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Temas - burgales

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Bueno, pues nah, que el otro día estaba aburrido y me di cuenta de que tenía las cartas de evento que sustituyen los dados del catan, y me puse a traducirlas.

Las cartas que comento son estas:
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/20038/catan-event-cards

El texto temporal está colgado aquí:
http://www.box.net/shared/681s5bei9o

faltaría colocarlo junto al texto original para que se sepa cual es XD.
También tengo pensado hacer un rediseño para imprimir y meter en fundas y para artscow.

Me gustaría que me ayudarais (vamos, que revisarais) con la traducción, porque no he jugado mucho al catan (weno, sí, pero en inglés y alemán XD) así que no sé si es la terminología que se usa (aunque he intentado seguir lo de las reglas de devir, que me leí antes de traducir). Y no he jugado con ciudades y caballeros, así que me pasa lo mismo.

muchas gracias y a disfrutar.

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Curiosidades / Herramientas para la BoardGameGeek (BGG)
« en: 24 de Noviembre de 2010, 02:24:48  »
Weno, pos voy a recopilar las herramientas que conozco para la BGG:

BGG Rating Correlation (para correlar las votaciones de los juegos de nuestra colección con otros usuarios):
http://www.lautapeliopas.fi/bgg/correlation.php

WhatToPlay? (programa "A qué jugar?":
http://boardgamegeek.com/thread/477878/whattoplay-a-downloadable-game-selection-tool

Valor de tu colección de juegos según la marketplace de la BGG:
http://boardgamegeek.com/thread/572117/value-of-your-collection-thru-xml-api
versión online: http://tweetreduce.com/bgg/

Bgg para Ipad/iphone:
A través de la appstore the apple, buscando por BGG se encuentra

Si conocéis alguna interesante... no dudéis en comentarlo.

salud


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Pues parece que los chicos de Spielbox han sacado otra miniexpansión para el Carca :P

En este caso se trata de Die Pest (¿Las plagas?)

Disponible con el nuevo ejemplar de la revista:


http://www.nostheide.de/webshop/xtcommerce/product_info.php?info=p153_spielbox-2010-6---English-edition.html
http://www.nostheide.de/webshop/xtcommerce/product_info.php?info=p154_spielbox-2010-6---deutsche-Ausgabe.html

Enga, completionistas, completistas, o como sea XD: ¡A comprar!

saludos

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Brass - 12/2008 / Brass vs Caylus - ¿Cual es más sesudo?
« en: 12 de Noviembre de 2010, 14:20:24  »
Buenas,

Después de haber quedado prendado con el Caylus, y de haber leído opiniones de negroscuro y afrikaner sobre la sesudez del London, así como que en todos los hilos de este tipo http://www.labsk.net/index.php?topic=59700.0 siempre sale nombrado el brass... Quería saber si el brass es más, igual, o menos sesudo que el caylus.

He de decir que el brass lo jugaría casi siempre a dos, igual que el caylus, pero bueno, pongamos que el brass a 3 y el caylus a 2. Y si queréis incluir también en la comparativa el london... pues adelante :P


saludos y gracias de ante mano.

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Humor / NOVEDAD - Slap BET!!! de la mano de....
« en: 01 de Octubre de 2010, 21:41:06  »
... HOW I MET YOUR MOTHER



alguien echa una partida?

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Dudas de Reglas / CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« en: 30 de Septiembre de 2010, 01:13:13  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA.
LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.
MUCHAS GRACIAS


Pdf con el hilo anterior al completo aquí: http://www.box.net/shared/puqa38dnf7
Annotated Rules aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/22896/annotatedrules-pdf
Big Box rules aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/20499/bigboxtranslation_v1-1-pdf
Listado de losetas de Hans im glueck (están sólo las de sus expansiones): http://www.hans-im-glueck.de/fileadmin/data_archive/Regeln/CarcKartenliste1_8.pdf
Otro faq traducido al inglés de www.carcassonne.de: http://www.modernjive.com/carcassonne/carcassonne.htm

Para dudas sobre el juego base, visita el siguiente hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=57795.0


ÍNDICE EXPANSIONES
7.- Posadas y Catedrales
8.- Constructores y comerciantes
9.- El conde
10.- La Princesa y el Dragón
11.- La Abadía y el Alcalde
12.- El río
13.- La torre
14.- El rey
15.- El río 2


7.- Posadas y Catedrales
1 - Para iniciar la partida ¿hay que mezclar las losetas de la expansión con las del juego básico?
Así es.

2 - En la loseta que tiene 4 segmentos de ciudad y en medio tiene prado ¿se puede colocar un meeple en el prado? si meto un meeple en medio, se supone que abastecería a las 4 ciudades si es que se forman como un granjero normal ¿cierto?
Sí que se puede, pero es arriesgado, porque no sabes cuantas ciudades van a cerrarse, y es un meeple inmovilizado para el resto de la partida.

3 - Las catedrales dan tres puntos por segmento de ciudad terminada, pero ¿qué pasa si varios jugadores tienen meeples metidos allá? ¿puntúan todos los bandos y puntúan con tres puntos por segmento o normalmente?
Si hay igualdad de meeples todos los jugadores se llevan los mismos puntos, pero si hay mayoría de un color, los puntos van solo para él. Y puntuarían 3 por cada loseta de ciudad y por cada escudo.

4 - Los lagos otorgan el doble de puntos a los jugadores que tengan ladrones en el camino pero ¿puntúan doble todos los jugadores que tengan tipos en el camino o puntúan como siempre?
Misma respuesta que en la anterior. Si hay igualdad de meeples, todos los jugadores suman los mismos puntos (2 por cada segmento). Si no hay igualdad, los puntos se los llevaría el que cuenta con mayor número de meeples.

5 - Si tengo una ciudad con una catedral, y me sale otra catedral, ¿la puedo añadir a esa misma ciudad?¿podría puntuar por tres otra vez?
Sólo se cuentan 3 puntos por loseta de ciudad y escudo, tengas una o las dos losetas de catedrales. No se acumulan. Lo pone claramente en las reglas.

6 - Según el reglamento un camino con posada y lago no completado al final de la partida no da puntos, pero he visto por ahí que es una errata, y que si no se completa da un punto por losa en vez de cero, ¿cual es lo correcto? ¿en el caso de las catedrales es igual?
Respecto a las posadas del lago, que yo sepa no hay ningún error y es así, es decir, que camino que tiene posada y llegado el final no se ha completado, daría cero puntos. Con las catedrales pasa lo mismo, ya lo hemos comentado antes, si no se cierra la ciudad cero puntos. De hecho es muy gracioso cuando está terminando la partida y aparece una catedral para endosársela a alguien y que no puntúe.

