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Mensajes - ajwargame
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« en: 10 de Abril de 2018, 10:33:20 »
Buenas: respondo a la duda del compañero sobre la muerte súbita o no en Bussaco.
He estado comprobando las instrucciones en español y las en inglés originales y sí... aunque no se diga nada en las reglas particulares de Bussaco, a partir del turno 12 (creo) en que figura el símbolo del dado en el registro de turnos, hay que hacer una tirada para fin de partida por muerte súbita.
Un saludo.
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« en: 28 de Marzo de 2018, 21:49:49 »
Excelente Reseña.
Yo también comparto la buena opinión del IoG. Creo que ha recibido excesivas críticas en la BGG que no se merece, después de la buena revisión de las reglas que ha hecho el autor.
En definitiva, recomiendo el juego a los amantes de un CDG y a los que les guste el PoG.
Saludos.
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« en: 17 de Febrero de 2018, 17:17:46 »
"Buenas de nuevo Ajwargame,
He seguido echando partidas en el mismo escenario histórico de Bailén para cogerme mejor el funcionamiento del modo solitario, y llevando a cabo el comportamiento que las unidades francesas Vedel (dirigirse a bailen) y Restos (permanecer en La Carolina) me habías sugerido. Efectivamente tiene toda la lógica, en varias ocasiones Vedel no consigue llegar a Baién, y en otras si lo hace (ganando un punto de moral), pero es muy difícil que llegue esta unidad a apoyar a Barbau/Frecia/Tren de Suministros en los combates que se dan en el este de Bailén.
Por otro lado, me surge una duda respecto a cuando el IA declara una TREGUA (porque así le ha salido el la tabla), ¿No ganaría moral, no? porque al estar la retirada organizada, según reglas, los franceses no obtienen un punto de moral en treguas.
Otra duda: ¿Las unidades que acompañan al Tren de Suministros, Frescia y Barbau, si pueden hacer una marcha forzada, ¿deberían hacerla para acercarse a LdC si resulta que al hacerlo dejan indefenso el Tren de suministros? ¿No, verdad?
Y por último (ya lo siento); Esta unidad Frescia (IA) que se encuentra rodeada de 3 unidades enemigas, es su fase de reacción, no puede hacer un contraataque (ni siquiera a Cruz-Morgeón) ¿Puede realizar una penetración al exágono 0704 como se muestra en la imagen quedándose en defensa baja (+2 por terreno abrupto) frente a Cruz-Murgeón? En caso de no poder hacerlo, ¿Se retiraría más de un éxagono para salir de las ZdCE o definitivamente tendría que quedarse en el mismo éxagono?
Muchísimas gracias!"
Te respondo en el mismo orden:
- No ganaría moral por Treguas ya que la retirada está autorizada. Exacto. - En caso de marcha forzada de unidades acompañando al tren de suministros, pienso que no pueden abandonarlo... al menos una de las unidades para protegerlo. Se puede entender que el Tren de Suministros es un objetivo cercano para una de dichas unidades. - El tercer caso tiene difícil respuesta... Pero pienso que sí podría retirarse dos hexs para tener la defensa de +2... de otro modo la unidad quedaría sin poder mover...
En fin, qué resultados estás obteniendo con la IA??? Gana o pierde???
Salu2
Ajwargame.
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« en: 10 de Febrero de 2018, 17:20:09 »
Buenas: aporto mi granito de arena a las dudas del escenario de Bussaco:
Al aplicar la regla opcional 16.10 (refuerzos desde Boialvo), el bando anti-francés tiene las dos opciones (dejar las unidades en el "Casillero de Boialvo" o reunir una o las dos unidades con el resto del ejército en Bussaco.
Si decide reunirse con el ejército, se colocan en el turno 6 y se irá lanzando el dado para ver si entran en el Área B con refuerzo variable.
En cambio, si decide dejarlos en el Casillero de Boialvo, no podrá sacarlas de allí (se supone que están pendientes de que no flanqueen los franceses por Boialvo)... en consecuencia su única utilidad en la partida (en ese caso) es el modificador de -1 por cada unidad aliada en Boialvo... a la tirada de entrada de refuerzos variables franceses por Boialvo... lo que aumenta la posibilidad de retrasar la entrada de los franceses o incluso de eliminarlos si sale un "1" en dicha tirada de refuerzos variables.
En fin, espero haber servido de ayuda.
Salu2.
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« en: 02 de Febrero de 2018, 00:33:52 »
"Pero un par de detalles para tenerlo aclarado: yo estoy jugando en el escenario alternativo BATALLA DE BAILÉN, el turno comienza en el último día, es decir el turno 21 de juego y según este escenario la retirada está autorizada (el tren de suministros está en el camino) entonces esas dos unidades francesas que pueden salir del mapa para obtener el punto de moral, que deben hacer? Porque si su hex LA CAROLINA es un objetivo prioritario para los franceses cuando la retirada está autorizada, y al principio del turno la unidad Restos está en dicho hexágono, que hace? Es que me confunde mucho esta situación, y por más que leo y releo las reglas no veo objetivo para estas unidades"
Buenas, Juantxu: perdona por la tardanza pero hasta estas horas no he podido ver el correo...
