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Temas - Sr. Cabeza

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Cajón de sastre / No os toquéis, guarros
« en: 30 de Enero de 2014, 22:29:23  »
que es muy malo:

http://www.NoCanonAEDE/informacion/especiales/aula-de-sexualidad/como-se-evita-la-masturbacion.htm

personalmente, yo resisto la tentación con dos guantes de boxeo forrados de papel de lija. Poned vosotros también vuestros remedios caseros, para ayudar así a otros descarriados a no caer en el vicio.

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Reseñas escritas / BATTLELORE 2ª EDICION (Primeras impresiones)
« en: 29 de Diciembre de 2013, 22:20:25  »


Battlelore Segunda Edición es la reimplementación a cargo de FFG y Rob Kouba (Battles of Westeros) del malogrado juego de Richard Borg de batallas fantásticas. Tras una única partida de estreno os dejo aquí un resumen escueto del juego, y una serie de impresiones en relación con su pariente ya jubilado. Me resisto a llamarlo reseña a pesar de la longitud porque con una sóla partida mis conclusiones hay que tomarlas con pinzas. Avisados estáis.

1.- El juego original

Si ya conocéis Battlelore, podéis saltar directamente al punto 2. Si no es así, y de forma resumida, Battlelore, al igual que los otros juegos de la familia Command & Colors es un juego de batallas en que los jugadores maniobran en un tablero dividido en tres secciones (flanco izquierdo, derecho y centro) y dirigen sus ejércitos mediante un mazo de cartas que permite activar ciertas unidades en esas tres secciones del tablero; en Battlelore además se utiliza un mazo adicional de cartas, llamado mazo de Lore, que permite realizar eventos tales como conjuros mágicos o proezas heróicas. Ambos mazos, tanto el de cartas de mando como el de lore, son comunes para ambos jugadores. En Battlelore, al igual que en el resto de juegos de la familia de C&C, y salvo algunas excepciones, se suele obtener la victoria tras eliminar un número determinado de unidades enemigas.

2.- La segunda edición

2a) La pinta

Lo primero que salta a la vista es que todo es más grande. Las figuras han pasado de una escala aproximada de 18mm a unos 25mm, lo que probablemente ayudará a encontrar proxies a todos los que os guste trastear con reglas caseras y ejércitos "homebrew". En la foto inferior, la figura del medio es la de BL2:



Los modelos son más detallados y en particular, las figuras de las unidades legendarias (cada ejército trae una, se acabó pelearse por la araña  :P) son verdaderamente espectaculares. También hay menos figuras, ya que las 4 habituales para las unidades de infantería se han reducido a 3, entre eso y la desaparición de las banderas de las unidades, el tablero pierde algo de ese aspecto de batalla medieval y se asemeja más visualmente a una escaramuza. Aunque también es verdad que sin banderitas, el montaje de la partida se reduce sensiblemente. Un detalle importante es que el gris feísimo de la primera edición ha dejado paso a colores diferentes (rojo y azul) para los dos bandos, que es de agradecer para los que no queráis pintar vuestras figuras.

Los hexágonos y el tablero han crecido en la misma proporción, y además éste último ha perdido una línea vertical (pasa de 13x9 a 12x9).

En cuanto al resto de componentes, marcadores cartas y demás, encontramos la calidad habitual en FFG, ilustraciones grandotas y vistosas, cartón del gordo etc. Los dados son de bastante mejor calidad que la primera edición, aunque sólo vienen 4 (también empieza a ser un sello de FFG sacar el dichoso paquetito de dados adicionales).

