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Mensajes - jmirapeix

ANÁLISIS URGENTE DE LA COPIA DE PRUEBA DE LA 2ª EDICIÓN DE CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Como sabéis, la imprenta envió una copia de prueba a la editorial, y 4Dados ha tenido la deferencia de hacérmela llegar para que la revise y la lleve a las inminentes jornadas de wargames Bellota Con de Badajoz. A continuación haré un repaso de los componentes, comparándolos con los de la 1ª edición de 2013.



Nota: En lugar de una copia en español, la imprenta ha enviado una copia en inglés. Pero, a excepción del idioma en los textos, todo lo demás -calidades, etc.- será exactamente igual.

LA CAJA



Una caja estupenda, resistente y con un bonito diseño. Su tamaño es bastante mayor que el de la anterior edición, para evitar un exceso de dobleces en el nuevo tablero, que es más grande y va montado. Con todo el contenido dentro, la caja PESA.

EL MAPA



Si algo ha mejorado en esta edición, es el mapa: un 25% más grande y montado, es decir, de cartón en lugar de papel. Su gran tamaño hace que vaya separado en dos piezas, pero el tamaño de la caja permite que cada pieza sólo tenga cuatro partes, y por tanto pocos dobleces. Buen material, muy robusto. Y queda muy bien sobre la mesa: plano y con las dos piezas perfectamente ajustadas.
En la foto el mapa anterior está sobre el nuevo, de manera que se ve perfectamente la diferencia de tamaño.

LAS FICHAS



Otro componente que ha mejorado con respecto a la 1ª edición. Las fichas son un 25% más grandes (16 mm las pequeñas y 20mm las grandes), fabricadas con un cartón más grueso, tienen los cantos redondeados y se destroquelan muy fácilmente (hay seis planchas).
Pongo otra foto para verlas con más detalle, y otra más donde se pueden comparar las dos ediciones.





LIBRO DE REGLAS Y LIBRO DE JUEGO





En la 1ª edición iban por separado y en blanco y negro. Ahora se han unido en un único libreto a todo color con un diseño renovado que a mi me parece estupendo.

HOJA DE AYUDA Y HOJA DE MARCADORES





Aquí casi no hay cambios en el diseño, salvo corregir alguna errata y añadir alguna información nueva. El juego incluye dos copias de cada hoja.

CARTAS Y DADOS



Las cartas de ambas ediciones son casi idénticas: mismo diseño y mismo tamaño. El acabado es ligeramente distinto, y en esta edición se han corregido erratas y se han añadido diez nuevas cartas opcionales (cinco para cada bando).
Los dos dados son algo más grandes que en la 1ª edición y siguen llevando los colores de cada bando.

CONCLUSIÓN

Estoy muy satisfecho con esta edición. La calidad de los componentes es excelente y espero que colme las expectativas de los que llevan tanto tiempo esperándola.
Hay un par de detalles que la imprenta aún puede mejorar y así se lo hemos transmitido. A finales de este mes de enero los juegos deberían salir de fábrica en dirección a 4Dados, que hará los envíos lo más rápidamente posible.
El camino que nos ha traído hasta aquí no ha sido rápido ni sencillo, pero creo que ha merecido la pena.
Gracias a todos.

David
Buenos días:

Entiendo la frustración y el enfado. Os aseguro que yo soy el primero en estar fastidiado por este retraso inesperado. Sinceramente yo pensaba que el juego iba a estar para antes de Navidad, y cuando la imprenta ha anunciado el retraso, ha sido un jarro de agua fría.

La imprenta es Trefl, empresa polaca especializada en juegos de mesa, puzzles, etc. 4Dados ya ha trabajado con ellos en anteriores proyectos, y ya he dicho que la calidad de esos juegos (Secret Weapons of the Third Reich, Democracy Under Siege...) me parece excelente.

Por supuesto nadie es perfecto (ni ellos ni nosotros), y ha habido problemas en este largo proceso. Tras solucionar algunos errores de última hora, los componentes están ya 100% listos, revisados y corregidos para ser producidos. No voy a entrar en detalles, pero precisamente al final ha habido que trabajar intensamente con la imprenta para solventar errores inesperados. He estado muy encima de esta fase final, y ya expliqué que por desgracia la fechas se iban a alargar por la necesidad de pulir algunos componentes. Mi prioridad es que el juego salga lo más perfecto posible, y tengo claro que entre atrasar su publicación o que salga imperfecto, me quedo con la primera opción.

