La BSK
LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: roanoke en 19 de Abril de 2012, 10:12:30
-
Mis primeras dudas sobre este juego que aún no he estrenado, uno de mis primeros wargames, y del que he hecho ya una primera lectura de reglas. Estoy apuntalando y fijando esas reglas y empiezan a surgir esas dudas que iré planteando. Allá vamos.
Refuerzos Se reciben las UC de refuerzo en una cantidad igual a la cifra indicada en los espacios de refuerzos natales que aún sigas controlando, y es una cantidad fija, sin embargo, una de las cualidades del valor de una carta es otorgar 1 UC de refuerzo si la carta es de valor 3. ¿esto es así? ¿sólo con cartas de valor 3 y sólo se recibe 1 refuerzo? ¿ese refuerzo se recibe gastando esa carta en la Fase de acciones o tengo que gastarla en la Fase de refuerzos? ¿si se gasta en la fase de acciones, ese refuerzo se coloca inmediatamente en el tablero sin esperar a la fase de refuerzos, según las normas descritas para la colocación de refuerzos?
Líderes menores Las reglas dicen que se pueden añadir o reposicionar los que quiera, como parte de la fase de Acción, o en la Fase de Refuerzo. y que tengo todos disponibles desde el comienzo de la partida. la pregunta entonces, es: ¿durante la fase de Acción, puedo colocar los que quiera en los espacios que quiera (que tengan ya UC propias, claro) de manera libre y como desee? ¿si por ejemplo voy a mover un líder con nombre, puedo en el mismo instante que le activo, colocar encima uno o más líderes menores, llegados desde fuera del tablero?
-
Mis primeras dudas sobre este juego que aún no he estrenado, y del que he hecho ya una primera lectura de reglas. Estoy apuntalando y fijando esas reglas y empiezan a surgir esas dudas que iré planteando. Allá vamos.
Refuerzos Se reciben las UC de refuerzo en una cantidad igual a la cifra indicada en los espacios de refuerzos natales que aún sigas controlando, y es una cantidad fija, sin embargo, una de las cualidades del valor de una carta es otorgar 1 UC de refuerzo si la carta es de valor 3. ¿esto es así? ¿sólo con cartas de valor 3 y sólo se recibe 1 refuerzo? ¿ese refuerzo se recibe gastando esa carta en la Fase de acciones o tengo que gastarla en la Fase de refuerzos? ¿si se gasta en la fase de acciones, ese refuerzo se coloca inmediatamente en el tablero sin esperar a la fase de refuerzos, según las normas descritas para la colocación de refuerzos?
Los refuerzos por ciudades los recibes en la fase 10 del turno de juego, los refuezos por carta en la fase 4.
Fíjate en la regla 5.4 del libro de reglas. Especifica que en la fase de acción puedes:
- proponer/romper una alianza
- mover/situar un lider menor
- jugar una carta de activación de neutral
- jugar una carta
Después en el punto 7 del libro de reglas especifica que cuando juegas una carta puedes:
- activar un líder
- añadir apoyo político/lealtad
- reforzar
- jugar el evento
Lo único que se especifica que que debes cumplir con las reglas habituales de refuezo: espacios amigos libres de unidades enemigas y suministrados.
Líderes menores Las reglas dicen que se pueden añadir o reposicionar los que quiera, como parte de la fase de Acción, o en la Fase de Refuerzo. y que tengo todos disponibles desde el comienzo de la partida. la pregunta entonces, es: ¿durante la fase de Acción, puedo colocar los que quiera en los espacios que quiera (que tengan ya UC propias, claro) de manera libre y como desee? ¿si por ejemplo voy a mover un líder con nombre, puedo en el mismo instante que le activo, colocar encima uno o más líderes menores, llegados desde fuera del tablero?
Sí a todo con una salvedad, un líder menor no puede ser el comandante si hay un líder con nombre en el mismo apilamiento, por lo que no lo puedes colocar encima del apilamiento.
A disfrutar del juego, es muy bueno.
Ferran.
-
Ok, sólo una puntualización más a tu respuesta que solicitaba y creo que se te ha pasado. Cuando recibes los refuerzos por jugar una carta , en la fase 4 de acciones, ¿sólo se recibe un refuerzo y hay que gastar una carta de valor 3? ¿o se puede recibir otra cantidad de refuerzos y usar cartas de valor 1 y 2?
-
Ok, sólo una puntualización más a tu respuesta que solicitaba y creo que se te ha pasado. Cuando recibes los refuerzos por jugar una carta , en la fase 4 de acciones, ¿sólo se recibe un refuerzo y hay que gastar una carta de valor 3? ¿o se puede recibir otra cantidad de refuerzos y usar cartas de valor 1 y 2?
Únicamente si juegas una carta de 3 puntos de operaciones. Gastas los tres puntos para obtener 1CU de refuerzos que colocas inmediatamente en el mapa, cumpliendo con las reglas básicas de colocación de refuerzos.
Ferran.
-
Desgaste:.....tiran en la tabla de desgaste para cada espacio enemigo ocupado por mis UC y la pregunta es ¿ se aplica también en aquellos espacios en los que haya también un marcador CP enemigo?
Lo digo porque se supone que si sales vivo de la Fase de Desgaste, luego puedes aplicar la Fase de Rendición en la que puedes poner marcadores CP propios en todos los espacios enemigos que ocupen mis UC. y si hubiera en esos espacios enemigos, CP enemigos, ¿los puedo reemplazar por mis CP propios como si estuviera usando las Cartas en su función "añadir apoyo"? .
¿No sería lo mismo esta situación para la Fase de Rendición, que la posibilidad de "Añadir apoyo" exceptuando el que en este caso habría que usar una Carta.?
¿no sé si me explico?
-
en la fase de rendición, si te ha sobrevivido alguna tropa después del desgaste, colocas un PC propio (solo si estás en espacio enemigo, claro), y si tienes 3 CU's o más en espacio de tribu o ciudad, puedes tirar para subyugación/asedio
-
en la fase de rendición, si te ha sobrevivido alguna tropa después del desgaste, colocas un PC propio (solo si estás en espacio enemigo, claro), y si tienes 3 CU's o más en espacio de tribu o ciudad, puedes tirar para subyugación/asedio
Sí si , esto lo tengo claro, pero la duda que me entró es si ocurría eso mismo en un espacio enemigo que además tuviera un marcador CP enemigo. ¿en ese caso quitaba el CP enemigo y ponía uno propio?
-
Sí si , esto lo tengo claro, pero la duda que me entró es si ocurría eso mismo en un espacio enemigo que además tuviera un marcador CP enemigo. ¿en ese caso quitaba el CP enemigo y ponía uno propio?
Un espacio enemigo es aquel que tiene un CP enemigo o es un espacio natal enemigo, que viene a ser lo mismo pero en este caso el CP está impreso en el tablero.