8.- Constructores y Comerciantes
1 - ¿Me podrían explicar por favor cómo funciona exactamente el constructor?
Por lo que he entendido del manual, es más a o menos como sigue:
   1) Colocar seguidor en camino o ciudad
   2) En cualquier turno posterior (no necesariamente el inmediato siguiente), colocar el    constructor en la misma zona (camino o ciudad) donde fue colocado previamente el    seguidor en mención.
   3) En cualquier turno posterior (en el que decidamos que entre en acción el    constructor), en la primera fase de este turno doble, ¿es obligatorio colocar una loseta    que conecte de todas maneras con el área (camino o ciudad) donde actualmente se    encuentre el constructor?.
Y acto seguido, en la segunda fase:
¿Esa loseta nueva forzosamente también tiene que estar conectada en la misma área donde resida el constructor?. Es decir, si estoy construyendo un camino, y la loseta me sale puro prado sin camino, ¿Qué hago? ¿Saco otra loseta hasta que calce en la zona del constructor?. Mejor dicho, la loseta nueva de la segunda fase del turno doble ¿va en cualquier parte o es obligatorio que conecte con las áreas en construcción?

Primero tienes que poner el constructor en una ciudad o camino que ya controles (aunque sea en minoría). Para poder añadirlo tienes que poner una loseta en esa ciudad o camino y poner el constructor sobre ella. A partir de aquí, siempre que construyas en la ciudad o camino donde tengas el constructor coges otra loseta y la colocas donde quieras (básicamente un turno extra). Sólo puedes tener un turno extra, eso sí; nada de volver a colocar en la ciudad para volver a coger, para volver a colocar....

2 - ¿El cerdo cuantos puntos da? ¿4 ó 5?
El problema de las granjas es que puede puntuar de hasta 3 maneras diferentes según estemos hablando de una edición o de otra. Así, de acuerdo con la gente que juegues, pueden ser más asiduos a una u otra forma de puntuarlas. Pero para clarificar, el cerdo da un1 punto más al jugador que puntúe la granja.

3 - ¿En qué momento es cuando se puede colocar el cerdo en una granja de manera legal?, ¿En cualquier momento, o como consecuencia de expandir, con una loseta con prado, una granja que ya sea de mi propiedad?
Como consecuencia de expandir, con una loseta con prado, una granja en la que ya tengas un granjero. El cerdito lo colocas directamente en el mismo prado.

9.- El Conde
1- Según las reglas los seguidores que estén en la ciudad de Carcassonne se pueden mover a ciudades, caminos, claustros, granjas que se puntúen. Es decir, entiendo que en cualquier momento de la partida si el jugador B por ejemplo cierra un camino y yo tengo un seguidor en la ciudad en el barrio apropiado puedo moverlo a esa ciudad y en caso de empate llevarme yo también los puntos. ¿Es correcto?
La expansión del conde funciona exactamente como dices.

2 - Entiendo, que cada vez que das puntos a un rival puedes opcionalmente colocar un seguidor en la ciudad ¿en el barrio que quieras o sólo en aquellos donde el conde no esté?. Entonces cuando se puntúa un camino, ciudad o claustro se puede desplazar de la ciudad para puntuar.
Lo que no entiendo es esa puntuación. Por lo que leo, ¿tú pones un seguidor y puntúas también? O ¿se hace como las reglas normales, que debes tener mayoría de seguidores para puntuar o un empate para que puntuemos los dos?
Por ejemplo, si se puntúa un claustro, ¿pueden 2 jugadores que tengan seguidores en el respectivo barrio, colocar su seguidor allí y puntuamos 3 personas los 9 puntos?
O en el mismo caso, si un jugador coloca 2 seguidores ¿sólo puntúa el por que tiene la mayoría?

Diría que se aplican las reglas normales para la puntuación, y si hay un empate de tres personas como en tu ejemplo puntuarían todas. De todas formas, se supone que te lo llevas para puntuarlo, sino vas a puntuar mejor lo dejas en el barrio hasta otra situación más propicia.

3 - ¿Se pueden capturar o retirar los meeples que se encuentran en los barrios de la ciudad del Conde de alguna manera?
Los meeples no pueden ser capturados por la Torre, ni por el Dragón ni por la Catapulta.

10.- La Princesa y el Dragón
1 - Entiendo que el dragón sí que puede comerse tanto al cerdito como al constructor, ¿verdad?


2 - ¿Puede el dragón pasa por una loseta en la que se encuentra una torre, y si ésta se encuentra cerrada por un seguidor, comerse a dicho seguidor para volver a quedar abierta?


3 - Si el dragón te come ¿también recuperas el constructor y el cerdito o los pierdes? si los pierdes, como puedes volver a recuperarlos?
Si el dragón come el último seguidor que tengas en un castillo o camino, y tenías el constructor, lo recuperas, al igual que el seguidor que se ha comido el dragón. Digamos que se "reencarna" en tu pool de seguidores (meeples). Lo mismo pasa con los cerdos en las granjas.

4 - Se nos dice que el jugador que no coloca marcadores, puede mover el hada junto a un marcador propio. Si al mismo tiempo completa una ciudad, camino o monasterio, donde está el marcador al que ha movido el hada, ¿también gana 2 puntos extra por el hada?
Dicho de otra manera: ¿debe el hada estar junto a un marcador un turno anterior para ganar los 3 puntos extras que proporciona? o ¿se puede hacer todo en el mismo turno (colocar hada, completar ciudad, monasterio o camino y ganar 3 puntos extra?

Como está bien explicado en el punto 2-2, la secuencia de juego es:
1. Colocar loseta
2. Poner seguidor
3. Puntuar/recuperar seguidor
El hada se mueve en vez de poner un seguidor, es decir, en el segundo paso de esta secuencia. Por lo tanto se puede mover a la ciudad/camino que acabas de cerrar y llevarte los 3 puntos extra en ese mismo turno.

5 - Un jugador tiene marcador y hada en una loseta. Es el turno de un segundo jugador. Saca una loseta con dragón. ¿Puede quitar el hada del primer jugador, (colocándolo con un marcador propio) y a continuación mover el dragón (que ya estaría activado) a la loseta donde el primer jugador tenía el marcador + hada (ahora tras esta jugada sin hada) y eliminar ese marcador?

Cita de: Reglamento en castellano
Cuando un jugador revela una pieza de territorio con la imagen de un dragón, la pone en juego de manera normal, y puede colocar un seguidor sobre ella si lo desea. A continuación, el juego se interrumpe brevemente para que el dragón se mueva..........
............Si un jugador no coloca ningún seguidor durante su turno, en lugar de eso puede colocar al hada
Por tanto, entiendo que el orden de poner al hada es cuando renuncias a poner seguidor, que es justo antes de pausar el juego por el dragón...