Por favor, no dudéis de que 4Dados os está dando información veraz sobre este retraso en la impresión del juego. Con los archivos finales, se preguntó a la imprenta por una fecha de envío, y desgraciadamente nos vamos a la segunda quincena de enero. Sé que 4Dados les está apretando para obtener una fecha más temprana, pero parece complicado. Cierran tres semanas en Navidad -como se ha dicho- y estas fechas suelen ser complicadas. Podéis darle vueltas, pero esa es la realidad. Y a estas alturas, con todo listo y atado, entiendo que desgraciadamente hay que aceptar el retraso como mal menor.

Siempre he sido partidario de informar sobre el desarrollo de esta 2ª edición, y eso mismo se ha hecho ahora. Los enfados son inevitables, pero creo que siempre es mejor ir con la verdad por delante. Ya sabéis que yo no me dedico profesionalmente a esto, si algo me motiva es la ilusión por ver la 2ª edición de CyR publicada, en español y con calidades mejoradas. No lo he pasado bien; demasiados sinsabores en este largo periplo. Me duele el retraso, me fastidia mucho que tanta gente que ha confiado en este proyecto -y lo ha pagado por adelantado- tenga que esperar tanto.

Pero quiero ser positivo: tenemos una fecha de envío desde la imprenta. Mejor eso que seguir en el limbo.

Como siempre, gracias por vuestra paciencia y apoyo. Un cordial saludo.

David
Saludos:

Entended que en ocasiones no escribimos con más frecuencia porque no hay novedades.

Por supuesto y ante todo, gracias por vuestra paciencia. A día de hoy confirmo que TODAS las pruebas del juego enviadas por la imprenta han sido revisadas, corregidas, y son 100% correctas. La imprenta ha dicho que la impresión es inminente. 4Dados me ha explicado que una vez haya copia física del juego, y sepan cuando les va a llegar a la tienda, podrán dar una fecha concreta de reparto.

Hago un repaso de componentes de esta 2ª edición:
• Una caja de 36,5 x 28,5 x 5,7 cm.
• Un mapa de juego montado en cartón de 108 x 70 cm.
• Seis planchas de fichas pequeñas (16 mm - 341 fichas) y fichas grandes (20 mm - 119 fichas).
• Un libro de reglas y libro de juego a color (en el mismo cuadernillo).
• Dos hojas de ayuda al jugador (dos copias de la misma hoja).
• Dos hojas de marcadores (dos copias de la misma hoja).
• 120 cartas estratégicas (dos mazos de 60 cartas cada uno).
• Dos Dados de seis caras.

Las calidades son las mismas que se plantearon desde el principio: mapa montado un 25% más grande que el de la 1ª edición (que era en papel), fichas de buen grosor con canto redondeado un 25% más grandes que las de la 1ª edición, libro de reglas y libro de juego rediseñados, corregidos, ampliados y a color, 10 nuevas cartas opcionales...

El único cambio, por problemas técnicos, ha sido que el mapa no tendrá los bordes forrados. Pero se ha ampliado la caja para reducir el número de piezas y dobleces del mapa. Creo que va a quedar estupendo, con ese tamaño XXL y las fichas también bien hermosas.

Ya casi estamos; en breve, novedades.

David
Buenas a todos:

He sido ajeno a este proyecto e hilo hasta que me lo he encontrado por casualidad. En su día no quise entrar en la 2º Edición pues ya tengo la 1º firmada por David, y eso que me lo pensé mucho: el precio, como estamos acostumbrados últimamente, es desorbitado (Devir está dando lecciones de marketing y control de gastos en wargames desde que se animaron con el Twilight Struggle, y sí, es una pena que no fuesen ellos los que se encargasen de traernos el CyR en castellano). Sin embargo, el juego es, sencillamente, EXCELENTE. A la manera romana, David pilló prestada una idea griega (PoG) y la mejoró. Llevo ya bastantes CDG a la espalda, y el suyo me sigue pareciendo el mejor, seguido muy de cerca por el Paths y el Hannibal. Pero (y aquí entro ya en temas personales), creo que sólo una o dos veces en lo que me queda de vida jugaré un CyR en vivo, por lo que tener dos copias con escasas dos o tres partidas y más de 8 en vassal me pareció un despropósito.

