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Mensajes - Ismahell

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Dudas de Reglas / Re:Aliens vs Predator: the Hunt Begins (Dudas)
« en: 24 de Diciembre de 2016, 12:32:44  »
Yo también quiero intentarlo de nuevo con el juego, a ver si las reglas 2.0 han salvado la jugabilidad. ¿Alguien podría hacernos un resumen de los cambios? En el reglamento 2.0 en inglés no vienen destacados de ninguna manera los cambios, y se me hace muy pesado revisarlo de arriba abajo. Sí he ido directo a mirar el tema del Disco Predator, que me parecía un arma totalmente rota en las reglas originales, y me encuentro con lo siguiente:

Smart-Disc Throw (A) (Requires: Predator Faction Model
armed with Smart-Disc) – Choose a Target Tile up to two
Tiles away (into Air Vents is allowed, but not through them)
(no LoS is required). Make a Range Attack with RoA 2 on
that Tile. If between the Target Tile and your Model’s Tile
is an intervening Tile, you may then make a Range Attack
with RoA 2 against Models on that intervening Tile. One
Model may receive a maximum of one Wound as a result
of each Smart-Disc Throw (A) Special Action. A Smart-
Disc Throw (A) counts as a Shooting Action.

En las reglas originales, en castellano, teníamos esto:

Lanzamiento de Disco (A) (Requiere: Miniatura Predator
armada con un Disco) – Designa un cuadrante objetivo
a 2 cuadrantes de distancia máxima. No se requiere LdV
para esta acción especial. Lanza 2d20 por cada cuadrante
entre el cuadrante ocupado por el Predator y el cuadrante
objetivo (objetivo incluido). Cada resultado de 1-10 inflige
1 herida sin posibilidad de salvación por Armadura. El
jugador Predator elige que miniatura recibe la herida. Cada
miniatura puede recibir un máximo de 1 herida por cada
acción especial de Lanzamiento de Disco. Lanzamiento de
Disco cuenta como una acción de disparo.

Parece un cambio importante, pero como no tengo muy frescas las reglas no sé si he entendido bien el nuevo funcionamiento. A ver qué opináis:

ANTES:

El disco hacía una herida AUTOMÁTICAMENTE sacando 10-, con dos impactos por cuadrante en dos cuadrantes. O sea, podía liquidar cuatro marines de un plumazo en un turno.

AHORA:

Dos impactos en cada cuadrante. No indica si es a 10-, con lo que interpreto que es con el valor CD del Predator (que será mejor, creo recordar). Pero ahora ya no niega tirada de salvación por armadura.

O SEA:

Es más fácil impactar (antes era a 10- y ahora es con el CD del predator) pero no inflige herida automática, pues se puede salvar.


¿Es así?

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Dudas de Reglas / Re:Aliens vs Predator: the Hunt Begins (Dudas)
« en: 09 de Febrero de 2016, 10:36:25  »
Te contesto sin las reglas delante, ojo.

¿Se puede disparar si estás trabado con una unidad enemiga en la misma pieza del tablero a otra unidad que está en otra pieza del tablero?

Según el reglamento, sí, pero con un -10 a la tirada de CD


¿Solo las unidades trabadas obstaculizan la línea de visón ? ¿Y si solo hay unidades enemigas y quieres disparar a las que vienen detrás ?¿ y si son amigas también obstaculizan la LOS?

No es que obstaculicen la línea de visión, es que provocan un modificador de -2 a la tirada a través de ellas. Si sólo hay unidades enemigas o sólo unidades amigas, no provocan modificador alguno. El modificador se produce si disparas a través de un cuadrante en disputa, es decir, donde haya miniaturas trabadas en CaC

En la versión inglesa hay una carta que aumentan la RoF ¿qué es? ¿Es lo mismo que RoA?
Si una unidad alíen esta escondida ¿puede ser objeto de ataques ?¿ y de lanzallamas?

Creo que sí, RoF (range of fire) es lo mismo que VdA (velocidad de ataque). No recuerdo haber visto que se le llame también RoA, pero dado el cachondeo de la traducción, me lo creo.

La unidad alien puede ser objeto de ataques, pero con un -10 si lo está en terreno infestado (creo recordar). Y con el lanzallamas también, y además sin modificador alguno, que para eso impacta automáticamente. Esto es así de loco hasta que no salga una nueva versión de las reglas o unas faqs oficiales.

¿No os parecen un poco desproporcionado el poder del lanzallamas , del disco , de la escopeta o del disparo ácido de los alíen warriors?

Desproporcionado no, lo siguiente. Unos cuantos mensajes más arriba puse mi opinión sobre todo esto.