Sí. En caso de que el espacio tenga un marcador de CP enemigo lo retiras y añades uno tuyo.
Tal y como se ha comentado anteriormente la finalidad de la fase de rendición es controlar espacios enemigos sin tener que gastar operaciones para ello, pero arriesgando tropas en las tiradas de desgaste.
-
Tras resultar vencedor en una batalla se recibe apoyo en cantidad igual a la mitad e las UC que se retiran ¿OK?.
Ese apoyo se puede usar para elevar el nivel de lealtad de ciudades propias o para poner marcadores CP, pero mi pregunta es si ..¿se puede usar ese apoyo para restar apoyo al enemigo? Es decir, quitar marcadores CP en las que no tenga UC propias el enemigo o restarle nivel de lealtad siempre que lo tenga superior al número de UC propias del enemigo, en una ciudad.
Resumiendo, ¿cómo va exactamente el apoyo recibido, por las consecuencias políticas tras vencer en una batalla?
-
support en batalla:
-incrementar lealtad de ciudades propias (no pueden estar bajo asedio); los galos no pueden incremetar ciuddades x encima de 1 Loyalty
-convertir espacios natales q estén bajo control neutral o de la nación derrotada (no puede haber CU enmigas en esos espacios). Esto tb incluye espacios de ciudades mayores, q se pueden convertir enteramente si tienes suficiente support para gastar
-disminuir support de la nacion derrotada sea de ciudades mayores, hasta convertirlas en neutrales, o si estas están adyacentes a un espacio controlado propio, convertirlas directamete a tu contol!! de igual manera con espacios q no sean de ciudad mayor. Todo esto siempre q no haya CU's enmigas, claro!
-convertir espacios de la nación derrotada si tienes una CU al menos encima en espacios propios
creo q no me dejo nada
-
Gracias. Muy completa y clara, la información.
-
Joer, lo peor que hay es intentar sacar punta a todas y cada una de las palabras de un reglamento. Así surgen mogollón de dudas como ésta:
Interceptar: Dicen las reglas que al momento de interceptar......."si el control del espacio es enemigo al ejército que intercepta, y no contiene ninguna de sus UC, sumar +1 a la tirada".
La duda me viene por lo de si "no contiene ninguna de sus UC". Estas UC serán enemigas al que intercepta ¿no? ¿se refiere a que no haya además alguna de las UC enemigas?
Porque si fueran propias y pasa por ahí un ejército enemigo, ya no hay interceptación, sino directamente combate ¿es así?
A ver si me lo aclaráis. Gracias.
-
puedes interceptar siempre q no haya CU's de otra nación en el espacio al q interceptas.
Si ese espacio no contolado x ti o x un aliado, sumas 1 a al tirada, así si Brennus intercepta en una casilla enemiga tendría q sacar de 1-2 en vez del 1-3 habitual. Si en vez de Brennus los galos solo tienen un lider menor, solo interceptarían sacando un 1, pero al ser un espacio enemigo y restarse 1 punto, no siquiera podrían hacer la tirada
-
Por favor, usad este hilo solamente para dudas de reglas.
Gracias.
-
Ahi va una una duda;
1.- En la fase de Desmoralización (Attrition Phase), hay que tirar una vez por cada espacio enemigo que tengamos ocupado con nuestras unidades de combate. Que se considera un espacio enemigo?. Si lo tengo conquistado, ..........ya no es enemigo, no?. No entiendo bien esto.
2.- En la fase de Aislamiento (isolation) dice: "Powers replace their PC markers with an independent PC marker in all spaces that cannot trace a path of friendly connected spaces to afriendly walled city (even if that city is besieged), reinforcement space, tribal space, port or CU."
Se supone que si trazo una linea a otra de mis unidades de combate o un espacio tribal (supongo que controlado) no tengo que reemplazar mi unidad por un marcador independiente?? ???
-
Espacio enemigo es, básicamente, aquel espacio que no es de tu color, ni es de un color aliado, a menos que tengas un CP propio o aliado en él.
-
Espacio enemigo es, básicamente, aquel espacio que no es de tu color, ni es de un color aliado, a menos que tengas un CP propio o aliado en él.
Ok, gracias. Y la segunda cuestion sobre el aislamiento? ::)
-
Ok, gracias. Y la segunda cuestion sobre el aislamiento? ::)
Tu ejemplo es correcto. Al principio de las reglas hay un glosario que ayuda luego a entender mejor las reglas (espacio enemigo, independiente, amigo,...)
-
Tu ejemplo es correcto. Al principio de las reglas hay un glosario que ayuda luego a entender mejor las reglas (espacio enemigo, independiente, amigo,...)
Mmmm..............te has confundido, Bowie?. ::)
No tiene nada que ver con lo que he preguntado del aislamiento. ???
-
2.- En la fase de Aislamiento (isolation) dice: "Powers replace their PC markers with an independent PC marker in all spaces that cannot trace a path of friendly connected spaces to afriendly walled city (even if that city is besieged), reinforcement space, tribal space, port or CU."
Este párrafo básicamente viene a decir que tus espacios no suministrados se vuelven independientes. Y para que un espacio esté sumistrado tienes que poder trazar desde ese espacio una línea de espacios amigos hasta:
- un espacio amurallado amigo
- un espacio de refuerzos amigo
- un espacio tribal amigo
- un puerto amigo
- una unidad de combate amiga
Piensa que en el juego "amigo" significa "tuyo o de un aliado", por lo que los espacios y las unidades de un aliado sirven para trazar suministro (lo que implica que si te rompen la alianza te dejan sin suministro, así que cuidado con los suministros a através de terreno presuntamente aliado).
Ferran.
-
Mmmm..............te has confundido, Bowie?. ::)
No tiene nada que ver con lo que he preguntado del aislamiento. ???
No, no me he confundido. :P
Te decía que la suposición que haces es correcta y que para entender la mayoría de reglas que tienen algo que ver con espacios "aliados" o "enemigos" va muy bien el glosario del principio de las reglas para no confundirse.
-
Vale. Ya lo he visto. La fase de isolation no es para unidades de combate sino para marcadores de control. O sea que si un marcador de control politico (PC marker) puede trazar una linea a otra unidad de combate (cu) esta se libra del aislamiento (Isolation).
Otra duda...........
1.- En la fase de Refuerzos cuando se dice que una potencia pone 2 CU (unidades de combate)...........se refiere a que hay que cojer 2 fichas de unidades de combate, o un valor de fichas por un total de 2 CU?. ??? Entendeis a lo que me refiero?
-
Hay que poner fichas por valor de 2CU.
-
Hay que poner fichas por valor de 2CU.
Ok. Gracias.