2b) Las reglas

En primer lugar, y respecto a la primera edición, se ha abandonado la lista de escenarios estáticos por una serie de cartas de escenario con las que cada jugador selecciona qué aspecto va a tener su lado del campo de batalla, y un sistema de puntos más tradicional para reclutar las unidades. Esto ya es una mejora sustancial sobre la primera edición porque el generador de escenarios se editó como expansión aparte (Call to Arms) y era bastante inusual por no decir enrevesado. Estas cartas de escenario también dicen de qué manera se ganará la partida, porque detallan cómo se ganarán los puntos de victoria. En general los VP se ganan ocupando una serie de ubicaciones estratégicas en el tablero que darán a quien las controle 1VP por cada turno de juego; salvo excepciones (un escenario y algunas cartas de lore) la eliminación de unidades enemigas no proporciona VP. En contra de mi primera impresión, no parece que eso vaya a dar lugar a estrategias de tortugueo y desgaste porque la lucha por los puntos estratégicos es feroz; en esta primera partida nuestra el número de bajas ha sido espectacular porque como además la eliminación de tus unidades ya no da puntos al adversario, éramos más propensos a sacrificarlas.

El famoso código de colores de BL ha desaparecido; en su lugar, cada unidad trae una carta en que especifica sus características:



Además de tres valores numéricos que representan movimiento, fuerza (nº de dados que tira en combate) y vidas (que coincide en general con el nº de figuras de la unidad), todas las unidades, al estilo Magic, tienen una serie de atributos que luego serán afectados por las cartas de Lore y otros efectos. En la ilustración superior vemos que los Guardianes de la Ciudadela son unidades de infantería (infantry), caballeros (knight) y cuerpo a cuerpo (melee). También hay en el centro de la carta una serie de habilidades que pueden ser permanentes o dependientes de los dados. En el ejemplo anterior, la habilidad "Pursue 1" (persecución 1) siempre está activada, mientras que para activar la habilidad "Superior Tactics" deberemos gastar un resultado de la tirada de dados que coincida con el icono que se muestra (en este caso las dos espadas cruzadas).
En general, todas las unidades tienen una gran variedad de efectos y además se agradece el cambio, puesto que en la primera edición el sistema de colores estaba tan desdibujado que era un engorro navegar por el mar de excepciones que se había acumulado expansión tras expansión ("esta unidad es azul, pero se mueve 4" "esta otra es verde, pero golpea con 3", etc.).

Hablando de dados, y puesto que los colores han desaparecido, los resultados en los dados también. Hay dos caras, la de lore y la bandera de retirada, que siguen funcionando igual. El resto de caras son una diana (golpe en ataque a distancia), espada sola y espadas cruzadas (golpe cuerpo a cuerpo), y una corona, que es un resultado que puede activar ciertas habilidades en las unidades que la muestren en su carta de descripción.



Además hay un cambio interesante, y es que se introduce el concepto de unidad debilitada: cuando a una unidad cuerpo a cuerpo le queda una única figura, se entiende que está debilitada, y en ese momento los resultados de la espada sola ya no producirán un golpe, sólo los de las espadas cruzadas.

Una característica adicional del montaje de los escenarios es que se incorporan unas cartas de despliegue que los jugadores colocan sobre el tablero boca abajo y simultáneamente. Una vez colocadas todas, se da la vuelta a las mismas, y se ve cuales representan unidades que se colocan inmediatamente, y cuales son señuelos que se quitan del tablero. Seguramente este efecto de niebla de guerra debe ser interesante para quien guste de realizar ajuste fino a su estrategia, pero al menos en esta primera partida me pareció engorroso y optamos por colocar las figuras directamente a ojo de buen cubero.

Los efectos de los hexágonos de terreno son básicamente los mismos que en BL1, con alguna modificación menor.

2c) Las cartas

En el mazo de mando, pocos cambios aunque uno fundamental: ahora se permite gastar una carta de mando para, en lugar de activar las unidades que aparezcan en la misma, hacerlo con una única unidad en cualquier punto del tablero. Esto debería hacer más raras esas situaciones en que uno se queda con cara de tonto sin poder mover ni una sóla unidad en su bando.

