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Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 17715 veces)

kesulin

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Troyes (Dudas)
« en: 08 de Octubre de 2012, 12:53:38 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR

DUDAS DADOS NEGROS
-Cuando "luchas" contra los dados negros, se pueden comprar dados a los demás jugadores o sólo con los tuyos propios?
solo con los propios


DUDAS AL PASAR
-Los dos denarios de pasar, te los llevas siempre que pases, o sólo si te quedan en tu distrito dados por usar?
cuando pasas, cada vez que te toque se coloca 1 denario en tu territorio, y cuando han pasado todos los jugadores, recoges todos los denarios.

-Para pasar, te tiene que quedar algún dado en el distrito?
Si el jugador no quiere ejecutar más acciones esa ronda, teniendo dados disponibles, puede pasar y recibe dos deniers en su distrito. En lo que queda de ronda no podrá ejecutar ninguna acción más, pero cada vez que le vuelva a llegar el turno recibira un nuevo denier.
En la fase cinco, al acabar la ronda, se recogeran los deniers así "recaudados".

Si pasas habiendo dados disponibles, que no tienen porque estar disponibles sólo en tu distrito. Digamos que pudiendo usar dados renuncias a esa opción a cambio de dos deniers (y la posibilidad de alguno más).

Eso si, si no hay dados la ronda se acaba de inmediato y NO tienes la opción de pasar

-Entiendo que si todos los jugadores menos uno pasan habiendo dados disponibles y ese útimo jugador decide pasar, coge dos denarios y los coloca en su distrito e inmediatamente termina el turno, cogiendo todos los jugadores sus denarios de los distritos.
Es correcto, ¿no?

Sí te dan dos denarios.

-Si un jugador tiene dados disponibles pero no en su zona y no tiene denarios, es decir, no tiene forma de utilizar los dados de los demás, y pasa ¿Se le dan los dos denarios?
Si

-Aunque se hablo bastante de los dos denarios al pasar quisiera confirmar que a teniendo dados o no; recibes de primeras 2 denarios mientras no se acabe la ronda(no hay dados o todos han pasado)y luego uno a uno cada turno, es asi no???
ganas denarios cuando al ser tu turno pases (2 denarios) o sea tu turno y ya hayas pasado en otro anterior (1 denario) y todavía queden dados en mesa (si no hay dados en mesa no te va a llegar el turno por haberse acabado antes la fase). Es decir, incluso cuando todos hayan pasado y sólo quede un jugador, si éste pasa habiendo dados, también se lleva 2 denarios y acaba la fase.

-Creo que para simplificar la regla sería: "Si decides pasar y queda al menos un dado en el tablero, pon dos denarios en tu distrito." Es eso correcto?
efectivamente


DUDAS CON LOS DADOS

-Si uso un grupo de 3 dados (1 mío y 2 de otro jugador), le pago 6 a esa persona por un grupo de 3, o le pago 6 por dado suyo que use (en este caso 12 entonces).
12, 6 por cada dado.

-En teoria solo puedo gastar ptos. de influencia para volver a tirar dados de mi distito,¿no?
Pero si compro un dado por 2 monedas a otro jugador, ¿ese dado pasa a estar en mi distrito hasta que lo use y por tanto puedo volver a tirarlo?

No,solo puedes afectar con la influencia a los dados que estén físicamente en tu distrito. Los dados que compres a otros jugadores nunca están en tu distrito, ya que los compras prácticamente en el momento de usarlos.

Otra cosa es que alguien cambie algún dado en su distrito, no lo use ese turno y luego tú se lo compres.

-¿es obligatorio usar un dado de los tuyos? es decir; puedo sencillamente comprar el dado de otro y hacer una acción con él?
¿puedo hacerlo aunque no tenga dados en mi distrito; o ya es obligatorio pasar?

No es obligatorio usar un dado de los tuyos.
Yo diría que NO es obligatorio pasar si no te quedan dados y puedes usar las de otros jugadores y/o neutrales.

-Se pueden comprar a la misma persona 1, 2 ó 3 dados?
Sí, pagándolo por cada dado el dinero correspondiente al número de dados que uses en esa acción (ya sean de la misma persona o no)

-¿Se pueden comprar dados a otros jugadores para realizar una acción aunque no use todos los dados de mi distrito?
Ejemplo: tengo 2 dados rojos en mi distrito y compro 1 dado rojo a otro jugador para realizar una acción con uno de mis dados y el que acabo de comprar, por lo que me sobra un dado que no he usado.



-En una partida a dos jugadores
Si aun quedan dados en el distrito neutral, se deben jugar? O una vez pasen los dos jugadores se deben descartar?

