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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: kesulin en 08 de Octubre de 2012, 12:53:38

Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: kesulin en 08 de Octubre de 2012, 12:53:38
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR

DUDAS DADOS NEGROS
-Cuando "luchas" contra los dados negros, se pueden comprar dados a los demás jugadores o sólo con los tuyos propios?
solo con los propios


DUDAS AL PASAR
-Los dos denarios de pasar, te los llevas siempre que pases, o sólo si te quedan en tu distrito dados por usar?
cuando pasas, cada vez que te toque se coloca 1 denario en tu territorio, y cuando han pasado todos los jugadores, recoges todos los denarios.

-Para pasar, te tiene que quedar algún dado en el distrito?
Si el jugador no quiere ejecutar más acciones esa ronda, teniendo dados disponibles, puede pasar y recibe dos deniers en su distrito. En lo que queda de ronda no podrá ejecutar ninguna acción más, pero cada vez que le vuelva a llegar el turno recibira un nuevo denier.
En la fase cinco, al acabar la ronda, se recogeran los deniers así "recaudados".

Si pasas habiendo dados disponibles, que no tienen porque estar disponibles sólo en tu distrito. Digamos que pudiendo usar dados renuncias a esa opción a cambio de dos deniers (y la posibilidad de alguno más).

Eso si, si no hay dados la ronda se acaba de inmediato y NO tienes la opción de pasar

-Entiendo que si todos los jugadores menos uno pasan habiendo dados disponibles y ese útimo jugador decide pasar, coge dos denarios y los coloca en su distrito e inmediatamente termina el turno, cogiendo todos los jugadores sus denarios de los distritos.
Es correcto, ¿no?

Sí te dan dos denarios.

-Si un jugador tiene dados disponibles pero no en su zona y no tiene denarios, es decir, no tiene forma de utilizar los dados de los demás, y pasa ¿Se le dan los dos denarios?
Si

-Aunque se hablo bastante de los dos denarios al pasar quisiera confirmar que a teniendo dados o no; recibes de primeras 2 denarios mientras no se acabe la ronda(no hay dados o todos han pasado)y luego uno a uno cada turno, es asi no???
ganas denarios cuando al ser tu turno pases (2 denarios) o sea tu turno y ya hayas pasado en otro anterior (1 denario) y todavía queden dados en mesa (si no hay dados en mesa no te va a llegar el turno por haberse acabado antes la fase). Es decir, incluso cuando todos hayan pasado y sólo quede un jugador, si éste pasa habiendo dados, también se lleva 2 denarios y acaba la fase.

-Creo que para simplificar la regla sería: "Si decides pasar y queda al menos un dado en el tablero, pon dos denarios en tu distrito." Es eso correcto?
efectivamente


DUDAS CON LOS DADOS

-Si uso un grupo de 3 dados (1 mío y 2 de otro jugador), le pago 6 a esa persona por un grupo de 3, o le pago 6 por dado suyo que use (en este caso 12 entonces).
12, 6 por cada dado.

-En teoria solo puedo gastar ptos. de influencia para volver a tirar dados de mi distito,¿no?
Pero si compro un dado por 2 monedas a otro jugador, ¿ese dado pasa a estar en mi distrito hasta que lo use y por tanto puedo volver a tirarlo?

No,solo puedes afectar con la influencia a los dados que estén físicamente en tu distrito. Los dados que compres a otros jugadores nunca están en tu distrito, ya que los compras prácticamente en el momento de usarlos.

Otra cosa es que alguien cambie algún dado en su distrito, no lo use ese turno y luego tú se lo compres.

-¿es obligatorio usar un dado de los tuyos? es decir; puedo sencillamente comprar el dado de otro y hacer una acción con él?
¿puedo hacerlo aunque no tenga dados en mi distrito; o ya es obligatorio pasar?

No es obligatorio usar un dado de los tuyos.
Yo diría que NO es obligatorio pasar si no te quedan dados y puedes usar las de otros jugadores y/o neutrales.

-Se pueden comprar a la misma persona 1, 2 ó 3 dados?
Sí, pagándolo por cada dado el dinero correspondiente al número de dados que uses en esa acción (ya sean de la misma persona o no)

-¿Se pueden comprar dados a otros jugadores para realizar una acción aunque no use todos los dados de mi distrito?
Ejemplo: tengo 2 dados rojos en mi distrito y compro 1 dado rojo a otro jugador para realizar una acción con uno de mis dados y el que acabo de comprar, por lo que me sobra un dado que no he usado.



-En una partida a dos jugadores
Si aun quedan dados en el distrito neutral, se deben jugar? O una vez pasen los dos jugadores se deben descartar?

Se deben descartar

-Nos ha surgido una duda con respecto a la activacion de cartas con el reloj de arena. Coloco mi keko (pagando claro) activo la carta y me da un resultado de 3 (3 cubitos sobre la carta) puedo inmediatamente usar un cubito? o debemos esperar hasta el proximo turno?
Cuando activas una carta con el "relojito", ya es la acción, el efecto que produce es poner N cubitos que te darán X ventaja a lo largo de la partida cuando gastes ese cubito. Es decir, no se pueden usar cubitos en el mismo momento de activar la carta, porque ya has gastado tu acción por turno. Luego cuando te vuelva a tocar, siempre que quieras y lo necesites (y te queden cubitos en la carta), puedes gastar un cubito por acción.
Si no gastas los cubitos ahí se quedan para siempre... hasta que recojas el juego.

-El otro día un jugador (que se había leído y explicado las reglas), teniendo 3 dados rojos en su distrito compró un dado rojo a otro jugador pagándole solo 2 denarios porque dijo que solo iba a usar ese dado. He leído todo el hilo parece ser que es posible pero a mi me chirría mucho, ya que si tiene 3 dados rojos comprar un dado de ese color para usarlo seria una especie de racanería y un puteo para el jugador al que se lo compra y ademas un puteo muy barato para él y muy caro para el "comprado". Rizando el rizo: si tengo un dado rojo con un 6 y compro el dado rojo con un 6 a otro jugador ¿puedo pagar 2 solo si voy a usar el dado comprado?.
Yo entiendo que si, de hecho ese un recurso la mar de útil cuando tu rival tiene unos dados con valor 6 muy golosos y tu eres el jugador inicial, matas dos pájaros de un tiro.

Si el rival es tu novia, como en mi caso, ve con cuidado cuando hagas esto... la venganza puede ser terrible. Por un dado blanco que le robe... no me dejo en paz el resto de la partida y me puteó todo lo que pudo y quiso.

DUDAS CON LOS TRABAJADORES

-En las reglas dice que los kekos expulsados de los edificios principales se quedan sobre la ilustración y no podrán ser expulsados de ahí. ¿Qué mas da? Si no te van a dar dados porque te van a ir a la mano en cuanto termine la ronda y los vas a poder mover sin pagar 2 de influencia por que ya les tienes contratados.
Se quedan en el edificio para indicar que no pueden volver a echar a ningún keko tuyo de ese edificio en lo que queda de ronda.

-Peeero se podría echar a los de otro jugador de ese edificio?
Entiendo que si, sólo están ligeramente protegidos los del color correspondiente

-¿Qué pasa si toca expulsar a otro tuyo?¿Se expulsa al siguiente o no se puede hacer esa acción?
No se puede hacer la acción.

-tengo un ciudadano en uno de los edificios, me lo han echado.....ahora en mi acción (por ejemplo.....utilizar una de las cartas de actividad), necesito un ciudadano, y tomo ese que me han echado para poder ejecutar la carta.....
entiendo que vuelves a ser vulnerable a que que machaquen otro ciudadano de esa ciudad no?.

Efectivamente

-¿se puede volver a utilizar el ciudadano que te acaban de echar de una ciudad?
¿si lo utilizas, pierdes la protección que otorga el tenerlo tumbadito en la ilustración del edificio correspondiente?

Si, en las reglas no dice lo contrario
Si, sólo quedas protegido si tienes un ciudadano tumbado

Cuando te expulsan un keko, éste lo tumbas el la ilustración del edificio del que te han largado, esto se hace para que sirva a modo de recordatorio de que durante ese turno y mientras está el keko tumbadito en ese edificio, nadie podrá expulsar a otro de tus kekos de ese edificio.

Esto no impide que tu, porque te interese, utilices ese keko tumbadito para otro menester, que incluso podría ser colocarlo otra vez en el edificio de donde te han largado. Si utilizas ese keko tumbadito para otro menester tienes que tener en cuenta que ya no tienes keko tumbadito en ese edificio y por tanto pueden volver a largar a otro keko que te pertenezca. Es una protección mientras está ahí tumbadito, y sólo será protección durante ese turno, ya que al final del turno en curso debes de recuperarlo a tu reserva.

-¿Los ciudadanos neutrales son finitos?
No nos ha ocurrido nunca, pero por lógica deben de ser finitos, igual que los de los jugadores. Creo que pasa como con los cubitos grises, si no hay se ignora el efecto (debisteis de estar jodidetes!!!)

- Colocar muñecos tumbados en esa ronda NO cuesta 2 puntos de influencia ¿verdad?
Digamos que los dos puntos de influencia es lo que te cuesta contratarlos para que estén a tu servicio. Una vez que los pagas, ya te siguen donde quiera que vayas



Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: kesulin en 08 de Octubre de 2012, 12:55:25
DUDAS CON CARTAS

-En la fase de "acciones" entiendo que sólo puedes hacer 1 cada vez.
Pero en las cartas que tienen un reloj de arena, las activo y meto cubos, cuando quito un cubo posteriormente ¿Eso cuenta como un turno?

Ejemplo:
La carta "The militia", me permite usar dados amarillos como si fueran rojos. Si yo quito un cubo para utilizar esta accion, entiendo que deberia poder seguir haciendo cosas, porque si los transformo será para usarlos...por ejemplo para combatir una carta de evento.
Usar puntos de influencia entiendo tambien que se puede hacer en cualquier fase del turno e ilimitadamente (mientras tenga puntos....)

Es muy fácil

Es tu turno, y decides que vas a combatir un evento con dados rojos, pero te interesa (por lo que sea, no hay dados rojos, los valores de los rojos son bajos....lo que sea) usar un cubo de milicia para utilizar los dados amarillos como rojos.....tomas el cubo y ejecutas tu acción.......

ahora ya le toca al siguiente jugador, has realizado tu acción.....

-En las reglas, a veces se dice que el jugador neutral puede tener cubos en las cartas de evento o en la catedral; ¿cuando puede ocurrir esto?
 Con las cartas de las amenazas.