Los maestros de lore (mago, guerrero, etc.) han desaparecido y en su lugar hay un mazo de lore exclusivo para cada facción. Yo no era especialmente fanático del deckbuilding en Battlelore, así que este cambio es bienvenido porque lo que se pierde en personalización se gana en ambientación, ya que los mazos de lore de cada facción son muy diferentes entre sí, reflejando además el carácter de las mismas (más ofensivo en el bando de Uthuk, y más orientado a defensa y curación en el bando Daqan).
Como curiosidad, a pesar de que los mazos son separados, todas las cartas tienen el mismo reverso, lo que me hace pensar que posiblemente FFG tiene pensada alguna manera de mezclar mazos para un futuro.

3.- Conclusión

Antes de nada, una cosa que hay que tener en cuenta para no llamarse a engaño: el juego base está completo y es perfectamente jugable ad eternum, pero este es un juego que lleva impresa la palabra "EXPANSION" en la frente. Cada detalle, desde los mazos, hasta las unidades pasando por el propio generador de escenarios está pensado para ser modular y expandible, así que los que se enfaden por el atentado contra la VISA que suponen las expansiones de FFG que lo tengan claro antes de saltar porque si el juego tiene éxito (y por lo que se lee en BGG parece que sí), el chorreo de cajitas va a ser de órdago.

Finalmente, ¿Battlelore Segunda Edición sigue siendo Battlelore? rotundamente sí. La sensación de juego es la misma y los cambios en general han sido para mejor. El juego está más pulido, la ambientación ha mejorado dejando atrás la indefinición del primer BL (que no sabía si ser C&C Medieval o C&C Warhammer) y la inclusión del generador de escenarios en el juego base es un detallazo. Acierto de FFG con la resurrección este título que en algún momento pareció que pasaba a mejor vida.

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Novedades / Actualidad / Segunda expansión para Space Empires
« en: 13 de Diciembre de 2013, 13:09:05  »
Ya había aparecido Jim Krohn en BGG comentando que estaba en proceso de brainstorming para una segunda expansión, y ahora tenemos página en GMT detallando las características:

http://www.gmtgames.com/p-468-space-empires-replicators.aspx

Resumen:

- Replicadores: Máquinas de Von Neumann (auto-replicantes) que pueden ser llevadas por uno de los jugadores (subiendo así el máximo a 5) o bien como IA oponente en juegos co-op.

- Losetas hexagonales:  :o para planetas, nebulosas, asteroides etc. Cuando se gire un marcador de exploración que revele un objeto permanente, éste se retira y se pone la loseta correspondiente, dando un mejor aspecto estético y dejando más sitio para marcadores de flota. Además la trasera de alguna de las losetas sirve para unir dos tableros para hacer una partida épica

- Mazo de recursos: cada jugador recibe un mazo de recursos aleatorios. Comienza con 3 en su mano y roba 1 cada nuevo turno. Las cartas de recursos pueden usarse como evento o bien cambiarse por CP

- Nuevos marcadores de espacio profundo: Capital de la Galaxia, Anomalía Gravitacional, Piratas Espaciales y otros.

- Nuevas naves y tecnologías: Battle Carriers, Advenced Destroyers, Advanced Raiders

- Nuevas cartas de ventajas (empire advantages) sin especificar.

- Un reglamento completo que engloba el base y las dos expansiones.

IMPORTANTE: es necesario tener el base para jugar (obviamente) pero no la primera expansión.

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Cajón de sastre / Descubre las diferencias
« en: 03 de Diciembre de 2013, 16:54:47  »
Estos dos vertidos tóxicos parecen iguales hasta en la fecha, pero si te fijas atentamente verás que no lo son:

http://ccaa.NoCanonAEDE/ccaa/2013/11/12/galicia/1384286434_974845.html

http://internacional.NoCanonAEDE/internacional/2013/11/13/actualidad/1384314753_768174.html

Una pista: uno de ellos ocurrió en una república bananera, y el otro en América latina.

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Cajón de sastre / El juego de estas navidades
« en: 27 de Noviembre de 2013, 08:32:16  »

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http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=4509

Como puntos interesantes:

- Necesita MoM y la expansión Forbidden Alchemy
- Cartas de portales en plan Arkham Horror, que hay que cerrar para que no se cuelen bichos
- El montaje de los escenarios será menos constreñido y más similar a los de Call of the Wild

Sólo nos queda saber si lo va a traducir Edge, que espero que sí.

