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Mensajes - Funebrero13

en: 26 de Octubre de 2017, 12:43:12 1 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Resumen Pax Renaissance

Ya se que hay varios resúmenes muy interesantes de este juego. Sobretodo el que está en la parte de atrás del reglamente. Pero ya que he hecho uno para mí lo puedo colgar por aquí por si a alguien le puede interesar.
He intentado condensar las reglas en una hoja por las 2 caras. Ha costado bastante pero creo que lo he podido hacer sin dejar nada.

https://www.dropbox.com/s/bd7c5o178xs310n/resumen%20pax%20renaissancce-1_470.pdf?dl=0

Si alguien ve algún error o que falta algo ruego me lo diga, gracias
Maldito Games publicará Fields of Arle en castellano, de Uwe Rosenberg.

El juego saldrá a mediados de 2018, el pvp no está confirmado todavía.


FIELDS OF ARLE
En este juego de colocación de trabajadores, ambientado en la región alemana de Frisia Oriental, los jugadores construyen una finca y expanden su territorio cosechando turba y construyendo diques.

El juego transcurre a lo largo de nueve años y medio alternando las estaciones de verano e invierno, y cada estación restringe que el jugador realice determinadas acciones. Los diferentes y detallados procesos de manufacturación permiten al jugador crear los bienes que necesita para expandir su finca. Además, los trueques con municipios adyacentes ayudarán al jugador a conseguir los recursos que necesite para construir y expandirse.

Fields of Arle: Tea & Trade

También tenemos intención de publicar la primera expansión, cuando publiquemos el juego base (o al poco tiempo).
Tea & Trade, la primera expansión de Fields of Arle, introduce un nuevo recurso: “Té”, barcos y destinos comerciales, una acción adicional y varios edificios nuevos. Esta expansión también incluye el nuevo modo para tres jugadores.



Maldito Games publicará A las puertas de Loyang en castellano, de Uwe Rosenberg.

El juego saldrá a mediados de 2018, el pvp no está confirmado todavía.


A LAS PUERTAS DE LOYANG

China, hace 200 años: Loyang se ha convertido en la capital de la dinastía Han y en una de las cuatro ciudades más importantes de la antigua China. En este periodo de auge económico, los habitantes de esta floreciente ciudad necesitan un mejor suministro de alimentos básicos. Estos son abastecidos por los agricultores locales que cultivan trigo, calabazas, nabos, repollos, judías y puerros en sus campos.

Tras cada cosecha, los agricultores se congregan a las puertas de Loyang para comerciar con sus productos. Realizan entregas a sus clientes habituales y venden vegetales a los clientes ocasionales por una buena cantidad de monedas. También pueden intercambiarlos en los puestos del mercado o usarlos como semillas para plantar nuevos campos. Si los agricultores no tienen a mano los vegetales que necesitan, ¡siempre pueden comprarlos en la tienda!

Veinte tipos diferentes de ayudantes, con distintas habilidades, estarán disponibles para ayudarles. Esto permitirá a los jugadores usar una gran variedad de estrategias y tácticas a lo largo de la partida.

El mejor agricultor será aquel que más avance en el Camino de la Prosperidad dentro del tiempo establecido. Cada paso cuesta más y más, pero el dinero también es necesario para hacer inversiones, así que los jugadores deberán ser capaces de encontrar el equilibrio.

Aunque fácil de aprender, A las puertas de Loyang es un apasionante juego económico para hasta cuatro jugadores en el que cada decisión es importante si quieres lograr convertirte en el mejor agricultor.




en: 19 de Julio de 2017, 22:57:49 4 KIOSKO / Pasatiempos / Quiz 02

Nueva semana, nuevo Quiz. Vol 2.

https://goo.gl/qqScQf

A ver esta vez si la temática encaja más.

en: 13 de Julio de 2017, 09:12:43 5 KIOSKO / Pasatiempos / Quiz 01

No sé si incumplo alguna norma, de ser así, borro el post y no pasa nada.