-Tengo una duda con la carta de activacion el arquero, ya que dice que lanzando el dado y saliento este el 3,4,5,6 puedes colocar un cubo en cualquier carta de evento y que si esto se realiza varias veces el jugador de la izquierda cuenta los lanzamientos...mi duda es para que sirve esto ultimo es decir contar los lanzamientos...
Para que no lances más dados de los que deberías.
ten en cuenta que cada carta se puede ejecutar varias veces en una misma acción. Depende de la cantidad de "puntos" que emplees en ella. Lo comento por si habéis pasado por alto este detalle en vuestra primera partida.

-¿Puedo activar una carta de acción amarilla por ejemplo x / 3 con un dado amarillo con un 1? Esto me permitiría activar la carta 0 veces (ninguna), pero podría colocar un trabajador en la casilla de puntos de victoria.
No. No puedes. El número del divisior indica además el número mínimo que debes tener en la suma de dados para usar la acción.

-Tengo una duda con la carta de activacion el "aprendizaje" o "apprenticeship" ya que esta viene a decir que transforma cada dado a un valor 5 pero que esta funciona incluso en grupo de 3 colores...me imagino que esto ultimo de los grupos de colores se refiere a colores iguales no???
Efectivamente así es. Yo también estaba confundido, pero en el forum de BGG lo aclara:
http://www.boardgamegeek.com/thread/598731/apprenticeship

En la hoja de ayuda en francés queda más claro: "Cette carte agit sur des lots des 3 couleurs", o sea, que se aplica sobre grupos de los 3 colores (el "incluso" de la traducción confunde).

- Para realizar alguna acción en la que haya que ver el número de dados en cada distrito o el valor, como por ejemplo la justa o la procesión, si compro dados a otros jugadores para hacer la acción, ¿estos dados que se han comprado contarían para el valor o el número de dados que hay que mirar?
Si no me equivoco, te refieres a la carta que dice "ganas X puntos si eres el que más dados rojos tenga en el distrito, sin contar aquellos que has utilizado para activar esta carta".
Entonces no.

- ¿Puedo activar The Joust aunque mis dados no sumen el valor suficiente como para ganar los 2 PV?
(La justa permite ganar 2 PV si el valor total de los dados rojos en mi distrito es superior al de cualquier otro jugador)

-En caso de que sí, supongo que nadie se llevaría los 2 PV, pero yo podría colocar mi ciudadano en la carta.
Si, es así. Bueno. Creo que hay que hacer una aclaración. Si podrías colocar tu ciudadano, pero ojo: si estáis empatados a 0 en dados rojos... todos los empatados a dados rojos (aunque el empate sea a cero) os anotáis 2 PV's.

-En el caso de The Procession entiendo que sí que puedo activarla, aunque los 2 PV se los lleve otro (en este caso sí que se darían 2 PV a alguien)
(The Procession otorga 2 PV al jugador que tenga más dados en su distrito)

Si. Pero el que se lleve los PV's necesita tener al menos 1 dado en su distrito... así que nada de "empates a cero" como en la justa.

-Si no tengo dados rojos, cómo activo la Justa? Necesito dados rojos / 3 para activarla.
Comprando los de otros

-Pero entonces no habría posibilidad de empatar a 0, porque el jugador al que le compro los dados tiene más puntuación que yo.
El dado que se usa para activar la carta no cuenta como dado en el distrito, sea comprado o propio!

-En el caso de la Procesión (que te obliga a tener al menos 1 dado en el distrito), necesitaría al menos 4 dados para activar la carta, verdad? Puesto que los 3 dados que he usado para activarla no me cuenta como "en el distrito".
Espera que me parece que estás dando por sentado algo que no es cierto. El icono de los tres dados en las cartas significa "grupo de dados"  (del color que sea) y no "TRES dados" (del color que sea)

Puedes activar la carta de la procesión con tan sólo un dado, siempre que su puntuación sea de al menos 4. De este modo al dividir 4:4 =1 Sólo la activas una vez, y los otros dos dados los tienes para cumplir la condición de ser el que más dados tenga en su distrito.

De hecho no se pueden formar grupos de más de 3 dados para activar las cartas: Cada acción requiere el uso de un grupo de 1 a 3 dados del mismo color (cortapegado de las reglas)

-Tengo 3 dados blancos con un valor de 1 en los 3 (tremenda tirada). ¿Puedo usarlos todos de golpe en una acción para construir los tres niveles de la catedral de golpe? (no hay ningún cubo en la posición 1 de la catedral).
Sí, puedes hacerlo. Es un tema ya comentado en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/653844/riddle-me-this-about-the-cathedral

- la carta "Tithing" (Diezmo): en español dice... "Te permite coger 1 dado amarillo de cada jugador de forma gratuita en el momento en que creas un grupo de dados. Por ejemplo, puedes poner 3 dados amarillos gratuitamente, cogiendo a dos jugadores distintos uno, y otro de tu distrito."
PREGUNTA: ¿ cuando utilizo la accion, gasto 1 (uno) cubito y puedo robar hasta 4 dados amarillos GRATIS a la vez (1 a cada jugador que no sea yo incluido el neutral)? o por cada dado 1 cubito???

Solo puedes gastar un cubito por acción.
Como máximo puedes usar tres dados a la vez.
Cuando usas un cubito, puedes coger a cada jugador (incluido el neutral) un dado gratuitamente.

-"Tithing" (Diezmo) pone que "Está prohibido el uso de cualquier otro cubo para modificar los dados amarillos, ya que solo puede ser usado un cubo por acción." ¿Esto es en general?
Es decir, si yo cambio un dado blanco en el Monje, que "Transforma 1 único dado blanco en 3 amarillos del mismo valor", estos 3 dados amarillos no los puedo aumentar de valor con el Sacerdote, que "Suma 3 al valor de cada dado amarillo de tu grupo de dados. El valor de un dado no se limita a 6."

Sí, es general, solo puedes gastar un cubito por acción.

-En una de las cartas de actividad (perdon pero no recuerdo el nombre) indicaba que podías colocar cubos en otras cartas, tantos como dados rojos tuvieras en tu distrito sin contar los que usas para activar la carta. Entiendo que puedes colocar cubos en aquellas cartas donde ya tengas un artesano situado, ¿verdad?
Miralo en el apéndice pero creo que esa carta permite poner cubos en las cartas de eventos que te atacan. Recuerda que en este caso puedes poner los cubos como quieras, sin necesidad de poner cubos en una misma carta.

- En la ultima ronda, mi novia quería activar una carta. Para ello pagó el precio para colocar un artesano y usó los dados necesarios para activar la carta una vez. Sin embargo, la acción descrita en la carta, obtener puntos de victoria por cada carta de evento donde tenga algun cubo, no podía realizarse por no tener ningún cubo en las cartas de evento. ¿Es legal dejar el artesano colocado en la carta a pesar de no poder realizar la accion/beneficiarse de la carta?
Es obligatorio realizar la acción, es decir, pagar los dados necesarios para que se ejecute al menos una vez. Otra cosa es que no se obtenga beneficio, por lo que tu novia lo hizo bien (le dio 0 beneficios)

-en la carta de templario [que permite hacer que un dado amarillo, creo, se "convierta" en dos dados rojos del mismo valor]: Sigue siendo vigente la norma de máximo 3 dados por lote no? Es decir podría usar un dado rojo más uno amarillo+templario para tener 3 dados rojos.
Solo puedes usar un dado para convertirlo en dos rojos, ni mas ni menos. Si ese dado se lo compras a otro jugador le pagas 2 monedas.

-En general, si uno decide gastar dados para colocar en las cartas de eventos [en la fase de acciones] puede poner cubos en una sola carta por turno. Sólo hay un caso de carta de actividad roja que te permite poner cubos en más de una carta de evento en una sóla acción. ¿Es esto cierto?
Efectivamente

-Cuando activo una carta de acción con reloj de arena pongo un número de cubos igual al valor de activación. Digamos que pongo tres, por ejemplo, ahora bien:

a) tengo derecho a usar el primero de esos cubos en ese mismo turno en que los puse o debo esperar a los siguenetes.
b) entiendo que no puedo usar más de un cubo por turno, es correcto?
c) entiendo que no se pueden usar para combatir dados negros (dados negroooos para la oveja blancaaaaaa)
d) cuando en esos siguientes turnos use los cubos, ese uso se considera como mi acción en ese turno? o es independiente?

a) No, debes esperar al turno siguiente.
b) Un cubo por turno.
c) Creo que sí lo puedes usar, pero no lo tengo claro sin las reglas delante.
d) Usas un cubo asociado a un uso de los dados. Usar en cubo no es una acción en sí.

-se puede activar una carta de actividad en la que ya tienes un artesano aunque se active 0 veces? para quemar un 1 de un dado por ejemplo.
creo que si no?

Una de las acciones posibles es activar una carta, para activarla tienes que llegar al valor minimo y color. Si tu gastas un dado sin activar no estas realizando ninguna accion por lo tanto no esta permitido.

-Es opcional ejecutar la acción de la carta mas de una vez?
Al parecer, es opcional realizar el efecto una segunda o tercera vez, etc. (siempre que te llegue el valor de los dados para hacerlo). Aunque es raro tiene pinta de haber casos que lo justifican.

- ¿Puedo utilizar cubos para cambiar el valor de un grupo de dados comprado a otro jugador?
Si se puede. Lo que no se puede es cambiar el valor de los dados de los otros jugadores con influencía.

-con respecto a un par de cartas, que no recuerdo como se llaman. Una convierte un dado blanco en tres amarillos con el mismo valor. La otra carta convierte un dado blanco en dos rojos del mismo valor. La pregunta es: Esos dados convertidos se ponen FISICAMENTE en tu distrito? Puedes utilizarlos en turnos posteriores? Creo que no queda claro en las normas. Mi sentido común me hace pensar que NO, es decir, te quedas con una reserva "virtual" de dados para usar SÓLO EN ESE MOMENTO y todos a la vez. Es de importancia vital porque de esa manera estarías creando más dados para cartas en las que importe cuantos dados tiene tu distrito, o para usarlos en más turnos sucesivos, etc.
Esos dados son para usar inmediatamente (y son virtuales).

- No es demasiado bestia el combo de la carta que te convierte un blanco en tres amarillos, teniendo la de que los amarillos te los convierte en monedas, y a la vez la de que las monedas te las convierte en Puntos de victoria?
Los dados sólo se pueden transformar UNA VEZ. POR ACCIÓN. Es decir, gastas un cubito y conviertes los dados y con ese resultado  activas un artesano X veces. Punto. No puedes volver a transformarlos. Supongo que tu pregunta va más haciendo las transformaciones varias veces, y no digo que no sea un combo pero ya son varias acciones, y siempre lo puede hacer todo el mundo, no?

