Si bien no es mi autor favorito, hay que reconocer que tiene una gran virtud, que es destilar las reglas de un juego. Ahora mismo no caigo en nadie que consiga tanta rejugabilidad con un par de reglas como ha hecho él.
Por otra parte, la lista de éxitos que tiene es larguísima, así que me extraña que se dude de su capacidad y su legado. Además, es que para mí hay una mecánica donde ha sido el mejor sin discusión: las subastas.
La lista de juegos notables que tiene habla por sí sola:
Ra (mi favorito), Tigris & Euphrates, Modern Art, Medici, Through the Desert, Samurai, Lost Cities, Battle Line, Amun-Re, Ingenious... Incluso Lord of the Rings, un cooperativo excelente que se publicó ¡8 años antes de que Pandemic pusiera de moda los cooperativos!
En cuanto a su deriva hacia los fillers y las versiones digitales de sus juegos, pues es otra muestra de que tiene la cabeza muy bien amueblada. Seguro que gana ahora mucho más que cuando diseñaba juegos largos (que además requieren más desarrollo).
Otra forma de mirar la genialidad de los autores es mirar su índice de fracasos. ¿Tiene Knizia algún juego objetivamente malo? ¿y Wallace, Feld, Vlada...?A mí Wallace me parece otro genio. Que saque juegos rotos creo que obedece a otros motivos, no a su genialidad o falta de ella.
Con juego malo me refiero a roto, infumable, sin sentido... (como el de los aviones de Wallace)