En el Escenario Alternativo de Batalla de Bailén, como ya está Autorizada la Retirada Organizada, las unidades de la IA francesa consideran (como bien dices) el hex de La Carolina como un objetivo prioritario. Si se siguen los diagramas de objetivos cercanos, se obtendrá como resultado que las unidades se queden en el hex de La Carolina protegiendo dicho objetivo cercano... lo que conducirá a que la unidad de restos se quede en La Carolina y la de Vedel busque otro objetivo (ya que el más cercano de La Carolina ya tiene una unidad amiga en él)...
El problema está en si los franceses logran tomar Bailén y abrirse paso hacia La Carolina con unidades diferentes a Vedel; en este caso habría que pensar lógicamente y para ello creo que habría que designar como objetivo La Carolina para todas las unidades francesas y a medida que fueran llegando, salir fuera del mapa la que empiece la fase de movimiento en La Carolina, ganando el punto de moral...
En fin, espero que esto dé más luz a tus dudas. De todas formas, me gustaría que me comentases qué tal funciona el sistema en solitario con estas ideas... Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Ajwargame.
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« en: 31 de Enero de 2018, 22:40:11 »
Buenas Juantxu:
Te respondo a tus dudas, ya que yo cree las reglas exclusivas del solitario para España 20 y fui playtester del sistema en solitario que creó el maestro José Manuel:
1. ¿Las reglas exclusivas de este escenario (marcha forzada gratis para los franceses en el primer turno...)también se complementan con las exclusivas en la variante solitario? Porque si en la fase comprobar MF o TR para la IA resulta que no puede hacer marcha forzada...¿puedo utilizar la que me concede la regla exclusiva del escenario?
Respuesta: NO. La variante en solitario tiene preferencia frente a las reglas exclusivas del escenario, por lo que la IA solamente podrá hacer MF si así se consigue en la tabla correspondiente.
2. ¿Qué debe hacer la IA como francés con la unidad restos y Vedel que al principio del turno, una está en La Carolina (LdC) y la otra a 3 hex de ella respectivamente? ¿Debe de sacarlas del mapa para obtener los puntos de moral que obtiene sacando cada unidad por la LdC? Es que no se qué prioridad le debe de dar los franceses a estas dos unidades en ese escenario. Siempre me encuentro con el mismo dilema, salir del mapa o acercarse a bailén para defenderla y apoyar al tren de suministros. Se supone que en este escenario ya está autorizada la retirada organizada. ¿Los franceses deben de intentar sacar todas las unidades por la LdC?
Respuesta: Deben acercarse a Bailén o seguir lo indicado en los diagramas de flujo de objetivos cercanos. Échale un ojo a la Regla Específica en solitario para Bailén 12.2.1 en la que se dice que hasta el turno 4 no se puede realizar la Retirada Organizada francesa. En consecuencia al inicio del juego no está autorizada.
En fin, espero haber resuelto tus dudas. Para cualquier otra aquí me tienes.
Me interesa mucho qué te va pareciendo el sistema en solitario.
Saludos.
Ajwargame (Antonio Vaquera).
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« en: 28 de Diciembre de 2017, 22:24:13 »
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« en: 28 de Diciembre de 2017, 22:21:24 »
Échale un ojo a este archivo que hicimos jmkinki y yo, con un ejemplo escrito de una partida con el sistema en solitario sobre la batalla de Bailén.
Saludos.
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« en: 07 de Diciembre de 2017, 23:08:56 »
Buenas: te respondo desde varios puntos de vista:
1.- Como juego de iniciación a wargames entre dos jugadores es perfecto: pocas fichas, se puede abarcar todo el tablero de un solo vistazo, mecánicas rápidas e intuitivas que sirven para gran parte de juegos posteriormente como ya se ha comentado por aquí (Zonas de control, Tabla de Resultados de combates, Factor de Movimiento).
2.- A pesar de sus pocas fichas y aparente simplicidad, no es tal... porque la experiencia que tengo en él (habré disputado como 10 partidas a cada uno de los 4 escenarios del España 20) es que cualquier fallo en una decisión puede conllevar a perder la partida; hecho que da un gran sabor histórico, pues te pone en la piel de los comandantes y generales, que debían sopesar cada movimiento o elección.
3.- Finalmente y ahí añado mi experiencia como playtester de las reglas en solitario, es de los pocos wargames sencillos en el mercado con unas reglas diseñadas exclusivamente para jugar solo (ya sea por no encontrar otro jugador o como medio de aprender mejor el juego)... En este caso la complejidad se eleva un poco, pero nada que sea insuperable y permite desafiar al sistema de la Inteligencia Artificial (IA) y plantearse retos a uno mismo.