6 - Dice que si no pones seguidor puedes mover el hada, entonces si coloco al constructor, ¿puedo mover el hada? ¿Se considera seguidor el constructor?
Aunque el Constructor no se considera un seguidor, si colocas el constructor no podrás mover el hada.

7 - Otra duda, si el dragón se come a un seguidor mío, y deja en el tablero al constructor solo, ¿el constructor se queda en el tablero o vuelve a la mano de su propietario?
El constructor NO se puede quedar solo (al igual que el cerdo). Así que si te comen/secuestran al meeple de la ciudad, el constructor vuelve a la mano.

8 - En la loseta donde aparece la princesa puedes quitar de la cuidad un seguidor contrario... ¿puedes quitar el seguidor que vale doble?
Parece ser que en las últimas ediciones de las reglas sí se puede quitar tranquilamente.

9 - ¿el dragón se puede mover dentro de la ciudad del conde? si es que sí ¿puede entrar en la casilla donde esté el conde?
El dragón no puede entrar en el Condado.

11.- La Abadía y el Alcalde
1 - Si en un ciudad recién completada tan sólo hay un Alcalde, pero en la ciudad no hay ningún escudo, es decir el Alcalde equivale a 0 seguidores... ¿Se puntúa la ciudad para el jugador del alcalde, o no se la lleva nadie?
En las reglas Abadia y alcalde pone:
"En el momento de puntuar, el alcalde equivale a tantos seguidores como escudos haya en la ciudad (si hay 3 escudos valdrá por 3 seguidores, pero si hay 0 escudos valdrá por 0 seguidores)."
Así que yo creo que lo dicho... Para nadie.

12.- El río
1 - Una de las fichas del río (ahora mismo no sé si es el río 1 ó el 2) tiene cerdos dibujados en lo que parece una granja. ¿equivale a tener un cerdo en el campo, con lo que si se coloca un meeple en ese campo puntuará x4 su granja al final del juego en vez de x3?
En las reglas (en la expansión que incorpora el cerdo, ahora no recuerdo cuál era) viene explicado. Se trata de "La piara de cerdos", que da un punto adicional al granjero que la controle al final de la partida. Es decir, si está en tu campo es como tener un cerdo adicional.

2 - ¿El río divide las granjas como los caminos? No sabemos si una granja por la que pasa el río sigue  siendo la misma granja o se divide en dos.
Las divide y creo recordar que si el terreno más arriba del nacimiento del río no está cortado sino conectado sería una misma zona. Vamos, como los caminos. La loseta del nacimiento del río no corta los prados. Pero en la mini expansión de games quarterly hay un nacimiento de río con camino para sustituirlo y que sí corta el prado:
http://www.geekdo.com/image/162877/carcassonne-the-mini-expansion

3 - ¿La loseta inicial del nacimiento del río divide a ese prado en dos?¿O es uno sólo?
Ni la loseta del nacimiento ni la del lago cortan el prado. En la mini expansión hay una loseta de nacimiento de río con camino que sustituye al nacimiento original para que el prado empiece dividido.

4 - ¿Se puede colocar un meeple en la loseta final del río, es decir, en el campo que bordea el lago? El manual sólo indica que después de colocar las 10 losetas de río, el siguiente jugador debe colocar la pieza final de lago, pero no dice nada sobre colocar un meeple allí.
No se puede, el lago se coloca automáticamente cuando se acaban las losetas del río, no corresponde al turno de ningún jugador.

5 - ¿Cómo es eso de no darle al río forma de “U”? Yo entiendo que la prohibición se aplica para curvas de base angosta, es decir para |_| ¿Pero para curvas de base ancha también?, es decir, para: |_____|
Estrictamente las reglas sólo prohíben los giros en U "cerrados", es decir, dos curvas consecutivas que cambian el sentido. La mayoría de gente juega que no se permite ningún tipo de giro en U, ni siquiera cuando hay varias rectas entre las dos curvas.
Una imagen vale más que mil palabras:


- Lo que nos lleva a lo que pasa si se encadenan varias "U largas".. que puede llegarse al caso que se llegue a una posición en la que no se pueda acabar el rio.
En ese caso las FAQs dicen literalmente que las reglas no exigen que se complete el rio, y que
Citar
"Try to think while playing.  Players may have an unfinished River...but it‘s their own fault."
(o lo que es lo mismo: intenta pensar mientras juegas. Los jugadores pueden llegar a tener un rio inacabado..pero será por su culpa.

- Luego especifica que está prohibido unir las dos ramas del rio en un unico rio circular, como se ve en la imagen:


- Y luego ya se embarca en una regla opcional para asegurarte que completas el rio que dice mas o menos esto:
Citar
"toda loseta de rio que coloques, debe permitir colocar la loseta del final a continuación.. aunque ello desemboque en que debas descartar todas las demas losetas de rio que queden (porque no puedas colocarlas) excepto la final.
pero esto ya es opcional.

13.- La Torre
1 - Acabo de abrir la expansión de la torre y quiero ver si me he enterado de cómo funciona. Yo pongo una pieza de torre en mi turno y me hago un prisionero que estaba pegado a ella. Es el turno del jugador siguiente, ¿puede él seguir subiendo esa torre? el siguiente jugador ¿podría volver a subir esa torre otro cacho mas y hacer algún prisionero que este a alcance? En el momento que se pone un meeple encima se acaba la construcción de la torre y nadie más la puede utilizar a no ser que le hagan prisionero al que esta encima, ¿no?. ¿Hasta dónde se puede subir la torre, tantos pedazos de ella como se quiera?
Lo de la torre es exactamente como dices.

2 - ¿Las torres pueden capturar las figuras del cerdo y constructor?
No, el cerdo y el constructor no se consideran seguidores.

3 - ¿Las torres pueden capturar el seguidor que cierra otra torre, y así quedar abierta de nuevo para poder crecer y seguir capturando?


4 - El jugador A tiene un caballero en una ciudad con 4 regiones. El jugador B cierra esa ciudad (este jugador no tiene caballeros allí) con una pieza que tiene una torre y que además está a tiro del caballero del jugador A. ¿Cual sería el resultado?
Las fases del Carcassonne son:
1. Poner loseta
2. Mover madera (poner meeple, mover hada, poner torre... etc)
3. Puntuar
Así que la captura del caballero de la ciudad es antes de que la ciudad se puntúe.