Hemos creado un quiz, la idea es ir creando de manera regular nuevos pasatiempos.

https://goo.gl/9a6ZBr

Cuantos acertaréis sobre 10?
Al fin! Tras unos meses hemos acabado este gran proyecto de tradumaquetar completamente al español el magnífico juego de Phil Eklund. Contamos además con su aprobación personal para postearlo, así que todo el que lo quiera se lo puede descargar :D

Esto ha sido posible gracias a:

* Gambito
* Amarillo114
* David Martín
* Cuarto de Juegos
* Ángel Solo
* Vilvoh
* Nubaris
* Alberto Francés
* J.A. Martin.
* Chipinazo
* Torke

Este es el link para imprimir y poner en tu juego:

https://t.co/KqBG5hjwOe

Versión Print and Play:

https://mega.nz/#!RrRVgbzJ!wxQ6zxsBL4O-EUMQ1Cv_a1m8GDQZf8kE9juB9AGfFl4

Aprovecho para comentar que hay una tradumaquetación de Pax Renaissance en marcha. Está ya traducido, queda maquetar. Si os interesa uniros al proyecto y colaborar. bienvenidos seáis.

Gracias a todos los compañeros con los que ha sido un placer currar en esto.

en: 15 de Febrero de 2017, 12:55:43 7 LUDOTECA / Reglamentos / Evolution: The Beginning (Reglamento)



Pagina bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/201248/evolution-beginning

Reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/143535/evolution-the-beginning-reglamento-no-oficial-esp

Este juego siempre me ha llamado la atención, encontré está versión más rápida, más simple, y a un precio más asequible y me lancé.
Mas adelante os comentaré si ha valido la pena o no, aunque la calidad de componentes es impresionante.

Un Saludo
“Habéis sido elegidos democráticamente para representar a vuestros respectivos países durante los próximos 4 años. El pueblo os ha dado la confianza, no lo olvidéis, la nación depende de vosotros”.

Nation$ es un juego de gestión geopolítica donde los jugadores (con más o menos honradez) tratan de conseguir que su país tenga una buena reputación internacional, tener una potente economía y que su pueblo sea feliz.

Deberemos gestionar con inteligencia los presupuestos del Estado, su Economía y las Relaciones con otros paises sin descuidar la propia felicidad de nuestra población, manejar con cuidado los conflictos que surgen, gestionar bien los bienes y productos del pais, aumentar la capacidad militar y atemorizar a nuetros adversarios con poderosas armas nucleates...

Conflictos, votaciones, subastas, inversiones, mercado de productos...y muchos sobornos y juego subterraneo nos espera en Nation$.

¡Ahora en un sólo archivo todo el juego!

Descarga
https://drive.google.com/file/d/0B9vRLVX945FXWmEyUnpSeTNGdFE/view?usp=sharing

en: 17 de Agosto de 2008, 13:49:36 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Agricola (Dudas)

ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR

Este resumen no incluye dudas sobre cartas específicas de oficios o adquisiciones menores, ya que posiblemente esto requeriría de un hilo aparte. Para resolver dudas sobre alguna carta concreta recomiendo echarle un vistazo al impresionante The Unofficial Agricola Compendium, que puede descargarse desde Boardgamegeek (http://www.boardgamegeek.com/filepage/34830).

Fíjense, por cierto, en la cantidad de preguntas que quedan respondidas en el propio reglamento y que he marcado en rojo para quien se las quiera ahorrar (y las otras muchas que al menos a mí me parecen, digamos... un poco... esto... ¿cómo decirlo sin herir sensibilidades? ;P)
 
TERMINOLOGÍA
¿Qué se considera como “material”?
Material significa material de construcción, o sea, madera, adobe, piedras y juncos.

¿Qué se considera como “recurso”?
Recurso incluye todo, desde materiales de construcción a cereales, hortalizas, animales y comida.

Cuando se indica “devolver”, ¿la carta devuelta se descarta o se vuelve a colocar en su sitio inicial?
Se devuelve a su sitio inicial.

Cuando se indica “descartar”, ¿significa devolver la carta a la mano o retirarla del juego?
Significa retirarla del juego.

A efectos de juego, ¿significan lo mismo “arar” y “labrar”?
Sí.

¿Qué es la reserva personal?
Los recursos que cada jugador va consiguiendo durante la partida y que acumula normalmente en su tablero individual.

COMPONENTES
¿Qué sucede si no hay suficientes materiales para colocar en una casilla durante la fase de reposición?
Los únicos componentes del juego cuyo número está limitado son las 5 fichas de persona, los 4 establos y las 15 vallas que cada jugador tiene. Si alguno de los componentes restantes se agotara se puede “multiplicar” o usar algún sustitutivo, a elección de los jugadores (véase Limitación al número de componentes, pág. 7).

¿Qué sucede si se acaban las cartas de Mendicidad?

Véase respuesta anterior.