Se deben descartar

-Nos ha surgido una duda con respecto a la activacion de cartas con el reloj de arena. Coloco mi keko (pagando claro) activo la carta y me da un resultado de 3 (3 cubitos sobre la carta) puedo inmediatamente usar un cubito? o debemos esperar hasta el proximo turno?
Cuando activas una carta con el "relojito", ya es la acción, el efecto que produce es poner N cubitos que te darán X ventaja a lo largo de la partida cuando gastes ese cubito. Es decir, no se pueden usar cubitos en el mismo momento de activar la carta, porque ya has gastado tu acción por turno. Luego cuando te vuelva a tocar, siempre que quieras y lo necesites (y te queden cubitos en la carta), puedes gastar un cubito por acción.
Si no gastas los cubitos ahí se quedan para siempre... hasta que recojas el juego.

-El otro día un jugador (que se había leído y explicado las reglas), teniendo 3 dados rojos en su distrito compró un dado rojo a otro jugador pagándole solo 2 denarios porque dijo que solo iba a usar ese dado. He leído todo el hilo parece ser que es posible pero a mi me chirría mucho, ya que si tiene 3 dados rojos comprar un dado de ese color para usarlo seria una especie de racanería y un puteo para el jugador al que se lo compra y ademas un puteo muy barato para él y muy caro para el "comprado". Rizando el rizo: si tengo un dado rojo con un 6 y compro el dado rojo con un 6 a otro jugador ¿puedo pagar 2 solo si voy a usar el dado comprado?.
Yo entiendo que si, de hecho ese un recurso la mar de útil cuando tu rival tiene unos dados con valor 6 muy golosos y tu eres el jugador inicial, matas dos pájaros de un tiro.

Si el rival es tu novia, como en mi caso, ve con cuidado cuando hagas esto... la venganza puede ser terrible. Por un dado blanco que le robe... no me dejo en paz el resto de la partida y me puteó todo lo que pudo y quiso.

DUDAS CON LOS TRABAJADORES

-En las reglas dice que los kekos expulsados de los edificios principales se quedan sobre la ilustración y no podrán ser expulsados de ahí. ¿Qué mas da? Si no te van a dar dados porque te van a ir a la mano en cuanto termine la ronda y los vas a poder mover sin pagar 2 de influencia por que ya les tienes contratados.
Se quedan en el edificio para indicar que no pueden volver a echar a ningún keko tuyo de ese edificio en lo que queda de ronda.

-Peeero se podría echar a los de otro jugador de ese edificio?
Entiendo que si, sólo están ligeramente protegidos los del color correspondiente

-¿Qué pasa si toca expulsar a otro tuyo?¿Se expulsa al siguiente o no se puede hacer esa acción?
No se puede hacer la acción.

-tengo un ciudadano en uno de los edificios, me lo han echado.....ahora en mi acción (por ejemplo.....utilizar una de las cartas de actividad), necesito un ciudadano, y tomo ese que me han echado para poder ejecutar la carta.....
entiendo que vuelves a ser vulnerable a que que machaquen otro ciudadano de esa ciudad no?.

Efectivamente

-¿se puede volver a utilizar el ciudadano que te acaban de echar de una ciudad?
¿si lo utilizas, pierdes la protección que otorga el tenerlo tumbadito en la ilustración del edificio correspondiente?

Si, en las reglas no dice lo contrario
Si, sólo quedas protegido si tienes un ciudadano tumbado

Cuando te expulsan un keko, éste lo tumbas el la ilustración del edificio del que te han largado, esto se hace para que sirva a modo de recordatorio de que durante ese turno y mientras está el keko tumbadito en ese edificio, nadie podrá expulsar a otro de tus kekos de ese edificio.

Esto no impide que tu, porque te interese, utilices ese keko tumbadito para otro menester, que incluso podría ser colocarlo otra vez en el edificio de donde te han largado. Si utilizas ese keko tumbadito para otro menester tienes que tener en cuenta que ya no tienes keko tumbadito en ese edificio y por tanto pueden volver a largar a otro keko que te pertenezca. Es una protección mientras está ahí tumbadito, y sólo será protección durante ese turno, ya que al final del turno en curso debes de recuperarlo a tu reserva.

-¿Los ciudadanos neutrales son finitos?
No nos ha ocurrido nunca, pero por lógica deben de ser finitos, igual que los de los jugadores. Creo que pasa como con los cubitos grises, si no hay se ignora el efecto (debisteis de estar jodidetes!!!)

- Colocar muñecos tumbados en esa ronda NO cuesta 2 puntos de influencia ¿verdad?
Digamos que los dos puntos de influencia es lo que te cuesta contratarlos para que estén a tu servicio. Una vez que los pagas, ya te siguen donde quiera que vayas




kesulin

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Troyes (Dudas)
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2012, 12:55:25 »
DUDAS CON CARTAS

-En la fase de "acciones" entiendo que sólo puedes hacer 1 cada vez.
Pero en las cartas que tienen un reloj de arena, las activo y meto cubos, cuando quito un cubo posteriormente ¿Eso cuenta como un turno?