5 - ¿Puede la torre ser usada por todos los jugadores? o ¿sólo pertenece al que la comienza??
La torre puede ser usada por todos los jugadores, pero para usarla tienen que poner encima una de sus piezas de torre.

6 - El jugador azul esta en una ficha de ciudad a la que le queda una ficha más para completarse y poder puntuar por ella. La cosa es que viene el jugador amarillo y pone la última ficha de esa ciudad, pero coloca un trozo de torre, la pregunta es:
¿El jugador azul puntúa por esa ciudad completada y después es hecho prisionero o no llega a puntuar por ella?

Como se indica en la pregunta 10.4 la captura del meeple se produce antes de la puntuación.

7 - ¿Se pueden mezclar las expansiones de la torre y del conde? y de ser así se podrían hacer prisioneros al conde o a los meeples que estén dentro de la ciudad del Conde con una torre? O ¿quedarían a salvo?
Sí, se pueden combinar ambas expansiones. Y no, los seguidores que se encuentren en los barrios de la ciudad de Carcassonne (la del conde) no pueden ser eliminados de ninguna forma. Al aumentar una torre los seguidores dentro de Carcassonne no pueden ser tomados como prisioneros.

14.- El Rey
1 - Para poneros en situación, quedan 10 fichas para terminar la partida. El jugador (A) tiene al rey ya que cerró una ciudad de 8 piezas y además de eso tiene a un meeple en la ciudad de Carcassonne (en el castillo y el conde está en la catedral). El jugador (B) está construyendo una ciudad de 9 fichas y le queda una por poner y así terminar la ciudad, de cerrarla la ciudad será de 9 losetas y se llevará la ficha del rey lo cual le dará el triunfo final casi seguro.
Bueno a lo que vamos , es el turno del jugador (B) y cierra la ciudad, pero claro el jugador (A) pone su meeple de la ciudad de Carcassonne en esa ciudad, de esta manera los dos tienen el mismo número de meeples, osea uno cada uno, aquí es donde viene la disputa, la ficha de tela de la ciudad es para el jugador (B) ya que fue el quién cerró la ciudad, los puntos se los reparten los dos, ya que ambos tienen el mismo número de meeples (1 cada uno), pero............ ¿quién es el que se lleva la ciudad? Supuestamente los dos tienen el mismo número de meeples, se declararía el rey para los dos? ¿se declararía nulo y seguiría en posesión del que tenía la ficha del rey anteriormente?¿será para el que cerró la ciudad la ficha del rey?
De ser el jugador (A) será quien gane la partida pero de ser el jugador (B), será este quien la gane.

La ficha del Rey se la llevará el jugador que coloque la pieza que completa la ciudad independientemente de que la ciudad la contabilice otro jugador.

15.- El río 2
1 - En la expansión Río 2 hay una ficha que es una ciudad en forma de H, es decir dos segmentos de ciudad en los extremos que están unidos por un puente, y por el debajo del puente pasa el río. Entre el río y la ciudad hay campo. En el listado de losetas de Hans im glueck está en la página 7 con la denominación Gfluss5
La pregunta es: ¿en esta ficha hay 2 campos o 4? es decir, ¿el puente corta el campo?

Según se indica en esta web:
http://www.modernjive.com/carcassonne/carcassonnefaq.htm#_Some_Strange_Tiles
El puente separa los prados. Como norma, dos prados están conectados y son de hecho el mismo prado si puedes dibujar una línea de uno a otro sin salirte del color verde.

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Dudas de Reglas / Carcassonne (Dudas)
« en: 30 de Septiembre de 2010, 01:01:57  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA.
LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.
MUCHAS GRACIAS


Pdf con el hilo anterior al completo aquí: http://www.box.net/shared/puqa38dnf7
Annotated Rules aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/22896/annotatedrules-pdf
Big Box rules aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/20499/bigboxtranslation_v1-1-pdf
Listado de losetas de Hans im glueck (están sólo las de sus expansiones): http://www.hans-im-glueck.de/fileadmin/data_archive/Regeln/CarcKartenliste1_8.pdf
Otro faq traducido al inglés de www.carcassonne.de: http://www.modernjive.com/carcassonne/carcassonne.htm

INDICE:
1.- Colocación general de losetas
2.- Colocación general de meeples
3.- Puntuación de ciudades
4.- Puntuación de granjas
5.- Claustros
6.- Caminos
7.- Otros


Para dudas sobre las EXPANSIONES, visita el siguiente hilo
http://labsk.net/index.php?action=post;msg=656880;topic=125967.0
así como los hilos individuales de cada una.



1.- Colocación general de losetas
1- ¿Se puede colocar una loseta que sólo toque en una esquina a una loseta anteriormente colocada?
Las losetas se han de colocar de tal manera que uno de sus lados toque (y case) el lado de otra loseta, es decir, de forma ortogonal, no diagonal. Puede darse el caso de que al colocar una loseta de forma ortogonal a una colocada, también toque diagonalmente a una tercera que también había sido colocada con anterioridad, pero realmente la estamos colocando adyacente (ortogonalmente) a la primera, no diagonalmente a la otra. Si la primera no existiera no se podría colocar ahí.

2 - ¿Se pueden colocar las losetas de manera que se queden espacios vacíos entre ellas?
Sí se pueden formar zonas "vacías", no pasa nada, siempre y cuando las losetas que coloques sean adyacentes a alguna colocada anteriormente y concuerden sus bordes.

3 - ¿Se puede colocar un pieza de manera que impidas la terminación de una construcción? Por ejemplo: poner una pieza al lado de una ciudad que esta haciendo otro jugador siendo consciente que para terminarla ahora necesitará una pieza que o bien ya esta en juego y sabes que no hay más o bien que no exista dicha pieza, por lo que ya no podrá tu compañero completar esa ciudad.
Sí se puede. Es parte de la gracia y estrategia del juego!!!!

4 - Cuando se coloca una loseta y quieres colocar un meeple tuyo y compruebas si es posible o no por la existencia ya de otro, en prados y ciudades... tengo la duda de si se entendían conectadas las losetas sólo por los lados, ¿o también se tenían en cuenta los ángulos?
Como ya se ha dicho antes las conexiones han de ser ortogonales, es decir, lado contra lado.

2.- Colocación general de Meeples
1 - Tengo dos losetas de camino sin ladrón. ¿Puedo colocar una tercera que cierra el camino, colocar el ladrón, ganar tres puntos y retirarlo en la misma jugada, anotándome esos puntillos y volver a tener disponible mi seguidor?
Exacto, sería una jugada perfectamente legal. Y pasaría lo mismo si completaras una ciudad o un claustro.