-Entiendo que en una misma acción sólo puedo usar un cubito, de la carta que sea. Pero la próxima vez que me llegue el turno, puedo usar otra vez otro cubito de esa misma carta, no?
Correcto

-Al respecto de los cubitos, se podrian usar en la misma activación cubitos de dos cartas distintas? (entiendo que no ya que la acción es activar una sola carta, pero tengo dudas)
Efectivamente, no es posible.

-Cuando cojo un cubo de una carta de efecto retardado que activé en algún turno anterior, ¿No puedo utilizar ese cubo para ejecutar otra acción? Me explico: si esa carta de efecto retardado me permite transformar un dado amarillo en tres rojos del mismo valor (por ejemplo), no puedo utilizar esos tres rojos para otra acción, ¿o se considera otra acción y por lo tanto hay que esperar a tu siguiente turno? Es que puede ser muy habitual que no haya suficientes dados del color al que se transforma, por lo que ¿Que dados se utilizan?
Cuando realizas una acción retardada, la que sea, generarás un determinado número de cubos que no podrás utilizar hasta el turno siguiente (y/o posteriores hasta que agotes los cubos). En un turno siguiente cuando tomes uno de esos cubos, podrás realizar la acción correspondiente a esa carta, si por ejemplo trasformas un dado amarillo en 3 rojos de igual valor, esos 3 dados rojos SI los puedes utilizar para realizar otra acción, y esos tres dados rojos generados son ficticios, solo consumes el dado amarillo, no los tres rojos...

-O sea que esos tres dados rojos que dices los puedes utilizar también para ejecutar la acción de otra carta en la que ya tengas un trabajador ¿No? Vamos que esta acción no se considera como dos acciones.
Del reglamento: "Cada cubo se podrá usar posteriormente en el juego durante una de tus acciones...", es decir, usar un cubo (el efecto de una carta de acción retardada) no es en sí una acción, sino que se usa con una acción.

-Voy a activar una carta de actividad, y voy a usar a un ciudadano que tengo en uno de los 3 edificios principales (para ahorrarme pagar los 2 puntos de influencia).
Con lo que queda un hueco libre en ese edificio. Ahora bien... que pasa con ese hueco libre? Se rellena automáticamente por el jugador neutral? O en la próxima ronda hay un dado que no se tira?

Queda vacío y si no se ocupa, en la/s siguiente/s ronda/s, ese dado se "pierde".
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: kesulin en 08 de Octubre de 2012, 12:55:46
EMPATES
-En caso de empate a puntos.....quien gana. todo va bastante ajustado en puntos con lo que un empate a puntos es posible y no recuerdo en las reglas nada de en caso de empates.
En las instrucciones no indica nada, asi que empatados quedan.


DUDAS CON EL DINERO

-¿El dinero es limitado?, hemos probado el juego y me ha resulatado muy raro que nos quedaramos faltos de monedas para recibir la paga de principio de turno, con lo que salió la duda de si el dinero era ilimitado o se usaba un sustituto para seguir cobrando la paga, con lo cual eso nos llevó a pensar que debemos haber hecho algo mal pués no nos pareció normal que los cuatro jugadores tuvieramos todos tanto dinero.
La carta de puntuacion del dinero pierde sentido ya que todos puntuabamos al máximo y el transcurso de la partida en si nos a parecido muy sencillo de conseguir todo, prácticamente podiamos comprar dados en todo momento facilitando mucho las cosas. Luego, mirando este hilo he descubierto que al final de cada turno cogiamos todos 2 monedas asumiando que al no tener dados, tú siguiente acción era pasar. ¿Se nos puede haber pasado algo más de las reglas?....

El dinero entra cada turno a razón de 10 monedas menos lo que tengas que pagar de impuestos por tus trabajadores en la zona blanca y roja. También entra pasta transformando dados amarillos en monedas bien de la forma normal o bien usando alguna carta. Pero hay varias formas de que el dinero salga de las manos de los jugadores, son estas:

- Cada vez que compras un dado al jugador "Gris" debes pagar estos dados a la banca.

- Para poder usar una carta antes habrás tenido que meter a uno de tus Kekos en dicha carta por lo que habrás tenido que pagar el precio correspondiente.

No sé que es lo que no habeis hecho bien, pero seguro que hay algo que no estais pagando como dios manda. En este juego se usa mucho eso de "las gallinas que entran por las que van saliendo", lo normal es que no se esté muy sobrado de pasta.



EVENTOS

- en las reglas traducidas de las 6 fases que consta cada ronda la tercera se refiere a los eventos, pero no se si aqui solo se sacan a trablero los eventos es decir roja fija (marauding)mas roja y despues blanca o amarilla segun lo que establezca la ultima roja....o tambien se resuelven en este momento la tirada de dados negros o por el contrario resolver los dados negros es decir 1 y 2 carta de dados negros mas la 3ª de eventos en la fase 4 combatir eventos...
en la fase 3 sacas evento rojo y luego del color que este indique. Se resuelven todos los eventos destapados que no impliquen dados negros. Luego te pegas con los dados negros.


-¿Dónde se colocan exactamente el evento rojo y el amarillo/blanco? Podríais explicarme más o menos el proceso
sacas un evento rojo y lo colocas en el siguiente hueco libre de la parte inferior del tablero (si es el primero, junto a merodeadores), este evento te marcará otro evento, que puede ser blanco o amarillo, el que marque, lo pones a continuación....y a resolver.....

-A un evento le faltan 2 cubos para combatirlo completamente, y es un x / 3 de dados rojos. ¿Puedo usar 2 dados rojos, un 6 y un 3 aunque solo pueda finalmente situar 2 cubos en la carta (es decir, si puedo utilizar dados en exceso)? (Evitando así que me robe el 3 rojo un jugador posterior).
si que puedes usar los dos dados.

-Si un jugador combate el evento fijo Marauders (Merodeadores) y rellena todos sus huecos, ¿se quedan sus cubos en la "carta" bloqueando el evento para el resto de jugadores durante esa ronda? ¿O se retiran inmediatamente por estar completado de modo que otro jugador puede volver a poner cubos?
Se retiran inmediatamente los cubos y el evento vuelve a quedar disponible.

-¿Los eventos de las cartas de amenaza se resuelven sólo al sacarlas (pero los dados negros sí en cada ronda) o se resuelven en cada ronda en la que no hayan sido contrarrestadas las cartas (rellenadas y ganadas, se entiende) y por tanto en cada ronda se resuelven primero los eventos y después los dados negros)?
En caso de que sí se resuelvan cada ronda, ¿se resuelven en orden de izquierda a derecha decís?

Es lo último. en cada ronda se resuelven todos los eventos de las cartas que no se han contrarretsrado aún y, depsués, todos los dados negros. Vamos, que puedes tener más cartas que espacios hay en el tablero.
Sí, primero los eventos de izquierda a derecha y depsués a tirar dados negros.

-Una duda sobre la carta de evento "Marauding" que está siempre fija en el tablero.
Ya he leído que cuando se combate completamente, se reparten los PV de esta carta, se desaloja de cubitos y queda disponible para todos los jugadores, de nuevo. Pero tengo la duda que planteo a continuación.
Al tratarse de una carta que permanece fija desde el primer turno, en el tablero, y que tiene un cubito negro, ....
¿en cada nuevo turno, hay que tirar al menos 1 cubo negro, por esta carta que siempre está ahí? Quiero decir, que en el resto de cartas de evento que llevan cubos negros, se resuelven con tiradas de nuestros dados hasta que son eliminados esos cubos negros. Luego sólo queda rellenar las banderas y que algún jugador se lleve esa carta cuando se completan las banderas, pero en la de "Marauding" que no se la lleva nadie, una vez se completan las banderas, se vacia la carta y están disponibles de nuevo. Entonces, al ser una carta que no se lleva nadie, me preguntaba si ese cubo negro que lleva, hay que resolverlo en cada nuevo turno o con que se resuelva una vez ya es suficiente , aunque la carta se "renueve" cuando se llenan las banderas?

La carta de Marauding y el dado negro que conlleva estan peremnes en el el juego . Se resuelven siempre y siempre  se tira ese dado negro al principio de cada ronda de juego cuando calculas los invasores.

-¿Combatir los eventos ha de ser de izquierda a derecha o puedo combatir cualquier evento que haya en el tablero? O sea, si hay , por ejemplo 3 cartas de eevento en el tablero ¿he de combatir primero el de la izquierda hasta que estén totalmente ocupadas las banderas de influencias o puedo empezar por donde quiera de esas 3 cartas?
Puedes combatirlos en el orden que quieras.

-¿cuando sale una carta de evento tras la roja, ya sea blanca o amarilla, ha de colocarse siempre a la derecha de todas las rojas sin ocupar espacios vacios en el tablero o  van ocupando el tablero según van saliendo? En otras palabras ¿puede haber una carta de evento amarilla o blanca situada entre 2 cartas de evento rojas?
El orden de las cartas sí importa. Al principio del turno se revela la carta roja y se pone al final (derecha) del último evento. Acto seguido, se revela una carta amarilla o blanca que se coloca a la derecha de la carta roja.

Seguir este orden es importante porque los eventos se resuelven de izquierda a derecha. Imaginad, por ejemplo, que están activos el evento que quita un cubo de la catedral y el evento que añade un cubo a la catedral. No sería lo mismo si uno se resuelve antes que otro.

-Cuando se activa la carta de evento que obliga a quitar un cubo de la catedral (perturbación en el trabajo creo que se llama) indicando que es el de más valor (el de más alto nivel teniendo el más alto valor):

1) ¿Se cuenta primero la fila y después la columna o al revés? O sea, ¿prima el nivel o el valor del cubo?
Ej: En columna 1 tenemos tres cubos (los tres niveles) y en la 6 un cubo. ¿Cuál se quitaría?

Se quitaría el cubo más alto, y si hay empate, el que está más cerca del seis.
En tu ejemplo quitarías el cubo de arriba de la posición 1. La siguiente vez el segundo cubo 1. Y la tercera ya quitarías el cubo 6.


-Se saca una carta roja+otra amarilla o blanca según marque la carta roja.
En orden, se ejecutan los eventos...que jugador debe hacer frente a estos eventos? el primero? todos?
Después se tiran los dados negros.
Las cartas no se descartan hasta que alguien se la quede con la acción combatir evento.

Entonces en el siguiente turno, se levanta otra roja+amarilla o blanca y se ejecutan todos los eventos?aunque la carta lleve 1 o 2 turnos ahí? se vuelven a tirar dados negros sumando todas las cartas?

Se vuelven a ejecutar todos los eventos de izquierda a derecha (afecta a todos) y se tiran nuevamente todos los dados que aparezcan en las cartas.
Vamos que te puedes juntar con 3 dados negros, perder 3 monedas, que un ciudadano muera y asi cada turno mientras no se cancele.

