1. Acciones del jugador
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Como nos han quedado tres órdendes (cubitos) sin utilizar tenemos la oportunidad de dar órdenes como si hubiese salido el evento "acciones"
REAL "Perdón real"
Los últimos desastres han dejado la Corte literalmente vacía. Algo muy malo porque los nobles, aparte de ser el "banquillo" aportan prestigio en la fase final. Así que el Rey, haciendo de tripas corazón, se ve obligado a levantar la pena de exilio del infame Duque de Béjar que no puede evitar una sonrisita sardónica en su primera audiencia con el Rey.
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”Hola amigos, he vuelto. ¿Dónde está todo el mundo?”
POLITICO "Atraer noble a la Corte"
Gaspar de Bracamonte con su magnífico POL 3 lo pienso utilizar para hacer la tregua con los holandeses... hasta que veo en la parte inferior derecha que solo participa en los turnos 1-5 por lo que será eliminado al inicio del próximo turno. Bueno al menos nos dará prestigio este turno.
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”Yo agradezco vuestro interés pero el mes que viene me jubilo.
SIMPLE "Mover Flota"
La flota de "Plus Ultra" se mueve hacia Nueva España para quitar el marcador de Incursión y colgar del palo mayor algunos piratas.
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2. Construcción y mantenimiento
El tercio español y la fortificación se ponen en juego. Las habíamos ordenado antes de la fase de turno y se despliegan ahora. Mi idea era que el evento "Construcción" las hubiese hecho entrar en la Fase de Eventos pero no pudo ser. La fortificación se despliega en Nueva España (ya libre de incursores) y el tercio en una de las guerras.
En esta fase por cada dos Tercios de Naciones hay que pagar un ducado. Los tercios de naciones despliegan inmediatamente, no al final del turno como los tercios españoles, pero en esta fase tienes que volver a pagar por ellos. Como los hemos utilizado de carne de cañón para absorber bajas solo queda uno y no pagamos nada.
3. Revueltas
Hay dos revueltas, una en Italia y la otra en España. Afortunadamente cada zona tiene un tercio que está intentando sofocar la rebelión. Se hace un test de fortuna y solo si sale NEGATIVO se mantiene la revuelta. En España se sofoca pero en Italia no. Esto supone perder un ducado (el último ducado del tesoro). Estas revueltas son muy peligrosas porque se producen ANTES de la recaudación y pueden ocasionar una bancarrota ¿Qué que es una bancarrota? No quieras saberlo...
4. Indias
La recaudación en las Indias tiene una fase propia. (Españoles, ustedes se llevaron nuestra plata... ) ya que se recaudan tantos ducados como el GOB del Virrey de las Indias y esa misma cifra por cada "Flota de Indias" que haya salido en la fase de eventos, y de propina un ducado por el "Galeón de Manila" Por desgracia no ha salido nada de eso y la recaudación es solo de dos doblones.
5. Recaudación
Ahora toca pasar caja en Europa. Castilla recauda dos ducados fijos, Aragón como la "Unión de armas" está vigente otros dos ducados, Italia el GOB de su virrey, dos ducados y en Flandes GOB -1 de su virrey, un ducado
Esto hace un total de nueve ducados. (Veremos si es suficiente o hay que acudir a la fiscalidad imaginativa para cuadrar el presupuesto)
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6. Mortalidad de la familia real
La familia real es la reina y los hijos legítimos. En una era previa al poliamor, la amante y los bastardillos no cuentan. Si alguno es enfermizo es más fácil que fallezca (por eso casamos a la infanta Catalina) Afortunadamente y milagrosamente en el caso del heredero enfermizo, no fallece nadie.
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7. Control de los puntos
Esta es una fase muy interesante. Es la traducción en Puntos de Victoria de todo lo que hemos hecho durante este turno. Al final de esta fase se mantienen los Puntos de Victoria pero para el resto (Ilustración, Prestigio y Felicidad) el marcador vuelve a cero. Dicho de otro modo estos puntos (IL, PRE y FEL) son los medios para lograr Puntos de Victoria.
Ilustración (ILU): Los genios situados en la Corte nos dan 6 ILU que en la tabla nos proporciona: +1 PV, +1 PRE, -1 Ducado. (Mucho prestigio pero todo esto hay que pagarlo)
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Prestigio (PRE): Los nobles en la Corte (El valido No cuenta), la reina y la amante nos dan 4 PRE +1 ILU +1 "Boda real" +1 Fortificación nos dan un total de 7 PRE que en la tabla nos proporciona 1 PV
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Solo cuenta el prestigio de los cuatro nobles de la corte. el prestigio del válido no cuenta.
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El prestigio de los generales en campaña tampoco cuenta.
Felicidad (FEL): La reina y la amante proporcionan 3 FEL +1 "Molido a palos", +1 "Mancebías" nos dan 5 FEL que la tabla nos lo convierte en 1 PV
Heredero varón: Como Carlos sigue vivo (no coleando porque es enfermizo) ganamos 1 PV
PUNTOS DE VICTORIA
La suma total nos da 4 PV que suben al marcador, lo que no está nada mal.
Fijaros que no hemos ganado ninguna guerra y aun así nos hemos llevado un buen resultado. Este juego es mucho más que un wargame ya que aborda aspectos del reinado de Felipe IV más allá de su faceta bélica. No obstante las campañas militares son fundamentales. Para que os hagais una idea, ganar una guerra proporcioan de 1-3 PV, +1 FE y +1 PRE y perderla lo mismo... pero en NEGATIVO
Situación al final del turno 1:
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CONTINUARÁ EN EL TURNO 2...