2 - No me quedan meeples, pongo el último trozo de una ciudad, la cierro y recupero uno e inmediatamente juego el meeple recuperado en la loseta que acabo de poner, como granjero, por ejemplo. ¿Es esto correcto?
No, no es correcto porque el orden de juego es el siguiente:
1. Colocas loseta.
2. Colocas meeple (si quieres).
3. Recuperas meeple (si cierras algo).
Así que no, no puedes colocar un meeple que acabas de recuperar.

3 - Si hay una loseta de ciudad con un seguidor, si yo pongo una loseta que se toca por un lado con la ya puesta, según las reglas no puedo poner un seguidor en ella ¿no? pero si se tocan sólo por una punta, ¿puedo poner un seguidor?
Efectivamente, no se puede colocar un meeple en una zona en la que ya haya otros, ya sean propios o rivales. Pero si sólo se tocan en una esquina, esas dos losetas (o esos dos grupos de losetas) no se consideran adyacentes (contiguas) con lo que podrías colocar un meeple (seguidor).

4 - Suponemos que hay una mitad de ciudad construida y voy y pongo la otra mitad de la ciudad. ¿Qué hago? ¿pongo al meeple en esta segunda mitad y acto seguido lo retiro apuntándome los dos puntos?. Imagino que ya no podría colocarlo en ningún otro lugar ¿no?
Efectivamente, podrías colocar, si así lo quisieras, ahí un meeple si no había ya uno y puntuar la ciudad. Recuperarías el meeple pero como dices no podrías volver a colocarlo en otro lugar.

5 - ¿Puede haber meeples de 2 jugadores compartiendo un mismo camino o un mismo campo o una misma ciudad? creo que en el convento tengo claro que solo puede haber un jugador.
Claro que pueden, es la gracia del juego además, pero no se puede colocar un meeple (figura) en una ciudad o camino que ya tenga un meeple. Tienes que ingeniártelas para que colocándolo en una nueva ciudad/camino, estas lleguen a unirse y ser la misma ciudad/camino y así compartirla. Y mejor aún, ser el que tenga mayoría en esa ciudad/camino, ya que así sólo la puntuarás tú.

3.- Puntuación de ciudades
1 - ¿En las ciudades completadas con escudos se puntúa con dos puntos adicionales o dos puntos adicionales por cada escudo?
En una ciudad completa:
se obtienen 2 puntos por cada pieza que compone la ciudad (3 si tiene catedral).
se obtienen 2 puntos por CADA escudo que contiene la ciudad (3 si tiene catedral).

De tal manera que:
En una ciudad ABIERTA (o sin completar):
se obtienen 1 punto por cada pieza que compone la ciudad.
se obtienen 1 punto por CADA escudo que contiene la ciudad.

En una ciudad COMPLETA con CATEDRAL:
se obtienen 3 puntos por cada pieza que compone la ciudad.
se obtienen 3 puntos por CADA escudo que contiene la ciudad.

En una ciudad SIN COMPLETAR con CATEDRAL:
se obtienen 0 puntos.

2 - A la hora de puntuar una ciudad ¿qué se tiene en cuenta?¿el número de porciones de ciudad o el número de losetas? Porque hay algunas losetas que contienen dos porciones de ciudad o más.
Se cuentan las losetas, independientemente de que en una loseta haya dos o más segmentos de ciudad, lo que cuenta es el número de losetas.

3 - Si una ciudad se completa teniendo 2 peones del mismo color, ¿se puntúa doble por la ciudad?
No.

4.- Puntuación de granjas
1 - ¿Es cierto que a la hora de contar los puntos por granjas/granjeros las ciudades que se componen de sólo dos piezas no se contabilizan?
El reglamento oficial no especifica nada del tamaño de la ciudad para que los granjeros puntúen. Da igual que sea de 2 losetas que de 20. Lo único que indica es que la ciudad será puntuada por el que tenga más granjeros influyendo sobre ella.

2 - Para que se considere que una granja abastece a una ciudad ¿Tiene que rodearla completamente o con que la toque ya valdría?
Con que entren en contacto sería suficiente, no tiene que rodearla.

3 - Para abastecer a una ciudad completa ¿la granja debe bordearla? O ¿sólo con que la granja toque a la ciudad ya hay que contarla?
Entonces ¿tiene que rodearla por completo o si por ejemplo de la ciudad salen 2 caminos, vale con que yo tenga la granja que está entre ellos dos (así no podría bordearla)?

Como se indica en la respuesta anterior, con que la granja toque la ciudad ya vale, no tiene porqué rodearla. Es decir, que en el caso que expones la granja abastecería a la ciudad.

4 - En los granjeros, sus tierras se delimitan por los caminos ¿no? Es decir, si dentro de sus tierras delimitadas por caminos hay 3 ciudades, se cuenta puntos por cada una de estas ciudades, ¿no? Y ¿qué ocurre si sus tierras no están delimitadas porque no se ha acabado de poner losetas?
El "tablero" final de juego queda dividido en porciones de campo por los caminos y ciudades, si una de estas porciones es perimetral y no está cerrada por un camino o ciudad da igual, se considera que está cerrada por el borde del "tablero".
Lo importante es a cuántas ciudades completadas puedes llegar desde el granjero, sin cruzar caminos, ciudades ni espacios sin loseta.

5 - Estoy hecho un lío. He leído un montón a cerca de cómo se puntúan las granjas y no me queda nada claro, porque en cada sitio pone una cosa: que si sólo se puntúan una vez, que si pueden puntuarse más veces, que si 3 puntos, que si 4, que si.... ¿Me podéis aclara cual es la forma correcta?
Para empezar hay que decir que todo lo que has leído puede ser correcto. El problema es que  hay 3 versiones de las reglas para puntuar las granjas, y en cada versión se puntúan de una forma distinta.
Reglas de la Primera Edición:
- Se puntúa por ciudades: El jugador con más granjeros tocando la ciudad, se lleva 4 puntos por ella.
Reglas de la Segunda Edición:
- Se puntúa por granjas: Cada ciudad sólo puede puntuarse una vez por un mismo jugador, independientemente de cuántas granjas estén adyacentes a la misma. Cada ciudad vale 3 puntos.
Reglas de la Tercera Edición:
- Se puntúa por granjas. Las ciudades pueden ser puntuadas más de una vez por un mismo jugador si tiene más de una granja adyacente a la misma pero distinta. Cada ciudad vale 3 puntos. (Estas son las reglas que se usan en BSW).
¿Cuál usar? Pues lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo al principio de la partida y usar esa regla. Así todo el mundo está advertido de cómo se puntuará y jugará de acuerdo a ello.