Ejemplo:
La carta "The militia", me permite usar dados amarillos como si fueran rojos. Si yo quito un cubo para utilizar esta accion, entiendo que deberia poder seguir haciendo cosas, porque si los transformo será para usarlos...por ejemplo para combatir una carta de evento.
Usar puntos de influencia entiendo tambien que se puede hacer en cualquier fase del turno e ilimitadamente (mientras tenga puntos....)

Es muy fácil

Es tu turno, y decides que vas a combatir un evento con dados rojos, pero te interesa (por lo que sea, no hay dados rojos, los valores de los rojos son bajos....lo que sea) usar un cubo de milicia para utilizar los dados amarillos como rojos.....tomas el cubo y ejecutas tu acción.......

ahora ya le toca al siguiente jugador, has realizado tu acción.....

-En las reglas, a veces se dice que el jugador neutral puede tener cubos en las cartas de evento o en la catedral; ¿cuando puede ocurrir esto?
 Con las cartas de las amenazas.

-Tengo una duda con la carta de activacion el arquero, ya que dice que lanzando el dado y saliento este el 3,4,5,6 puedes colocar un cubo en cualquier carta de evento y que si esto se realiza varias veces el jugador de la izquierda cuenta los lanzamientos...mi duda es para que sirve esto ultimo es decir contar los lanzamientos...
Para que no lances más dados de los que deberías.
ten en cuenta que cada carta se puede ejecutar varias veces en una misma acción. Depende de la cantidad de "puntos" que emplees en ella. Lo comento por si habéis pasado por alto este detalle en vuestra primera partida.

-¿Puedo activar una carta de acción amarilla por ejemplo x / 3 con un dado amarillo con un 1? Esto me permitiría activar la carta 0 veces (ninguna), pero podría colocar un trabajador en la casilla de puntos de victoria.
No. No puedes. El número del divisior indica además el número mínimo que debes tener en la suma de dados para usar la acción.

-Tengo una duda con la carta de activacion el "aprendizaje" o "apprenticeship" ya que esta viene a decir que transforma cada dado a un valor 5 pero que esta funciona incluso en grupo de 3 colores...me imagino que esto ultimo de los grupos de colores se refiere a colores iguales no???
Efectivamente así es. Yo también estaba confundido, pero en el forum de BGG lo aclara:
http://www.boardgamegeek.com/thread/598731/apprenticeship

En la hoja de ayuda en francés queda más claro: "Cette carte agit sur des lots des 3 couleurs", o sea, que se aplica sobre grupos de los 3 colores (el "incluso" de la traducción confunde).

- Para realizar alguna acción en la que haya que ver el número de dados en cada distrito o el valor, como por ejemplo la justa o la procesión, si compro dados a otros jugadores para hacer la acción, ¿estos dados que se han comprado contarían para el valor o el número de dados que hay que mirar?
Si no me equivoco, te refieres a la carta que dice "ganas X puntos si eres el que más dados rojos tenga en el distrito, sin contar aquellos que has utilizado para activar esta carta".
Entonces no.

- ¿Puedo activar The Joust aunque mis dados no sumen el valor suficiente como para ganar los 2 PV?
(La justa permite ganar 2 PV si el valor total de los dados rojos en mi distrito es superior al de cualquier otro jugador)

-En caso de que sí, supongo que nadie se llevaría los 2 PV, pero yo podría colocar mi ciudadano en la carta.
Si, es así. Bueno. Creo que hay que hacer una aclaración. Si podrías colocar tu ciudadano, pero ojo: si estáis empatados a 0 en dados rojos... todos los empatados a dados rojos (aunque el empate sea a cero) os anotáis 2 PV's.

-En el caso de The Procession entiendo que sí que puedo activarla, aunque los 2 PV se los lleve otro (en este caso sí que se darían 2 PV a alguien)
(The Procession otorga 2 PV al jugador que tenga más dados en su distrito)

Si. Pero el que se lleve los PV's necesita tener al menos 1 dado en su distrito... así que nada de "empates a cero" como en la justa.

-Si no tengo dados rojos, cómo activo la Justa? Necesito dados rojos / 3 para activarla.
Comprando los de otros

-Pero entonces no habría posibilidad de empatar a 0, porque el jugador al que le compro los dados tiene más puntuación que yo.
El dado que se usa para activar la carta no cuenta como dado en el distrito, sea comprado o propio!

-En el caso de la Procesión (que te obliga a tener al menos 1 dado en el distrito), necesitaría al menos 4 dados para activar la carta, verdad? Puesto que los 3 dados que he usado para activarla no me cuenta como "en el distrito".
Espera que me parece que estás dando por sentado algo que no es cierto. El icono de los tres dados en las cartas significa "grupo de dados"  (del color que sea) y no "TRES dados" (del color que sea)

Puedes activar la carta de la procesión con tan sólo un dado, siempre que su puntuación sea de al menos 4. De este modo al dividir 4:4 =1 Sólo la activas una vez, y los otros dos dados los tienes para cumplir la condición de ser el que más dados tenga en su distrito.

