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Mensajes - Demóstenes

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Dudas de Reglas / Sails of Glory (Dudas)
« en: 08 de Abril de 2014, 14:48:31  »
Del hilo de erratas del juego:

He hecho la prueba usando la regla de combate para trazar una línea desde el punto central del arco de fuego (pero escorada hasta el límite que da de sí el propio arco) y, efectivamente, dicha línea siempre va a atravesar ambos lados cortos de la base de la miniatura:



Siendo así, y a pesar de que la redacción ha cambiado, yo no calificaría como errata la falta del párrafo de la página 25.

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He hecho la prueba usando la regla de combate para trazar una línea desde el punto central del arco de fuego (pero escorada hasta el límite que da de sí el propio arco) y, efectivamente, dicha línea siempre va a atravesar ambos lados cortos de la base de la miniatura:



Siendo así, y a pesar de que la redacción ha cambiado, yo no calificaría como errata lo comentado sobre el texto de la página 25.

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Repito lo que he puesto en el hilo de dudas de reglas sobre el Sails of Glory:

2)En la pagina 25, COMBATE, Fuego de enfilada falta un parrafo que si esta en las reglas en ingles. Iria entre el primer y segundo parrafo:
"El jugador atacante debe poder trazar una linea de vision desde el punto de su arco de disparo central hasta el palo mayor del barco objetivo".

Aquí se ha producido un hecho muy curioso y del que no me había percatado. Resulta que en el reglamento en castellano han fusionado dos párrafos que iban separados en el inglés pero además han cambiando el sentido de la regla.

En el reglamento en inglés dice que se puede hacer fuego de enfilada si tirando una línea desde el punto del arco de fuego central hasta el palo principal de la nave enemiga dicha línea pasa por uno de los lados cortos de la base. En castellano, sin embargo, dice que sólo se puede hacer fuego de enfilada contra otro buque siempre y cuando la línea que tracemos desde el punto del arco de fuego central pase a través de ambos lados cortos (proa y popa, o viceversa) de la base del buque enemigo, lo que creo la hace más restrictiva que la que aparece en el reglamento en inglés.

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Dudas de Reglas / Sails of Glory (Dudas)
« en: 07 de Abril de 2014, 20:21:31  »
Del hilo de erratas de jasorel sobre el Sails of Glory (http://labsk.net/index.php?topic=130708.0):

2)En la pagina 25, COMBATE, Fuego de enfilada falta un parrafo que si esta en las reglas en ingles. Iria entre el primer y segundo parrafo:
"El jugador atacante debe poder trazar una linea de vision desde el punto de su arco de disparo central hasta el palo mayor del barco objetivo".

Aquí se ha producido un hecho muy curioso y del que no me había percatado. Resulta que en el reglamento en castellano han fusionado dos párrafos que iban separados en el inglés pero además han cambiando el sentido de la regla.

En el reglamento en inglés dice que se puede hacer fuego de enfilada si tirando una línea desde el punto del arco de fuego central hasta el palo principal de la nave enemiga dicha línea pasa por uno de los lados cortos de la base. En castellano, sin embargo, dice que sólo se puede hacer fuego de enfilada contra otro buque siempre y cuando la línea que tracemos desde el punto del arco de fuego central pase a través de ambos lados cortos (proa y popa, o viceversa) de la base del buque enemigo, lo que creo la hace más restrictiva que la que aparece en el reglamento en inglés.

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Dudas de Reglas / Sails of Glory (Dudas)
« en: 07 de Abril de 2014, 15:59:47  »
Es un error del reglamento que se ha heredado del original en inglés. El ejemplo que pone para el fuego de enfilada no se corresponde con las imágenes que lo acompañan.

El criterio para robar los daños es el mismo que si te disparan a los costados. Si estás a larga distancia robas de A y si estás a corta distancia robas de B.

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Dudas de Reglas / Sails of Glory (Dudas)
« en: 06 de Abril de 2014, 15:13:39  »
no se si hago mal lo de las acciones diferidas, tienen un limite?, porque en las reglas dice que seran menos que el valor de la tripulacion, eso quiere decir que si esta es de 3 por ejemplo puedo poner 2 apagar un incendio y tambien reparar, y si el valor fuera de 2 solo podria hacer una u otra, gracias, y ya de paso explicarmen bien que se pone en el registro del barco en la casilla de accione disponibles.