Dicho lo cual (nadie me ha dado vela en este entierro y entro a salsear por mi cuenta y riesgo), querría resaltar que conozco a David desde hace unos cuantos años ya, y se me hace difícil pensar en alguien con su talla profesional, su precisión o seriedad. Laboralmente está inmaculadamente considerado por su buen hacer habitual. Es, si me lo permite, un puñetero tiquis-miquis. Jugando se aprende a conocer a las personas (lo dijo Confucio en sus Anexos, o Sun Tzu en una TED Talk, o Von Clausewitz un día de cervezas), y puedo dar fe de que cuando te explica un wargame (no estamos hablando de un jueguinchi eurogamero de tres reglas), es exquisito en los detalles. Aparte de un descomunal sentido del humor, es el típico compañero de trabajo que dejarías encargado de tus tareas para marchar de vacaciones (sabiendo que el muy cabrón va a mejorar el resultado).

Con esto quiero decir que si finalmente llega a existir una 2º Edición del CyR (y creo que antes o después así será), es gracias a su INCONMENSURABLE trabajo, que excede con creces todas las tareas relativas a un DISEÑADOR. Es más, estoy seguro de que si David se hubiese puesto a las riendas de la EDICIÓN desde un primer momento, a pesar de ser neófito en el asunto, hubiésemos tenido la segunda edición a tiempo, sin erratas y perfecta (y posiblemente sin el logo de 4 Dados, al que elegantemente no quiero tirar directamente la vigesimoséptima piedra linchatoria).

Así que mucho ánimo para los que seguís en el proyecto, el juego lo merece. Y cuando salgamos en furibundo tumulto con antorchas y horcas modo-Los Simpsons, o compremos nuestra barba postiza y cantos afilados de la Vida de Brian, por favor, elijamos bien el objeto de nuestra ibérica furia. 

Hola:

Hay un blog con un excelente artículo sobre un frontón que formó parte de la línea de frente durante la Guerra Civil (y sobre la pelota vasca en general y la época en que se popularizó en Madrid):
http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com/2014/02/138-fronton-de-aravaca-casa-roja.html



David
Saludos:

La imprenta ha cumplido los plazos y esta semana ha empezado la producción del juego. Sin embargo, las primeras pruebas han mostrado algunos problemas que es preciso solucionar y que supondrán un pequeño retraso en la impresión final de las copias. Recalco que no es nada serio, pero por pequeños que sean los fallos, obviamente hay que corregirlos y eso requiere algo de tiempo (impresión de prueba, revisión y detección de errores, corrección del componente, reenvío a imprenta, 2ª prueba, 2ª revisión, etc.).

Estamos siguiendo el proceso de cerca y día a día, de eso no tengáis duda. Ya en Essen, hace unos días, la imprenta mostró algunas pruebas a 4Dados (yo puede ver fotos), y corregimos algunas cosas que no nos convencían. Por ejemplo, el mapa tenía demasiadas partes y dobleces. Reducirlo ha supuesto tener que agrandar la caja. Algo completamente inesperado que ha habido que rediseñar a toda prisa en los últimos días. No lo había mencionado aquí, pero lo comento ahora como ejemplo de sorpresa desagradable de última hora que hay que solucionar y que siempre implica, no sólo más trabajo, sino también más tiempo. Y demos gracias a la rapidez y excelente disposición del diseñador gráfico de la caja, que ha sido muy diligente.

Por cierto, tengo una mala noticia relacionada con el mapa: estaba previsto que los cantos estuvieran forrados, pero al estar dividido en dos partes, resulta que hay que dejar un lado sin forrar (el lado que se une a la otra parte del mapa; de lo contrario el resultado es estéticamente feo). Sin embargo la imprenta no tiene capacidad para forrar sólo tres de los cuatro cantos del mapa, así que no podrá ser. Me da mucha rabia, pero es lo que hay, aquí no podemos hacer nada puesto que es una imposibilidad técnica de la imprenta. No es algo grave, pero me fastidia y lo siento de veras. Pero el tamaño grande del mapa obliga a partirlo en dos piezas, como ya expliqué.

