logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9011 veces)

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur, ¿qué os parece?
« en: 16 de Julio de 2013, 01:55:09 »
Se ha hablado mucho, se ha comparado mucho, pero ¿que os parece en sí el juego?
Yo hablo a través de mis pocas partidas.
Creo que mientras que la versión original le falta algo, ya que los saboteadores se suelen delatar, y si alguno no se delata, es fácil que el grupo colabore y consiga el objetivo, el saboteur 2 indica sabias correcciones a superar este problema, haciendo varios grupos de buscadores.
Y hasta ahí puedo hablar porque no lo he jugado, la expansión me viene de leer alguna cosilla y basta.

No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

bocks

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2013, 11:51:36 »
Yo solo he jugado una partida, y sin expansión, con lo que no te puedo decir mucho. Lo he jugado a 4, y el Saboteador lo tiene muy muy difícil. Supongo que jugado a mas jugadores la cosa mejorará, porque hay mas saboteadores. Si que me gustaría probar la expansión, y creo que dentro de poco lo reeditan con todo junto en castellano.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2013, 11:57:52 »
Sobrevalorado. A mi me pareció aburrido. Algo divertido únicamente para el saboteador, y a veces, ni eso. Hablo del primero. El segundo ya ni quise probarlo.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2013, 12:04:28 »
Yo he jugado 2 o 3 partidas, siempre con la expansion, y me parece un juego entretenido. Entiendo que usando solo el basico pueda ser un pelin monotono, porque solo hay 2 tipos enanos: buenos o malos y las opciones de faroleo son menores. En cambio con la expansion, es mas facil enganiar al resto de jugadores. En mi opinion, es un juego ligerito, para jugar con la familia y los amigos que no quieran complicarse mucho la existencia.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2013, 12:22:03 »
opino como Wkr, no le veo la gracia excepto para jugar con niños
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

pisto

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2013, 13:55:04 »
Me parece un juego normalillo en su primera versión, EXCELENTE en su segunda versión.
Consiguen resolver el problema de todos contra los poco saboteadores, metiendo más dudas sobre las pequeñas divergencias de intereses.
Muy visual y fácil, es una elección ideal para grupos numerosos y en los que no todos sean jugones.

skyzo

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2013, 14:21:48 »
A mi me parece un juego estupendo y que mejora con la expansión. Es un juego perfecto para jugar con no jugones y realmente les engancha pero en mi grupo hardcore es un juego que ha tenido mucho éxito y que varios compañeros se han comprado después de haberlo jugado.

No hay que engañarse por lo de que sea sencillo, realmente requiere de unas cuantas partidas para meterse en el papel, en el juego base hay una competición muy grande entre enanos por la -sabia- manera de repartir las pepitas, cada enano quiere llegar él al tesoro y no solo colaborar por la victoria. Una vez se aprende esto el juego tiene mucha más 'enjundia' de la que parece. No creo que sea un juego para jugar a menos de 5 jugadores.

La expansión es otra cosa, además de poder jugar con menos jugadores (también más, hasta 12), cambia mucho la repartición del tesoro, ya no es tan importante quien llega en concreto al tesoro sino el número de gente que llega, cuantos menos mejor. Las cartas de acción nuevas estan muy bien, los roles aportan mucha variedad y las escaleras le dan un aire fresco y sorprendente al juego. Me parece una de las mejores expansiones que he jugado y una autentica genialidad por parte del diseñador.

Pero a ver, que voy a decir yo con el avatar que tengo :P.

pejegiro

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2013, 21:17:29 »
Tengo que decir, que tras haber jugado ya varias partidas al Saboteur 1 (la expansión no la he probado todavia), es un juego realmente adictivo. Fácil de explicar, apto para todo tipo de gente y edades y rápido. Además, tanto el material de las cartas, como el tamaño de la caja están muy bien, y por su precio es una compra sin duda acertada. La única pega, que le podría poner, es que los saboteadores, se descubren enseguida, puesto que si todos los enanos mineros están jugando cartas de tunel, en cuanto, un saboteador corta un camino, se sabe que es malo y todos van a por él, rompiendo las herramientas. Con 2 saboteadores se equilibran un poco las cosas, pero aún así, siempre es mas dificil ganar siendo saboteador. En fín, te lo recomendaría 100%, puesto que ahora está disponible en el mercado junto con la expansión a muy buen precio.