Le da un punto más de estrategia al juego, yo si no voy primero intento no cancelar dados negros o si vas sobrado de pasta pues no cancelas los de perder dinero, etc...

-Cuenta el jugador gris como jugador a la hora de resolver empates o repartir puntos?"
Si, si que cuenta, el gris es un jodido, hasta te puede quitar la carta.
El jugador neutro participa en las mayorias y puede privar a los jugadores de los PV


COLOCACIÓN INICIAL

-Se colocan los ciudadanos en los edificios principales. ¿Los de la reserva general o los de la  reserva personal? (Creo que es lógico pero pregunto porque me parece que en la traducción del viejo tercio esta errado)
En la colocación inicial, es evidente que colocas los de la reserva personal, en función del número de jugadores cambia....
Salvo los kekos que coloques al inicio el resto de tu reserva los tendrás que poner en juego gastando dos puntos de influencia cada vez. Una vez están en juego (en un edificio o carta de actividad) ya no los tienes que pagar para cambiarlos de sitio. Tampoco tienes que pagar cuando te echan el keko de un edificio incluso si no lo recolocas en esa ronda, en cuyo caso nosotros lo colocamos en una de las puertas de la ciudad en el tablero para saber que ese keko ya estaba en juego y el jugador no tiene que pagar influencia.


INFLUENCIA

Esta página esta errada en la traducción. ¿Qué se puede hacer con los puntos de influencia?
Con los puntos de influencia tienes 3 opciones por reglas (aunque dependiendo de las cartas de actividad que salgan, pueden usarse para más cosas), pero en principio se unan para:

1) si gastas 1 puedes tirar 1 de tus dados otra vez, y probar suerte
2) si gastas 2, puedes tomar uno de tus curritos
3) si gastas 4, puedes invertir hasta 3 de tus dados, es decir los unos se convierten en seises, los 2 en cincos....etc....

Matizes:
puedes utilizar 1 punto para relanzar un dado o 4 puntos para "girar" de uno a tres dados. A este respecto dos comentarios:

1º.- lo puedes hacer cuando quieras y cuantas veces quieras, lo cual incluye ANTES de enfrentarte a los eventos o justo antes de jugar tu turno

2º.- recuera que sólo lo puedes hacer sobre TUS dados, nunca sobre los dados que hayas comprado a otros jugadores o al tablero
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Scorpionking en 20 de Noviembre de 2012, 13:09:17
Vaya pasada de recopilación.
Mil gracias!!
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Norrin Radd en 23 de Noviembre de 2012, 12:15:00
Muchas gracias por el trabajo  ;)
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Ben en 23 de Noviembre de 2012, 20:31:06
Pedazo de trabajo.¡ Enhorabuena!
Creo que ya se han acabado las dudas sobre el juego con todo esto.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: El Colono en 29 de Noviembre de 2012, 08:37:55
Como agua de mayo. Me las quedo!!! Gran curro.

 ;D ;D
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: luar en 02 de Febrero de 2013, 18:23:54
Agradecería vuestro ilimitado conocimiento.

Estoy leyéndome las instrucciones y hay una que no consigo resolver.

1.- Cuando vas a activar una carta, según las instrucciones, aparece el Priest que cuesta 8 denarios y mi priest cuesta 6. El error es de la carta o de las instrucciones?

Gracias de antemano.

Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 19 de Marzo de 2013, 12:53:57
¡Buenas! Tengo una duda con la carta "Prieur" (Prior) de la expansión de las bonus cards. Esta carta permite transformar una dado blanco en dos dados blancos del mismo valor y especifica que no es posible utilizar más de un dado blanco para esta acción. Mi pregunta es: ¿Podría transformar un dado blanco de mi distrito en 2 dados del mismo valor y comprar un tercer dado a otro jugador para construir 3 niveles de la catedral? En caso de que fuera legal la acción ¿Cuanto tendría que pagar por ese dado 4 deniers o 6 deniers?
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 19 de Marzo de 2013, 13:27:14
Creo que no podrías, realizar la acción de la carta te impide hacer la otra (comprar dados), pero tampoco estoy muy seguro.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: kesulin en 19 de Marzo de 2013, 14:04:50
Yo tambien creo que no
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 19 de Marzo de 2013, 14:29:56
¡Buenas! Tengo una duda con la carta "Prieur" (Prior) de la expansión de las bonus cards. Esta carta permite transformar una dado blanco en dos dados blancos del mismo valor y especifica que no es posible utilizar más de un dado blanco para esta acción. Mi pregunta es: ¿Podría transformar un dado blanco de mi distrito en 2 dados del mismo valor y comprar un tercer dado a otro jugador para construir 3 niveles de la catedral? En caso de que fuera legal la acción ¿Cuanto tendría que pagar por ese dado 4 deniers o 6 deniers?

Quizá si lo hicieses de esta forma se pudiese realizar: Coges un dado tuyo y otro del contrario, pagando lo que tocase, con uno de esos dados utilizas la carta que te da otros 2 dados y luego, con los 3 que tienes, construyes la catedral... Pero no tengo yo las reglas muy asimiladas...
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 19 de Marzo de 2013, 17:18:56
La verdad es que no queda muy claro, he estado consultando en Bgg y hay un caso parecido con la carta del "Templario" que permite transformar un dado blanco en 2 rojos, según comentan en este caso como el dado inicial es blanco no podrías comprar un dado rojo y después usar los 3 dados porque primero tienes que agrupar los dados y después hacer la transformación. Supongo que optare por la solución de que si usas un cubo del prior solo puedas emplear los 2 dados obtenidos en una acción.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: kesulin en 25 de Marzo de 2013, 08:47:31
Es lo correcto, sabia que era así pero no porque, lo que has leido tiene sentido.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: anyel en 02 de Mayo de 2013, 09:58:43
Una consulta que no me ha quedado clara durante la lectura comprensiva del juego y tras la practica. Se supone que solo puedes usar la influencia para volver a tirar un dado o para darles la vuelta sobre tus propios dados.

¿La pregunta es que puedo hacer esas acciones sobre mis dados (por ejemplo dos) y posteriormente comprar un dado adicional?

Estoy jugando de esa forma y no se si es correcto.

Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: joangm en 02 de Mayo de 2013, 10:07:09
Sí, usar influencia para girar TUS dados o relanzarlos, no tiene nada que ver con la jugada que hagas finalmente... de hecho puedes darle la vuelta a 3 de tus dados y luego no usar ninguno de ellos... aunque eso seguramente te perjudicará ya que si los dejas con un valor de 5 o 6, los demás jugadores te los compraran y perderás la oportunidad de usarlos. Lo normal es relanzar/girar los dados que vas a utilizar inmediatamente y si quieres puedes comprar los de otros también.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: ThoR en 28 de Mayo de 2013, 21:43:35
1. He leido en el manual que en la "fase de lucha" contra los dados negros es posible usar puntos de influencia. Yo jugaba a que no se podian cambiar. Osea, que si es mi turno y utilizo 4 puntos de influencia para cambiar un 1 en un 6 y si me vuelve a tocar ¿podria hacer lo mismo o tiene que ser en la primera lucha?

2. Si utilizo una carta para cambiar los dados de blanco a amarillo por ejemplo, ¿podria utilizarlos en otra carta que me otorge dinero?. Es que en el manual pone que activas una carta Actividad y de ese modo activas dos. ¿No se puede hacer combos entre cartas?

3. También pone "Si se mueve un artesano a otra carta Actividad, se libera su espacio, dejandolo disponible para el resto de jugadores". ¿Cuando se puede mover un artesano de la carta para ponerlo en otra, cuando quieras o cuando ya no tengas en la reserva?
¿se puede cambiar de un lado a otro sin más? Supongo que será como realizar una acción.
¿si mueves un artesano de una carta para Activar otra te llevas los puntos de victoria donde lo coloques? Si es así puedes andar moviendo en cada turno de una carta a otra consiguiendo puntos de victoria. Me parece un poco extraño.

4. ¿Si coloco un artesano en una carta Actividad es obligatorio activar la carta?, es decir, ¿que si no tengo dados para activarlo no podria colocar al artesano?

5. En el FAQ principal creo que teneis una pregunta que está mal:

- ¿Puedo utilizar cubos para cambiar el valor de un grupo de dados comprado a otro jugador?
Si se puede. Lo que no se puede es cambiar el valor de los dados de los otros jugadores con influencia.


Que yo sepa no se puede modificar de ninguna manera un dado o grupo de dados comprados a otro jugador.

Gracias.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Scorpionking en 29 de Mayo de 2013, 10:28:56
3. También pone "Si se mueve un artesano a otra carta Actividad, se libera su espacio, dejandolo disponible para el resto de jugadores". ¿Cuando se puede mover un artesano de la carta para ponerlo en otra, cuando quieras o cuando ya no tengas en la reserva?
¿se puede cambiar de un lado a otro sin más? Supongo que será como realizar una acción.
¿si mueves un artesano de una carta para Activar otra te llevas los puntos de victoria donde lo coloques? Si es así puedes andar moviendo en cada turno de una carta a otra consiguiendo puntos de victoria. Me parece un poco extraño.

-Creo que puedes mover un Artesano a otra carta de actividad cuando quieras, puesto que cogerlo de la reserva cuesta influencia.
-Para cambiarlo a otra carta de actividad, tendrás que pagar el coste por colocar en la nueva carta un artesano
-Los puntos de victoria de los Artesanos, si no recuerdo mal, se contabilizan al final de la partida. De modo que cuando retires un Artesano de una carta también puedes despedirte de los puntos de victoria de esa carta.

Saludos
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: ThoR en 29 de Mayo de 2013, 10:47:33
Gracias Scorpionking. Alguien sabria  contestarme al punto 1 y 2?
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 29 de Mayo de 2013, 10:51:34
1) Siempre puedes usar la influencia para modificar "tus dados", los dados negros no se pueden modificar y puedes combatir tantos dados como quieras, es decir podrias cambiar un 1 rojo a un 6 rojo y eliminar 2 seises negros.

2) Creo que te refieres a las cartas de efecto retardado (simbolo reloj de arena) en estas cartas cuando las activas pones cubitos, y esos cubitos puedes usarlos en otro turno cuando actives otra carta ( pero ojo, los cubos solo pueden venir de una carta, no de 2 cartas diferentes) Por ejemplo: en una carta tienes cubos que te permiten cambiar un dado blanco a 2 amarillos, y en otra tienes un cubo que te permite sumar +5 a tus dados amarillos, es tu turno y activas una carta que te da dinero por tus dados amarillos, entonces podrias usar uno de estos cubos y solo uno, o bien para obtener 2 amarillos de 1 blanco, o para sumar +5 a un amarillo que ya tubieras.