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Novedades / Actualidad / FFG anuncia draft packs para Netrunner y AGoT
« en: 08 de Noviembre de 2013, 08:26:12  »
Parece que esta noticia ha pasado por debajo del radar por estos lares. Fantasy Flight anuncia un formato oficial de drafting para Netrunner y A Game of Thrones:

http://www.boardgamegeek.com/thread/1067240/drafting-comes-to-netrunner

y aquí la entrada en la página de FFG:

http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=4486

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Novedades / Actualidad / Lock'N Load Band of Heroes 3ª ed. en Crowdfunding
« en: 01 de Noviembre de 2013, 11:42:28  »
Lock'n Load acaba de sacar a su propia plataforma de crowdfunding la nueva edición de LnL: Band of Heroes, que esta vez cambia de nombre para llamarse Band of Heroes: Normandy. Traerá reglas y tarjetas de escanrio a todo color, tableros montados, y lo mejor es que vendrá incluida de serie la expansión Swift and Bold:

http://boardgamegeek.com/thread/1059167/lock-n-load-publishing-announces-band-of-heroes-no

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Cajón de sastre / Guia práctica del utopista para el Colapso Inminente
« en: 16 de Octubre de 2013, 13:02:19  »
Un curioso artículo del antropólogo y anarquista militante David Graeber con reflexiones sobre una eventual debacle de la economía capitalista:

http://www.thebaffler.com/past/practical_utopians_guide

para los que no manejéis el inglés he encontrado esta traducción (no sé cómo estará):

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/25351

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Novedades / Actualidad / FFG reestrena Blue Moon
« en: 28 de Agosto de 2013, 23:35:03  »
Por lo que parece será una especie de collector's edition con todas las expansiones hasta la fecha:

http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=4318

un gallifante para quien adivine el parentesco de los "nuevos" dragones  ;)

Van a traer 9 pueblos

Más de 300 cartas






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Cajón de sastre / "Tu la llevas" (Epic mode)
« en: 24 de Agosto de 2013, 15:32:47  »
Épica historia sobre el más largo juego del "pilla pilla" (o el "tú la llevas", o como lo llaméis) jamás visto:

http://www.theblaze.com/stories/2013/03/04/the-awesome-story-about-a-group-of-men-who-have-been-playing-a-single-game-of-tag-for-40-years/

estos fulanos empezaron a jugar en el instituto, y desde hace 23 años siguen jugando, con las siguientes reglas:

- El juego tiene lugar durante el mes de Febrero
- No puede pillarse a la persona que te acaba de pillar
- Si te preguntan si la llevas, debes responder la verdad

Los tíos cuentan multitud de anécdotas, como uno que voló 300 km solo para pillar a otro, y uno al que pillaron durante el funeral de su padre. En fín, que así seguro que se mantiene uno joven para siempre, al menos de espíritu.

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En FFG están que se salen. Tras la milagrosa resurrección de Battlelore, hacen lo propio con la franquicia de Wiz-War que parecía que la había mirado un tuerto. De momento lo que se sabe es que ha aparecido en GenCon, y que se llamará "Malefic Curses":



aquí, el enlace al hilo de BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/1023212/wiz-war-malefic-curses-expansion

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Novedades / Actualidad / Battlelore: Second Edition
« en: 14 de Agosto de 2013, 17:41:40  »
Anuncio sorpresa total en FFG:

http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=4297

Nueva edición de Battlelore ambientado esta vez en el mundo de Terrinoth y más concretamente en el contexto de Runewars. En la caja básica vendrán los ejércitos de los caballeros de Daqan y los demonios de Uthuk Yllan (o como se diga).

Además, dado que es una edición totalmente nueva, supongo que cabe la posibilidad de una flamante edición española por Edge.

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