¿Para qué sirve el Invitado?
El Invitado es, en esencia, un miembro adicional de la familia que sólo dura una ronda y que te permite, por lo tanto, tener una acción adicional. Se consigue en la versión avanzada del juego mediante las cartas "Invitado" (mazo I) y "Barril de cerveza" (mazo Z).

¿Para qué sirven las fichas de Derecho?

Hay algunas cartas que conceden derechos sobre determinadas acciones al jugador que ha puesto en juego la carta. La ficha Derecho sirve para señalar eso mismo (véase Aprender un oficio, pág. 8 ).

¿Cuáles son los 27 discos rojos de adobe?
Por cuestiones de producción, los discos rojos acabaron siendo de color marrón, aunque esto no se corrigió en el reglamento.


RECURSOS
¿Cómo se obtienen los recursos?
Habitualmente, colocando un disco de persona sobre una casilla de acción que genere esos recursos. También hay algunas cartas que conceden distintos recursos.

¿Los recursos de cada jugador deben estar visibles para el resto de jugadores?
Sí.

¿Qué sucede cuando una persona se coloca sobre una acción donde se han acumulado recursos de varias rondas?
Recoge todos los recursos acumulados que hubiera.

¿Cómo se colocan los recursos que se indican en algunas cartas (p.ej., Pozo, Recolector de juncos)?
Se colocan en las casillas de acción de las rondas señaladas y al principio de esas rondas se coge el recurso correspondiente.

¿Se deben ir acumulando recursos en las casillas de acción “Coger 1 cereal” y “Coger 1 hortaliza”?
No; sólo se reponen recursos sobre las casillas que tienen una flecha anaranjada. Si la casilla tiene el símbolo +, el recurso debe cogerse de la reserva (véase Reposición, pág. 3).

¿Puedo utilizar un recurso que recibo al principio de la ronda para otra acción durante el mismo principio de ronda (p.ej.,  Pozo y Labrador)?

No; el efecto es simultáneo y no consecutivo.

¿Se pueden comerciar recursos con los demás jugadores?
No.

ALIMENTACIÓN
¿Se pueden convertir los animales en comida sin tener ninguna adquisición que lo permita?
No (véase Alimentación, página 4, y Preguntas Más Frecuentes, página 11).

¿Cuándo se pueden convertir los animales “progenitores” en comida?

Después de la fase de Procreación, al terminar la Cosecha (véase Preguntas Más Frecuentes, página 11).


¿Se pueden convertir los animales en comida en cualquier momento, incluido durante la Cosecha?
Sí, con las dos salvedades anteriores.

¿Al poner en juego o conseguir un Horno puedes realizar inmediatamente la acción “Hornear pan” sin tener que colocar ninguna persona?
Sí.

¿Existe un límite a la hora de convertir recursos en comida?
A menos que la carta especifique lo contrario, no.

¿Cuántos cereales se pueden hornear con aquellas adquisiciones que no indican un límite al hornear pan?
Tantos como quieras.

¿Se puede hornear pan durante la Cosecha?
No, sólo se puede hornear pan eligiendo la acción Hornear pan.

Si no se puede alimentar a la familia, ¿cuántas cartas de Mendicidad se deben coger?

1 carta por cada ración de comida que falte (véase Mendigar, pág. 4).

¿Se pueden cambiar las fichas de cereales y hortalizas por 1 comida en cualquier momento aunque no sea para alimentar a la familia?
Sí, el cambio 1 hortaliza/cereal por 1 comida puede realizarse en cualquier momento y sirve para cualquier cosa, no sólo para alimentar a la familia (véase Sembrar cereales y hortalizas, pág. 6).

ADQUISICIONES
¿Es necesario realizar la acción “Adquisición mayor” para utilizar una adquisición mayor?
No; la acción “Adquisición mayor” permite comprar una de las adquisiciones mayores pagando su coste. Las condiciones de uso de cada adquisición se especifican en la propia carta.

¿Se utilizan las adquisiciones mayores en la versión avanzada?
Sí. La versión avanzada es idéntica a la versión familiar excepto en aquellos puntos que explícitamente se indique de otro modo.

¿Cómo se puede conseguir la adquisición mayor Cocina?
O bien devolviendo un Hogar que hayas adquirido previamente o bien pagando 4/5 adobes.

¿Se puede tener al mismo tiempo un Hogar y una Cocina?

Sí, se puede.

Si un jugador lo desea, ¿podría conseguir los dos Hogares y las dos Cocinas y quedárselos?

Sí.

Una adquisición menor que se entrega al jugador de la izquierda, ¿se descarta si vuelve a manos del propietario inicial?
No, se sigue jugando de la misma forma.