3) Si, puedes moverlo, pero siempre tienes que pagar el coste por colocar al artesano y tienes que tener la suma de dados suficiente para activar la carta, y como siempre andas pelao de pasta y de dados, no te va a salir muy rentable.

4) Si

5) Esta bien. Tu podrias comprarle a un jugador un dado blanco y cambiarlo por 2 amarillos, si tubieses un cubito en la carta que te permite hacerlo.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Ben en 29 de Mayo de 2013, 11:10:05
1. He leido en el manual que en la "fase de lucha" contra los dados negros es posible usar puntos de influencia. Yo jugaba a que no se podian cambiar. Osea, que si es mi turno y utilizo 4 puntos de influencia para cambiar un 1 en un 6 y si me vuelve a tocar ¿podria hacer lo mismo o tiene que ser en la primera lucha?

2. Si utilizo una carta para cambiar los dados de blanco a amarillo por ejemplo, ¿podria utilizarlos en otra carta que me otorge dinero?. Es que en el manual pone que activas una carta Actividad y de ese modo activas dos. ¿No se puede hacer combos entre cartas?

3. También pone "Si se mueve un artesano a otra carta Actividad, se libera su espacio, dejandolo disponible para el resto de jugadores". ¿Cuando se puede mover un artesano de la carta para ponerlo en otra, cuando quieras o cuando ya no tengas en la reserva?
¿se puede cambiar de un lado a otro sin más? Supongo que será como realizar una acción.
¿si mueves un artesano de una carta para Activar otra te llevas los puntos de victoria donde lo coloques? Si es así puedes andar moviendo en cada turno de una carta a otra consiguiendo puntos de victoria. Me parece un poco extraño.

4. ¿Si coloco un artesano en una carta Actividad es obligatorio activar la carta?, es decir, ¿que si no tengo dados para activarlo no podria colocar al artesano?

5. En el FAQ principal creo que teneis una pregunta que está mal:

- ¿Puedo utilizar cubos para cambiar el valor de un grupo de dados comprado a otro jugador?
Si se puede. Lo que no se puede es cambiar el valor de los dados de los otros jugadores con influencia.


Que yo sepa no se puede modificar de ninguna manera un dado o grupo de dados comprados a otro jugador.

Gracias.
Hola ThoR. Sobre tus preguntas:

1-Si, puedes utilizar puntos de influencia para cambiar los dados cuando vas a conbatir un evento. Esto se hace autómatico, descuentas los puntos de influencia en el track y giras el dado. Puedes combatir cuantos dados negros te de el nuevo resultado.
2- Que yo recuerde, cuando cambias el color de unos dados, en una siguiente acción puedes utilizar ese color para aprovecharte de otra carta de actividad en una acción posterior que puedas llevar a cabo. Eso sí, cuando activas una carta de actividad con el icóno del relog de arena, estás obligado a consumir como mínomo un cubo para poder beneficiarte de los puntos y demás posteriores acciones de esta carta al final del juego.
3- Los artesanos(meeples) se mueven de una carta a otra libremente cuando no tienes más meeples en tu reserva personal o no quieres pagar influencia para obtener uno de tu reserva. Liber ese espacio, con lo cual pierdes los puntos de la casilla que ocupa, al final de la partida. Ese espacio lo podráocupar el meeple de otro jugador en una acción posterior si paga el coste de activar la carta.
Tambien pueden haber más de 2 artesanos en una carta de actividad y poder realizar su acción, pagando el coste de activación pero, a partir del tercer meeple, si al fianl de la partida y sobre una carta hay más de 2 meeples, solo cogeran puntos los que estan sobre las casillas de puntos de victória. Ah ! los meeples no corren en la carta, si un jugador abandona la casilla de puntuación más alta, el meeple de al lado no puede ocuparla, ese espacio queda libre para el jugador que coloque un nuevo artesano, pagando el coste de entrar en la misma.
Para activar cualquier carta de actividad, donde previamente tengas artesanos colocados, por supuesto que necesitas la combinación que te pide la carta, es decir el coste de activación, si no tienes los puntos necesarios en los dados NO LO PUEDES HACER, así de claro.
Puedes mover un artesano de una carta a la otra cuando quieras, pagas el coste  de adquirir la nueva carta y punto. Evidentemente, pierdes los puntos de victoria que tenias en la antigua carta y ganas los de la nueva...mientras permanezcas en ella...Aparte, los puntos de vistoria de los artedasanos solo se dan al final de la partida.
5- Bajo ningun conceptp, REPITO, bajo ningun concepto se puede cambiar o girar los dados comprados a otro jugador.

Espero haberte ayudado.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Ben en 29 de Mayo de 2013, 11:17:56
1) Siempre puedes usar la influencia para modificar "tus dados", los dados negros no se pueden modificar y puedes combatir tantos dados como quieras, es decir podrias cambiar un 1 rojo a un 6 rojo y eliminar 2 seises negros.

2) Creo que te refieres a las cartas de efecto retardado (simbolo reloj de arena) en estas cartas cuando las activas pones cubitos, y esos cubitos puedes usarlos en otro turno cuando actives otra carta ( pero ojo, los cubos solo pueden venir de una carta, no de 2 cartas diferentes) Por ejemplo: en una carta tienes cubos que te permiten cambiar un dado blanco a 2 amarillos, y en otra tienes un cubo que te permite sumar +5 a tus dados amarillos, es tu turno y activas una carta que te da dinero por tus dados amarillos, entonces podrias usar uno de estos cubos y solo uno, o bien para obtener 2 amarillos de 1 blanco, o para sumar +5 a un amarillo que ya tubieras.

3) Si, puedes moverlo, pero siempre tienes que pagar el coste por colocar al artesano y tienes que tener la suma de dados suficiente para activar la carta, y como siempre andas pelao de pasta y de dados, no te va a salir muy rentable.

4) Si

5) Esta bien. Tu podrias comprarle a un jugador un dado blanco y cambiarlo por 2 amarillos, si tubieses un cubito en la carta que te permite hacerlo.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Jimmy.
Sobre el punto 5 estás en un error, y grave error.
Los dados que le compras a otro jugador son para jugarlos INMEDIATAMENTE y además nunca puedes ni cambiar su valor inicial ni colocarlos en tu área de juego, se utilizan tal cual y de inmediato y sin cambiarlos de color.
Comprar por ejemplo 2 dados de un color para en una posterior turno, o en ese mismo, utilizar UNA CARTA DE ACTIVIDAD Y RECONVERTIRLOS NO SE PUEDE.
SOLO SE PUEDE CAMBIAR EL VALOR DE LOS DADOS de tu zona de juego, LOS TUYOS.
Lo dicho, se utilizan tal cual están e inmediatamente. Ojo a esto poruqe es muy importante y alterar esta norma del juego lo afecta seriamente.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 29 de Mayo de 2013, 11:39:04
Citar
Hola Jimmy.
Sobre el punto 5 estás en un error, y grave error.
Los dados que le compras a otro jugador son para jugarlos INMEDIATAMENTE y además nunca puedes ni cambiar su valor inicial ni colocarlos en tu área de juego, se utilizan tal cual y de inmediato y sin cambiarlos de color.
Comprar por ejemplo 2 dados de un color para en una posterior turno, o en ese mismo, utilizar UNA CARTA DE ACTIVIDAD Y RECONVERTIRLOS NO SE PUEDE.
SOLO SE PUEDE CAMBIAR EL VALOR DE LOS DADOS de tu zona de juego, LOS TUYOS.
Lo dicho, se utilizan tal cual están e inmediatamente. Ojo a esto poruqe es muy importante y alterar esta norma del juego lo afecta seriamente.

Estas seguro de eso?
Fijate en la explicacion de la carta Monk (Monje) "The Monk (El Monje): Transforma 1 único dado blanco en 3 amarillos del mismo valor. Siempre que utilices un cubo de esta carta para modificar una acción, debes usar un solo dado blanco – que si proviene de cualquier otro distrito cuesta 2 Denarios."
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: joangm en 29 de Mayo de 2013, 11:49:35
yo siempre he jugado (hace tiempo q no lo juego) que los dados de los demás distritos no se pueden modificar "gastando influencia" (ni relanzarlos ni girarlos), pero sí que puedes usarlos con efectos de cartas para transformarlos en otro color o en otro numero...
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: ThoR en 29 de Mayo de 2013, 11:56:58
En el manual no veo nada que diga que con las cartas se pueden modificar los dados de otros distritos. Lo unico que leo es que no se puede cambiar el valor de los dados comprados. Otra cosa es que alguna carta te lo permita como supongo que sera la  del monje. En todos los juegos hay reglas y lo que diga la carta esta por encima de esas reglas. Digo esto por logica no porque lo sepa seguro, pero como digo no veo nada en el manual del uso de los cubos para cambiar los dados de otro. Parece mas bien una regla casera.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: joangm en 29 de Mayo de 2013, 12:10:56
buscando por la bgg:

http://boardgamegeek.com/thread/765730/activity-cards-affect-a-group-of-dice

Según dicen puedes aplicar cartas (priest i confession) a los dados de los demás... no tengo las cartas delante pero entiendo q serán similares a la del monje.

Lo unico que leo es que no se puede cambiar el valor de los dados comprados.

Citar
1 point: you may reroll 1 die from your district (it is forbidden
to reroll anyone else’s dice — even the neutral player’s)

4 points: you may turn over 1 to 3 of the dice of your district
(it is forbidden to turn over anyone else’s dice - even the neutral
player’s)


Lo que dicen las reglas exactamente es que no puedes relanzar dados de otro y que no puedes darle la vuelta a los dados de otro, no que no puedas cambiar su valor... con lo que entiendo que sí que podrías usar una carta que modifique su valor.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 29 de Mayo de 2013, 12:28:24
Cartas de efecto retardado: "Cuando activas este tipo de carta, coloca los
cubos de tu color e la ilustración de la carta. Se determina el
número de cubos a colocar mediante el coste de activación. Cada
cubo se podrá usar posteriormente en el juego durante una de
tus acciones
"

Acciones: Cada acción requiere el uso de un grupo de 1 a 3
dados del mismo color, los dados podrán venir de uno o más de
los 5 distritos
de la plaza de la ciudad.

Yo creo que queda bastante claro que si puedes usar un cubo en una de tus acciones y para realizar una de tus acciones puedes comprar cubos a los demas, entonces podras modificarlos.

De hecho en Bgg hablaban que en tu turno debias seguir una secuencia, primero agrupabas los dados (tuyos o de otro jugador) despues realizabas las transformaciones y posteriormente realizabas la acción.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: joangm en 29 de Mayo de 2013, 12:31:37
Cartas de efecto retardado: "Cuando activas este tipo de carta, coloca los
cubos de tu color e la ilustración de la carta. Se determina el
número de cubos a colocar mediante el coste de activación. Cada
cubo se podrá usar posteriormente en el juego durante una de
tus acciones
"

Acciones: Cada acción requiere el uso de un grupo de 1 a 3
dados del mismo color, los dados podrán venir de uno o más de
los 5 distritos
de la plaza de la ciudad.