En el movimiento naval el cartagines puede gastar cartas para hacer que otro jugador
tengas que tirar en la tabla de movimiento naval. El primer punto de la carta es para
hacerte tirar y cada punto adicional suma +1 a tu tirada. En el ejemplo de las reglas el
Griego resta -2 a su tirada por movimiento a un puerto amigo. Que es esto de movimiento
naval a puerto amigo?. Donde viene eso en las reglas?? ???
-
En el movimiento naval el cartagines puede gastar cartas para hacer que otro jugador
tengas que tirar en la tabla de movimiento naval. El primer punto de la carta es para
hacerte tirar y cada punto adicional suma +1 a tu tirada. En el ejemplo de las reglas el
Griego resta -2 a su tirada por movimiento a un puerto amigo. Que es esto de movimiento
naval a puerto amigo?. Donde viene eso en las reglas?? ???
Amigo significa lo mismo cuando hablamos de un puerto o de cualquier otro espacio. Puerto amigo significa contolado por ti o por una potencia aliada.
Las reglas inidican que algunos movimientos navales requieren una tirada en la tabla de combate naval (que en el juego está totalmente abstraido en esta tabla, sin haber unidades navales propiamente dichas). Esta tabla está en el propio mapa del juego, en la parte inferior hacia la izquierda, entre Cartago y Sicilia. Debajo de la tabla vemos que si el puerto de destino es un puerto amigo entonces la tirada tiene un modificador de -2, ya que es más fácil lograr desembarcar en puerto amigo.
Ferran.
-
Joder Caron, que puesto estas en este juego! ;)
Otra duda en cuanto a los Ataques Coordinados;
1.- Si intento atacar un espacio enemigo con un ejercito principal y otro que flanquea..., para
activar al que flanquea puedo usar otra carta para darle movimiento? o bien tengo que arreglarmelas
con los OP (puntos) de la carta que he utilizado para mover al ejercito principal?. ???
-
Joder Caron, que puesto estas en este juego! ;)
No te creas, no tanto.
1.- Si intento atacar un espacio enemigo con un ejercito principal y otro que flanquea..., para
activar al que flanquea puedo usar otra carta para darle movimiento? o bien tengo que arreglarmelas
con los OP (puntos) de la carta que he utilizado para mover al ejercito principal?. ???
De hecho he tardado en responser esta pregunta porque quería volver a mirarlo bien mirado, que es uno de los puntos más confusos del reglamento. Y respondo con la chuleta delante.
Piensa que solo puedes hacer ataques coordinados (flanqueos) si juegas una carta de campaña como evento, así que nada de nada de gastar puntos de operaciones.
Para realizar un ataque coordinado debes, después de jugar la citada carta:
a) activar una fuerza y moverla hasta el lugar de la batalla
b) en lugar de iniciar la batalla correspondiente, activar una segunda fuerza que pueda acceder a ese lugar por un camino diferente del usado por la primera fuerza activa y la mueves hasta una casilla adyacente al lugar de la batalla (ésta será la fuerza flanqueante)
c) ahora se resuelve la batalla, la fuerza flanqueante proporciona un modificador de +1 al ataque, además de sumar la mitad de su tamaño a la fuerza atacante (redondeando hacia arriba)
¿Más claro ahora?
Ferran.
-
No te creas, no tanto.
De hecho he tardado en responser esta pregunta porque quería volver a mirarlo bien mirado, que es uno de los puntos más confusos del reglamento. Y respondo con la chuleta delante.
Piensa que solo puedes hacer ataques coordinados (flanqueos) si juegas una carta de campaña como evento, así que nada de nada de gastar puntos de operaciones.
Para realizar un ataque coordinado debes, después de jugar la citada carta:
a) activar una fuerza y moverla hasta el lugar de la batalla
b) en lugar de iniciar la batalla correspondiente, activar una segunda fuerza que pueda acceder a ese lugar por un camino diferente del usado por la primera fuerza activa y la mueves hasta una casilla adyacente al lugar de la batalla (ésta será la fuerza flanqueante)
c) ahora se resuelve la batalla, la fuerza flanqueante proporciona un modificador de +1 al ataque, además de sumar la mitad de su tamaño a la fuerza atacante (redondeando hacia arriba)
¿Más claro ahora?
Ferran.
Pues no, mas bien al contrario. Mas confuso ahora. ???
Para mover hay que gastar puntos de operaciones (OP) eso es basico, en el juego.
Es que si no..........si juego un evento como "Agathocles lands in Africa",........como mido la distancia a la que puedo mover?. No tengo limite al
movimiento de tropas?. Y no puedo flanquear con mas de una fuerza?. :P
Gracias por volver a aclararnos estos temas. ;)
-
Pues no, mas bien al contrario. Mas confuso ahora. ???
Para mover hay que gastar puntos de operaciones (OP) eso es basico, en el juego.
Es que si no..........si juego un evento como "Agathocles lands in Africa",........como mido la distancia a la que puedo mover?. No tengo limite al
movimiento de tropas?. Y no puedo flanquear con mas de una fuerza?. :P
Gracias por volver a aclararnos estos temas. ;)
No. Para mover no gastas puntos de operaciones. Para mover juegas una carta para activar un líder. Para ello la carta debe tener unos puntos de operaciones que te permitan activar ese líder. Es decir con una carta de 1 OP solo puedes activar líderes de iniciativa 1 pero con una carta de 3 OP puedes activar líderes de iniciativa 1, 2 ó 3.
Una vez has activado al líder jugando la carta en cuestión como puntos de operaciones, puedes mover a ese líder, cualquier líder menor que estuviera con él y hasta 10 CU.
Para mover lo que sí hay que "gastar" sería capacidad de movimiento que, salvo en caso de los galos y galos transalpinos, es de cuatro. Mover a un espacio adyacente por terreno llano cuesta 1 punto de movimiento, por estrecho y por terreno escabroso 2 puntos de movimiento, por mar 3 puntos de movimiento...
Así, en tu ejemplo con Agathocles invadiendo África, el transporte naval te costará tres puntos de movimiento: al tener cuatro, te quedaría uno para gastar.
¿Flanquear con más de una fuerza? A ver, espera un segundo que me mire algo..... pues diría que no ya que las reglas definen ataque coordinado como dos fuerzas atacando a un enemigo común. Piensa que un ataque coordinado solo se puede hacer si se juega un evento de campaña como evento para poder activar a más de una fuerza durante el turno a la vez. La verdad es que no recuerdo si hay eventos de campaña que te permitan activar a tres ejércitos. Es posible que no los haya.
Ferran.
-
VAle Ferrán. Ya lo he pillado. El tema es que hay que jugar una carta
denominada "Campaña" para jugar ataques coordinados. Esta en los
mazos de todas las facciones. Es leerla y queda todo claro. ;)
1.- Una cosa que no queda clara me parece a mi es el jugar las cartas.
Cuantas se pueden jugar?. Creo que como evento solo una por turno y cuando eres activo, no?