De hecho no se pueden formar grupos de más de 3 dados para activar las cartas: Cada acción requiere el uso de un grupo de 1 a 3 dados del mismo color (cortapegado de las reglas)

-Tengo 3 dados blancos con un valor de 1 en los 3 (tremenda tirada). ¿Puedo usarlos todos de golpe en una acción para construir los tres niveles de la catedral de golpe? (no hay ningún cubo en la posición 1 de la catedral).
Sí, puedes hacerlo. Es un tema ya comentado en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/653844/riddle-me-this-about-the-cathedral

- la carta "Tithing" (Diezmo): en español dice... "Te permite coger 1 dado amarillo de cada jugador de forma gratuita en el momento en que creas un grupo de dados. Por ejemplo, puedes poner 3 dados amarillos gratuitamente, cogiendo a dos jugadores distintos uno, y otro de tu distrito."
PREGUNTA: ¿ cuando utilizo la accion, gasto 1 (uno) cubito y puedo robar hasta 4 dados amarillos GRATIS a la vez (1 a cada jugador que no sea yo incluido el neutral)? o por cada dado 1 cubito???

Solo puedes gastar un cubito por acción.
Como máximo puedes usar tres dados a la vez.
Cuando usas un cubito, puedes coger a cada jugador (incluido el neutral) un dado gratuitamente.

-"Tithing" (Diezmo) pone que "Está prohibido el uso de cualquier otro cubo para modificar los dados amarillos, ya que solo puede ser usado un cubo por acción." ¿Esto es en general?
Es decir, si yo cambio un dado blanco en el Monje, que "Transforma 1 único dado blanco en 3 amarillos del mismo valor", estos 3 dados amarillos no los puedo aumentar de valor con el Sacerdote, que "Suma 3 al valor de cada dado amarillo de tu grupo de dados. El valor de un dado no se limita a 6."

Sí, es general, solo puedes gastar un cubito por acción.

-En una de las cartas de actividad (perdon pero no recuerdo el nombre) indicaba que podías colocar cubos en otras cartas, tantos como dados rojos tuvieras en tu distrito sin contar los que usas para activar la carta. Entiendo que puedes colocar cubos en aquellas cartas donde ya tengas un artesano situado, ¿verdad?
Miralo en el apéndice pero creo que esa carta permite poner cubos en las cartas de eventos que te atacan. Recuerda que en este caso puedes poner los cubos como quieras, sin necesidad de poner cubos en una misma carta.

- En la ultima ronda, mi novia quería activar una carta. Para ello pagó el precio para colocar un artesano y usó los dados necesarios para activar la carta una vez. Sin embargo, la acción descrita en la carta, obtener puntos de victoria por cada carta de evento donde tenga algun cubo, no podía realizarse por no tener ningún cubo en las cartas de evento. ¿Es legal dejar el artesano colocado en la carta a pesar de no poder realizar la accion/beneficiarse de la carta?
Es obligatorio realizar la acción, es decir, pagar los dados necesarios para que se ejecute al menos una vez. Otra cosa es que no se obtenga beneficio, por lo que tu novia lo hizo bien (le dio 0 beneficios)

-en la carta de templario [que permite hacer que un dado amarillo, creo, se "convierta" en dos dados rojos del mismo valor]: Sigue siendo vigente la norma de máximo 3 dados por lote no? Es decir podría usar un dado rojo más uno amarillo+templario para tener 3 dados rojos.
Solo puedes usar un dado para convertirlo en dos rojos, ni mas ni menos. Si ese dado se lo compras a otro jugador le pagas 2 monedas.

-En general, si uno decide gastar dados para colocar en las cartas de eventos [en la fase de acciones] puede poner cubos en una sola carta por turno. Sólo hay un caso de carta de actividad roja que te permite poner cubos en más de una carta de evento en una sóla acción. ¿Es esto cierto?
Efectivamente

-Cuando activo una carta de acción con reloj de arena pongo un número de cubos igual al valor de activación. Digamos que pongo tres, por ejemplo, ahora bien:

a) tengo derecho a usar el primero de esos cubos en ese mismo turno en que los puse o debo esperar a los siguenetes.
b) entiendo que no puedo usar más de un cubo por turno, es correcto?
c) entiendo que no se pueden usar para combatir dados negros (dados negroooos para la oveja blancaaaaaa)
d) cuando en esos siguientes turnos use los cubos, ese uso se considera como mi acción en ese turno? o es independiente?

a) No, debes esperar al turno siguiente.
b) Un cubo por turno.
c) Creo que sí lo puedes usar, pero no lo tengo claro sin las reglas delante.
d) Usas un cubo asociado a un uso de los dados. Usar en cubo no es una acción en sí.

