logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - solrac8

Aquí os dejo con un listado con 25 novedades sobre política.

1.- 13 Days: The Cuban Missile Crisis
Sin duda, uno de los que más me hace tilin. Juego para dos de 60 minutos de duración ambientado en lo más intenso de la Guerra Fría: la crisis de los misiles en Cuba. Si no sabes nada sobre estos 13 días que paralizaron el mundo te recomiendo que veas la película protagoniza por Kevin Costner, ¡peliculón! El juego será publicado en marzo.

2.- American Dynasty
Juego de dos a cuatro jugadores, donde encarnaremos a una de las dinastías políticas más poderosas de la historia de Estados Unidos: los Roosevelts, los Kennedy, los Bush o los Clinton con el objetivo de asegurar la supremacía política mediante  la legislación táctica, la manipulación de los medios, el sabotaje de nuestros adversarios. Vamos nada que no nos suena familiar por estos lares. El juego se encuentra en plena campaña de financiación en Kickstarter. Si te mola, aquí tienes el enlace.

3.- Attack Deluxe
Expansión de auténtico lujo del clásico Attack! de Glenn Drover. Nuevos mecanismos, combates navales, investigación tecnológica, expansión económica, son las nuevas puntas de lanza de un juego llamado capitalizar noches de juego. El juego será publicado mediante campaña de kickstarter.

4.- Avignon: a clash of popes
Juego de cartas para dos jugadores de 20 minutos de duración, donde se combate por convertirse en el nuevo Papa en lo que fue la sede papal durante años: la ciudad francesa de Avignon. Para conseguirlo deberás ejercer tu influencia sobre las iglesias, cardinales, nobles, y caballeros.

5.- Campaign Trail
Se nota que es año electoral en Estados Unidos porque hay muchos juegos sobre elecciones en 2016. Campaign Trail es uno de ellos. Tras un lanzamiento fallido en kickstarter, volverán a intentarlo en febrero con un relanzamiento. Qué cuenten conmigo.

6.- Congregate
Juego de cartas de 3 a 6 jugadores, donde se debatirán diferentes temas y donde cada jugador deberá conseguir que se cumplan sus agendas secretas. Así sobre el papel, me recuerda demasiado a Artículo 27. Veremos si es una copia o aporta algo nuevo.

7.- Crisis
Juego de colocación de trabajadores, donde deberás asumir el rol de hombre de negocios del planeta de Valdorian, ayudando a tu pueblo a prosperar y compitiendo con el resto de jugadores, y conseguir de esta manera, ser miembro del Consorcio Galáctico, pero tendrás que tener cuidado porque la corrupción ha envenenado al Alto Consejo.

8.- For crown and kingdom
Los jugadores deberán usar a sus emisarios para viajar por el reino, para obtener fondos, complicar la vida a sus rivales, y ganarse el apoyo del pueblo. El primer duque o duquesa en ganar apoyos en todas la regiones será el nuevo monarca.

9.- Four more years
Su nombre lo dice todo. Juego para dos jugadores de 2 a 3 horas de duración, que recrea los procesos electorales del período 1960 hasta 2012. ¿Tendrá 1960 Camino hacía la Casa Blanca un digno competidor?

10.- Global Collapse
Juego cooperativo de 1 a 5 jugadores, donde los jugadores representan a las grandes potencias del mundo en el año 2025, que deberán cooperar para reducir la temperatura de la tierra. No hay imágenes del juego todavía, pero la premisa promete mucho.

11.- Greater evil: the political bullshit game
No todo van a ser juegos serios en esta lista. Juego de cartas donde deberás mentir, acusar, y manipular para conseguir el apoyo de los votantes. El juego está a punto de financiarse por crowfunding. Aquí tenéis el link por si interesa.

12.- Hannibal: Roma vs Cártago
No he tenido el gusto de probarlo, pero todo el mundo que lo ha probado habla de éste juego como un clásico entre los clásicos. En 2016 será reeditado y vendrá acompañado de una expansión en la que hablo en el siguiente párrafo. Para los que no hayáis oído hablar de él, se trata de un juego para dos que recrea las Guerra Púnicas.