2.- Y las cartas marcadas con "EXP" sustituyen a las otras en el juego a 5 jugadores, no es asi? ::)
3.- Los Lideres no cuentan como baja en combate para generar apoyo. Simplemente se eliminan
si pierdes todas tus unidades de combate (CU). Esto es asi al leer el ejemplo del Punto 20.3 del
reglamento. Alguien me dice si estoy equivocado? ::)
-
VAle Ferrán. Ya lo he pillado. El tema es que hay que jugar una carta
denominada "Campaña" para jugar ataques coordinados. Esta en los
mazos de todas las facciones. Es leerla y queda todo claro. ;)
1.- Una cosa que no queda clara me parece a mi es el jugar las cartas.
Cuantas se pueden jugar?. Creo que como evento solo una por turno y cuando eres activo, no?
así es. Aparte todas las de respuesta q puedas jugar (y q se cumplan las condiciones, seas activo o no). Y todoas las de Activación de Neutral q quieras si es q juegas la juegas como evento (no como ops) y no ha sido activado en ese turno el menor en cuestión
2.- Y las cartas marcadas con "EXP" sustituyen a las otras en el juego a 5 jugadores, no es asi? ::)
así es
3.- Los Lideres no cuentan como baja en combate para generar apoyo. Simplemente se eliminan
si pierdes todas tus unidades de combate (CU). Esto es asi al leer el ejemplo del Punto 20.3 del
reglamento. Alguien me dice si estoy equivocado? ::)
los lideres no cuentan. Si pierden y les matan todas sus unidades van al cajetín de dispersados (solo los con nombre; los menores no)
-
3.- Los Lideres no cuentan como baja en combate para generar apoyo. Simplemente se eliminan
si pierdes todas tus unidades de combate (CU). Esto es asi al leer el ejemplo del Punto 20.3 del
reglamento. Alguien me dice si estoy equivocado?
los lideres no cuentan. Si pierden y les matan todas sus unidades van al cajetín de dispersados (solo los con nombre; los menores no)
Los lideres menores mueren pero puedes volver a colocarlos cuando seas jugador activo. Pero donde se pueden recolocar? alla donde tengas unidades o solo en los espacios de refuerzos?
-
Los lideres menores mueren pero puedes volver a colocarlos cuando seas jugador activo. Pero donde se pueden recolocar? alla donde tengas unidades o solo en los espacios de refuerzos?
donde tengas unidades (incluso ciudades asediadas)
-
Unas nuevas dudillas de este afamado juego que tantas dudas me genera... ::)
1.- Habilidades especiales: roman colonies. Los romanos pueden fundan una ciudad amurallada si tienen en dicho espacio 3CU. Pero para ejecutar esta habilidad es necesario gastar una carta?. Tiene que ser de cualquier numero de CP o solo de 3 CP?. Es que la habilidad de Etruscan Bribes esta claro porque viene el icono de soborno en la carta pero con esta habilidad no. ??? ???
-
Como pone en el reglamento y en la carta de ayuda, hay que activar un lider y en lugar de moverlo puedes fundar una colonia, que es una ciudad de lealtad 1, en el espacio que actualmente se encuentre.
Tiene que tener al menos 3 CU y eliminar una de ellas, que es la que se convierte en la colonia.
-
Como pone en el reglamento y en la carta de ayuda, hay que activar un lider y en lugar de moverlo puedes fundar una colonia, que es una ciudad de lealtad 1, en el espacio que actualmente se encuentre.
Tiene que tener al menos 3 CU y eliminar una de ellas, que es la que se convierte en la colonia.
Ya, ya........pero el tema es que no veo donde dice que hay que activar un lider.
-
Regla 7.2.1: Un ejército romano de tres o más UC que comienza su activación sobre un marcador CP romano puede, en lugar de mover, retirar 1 UC del ejército y reemplazar el marcador CP con un marcador de ciudad de lealtad 1.
No sé donde hay confusión. ???
-
efectivamente como dice bowie, aparte con la carta de campaña se puede mover a un apilamiento romano hasta lel lugar q te interesa (tien q tener un PC romano), y una vez alli volverlo activar para crear una colonia
-
Regla 7.2.1: Un ejército romano de tres o más UC que comienza su activación sobre un marcador CP romano puede, en lugar de mover, retirar 1 UC del ejército y reemplazar el marcador CP con un marcador de ciudad de lealtad 1.
No sé donde hay confusión. ???
Gracias Bowie. Ahora lo veo claro. Lo que no entiendo es para que sirve esconderse dentro de una ciudad.
Las reglas dicen que cuando alguien pasa por una ciudad, debes declarar quien esta en las afueras de la ciudad y quien
dentro (no mas de 3 CU y cualquier numero de lideres). Aparte del lider activo que es quien esta fuera de la ciudad,
que ventaja tiene esconderse en la ciudad?. Porque los que estan dentro
de la ciudad tambien participan en el combate. Se supone que si me escondo en la ciudad no hay combate? ???
Las reglas tambien dicen que las tropas dentro de la ciudad no son un obstaculo para el movimiento del enemigo.
-
Si las tropas se meten en la ciudad no participan en el combate. También puedes meter hasta 3 UC en la ciudad y las demás que estaban fuera de la ciudad dejarlas para que combatan con el ejército enemigo.
Si te te refugias en la ciudad y fuera no quedan unidades tuyas, el ejército contrario se queda en la casilla de ciudad con un marcador de asedio a 0.
-
Si las tropas se meten en la ciudad no participan en el combate.
Si que participan. Apartado 13.4.2 (Relief) del manual de reglas. :-\
Aunque no me queda muy claro como participan.
-
Si que participan. Apartado 13.4.2 (Relief) del manual de reglas. :-\
Aunque no me queda muy claro como participan.
"Si el ejército de una potencia ataca a una fuerza fuera de una ciudad y esa misma potencia tiene UC dentro de la ciudad, esas unidades dentro de la ciudad también PUEDEN participar en la batalla".
Vamos, que pueden entrar en la batalla pero no tienen porque hacerlo.
Viendo la cantidad de dudas que tienes con el reglamento, ¿por qué no despliegas el juego y sigues paso a paso la partida que hay en el Playbook? Ahí están resueltas muchas de tus dudas y además verías como es el desarrollo del juego? Así fue como yo aprendí a jugar. ;)
-
Gracias Bowie por tu ayuda pero ya casi tengo el reglamento
dominado y tengo una partida esta tarde.
Las dudas que me quedan son;
1.- Los marcadores de tribu independiente de los Romanos y Samnitas son hostiles
a estas potencias?. Es decir, al principio cuando en el Set Up se colocan en el
tablero, estas potencias deben subyugarlos para tener asi el control de esos espacios?. ???
Yo creo que no, que solo son hostiles a las otras potencias, pero no se especifica en las reglas.