El resto de problemas están relacionados con temas técnicos y de ajuste fino en los que me pierdo un poco, pero el diseñador gráfico lo está corrigiendo todo con rapidez.

4Dados colgará fotos de las pruebas aquí en breve. ¡Ojo! Recalco que son PRUEBAS, nada definitivo.

Un cordial saludo y gracias por vuestra paciencia. Ya estamos terminando, pero queremos -y debemos- terminar bien.

David
Saludos:

Hace unos días desde la editorial me comentaron lo de la semana 45 (principios de noviembre)...  :'(

Es una faena, no esperábamos tanta tardanza por parte de la imprenta, pero es lo que hay, supongo que tendrán mucho trabajo acumulado.
De veras que lo siento, porque tenía esperanzas de que el juego saliera entre finales de septiembre y principios de octubre, pero no va a poder ser.
Una vez más, agradezco vuestra paciencia y pido disculpas. De nada sirve mirar atrás, sólo puedo deciros que hemos puesto todo nuestro esfuerzo y empeño en que ésta 2ª edición sea lo mejor posible, y espero que colme vuestras expectativas.

Cuando tengamos las copias en nuestras manos tiempo habrá de hacer balance y reflexionar sobre lo que podía haberse hecho mejor. Pero también os aseguro que el listado de imprevistos, relacionados con problemas serios (de salud, personales...) es llamativo. Y que el ser una edición en dos idiomas y hecha en colaboración por dos editoriales, tampoco ha hecho las cosas fáciles.

Una vez más, trabajar en la edición de un juego me ha enseñado -y por las malas- el infierno que es la fase de corrección y la búsqueda de erratas. Las últimas semanas han sido duras, quemándome las pestañas y aún así encontrando fallos en textos leídos mil y una vez y por muchas personas distintas. Mi más sentido agradecimiento a las personas que me han ayudado, y a los diseñadores gráficos y maquetadores a los que he estado dando el coñazo hasta el último minuto, para que todo llegara al punto sin retorno de la imprenta lo mejor posible.

Dicho lo cual, como siempre, entiendo a los que estén molestos por el excesivo retraso, porque están en su derecho. Y su punto de vista también es necesario para que los proyectos mejoren y no se caiga en la desidia.

David
Hace días que no entraba al hilo y me voy con sabor agridulce....por un lado me parece genial la revisión de las fichas y la inclusión de símbolos históricos, pero por otro lado todo esto me ha sonado a más retraso. Ya veo que no lo voy a tener ni como regalo de navidad. De todas formas lo importante es que el juego sea perfecto y creo que el camino es el correcto, pero las ganas me pueden.

Saludos, yo no puedo hablar de fechas seguras de publicación, eso es cosa de la editorial. Pero te puedo asegurar que el juego va a estar disponible mucho antes de Navidad, se ha hablado de septiembre y esa debería ser la fecha definitiva, más o menos.

Las correcciones de última hora hay que verlas como algo positivo, creo yo. Por mi parte estoy deseando que el juego salga, y me duelen mucho los atrasos. Pero si hay margen antes de que los componentes entren en la máquina de la imprenta para corregir errores y mejorar componentes, lo hacemos sin dudarlo. Después ya no tendrá remedio.

He dicho una y otra vez que lamento la tardanza y entiendo el enfado de algunos. Mirar atrás ya no sirve de nada, y lo único que puedo hacer es volver a pedir disculpas, por la parte que me toca. Pero ahora ya estamos a punto de acabar, tardaremos un poco más o un poco menos, pero esta fase ya es la final y no admite más dilaciones.

David
Saludos:

Hemos terminado el proceso de revisión, corrección y modificación de las fichas de CyR en español. Erratas corregidas, y añadidos los escudos y símbolos en todas las banderas. Adjunto un par de planchas para que veáis el resultado (creo que el color se ve algo raro, no os preocupéis, por alguna razón los tonos son distintos al original). Advierto que en algunos casos, dado el tamaño de las fichas es imposible que algunos símbolos se vean con detalle (un ejemplo claro es el escudo republicano, por ejemplo). Pero creo que el resultado es satisfactorio.





Enfilamos la recta final antes de la publicación, y seguimos revisando todo hasta el último momento.

