logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - krispuck

en: 23 de Febrero de 2023, 18:33:50 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Sabika (Dudas)

En tu turno debes trabajar o descansar. Si Trabajas estás obligado a hacer una de las dos acciones (opcionalmente puedes hacer las dos), no puedes decidir no hacer ninguna ya que entonces tendrías que optar por descansar, que es mandar tu trabajador a tu tablero, viene indicado en el reglamento.

en: 23 de Febrero de 2023, 17:08:09 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Sabika (Dudas)

Yo entiendo que cuando el reglamento te pone "mueve el trabajador elegido en sentido horario, a través de las casillas de su rondel , hasta otra casilla más adelantada en la que puedas realizar una acción principal y/o secundaria." te da la posibilidad de hacer las 2 o una cualquiera de las dos. Al menos así lo he jugado yo y si me equivoqué , por favor que alguien me saque del error para no seguir jugando mal  :D, pero ese "y/o" creo que es bastante claro al respecto.

en: 02 de Mayo de 2018, 12:34:18 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:descent segunda edicion

Buenos dfias,
una pregunta rapida, el tablero individual d heroe hay un apartado que se llama ¨proeza heroica¨, la duda es que utiliza una vez por turno por encuentro??????
gracias
saludos

Una vez por partida.
Nosotros jugamos en la biblio con ambos juegos.

El secuenzoos va bien desde los seis años, y si ves que les parece muy complicado, quitas las prohibiciones y pones los caminos fáciles. No les cuesta mucho pillarlo, la verdad.

El juego de 1,2,3 ahora me ves lo vemos más con niños algo más grandes, justo por lo que dicen los compañeros, y es que los niños son muy tramposos, y no se resisten a abrir los ojos para echar un vistazo. Además, cuando un niño es la mano, suele hacerlo demasiado evidente, por lo que pierde un pelín de gracia con niños tan pequeños. A nuestros chavales les gusta de 7/8 (más bien 8) en adelante.

Por recomendar, quizá para esa edad te recomendaría Secuenzoos.
Al Secuenzoos no he jugado pero he leído alguna reseña y me da la impresión de que igual es algo complejo para niños de 6 años, aunque tiene muy buena pinta.

El '1, 2, 3 Ahora me ves' me parece indicado para esa edad y es una buena elección, aunque creo que hay mejores juegos para niños que este y no es un juego para adultos, ni mucho menos, como bastante gente ha dicho. Sinceramente, y perdón por introducir este debate, creo que está bastante sobrevalorado por ser un juego de Perepau.  :-X
Pues por lo que pides... SecuenzooS!!!

Memory-Game rejugable, entrañable, ideal para niños y no tan niños. Y ajustado de precio!

en: 11 de Febrero de 2014, 17:59:05 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Un Mundo sin Fin (Dudas)

De manera normal, si tienes dos casas y usas la accion alquiler, cobras lo que te den las dos, y si en la siguiente ronda usas el privilegio vuelves a cobrar otra vez tus dos casas y te llevas otra vez lo que te den, asi que yo entiendo que en el caso que planteas puedes elegir otra vez de cual quieres cobrar, por lo tanto podrias escoger otra vez la misma.
Pues para aportar mi granito de arena yo en vez del Ra miraria el Razzia, es prácticamente el mismo juego pero más barato y portable (es de cartas) y en cuanto a eurogames tambien me apuntaria para valorar el Alta Tensión (o Power Grid) juegazo para 4,5 personas aunque es un peldaño más en dificultad (pero vamos tranqui que no te va a explotar la cabeza con las reglas)

Y ojito con el Tigris, es un buen juego pero es abstracto...por lo que no gusta a todo el mundo.
Pues de los que has comentado sólo he jugado al Ra, pero es una buena elección porque es sencillo de aprender y de jugar. Es un juego de subastas, nada de gestión de recursos. Es importante a la hora de comprarte un juego saber con cuantas personas vas a jugar, ya que hay juegos que funcionan muy bien con un número determinado de jugadores y al revés, juegos que pierden muchísimo si el número de jugadores no es el adecuado.
Dicen que el Tigris cuando brilla es a 4 jugadores y el Ra a 3. Eso no quita que no te puedan gustar con diferente número de jugadores.
Yo te recomendaría, ya que has jugado a pocos juegos por lo que comentas, que te compres el Catán. Es un euro de toda la vida y para empezar está fenomenal.
Agrícola es un juegazo, pero quizá ahora mismo para ti sea demasiado complicado. En un futuro hazte con él que es de lo mejorcito.
Espero haberte ayudado.
El tigris primero, el ra segundo. Los otros dos me parecen bastante maletes.
Para mi es un gran olvidado,supongo el tema no es para todos, al principio puede liar un poco , pero una vez pillas el turno es agil.