-
son espacios bajo control romano y samnita
-
Ayer jugamos nuestra primera partida............entre otras cosas,
no nos dimos cuenta que cuando uno es jugador activo puede
aparte de recolocar los lideres menores, añadirlos de su reserva. :o
Tambien nos surgió la duda de si se puede ganar en alianza. Si los 2
jugadores terminan empatados a puntos,.....si se diese el caso que es
dificil claro está,............se aplicaría la tabla de desempate por potencias
o se ganaría en alianza?. Yo me inclino a lo primero porque no habla nada
de victorias compartidas el reglamento, pero no lo sé. :P
-
Buenas, quería ver si me podéis resolver algunas dudas que me han surgido en nuestra primera partida. Por más que leo el reglamento no consigo dar con la respuesta:
LIDERES
1-¿Los líderes (menores o con nombre), se consideran UC?
2-¿Puede un lider estar solo, sin ninguna UC, en un espacio propio o aliado? y en caso afirmativo ¿Que le sucede a ese lider si un ejército enemigo decide cruzar a través de él o pararse en su mismo espacio?
3-¿Previenen los líderes los efectos negativos de perder una batalla? (es decir, que la potencia rival vencedora pueda hacerte perder CP en tus espacios que carezcan de UC)
POTENCIAS NO JUGADOR
4-Situación: Turno 1. Todos los jugadores empatados a 6PV. El reglamento dice que en caso de empate, se comprueba la tabla para desempates (Galos, Etruscos, Samnitas...), para determinar quien coloca refuerzos y lideres de potencias no-jugador durante el paso 10 de cada fase (refuerzos). Las reglas indican que el jugador con menos PV controlará a los Galos Transalpinos (sólo si no es Galo, ni aliado Galo), es decir, en este turno las decisiones de refuerzos y demás las realizaría el jugador Samnita (segundo en orden para decidir desempates) para los Galos Transalpinos. Para Cartago y Volsci sería el Galo (Ya que para Cartago no pueden los Griegos y para los Volsci no pueden los Romanos) ¿Es esto correcto?. Esto es lo que viene en el apartado 16.1, pero es tan confuso que la verdad es que no termino de entenderlo.
5-¿Si los Volsci pierden su ciudad inicial, desaparecen del juego como potencia no-jugador?
Nos ha gustado mucho el juego, pero el reglamento es penoso, por no decir algo peor.
PD: Otra pregunta, esta ya en cuanto a los componentes, ¿Los Galos no tienen muy pocos ejércitos en comparación con el resto de potencias?, tengo claramente menos counters Galos que Romanos, por ejemplo.
Gracias¡
-
Buenas, quería ver si me podéis resolver algunas dudas que me han surgido en nuestra primera partida. Por más que leo el reglamento no consigo dar con la respuesta:
LIDERES
1-¿Los líderes (menores o con nombre), se consideran UC?
2-¿Puede un lider estar solo, sin ninguna UC, en un espacio propio o aliado? y en caso afirmativo ¿Que le sucede a ese lider si un ejército enemigo decide cruzar a través de él o pararse en su mismo espacio?
3-¿Previenen los líderes los efectos negativos de perder una batalla? (es decir, que la potencia rival vencedora pueda hacerte perder CP en tus espacios que carezcan de UC)
5-¿Si los Volsci pierden su ciudad inicial, desaparecen del juego como potencia no-jugador?
Gracias¡
1.-NO. El reglamento los trata claramente como conceptos diferentes.
2.-Los lideres pueden desplazarse sin UC, y pueden pararse en espacios sin unidades enemigas (reglas 9.4.4). ahora bien en cuanto estan sin UC y entran en contacto con cualquier unidad enemiga, estos son eliminados.
3.-No, ya que los lideres no son UC.
4.- No lo se.
5.- No. Cualquier potencia solo es eliminada del juego si durante la fase de refuerzos no tiene ningún espacio disponible para colocarlos. (Fijate, que no es lo mismo).
El juego tiene muchas reglas y excepciones pero no es de mecanismos complejos. Eso si, no es un juego para jugarlo una vez. Hay que jugarlo mucho para que no se te olviden las reglas.
-
Saludos amigos besekeros. He estado leyendo el reglamento para una partida que tendré próximamente y tengo una duda con la tabla de bajas en combate. Ya sé que los resultados de los dados que determinan el ganador se usan en la tabla de combate para establecer pérdidas de unidades tanto de ganador como de perdedor. Ahora bien, la tabla muestra que en la primera columna está el resultado de los dados, pero ¿Por qué el resultado de las pérdidas aparece como en una escalera? ¿por qué, para las bajas del perdedor, en la fila del 4 sólo hay un L1, en la fila del 5 hay dos L2 y en la fila del 6 hay 3 L2? El reglamento no aclara nada sobre ese punto de la tabla, y el ejemplo de juego tampoco, de hecho el ejemplo incurre en un error al señalar que con resultados de 1 el perdedor obtiene una baja (creo que así era la tabla de la primera edición) (12.3).
-
No entiendo muy bien la duda.
Tú miras cada columna en función de la gente que haya en el ejército: una unidad, dos unidades y 3 o más unidades.
En función de los resultados habrá más o menos bajas, cuanta más gente haya en el ejército más bajas habrá.
Si mal no recuerdo con la última tabla de combate que sacaron lo resultados de "1" ya no causan baja al perdedor que lo ha sacado.
No sé si me he explicado.
-
Gracias Juaninka. Es decir, que si en el ejército perdedor sólo hay 1 unidad, ésta sólo podría ser eliminada con resultados de 6. Si sólo hay 2, estas serán eliminadas con 5 o 6. Y 3 o más con 4, 5 o 6. Y así para ambos bandos. Pero ahora me surge otra duda respecto del moimiento naval. La edición que yo tengo es la última, donde ya está incluida la expansión del 5o jugador (cartagines). ¿Me podrían ayudar a entender, por favor, cuáles son las reglas para aplicar jugando a 5?. Sé que parece muy general la pregunta, pero la razón es la siguiente: a partir del numeral 9.6 están las reglas para mov. Naval. El numeral 9.6.3 dice quien puede usar mov naval, y luego de eso, en negrilla aparecen unas reglas que dice "5 jugadores". No sé si esto ultimo es algo que se debe aplicar de manera exclusiva o como un añadido a la regla gral de quienes puede mover por mar. Lo pregunto porque, por ejemplo, en ambos sitios hay reglas para los griegos. Cuando se juega a 5 ¿se aplican ambas o sólo las reglas específicas de los griegos jugando a 5?
-
A ver, por partes.
SObre la tabla, cada uno mira cuántas unidades tiene y aplica los resultados: si el perdedor tiene una unidad, aplicará el resultado de la tabla del uno... es decir hace bajas al ganador con los números que fije la tabla (no me la sé de memoria!) y lo mismo para el ganador. Los números de la tabla son los resultados con los qeu cada cual inflige bajas al otro.