5.- Claustros
1 - ¿Los claustros son sólo esas losetas con una especie de iglesia a las que no llega camino alguno o las losetas que hay que se parecen mucho pero que a la puerta llega un camino también lo son?
Todas las losetas en las que haya un claustro se consideran claustros y se puede poner un monje en ella. La diferencia es que en esa loseta se puede poner o un monje (en el claustro), o un granjero (en el campo) o un ladrón (en el camino), además de que al tener un borde de loseta con un camino se puede poner en otros sitios.

2 - ¿Se pueden poner dos losetas de claustros juntos? de tal manera que aprovecho algunas de las losetas de terreno que encierran al primer claustro para rodear al segundo.
Claro, no hay ningún problema.

3 - Los claustros que no tienen un camino en la misma losa, ¿pueden ponerse anexos a un camino? si se pudiera ¿podrían estar unidos a dos caminos?
Los claustros que NO tienen camino no se pueden poner anexos a un camino. Solamente podrás poner los que tienen camino y sólo por la zona donde este el camino, es decir, que no se podrá poner con dos caminos que lleguen a la loseta del monasterio.

6.- Caminos
1 - ¿Se pueden terminar caminos en monasterios (claustros) que no tengan el tramo de camino?
Pues en principio no. Se supone que todo tiene que casar con todo al incluir la loseta, que para eso están dibujadas con y sin camino.

2 - Supongamos que salen en este orden y estas fichas:
Ficha 1: camino
Ficha 2: cruce
Ficha 3: camino
y las ponemos en este orden en el tablero.
Bien, si en la ficha 1 el jugador A ha puesto un seguidor, en la ficha 3 en jugador B ¿podrá poner otro seguidor o se considera un mismo camino a pesar de que haya un cruce en medio?
Cualquier camino, finaliza en una ciudad, iglesia, cruce o cualquier otra pieza en la cual finalice dicho camino. Si el nuevo ladrón se quiere colocar en un camino nuevo que sale de ese cruce, es completamente legal poner el ladrón, ya que el camino anterior finaliza en ese mismo cruce.

7.- Otros

1- ¿Cuando reportais los ptos al tablero? ¿Una vez se cierren las casas, caminos y demas o conforme se van haciendo?
Se puntua conforme se cierran caminos, ciudades y abadias y los granjeros cuando se termina la partida. Al final también se suman los caminos, monasterios y castillos inacabados, no solo los granjeros.

2- Si hay algo completo (puede ser ciudad o claustros completo) y no se da cuenta uno hasta el final ¿se puede puntuar al final del recuento o ya se ha perdido la oportunidad?

Debeis puntuarlo en cuanto os deis cuenta, incluso si es al final. Las reglas no indican que sea responsabilidad del jugador que gana los puntos puntuarlos. De tal manera, si ninguno os dais cuenta de puntuarlo se podría decir que "estais jugando mal", y es algo que debe subsanado tan pronto como alguien se de cuenta. De hecho, ya va en perjuicio del jugador que puntua por no recuperar su seguidor, como para encima quitarle los puntos.

83
Buenas,

quería preguntaros si sabéis cual es el tamaño de las tarjetas de héroe del Descent y las de personaje del Talisman. No sé si serán iguales, pero creo que sí XD.

saludos y gracias

84
Reglamentos / Castle Ravenloft (Reglamento)
« en: 20 de Agosto de 2010, 13:38:42  »


YA TENEMOS TODO TRADUCIDO Y MAQUETADO!!!!!

Se puede descargar de aquí:

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/59946/dungeons-dragons-castle-ravenloft-board-game

Y todo desglosadito:
Resumen de enlaces con los materiales traducidos y maquetados:

Reglamento sin optimizar: http://www.box.net/shared/pibmqdmchi
Libro de aventuras: http://www.box.net/shared/sg5hhyl7sxyiv4iq2mf4
Aventuras Adicionales: http://www.box.net/shared/6tm95czbfi
Cartas: http://www.box.net/shared/pai7fed08pnzepikrs8y
Tarjetas de Héroes: http://www.megaupload.com/?d=DV7VSX3C
Tarjetas de Villanos: http://www.megaupload.com/?d=LTOUX0X2
FAQ: http://www.megaupload.com/?d=STGXS1FN
Tokens de encuentro, trampas, etc: http://www.megaupload.com/?d=DULW36KR
Heroes con 5 niveles de experiencia (regla casera de gervader): http://www.megaupload.com/?d=61A0JTFL


Resumen de los materiales que faltan para completar la Traducción/Maquetación el juego:

Revisar las tarjetas de personaje de héroes
Revisar el FAQ (no es obligatorio pero sería interesante y conveniente).


El hilo "oficial" de dudas de la BSK: http://www.labsk.net/index.php?topic=57643.0


TODO DESGLOSADO

He subido los reglamentos con dos calidades, aunque es apenas apreciable o yo no lo veo XD. pero bueno, por si acaso
Documentos traducidos y maquetados:
Reglamento sin optimizar: http://www.box.net/shared/pibmqdmchi
Reglamento optimizado: http://www.box.net/shared/bifibt02oo
Aventuras Adicionales: http://www.box.net/shared/6tm95czbfi

Cartas traducidas 1-50 (lostsoul): http://www.box.net/shared/ksks8lqps9
Cartas traducidas 51-100 (TonnyManhattan): http://www.box.net/shared/jjzi5dr0dr
Cartas traducidas 101-150 (burgales): http://www.box.net/shared/opgb2k5avg
Cartas traducidas 151-200 (Bowesley): http://www.box.net/shared/8ki0gdvlvt

Las cartas traducidas y maquetadas (falta revisar la terminología estaba Bowesley con ello):
Maquetación de las cartas 51-101 (ARO): http://www.megaupload.com/?d=RHGW6EIZ
Maquetación de las cartas 1-50 (luckas): http://www.box.net/shared/py3mahgovv
Maquetación de las cartas 1-45 (luckas) REVISADAS POR Bowesley: http://www.box.net/shared/zc8bf7qr7j
Maquetación de las cartas 100-150 (luckas): http://www.box.net/shared/qd67vmdyet
Maquetación de las cartas 151-195 (enrodri): http://www.megaupload.com/?d=FU0KXEZJ
Maquetación de las 200 cartas: http://www.box.net/shared/9n07055fg8
Maquetación de las cartas promocionales: http://www.box.net/shared/fzqg5dld1n