Juanky

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2013, 22:38:36 »
Es un juego con el que he triunfado siempre en mi circulo de amistadas y/o familia. Por supuesto, casi todos no jugones.
El primero es más aburrido, aunque te da para algunas partidas seguidas. La expansión le mete mucha más chicha. Ya no es un simple buenos contra malos.

El Automa

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2013, 09:07:12 »
Yo este juego me lo pillé sin la expansión para poderlo sacar cuando estuviera con mucha gente fueran jugones o no jugones. Además con el tema de los roles ocultos, que siempre es divertido. Pero despues de haberlo jugado en varias sesiones, unas dos o tres partidas por sesión, tengo claro que no lo volveré a sacar. El básico me parece un juego roto.

Si eres saboteador, tienes cuatro opciones: o cerrar un camino(delatado), o romperle la herramienta a otro(que si no ha hecho nada sospechoso te delata y si lo ha hecho, entonces es que será otro saboteador como tú y no querrás romperle, y si le ayudas te delatas), o simular ser bueno que ayudas poniendo un camino hacia las pepitas(que el camino es tán corto que es casi darle la partida hecha a los buenos y se puede terminar en 2 rondas casi), o descartarte en secreto diciendo que no tienes una carta para ayudar(y darle una ronda de gratis a los buenos).

Si no eres saboteador, tienes dos opciones: o ayudar poniendo un camino, o romperle la herramienta al saboteador que como he dicho antes no le queda otra más que delatarse o perder la partida en dos rondas.

Con lo que el faroleo, que se supone que es lo divertido del juego, queda reducido a cero. Y se queda en un "a ver si tengo suerte y tengo las cartas justas para atacar o contraatacar". No hay más que pensar, ni siquiera tienes que tener suerte con los caminos porque todos los caminos llevan a Roma al final. Y las cartas que te permiten hacer cosas especiales sirven para plantear un poco de debate que no sirve para mucho porque realmente si los saboteadores no estorban da de sobra para llegar a las 3 cartas de pepitas antes de que se acabe el mazo, y si estorban están delatados y sólo hay que romperles entre todos y seguir con los caminos. Es casi imposible hacer que dos buenos se ataquen entre sí pensando que uno es saboteador, que es la única manera que tendrían de ganar los malos.

A lo mejor alguien me dice que no lo sé jugar, que hay que actuar de cierto modo. Pero si es así, despues de haberle dado varias pruebas, siendo el tipo de juego que es, si hay que seguir una estrategia rebuscada que todavía no he visto, entonces dejaría de ser un juego para no jugones.

También tengo que decir que lo que he visto de la expansión todas estas pegas tiene pinta de resolverlas y quedar un juego de faroleo divertido, que es lo que se supone que debería ser, pero no sé si me merece la pena expandir un juego así teniendo ya Hombres lobo, La Resistencia y Battlestar Galactica, que con el juego base si que puedes pararte a debatir y farolear de quienes son los malos con cierto fundamento.

Dr. Trilobytes

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2013, 10:20:07 »
Yo este juego me lo pillé sin la expansión para poderlo sacar cuando estuviera con mucha gente fueran jugones o no jugones. Además con el tema de los roles ocultos, que siempre es divertido. Pero despues de haberlo jugado en varias sesiones, unas dos o tres partidas por sesión, tengo claro que no lo volveré a sacar. El básico me parece un juego roto.

Si eres saboteador, tienes cuatro opciones: o cerrar un camino(delatado), o romperle la herramienta a otro(que si no ha hecho nada sospechoso te delata y si lo ha hecho, entonces es que será otro saboteador como tú y no querrás romperle, y si le ayudas te delatas), o simular ser bueno que ayudas poniendo un camino hacia las pepitas(que el camino es tán corto que es casi darle la partida hecha a los buenos y se puede terminar en 2 rondas casi), o descartarte en secreto diciendo que no tienes una carta para ayudar(y darle una ronda de gratis a los buenos).