¿Porque el ácido de los aliens puede dañar a los aliens adyacentes ?

No me había fijado hasta ahora en esa posibilidad, y seguiré haciendo como que no me he enterado, porque ya es lo que les faltaba a los aliens.

¿Porque un bicho como el crusher no tiene la
Habilidad de imparable y no puede destrozar las puertas selladas como si hace la reina?

No he podido probar aún unidades de la lista, lo siento. Hasta que no arreglen el puntaje de las unidades paso de meterme en ese berenjenal.

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Dudas de Reglas / Aliens vs Predator: the Hunt Begins (Dudas)
« en: 02 de Febrero de 2016, 09:14:09  »
Bueno y creo que la gran duda que tenemos casi todos, es como leches se aplica el modificador de -10 a las armas de impacto automático como el lanzallamas y el disco...

No se aplica esas armas hacen daño a un area no tiran para impactar.
y no se pueden disparar cuando la miniatura esta trabada simplemente.

Hola, Gervader, me interesa esto último. ¿Dónde lo pone? ¿Es una regla que se me ha escapado en tan bien redactado reglamento? ¿es apaño casero? ¿o parche oficial?

¡Gracias!

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Dudas de Reglas / Aliens vs Predator: the Hunt Begins (Dudas)
« en: 23 de Enero de 2016, 17:03:54  »
Yo no me atrevo a abrir la caja, por la cantidad de quejas del montado de miniaturas que han expresado los compañeros de que se rompen con mirarlas.

Son bastante delicadas, pero con paciencia se montan sin problemas. Vienen a ser similares al finecast de GW.

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Dudas de Reglas / Aliens vs Predator: the Hunt Begins (Dudas)
« en: 19 de Enero de 2016, 08:56:11  »
He jugado ya un par de partidas, y voy sacando mis primeras conclusiones. Os cuento.

1. Es un juegazo que muchos estábamos esperando desde que tenemos uso de razón. Yo soy de los que de pequeño veía Aliens una vez a la semana y me sé todos los putos diálogos. Es la película sin la cual no existirían el Space Hulk, el Cruzada Estelar, los Tiránidos de Warhammer y todos los demás productos relacionados. Y hasta ahora no había tenido la oportunidad de sentarme en un tablero a vivir exactamente las mismas experiencias. Así que gracias, Prodos, alabados seáis.

Una vez dicho eso, hablemos de la edición...

2. El reglamento está terriblemente mal diseñado. Por ejemplo, para encontrar las reglas de una habilidad concreta te vuelves loco, porque están diseminadas por las secciones en las que se habla de situaciones relacionadas con la habilidad en cuestión. Por ejemplo, para encontrar la habilidad de los marines de "sellar compuerta" te tienes que ir a la sección que habla de las puertas. ¿No era más fácil un puto apéndice con todas las habilidades por facción y en orden alfabético, a lo Warhammer?

3. La traducción es el mierdote más tocho que me he echado a la cara. Faltas de ortografía que ni en primero de ESO (¡sólo hay tildes en las palabras agudas terminadas en -ón!), erratas a go-go (ejemplo: en los pasillos infestados los aliens reciben un modificador al recibir disparos, ¡y no indican de cuánto!), reglas redactadas de manera confusa y momentos sangraojos como leer "Alíen" (o sea, que lo han escrito con puto tablet y al poner "Alien" el autocorrector lo ha cambiado por "Alíen". Sí, como nos pasa en el Whattsapp). Es una lástima que un producto tan bien acabado (cartonaco, miniaturas premium, etc.) sea tan amateur en su parte textual.

Y ahora algunas sensaciones...

4. He jugado tres partidas y coincido con la mayoría: los Predator están muy over. Lo del disco es de traca, y el Predator de la lanza ni te cuento. Pero bueno, lo acepto. A este juego no se le puede pedir simetría. Yo, al menos, lo juego desde el corazón, no de forma competitiva.

5. El sistema de puntos para hacerte la lista parece diseñado por un borracho. Aparte de la redacción confusa y enrevesada, el puntaje no tiene sentido. Un alien zángano, que es de puto papel y no dispara, vale 15 puntos. Y un marine colonial, mejor prácticamente en todo, vale 10. Pues vale. Injugable.

