Lo estaba siguiendo desde que se comenzó a hablar de él, porque la idea de un juego de mesa/cartas sobre geopolítica actual siempre me ha llamado bastante.
En cuanto a la presentación visual, me gusta el aspecto de las pantallas, las potencias, el dorso de las cartas (a modo de pasaportes, muy chula la idea) y demás. Aunque no sé qué pensar sobre las imágenes que acompañan a los países. Desde luego son... diferentes a lo que se suele ver.
Una pregunta. ¿Qué tal funcionaría a 2? ¿Se jugaría con dos potencias solo, o habría algún tipo de combinación (¿EEUU-EU, Rusia-China?)?
¡Gracias por tu interés! Espero que puedas jugarlo pronto y comentarnos tus impresiones.
Te adelanto detalles sobre la escalabilidad que comentas:
El juego funciona muy bien a cuatro. Como cualquier juego de mayorías, en principio, se supone que a más jugadores se aumenta la interacción y eso genera mayores dinámicas internas entre los que están sentados a la mesa.
No obstante, este tema lo hemos hablado mucho en el equipo de desarrollo. Es curioso, por que mientras para mí como autor, como más disfruto jugando es a tres jugadores/as, la editorial ha comentado en varias ocasiones que lo disfruta especialmente a dos.
A esto hay que sumar que estamos acabando de perfilar el juego en solitario, que te adelanto, funcionará mediante cuatro escenarios iniciales (uno pensado para jugar con los líderes de cada potencia, tematizado históricamente para ella y con reglas especiales).
Te decía que es curioso por que al final tienes un juego de mayorías que en principio la gente piensa que debe jugarse a cuatro, y no siendo poco cierto, los que más lo hemos jugado lo disfrutamos todavía más a menos cantidad de jugadores/as.
Personalmente creo, como diseñador, que el hecho de que exista una facción neutral (manifestantes) en el juego (ya hablaremos sobre ellos en el primer video de actualización del proyecto) ayuda a una dinámica muy interesante sin necesidad de añadir jugadores/as extras y que tu gusto por un juego a 2-3-4 dependerá más de tu gusto personal en la escala de lo táctico y en la escala de negociación. Si disfrutas mucho dialogando y con juegos más abiertos, a 4. Si disfrutas con juegos más cerrados, con una sensación más tú a tú "tipo ajedrez" donde intentas leer las acciones de tu rival, a 2 es tu número ideal. Luego está la gente como yo, que un poco de todo, y me lo paso genial a todo número pero me quedo en medio, a 3.
¡Espero darte alguna pista con todo este texto!
David Vilches.
Equipo de Desarrollo de Statecraft.