Otra cosa. Es que se le puso la pega de que solo podias vencer como camarlengo o papa pero son rumores infundados. Destrozados empiricamente.
Esdo si aun no he visto vencer a un mercader
Juego que he tenido en la mano infinidad de ocasiones y por el que he preguntado otras tantas en el foro de compra venta. Me atrae mucho (el tema me encanta) pero no he dado el paso todavía... Algún día caeré.
Habiendo jugado algunas partidas opino que es un eurogame muy entretenido.

Sin ser un top, creo ha sido poco apreciado. Probablemente por el nombre, o porque la temática no llama, ha pasado sin casi pena ni gloria. Pero resulta ser un buen eurogame de dificultad medio-ligera y tiene además una duración muy correcta (ronda los 90'-120').

Con mecánicas sencillas, la sinergia entre ellas genera un estupendo resultado.

Además de tener una buena rejugabilidad, los finales de partida suelen ser bastante climáticos.
¿Álguien conseguirá ser Papa? y si es así ¿será suficiente para ganar la partida?

Eso sí, jugadlo siendo 4-5 jugadores. Con menos no brilla tanto.
Un euro con un tema muy bien implementado.  Dadle una oportunidad y lo disfrutaréis.

en: 08 de Marzo de 2013, 09:14:16 15 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re: La BSK: el Encuentro.

Buscando nuevas veredas.


Uno no se cansa de juegos, simplemente busca nuevos estímulos y emociones distintas a las que ha cosechado dentro del hobby y el megalómano jugador que llevaba dentro no podía ignorar uno de los horizontes que le devolvía la mirada con promesas de grandes gestas, el mando de miles de vidas, frentes imposibles de defender, cargas y avances tan dramáticos como memorables, no podía dejar para más adelante, digo, el dar el paso hacia los wargames…

Desde esta cima – la de cualquier juego. Hago notar aquí que el símil que uso entre juegos y montañas en cuanto a su altura sólo responde a la dificultad de aproximarse a ella, de aprender a jugarlo y no a su calidad, así que apagad las antorchas - puedes cruzar la cordillera que te llevará a los Alpes de los wargames. Que no te ponga nervioso su perfil dentado en el horizonte, no se requiere una inteligencia superior ni una especial preparación, es ridículo pensar que un wargamer es una persona más lista e implicada que un eurogamer, y si alguien se cuelga medallas por ello te puedes reír de él de mi parte.

Sigamos desde nuestra actual mirador pues, el Brass, podemos descender a un título estelar como el Twilight Struggle, actual number one  de todas las categorías de la BGG, La Meca donde balancear la cabeza con fervor y coleccionar tan adorables microbagdes, ahora es él el que manda ahí, el primero de abordo, el número uno, el gran héroe - Sí, existe un ranking a nivel global y atemporal, hecho por miles de usuarios de todos los continentes, pero no adelantemos acontecimientos, ya veo cómo te corre el sudor y un nervioso temblor se adueña de tus manos, necesitas devorarlo, ver cuál es ese número uno y fabular sobre la proporcional diversión  que te ofrecerá, dame un poco de tiempo para desmentir esa inicial impresión -.

Querrás ver imágenes de él inmediatamente para saber el aspecto del juego al que las estadísticas derivadas de la opinión internacional de frikis coronan - con bastante tierra de por medio a sus inmediatos perseguidores – con el trono de emperador. Puedo notar cómo le falta el aire a más de uno para desmentir la seriedad de dicho ranking (aunque participe en él) –. Si quieres animarte una tarde entra en un corrillo de wargamers y suelta esto :”El twilight Struggle es un wargame ¿no? “Es como hacer una pintada en una valla a pleno día, podrás oír el silbido de la policía y el resuello de los perros pisándote los talones.


                                               

Vale, vale, ya te pongo una imagen suya. El Telón de Acero hecho juego.


Crearte una colosal expectativa como la que merece sin duda alguna tan excelsa posición puede darte todas las papeletas para que te decepcione e incluso que le cojas ojeriza. Tampoco soy partidario de lo contrario – en esto me encuentro en abrumadora minoría en el foro – de que reprimas los calores de tus ensoñaciones y amores platónicos hacia los juegos, soy un firme defensor de dejarse llevar por los enamoramientos como antaño cuando éramos unos críos y le dábamos a los regalos y a las cajas de colores valores de dimensiones épicas en diversión ¿Por qué no dar saltos de alegría porque nuestro diseñador favorito va a sacar su enésimo juego sobre la vida en la granja? Algunos lo llaman autoplagio, otros coherencia. Ya decidirás dónde posicionarte.