Sobre las reglas navales, si juegas a 5 aplicas las reglas de 5... es decir, las especialidades de quién puede mover navalmente: si mal no recuerdo a 5 jugadores el griego puede mover si controla algunas partes de Sicilia y el cartaginés siempre que quiera...
Saludos!
-
El evento 30 de los etrusco-samnitas
Discharged mercenaries attempt to seize Messana
PLAY IF MESSANA IS FREE OF ENEMY CUs
Remove up to 2 CUs in Messana. If none remain, displace any leaders there and place an independent Loyalty marker.
No entiendo. Primero no dice que Messana debe estar libre de UCs enemigas (lo he puesto en mayusculas) A continuación nos dice que quitemos 2 Ucs???? (lo he puesto en rojo) Si esta libre como vamos a retirar UCs?
Es algún fallo en la carta? o en la traducción? Legionarios Veteranos os necesito.
-
El evento 30 de los etrusco-samnitas
Discharged mercenaries attempt to seize Messana
PLAY IF MESSANA IS FREE OF ENEMY CUs
Remove up to 2 CUs in Messana. If none remain, displace any leaders there and place an independent Loyalty marker.
No entiendo. Primero no dice que Messana debe estar libre de UCs enemigas (lo he puesto en mayusculas) A continuación nos dice que quitemos 2 Ucs???? (lo he puesto en rojo) Si esta libre como vamos a retirar UCs?
Es algún fallo en la carta? o en la traducción? Legionarios Veteranos os necesito.
Según interpreto la carta para poder jugarla en Messana no pude haber unidades enemigas a la potencia que controla Messana, es decir Messana no puede estar bajo asedio. Después eliminas 2 CU de Messana. Si no quedan unidades en Messana desplazas los líderes y Messana se vuelve independiente.
Ferran.
-
El evento 30 de los etrusco-samnitas
Discharged mercenaries attempt to seize Messana
PLAY IF MESSANA IS FREE OF ENEMY CUs
Remove up to 2 CUs in Messana. If none remain, displace any leaders there and place an independent Loyalty marker.
No entiendo. Primero no dice que Messana debe estar libre de UCs enemigas (lo he puesto en mayusculas) A continuación nos dice que quitemos 2 Ucs???? (lo he puesto en rojo) Si esta libre como vamos a retirar UCs?
Es algún fallo en la carta? o en la traducción? Legionarios Veteranos os necesito.
Según interpreto la carta para poder jugarla en Messana no pude haber unidades enemigas a la potencia que controla Messana, es decir Messana no puede estar bajo asedio. Después eliminas 2 CU de Messana. Si no quedan unidades en Messana desplazas los líderes y Messana se vuelve independiente.
Ferran.
Ostras dicho así que fácil y lógico parece y a mi no se me habria ocurrido ni de casualidad. Gracias por la rápida respuesta.
-
2 dudas:
Hay unos marcadores hexagonales que no entiendo muy bien para que sirven, son los siguientes:
- 2 con símbolo samnita y un 3 en recuadro rojo (tipo lo que marcan las tribus para ser subyugadas)
- otros dos iguales a los anteriores pero con un 1
- 2 de color marrón con un escudo cruzado por 2 lanzas. También con un 1 en recuadro rojo
- 1 rojo con un águila y un 1 en recuadro rojo.
Todos estos hexágonos traen por detrás la leyenda Replace with pc marker when subjugated. Vamos como las tribus.
Cuando se colocan estos marcadores? Es mediante algún evento? Es que el del águila me deja a cuadros
SEGUNDA DUDA
Es un caso real de partida. En los 2 primeros turnos por una series de carambolas los volcis se hacen con capua. Los romanos mediante un evento conquistan Thurii. A su vez los griegos les quitan capua a los volscis. Resumiendo Roma tiene una localización de lis griegos que puntua y a su vez los griegos tienen una de los romanos.
En el siguiente turno los romanos se enzarzan con los etruscos y los griegos en Sicilia son atacados por lo cartagineses, por lo que griegos y romanos deciden aliarse para tener las espaldas cubiertas. La duda es...
Las localizacion que tiene Roma de los griegos pasaría a estos por haberse aliado? Y obviamente los romanos recuperarian Capua? O los territorios que cada uno tenia antes de la alianza aunque fueran en inicio natales del aliado siguen en manos del que lo tenia antes de la alianza.
La duda me viene porque cuando estas aliado con alguien, si recuperas un territorio natal de este arrebatándoselo a otro, no colocas un CP o un marcador de lealtad propio, sino que queda para el aliado del que era territorio natal.
Espero haberme hecho entender
-
nadie sabe responder a la dudas anteriores? HELP ME PLEASE :'(
-
2 dudas:
Hay unos marcadores hexagonales que no entiendo muy bien para que sirven, son los siguientes:
- 2 con símbolo samnita y un 3 en recuadro rojo (tipo lo que marcan las tribus para ser subyugadas)
- otros dos iguales a los anteriores pero con un 1
- 2 de color marrón con un escudo cruzado por 2 lanzas. También con un 1 en recuadro rojo
- 1 rojo con un águila y un 1 en recuadro rojo.
Todos estos hexágonos traen por detrás la leyenda Replace with pc marker when subjugated. Vamos como las tribus.
Cuando se colocan estos marcadores? Es mediante algún evento? Es que el del águila me deja a cuadros
SEGUNDA DUDA
Es un caso real de partida. En los 2 primeros turnos por una series de carambolas los volcis se hacen con capua. Los romanos mediante un evento conquistan Thurii. A su vez los griegos les quitan capua a los volscis. Resumiendo Roma tiene una localización de lis griegos que puntua y a su vez los griegos tienen una de los romanos.
En el siguiente turno los romanos se enzarzan con los etruscos y los griegos en Sicilia son atacados por lo cartagineses, por lo que griegos y romanos deciden aliarse para tener las espaldas cubiertas. La duda es...
Las localizacion que tiene Roma de los griegos pasaría a estos por haberse aliado? Y obviamente los romanos recuperarian Capua? O los territorios que cada uno tenia antes de la alianza aunque fueran en inicio natales del aliado siguen en manos del que lo tenia antes de la alianza.
La duda me viene porque cuando estas aliado con alguien, si recuperas un territorio natal de este arrebatándoselo a otro, no colocas un CP o un marcador de lealtad propio, sino que queda para el aliado del que era territorio natal.
Espero haberme hecho entender
Los marcadores hexágonales se ponen encima del tablero en los espacios destinados al efecto. Parte de los espacios natales del Samnita (los más importantes al menos), son tribus. Los romanos tienen otra, asi que no hay nada de lo que alarmarse
No se intercambian espacios con un aliado. Lo que hayas conquistado, queda para ti.