13.- Hamilcar: First Punic War
Expansión de Hannibal: Rome vs. Carthage, un juego con mucho peso y fama como para no hablar también de su expansión. Tablero de doble cara, 9 generales nuevos para Hamilcar, 9 generales romanos y 7 nuevos generales para el juego original. Suena a pack del año.

14.- Secret Hitler
Serio candidato a filler del año. Este juego de cartas acaba de arrasar en su campaña de mecenazgo. ¿Qué de que va? Si eres un fascista proteger a ‘Secret Hitler’ y si eres un liberal encontrar a hitler antes de que sea muy tarde.

15.- Invierno Cubano
La maquinaria de la editorial GMT está funcionando a todo gas. Expansión del célebre juego ‘Cuba Libre’ de la famosa serie Coin, que también será reeditado en 2016. La expansión incluye nuevas facciones, nuevas opciones y nuevo mazo de cartas.

16.- Liberty of death: The American insurrection
De nuevo la editorial GMT, y de nuevo un juego de la serie Coin. En este caso, el juego trata del momento histórico en el que el pueblo norteamericana se alza contra los británicos. El apartado gráfico, como siempre brutal. ¿De donde narices voy a sacar tanta pasta este año?

17.- Lisboa 
Co2, Vinhos, The Gallerist, sin duda alguna Vital Lacerda es uno de los autores del momento. En 2016 publicará Lisboa, un juego sobre la reconstrucción de la capital lusa después del terremoto que lo arrasó en 1775. Los jugadores son nobles que pelearán por ayudar al Marqués de Pombal, encargado oficial de la reconstrucción. En Lisboa, los jugadores deberán conseguir licencias de construcción, permisos, trabajadores, dinero y poder. Original premisa para un juego que promete, sobre todo para los amantes de los euros duros.

18.- Mr. President
Juego en solitario de la editorial GMT, sobre lo que significa ser Presidente de los Estados Unidos. Tus relaciones con la prensa, la opinión publica, el congreso, enemigos políticos, las crisis, este juego tiene todo los ingredientes para convertirse en el juego solitario del año. Número uno de mi wishlist.

19.- Mrs Thatcher´s War: The Falklands, 1982 
Otro juego solitario que simula la guerra entre Argentina y el Gran Bretaña por las islas Malvinas o las Falklands según con quien se hable. La Guerra con la que Margaret Thatcher echó un balón de humo con la crisis social que padecía su país. Promete mucho mucho este juego.

20.- Princess of the Reinassance
Reedición de uno de los clásico de Martin Wallace. Los condioteri luchando por las mejores plazas italianas y un autor odiado y amado a partes iguales merecen la atención del gacetillero. hay que probar si es tan bueno como dicen algunos.

21.- Security Council
Dicen que los fans del Risk o del Shogun les encantará este juego japonés y claro caigo como un idiota. Cada jugador representa una nación en un mundo post apocalíptico, y es miembro del Consejo de Seguridad. Deberás elegir la diplomacia, las alianzas o la guerra para asegurar un futuro seguro.

22.- Super PACS
Juego de cartas donde cada jugador representa a un líder político norteamericano real y donde a de ganarse el favor de los votantes para ganar. El juego se encuentra en plena campaña de financiación. Aquí el enlace para los interesados.

23.- Triumph of Chaos Deluxe
Reedición del clásico Triumph of Chaos, para dos jugadores que recrea las guerra civil rusa. Como único pero le pondría la duración, pero bueno todo es cuestión de perder el miedo y darle una oportunidad. Tiene pinta de merecerlo.

24.- Twilight Squabble
Que no cunda el pánico, no es una secuela del mítico Twilight Struggle, pero si una parodia capaz de recrear la Guerra Fría en 10 minutos. Parece divertido.

25.- Weimar: German Politics 1929-1933
¿Qué pasó en los años previos a la Segunda Guerra Mundial? Quizá probar este juego para dos jugadores nos ayude a entender los años caóticos que acabaron con Hitler en el poder.

