logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 17537 veces)

joangm

Troyes (Dudas)
« Respuesta #15 en: 02 de Mayo de 2013, 10:07:09 »
Sí, usar influencia para girar TUS dados o relanzarlos, no tiene nada que ver con la jugada que hagas finalmente... de hecho puedes darle la vuelta a 3 de tus dados y luego no usar ninguno de ellos... aunque eso seguramente te perjudicará ya que si los dejas con un valor de 5 o 6, los demás jugadores te los compraran y perderás la oportunidad de usarlos. Lo normal es relanzar/girar los dados que vas a utilizar inmediatamente y si quieres puedes comprar los de otros también.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Troyes (Dudas)
« Respuesta #16 en: 28 de Mayo de 2013, 21:43:35 »
1. He leido en el manual que en la "fase de lucha" contra los dados negros es posible usar puntos de influencia. Yo jugaba a que no se podian cambiar. Osea, que si es mi turno y utilizo 4 puntos de influencia para cambiar un 1 en un 6 y si me vuelve a tocar ¿podria hacer lo mismo o tiene que ser en la primera lucha?

2. Si utilizo una carta para cambiar los dados de blanco a amarillo por ejemplo, ¿podria utilizarlos en otra carta que me otorge dinero?. Es que en el manual pone que activas una carta Actividad y de ese modo activas dos. ¿No se puede hacer combos entre cartas?

3. También pone "Si se mueve un artesano a otra carta Actividad, se libera su espacio, dejandolo disponible para el resto de jugadores". ¿Cuando se puede mover un artesano de la carta para ponerlo en otra, cuando quieras o cuando ya no tengas en la reserva?
¿se puede cambiar de un lado a otro sin más? Supongo que será como realizar una acción.
¿si mueves un artesano de una carta para Activar otra te llevas los puntos de victoria donde lo coloques? Si es así puedes andar moviendo en cada turno de una carta a otra consiguiendo puntos de victoria. Me parece un poco extraño.

4. ¿Si coloco un artesano en una carta Actividad es obligatorio activar la carta?, es decir, ¿que si no tengo dados para activarlo no podria colocar al artesano?

5. En el FAQ principal creo que teneis una pregunta que está mal:

- ¿Puedo utilizar cubos para cambiar el valor de un grupo de dados comprado a otro jugador?
Si se puede. Lo que no se puede es cambiar el valor de los dados de los otros jugadores con influencia.


Que yo sepa no se puede modificar de ninguna manera un dado o grupo de dados comprados a otro jugador.

Gracias.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2013, 00:33:17 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Scorpionking

Troyes (Dudas)
« Respuesta #17 en: 29 de Mayo de 2013, 10:28:56 »
3. También pone "Si se mueve un artesano a otra carta Actividad, se libera su espacio, dejandolo disponible para el resto de jugadores". ¿Cuando se puede mover un artesano de la carta para ponerlo en otra, cuando quieras o cuando ya no tengas en la reserva?
¿se puede cambiar de un lado a otro sin más? Supongo que será como realizar una acción.
¿si mueves un artesano de una carta para Activar otra te llevas los puntos de victoria donde lo coloques? Si es así puedes andar moviendo en cada turno de una carta a otra consiguiendo puntos de victoria. Me parece un poco extraño.

-Creo que puedes mover un Artesano a otra carta de actividad cuando quieras, puesto que cogerlo de la reserva cuesta influencia.
-Para cambiarlo a otra carta de actividad, tendrás que pagar el coste por colocar en la nueva carta un artesano
-Los puntos de victoria de los Artesanos, si no recuerdo mal, se contabilizan al final de la partida. De modo que cuando retires un Artesano de una carta también puedes despedirte de los puntos de victoria de esa carta.

Saludos

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Troyes (Dudas)
« Respuesta #18 en: 29 de Mayo de 2013, 10:47:33 »
Gracias Scorpionking. Alguien sabria  contestarme al punto 1 y 2?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

jimmy_sto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Porriño (Vigo)
  • "Paren el mundo que me bajo." Groucho Marx
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Troyes (Dudas)
« Respuesta #19 en: 29 de Mayo de 2013, 10:51:34 »
1) Siempre puedes usar la influencia para modificar "tus dados", los dados negros no se pueden modificar y puedes combatir tantos dados como quieras, es decir podrias cambiar un 1 rojo a un 6 rojo y eliminar 2 seises negros.