Uno se alía en general para no ser atacado o para que no le jueguen cartas en contra
-
2 dudas:
Hay unos marcadores hexagonales que no entiendo muy bien para que sirven, son los siguientes:
- 2 con símbolo samnita y un 3 en recuadro rojo (tipo lo que marcan las tribus para ser subyugadas)
- otros dos iguales a los anteriores pero con un 1
- 2 de color marrón con un escudo cruzado por 2 lanzas. También con un 1 en recuadro rojo
- 1 rojo con un águila y un 1 en recuadro rojo.
Todos estos hexágonos traen por detrás la leyenda Replace with pc marker when subjugated. Vamos como las tribus.
Cuando se colocan estos marcadores? Es mediante algún evento? Es que el del águila me deja a cuadros
Los marcadores hexágonales se ponen encima del tablero en los espacios destinados al efecto. Parte de los espacios natales del Samnita (los más importantes al menos), son tribus. Los romanos tienen otra, asi que no hay nada de lo que alarmarse
Insisto un poco, que soy algo duro de mollera
Entiendo por lo que me dices que los marcadores samnitas de tribu con un 1, ¿son para poner encima de otras tribus todavía sin someter?, ejemplo si subyugan Potentia ¿en vez de poner un CP pueden poner un marcador de tribu valor 1?
¿se pueden subir la fuerza de subyugación de una tribu de 1 a 3? Mediante el uso de apoyos digo. Pues es el único uso que le veo a los marcadores samnitas de tribu con el numero 3. Aunque me escama mucho que solo se pueda subir de 1 a 3 (ya que de 2 no hay) Yo creía que los apoyos solo servían para poner CPs debajo de uCs propias, o subir la LEALTAD pero solo de las ciudades amuralladas. Que a las tribus eso no se les puede hacer.
¿A que espacio en concreto se le puede poner el hexágono de tribu romana? ¿a Acelum que esta allí en el norte allende los galos? (lo digo porque como es rojo el hexagono) ¿a cualquier tribu?
O me he leído mal el reglamento o es que soy tonto pero no lo veo por ningún lado explicado (como no sea en la versión de 5 jugadores, que esta en ingles y se me ha pasado)
Por cierto, cuanto azar tiene este juego por Dios. creo que porque el tema me encanta y soy un apasionado de el, sino ya lo habría tirado por la ventana cual Tom Vasell enloquecido.
-
Los marcadores hexagonales son tribus sin someter, que pueden ser samnitas, independientes o romanas. Durante el despliegue se colocan sobre los espacios correspondientes del mapa y no pueden mejorar ni empeorar.
La única manera de capturar esos espacios es sometiendo a la tribu correspondiente. Una vez sometida una tribu, (y capturado el espacio) su marcador se elimina del juego y pasa a considerarse un espacio normal (capturado por el enemigo, claro).
-
Insisto un poco, que soy algo duro de mollera
Entiendo por lo que me dices que los marcadores samnitas de tribu con un 1, ¿son para poner encima de otras tribus todavía sin someter?
SÍ, CADA UNO TIENE SU LEALTAD IMPRESA EN EL MAPA
ejemplo si subyugan Potentia ¿en vez de poner un CP pueden poner un marcador de tribu valor 1?
NO. TRIBU SUBYUGADA, TRIBU ELIMINADA
¿se pueden subir la fuerza de subyugación de una tribu de 1 a 3?
NO
Yo creía que los apoyos solo servían para poner CPs debajo de uCs propias, o subir la LEALTAD pero solo de las ciudades amuralladas. Que a las tribus eso no se les puede hacer.
EFECTIVAMENTE, NO
¿A que espacio en concreto se le puede poner el hexágono de tribu romana? ¿a Acelum que esta allí en el norte allende los galos? (lo digo porque como es rojo el hexagono)
CORRECTO
O me he leído mal el reglamento o es que soy tonto pero no lo veo por ningún lado explicado (como no sea en la versión de 5 jugadores, que esta en ingles y se me ha pasado)
Por cierto, cuanto azar tiene este juego por Dios. creo que porque el tema me encanta y soy un apasionado de el, sino ya lo habría tirado por la ventana cual Tom Vasell enloquecido.
Pues sí tiene MUCHO azar.
Si quieres moderarlo, en los combates puedes tirar 5 dados en vez de 3 y eliminar los 2 resultados más extremos. De esta manera, las tiradas quedarán mas centradas en el rango 8-14. Como consecuencia, los combates serán menos sangrientos.
Un saludo.
-
Los marcadores hexagonales son tribus sin someter, que pueden ser samnitas, independientes o romanas. Durante el despliegue se colocan sobre los espacios correspondientes del mapa y no pueden mejorar ni empeorar.
La única manera de capturar esos espacios es sometiendo a la tribu correspondiente. Una vez sometida una tribu, (y capturado el espacio) su marcador se elimina del juego y pasa a considerarse un espacio normal (capturado por el enemigo, claro).
La leche, al leer la colocación inicial en el libreto de PLAY BOOK, se me paso completamente la línea de tribal markers. Así si, ahora lo entiendo todo. La de pajas mentales que me he hecho con los marcadores esos. Una vez colocados, ya si tiene toda la lógica lo de que a las tribus no se le puede aumentar lealtad (aparte de que lo dice el reglamento, tampoco habría marcadores para ello, lo mismo que los galos no pueden subir la lealtad de 1, pues aparte de decirlo las reglas no tienen tampoco marcadores)
Pues todas las partidas de prueba que he jugado el romano ha partido con la desventaja de la tribu esa. Que supongo que le puede poner un tanto nervioso al galo tener esa tribu tan cerca de uno de sus puntos de refuerzos y PV.
Lo de los dados, habrá que pensárselo si usarlo, porque algunas tiradas.... manda huevos
-
Duda sobre PC.
Buenas, reabro el hilo con nuevas dudas.
Veo una contradicción en el playbook y en las normas, a ver si alguien me lo puede acalarar.
Cuando hablan de las consecuencias politicas de las batallas:
After a battle, the winning power (player or non-player) places sup-
port for itself and/or removes support from the defeated power.
• The support added/removed is half (rounded up) the number of
CU the defeated force actually removed (from combat losses,
during retreat, and from any events influencing the battle). Thus
if the battle dice and subsequent retreat inflict 6 CU of loss on
a 2 CU army, then you place/remove one point of support, not
three.
• If the winning power used a campaign card and an ally’s army
was used as the flanking force, the winning power may place
support for his ally if he wishes.
• If the losing power used a campaign card and an ally’s army
was used as the flanking force, the winning power may remove
support from either or both powers that lost.
12.5.1 Support is added or removed per 7.3.1 7.3.3, and 7.3.4.
12.5.2 Victorious Gallic and Transalpine Gaul forces may place
plunder markers (14.5) instead of adding/removing support.