-se puede activar una carta de actividad en la que ya tienes un artesano aunque se active 0 veces? para quemar un 1 de un dado por ejemplo.
creo que si no?

Una de las acciones posibles es activar una carta, para activarla tienes que llegar al valor minimo y color. Si tu gastas un dado sin activar no estas realizando ninguna accion por lo tanto no esta permitido.

-Es opcional ejecutar la acción de la carta mas de una vez?
Al parecer, es opcional realizar el efecto una segunda o tercera vez, etc. (siempre que te llegue el valor de los dados para hacerlo). Aunque es raro tiene pinta de haber casos que lo justifican.

- ¿Puedo utilizar cubos para cambiar el valor de un grupo de dados comprado a otro jugador?
Si se puede. Lo que no se puede es cambiar el valor de los dados de los otros jugadores con influencía.

-con respecto a un par de cartas, que no recuerdo como se llaman. Una convierte un dado blanco en tres amarillos con el mismo valor. La otra carta convierte un dado blanco en dos rojos del mismo valor. La pregunta es: Esos dados convertidos se ponen FISICAMENTE en tu distrito? Puedes utilizarlos en turnos posteriores? Creo que no queda claro en las normas. Mi sentido común me hace pensar que NO, es decir, te quedas con una reserva "virtual" de dados para usar SÓLO EN ESE MOMENTO y todos a la vez. Es de importancia vital porque de esa manera estarías creando más dados para cartas en las que importe cuantos dados tiene tu distrito, o para usarlos en más turnos sucesivos, etc.
Esos dados son para usar inmediatamente (y son virtuales).

- No es demasiado bestia el combo de la carta que te convierte un blanco en tres amarillos, teniendo la de que los amarillos te los convierte en monedas, y a la vez la de que las monedas te las convierte en Puntos de victoria?
Los dados sólo se pueden transformar UNA VEZ. POR ACCIÓN. Es decir, gastas un cubito y conviertes los dados y con ese resultado  activas un artesano X veces. Punto. No puedes volver a transformarlos. Supongo que tu pregunta va más haciendo las transformaciones varias veces, y no digo que no sea un combo pero ya son varias acciones, y siempre lo puede hacer todo el mundo, no?

-Entiendo que en una misma acción sólo puedo usar un cubito, de la carta que sea. Pero la próxima vez que me llegue el turno, puedo usar otra vez otro cubito de esa misma carta, no?
Correcto

-Al respecto de los cubitos, se podrian usar en la misma activación cubitos de dos cartas distintas? (entiendo que no ya que la acción es activar una sola carta, pero tengo dudas)
Efectivamente, no es posible.

-Cuando cojo un cubo de una carta de efecto retardado que activé en algún turno anterior, ¿No puedo utilizar ese cubo para ejecutar otra acción? Me explico: si esa carta de efecto retardado me permite transformar un dado amarillo en tres rojos del mismo valor (por ejemplo), no puedo utilizar esos tres rojos para otra acción, ¿o se considera otra acción y por lo tanto hay que esperar a tu siguiente turno? Es que puede ser muy habitual que no haya suficientes dados del color al que se transforma, por lo que ¿Que dados se utilizan?
Cuando realizas una acción retardada, la que sea, generarás un determinado número de cubos que no podrás utilizar hasta el turno siguiente (y/o posteriores hasta que agotes los cubos). En un turno siguiente cuando tomes uno de esos cubos, podrás realizar la acción correspondiente a esa carta, si por ejemplo trasformas un dado amarillo en 3 rojos de igual valor, esos 3 dados rojos SI los puedes utilizar para realizar otra acción, y esos tres dados rojos generados son ficticios, solo consumes el dado amarillo, no los tres rojos...

-O sea que esos tres dados rojos que dices los puedes utilizar también para ejecutar la acción de otra carta en la que ya tengas un trabajador ¿No? Vamos que esta acción no se considera como dos acciones.
Del reglamento: "Cada cubo se podrá usar posteriormente en el juego durante una de tus acciones...", es decir, usar un cubo (el efecto de una carta de acción retardada) no es en sí una acción, sino que se usa con una acción.

-Voy a activar una carta de actividad, y voy a usar a un ciudadano que tengo en uno de los 3 edificios principales (para ahorrarme pagar los 2 puntos de influencia).
Con lo que queda un hueco libre en ese edificio. Ahora bien... que pasa con ese hueco libre? Se rellena automáticamente por el jugador neutral? O en la próxima ronda hay un dado que no se tira?

Queda vacío y si no se ocupa, en la/s siguiente/s ronda/s, ese dado se "pierde".

kesulin

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Troyes (Dudas)
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2012, 12:55:46 »
EMPATES
-En caso de empate a puntos.....quien gana. todo va bastante ajustado en puntos con lo que un empate a puntos es posible y no recuerdo en las reglas nada de en caso de empates.
En las instrucciones no indica nada, asi que empatados quedan.