2) Creo que te refieres a las cartas de efecto retardado (simbolo reloj de arena) en estas cartas cuando las activas pones cubitos, y esos cubitos puedes usarlos en otro turno cuando actives otra carta ( pero ojo, los cubos solo pueden venir de una carta, no de 2 cartas diferentes) Por ejemplo: en una carta tienes cubos que te permiten cambiar un dado blanco a 2 amarillos, y en otra tienes un cubo que te permite sumar +5 a tus dados amarillos, es tu turno y activas una carta que te da dinero por tus dados amarillos, entonces podrias usar uno de estos cubos y solo uno, o bien para obtener 2 amarillos de 1 blanco, o para sumar +5 a un amarillo que ya tubieras.

3) Si, puedes moverlo, pero siempre tienes que pagar el coste por colocar al artesano y tienes que tener la suma de dados suficiente para activar la carta, y como siempre andas pelao de pasta y de dados, no te va a salir muy rentable.

4) Si

5) Esta bien. Tu podrias comprarle a un jugador un dado blanco y cambiarlo por 2 amarillos, si tubieses un cubito en la carta que te permite hacerlo.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6397
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Troyes (Dudas)
« Respuesta #20 en: 29 de Mayo de 2013, 11:10:05 »
1. He leido en el manual que en la "fase de lucha" contra los dados negros es posible usar puntos de influencia. Yo jugaba a que no se podian cambiar. Osea, que si es mi turno y utilizo 4 puntos de influencia para cambiar un 1 en un 6 y si me vuelve a tocar ¿podria hacer lo mismo o tiene que ser en la primera lucha?

2. Si utilizo una carta para cambiar los dados de blanco a amarillo por ejemplo, ¿podria utilizarlos en otra carta que me otorge dinero?. Es que en el manual pone que activas una carta Actividad y de ese modo activas dos. ¿No se puede hacer combos entre cartas?

3. También pone "Si se mueve un artesano a otra carta Actividad, se libera su espacio, dejandolo disponible para el resto de jugadores". ¿Cuando se puede mover un artesano de la carta para ponerlo en otra, cuando quieras o cuando ya no tengas en la reserva?
¿se puede cambiar de un lado a otro sin más? Supongo que será como realizar una acción.
¿si mueves un artesano de una carta para Activar otra te llevas los puntos de victoria donde lo coloques? Si es así puedes andar moviendo en cada turno de una carta a otra consiguiendo puntos de victoria. Me parece un poco extraño.

4. ¿Si coloco un artesano en una carta Actividad es obligatorio activar la carta?, es decir, ¿que si no tengo dados para activarlo no podria colocar al artesano?

5. En el FAQ principal creo que teneis una pregunta que está mal:

- ¿Puedo utilizar cubos para cambiar el valor de un grupo de dados comprado a otro jugador?
Si se puede. Lo que no se puede es cambiar el valor de los dados de los otros jugadores con influencia.


Que yo sepa no se puede modificar de ninguna manera un dado o grupo de dados comprados a otro jugador.

Gracias.
Hola ThoR. Sobre tus preguntas:

1-Si, puedes utilizar puntos de influencia para cambiar los dados cuando vas a conbatir un evento. Esto se hace autómatico, descuentas los puntos de influencia en el track y giras el dado. Puedes combatir cuantos dados negros te de el nuevo resultado.
2- Que yo recuerde, cuando cambias el color de unos dados, en una siguiente acción puedes utilizar ese color para aprovecharte de otra carta de actividad en una acción posterior que puedas llevar a cabo. Eso sí, cuando activas una carta de actividad con el icóno del relog de arena, estás obligado a consumir como mínomo un cubo para poder beneficiarte de los puntos y demás posteriores acciones de esta carta al final del juego.
3- Los artesanos(meeples) se mueven de una carta a otra libremente cuando no tienes más meeples en tu reserva personal o no quieres pagar influencia para obtener uno de tu reserva. Liber ese espacio, con lo cual pierdes los puntos de la casilla que ocupa, al final de la partida. Ese espacio lo podráocupar el meeple de otro jugador en una acción posterior si paga el coste de activar la carta.
Tambien pueden haber más de 2 artesanos en una carta de actividad y poder realizar su acción, pagando el coste de activación pero, a partir del tercer meeple, si al fianl de la partida y sobre una carta hay más de 2 meeples, solo cogeran puntos los que estan sobre las casillas de puntos de victória. Ah ! los meeples no corren en la carta, si un jugador abandona la casilla de puntuación más alta, el meeple de al lado no puede ocuparla, ese espacio queda libre para el jugador que coloque un nuevo artesano, pagando el coste de entrar en la misma.
Para activar cualquier carta de actividad, donde previamente tengas artesanos colocados, por supuesto que necesitas la combinación que te pide la carta, es decir el coste de activación, si no tienes los puntos necesarios en los dados NO LO PUEDES HACER, así de claro.
Puedes mover un artesano de una carta a la otra cuando quieras, pagas el coste  de adquirir la nueva carta y punto. Evidentemente, pierdes los puntos de victoria que tenias en la antigua carta y ganas los de la nueva...mientras permanezcas en ella...Aparte, los puntos de vistoria de los artedasanos solo se dan al final de la partida.
5- Bajo ningun conceptp, REPITO, bajo ningun concepto se puede cambiar o girar los dados comprados a otro jugador.