6. Sobre el CaC. Me parece bien como está planteado el tema de disparar trabado y demás. Entiendo que disparar al enemigo si estás trabado con él es prácticamente imposible, con ese -10. Al marine siempre le saldrá más rentable destrabarse y disparar desde la casilla adyacente. Lo veo bastante real. Lo que no me parece tan bien es ese -4 que recibes para pegarle a un marine en CaC, porque ese bono lo recibe el marine en el 90% del mapa (no es como el alien, que sólo tiene un par de cuadrantes infectados en cada mapa). Me parece una sobrada y los hace mucho más resistentes en CaC de lo que deberían ser. ¡Se da la paradoja de que un Alien acechador impacta a 6- y el Marine a 12-! ¿Estamos locos? He llegado a plantearme que estoy haciendo algo mal. POR FAVOR, CORREGIDME SI ME EQUIVOCO, porque no me parece normal. Por otro lado, también me parece absurdo que el salpicón de sangre ácida sea a 5-. Como mínimo debería ser a 10-. En definitiva los aliens, que deberían dar pavor en CaC, dan pena (¡y son más caros en puntos que el marine!).

En resumen...

8. Pudiera parecer que el juego no me ha gustado, pero no es así. He disfrutado como un enano, pero repito, porque para mí es algo especial y es un juego que llevo esperando toda la vida. Siendo objetivos, las reglas parece que están todavía en fase beta, y la edición en castellano apesta. A esperar faqs toca, porque desde luego lo que no me gusta nada es ponerme a sacar reglas caseras.

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Muy buena aproximación. Yo habría añadido las ocho competencias básicas de ESO con algunas sugerencias de juegos para cada una, aunque la mayoría serían transversales (competencias cultural, social, matemática, lingüística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, y conocimiento y relación con el mundo físico). Sobre los juegos en el aula, está claro que es una mina por explotar, y que el 99% de los profesores carece de cualquier mínimo conocimiento al respecto. Supongo que con el boom actual esto irá cambiando en los próximos años.

En cualquier caso, una reflexión: la mayoría de profesores si les hablas de este tema te mirarán con cara rara, y con razón. Estamos en un proceso de degradación continuo del sistema educativo, y vamos cada vez a aulas más masificadas, aumento de las tareas burocráticas, y unos planes educativos que parecen diseñados por un mono con platillos. Faltan tiempo y recursos para todo, así que el tema de los juegos de mesa es difícil que salga del ámbito de las tutorías, asignaturas optativas, talleres culturales, alternativa a Religión y demás. Integrarlos en las asignaturas troncales es difícil hoy en día, y por desgracia, cada vez lo será más si esto no cambia.

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Sondeos / Re: ¿Compráis juegos a sabiendas de que no verán mesa?
« en: 01 de Febrero de 2015, 21:57:18  »
Controlar el tema del nicho se vuelve imprescindible cuando tu colección de juegos empieza a engordar peligrosamente. Por eso antes de comprar un juego nuevo, desde hace ya un par de años, siempre me hago un test de "mesabilidad": ¿se parece a algo que ya tenga? ¿El número de jugadores es óptimo? ¿Le gustará a mis amigos?

El problema está en que cuando tienes ya unos cuantos juegos, cada vez más nichos están ocupados. Y a tu colección se suman las de tus amigos, y ya es muy difícil que haya hueco para cosas nuevas. Como en el resto de espacios de consumo cultural (desde cine y series hasta videojuegos, libros y  comics) hoy en día estamos sobresaturados.

La solución que yo he encontrado para seguir comprando y saciando mi consumismo sin preocuparme por el nicho es sencilla: comprar solo juegos que se puedan jugar en solitario. De hecho mis cuatro últimas adquisiciones han sido Agrícola, Mice and Mystics, Legendary Encounters y Pandemia. Hasta el momento han visto poca o ninguna mesa acompañado, pero en solitario les he dado bastante caña.

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Casualmente tengo todos los juegos de los que se está hablando y soy un gran jugón loner. De hecho, creo quehe jugado más veces solo que acompañado.

Mi opinión:

1- Friday. Es EL solitario. Un juego pensado exclusivamente para ser jugado en solitario no puede fallar. Deckbuilding muy bien hecho, tenso y temático. Te liquidas la partida en 20 minutos y es jodido como el solo (creo que me lo he pasado 5 veces y habrá jugado unas 50 partidas).
2- D-Day Dice. Tiradados y combos, de dificultad variable gracias a la gran cantidad de mapas que lleva. Es menos portable, pero tampoco te creas.
3- Onirim. Está bien, pero para mi gusto es muy poco temático, muy abstracto. Tengo la sensación de estar jugando a un juego de cartas con baraja española de toda la vida.
4- Alien legendary encounters. Deck building de alto octanaje, con setup complejo y poca portabilidad. Eso sí, imprescindible si eres fan de la saga.
5- Space Hulk. Bastante difícil, tema warhammero. Setup rápido. Pero es un solitario "falso" (llevas en realidad un equipo de marines). Lo mismo pasaría con otros muy buenos, sobre los que no me extenderé: Pandemia, Mice and Mystics, etc.