Yo creo que queda bastante claro que si puedes usar un cubo en una de tus acciones y para realizar una de tus acciones puedes comprar cubos a los demas, entonces podras modificarlos.

De hecho en Bgg hablaban que en tu turno debias seguir una secuencia, primero agrupabas los dados (tuyos o de otro jugador) despues realizabas las transformaciones y posteriormente realizabas la acción.

Yo creo que es correcto, si Ben estaba tan seguro que se pronuncie al respecto (quizás haya alguna faq o algo que lo aclare en sentido contrario, pero vamos... reglas en mano es como dices)
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: ThoR en 29 de Mayo de 2013, 12:45:00
Resumiendo: No se puede usar los puntos de influencia para cambiar los dados comprados a otros jugadores ni con las cartas de acción excepto con las cartas de efecto retardado (con cubos).

Cierto?
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: joangm en 29 de Mayo de 2013, 12:52:08
Resumiendo: No se pueden usar los puntos de influencia para cambiar los dados comprados a otros jugadores.


Que es lo que dice el reglamento... tienes terminantemente prohibido cambiar los dados que compras a otros jugadores mediante los puntos de influencia... es decir no puedes ni relanzarlos ni girarlos... cualquier otra manera en que se cambien los dados (por carta de acción - que creo que no hay ninguna - o por carta de efecto retardado) es viable.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Ben en 29 de Mayo de 2013, 13:10:43
Estas seguro de eso?
Fijate en la explicacion de la carta Monk (Monje) "The Monk (El Monje): Transforma 1 único dado blanco en 3 amarillos del mismo valor. Siempre que utilices un cubo de esta carta para modificar una acción, debes usar un solo dado blanco – que si proviene de cualquier otro distrito cuesta 2 Denarios."
[/quote
Hola jimmy_sto.
Te pido disculpas por mi lapsus, mea culpa y error mio sobre este punto( y mira que he jugado veces a este juego, que está entre los mejores que conozco)
Mirado el reglamento y algunas cartas, no se puede cambiar bajo ningun concepto el valor de los dados que les compras a otros jugadores ni tampoco colocarlos en tu distrito, se tienen que jugar de inmediato, en la misma acción PERO SI PUEDES UTILIZAR ALGUNA CARTA DE EVENTO que pueda transformar el grupo de dados utilizados en esa acción, independientemente de su valor, para pasarlos de el color actual al que marque la carta de evento e incluso si utilizas la carta apropida, puedes convertir en un 5 o 6 cualquier grupo de dados segun la norma que marque el personaje de la carta.

I am sorry por mi parte jiimy y aclarado queda.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Ben en 29 de Mayo de 2013, 13:12:49
Cartas de efecto retardado: "Cuando activas este tipo de carta, coloca los
cubos de tu color e la ilustración de la carta. Se determina el
número de cubos a colocar mediante el coste de activación. Cada
cubo se podrá usar posteriormente en el juego durante una de
tus acciones
"

Acciones: Cada acción requiere el uso de un grupo de 1 a 3
dados del mismo color, los dados podrán venir de uno o más de
los 5 distritos
de la plaza de la ciudad.

Yo creo que queda bastante claro que si puedes usar un cubo en una de tus acciones y para realizar una de tus acciones puedes comprar cubos a los demas, entonces podras modificarlos.

De hecho en Bgg hablaban que en tu turno debias seguir una secuencia, primero agrupabas los dados (tuyos o de otro jugador) despues realizabas las transformaciones y posteriormente realizabas la acción.
Efectivamente jimmy, es tal cual lo comentas.
Reitero mi error...
Lo que no se puede hacer con el dado de otro jugador es comprarselo y luego gastar puntos de influencia para cambiar su valor, se utiliza de inmediato y con el mismo valor a no ser que utilices una carta de evento que modifique esta regla fija...
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: ethan en 12 de Octubre de 2013, 20:01:44
Buenas a todoooooos!!
En primer lugar comentar que no llevo mucho tiempo en este mundillo lúdico y creo que este juego me supera un poquitín. Paso a comentar una dudilla que me ha surgido en mi primera partida(tened paciencia conmigo) :-\.
¿Se pueden expulsar los ciudadanos grises? Yo entiendo que no, imagino que una vez colocados esas casillas no se pueden utilizar durante el resto de la partida, mi duda viene porque a 2 jugadores siempre quedaran inutilizadas las mismas casillas(la colocación inicial siempre es la misma), cosa que me parece un poco rara, ademas, tan sólo quedaran dos ciudadano grises en la reserva para utilizar con las cartas de evento.
Otra duda!!! para poder hacer uso de los cubos que hay en las cartas con reloj de arena, es necesario tener allí un keko, no?? entiendo que si se retira el keko de esa carta, los cubos se pierden.
Gracias a todos!!! ;D
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Eduplas en 13 de Octubre de 2013, 22:33:11
Yo a dos nunca he jugado pero a tres o cuatro no hay ningun problema en expulsar a los grises de los edificios y en cuanto ala segunda duda yo creo que si no tienes trabajador en la carta no puedes activarla(de todas formas en las partidas que he jugado nadie ha quitado nunca un trabajador de ninguna carta,por lo que cuesta ponerlo y por los puntos de victoria que da al final
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: ethan en 18 de Octubre de 2013, 19:45:55
Según tu respuesta entiendo que a dos jugadores se podrán expulsar los kekos grises de los edificios, y  si quitas el keko de la carta de efecto retardado los cubos que haya sobre ella se retiran. Muchas gracias!!
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 18 de Octubre de 2013, 20:44:20
No, los cubos no se retiran, puedes seguir usándolos (siempre uno por acción) aunque no tengas trabajador, lo que no puedes hacer es añadir nuevos cubos.
Está explicado en este hilo de bgg: http://boardgamegeek.com/thread/782364/question-about-delayed-activation
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: ethan en 19 de Octubre de 2013, 21:09:55
Gracias!!Duda resuelta!
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: hence en 20 de Octubre de 2013, 12:54:56
Hola. Tengo una duda con la que siempre discutimos cuando jugamos con la carta "Troubadour-Troubadour-Minnesänger".

Yo tengo dados rojos que suman mínimo tres, tengo un artesano, pero tengo menos de tres de influencia. ¿Puedo colocar un artesano sobre la carta?

Yo creo que sí, porque puedo activar la carta (tengo más de tres en dados rojos), lo único es que mi beneficio es 0 porque no tengo suficiente influencia.

¿Y con las cartas "Verrier-Glassblower-Glasbläser", "Artisan-Artisan-Künstler", "Compagnon-Journeyman-Geselle" y "Diplomate-Diplomat-Unterhändler"? ¿Pasaría lo mismo?

La duda es porque mis compis de mesa argumentan que con Verrier sí es posible colocar a artesano y con el resto no y yo no entiendo por qué con unas cartas sí y con otras no.

Gracias de antemano.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: NETes en 20 de Octubre de 2013, 13:47:51
Cuando colocas un artesano en una carta de actividad estás obligado a utilizar al menos una vez el efecto.

Cuando es una conversión (pagar algo a cambio de otra cosa) como el caso del trovador puedes activarla menos veces de las que te permiten los dados pero al menos una vez.

Cuando no es una conversión estás obligado a activarla todas las veces que te permitan los dados.

Con lo que no podrías colocar el artesano en ningún caso de los que hablas.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: hence en 20 de Octubre de 2013, 15:03:38
Entonces ninguno teníamos razón.
Gracias por la respuesta.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Jari en 07 de Mayo de 2014, 12:00:28
estoy liado intentando aprender a jugar a este bonito juego 8)...
y por ahora me ha surgido una duda sobre la posición de las cartas de los Eventos cuando se contrarrestan y retiran de en medio de la fila:

cuando se contrarrestra una o varias cartas de Evento que están situadas en medio de la fila de eventos y se retiran esas cartas...

¿se desplazan las demás cartas de Eventos situadas a la derecha ocupando el o los huecos dejados?
o
¿se dejan los huecos y son ocupados por las nuevas cartas de Evento de la siguiente ronda?

lo pregunto porque según parece, la posición de los Eventos en la fila sí que tiene importancia.

(ummm.... no se si me he explicao bien ???)
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: kesulin en 07 de Mayo de 2014, 12:09:19
Si recuerdo bien, se hacen correr los eventos existentes hacia la izquierda para ocupar los huecos. Los nuevos eventos siempre se ponen a la derecha de los existentes.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: vilvoh en 07 de Mayo de 2014, 12:24:56
Como dice Kesulin, se desplazan los existentes y los nuevos se colocan a la derecha de estos (Pag 4)

Citar
En cada turno, entran en juego 2 nuevos eventos. Descubre la carta superior roja de Eventos del mazo y colócala en la fila de eventos, a la derecha de aquellos que ya estén amenazando la ciudad.

En realidad el orden de los eventos es medianamente importante, porque a la hora de aplicarlos, el que algunos vayan antes o después de otros puede ser más o menos ventajoso o perjudicial para algunos jugadores.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Jari en 07 de Mayo de 2014, 12:38:17
sí... eso pone. pero como no dice nada de desplazar los existentes ocupando los huecos, quería asegurarme.
graciaaas!
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 09 de Mayo de 2014, 09:10:39
sí... eso pone. pero como no dice nada de desplazar los existentes ocupando los huecos, quería asegurarme.
graciaaas!

Si, se desplazan.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: anyel en 28 de Junio de 2014, 01:42:20
Dudas sobre kekos

Dice la normativa que sino tienes kekos en la reserva puedes:
gastar 2 puntos de influencia
o coger un trabajador tumbado de los edificios, de los propios edificios o de las cartas de acción.

Pregunta: Si quitas un keko de una carta de acción en la que estás el primero. ¿El resto de jugadores en esa carta ubicados ascienden en orden un puesto? o ¿se queda el hueco libre para otro jugador?

Otra duda, se pueden colocar mas de dos kekos por cartas de acción por jugadores distintos, pero a partir del tercero no recibe punto de victoria no?
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: er_shiro en 28 de Junio de 2014, 03:18:42

Dudas sobre kekos

Dice la normativa que sino tienes kekos en la reserva puedes:
gastar 2 puntos de influencia
o coger un trabajador tumbado de los edificios, de los propios edificios o de las cartas de acción.

Pregunta: Si quitas un keko de una carta de acción en la que estás el primero. ¿El resto de jugadores en esa carta ubicados ascienden en orden un puesto? o ¿se queda el hueco libre para otro jugador?