Espero haberte ayudado.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2013, 11:11:46 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6397
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Troyes (Dudas)
« Respuesta #21 en: 29 de Mayo de 2013, 11:17:56 »
1) Siempre puedes usar la influencia para modificar "tus dados", los dados negros no se pueden modificar y puedes combatir tantos dados como quieras, es decir podrias cambiar un 1 rojo a un 6 rojo y eliminar 2 seises negros.

2) Creo que te refieres a las cartas de efecto retardado (simbolo reloj de arena) en estas cartas cuando las activas pones cubitos, y esos cubitos puedes usarlos en otro turno cuando actives otra carta ( pero ojo, los cubos solo pueden venir de una carta, no de 2 cartas diferentes) Por ejemplo: en una carta tienes cubos que te permiten cambiar un dado blanco a 2 amarillos, y en otra tienes un cubo que te permite sumar +5 a tus dados amarillos, es tu turno y activas una carta que te da dinero por tus dados amarillos, entonces podrias usar uno de estos cubos y solo uno, o bien para obtener 2 amarillos de 1 blanco, o para sumar +5 a un amarillo que ya tubieras.

3) Si, puedes moverlo, pero siempre tienes que pagar el coste por colocar al artesano y tienes que tener la suma de dados suficiente para activar la carta, y como siempre andas pelao de pasta y de dados, no te va a salir muy rentable.

4) Si

5) Esta bien. Tu podrias comprarle a un jugador un dado blanco y cambiarlo por 2 amarillos, si tubieses un cubito en la carta que te permite hacerlo.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Jimmy.
Sobre el punto 5 estás en un error, y grave error.
Los dados que le compras a otro jugador son para jugarlos INMEDIATAMENTE y además nunca puedes ni cambiar su valor inicial ni colocarlos en tu área de juego, se utilizan tal cual y de inmediato y sin cambiarlos de color.
Comprar por ejemplo 2 dados de un color para en una posterior turno, o en ese mismo, utilizar UNA CARTA DE ACTIVIDAD Y RECONVERTIRLOS NO SE PUEDE.
SOLO SE PUEDE CAMBIAR EL VALOR DE LOS DADOS de tu zona de juego, LOS TUYOS.
Lo dicho, se utilizan tal cual están e inmediatamente. Ojo a esto poruqe es muy importante y alterar esta norma del juego lo afecta seriamente.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2013, 11:21:05 por Ben »

jimmy_sto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Porriño (Vigo)
  • "Paren el mundo que me bajo." Groucho Marx
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Troyes (Dudas)
« Respuesta #22 en: 29 de Mayo de 2013, 11:39:04 »
Citar
Hola Jimmy.
Sobre el punto 5 estás en un error, y grave error.
Los dados que le compras a otro jugador son para jugarlos INMEDIATAMENTE y además nunca puedes ni cambiar su valor inicial ni colocarlos en tu área de juego, se utilizan tal cual y de inmediato y sin cambiarlos de color.
Comprar por ejemplo 2 dados de un color para en una posterior turno, o en ese mismo, utilizar UNA CARTA DE ACTIVIDAD Y RECONVERTIRLOS NO SE PUEDE.
SOLO SE PUEDE CAMBIAR EL VALOR DE LOS DADOS de tu zona de juego, LOS TUYOS.
Lo dicho, se utilizan tal cual están e inmediatamente. Ojo a esto poruqe es muy importante y alterar esta norma del juego lo afecta seriamente.

Estas seguro de eso?
Fijate en la explicacion de la carta Monk (Monje) "The Monk (El Monje): Transforma 1 único dado blanco en 3 amarillos del mismo valor. Siempre que utilices un cubo de esta carta para modificar una acción, debes usar un solo dado blanco – que si proviene de cualquier otro distrito cuesta 2 Denarios."

joangm

Troyes (Dudas)
« Respuesta #23 en: 29 de Mayo de 2013, 11:49:35 »
yo siempre he jugado (hace tiempo q no lo juego) que los dados de los demás distritos no se pueden modificar "gastando influencia" (ni relanzarlos ni girarlos), pero sí que puedes usarlos con efectos de cartas para transformarlos en otro color o en otro numero...