¿“Descartar” implica retirar una carta del juego o devolver una carta ya jugada a la mano?
Retirar una carta del juego. Que yo sepa no existe ninguna acepción del verbo “descartar” que signifique “devolver”.

¿Se utilizan las adquisiciones menores en la versión en solitario?

(véase Versión en solitario, punto 5).

ACCIONES
¿Se puede colocar el disco de persona sobre una acción que no pueda realizarse?
No.

¿En qué orden se resuelven las acciones?
Cada acción se resuelve inmediatamente en el momento en el que se coloca el disco de persona sobre ella (véase Jornada Laboral, pág. 3).

En las cartas de acción señaladas con “[...] y después [...]”, ¿es obligatorio realizar la segunda acción?
No. La primera acción es obligatoria; la segunda es opcional.

¿Al realizar la acción “Ampliar la familia” se puede tener más de un descendiente?
No, sólo uno por acción (véase Ampliar la familia, pág. 5)

¿Se puede utilizar varias veces en distintas rondas la acción “Ampliar la familia sin tener habitaciones libres”?
Sí.

¿Con la acción “Construir vallas” se puede poner únicamente 1 valla si al hacerlo estamos separando un pasto en dos?

(véase Construir vallas, pág. 7).

¿Se puede usar un lateral del tablero o de una ficha como límite para un pasto?
No (véase Construir vallas, página 7).

¿Al elegir la acción “Arar 1 campo y/o sembrar” se puede sembrar sólo el campo recién arado?
No, se pueden sembrar tantos campos como quieras siempre que estuvieran vacíos (véase Sembrar cereales y hortalizas, pág. 6, y PMF, pág. 11)

¿El jugador inicial se va turnando entre los jugadores?
No, sólo se cambia el jugador inicial cuando un jugador elige la acción “Jugador inicial” (véase Jugador inicial, pág. 3).

¿Puede el jugador inicial elegir la acción “Jugador inicial”?

Sí.

¿Se puede reformar sólo una habitación?

No; cuando se reforma se debe reformar toda la vivienda al completo (véase Reformar la vivienda, pág. 5).

Al reformar una casa, ¿cuántos juncos se deben pagar en total?
Sólo uno (véase Reformar la vivienda, pág. 5).

¿Qué sucede en la versión familiar con las acciones que permiten jugar una adquisición menor?
Simplemente se ignora esa parte.

¿Se pueden coger 2 materiales iguales con la carta de acción “Coger 2 materiales diferentes”?
No.

¿Cuándo se puede usar el nuevo miembro de una familia?
En la ronda siguiente después de haberlo conseguido.

¿Cuántos establos se pueden colocar en una parcela?

Sólo uno (véase Construir establos, pág. 7).

¿Se puede sembrar un campo que tenga algún recurso encima?
No, sólo se pueden sembrar campos que no tengan ninguna ficha encima (véase Sembrar, pág. 6).

¿Cuánto cuesta poner en juego 1 oficio?
Depende de la acción: con la acción impresa en el tablero, el primer oficio es gratis y a partir del segundo cuesta cada uno 1 comida. Si es con la carta de acción para 3 jugadores, 2 comidas cada uno. Con la carta de acción para 4 y 5 jugadores, el primero y el segundo cuestan 1 comida y a partir del tercero, 2 comidas.

¿Se pueden utilizar varios hornos a la vez al utilizar la acción “Hornear pan”?
Sí, siempre que no sobrepases el límite de cereales que puedes gastar para cada uno.

¿Al realizar la acción “Aprender un oficio” se deben contar los oficios jugados por todos los jugadores o sólo los propios?
Sólo los propios (véase Aprender un oficio, pág. 8 ).

¿Se puede vallar una parcela que ya tuviera un establo de un turno anterior?

(véase Construir establos, pág. 7).

ANIMALES
¿Se pueden coger animales aunque no puedas conservarlos ni cocinarlos?
Sí, simplemente se pierden.

¿Se pueden tener animales sueltos?
No, aparte del animal doméstico, o bien se les aloja en pastos vallados (pág. 6) o bien en establos (pág. 7).

¿Cada jugador empieza la partida con un animal de compañía?
No.

¿El animal de compañía puede ser de cualquier tipo?
Sí.

¿Cuántas crías obtengo en la fase de Procreación si tengo dos pastos con dos ovejas cada uno?
Aunque tengas más de 2 ejemplares sólo obtienes 1 cría, independientemente de los pastos (lo mismo se aplica a los otros animales).