Si no eres saboteador, tienes dos opciones: o ayudar poniendo un camino, o romperle la herramienta al saboteador que como he dicho antes no le queda otra más que delatarse o perder la partida en dos rondas.

Con lo que el faroleo, que se supone que es lo divertido del juego, queda reducido a cero. Y se queda en un "a ver si tengo suerte y tengo las cartas justas para atacar o contraatacar". No hay más que pensar, ni siquiera tienes que tener suerte con los caminos porque todos los caminos llevan a Roma al final. Y las cartas que te permiten hacer cosas especiales sirven para plantear un poco de debate que no sirve para mucho porque realmente si los saboteadores no estorban da de sobra para llegar a las 3 cartas de pepitas antes de que se acabe el mazo, y si estorban están delatados y sólo hay que romperles entre todos y seguir con los caminos. Es casi imposible hacer que dos buenos se ataquen entre sí pensando que uno es saboteador, que es la única manera que tendrían de ganar los malos.

A lo mejor alguien me dice que no lo sé jugar, que hay que actuar de cierto modo. Pero si es así, despues de haberle dado varias pruebas, siendo el tipo de juego que es, si hay que seguir una estrategia rebuscada que todavía no he visto, entonces dejaría de ser un juego para no jugones.

También tengo que decir que lo que he visto de la expansión todas estas pegas tiene pinta de resolverlas y quedar un juego de faroleo divertido, que es lo que se supone que debería ser, pero no sé si me merece la pena expandir un juego así teniendo ya Hombres lobo, La Resistencia y Battlestar Galactica, que con el juego base si que puedes pararte a debatir y farolear de quienes son los malos con cierto fundamento.

Totalmente de acuerdo.
El Saboteur básico tiene graves errores de diseño, que no permiten más de 4 partidas. A la quinta partida, los jugadores ven que no hay razón para picar hacia adelante, ni hacia atrás.

La expansión arregla todos esos errores.
No hay dos bandos, si no tres y nunca sabes quién está contigo. Sigue siendo tan divertido como el primero, alto número de jugadores y rápido.
No juegues para ganar, juega para reirte y conseguir todo el oro. Muy recomendable como juego ligero.

delpieroes

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Barcelona
  • "No llueve eternamente"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • accesoXbox
    • Distinciones
Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2013, 10:56:54 »
Lo compré el verano pasado con la intención de jugar en un grupo el mes de vacaciones con gente no jugona y fue una tremenda decepción. No tenía sentido el juego, mal diseñado y mal pensado.

Una compra no recomendada por mi parte. No gustó mucho ni a jugones ni a "no jugones".

Saludos

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2013, 11:04:11 »
A mi me gusta, es un juego divertido sobre todo con personas que no están acostumbradas a jugar, porque se lían y parece que haya varios saboteadores más de la cuenta; lo malo es que en cuanto todos saben jugar y van a lo que hay que hacer, pierde bastante. Para eso está la expansión, donde lo ponen más difícil y divertido.

Yo siempre lo recomiendo a no jugones.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Txuskologo

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2013, 13:59:57 »
A mi me gusta, es un juego divertido sobre todo con personas que no están acostumbradas a jugar, porque se lían y parece que haya varios saboteadores más de la cuenta; lo malo es que en cuanto todos saben jugar y van a lo que hay que hacer, pierde bastante. Para eso está la expansión, donde lo ponen más difícil y divertido.

Yo siempre lo recomiendo a no jugones.

+1

Lo que menos me gusta del original es el hecho que te puedes pasar un buen rato sin jugar. A pesar de ello, divertido y recomendable.

skyzo

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 17 de Julio de 2013, 14:22:54 »
Totalmente de acuerdo.
El Saboteur básico tiene graves errores de diseño, que no permiten más de 4 partidas. A la quinta partida, los jugadores ven que no hay razón para picar hacia adelante, ni hacia atrás.

Ya te digo yo que aguanta más de 4... y en mi grupo la gente si que ve razón para picar hacia adelante o hacia atras. Recordad que es un juego de rondas y se trata de ganar en general no una ronda en concreto, a veces a pesar de no poder ganar si que puedes contribuir a tu victoria al final de todas las rondas.