en 2 ocasiones, y en una de ellas porque me dejé al final un poquito... que si no mi novia se enfada y deja de querer jugar... ::)
Así que creo que el factor azar es bastante controlable, o eso, o tengo una suerte descomunal, pero creo que la muestra empieza a ser lo suficientemente amplia como para descartar esa segunda opción.
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Después de jugar unas 5-6 partidas con 5 personas distintas, haciendo un total de 28 partidas, (si, soy tan friki que llevo la cuenta) solo he perdido en 2 ocasiones, y en una de ellas porque me dejé al final un poquito... que si no mi novia se enfada y deja de querer jugar... ::)
Así que creo que el factor azar es bastante controlable, o eso, o tengo una suerte descomunal, pero creo que la muestra empieza a ser lo suficientemente amplia como para descartar esa segunda opción.
O esas 5 personas te quieren tanto que se dejan ganar ;D ;D
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Jajaja! Esa opción no la había contemplado...
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Después de jugar unas 5-6 partidas con 5 personas distintas, haciendo un total de 28 partidas, (si, soy tan friki que llevo la cuenta) solo he perdido en 2 ocasiones, y en una de ellas porque me dejé al final un poquito... que si no mi novia se enfada y deja de querer jugar... ::)
Así que creo que el factor azar es bastante controlable, o eso, o tengo una suerte descomunal, pero creo que la muestra empieza a ser lo suficientemente amplia como para descartar esa segunda opción.
Yo también he ganado la mayoría de mis partidas aunque no llevo la cuenta. El azar se controla mucho si vas contando cartas, sabes los escudos que te/le quedan, ataques de daño 3 etc. Si un jugador cuenta y el otro no, es casi imposible que gane el que no cuenta. No sé si tu cuentas las cartas que van saliendo pero al hacerlo ganar es bastante más sencillo..
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Alguna novedad respecto a la expansion?
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No, y es una lastima...
Yo quieria preguntar, que tal despues de 20 partidas? se cae en las mismas dinamicas? se hace repetitivo? pierde la gracia?
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En la BGG hay un hilo en el foro del juego en el que la gente esta "apuntándose" a comprar la expansión cuando la saquen. De momento hay 34 personas asi que no veo mucho futuro a una posible expansión :'(
Me habría encantado añadir otro mapa con elfos y trolls.
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Yo este juego lo caté en el Yucata, y la verdad es que me gustó, aunque tambien estoy de acuerdo en que es sencillote y simple.
Tanto me gustó que en cuanto pude me lo compré en fisico, y de vez en cuando, sale a mesa para un par de partidas rapidas.
Eso si, como dicen, si cuentas las cartas o te lo aprendes de memoria, pierde la gracía, pero bueno, por menos de 20 euros, es bueno tener de todos los tipos de juegos para lo que se tercie (no siempre vas a quedar para juegos de partidas de 3 horas).
Y es una pena que no saquen una ampliación, le daría mucha vida.
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No, y es una lastima...
Yo quieria preguntar, que tal despues de 20 partidas? se cae en las mismas dinamicas? se hace repetitivo? pierde la gracia?
si lo juegas 20 veces ya lo has amortizado...
A mi despues de mas de 20 partidas me sigue gustando....no sale ya mucho a mesa pero yo no me niego a una partida
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Yo es que si saliese la expansion de elfos y trolls, entonces me piyaba los dos... seria mas variadete.
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Yo tengo claro que este juego va a caer seguro (su versión en castellano, por supuesto ^^), y si sacan alguna expansión también la pillaré seguro.
Este juego es de lo mejorcito que hay para jugar en pareja, y eso que yo no suelo hacerlo muy a menudo.
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Yo he jugado varías veces y es muy entretenido. Con una reglas bastante simples, la variedad de estrategías es amplia. Además, es facil de explicar a alguien de nuevas, y en la segunda partida ya te pueden estar plantando cara.
Creo que consigue hacerte sentir que te estan persiguiendo cuando eres el dragón, y que estas acosando al dragon y este se te esta escapando cuando eres enano.
El mejor momento, quitarles las alas al dragon cuando tu rival tiene en la mano varías cartas de volar ;D ;D
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Yo tengo claro que este juego va a caer seguro (su versión en castellano, por supuesto ^^), y si sacan alguna expansión también la pillaré seguro.
Pues tampoco hace falta que te esperes. Yo lo compré hace un año y el juego es independiente del idioma, no hay texto en las cartas ni en ningún sitio y la misma tienda donde lo compré me adjuntó el reglamento traducido y lo único que hay en inglés es el manual original y cuatro frases en la caja. ;D
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Yo tengo claro que este juego va a caer seguro (su versión en castellano, por supuesto ^^), y si sacan alguna expansión también la pillaré seguro.
Pues tampoco hace falta que te esperes. Yo lo compré hace un año y el juego es independiente del idioma, no hay texto en las cartas ni en ningún sitio y la misma tienda donde lo compré me adjuntó el reglamento traducido y lo único que hay en inglés es el manual original y cuatro frases en la caja. ;D
Lo sé, pero me gusta tener mis juegos en castellano, es una manía lúdica que tengo. 8)
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Que grande este juego... y si, es una pena lo de la expansión.
Eso si, como cambia al jugarlo con las minis pintadas... aquí os dejo las mías :P
(http://s23.postimg.cc/8jijcbbe3/pic1390976_lg.png)
(http://s2.postimg.cc/tanuoyscp/pic1390973_lg.png)
No es un juego para darle todos los días, pero de vez en cuando echar un par de partidas...
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Brutal Liquid!! Yo cuando lo tenga también tengo intención de pintar las minis, además son pocas y no se tarda mucho en tener el juego entero pintado. Merece la pena. 8)
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¡Que pasada! Las minis pintadas ganan un montón. Algún día me animaré y aprenderé a pintar, que los juegos pasan de bonitos a obras de arte.