En definitiva, lo considero muy recomendable y puedo hablar con conocimiento de causa.
Salu2.
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« en: 09 de Octubre de 2017, 22:30:25 »
Buenas: lo he probado con Hannibal, Paths of Glory, Twilight Struggle, Shifting Sands, Crusade and Revolution, Washington's War, Thirty Years War, Stalin's War, Hearts & Minds, The Price of Freedom, 1960: Carrera hacia la Casa Blanca, Festung Europa y Sword of Rome.
Son los CDG que tengo... En breve lo probaré también con Age of Napoleon y Polis: hegemony...
Sensaciones: el sistema funciona... principalmente, como digo en la introducción al mismo, como fórmula para jugar como si fuera contra otro rival humano... pero solo en cuanto a la gestión de la mano de cartas de la IA... es decir, las decisiones tácticas u operacionales las tiene todavía que tomar el jugador por los dos bandos (el suyo de forma normal y el de la IA según las cartas que le salgan)... Por ello el Jugador decide dónde atacar o defender, si jugar la carta como Operaciones o Eventos, etc... Y he decidido hacerlo así para evitar un exceso de aleatoriedad como usan algunos sistemas (que si par: evento; que si tirada de dobles: evento, etc...)..
Prefiero que sea el jugador quien piense lo mejor para la IA... pero para dotar al juego de incertidumbre acerca de la próxima carta a jugar por su rival (IA)... se extraen las cartas de la mano de la IA sin haberlas visto antes... Ello beneficia y perjudica a la IA al mismo tiempo... La beneficia en que el Jugador no sabe qué carta puede salir y se sitúa en una dinámica parecida a jugar contra otro rival humano (la posible sorpresa por lo que se juegue contra él)... La perjudica en que algunas cartas cuyo juego es más útil en según qué orden, no puede hacerse por ese secreto en la mano de la IA... por ello he adaptado algunas mecánicas para que la IA no tenga desventajas en ese caso (uso de Cartas de Batalla, Cartas de Respuesta a eventos del Jugador y algunas otras)...
Y, principalmente, la sensación más importante es poder disputar en solitario una partida a un wargame gobernado por cartas sin tener que jugar con las dos manos de cartas a la vez... sino solo con la del jugador... ya que no hay que decidir qué carta jugará la IA... lo que es el principal defecto de jugar un CDG en solitario...
Por ello, y con esto termino esta perorata que me he marcado, he prescindido de usar dados (no aleatoriedad excesiva) ni de diagramas de flujo, que ralentizan la partida... Así el jugador solo se preocupa de ordenar su mano de cartas para ir jugándolas y en decidir cómo usar la carta de la mano de la IA... sin más cálculos...
He testeado mi sistema con los juegos anteriormente indicados y algunos miembros de mi grupo de wargames también... lo que me ha permitido pulir algunos defectos... pero espero con impaciencia las opiniones que los miembros de este foro me puedan dar... muchas gracias de antemano.
Antonio (ajwargame).
P.D.: repito mis disculpas por el rollo que he escrito.
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« en: 07 de Octubre de 2017, 11:28:16 »
Hola a todos: llevo varios meses testeando un sistema que pueda servir para todos los CDG y creo que lo he encontrado. Además, no es necesario el uso de dados ni más elementos aleatorios que el reparto de la mano de cartas. No es una IA, puesto que las decisiones tácticas de los dos bandos siguen en manos del único jugador en solitario (dónde atacar o defender, refuerzos, etc...), pero la selección de cartas para jugar del bando de la "IA" se hace de forma casi automática y en secreto (sin que el jugador sepa lo que va a jugar la IA, lo que le da un realismo similar a jugar con otro oponente). Además del método general, he redactado unas especialidades para algunos CDG que tengo, que necesitaban algunas adaptaciones añadidas. Aquí pongo el enlace: https://mega.nz/#!CwlywT5R!6mSsNJuA1H579WPn10mUX89jWTY6G_XonkjL0ZB2BxAGracias de antemano a los que lo prueben. Todas las opiniones serán bienvenidas y me vendrán muy bien para seguir puliendo el sistema. Saludos. Antonio.
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« en: 07 de Octubre de 2017, 11:22:16 »
Buenas: he inventado un sistema para poder jugar en solitario al Destiny. Lo cuelgo por aquí: https://mega.nz/#!jsMXwLRa!Ky0LeWg1M8LNfT_PbpZMXVFlSHXiYHhJWxfaa1qa-NQSe pierde algo del original (como es lógico) pero lo he testeado y es divertido y complicado de derrotar a la IA. Agradezco sugerencias y opiniones a mi sistema. Saludos.
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« en: 19 de Agosto de 2017, 22:56:57 »
Votado. A ver si sale al mercado y lo compro como el basketball que está muy bien.
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