DUDAS CON EL DINERO

-¿El dinero es limitado?, hemos probado el juego y me ha resulatado muy raro que nos quedaramos faltos de monedas para recibir la paga de principio de turno, con lo que salió la duda de si el dinero era ilimitado o se usaba un sustituto para seguir cobrando la paga, con lo cual eso nos llevó a pensar que debemos haber hecho algo mal pués no nos pareció normal que los cuatro jugadores tuvieramos todos tanto dinero.
La carta de puntuacion del dinero pierde sentido ya que todos puntuabamos al máximo y el transcurso de la partida en si nos a parecido muy sencillo de conseguir todo, prácticamente podiamos comprar dados en todo momento facilitando mucho las cosas. Luego, mirando este hilo he descubierto que al final de cada turno cogiamos todos 2 monedas asumiando que al no tener dados, tú siguiente acción era pasar. ¿Se nos puede haber pasado algo más de las reglas?....

El dinero entra cada turno a razón de 10 monedas menos lo que tengas que pagar de impuestos por tus trabajadores en la zona blanca y roja. También entra pasta transformando dados amarillos en monedas bien de la forma normal o bien usando alguna carta. Pero hay varias formas de que el dinero salga de las manos de los jugadores, son estas:

- Cada vez que compras un dado al jugador "Gris" debes pagar estos dados a la banca.

- Para poder usar una carta antes habrás tenido que meter a uno de tus Kekos en dicha carta por lo que habrás tenido que pagar el precio correspondiente.

No sé que es lo que no habeis hecho bien, pero seguro que hay algo que no estais pagando como dios manda. En este juego se usa mucho eso de "las gallinas que entran por las que van saliendo", lo normal es que no se esté muy sobrado de pasta.



EVENTOS

- en las reglas traducidas de las 6 fases que consta cada ronda la tercera se refiere a los eventos, pero no se si aqui solo se sacan a trablero los eventos es decir roja fija (marauding)mas roja y despues blanca o amarilla segun lo que establezca la ultima roja....o tambien se resuelven en este momento la tirada de dados negros o por el contrario resolver los dados negros es decir 1 y 2 carta de dados negros mas la 3ª de eventos en la fase 4 combatir eventos...
en la fase 3 sacas evento rojo y luego del color que este indique. Se resuelven todos los eventos destapados que no impliquen dados negros. Luego te pegas con los dados negros.


-¿Dónde se colocan exactamente el evento rojo y el amarillo/blanco? Podríais explicarme más o menos el proceso
sacas un evento rojo y lo colocas en el siguiente hueco libre de la parte inferior del tablero (si es el primero, junto a merodeadores), este evento te marcará otro evento, que puede ser blanco o amarillo, el que marque, lo pones a continuación....y a resolver.....

-A un evento le faltan 2 cubos para combatirlo completamente, y es un x / 3 de dados rojos. ¿Puedo usar 2 dados rojos, un 6 y un 3 aunque solo pueda finalmente situar 2 cubos en la carta (es decir, si puedo utilizar dados en exceso)? (Evitando así que me robe el 3 rojo un jugador posterior).
si que puedes usar los dos dados.

-Si un jugador combate el evento fijo Marauders (Merodeadores) y rellena todos sus huecos, ¿se quedan sus cubos en la "carta" bloqueando el evento para el resto de jugadores durante esa ronda? ¿O se retiran inmediatamente por estar completado de modo que otro jugador puede volver a poner cubos?
Se retiran inmediatamente los cubos y el evento vuelve a quedar disponible.

-¿Los eventos de las cartas de amenaza se resuelven sólo al sacarlas (pero los dados negros sí en cada ronda) o se resuelven en cada ronda en la que no hayan sido contrarrestadas las cartas (rellenadas y ganadas, se entiende) y por tanto en cada ronda se resuelven primero los eventos y después los dados negros)?
En caso de que sí se resuelvan cada ronda, ¿se resuelven en orden de izquierda a derecha decís?

Es lo último. en cada ronda se resuelven todos los eventos de las cartas que no se han contrarretsrado aún y, depsués, todos los dados negros. Vamos, que puedes tener más cartas que espacios hay en el tablero.
Sí, primero los eventos de izquierda a derecha y depsués a tirar dados negros.

-Una duda sobre la carta de evento "Marauding" que está siempre fija en el tablero.
Ya he leído que cuando se combate completamente, se reparten los PV de esta carta, se desaloja de cubitos y queda disponible para todos los jugadores, de nuevo. Pero tengo la duda que planteo a continuación.
Al tratarse de una carta que permanece fija desde el primer turno, en el tablero, y que tiene un cubito negro, ....
¿en cada nuevo turno, hay que tirar al menos 1 cubo negro, por esta carta que siempre está ahí? Quiero decir, que en el resto de cartas de evento que llevan cubos negros, se resuelven con tiradas de nuestros dados hasta que son eliminados esos cubos negros. Luego sólo queda rellenar las banderas y que algún jugador se lleve esa carta cuando se completan las banderas, pero en la de "Marauding" que no se la lleva nadie, una vez se completan las banderas, se vacia la carta y están disponibles de nuevo. Entonces, al ser una carta que no se lleva nadie, me preguntaba si ese cubo negro que lleva, hay que resolverlo en cada nuevo turno o con que se resuelva una vez ya es suficiente , aunque la carta se "renueve" cuando se llenan las banderas?