Cartas de personajes
Maquetadas las cartas de héroe (Liquid326): http://www.megaupload.com/?d=VTZTPN4R
Original: http://www.megaupload.com/?d=ZA16OAQB
La traducción está aquí (ahora no sé si están todas o no xd) pero hay que tener en cuenta que "Dragonborn" es Dracónido, no draconiano:
http://www.labsk.net/index.php?topic=56101.msg726291#msg726291
http://www.labsk.net/index.php?topic=56101.msg727814#msg727814
Maquetar cartas de villano (Está en ello Liquid326) -> traducidas por Bowesley -> http://www.labsk.net/index.php?topic=56101.msg741415#msg741415

Libro de aventuras (Lo está maquetando Liquid326) traducido y revisado por Bowesley -> http://www.megaupload.com/?d=I179RN80


FAQ del juego en inglés:
Original: http://gawainish.info/CRDB/f/faq.php
Traducido (enrodri): http://www.megaupload.com/?d=STGXS1FN

Terminología común para la traducción:
(Bowesley) http://www.labsk.net/index.php?topic=56101.msg666963#msg666963

Templates para las cartas:
(formato JPG) http://boardgamegeek.com/image/799605/anarchy
(formato ilustrator aunque se puede abrir con Photoshop) http://www.zeroradiusgames.com/BGG_files/cr_templates_ai.zip
(hilo en BGG para los templates) http://www.boardgamegeek.com/thread/564387/crypts-and-creepers-unofficial-expansion
Templates para los héroes gracias a luckas: https://docs.google.com/leaf?id=0B8rCO7nzZYj6MDcxMzNkMjQtY2U4OS00NzRhLTg0MWQtMzMzNWVjMGU3OWFm&hl=en

Enlace de referencia con las cartas en inglés (cuidado que hay errores):
http://gawainish.info/CRDB/c/cards.php?g=cr

Saludos

85
De jugón a jugón / Los colonos de catan - El manual de los colonos
« en: 12 de Agosto de 2010, 01:51:34  »
Buenas,

pues el caso es que estaba leyendo las reglas del colonos de catan en la página de devir, en concreto estas y me he encontrado en varios sitios que para ampliar información al respecto consulte "el manual de los colonos" y no lo encuentro por ningún lado.
Alguien sabe dónde se puede conseguir? o viene sólo con el juego? porque esa hoja no la he encontrado en inglés, con lo cual no puedo buscar la referencia en inglés...

Edit: o es que acaso es el glosario/almanaque que aparece en la web de devir? http://www.devir.es/producto/tablero/catan/docs/Glosario_Catan.pdf

gracias

86
Reglamentos / Carcassonne: Círculos en los cultivos (Reglamento)
« en: 10 de Agosto de 2010, 23:14:41  »


Bueno

pues nah, que me he animado y he traducido esta pequeña expansión.
El archivo lo podéis encontrar aquí.

De nuevo, cualquier corrección o comentario será bienvenido.

saludos

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/120686/carcassonne-corn-circles-ii

Descarga del reglamento
http://www.box.net/shared/o97pjuijce

87


Buenas,
Pues me he animado a hacer mi primera traducción y la pongo aquí a disponibilidad de todos.
Cualquier corrección o comentario será bienvenido. He seguido el formato de las que se comentan en este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=33430.0

Saludos

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/66646/carcassonne-bridges-castles-and-bazaars

Descarga del reglamento
http://www.box.net/shared/zaqvtk1oto

88
Artscow y PrinterStudio / Battleline - Asterix y Obelix (ARTSCOW)
« en: 18 de Julio de 2010, 20:00:56  »
Buenas,

pues como me habían recomendado el battleline y me habían dicho que había por aquí un rediseño chulo me he puesto a mirar, y como tampoco me hacían mucha gracia he encontrado en la BGG un rediseño del mismo con temática/personajes de Asterix y obelix, como me ha parecido curioso os lo dejo por si os interesa.

http://www.artscow.com/ShareAlbum.aspx?Key=2gjdyl4y

saludos

89
Manualidades / Caja de madera para Carcassonne (CarcassonneBox HomeMade)
« en: 24 de Junio de 2010, 17:48:57  »
Buenas.

Como bien es conocido por todos, las cajas del Carcassonne y sus expansiones abultan un montón y tienen mucho espacio desperdiciado. Seguramente todos hemos pasado por la fase de meter varias de las expansiones en la caja original del Carcassonne, pero a medida que poseemos más expansiones, esta caja se nos queda pequeña, y necesitamos otra. Para gente como yo, que suele ser bastante ordenado el tener las expansiones en 2-3 cajas nos parece un poco cutre y poco práctico. Así que basándome en la idea de algunas de las cajas que hay por aquí hechas, así como en la famosa CarcassonneBox (que a día de hoy está descatalogada) me decidí a crear mi propia versión.

Para este cometido, y tras mucho buscar, me había decidido a hacer la caja (no sólo los compartimentos) pues no encontraba una caja que se ajustara a las medidas necesarias para contener todos los elementos. Sin embargo, cuando estaba ya en el Brico para comprar los materiales, se me ocurrió entrar en el bazar chino que había al lado, y allí encontré lo que buscaba! una caja de buenas medidas, aunque la calidad de la caja era un poco floja. Pero al hacer los compartimentos se le daría mayor robustez, al pintar y barnizar se le daría mayor presencia, y al forrar con "terciopelo" (PVC flocado) autoaedshivo le daría un toque más elegante. Aunque como la caja es fina, habría que añadir una capa más al fondo de la caja así como a la tapa, pero esto se podría solventar cortando unas piezas de okumen y pegándolas por dentro. Así que me animé a comprarla y basarme en ella para hacer la ansiada caja.

Materiales necesarios:
  • La caja encontrada en el bazar chino.
  • Un listón de pino para hacer los departamentos de la caja (se puede encontrar en cualquier tienda de bricolaje)
  • PVC flocado autoadeshivo azul (yo lo encontré en dos papelerías técnicas uno de la marca aironfix y otro de la marca Sadipal y me consta que APLI también tiene)(Se suele vender por metros) -> http://www.papeleriayoficina.com/index.php/apli-rollo-flocado-autoadhesivo.html
  • 3 tablillas de okumen para reforzar la tapa y el fondo de la caja y hacer la tapita interior
  • Cola para madera (en cualquier tienda de bricolaje)
  • 1 Hoja de calca de las de toda la vida (en papelerías hay)
  • Tapaporos para madera (en cualquier tienda de bricolaje)
  • Barzniz (en cualquier tienda de bricolaje)
  • Pintura en spray azul o tinte azul para madera (si se va a querer pintar el exterior de la caja, se puede encontrar en cualquier tienda de bricolaje)
  • Cuter
  • Segueta (la típica sierra de marquetería)
  • 2 Dossieres con uñero (el uñero da igual, pero es el típico) -> https://www.mercaempresas.com/tiendas/Merc@office/fotos_productos/A01_43.JPG
  • Rotulador Edding negro de punta mediana (yo recomiendo el edding, porque con los indelebles para cds se corría la tinta, y tras hacer varias pruebas con distintos tipos de rotuladores, el edding es el único que no se corría y quedaba perfecto)
  • Unas puntas pequeñas (se pueden sustituir por la cola o por pegamento)

La caja en cuestión es esta:









El listón de madera de pino:


El primer paso a hacer es cortar el listón de pino para hacer los copmartimentos/separadores para las piezas del Carcassonne. Lo más recomendable es que una vez hayamos cortado el listón, antes de pegar/puntear el esqueleto, lo forremos con el PVC flocado (terciopelo de aquí en adelante) para un mejor acabado (yo no lo hice así, salvo al final y la diferencia es notable, uno que es impaciente, qué le vamos a hacer).


