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Mensajes - El Automa

en: 17 de Julio de 2013, 09:07:12 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: Saboteur, ¿qué os parece?

Yo este juego me lo pillé sin la expansión para poderlo sacar cuando estuviera con mucha gente fueran jugones o no jugones. Además con el tema de los roles ocultos, que siempre es divertido. Pero despues de haberlo jugado en varias sesiones, unas dos o tres partidas por sesión, tengo claro que no lo volveré a sacar. El básico me parece un juego roto.

Si eres saboteador, tienes cuatro opciones: o cerrar un camino(delatado), o romperle la herramienta a otro(que si no ha hecho nada sospechoso te delata y si lo ha hecho, entonces es que será otro saboteador como tú y no querrás romperle, y si le ayudas te delatas), o simular ser bueno que ayudas poniendo un camino hacia las pepitas(que el camino es tán corto que es casi darle la partida hecha a los buenos y se puede terminar en 2 rondas casi), o descartarte en secreto diciendo que no tienes una carta para ayudar(y darle una ronda de gratis a los buenos).

Si no eres saboteador, tienes dos opciones: o ayudar poniendo un camino, o romperle la herramienta al saboteador que como he dicho antes no le queda otra más que delatarse o perder la partida en dos rondas.

Con lo que el faroleo, que se supone que es lo divertido del juego, queda reducido a cero. Y se queda en un "a ver si tengo suerte y tengo las cartas justas para atacar o contraatacar". No hay más que pensar, ni siquiera tienes que tener suerte con los caminos porque todos los caminos llevan a Roma al final. Y las cartas que te permiten hacer cosas especiales sirven para plantear un poco de debate que no sirve para mucho porque realmente si los saboteadores no estorban da de sobra para llegar a las 3 cartas de pepitas antes de que se acabe el mazo, y si estorban están delatados y sólo hay que romperles entre todos y seguir con los caminos. Es casi imposible hacer que dos buenos se ataquen entre sí pensando que uno es saboteador, que es la única manera que tendrían de ganar los malos.

A lo mejor alguien me dice que no lo sé jugar, que hay que actuar de cierto modo. Pero si es así, despues de haberle dado varias pruebas, siendo el tipo de juego que es, si hay que seguir una estrategia rebuscada que todavía no he visto, entonces dejaría de ser un juego para no jugones.

También tengo que decir que lo que he visto de la expansión todas estas pegas tiene pinta de resolverlas y quedar un juego de faroleo divertido, que es lo que se supone que debería ser, pero no sé si me merece la pena expandir un juego así teniendo ya Hombres lobo, La Resistencia y Battlestar Galactica, que con el juego base si que puedes pararte a debatir y farolear de quienes son los malos con cierto fundamento.
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