La carta de Marauding y el dado negro que conlleva estan peremnes en el el juego . Se resuelven siempre y siempre  se tira ese dado negro al principio de cada ronda de juego cuando calculas los invasores.

-¿Combatir los eventos ha de ser de izquierda a derecha o puedo combatir cualquier evento que haya en el tablero? O sea, si hay , por ejemplo 3 cartas de eevento en el tablero ¿he de combatir primero el de la izquierda hasta que estén totalmente ocupadas las banderas de influencias o puedo empezar por donde quiera de esas 3 cartas?
Puedes combatirlos en el orden que quieras.

-¿cuando sale una carta de evento tras la roja, ya sea blanca o amarilla, ha de colocarse siempre a la derecha de todas las rojas sin ocupar espacios vacios en el tablero o  van ocupando el tablero según van saliendo? En otras palabras ¿puede haber una carta de evento amarilla o blanca situada entre 2 cartas de evento rojas?
El orden de las cartas sí importa. Al principio del turno se revela la carta roja y se pone al final (derecha) del último evento. Acto seguido, se revela una carta amarilla o blanca que se coloca a la derecha de la carta roja.

Seguir este orden es importante porque los eventos se resuelven de izquierda a derecha. Imaginad, por ejemplo, que están activos el evento que quita un cubo de la catedral y el evento que añade un cubo a la catedral. No sería lo mismo si uno se resuelve antes que otro.

-Cuando se activa la carta de evento que obliga a quitar un cubo de la catedral (perturbación en el trabajo creo que se llama) indicando que es el de más valor (el de más alto nivel teniendo el más alto valor):

1) ¿Se cuenta primero la fila y después la columna o al revés? O sea, ¿prima el nivel o el valor del cubo?
Ej: En columna 1 tenemos tres cubos (los tres niveles) y en la 6 un cubo. ¿Cuál se quitaría?

Se quitaría el cubo más alto, y si hay empate, el que está más cerca del seis.
En tu ejemplo quitarías el cubo de arriba de la posición 1. La siguiente vez el segundo cubo 1. Y la tercera ya quitarías el cubo 6.


-Se saca una carta roja+otra amarilla o blanca según marque la carta roja.
En orden, se ejecutan los eventos...que jugador debe hacer frente a estos eventos? el primero? todos?
Después se tiran los dados negros.
Las cartas no se descartan hasta que alguien se la quede con la acción combatir evento.

Entonces en el siguiente turno, se levanta otra roja+amarilla o blanca y se ejecutan todos los eventos?aunque la carta lleve 1 o 2 turnos ahí? se vuelven a tirar dados negros sumando todas las cartas?

Se vuelven a ejecutar todos los eventos de izquierda a derecha (afecta a todos) y se tiran nuevamente todos los dados que aparezcan en las cartas.
Vamos que te puedes juntar con 3 dados negros, perder 3 monedas, que un ciudadano muera y asi cada turno mientras no se cancele.

Le da un punto más de estrategia al juego, yo si no voy primero intento no cancelar dados negros o si vas sobrado de pasta pues no cancelas los de perder dinero, etc...

-Cuenta el jugador gris como jugador a la hora de resolver empates o repartir puntos?"
Si, si que cuenta, el gris es un jodido, hasta te puede quitar la carta.
El jugador neutro participa en las mayorias y puede privar a los jugadores de los PV


COLOCACIÓN INICIAL

-Se colocan los ciudadanos en los edificios principales. ¿Los de la reserva general o los de la  reserva personal? (Creo que es lógico pero pregunto porque me parece que en la traducción del viejo tercio esta errado)
En la colocación inicial, es evidente que colocas los de la reserva personal, en función del número de jugadores cambia....
Salvo los kekos que coloques al inicio el resto de tu reserva los tendrás que poner en juego gastando dos puntos de influencia cada vez. Una vez están en juego (en un edificio o carta de actividad) ya no los tienes que pagar para cambiarlos de sitio. Tampoco tienes que pagar cuando te echan el keko de un edificio incluso si no lo recolocas en esa ronda, en cuyo caso nosotros lo colocamos en una de las puertas de la ciudad en el tablero para saber que ese keko ya estaba en juego y el jugador no tiene que pagar influencia.