Otra duda, se pueden colocar mas de dos kekos por cartas de acción por jugadores distintos, pero a partir del tercero no recibe punto de victoria no?

- Si quitas un keko de una carta, el resto se queda como esta y el hueco se queda libre para el siguiente que coloque.

- Es como dices, puede haber en cada carta mas de dos kekos, pero solo obtendran puntos de victoria los dos primeros, el resto solo podran realizar las acciones.
Título: Troyes (Dudas)
Publicado por: vilvoh en 28 de Junio de 2014, 10:22:25

Dudas sobre kekos

Dice la normativa que sino tienes kekos en la reserva puedes:
gastar 2 puntos de influencia
o coger un trabajador tumbado de los edificios, de los propios edificios o de las cartas de acción.

Pregunta: Si quitas un keko de una carta de acción en la que estás el primero. ¿El resto de jugadores en esa carta ubicados ascienden en orden un puesto? o ¿se queda el hueco libre para otro jugador?

Otra duda, se pueden colocar mas de dos kekos por cartas de acción por jugadores distintos, pero a partir del tercero no recibe punto de victoria no?

- Si quitas un keko de una carta, el resto se queda como esta y el hueco se queda libre para el siguiente que coloque.

- Es como dices, puede haber en cada carta mas de dos kekos, pero solo obtendran puntos de victoria los dos primeros, el resto solo podran realizar las acciones.

Sobre la primera cuestión, en BGG aclaran que incluso si quieres volverte a poner, no ocuparás el hueco libre, sino que te pondrás al final de la fila.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: laniñademisojos en 14 de Julio de 2014, 00:47:24
Duda acerca de la carta de actividad roja que viene en la expansión que se llama catapulta. Dice la carta que cuando la activas tienes dos opciones:
Pones cubitos sobre la carta (uno por cada activación, imagino) que es como cargar la catapulta
O quitar un cubito de la carta para poner dos cubos de tu reserva sobre alguna carta de evento que es como disparar la catapulta.
Mi duda reside en que normalmente las cartas en las que se colocan cubitos para usarlos a posteriori solo te permiten usar un cubito por acción...sin embargo, en este caso si activo la carta tres veces y tengo cubitos sobre la carta podría quitar tres cubitos y disparar 6 cubitos sobre la carta de evento. Es esto correcto?
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: NETes en 14 de Julio de 2014, 01:45:32
Es una carta mixta que funcionan de la siguiente manera.

La primera vez que las activas, usas los dados para poner tantos cubos como te sea posible. En el caso de la catapulta, dados rojos entre 3 te da tantos cubos.

A partir de entonces puedes volver a usar dados para utilizar esos cubos. En el caso de la catapulta, dados rojos entre 3 te permite utilizar tantos cubos de la carta.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: laniñademisojos en 14 de Julio de 2014, 10:54:07
Ok entiendo entonces que es una excepción a la regla de que solo se puede usar un cubito de las cartas para modificar una acción.
Y si la activas tres veces y tenías previamente puestos dos cubitos en la carta, podrías, por ejemplo, poner un cubito más y disparar la catapulta dos veces?
Gracias!
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: NETes en 14 de Julio de 2014, 14:07:58
No es que sea una excepción, es que la expansión añade las cartas mixtas. La regla de un cubo es para las cartas permanentes.

Y no, no puedes hacer lo que dices, o pones cubos o los usas.

Lo que sí puedes hacer es usar un cubo de una carta permanente al activar una carta mixta.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: InviziblE en 23 de Septiembre de 2014, 09:31:07
Hola,
alguien sabe si hay alguna traducción al castellano de la hoja suelta que acompaña al manual y en la que se explican las cartas de acción, y evento?
Gracias
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: ThoR en 23 de Septiembre de 2014, 10:02:30
En el propio manual en español de bgg creo recordar que al final explica todas.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Whitehead en 23 de Septiembre de 2014, 19:13:27
De todas formas si ves el siguiente enlace,

http://labsk.net/index.php?topic=135142.0

te quedarás con la boca abierta. Una versión adaptada en print&play del Troyes y su expansión con la temática de Juego de Tronos. Gracias al trabajo de Condottiero, en el tuve el honor de colaborar mínimamente con la ayuda del juego. Lo recomiendo.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: laniñademisojos en 10 de Diciembre de 2014, 09:31:04
Hola,
alguien sabe si hay alguna traducción al castellano de la hoja suelta que acompaña al manual y en la que se explican las cartas de acción, y evento?
Gracias

En este enlace el usuario Comet tradumaquetó un anexo con todas las cartas de evento y actividad del juego básico.
 http://labsk.net/index.php?topic=60650.0
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Catumarus en 29 de Marzo de 2015, 16:22:30
Mi pregunta es sobre las FAQ del inicio y concretamente sobre las de influencia.
¿Son originales de Pearl Games? o ¿Interpretaciones de las reglas?.
Gracias de antemano
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 30 de Marzo de 2015, 08:13:09
Mi pregunta es sobre las FAQ del inicio y concretamente sobre las de influencia.
¿Son originales de Pearl Games? o ¿Interpretaciones de las reglas?.
Gracias de antemano

Interpretaciones no creo que haya ya que las reglas son muy claras, en todo caso son aclaraciones. Que yo sepa no hay unas FAQs oficiales.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Catumarus en 30 de Marzo de 2015, 21:25:24
Mi pregunta es sobre las FAQ del inicio y concretamente sobre las de influencia.
¿Son originales de Pearl Games? o ¿Interpretaciones de las reglas?.
Gracias de antemano

Interpretaciones no creo que haya ya que las reglas son muy claras, en todo caso son aclaraciones. Que yo sepa no hay unas FAQs oficiales.
Correcto no hay Faq oficiales y eso bajo mi punto de vista es un fallo,otros juegos la tienen. Sobre las reglas lo deja claro pero en su version francesa,tanto en ingles como su posterior traduzcion al castellano deja dudas y si está en la faq es porque no está tan claro ennlas reglas
Gracias de todos modos
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 31 de Marzo de 2015, 08:18:56
En mi opinión que un juego no necesite de FAQs es bueno porque quiere decir que la mecánica es clara y que las reglas están bien escritas. Yo nunca he tenido ninguna duda sobre las reglas y he jugado muchas partidas, por lo menos a partir de las reglas en inglés. También las tengo en cristiano pero no he visto nunca nada raro.

De todas formas te puedes te puedes hacer caso del faq de aquí ya que son reglas que no son interpretables, sino que son las que son.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: vilvoh en 31 de Marzo de 2015, 08:46:16
Mi pregunta es sobre las FAQ del inicio y concretamente sobre las de influencia.
¿Son originales de Pearl Games? o ¿Interpretaciones de las reglas?.
Gracias de antemano

¿Cuál es tu duda sobre el tema de la influencia?
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Catumarus en 31 de Marzo de 2015, 15:00:55
Esta solucionado...era sobre si comprando dados podias usar influencia para girarlos. No se puede solos los de tu distrito y la duda queda resuelta en el reglamento en francés que pone que no puedes girarlos incluso los q acabas de comprar. Cosa q en el reglamento de ingles lo han omitido.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Catumarus en 31 de Marzo de 2015, 15:04:39
En mi opinión que un juego no necesite de FAQs es bueno porque quiere decir que la mecánica es clara y que las reglas están bien escritas. Yo nunca he tenido ninguna duda sobre las reglas y he jugado muchas partidas, por lo menos a partir de las reglas en inglés. También las tengo en cristiano pero no he visto nunca nada raro.

De todas formas te puedes te puedes hacer caso del faq de aquí ya que son reglas que no son interpretables, sino que son las que son.
Unas respuesta en la faq que diga..."yo pienso...yo creo..bajo mi punto de vista" no son fiables. Pero como entiendes tan bien el reglamento,que ha hecho falta hacer un faq pues nada,no tienes problema, enhorabuena. Aun hay gente que nos cuesta leer reglamentos.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: kesulin en 31 de Marzo de 2015, 15:40:48
No creo que Troyes sea un juego modelo en cuanto a claridad de reglas, puede que el reglamento no sea muy complicado (muy discutible) pero las cartas...¡ay las cartas! y de eso también se hacen FAQs.

Puede que no haya FAQ oficiales, pero los ríos de tinta sobre dudas que hay por Internet demuestran que quizás hacen falta. Para eso están las comunidades, ante la pasividad del autor/editorial nos ayudamos entre nosotros.  :-*
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Catumarus en 31 de Marzo de 2015, 21:52:38
No creo que Troyes sea un juego modelo en cuanto a claridad de reglas, puede que el reglamento no sea muy complicado (muy discutible) pero las cartas...¡ay las cartas! y de eso también se hacen FAQs.

Puede que no haya FAQ oficiales, pero los ríos de tinta sobre dudas que hay por Internet demuestran que quizás hacen falta. Para eso están las comunidades, ante la pasividad del autor/editorial nos ayudamos entre nosotros.  :-*
Bien hablado Kesulin
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 01 de Abril de 2015, 08:39:37
Esta solucionado...era sobre si comprando dados podias usar influencia para girarlos. No se puede solos los de tu distrito y la duda queda resuelta en el reglamento en francés que pone que no puedes girarlos incluso los q acabas de comprar. Cosa q en el reglamento de ingles lo han omitido.

Seguro que no viene?? porque esa regla se que es así y no me he leído el reglamento en frances.
No creo que Troyes sea un juego modelo en cuanto a claridad de reglas, puede que el reglamento no sea muy complicado (muy discutible) pero las cartas...¡ay las cartas! y de eso también se hacen FAQs.

Puede que no haya FAQ oficiales, pero los ríos de tinta sobre dudas que hay por Internet demuestran que quizás hacen falta. Para eso están las comunidades, ante la pasividad del autor/editorial nos ayudamos entre nosotros.  :-*
Bien hablado Kesulin

Viene a ser lo que he dicho yo, que las faqs que han realizado la comunidad son totalmente validas.

Por lo otro lado no son muchos los eurogames que tienen faqs oficiales
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 01 de Abril de 2015, 08:49:06
Esta solucionado...era sobre si comprando dados podias usar influencia para girarlos. No se puede solos los de tu distrito y la duda queda resuelta en el reglamento en francés que pone que no puedes girarlos incluso los q acabas de comprar. Cosa q en el reglamento de ingles lo han omitido.


