Hace años que no escribía por aquí, pero después de probar T.I.M.E he decidido dar salida a la bilis que me ha creado. (Resumen rápido, tenia unas expectativas altas y el juego promete. Que se convirtieron en negativas después de jugar el segundo caso).
(Creo que no hay spoilers en cuanto al juego, si alguien cree que debería esconder alguna parte, que lo indique y lo realizaré)
T.I.M.E. se presenta como una role-light, storytelling, sigue tu propia aventura. Con algo de puzzles y totalmente cooperativo.
Jugamos el primer caso del tirón y acabamos básicamente con un: "Uau! Si arreglan los fallos en el siguiente caso, esto puede ser la reostia...".
Después de jugar el segundo, básicamente dijimos, "nunca más". Acabo de perder 4 horas de mi vida.
No solo no arreglaron los errores, sino que añadieron más.
Por partes,
Mecánicas: El sistema es fácil y no tiene complicación. Aún así, han conseguido dejar suficientes areas grises en el reglamento para que busques cual es la forma "correcta" de resolver algunas situaciones ambiguas.
Decisiones: Ninguna. De verdad. He de reconocer que parece que las haya, pero después piensas en ello y da igual lo que hayas hecho y en el orden que lo hayas hecho. Si fuese un "Sigue tu propia aventura" en la primera página indicaría: "Ves a la página 2". Y en la dos, "Ves a la página 3" y sucesivamente.
Historia: Si quieres que me meta dentro de un juego, dame trasfondo. Quiero saber porque hago las cosas. Supongo que esto va ligado con las decisiones, si no hay información tampoco puedes tomar decisiones, así que para que poner historia si tampoco la vas a usar. Se supone que vas a evitar unas fallas temporales. Bien, después de haber evitado las dos, sigo sin saber de que iba nada de lo que pasaba en las historias. Pequeños retazos de información que no suman lo suficiente para que me sienta en la historia.
Reglamento: Se que no es fácil escribir reglamentos, nosotros nos dejamos la despensa del Náufragos sin explicar. Estas cosas pasan. Entiendo que pasen cuando hay 200 cosas por poner y te dejes una. En el reglamento no indica donde se colocan los objetos. Ni dibujo ni nada, solo un "colócalos en su sitio". Y como esto varias más.
Las cartas: Bonitas son. Poco más. Para el texto que tienen hay demasiadas imprecisiones. Si sigues al pie de la letra las cartas, puede ser imposible finalizar el segundo caso. Por momentos te vienen WTF , de verdad que somos los primeros que encontramos esto?
Y ya no entro en decisiones absurdas de como utilizar los componentes. De verdad hacen falta tres marcadores diferentes para lo mismo?
El sistema: Hace aguas. Y no debería. Se juegan por "runs" (intentos) y la puntuación depende de lo rápido que lo hagas (cuantos menos mejor). Hasta aquí correcto. El problema es que tal como están realizados los casos y salvo excepciones, el tercer run es repetir lo que has hecho en el primero / segundo en el orden correcto para poder solventar el "misterio"/"problema" presentado. Es aburrido. Y no te explico si en algún momento tienes que hacer un cuarto repitiendo exactamente el 90% de lo del tercero. Os compadezco.
Otra cosas negativa: Hay cartas / acciones / localizaciones / eventos que solo sirven para perder el tiempo. No añaden ningún tipo de información o relevancia al juego. En algunos casos tienen lógica (una elección y las erroneas te retrasan), en muchos otros ninguna (solo añaden tiempo, lo que encima posibilita que tengas que repetir un "run").
Cosas buenas (Que las hay):
- La idea de viajes en el tiempo, permite explicar una historia de forma diferente y con mucha libertad. El segundo run, con la información recogida del primero debería ser algo espectacular.
- La manera de mostrar las localizaciones es fantástica. Si volviese a editar Náufragos, seguramente utilizaría un sistema parecido. Brillante.
- Las ilustraciones del primer caso son magníficas.
No entro en lo sobreproducido o la rejugabilidad que son temas externos sobre si un juego es bueno o no.
Mi resumen:
- Si puedes jugar sin comprarlo, recomiendo el primer caso.
- En caso contrario, pasa.
- Se vende TIME con la primera expansión ;p
Nota: Acabo de leer la otra reseña que hay en labsk sobre el juego. En nuestro caso, 2 personas, 3 horas y media de partida para acabar cada uno de los casos. También veo que cosas que yo encuentro como negativas, hay gente que encuentra positivas
(en mi caso, un sherlock con la mecánica de Time me parecería un acierto)