Más información y fotos en: http://lagacetadelostableros.com/2016/02/10/los-25-juegos-de-mesa-de-politica-del-2016/

en: 24 de Octubre de 2010, 22:52:21 2 KIOSKO / Reseñas escritas / República de Roma (reseña)

Introducción

NOTA: Para obtener un archivo en pdf de las reglas de República de Roma para novatos en castellano, pulsa sobre el siguiente enlace:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/72542/republica-de-roma-for-dummies



Después de leer la excelente reseña y ayuda de juego que sobre el SPQR está realizando Ferrán (Caron) me he convencido de que es preferible publicar esta revisión sobre el República de Roma en el formato de varios mensajes sucesivos y a lo largo de varios días o incluso semanas. De esa forma se consigue dosificar la información y no saturar al lector con un texto muy largo; por otro lado me es más sencillo preparar cada parte del tutorial-reseña, ya que dispongo de más espacio y tiempo para trabajar sobre cada sección e ir editando errores y añadiendo nueva información. Los dos primeros mensajes de esta reseña son una introducción al juego y sus ediciones y componentes. Si quieres pasar directamente a la explicacion del mismo consulta el tercer mensaje. El último mensaje de la reseña corresponde al análisis del juego. En el archivo disponible en Bgg solamente incluiré la parte de esta reseña que habla de las normas del juego. Toda duda, recomendación o consulta que tengaís hacedla en mi correo electrónico, o mediante mensaje privado aquí o en Bgg. A finales de mes procederé a depurar el presente hilo y borrar todos los mensajes no relacionados con la propia reseña. Como cualquier reseña, los comentarios sobre juego que siguen a esta introducción se basan en opiniones, y las opiniones son siempre personales por lo que queda sujeta a la crítica de todos aquellos que tengan juicios diferentes. En la variedad reside el debate, y en el debate se halla el enriquecimiento de toda labor crítica de cualquier índole.

Qué es República de Roma
República de Roma, (en adelante RoR), fue diseñado por Don Greenwood, Richard Berthold y Robert Haines, y publicado por primera vez en 1990, hace más de veinte años. La primera versión del juego de Avalon Hill, la que actualmente poseo, llegó a tener valores muy altos en el mercado de segunda mano. Las copias en buen estado alcanzaban fácilmente los 100 ó 125 euros. Valley Games ha reeditado el juego en este mismo año 2010 y en la actualidad está disponible en cualquier tienda física o de internet tanto en inglés como en castellano.

RoR se extiende durante varios siglos de República: aproximadamente unos trescientos años en la historia real. El juego puede disfrutarse en versión corta o versión extendida. La versión corta usa uno de los tres mazos de de juego que representan la República antigua, media y tardía. Una partida usando uno de estos mazos puede durar entre media hora, en el caso de que los jugadores perezcan al principio de la misma, hasta unas cinco horas. La versión extendida tiene un tiempo de juego mucho más extenso si los jugadores sobreviven a los embates a los que debe enfrentarse Roma.

Todos los jugadores deben cooperar para poder mantener viva la república y evitar su caída a causa de una bancarrota, una revuelta popular o un colapso militar. Pero el juego solo premia a un ganador: aquél que acumule el mayor número de influencia entre todos sus senadores al acabar la partida (cuando se agotan los mazos), o bien tenga un senador en particular que sea nombrado cónsul vitalicio también por la acumulación de influencia (ya sea directamente o por voto senatorial). Otro modo de ganar la gloria en Roma, mucho más complicado, es rebelarse contra el Senado y derrotarlo en el campo de batalla, siempre que en ese mismo turno de juego la República no se colapse por una de las causas referidas anteriormente.

Es decir, ROR es a la vez un juego cooperativo y un juego competitivo. Pero no en el sentido de los juegos semicooperativos que conocéis. RoR es mucho más complejo en sus mecánicas y la maraña de intereses que se producen entre los diferentes jugadores y facciones puede llegar a ser muy enrevesada.