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Troyes (Dudas)
« Respuesta #24 en: 29 de Mayo de 2013, 11:56:58 »
En el manual no veo nada que diga que con las cartas se pueden modificar los dados de otros distritos. Lo unico que leo es que no se puede cambiar el valor de los dados comprados. Otra cosa es que alguna carta te lo permita como supongo que sera la  del monje. En todos los juegos hay reglas y lo que diga la carta esta por encima de esas reglas. Digo esto por logica no porque lo sepa seguro, pero como digo no veo nada en el manual del uso de los cubos para cambiar los dados de otro. Parece mas bien una regla casera.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2013, 12:00:05 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

joangm

Troyes (Dudas)
« Respuesta #25 en: 29 de Mayo de 2013, 12:10:56 »
buscando por la bgg:

http://boardgamegeek.com/thread/765730/activity-cards-affect-a-group-of-dice

Según dicen puedes aplicar cartas (priest i confession) a los dados de los demás... no tengo las cartas delante pero entiendo q serán similares a la del monje.

Lo unico que leo es que no se puede cambiar el valor de los dados comprados.

Citar
1 point: you may reroll 1 die from your district (it is forbidden
to reroll anyone else’s dice — even the neutral player’s)

4 points: you may turn over 1 to 3 of the dice of your district
(it is forbidden to turn over anyone else’s dice - even the neutral
player’s)


Lo que dicen las reglas exactamente es que no puedes relanzar dados de otro y que no puedes darle la vuelta a los dados de otro, no que no puedas cambiar su valor... con lo que entiendo que sí que podrías usar una carta que modifique su valor.

jimmy_sto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Porriño (Vigo)
  • "Paren el mundo que me bajo." Groucho Marx
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Troyes (Dudas)
« Respuesta #26 en: 29 de Mayo de 2013, 12:28:24 »
Cartas de efecto retardado: "Cuando activas este tipo de carta, coloca los
cubos de tu color e la ilustración de la carta. Se determina el
número de cubos a colocar mediante el coste de activación. Cada
cubo se podrá usar posteriormente en el juego durante una de
tus acciones
"

Acciones: Cada acción requiere el uso de un grupo de 1 a 3
dados del mismo color, los dados podrán venir de uno o más de
los 5 distritos
de la plaza de la ciudad.

Yo creo que queda bastante claro que si puedes usar un cubo en una de tus acciones y para realizar una de tus acciones puedes comprar cubos a los demas, entonces podras modificarlos.

De hecho en Bgg hablaban que en tu turno debias seguir una secuencia, primero agrupabas los dados (tuyos o de otro jugador) despues realizabas las transformaciones y posteriormente realizabas la acción.

joangm

Troyes (Dudas)
« Respuesta #27 en: 29 de Mayo de 2013, 12:31:37 »
Cartas de efecto retardado: "Cuando activas este tipo de carta, coloca los
cubos de tu color e la ilustración de la carta. Se determina el
número de cubos a colocar mediante el coste de activación. Cada
cubo se podrá usar posteriormente en el juego durante una de
tus acciones
"

Acciones: Cada acción requiere el uso de un grupo de 1 a 3
dados del mismo color, los dados podrán venir de uno o más de
los 5 distritos
de la plaza de la ciudad.

Yo creo que queda bastante claro que si puedes usar un cubo en una de tus acciones y para realizar una de tus acciones puedes comprar cubos a los demas, entonces podras modificarlos.

De hecho en Bgg hablaban que en tu turno debias seguir una secuencia, primero agrupabas los dados (tuyos o de otro jugador) despues realizabas las transformaciones y posteriormente realizabas la acción.

Yo creo que es correcto, si Ben estaba tan seguro que se pronuncie al respecto (quizás haya alguna faq o algo que lo aclare en sentido contrario, pero vamos... reglas en mano es como dices)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Troyes (Dudas)
« Respuesta #28 en: 29 de Mayo de 2013, 12:45:00 »
Resumiendo: No se puede usar los puntos de influencia para cambiar los dados comprados a otros jugadores ni con las cartas de acción excepto con las cartas de efecto retardado (con cubos).

Cierto?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

joangm

Troyes (Dudas)
« Respuesta #29 en: 29 de Mayo de 2013, 12:52:08 »
Resumiendo: No se pueden usar los puntos de influencia para cambiar los dados comprados a otros jugadores.


Que es lo que dice el reglamento... tienes terminantemente prohibido cambiar los dados que compras a otros jugadores mediante los puntos de influencia... es decir no puedes ni relanzarlos ni girarlos... cualquier otra manera en que se cambien los dados (por carta de acción - que creo que no hay ninguna - o por carta de efecto retardado) es viable.