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De jugón a jugón / Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« en: 11 de Enero de 2015, 09:50:36  »
Yo creo que la explicación tiene que optimizarse al máximo, así que soy partidario de economizar todos esos pasos en la medida de lo posible. Evidentemente cada juego es un mundo y no es lo mismo un grupo de jugones que un grupo de novatillos. Así, grosso modo, yo suelo limitarme a:

1- Tema
2- Objetivo
3- Mecánica


Detallo a continuación:

1- Tema

Somos X y tenemos que hacer Y. Toda historia necesita un personaje y una acción. Así marcamos de entrada el lado rolero del juego, y los jugadores se meten ya en el papel.

Ejemplos:
D-Day dice- Somos soldados del desembarco de Normandía y tenemos que llegar con soldados a esta casilla, que es el búnker alemán.
Alien Legendary Encounters- Somos los protas de las pelis de Alien y tenemos que cumplir tres objetivos que iran saliendo sucesivamente y que representan la trama de las pelis.
Agrícola- Somos granjeros que empezamos en un descampao y que turno a turno vamos a ir construyendo una granja que te cagas.

2- Objetivo
Básicamente, cómo se gana.

Ejemplos:
D-Day Dice: El juego es cooperativo, como palme uno estamos todos muertos. Ganamos cuando todos lleguemos al búnker y sobrevivamos al combate final con los alemanes.
Alien Legendary Encounters: Nuestra meta es cumplir los tres objetivos que irán saliendo. Son de dificultad creciente y el último es muy chungo y consiste en matar al bicho final de las pelis. Jugamos cooperativamente pero no tenemos por qué sobrevivir todos. Si alguien se convierte en aloien por el camino, pasa a jugar contra los demás con un mazo de alien. Es posible que uno de nosotros sea un empleado de la Compañía, su objetivo es que todos muramos menos él.
Agrícola: El objetivo es tener al final la granja más guapa, para ello se hace un recuento de puntos, en el que las cosas puntúan como tenéis en esa carta de referencia que os explicaré brevemente ahora.

3- Mecánica
Básicamente, cómo se juega. Brevísimo resumen oral de la mecánica del turno e inmediatamente, jugamos una ronda tutorial. Mientras la jugamos, resolvemos dudas y aclaramos los últimos flecos, dando algunos consejos del estilo de:

D-Day dice- es muy importante no quedarse tirado de Coraje, pues os recuerdo que si estás obligado a avanzar y no puedes, palmamos; recordad que podemos intercambiarnos recursos si compartimos sector; lo ideal es fichar al principio al Corporal; etc.
Alien Legendary Encounters- Recordad que las habilidades se ejecutan sólo si antes has jugado otra con el símbolo correspondiente, así que en cada turno mirad primero de todo los símbolos de las cartas en la mano; no escaneéis habitaciones al principio del turno, a ver si nos comemos un evento chungo antes de tener cartas en la mesa que nos permitan curarnos, por ejemplo; etc.
Agrícola- Al principio intentad pillar recursos a saco; estudiad vuestros oficios y ponedlos por orden de prioridad en la mano, jugad antes lo que os vaya a rentar toda la partida; etc.


Este método no es nada del otro mundo, pero suele funcionar. Lo importantísimo creo que es siempre respetar ese orden, es decir, ir de lo general (tema) a lo concreto (cómo se plasma en la mecánica).

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Divulgación lúdica / Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« en: 31 de Diciembre de 2014, 08:41:00  »
Como profesor de Secundaria y jugón, este tema me parece de lo más interesante, aunque también es necesario ser cautos.Tengo la sensación de que gamificación o ludificación muchas veces son formas de poner nombres molones a cosas que llevan haciéndose toda la vida en las aulas. Estimular la motivación con retos, logros desbloqueables y técnicas por el estilo ¿no es lo que se ha hecho siempre poniendo positivos y negativos, por ejemplo? La diferencia es que ahora utilizamos entornos digitales, badgets, plataformas como Classdojo, tenemos un muñequito 3d donde antes sólo había una pegatina cutre en la taquilla del estudiante, etc.