Sobre lo de tu duda viene claramente escrita en inglés:

1 point: you may reroll 1 die from your district (it is forbidden
to reroll anyone else’s dice — even the neutral player’s
),
. 2 points: add a citizen from the general supply to your personal
supply,
. 4 points: you may turn over 1 to 3 of the dice of your district
(it is forbidden to turn over anyone else’s dice - even the neutral
player’s). The chosen dice are turned to show the opposite face,
keeping in mind that the sum of two opposite sides of a die is
always equal to 7. The dice turned over may be of different colors.
It is possible to execute several of these actions in any order
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: oladola en 07 de Octubre de 2015, 20:16:57
Creo que no está esta duda.  En una carta hay 3 meeples ( 2 en los puntos y uno sin puntos).  Si uno usa uno de los meeples que están en los puntos...  Que se hace con el hueco?,  lo usa el que no tiene?  Se queda vacío?
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: sheffieldgeorge en 07 de Octubre de 2015, 20:32:56
Creo que no está esta duda.  En una carta hay 3 meeples ( 2 en los puntos y uno sin puntos).  Si uno usa uno de los meeples que están en los puntos...  Que se hace con el hueco?,  lo usa el que no tiene?  Se queda vacío?
La respuesta está en la página 6 del reglamento, en las explicaciones que vienen en letra pequeña y cursiva, donde pone Remarks.

Lo que dicen las reglas al respecto es que si mueves un meeple que estaba en un puesto de una carta de actividad que otorgaba puntos y hay otros sin puntos ese espacio queda libre y es el siguiente jugador que se ponga en dicha actividad el que ocuparía el puesto vacío.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: eloiaf en 18 de Enero de 2017, 09:59:21
Buenas.

Tengo un algunas dudas sobre el juego en solitario. Las reglas están claras en general, pero en algún caso se podría llegar a dar cierta ambigüedad y me gustaría aclararlo.

- LeRoy contraresta el dado de negro de mas valor con su dado de mas valor. Independientemente de que el valor del dado de LeRoy sea menor al del dado negro?

- Cuando LeRoy resuelve una carta de personaje, ¿Solo él se lleva los beneficios? Yo entiendo que sí, y solo si quedan cartas al final de la partida, son tanto el jugador como LeRoy que se llevan cada uno los puntos que correspondan de las cartas que queden.

- Al final de la partida, el manual no especifica si se contabilizan o no los puntos de victoria normales de las partidas con varios jugadores (artesanos, catedral...) y solo menciona resolver los puntos de las cartas de personaje, (si quedan).


Gracias
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: cherey en 05 de Abril de 2017, 10:32:30
Hace muy pocos días que tengo este juego y al ver esta duda sin responder, pues me lanzo a ello:

- LeRoy contraresta el dado de negro de mas valor con su dado de mas valor. Independientemente de que el valor del dado de LeRoy sea menor al del dado negro?
Sí. Aun en el raro caso de que no pueda hacer frente ni con un dado rojo a un dado negro, se contrarresta por el dado de mayor valor.

- Cuando LeRoy resuelve una carta de personaje, ¿Solo él se lleva los beneficios? Yo entiendo que sí, y solo si quedan cartas al final de la partida, son tanto el jugador como LeRoy que se llevan cada uno los puntos que correspondan de las cartas que queden.
Efectivamente. Sólo él se lleva los beneficios durante la partida y al final se hace un reparto.

- Al final de la partida, el manual no especifica si se contabilizan o no los puntos de victoria normales de las partidas con varios jugadores (artesanos, catedral...) y solo menciona resolver los puntos de las cartas de personaje, (si quedan).
Al final hay que contabilizar los puntos de todas las secciones. De la catedral hay que coger puntos de victoria en el momento en que se coloca un cubo allí. Al final de la partida sólo se tiene en cuenta si hay que descontar 2 puntos por cada fila no cubierta. Luego se cogen puntos por los lugares ocupados por cada capataz sobre cartas de actividad y los otorgados por la carta de personaje.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: srsanchez en 13 de Mayo de 2017, 18:12:12
Buenas.
A ver si alguien me aclara: cuando dice que Le Roy juega con 2 colores, significa...

- 1 color + el gris neutral?
- 2 colores y no el gris?
- 2 colores y además el gris?

Gracias y saludos, amigos.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: cherey en 15 de Mayo de 2017, 11:39:02
A ver si alguien me aclara: cuando dice que Le Roy juega con 2 colores, significa...

- 1 color + el gris neutral?
- 2 colores y no el gris?
- 2 colores y además el gris?

2 colores y no el gris
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: srsanchez en 15 de Mayo de 2017, 13:56:20

Gracias. Me daba esa impresión pero me quedaba la duda.

Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: srsanchez en 15 de Mayo de 2017, 14:05:55

Cita de: eloiaf en 18 de Enero de 2017, 09:59:21

- Cuando LeRoy resuelve una carta de personaje, ¿Solo él se lleva los beneficios? Yo entiendo que sí, y solo si quedan cartas al final de la partida, son tanto el jugador como LeRoy que se llevan cada uno los puntos que correspondan de las cartas que queden.

Efectivamente. Sólo él se lleva los beneficios durante la partida y al final se hace un reparto.


En cuanto a esa cuestión, creo que en la traducción al español hay una errata considerable. Tanto en las reglas en francés como en inglés dice claramente que se benefician LOS DOS.

Le Roy et vous recevez immédiatement les points de la carte personnage située en haut de la colonne..... etc...

Le Roy and the player inmediately receive the points of the character on top of the pile... etc...
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: Grupo Hal en 15 de Mayo de 2017, 20:20:29

En cuanto a esa cuestión, creo que en la traducción al español hay una errata considerable. Tanto en las reglas en francés como en inglés dice claramente que se benefician LOS DOS.

Le Roy et vous recevez immédiatement les points de la carte personnage située en haut de la colonne..... etc...

Le Roy and the player inmediately receive the points of the character on top of the pile... etc...

Efectivamente, es una errata que se ha colado en la traducción. La frase debería decir "El Roy y el jugador reciben inmediatamente los puntos...
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: quebranta en 10 de Septiembre de 2017, 01:10:30
Cómo hacéis cuando hay que tirar más de 6 dados negros?
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 10 de Septiembre de 2017, 12:17:34
Cómo hacéis cuando hay que tirar más de 6 dados negros?
Algo estáis haciendo mal si tenéis  que tirar tanto  dado  negro. Contando que suelen entrar 2 eventos por ronda y no todos tienen dado, eso quiere decir que no estais combatiendo las cartas de evento y estas suelen ser una fuente jugosa de influencia y puntos.

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Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: quebranta en 12 de Septiembre de 2017, 20:31:31
Estamos aprendiendo y seguramente tienes razón en que no estamos jugando muy bien, pero el reglamento no limita en ningún momento el número de dados negros que deben lanzarse, no?
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: cherey en 13 de Septiembre de 2017, 12:02:02
Estamos aprendiendo y seguramente tienes razón en que no estamos jugando muy bien, pero el reglamento no limita en ningún momento el número de dados negros que deben lanzarse, no?
No es posible tener que lanzar 6 dados. Es obligatorio combatir los que haya en cada ronda.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: supergraci en 02 de Febrero de 2019, 13:18:42
Tengo una duda sobre el modo solitario. Supongamos, para entenderlo fácil, que Le Roy tiene estos dados en un momento de su turno:

6rojo 6rojo 6rojo 6rojo
5rojo 5amarillo 5blanco
3rojo
2amarillo
1 blanco

A la hora de ir gastando los dados de Leroy, ¿se van quitando de izquierda a derecha de arriba abajo? Los colores sólo afectan a determinar los dados más fuertes ¿No?

Tomando el ejemplo, si al tirar los dos dados negros, sale un 7, Colocar 2 cubos en la catedral ¿Retiraría los 2 primeros rojos de 6 y pondría 1 cubito en el nivel 1 y otro en el nivel 2 de la catedral, en la columna del 6?

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Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: cherey en 03 de Febrero de 2019, 09:20:00
Tengo una duda sobre el modo solitario. Supongamos, para entenderlo fácil, que Le Roy tiene estos dados en un momento de su turno:

6rojo 6rojo 6rojo 6rojo
5rojo 5amarillo 5blanco
3rojo
2amarillo
1 blanco

A la hora de ir gastando los dados de Leroy, ¿se van quitando de izquierda a derecha de arriba abajo? Los colores sólo afectan a determinar los dados más fuertes ¿No?

Tomando el ejemplo, si al tirar los dos dados negros, sale un 7, Colocar 2 cubos en la catedral ¿Retiraría los 2 primeros rojos de 6 y pondría 1 cubito en el nivel 1 y otro en el nivel 2 de la catedral, en la columna del 6?
LeRoy no utiliza grupos de dados del mismo color, sino que retira la cantidad de dados que figuran como precio en la tabla de las tiradas de los dos dados negros. Efectivamente, retira con prioridad los de valor más alto (los seises, luego los cincos, etc.) y en caso de empate, usa la prioridad de los colores rojo>amarillo>blanco. En cuanto a la colocación de cubos en la catedral, da prioridad a la fila inferior y de mayor valor. Por tanto, sus dos primeros cubos irán a la fila inferior de las posiciones 6 y 5 (no a la columna del 6 ambos cubos). De esta forma, la prioridad de LeRoy es completar primero la primera fila para provocar que el jugador tenga puntuación negativa si no pudo construir a tiempo en la primera fila.
Título: Re:Troyes (Dudas)
Publicado por: supergraci en 03 de Febrero de 2019, 10:11:33
Tengo una duda sobre el modo solitario. Supongamos, para entenderlo fácil, que Le Roy tiene estos dados en un momento de su turno:

6rojo 6rojo 6rojo 6rojo
5rojo 5amarillo 5blanco
3rojo
2amarillo
1 blanco

A la hora de ir gastando los dados de Leroy, ¿se van quitando de izquierda a derecha de arriba abajo? Los colores sólo afectan a determinar los dados más fuertes ¿No?

Tomando el ejemplo, si al tirar los dos dados negros, sale un 7, Colocar 2 cubos en la catedral ¿Retiraría los 2 primeros rojos de 6 y pondría 1 cubito en el nivel 1 y otro en el nivel 2 de la catedral, en la columna del 6?
LeRoy no utiliza grupos de dados del mismo color, sino que retira la cantidad de dados que figuran como precio en la tabla de las tiradas de los dos dados negros. Efectivamente, retira con prioridad los de valor más alto (los seises, luego los cincos, etc.) y en caso de empate, usa la prioridad de los colores rojo>amarillo>blanco. En cuanto a la colocación de cubos en la catedral, da prioridad a la fila inferior y de mayor valor. Por tanto, sus dos primeros cubos irán a la fila inferior de las posiciones 6 y 5 (no a la columna del 6 ambos cubos). De esta forma, la prioridad de LeRoy es completar primero la primera fila para provocar que el jugador tenga puntuación negativa si no pudo construir a tiempo en la primera fila.
Genial, muchas gracias! Ahora sí que me queda claro. Gran juego este Troyes, tanto su modo solitario, como a cualquier número de jugadores.

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