La experiencia de juego de RoR es de las mejores de las que he disfrutado en mi vida, junto a clásicos como Dune, Advanced Civilization o Twilight Imperium III. Si me preguntáis, en cambio, si os lo recomiendo como compra, os diré que depende de muchos factores. RoR es un juego relativamente complejo de aprender y más complejo aún de dominar. Cuando digo complejo quiero decir complejo para el eurogamer medio. Probablemente para un wargamer no se trate en absoluto de un juego complicado, pero sí es de los más difíciles a los que yo me he enfrentado hasta ahora. Y gran parte de esa dificultad proviene no de las mecánicas en sí mismas sino de los manuales de juego, que son de una redacción clásica en las reglas antiguas (bastante desordenadas y con muchas excepciones y lagunas, con estilo legalista). Tampoco ayuda el hecho de que por su gran duración es un juego que aparece con poca frecuencia en la mesa, por lo que es fácil olvidar dichas reglas y excepciones de una partida a otra.

¿Se pueden salvar estos problemas? Naturalmente. Si pones un poco de dedicación descubrirás que el juego no es tan complicado. Voy a intentar ayudaros a ello. No obstante, y antes de empezar con los comentarios en detalle, quisiera dejar claro que aún siendo una absoluta maravilla lúdica, RoR puede resultar un juego muy poco recomendable si eres un jugador casual y/o no tienes un grupo que pueda dedicarle varias horas, puesto que necesitarás varias partidas y mucho tiempo para disfrutarlo. Tampoco es un juego ideal si tu grupo está formado por personas que no saben aceptar juegos altamente interactivos en los que un jugador puede atacar los intereses de otro y hacerle mucho daño mediante maniobras amparadas por las reglas (como por ejemplo Machiavelli o Diplomacy). Por último, es posible que no te guste si no aceptas la existencia de un factor elevado de suerte, pues hay muchas tiradas de dados y un senador que has cuidado durante largas horas de partida puede morir por la extracción azarosa de un chit de cartón...

Pero fijaros si hay magia en esta simulación que a este humilde jugador no le sobran los amigos con mucho tiempo, ni le gustan especialmente los juegos en los que la traición se halla al orden del día, ni las tiradas de dados o los elementos aleatorios... y pese a todo ello República de Roma le parece una absoluta obra de arte del mundo de los juegos de mesa.

Naturalmente no es un juego perfecto. Las tiradas de dados pueden provocar desastres en las guerras más fáciles, levantamientos de la plebe que en principio parecían improbables, asesinatos afortunados que no eran más que acciones desesperadas, la muerte azarosa de vuestro mejor senador o el fracaso en la atracción en la que dejasteis gran parte del tesoro de vuestra familia. No queda más que aceptar esto y vestirse la toga, o no aceptarlo y buscar otro juego distinto.

Tomad esta reseña como debe afrontarse una buena partida de RoR. Con cautela al principio, confiando en que Roma sobreviva lo justo para permitiros ganarla, pero sin la menor confianza en ello pues vuestras probabilidades son escasas. En una buena partida de RoR hay tiempo para las caídas y los ascensos en el Senado, para las guerras, para la paz, hay un tiempo para ayudar a Roma y un tiempo para tratar de ayudarse así mismo, o mejor, siempre hay que ayudarse a sí mismo ayudando lo justo a Roma. Nunca comiences una partida de RoR con la intención de ganarla sino con la de tener algo que decir, de participar, de dejar tu impronta en Roma. Al fin y al cabo, como decía Próximo, somos polvo y sombras. Preparaos para sufrir la ira de los dioses en la forma de guerras, de pestes, de epidemias y de diabólicos auspicios, pero aún más, si cabe, para ser objeto de traiciones, de subterfugios, de seducciones, de acusaciones provenientes de vuestros vecinos en los bancos senatoriales y hasta del más cobarde asesinato de manos del que otrora fue vuestro mejor aliado.

Y sobre todo disfrutad de un juego que debe tomarse como lo que es: sólo juego. Puesto que de otro modo probablemente no consigáis más que arruinar la partida para los demás y para vosotros mismos.

--------------------------------------------------------------
Páginas: [1]