Pronto comprobarás que ceder al impulso de dichas emociones es tratado como una debilidad y también por una muestra de falta de experiencia. Cuando una novedad estalla en el foro son muchos los que prefieren tomarse una ducha fría y colgar el rótulo de hype sobre cualquier opinión y expectación creciente que se vierta sobre ella. También comprobarás cómo se resisten a retirar dicho ahuyentador cartelito aunque el juego lleve en el mercado más de un año.

Sigamos con nuestro viaje. Abandonamos los placeres del número uno para el mundo para movernos por pasos menos frecuentados. Desde el sistema CDG delTwilight Struggle es muy fácil pasar bajo el arco de la entrada de Khazad-Dum de los wargames, jugando un Hannibal: Rome vs Carthage, Washington’s War, Wilderness o un No retreat: the Russian Front. Sólo escoge el contexto con el que te quieras ver inmerso dirigiendo tropas, tomando decisiones difíciles y a disfrutar, que ese es el objetivo de los tres reinos de los juegos de mesa. Si consigues aclimatarte en esta posición el resto es fácil, sólo requiere un poco de tiempo y paciencia. A partir de cualquiera de estos títulos puedes lanzarte al Senderos de Gloria y luego ir aún más allá, al For  the People o al en estos momentos descatalogado - aquí un minuto de silencio y una súplica a GMT en su honor, por favor – Empire of the Sun.


                                             


Descatalogado. Agotado, Sin stock. Qué palabras tan antipáticas y feas. Te amargarán la tarde en más de una ocasión, ya verás.


Sacando al pequeño Napoleón que llevas dentro.

Los wargames simulan desde pequeñas batallas históricas de unas horas hasta campañas completas y guerras que abarcan años de conflicto. Según la lente militar que busques puedes dirigir desde escuadras, pelotones y compañías hasta brigadas y divisiones. Si lo que buscas es rememorar una batalla histórica, cargas de caballería, desplegar formaciones de combate, protagonizar un memorable choque a lo largo de una pelada llanura, salpicada por algunos bosques y poder contar las cabezas de tus soldados lo que pides un wargame táctico.

Si prefieres llevar tu control a algo más amplio, alejar tu vista a la de un pájaro, ver qué hay más allá de las colinas vecinas y misionar tu avance por la red de carreteras, puentes, pueblos y ciudades que se extienden más allá, mover una gran línea de combate cuidando con celo del seguro abastecimiento de tus tropas y negándoselo a tu contrario, estrangulándolo con las tenazas de tu gran despliegue, entonces estás pidiendo a gritos un wargame operacional.


                                       


Aunque la mayor parte de los wargames usan counters también hay un tipo de ellos que usan bloques para esconder la información militar al enemigo y crear una interesante niebla de guerra entre ambos bandos. Imagen de Henk Rolleman


Y si no, si lo que te pide tu ambición pides más allá de ganar una batalla y el dominio de una región, si el mapa sobre el que te quieres mover quieres que cubra el tamaño de un continente y tus decisiones impliquen a un buen número de países o reinos, mover los teatros de operaciones con tus dedos a lo largo de años, en ese caso, lo que buscas es un wargame estratégico.

Conquistada esta cima, que servidor todavía no ha tomado pero que no le da ya ningún miedo a estas alturas, se puede uno dirigir a cualquier otro sistema. Ya posees el vocabulario, has visto muchas tablas ante ti y sabes cómo moverte por ellas, lees los manuales en diagonal porque ya sabes lo que van a decirte, ves un mapa de un juego que no has jugado y ya intuyes y pones nombre a su uso antes de haberlo jugado siquiera, has crecido y madurado dentro de ellos y todo ahora es muy fácil, las digestiones pesadas ya son cosa del pasado. Tu estómago está a prueba de todo, tan sólo los manuales peor redactados te podrán atormentar.

Podrías haber empezado el viaje desde el propio campo de los wargames, lejos de las praderas multicolor de los eurogames, hay muchos títulos de inicio, sencillos y divertidos – Comand & Colors: Ancients sin ir más lejos -. Si te propongo que empieces por los eurogames es porque en general son más agradecidos a la vista, más amables en colores y sus tableros montados más sólidos y cálidos, y porque mi experiencia personal me hizo partir de ellos y quiero hablarte desde ella.
Páginas: [1]