Nos vamos al 7.3.1, para ver como poner los PC ganados en batalla.
7.3.1 Adding Support: Players place Support:
• By replacing an enemy PC marker with their own PC marker in
spaces in which they have CU.
• By increasing the loyalty of unbesieged cities under their control.
City loyalty may be increased to a maximum of 3.
EXCEPTION: Players may only remove, not replace, enemy PC
markers in an ally’s home territory. (15.2.3)
EXCEPTION: Gallic and Transalpine Gallic cities have a maximum
loyalty of one. The Gauls attacked for gold and plunder and rarely
held on to lands they raided.
EXAMPLE: Playing a card with a value of 2 allows you to:
• Increase one city’s loyalty from 1 to 3.
• Increase two cities’ loyalty by 1 each.
• Increase one city’s loyalty by 1 and replace one enemy PC marker
with your own PC marker in a space where you have CU.
• Replace two enemy PC markers with your own PC markers in
two spaces where you have CU.
Certain events call for a power to remove its
Pero en el playbook, turno 2, los galos, ponen como resultado de una batalla un PC en Sentium, donde no tienen ninguna UC.
Gallic Action #2
Play #23 Neutral Power Activates for 2-ops. Activate Brennus and
move him and his entire force through Ariminum, Bononia, and
Faesulae.
The Etruscans roll a 1, and Minor Leader-A intercepts Brennus in
Faesulae and a battle ensues. The Etruscans get +1 (for intercepting) +1
(for friendly territory) +2 (for superior force), and the Gauls get +1 (for
superior leadership), giving a final modifier of +3 for the Etruscans.
The Etruscans roll 2,5,4 + 3 = 14 and the Gauls roll 5,4,6 = 15. It’s a
bloody battle that ends with a Gallic victory. The Etruscans lose 5 CUs
and the Gauls lose 2. The remaining 2 Etruscan CUs retreat to Pisae.
Play #14 Souls for Teutates to gain 1 VP for killing at least 3 Etruscan
CUs in a battle. (Remove this card from the game.)
The Gauls get 3 (5/2 rounded up) support points to play for themselves
and/or against the Etruscans. Place Gallic PC markers in Faesulae and
Sentinum and place 1 Gallic plunder marker on the plunder track.
Vaya que no me queda nada claro como se ponen los PC.
-
Sin tener el reglamento delante, creo que te tienes que dirigir a la sección 7.3.3 o 7.3.4. Una de esas explica cómo colocar PC tras una batalla. La sección 7.3.1 creo que hace referencia a cómo colocar apoyos al jugar una carta o por eventos.
-
Muchas gracias Bowie, efectivamente un punto del 7.3.4. habla sobre esto.
7.3.4 Adding or Removing Support After Battle
The political consequences of a battle (12.5) enable the winner
to add his own support (7.3.1), remove support from the defeated
power (7.3.3), and/or:
• Remove an independent PC marker in a home space free of enemy
CU.
• Replace an independent city in a home space free of enemy CU
with a loyalty 1 city.
• Replace the losing power’s PC marker in a space free of enemy
CU with the winner’s PC marker if the winning power began
the battle controlling an adjacent space.
• When reducing one of the losing power’s cities to zero loyalty,
replace it with the winner’s loyalty 1 marker, instead of an in-
dependent city marker, if the winning power began the battle
controlling an adjacent space.
Se me paso, veo que hay muchos detalles.
Acabando el playbook me surgió otra duda, sobre los Refuerzos del turno 1.
Los romanos empiezan con 4 ciudades amuralladas incluyendo Roma. En el turno 1 crearon otra de lealtad 1 en Praeneste, lo que les da un total de 4 ciudades amuralladas más Roma. Si reciben 1UC por ciudad amurallada y 2UC por Roma seria un total de 6 UC, no?
En el ejemplo reciben 5UCs, las ciudades que construyen no cuentan? Solo las iniciales?
-
por cada ciudad amurallada que tengan en ese momento, sea por conquista, por construccion (colonias) o lo que sea
-
Eso es exactamente lo que yo había interpretado Dukarrio, por eso no entiendo el playbook. Me dejo algo?
No se ve muy bien pero de ciudades amuralladas hay 5, las iniciales (Sutrium, Narnia, Capua y Roma) y Praeneste, creada en la 3era ronda.
Capua está bajo asedio.
(http://s14.postimg.cc/4mtp0jgnx/Captura_de_2016_01_24_08_39_21.jpg) (http://postimg.cc/image/4mtp0jgnx/)
Y esta es la fase de refuerzos:
Reinforcement Phase
• Add 1 Volsci CU in Antium.
• Add 1 Transalpine Gaul CU in the TGaul holding box.
• By tie-breaker, the Etruscans get to decide to add 3
Carthaginian CUs in Lilybaeum.
The Gauls (with most VPs) must place reinforcements first,
and the Etruscans decide the remaining 3 players will place
in the following order: Greeks, Romans, Etruscans.
• Add 5 Gallic CUs with Brennus in Arretium and 1 CU in
Eporedia.
• Add 4 Greek CUs in Syracusae and 1 CU in Neapolis.
• Keep both Agathocles and Dionysius in play by decreas-
ing Syracusae, Neapolis, and Tarentum to 2 loyalty and
Rhegium to 1 loyalty.
• Remove both Roman consuls.
• Add 5 Roman CUs to Praeneste.
• Draw two new consuls: Claudius and Veturius. Place
Claudius in Praeneste and Veturius in Roma. (No rein-
forcements can be placed in Tarracina since it cannot
trace a path to an unbesieged Roman reinforcement
space.) Place Minor Leader-B in Tarracina.
• Add 5 Etruscan CUs to Pisae.
-
He resuelto la duda, por si alguien más le interesa.
Cualquiera de las ciudades si están bajo asedio no cuentan para los refuerzos.
5.10.1 CU Reinforcements. The number of CU placed depends on
how many reinforcement spaces the power controls (2.2) and, for
the Roman player, how many walled cities he controls. To provide
CU, the reinforcement space must be controlled by the original
owner and not be besieged or undergoing subjugation.
• The Transalpine Gauls receive 1 CU.
• The Volsci receive 1 CU for Antium.
• The Romans receive 2 CU for Roma plus 1 CU for every other
Roman-controlled walled city.
• The Greeks receive 2 CU for Syracusae plus 1 CU each for Mes-
sana, Tarentum, and Neapolis.
• The Gauls receive 1 CU each for Eporedia, Genua, Mediolanum,
Bononia, Sena Gallica, and Patavium.
• The Etruscans receive 1 CU each for Pisae and Tarquinii.
• The Samnites receive 1 CU each for Aufidena, Bovianum, and
Larinum.
• Carthage receives 3 CU for Carthago