Forrado (lo que os digo que es mejor hacer antes de pegar/puntear porque simplifica y mejora el resultado)


A continuación lo que tenemos que hacer es cortar el okumen (siempre hay que comprobar que las losetas del carcassonne caben a lo alto cuando añadamos las tablas de okumen al fondo y a la tapa y que quede un hueco de 1 cm. en nuestro caso es así) y pegar las chapas de okumen en el fondo de la caja y en la tapa con cola.

Después de pegar el okumen para fortalecer la caja, lo que debemos hacer es forrar los bordes interiores de la caja, así como el fondo y la tapa de la misma con el terciopelo. Ojo, que el interior de la tapa no lo vamos a forrar entero, vamos a dejar un hueco para hacer luego una bolsa donde guardar la torre desplegada así como las instrucciones del juego y el marcador.




Aplicamos el tapaporos en la caja para la posterior pintura y/o barnizado y esperamos a que seque según indique el fabricante.

A continuación, si queremos pintar la caja, este es el momento. La pintamos (yo no la voy a pintar) y la dejamos secar.

Una vez seca la pintura lo que vamos a hacer es calcar el dibujo del Carcassonne (yo he usado el de The City modificado) en la tapa para darle un toque de distinción. Para ello posicionamos el folio sobre la calca y lo centramos en la tapa de la caja (esto se podría hacer con un pirograbador, pero a falta de pan...):


Una vez centrada, la fijamos con un poco de cello o cinta adhesiva para que no se nos mueva y empezamos a calcar (ya sabéis, pasar el lápiz afilado por encima del dibujo con un poco de fuerza). Cuando hayamos acabado de repasar todo el dibujo retiramos el papel de calca y el dibujo de la tapa:


Después, como con la calca casi no se distingue el dibujo, lo que tenemos que hacer es repasarlo con el edding.


Bueno, como vemos esto va tomando forma y va alcanzando su fin. Sin embargo, en el interior de la caja hemos dejado mucho hueco desperdiciado. Tranquilos! que lo vamos a aprovechar. Vamos a cortar el listón de pino para hacer dos nuevas divisiones, una longitudinal y otra transversal, dejando el sitio suficiente para que quepan losetas de más expansiones futuribles y dejar un hueco para hacer una tapa donde guardar los componentes del juego (meeples, counters, etc...).

Para hacer la tapita lo que yo he usado es dos okumenes pegados con cola, luego forrados con el terciopelo, y haciendo de bisagra dos puntas (una a cada lado) como tope, el típico sugetavaldas de doble punta y como tirador una alcayata-tirador :P:






Vale, vamos a por el punto final, acabar el interior de la tapa. Lo que comentaba de hacer la bolsita donde guardar la torre plegada, el marcador y las instrucciones. Lo que yo he usado para hacer dicha bolsa es dos dossieres transparentes pegados por el lado corto abierto, y habiendo recortado de altura. Luego los forré y los pequé a la tapa:


Ahora sólo tenemos que barnizar y esperar a que se seque el barniz, y ya tenemos nuestra caja finalizada.

En breve subiré los archivos con los "planos" y las medidas de la caja y cortes del listón, así como la imagen a calcar y la distribución de las expansiones en la caja. En la imagen están las expansiones siguientes de arriba a abajo y de izda. a dcha.:
Carcassonne
Posadas y catedrales
El conde
El río
El río 2
Constructores y comerciantes
La prinecsa y el dragón
La catapulta (es la que aparece el hueco XD)
La torre
El tunnel
Cult & Siege
King & Scout
Games Querterly Expansion
Abajo caben de sobre La abadía y el alcalde y en los laterales caben la rueda de la fortuna, la cataputla de la catapulta, Puentes castillos y bazares y futuras expansiones.

Espero que os guste y os animéis a hacerlo. Como siempre digo, mi acabado no es profesional porque siempre soy un ansioso y hago las cosas de forma rápida, no con paciencia, si os tomáis vuestro tiempo en hacerlo el resultado quedará impecable y a mi modo de ver muy efectivo y de buen ver.

P.D. Otra forma de darle un acabado es, en vez de calcar, barnizar, pintar etc... Sería forrar el exterior con cuero azul habiendo pegado por el exterior un poco de gomaespuma para darle un mejor tacto. Pero eso ya lo dejo a elección del consumidor según gustos.

Actualización 3-3-2011
cómo queda la foto ahora:


primero, la parte izquierda a la catapulta y a los puentes:
De arriba a abajo, y de izda. a derecha:
El básico
Posadas y catedrales (con las fichas de 50-100) + El conde + El río I + El río II
Constructores y comerciantes + La princesa y el dragon + Catapulta
La torre + El tunel + El rey y el ladrón + Cult and Siege + Expansión de Games Quarterly
Puentes castillos y bazares + "creativity" + La abadía y el alcalde.

En la parte de la derecha
La plaga + Círculos en los cultivos + Die Kornkreise + 24 losetas en blanco

Saludos

90
Sondeos / Material de los componentes
« en: 15 de Abril de 2010, 13:48:14  »
Buenas!!

Llevo un tiempo pensando en diseñar un juego, tengo temática, ideas y tal, pero weno, que aún está un poco verde la cosa XD. El tema es que mucha gente valora distintas cosas del juego, tamaño de la caja/espacio utilizado, componentes, redacción de las reglas, diseño, peso, etc...

Lo que me gustaría saber es ¿qué preferís? ¿componentes de madera (más peso pero "mayor calidad" de los componentes) o componentes de plástico (quizás más detallados y sobre todo ligeros, pero para mi con menos "alma") o cartón, resinas, etc..?

Saludos y gracias por la colaboración!

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