INFLUENCIA

Esta página esta errada en la traducción. ¿Qué se puede hacer con los puntos de influencia?
Con los puntos de influencia tienes 3 opciones por reglas (aunque dependiendo de las cartas de actividad que salgan, pueden usarse para más cosas), pero en principio se unan para:

1) si gastas 1 puedes tirar 1 de tus dados otra vez, y probar suerte
2) si gastas 2, puedes tomar uno de tus curritos
3) si gastas 4, puedes invertir hasta 3 de tus dados, es decir los unos se convierten en seises, los 2 en cincos....etc....

Matizes:
puedes utilizar 1 punto para relanzar un dado o 4 puntos para "girar" de uno a tres dados. A este respecto dos comentarios:

1º.- lo puedes hacer cuando quieras y cuantas veces quieras, lo cual incluye ANTES de enfrentarte a los eventos o justo antes de jugar tu turno

2º.- recuera que sólo lo puedes hacer sobre TUS dados, nunca sobre los dados que hayas comprado a otros jugadores o al tablero

Scorpionking

Troyes (Dudas)
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2012, 13:09:17 »
Vaya pasada de recopilación.
Mil gracias!!

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Troyes (Dudas)
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2012, 12:15:00 »
Muchas gracias por el trabajo  ;)

Ben

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Troyes (Dudas)
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2012, 20:31:06 »
Pedazo de trabajo.¡ Enhorabuena!
Creo que ya se han acabado las dudas sobre el juego con todo esto.

El Colono

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Troyes (Dudas)
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2012, 08:37:55 »
Como agua de mayo. Me las quedo!!! Gran curro.

 ;D ;D
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Troyes (Dudas)
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2013, 18:23:54 »
Agradecería vuestro ilimitado conocimiento.

Estoy leyéndome las instrucciones y hay una que no consigo resolver.

1.- Cuando vas a activar una carta, según las instrucciones, aparece el Priest que cuesta 8 denarios y mi priest cuesta 6. El error es de la carta o de las instrucciones?

Gracias de antemano.

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Troyes (Dudas)
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2013, 12:53:57 »
¡Buenas! Tengo una duda con la carta "Prieur" (Prior) de la expansión de las bonus cards. Esta carta permite transformar una dado blanco en dos dados blancos del mismo valor y especifica que no es posible utilizar más de un dado blanco para esta acción. Mi pregunta es: ¿Podría transformar un dado blanco de mi distrito en 2 dados del mismo valor y comprar un tercer dado a otro jugador para construir 3 niveles de la catedral? En caso de que fuera legal la acción ¿Cuanto tendría que pagar por ese dado 4 deniers o 6 deniers?

Miguelón

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Troyes (Dudas)
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2013, 13:27:14 »
Creo que no podrías, realizar la acción de la carta te impide hacer la otra (comprar dados), pero tampoco estoy muy seguro.
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« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2013, 14:04:50 »
Yo tambien creo que no

Miguelón

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Troyes (Dudas)
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2013, 14:29:56 »
¡Buenas! Tengo una duda con la carta "Prieur" (Prior) de la expansión de las bonus cards. Esta carta permite transformar una dado blanco en dos dados blancos del mismo valor y especifica que no es posible utilizar más de un dado blanco para esta acción. Mi pregunta es: ¿Podría transformar un dado blanco de mi distrito en 2 dados del mismo valor y comprar un tercer dado a otro jugador para construir 3 niveles de la catedral? En caso de que fuera legal la acción ¿Cuanto tendría que pagar por ese dado 4 deniers o 6 deniers?

Quizá si lo hicieses de esta forma se pudiese realizar: Coges un dado tuyo y otro del contrario, pagando lo que tocase, con uno de esos dados utilizas la carta que te da otros 2 dados y luego, con los 3 que tienes, construyes la catedral... Pero no tengo yo las reglas muy asimiladas...
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Troyes (Dudas)
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2013, 17:18:56 »
La verdad es que no queda muy claro, he estado consultando en Bgg y hay un caso parecido con la carta del "Templario" que permite transformar un dado blanco en 2 rojos, según comentan en este caso como el dado inicial es blanco no podrías comprar un dado rojo y después usar los 3 dados porque primero tienes que agrupar los dados y después hacer la transformación. Supongo que optare por la solución de que si usas un cubo del prior solo puedas emplear los 2 dados obtenidos en una acción.

kesulin

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Troyes (Dudas)
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2013, 08:47:31 »
Es lo correcto, sabia que era así pero no porque, lo que has leido tiene sentido.

anyel

Troyes (Dudas)
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo de 2013, 09:58:43 »
Una consulta que no me ha quedado clara durante la lectura comprensiva del juego y tras la practica. Se supone que solo puedes usar la influencia para volver a tirar un dado o para darles la vuelta sobre tus propios dados.

¿La pregunta es que puedo hacer esas acciones sobre mis dados (por ejemplo dos) y posteriormente comprar un dado adicional?

Estoy jugando de esa forma y no se si es correcto.