Por eso creo que es importante deslindar las dos cosas de las que se está hablando aquí: una cosa es usar la "muy 2014" gamificación en el aula, que es algo que se ha hecho siempre de una u otra forma, pero que ahora se hace por otros medios, y otra es utilizar los juegos de mesa o de otro tipo como complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo, yo soy profesor de Castellano y en primero de ESO utilizo los Rory's story cubes para practicar la expresión oral, la creatividad y para reforzar los contenidos conceptuales sobre la narración (estructuras narrativas, tipos de personaje, etc.). Podéis ver algún ejemplo aquí http://blogatodaletra.blogspot.com.es/search/label/story%20cubes . También hago con los chavales una competición llamada Reto semanal en la que cada semana les planteo en el blog de la asignatura una cuestión sobre lengua o literatura para que investiguen, lo que da lugar a una clasificación y a una entrega de premios al final del trimestre. Podéis verlo aquí  http://blogatodaletra.blogspot.com.es/search/label/reto%20semanal

Pero para mí esos dos ejemplos no son lo que entiendo por gamificación (o ludificación, no estaba al corriente de la polémica terminológica). Como ya he dicho, eso de gamificación me lleva sonando un tiempo a "vestir de social media" técnicas de motivación tradicionales, que quizá sí son nuevas en el entorno empresarial, pero desde luego no en el educativo. Por ejemplo, cuando yo era pequeño cada uno tenía en el aula su percha asignada para colgar la chaqueta, identificada con un dibujito. Hoy lo llamaríamos avatar. Cuando uno se portaba bien le ponían pegatinas verdes y cuando se portaba mal le ponían pegatinas rojas. Hoy las llamaríamos badgets. Por no hablar de la dinámica de positivos y negativos o, sencillamente, la evaluación cuantitativa de conocimientos "de toda la vida" (vamos, el sacar suficiente, notable, sobresaliente, etc. a partir de una nota numérica).

Todo eso tiene poco que ver con el inmenso potencial de los juegos de mesa en el aula, un terreno totalmente inexplorado para el 99% de los profesores.

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Novedades / Actualidad / Re:Space Hulk nueva Edición disponible para preorder
« en: 21 de Septiembre de 2014, 13:00:23  »
Una pregunta tontísima cuya respuesta no tengo excusa para desconocer a estas alturas de la película... ¿Se puede jugar a SH en solitario? Es decir, ¿hay reglas oficiales para manejar los Genestealers como si fuesen bots? Sé que parezco nuevo preguntando algo así, pero llevo 15 años dentro del mundillo GW jajaja

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Veo que las cartas nuevas tienen mucho más color que las del juego base. Esperemos que en el reverso no se note la diferencia... Supongo que ese tema lo tendréis controlado...

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Dudas de Reglas / Re:Agricola (Dudas)
« en: 14 de Febrero de 2014, 20:08:44  »
Hola, amigachos farmers. Dos dudas:

1. Carta "Corral". Mazo E: Puedes colocar a dos animales cualesquiera en esta carta.

¿Se refiere a dos animales de los tuyos (vamos, que funcionaría como un espacio adicional donde meter animales sobrantes)? ¿O se refiere a colocar dos animales nuevos, cogidos de la reserva? Supongo que será lo primero, pero no nos ha quedado claro del todo.

2. Sobre cómo construir las vallas (a ver si consigo explicarme):

Dada una situación (las O son pastos vallados, las X son parecelas vacías):
XXXX
XXOO
XXOO
¿Podría seguir poniendo vallas hasta tener algo así?
OOXX
OOOO
OOOO
No me queda claro si esos dos pastos sueltos que quedan arriba a la izquierda podrían crearse en la misma acción que los cuatro inferiores.

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Reseñas escritas / Re:HIVE, Reseña por Argel
« en: 01 de Diciembre de 2013, 15:53:16  »
Desde hace unos días el juego está en steam, pero aún en fase beta. Todavía no han habilitado el online y vale unos 5 euros. Aún les falta bastante por pulir, pues es demasiado fácil vencer a la máquina, incluso en el nivel más difícil. Pero promete y mucho...
Discrepo y muy a mi pesar ya que compre una clave para el hive de steam afostunadamente en pre-venta a precio reducido y ya no es solamente que la IA sea pesima o que hayan puesto esos bichos tan feos en 3D sin opcion a jugar con el arte original sino que esta previsto que el multijugador sea solo contra amigos o por invitaciones random sin lista ELO.Solo por esto ultimo creo que me vereis mucho mas por la BGA

Sin ELO? Vaya, menuda cagada en un juego así...

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Reseñas escritas / Re:HIVE, Reseña por Argel
« en: 27 de Noviembre de 2013, 17:49:43  »
Desde hace unos días el juego está en steam, pero aún en fase beta. Todavía no han habilitado el online y vale unos 5 euros. Aún les falta bastante por pulir, pues es demasiado fácil vencer a la máquina, incluso en el nivel más difícil. Pero promete y mucho...

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