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Juegos de rol / Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« en: 19 de Octubre de 2016, 12:06:43 »
Buenos días a todos!
Os pongo en situación: mi grupo de amigos del pueblo ha conocido los juegos de mesa gracias a que hace un par de años les enseñé el Times' up y el Catan. Dese entonces, cada vez que coincidimos varios en el pueblo (puentes, vacaciones, etc) me piden que lleve juegos. Solemos juntarnos unos 8-9 y les encantan los juegos tipo Bang de dados, La Resitencia:Avalon, Hombres lobo, etc., es decir, juegos en los que tienen que debatir mucho, hablar, mentirse, etc.
Hace un par de meses, otros amigos me han regalado un juego de rol (El fin del Mundo: Holocausto Zombie). Cuando se lo comenté a los del pueblo, enseguida me dijeron que querían probar. Es una temática que nos gusta a todos (lo de las naves espaciales a las chicas no nos gusta nada, y del tipo Señor de los Anillos, a muchos otros tampoco). Así que me he puesto manos a la obra. Yo he jugado dos veces a rol, los dos eran rol en vivo, pero me han surgido muuuuuchas dudas a la hora de confeccionar el relato. Sobre todo quiero eso, que sea narrativo.
La idea es ambientarlo en el pueblo: jugaremos en Navidad y nos reunimos siempre en un local que tiene uno de mis amigos, apartado del pueblo, en una zona sin alumbrado exterior, con una chimenea dentro, etc., vamos, ideal para montar partidas.
Lo primero que he hecho es crear un grupo de whatsapp y les he mandado una noticia ficticia creada por mi acerca de unos pesticidas y abonos que permiten obtener dos cosechas al año (como nuestra zona es agrícola, creo que puede pegar el tema). Ellos ya han comenzado a comentar la noticia: esto permitiría tener más alimentos, abastecer tercer mundo, pero puede ser peligroso, manipulación genéticia, etc, etc. (se están picando mucho). Mi idea es ir avanzándoles la historia de esta plaga, que acabará convirtiendo a la gente en zombies, mediante noticias, recortes de prensa, etc. y que sigan comentando por el grupo como si fuera nuestro grupo de guasap de siempre.
Pero me surgen muchas dudas para la partida:
Os comento mis principales dudas:
1. Cómo enlazar un escenario con otro: la historia comienza con militares desalojando numerosas familias del pueblo. Por una serie de circunstancias, ellos no llegan a los camiones y deciden reunirse en el local de mi amigo (ahí empieza realmente el juego). Ahora bien, quiero que se dirijan al cuartel de la Guardia Civil -a por armas- y a un restaurante al que solemos ir siempre, ¿cómo se lo indico?. La idea del juego es que ellos acaban descubriendo que esos zombies retroceden (que no mueren) con el agua. Como todas las carreteras del pueblo están cortadas y por los prados no pueden escapar porque están llenos de zombies, la idea es que escapen por el río....
2. ¿Cuándo tengo que pedirles que tiren dados de atributo?
3. No quiero que la partida dure más de dos horas: ellos son unos completos novatos y yo también (aunque con un poco más de experiencia en juegos), por lo que no quiero que se cansen y se aburran.
En definitiva, lo que quiero es saber cómo puedo guiar la historia que he trazado. Lo divertido (y lo que más les atrae) es que está ambientada en el pueblo, que yo voy a hacer aparecer a vecinos, etc. Y que ellos son muy peliculeros, les encanta hablar, el problema es que al principio les costará porque nunca han jugado nunca y están acostumbrados a que los juegos les den las opciones que pueden hacer. Además, creo que al estar ambientado en nuestro pueblo, me será más fácil improvisar si se salen de "mi guión".
Perdonad por el tocho que he escrito. Como veis, estoy algo perdida y me gustaría que pudieseis ayudarme. Sé que muchos me recomendaréis que asista como jugadora a una sesión de rol: lo estoy mirando y hay posibilidades de que pueda jugar una, pero también es probable que no.