David
Saludos:

Poco puedo añadir. En efecto, estamos en la recta final, pero a veces es una recta un poco larga, sobre todo cuando se descubren fallos que hay que subsanar. Pensad en que yo recibo el archivo, lo reviso, anoto errores, lo reenvío, tras ser corregido lo vuelvo a recibir, lo vuelvo a revisar, se suele encontrar alguna errata que se me pasó por alto o que no ha sido corregida... Todo muy tedioso pero absolutamente imprescindible. Y al ser edición en dos idiomas, doble trabajo, aunque para la versión inglesa cuento con la inestimable ayuda del desarrollador.

Una vez más, mis disculpas y solicito algo más de paciencia. En ningún caso puedo ni debo abreviar esta fase. Insisto en que el problema ha sido que se haya dilatado tanto llegar hasta ella.

David
Si quieres te echo un cable. Tienes una errata en el último párrafo, donde dices "paciancia" debería decir "paciencia"

Un excelente ejemplo de lo que decía...  ;D
Gracias.

David
El juego va a seguir siendo igual de bueno e ilusionante, no es como los huevos que caducan y se ponen malos!  :)


Mi opinión sobre esto: los retrasos son una faena, pero yo estas cosas de los jueguitos me las tomo con mucha calma, principalmente porque en mi vida hay muchas otras cosas que me crean estrés y me niego a estresarme por algo como esto.  Yo no creo que no se pueda pedir explicaciones, pero personalmente no le veo sentido. Desde el primer momento se dijo lo que había, la fecha se ha ido retrasando, y cuando dicen que prefieren no decir una para no liarla se vuelve a pedir que den fecha. Esto no es como en H*******T, aquí la editorial da explicaciones, no hay más que mirar este hilo, e incluso el diseñador también (que no se a cuanto de qué  las tiene que dar él pero bueno, es una buena persona, y muy profesional, y está ahí al pié del cañón) . Se puede seguir dando caña, pero no va a llevar a nada, ni va a hacer que los chinos trabajen más rápido ni que el barco llegue antes.


Como decía mi querida madre, el que se cabrea tiene dos trabajos.



¡Muy buenas!

Soy un orgulloso comprador del producto en preorder y me da la sensación de que va a tener la máxima calidad y la máxima revisión.

Yo creo que tipo Kickstarter, podríais definir un día a la semana para hacer una actualización de como va todo en un post aquí en este hilo. Todos los que estamos pendientes, por ejemplo, sabríamos que el viernes toca actualización de como va la cosa. Con esto se matan dos pájaros de un tiro, se van dando explicaciones de manera constante (mismo día de la semana) con lo que los que estamos interesados ya sabemos que día vais a dar nuevas noticias, y vosotros podéis remitir toda esa información una vez por semana, por lo que también podeis concentrar la tarea de informar en un día a la semana. Otra cosa es que ante pequeñas dudas o promoción del producto también querais mover el hilo cuando alguien pregunta algo.

Muchas gracias 4dados y Gentilhombre y que el orden de prioridades siga siendo primero bien y después rápido, pero no al revés. Que el juego lo podamos sacar con orgullo a mesa dentro de 10 años, ya que es la mejor edición posible.

¡Un saludo!

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Saludos:

Siento no poder aportar mucho más a lo que dije en mi anterior mensaje. Una vez más, lamento muchísimo el retraso de la 2ª edición, y por mi parte sólo puedo pedir disculpas por la parte que me toca. Desde 4Dados ya se han mencionado las causas, de nada sirve reiterarlas.

Aunque sea lentamente, progresamos. Y estamos en una fase tediosa pero imprescindible de revisión a fondo y repetitiva de los archivos finales para imprenta. Siempre se encuentra algún fallito que te hace pensar: "odio que el juego salga con retraso, pero al menos va a salir lo más pulido posible".

Por supuesto, entiendo las quejas de aquellos que han reservado el juego y lo van a recibir mucho más tarde de lo previsto. La editorial y yo os estamos pidiendo disculpas y tratando de explicar el estado de la 2ª edición con la mayor frecuencia y detalle posible.

Espero que en breve os podamos dar fechas concretas de publicación. Una vez más, paciencia por favor.

David
A mi también me cansa (mucho), pero en un hilo como éste sobre un juego de la guerra civil, me parece muy temático que haya gente así.


 :P
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