Buenas: lo he probado con Hannibal, Paths of Glory, Twilight Struggle, Shifting Sands, Crusade and Revolution, Washington's War, Thirty Years War, Stalin's War, Hearts & Minds, The Price of Freedom, 1960: Carrera hacia la Casa Blanca, Festung Europa y Sword of Rome.
Son los CDG que tengo... En breve lo probaré también con Age of Napoleon y Polis: hegemony...
Sensaciones: el sistema funciona... principalmente, como digo en la introducción al mismo, como fórmula para jugar como si fuera contra otro rival humano... pero solo en cuanto a la gestión de la mano de cartas de la IA... es decir, las decisiones tácticas u operacionales las tiene todavía que tomar el jugador por los dos bandos (el suyo de forma normal y el de la IA según las cartas que le salgan)... Por ello el Jugador decide dónde atacar o defender, si jugar la carta como Operaciones o Eventos, etc... Y he decidido hacerlo así para evitar un exceso de aleatoriedad como usan algunos sistemas (que si par: evento; que si tirada de dobles: evento, etc...)..
Prefiero que sea el jugador quien piense lo mejor para la IA... pero para dotar al juego de incertidumbre acerca de la próxima carta a jugar por su rival (IA)... se extraen las cartas de la mano de la IA sin haberlas visto antes... Ello beneficia y perjudica a la IA al mismo tiempo... La beneficia en que el Jugador no sabe qué carta puede salir y se sitúa en una dinámica parecida a jugar contra otro rival humano (la posible sorpresa por lo que se juegue contra él)... La perjudica en que algunas cartas cuyo juego es más útil en según qué orden, no puede hacerse por ese secreto en la mano de la IA... por ello he adaptado algunas mecánicas para que la IA no tenga desventajas en ese caso (uso de Cartas de Batalla, Cartas de Respuesta a eventos del Jugador y algunas otras)...
Y, principalmente, la sensación más importante es poder disputar en solitario una partida a un wargame gobernado por cartas sin tener que jugar con las dos manos de cartas a la vez... sino solo con la del jugador... ya que no hay que decidir qué carta jugará la IA... lo que es el principal defecto de jugar un CDG en solitario...
Por ello, y con esto termino esta perorata que me he marcado, he prescindido de usar dados (no aleatoriedad excesiva) ni de diagramas de flujo, que ralentizan la partida... Así el jugador solo se preocupa de ordenar su mano de cartas para ir jugándolas y en decidir cómo usar la carta de la mano de la IA... sin más cálculos...
He testeado mi sistema con los juegos anteriormente indicados y algunos miembros de mi grupo de wargames también... lo que me ha permitido pulir algunos defectos... pero espero con impaciencia las opiniones que los miembros de este foro me puedan dar... muchas gracias de antemano.
Antonio (ajwargame).
P.D.: repito mis disculpas por el rollo que he escrito.