Muchas gracias de antemano!
Os pongo en situación: mi grupo de amigos del pueblo ha conocido los juegos de mesa gracias a que hace un par de años les enseñé el Times' up y el Catan. Dese entonces, cada vez que coincidimos varios en el pueblo (puentes, vacaciones, etc) me piden que lleve juegos. Solemos juntarnos unos 8-9 y les encantan los juegos tipo Bang de dados, La Resitencia:Avalon, Hombres lobo, etc., es decir, juegos en los que tienen que debatir mucho, hablar, mentirse, etc.
Hace un par de meses, otros amigos me han regalado un juego de rol (El fin del Mundo: Holocausto Zombie). Cuando se lo comenté a los del pueblo, enseguida me dijeron que querían probar. Es una temática que nos gusta a todos (lo de las naves espaciales a las chicas no nos gusta nada, y del tipo Señor de los Anillos, a muchos otros tampoco). Así que me he puesto manos a la obra. Yo he jugado dos veces a rol, los dos eran rol en vivo, pero me han surgido muuuuuchas dudas a la hora de confeccionar el relato. Sobre todo quiero eso, que sea narrativo.
La idea es ambientarlo en el pueblo: jugaremos en Navidad y nos reunimos siempre en un local que tiene uno de mis amigos, apartado del pueblo, en una zona sin alumbrado exterior, con una chimenea dentro, etc., vamos, ideal para montar partidas.
Lo primero que he hecho es crear un grupo de whatsapp y les he mandado una noticia ficticia creada por mi acerca de unos pesticidas y abonos que permiten obtener dos cosechas al año (como nuestra zona es agrícola, creo que puede pegar el tema). Ellos ya han comenzado a comentar la noticia: esto permitiría tener más alimentos, abastecer tercer mundo, pero puede ser peligroso, manipulación genéticia, etc, etc. (se están picando mucho). Mi idea es ir avanzándoles la historia de esta plaga, que acabará convirtiendo a la gente en zombies, mediante noticias, recortes de prensa, etc. y que sigan comentando por el grupo como si fuera nuestro grupo de guasap de siempre.
Pero me surgen muchas dudas para la partida:
Os comento mis principales dudas:
1. Cómo enlazar un escenario con otro: la historia comienza con militares desalojando numerosas familias del pueblo. Por una serie de circunstancias, ellos no llegan a los camiones y deciden reunirse en el local de mi amigo (ahí empieza realmente el juego). Ahora bien, quiero que se dirijan al cuartel de la Guardia Civil -a por armas- y a un restaurante al que solemos ir siempre, ¿cómo se lo indico?. La idea del juego es que ellos acaban descubriendo que esos zombies retroceden (que no mueren) con el agua. Como todas las carreteras del pueblo están cortadas y por los prados no pueden escapar porque están llenos de zombies, la idea es que escapen por el río....
2. ¿Cuándo tengo que pedirles que tiren dados de atributo?
3. No quiero que la partida dure más de dos horas: ellos son unos completos novatos y yo también (aunque con un poco más de experiencia en juegos), por lo que no quiero que se cansen y se aburran.
En definitiva, lo que quiero es saber cómo puedo guiar la historia que he trazado. Lo divertido (y lo que más les atrae) es que está ambientada en el pueblo, que yo voy a hacer aparecer a vecinos, etc. Y que ellos son muy peliculeros, les encanta hablar, el problema es que al principio les costará porque nunca han jugado nunca y están acostumbrados a que los juegos les den las opciones que pueden hacer. Además, creo que al estar ambientado en nuestro pueblo, me será más fácil improvisar si se salen de "mi guión".
Perdonad por el tocho que he escrito. Como veis, estoy algo perdida y me gustaría que pudieseis ayudarme. Sé que muchos me recomendaréis que asista como jugadora a una sesión de rol: lo estoy mirando y hay posibilidades de que pueda jugar una, pero también es probable que no.
Muchas gracias de antemano!