¿Solamente se obtiene una cría en total o bien una cría por cada tipo de animal del que tengas al menos dos?
Una cría por cada tipo.

¿Cada establo dentro de un pasto duplica su capacidad o da lo mismo tener un establo que tener dos o más en el mismo pasto?
Cada establo duplica la capacidad (véase Preguntas más frecuentes, pág. 11).

¿Se pueden tener dos tipos distintos de animales en un mismo pasto que tenga más de una parcela?

No (véase Construir vallas, pág. 7).

¿Es posible cocinar el animal (mascota) que tenemos en el interior de la casa?

Sí. La agricultura y la emotividad no se llevan bien.

PUNTUACIÓN
¿Se puntúan los cereales y hortalizas que queden en los campos sin recolectar?
(véase Puntuación, pág. 10).

¿Se considera ocupada una parcela que tenga un establo sin vallar?
(véase Puntuación, pág. 10).

¿Se considera ocupada una parcela que tenga un campo arado sin sembrar?
(véase Puntuación, pág. 10).


¿Una parcela que contenga un establo sin vallar se considera un pasto?

No (véase Construir vallas y Construir establos, pág. 6 y 7).

¿Los establos que no estén dentro de un pasto puntúan +1?

No, sólo puntúan si están dentro de un pasto (véase Puntuación, pág. 10).

¿Puntúa +1 cada establo vallado aunque esté en el mismo pasto que otro establo?

(véase Puntuación, pág. 10).

¿Un pasto que ocupe más de una parcela cuenta como un solo pasto?
Sí. El número de parcelas que ocupe cada pasto no importa a la hora de puntuar (véase Puntuación, pág. 10).

¿Qué sucede en caso de empate al final de la partida?
Los jugadores comparten la victoria (véase Preguntas Más Frecuentes, pág. 11).

¿Se puede jugar a la versión en solitario con las reglas familiares?

Sí, pero no tiene demasiado sentido/gracia.

¿El icono circular que aparece en la parte inferior de algunas cartas supone algún punto de victoria adicional?
No; sólo indica que se debe tener en cuenta esta carta en la puntuación final ya que es variable (véase Puntuación, pág. 10).

CARTAS
¿Las cartas de adquisición que se pasan al jugador de la izquierda después de haberse jugado cuentan como adquisición a efectos de requisitos para otras cartas?
No, sólo cuentan las cartas de adquisición que el jugador tiene ante él.

¿Cómo funcionan las cartas de adquisición menor de caminos (mazo I)?
Existen tres tipos de caminos: de madera, de adobe y de piedra. El de madera es el más barato de construir pero el menos valioso; el de adobe es más valioso y más caro que el de madera; el de piedra es el más caro y el más valioso de todos. Al final de la partida, únicamente el jugador que tenga el camino más valioso se llevará los puntos. Así pues, cuando juegas un camino, a menos que no sea el de piedra, no tienes la certeza de que más adelante alguien no te lo vaya a  superar.

¿Para qué sirve el Invitado?
El Invitado es, en esencia, un miembro adicional de la familia que sólo dura una ronda. En esa ronda, por lo tanto, podrás tener una acción adicional. Se consigue mediante las cartas "Invitado" (mazo I) y "Barril de cerveza" (mazo Z).

¿Se puede tener un invitado aunque ya tengas a los 5 miembros de la familia?
Sí.

¿Se puede jugar una carta de adquisición menor de las que se pasan a la izquierda en el mismo turno en el que se recibe?

Sí (siempre que se juegue la acción pertinente, claro está).

En las cartas cuya puntuación depende del número de recursos que tengamos al final (ej. Cestería), ¿se debe tener esa cantidad exacta o basta con tener como mínimo esa cantidad?
Basta con tener como mínimo esa cantidad.

¿El número de oficios que se pueden jugar está limitado por el número de personas que tiene el jugador?
No. Si las reglas o las cartas no especifican ningún límite es que no hay ningún límite.

ERRATAS


1.   Recolector de bayas [Oficio. Mazo E. 152]: en vez de "Cada vez que consigas madera mediante una acción obtienes 1 madera adicional." debería decir "Cada vez que consigas madera mediante una acción obtienes 1 comida adicional."

2. Veterinario [Oficio. Mazo K. 304]: en vez de "Coloca 4 juncos, 3 maderas y 2 piedras [...]" debería ser "Coloca 4 juncos, 3 piedras y 2 maderas [...]"


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