Releyendo tu pregunta, Miguel, creo que no la interpreté bien. A ver si ahora doy con la tecla.  ;)

Si en un turno sólo tenemos dos acciones para elegir por haber sufrido daños en el buque y elegimos realizar ambas acciones diferidas, si durante el transcurso del turno volvemos a recibir daños y las acciones de la tripulación se reducen de dos a una acción, entiendo que para el siguiente turno (y como dice en las reglas que no se puede exceder las acciones disponibles) tenemos que sacrificar una de las acciones diferidas que habíamos elegido en el turno previo.

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Dudas de Reglas / Sails of Glory (Dudas)
« en: 05 de Abril de 2014, 15:18:55  »
Imagina que en un turno dispones de 4 acciones. En la fase de "Planificación" eliges disparar el costado de estribor (1ª acción), recargar las baterías del costado de babor (2ª acción), reparar daños (3ª acción) y apagar incendio (4ª acción).
En la fase de combate de ese mismo turno realizas la acción de disparo del costado de estribor y en la fase de recarga la de recarga de las baterías de babor. Cuando termina el turno ambos counters (disparar y recargar) los devuelves a la zona de "acciones disponibles".
Por el contrario, las acciones de "reparar daños" y "apagar incendio" al ser ambas diferidas se realizarán al final del turno siguiente y sus respectivos counters se quedarán al descubierto en el track de acciones de la tripulación del tablero de control. Esto tiene como penalización que en el siguiente turno ya no dispondrás de 4 acciones sino de 2 porque las otras dos estarán ocupadas por las acciones diferidas que elegiste el turno anterior.

En la zona de "acciones disponibles" se ponen los counters de todas aquellas acciones que no se estén utilizando en ese momento.

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Dudas de Reglas / Sails of Glory (Dudas)
« en: 04 de Abril de 2014, 13:56:10  »
¿se puede jugar este juego en solitario?.
Resulta que en Dracotienda y planetongames pone de 1 a 4 jugadores.
Se puede jugar en solitario con baterías costeras y/o barcos anclados o usar unas reglas de movimiento, combate y acciones automáticas que vienen implementadas (éstas últimas no las he probado por lo que no sé qué tal funcionarán).

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Dudas de Reglas / Sails of Glory (Dudas)
« en: 04 de Abril de 2014, 11:23:45  »
El tapete es bonito, de buena calidad y además funcional porque lleva una cuadrícula de líneas (además de otras diagonales) que son muy útiles para colocar correctamente el indicador de orientación del viento y para delimitar las áreas de despliegue en los escenarios. Lo que sí es verdad es que es caro.

Teniendo esto en cuenta, creo que se puede optar por hacer algo casero (en loneta, por ejemplo) usando dicha cuadrícula sin ningún problema.

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Dudas de Reglas / Sails of Glory (Dudas)
« en: 04 de Abril de 2014, 11:03:48  »
Las acciones se realizan no en el orden el que las has colocado sino en el orden de la secuencia de turno de juego.

Las acciones estándar (largar/cargar velas o achicar) se realizan en la fase de "Acciones de la tripulación" (a su vez, el orden de las mismas dentro de esa fase no tiene importancia puesto que se supone que todas las acciones son simultáneas); las acciones de combate (Disparar costado de babor/estribor y fuego de fusilería) se llevan a cabo en la fase de "Combate"; las acciones de recarga en la de "Recarga", etc.

En cuanto a los tapetes, si no vas a jugar con muchos buques con uno creo que es suficiente. En cuanto juntes seis o más navíos uno se queda pequeño y conviene jugar con dos.

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Dudas de Reglas / Sails of Glory (Dudas)
« en: 03 de Abril de 2014, 10:40:19  »
Pones la base (popa) en la flecha naranja porque el viento te pega por el espacio naranja, verdad?
Eso es.

Pero en el manual dice que cuando el viento viene de popa se considera naranja, y sin embargo, si miras en la carta base es un espacio en verde. No deberia ser verde como en aleta??. Se trata de un error en las reglas???.
Si el viento te entra directamente por la popa, es por la zona naranja (como puedes ver en todas las cartas insertables para las bases). Es correcto. Eso es así porque las embarcaciones aprovechan mejor la fuerza del viento cuando les entra por las aletas (en diagonal de popa a proa) ya que pueden sacar mayor provecho de velas como el foque, el contrafoque, la cangreja, etc., que están colocadas longitudinalmente.

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Dudas de Reglas / Sails of Glory (Dudas)
« en: 02 de Abril de 2014, 17:44:02  »
Antes de realizar el movimiento tienes que determinar la orientación del barco respecto al viento. Imaginemos que el viento te entra "de ceñida" (por el borde naranja que aparece en la carta insertable que va en la base de la miniatura).



Tomando como base la carta de maniobra que posteo, si vas "a toda vela" (el icono de las tres velas) tendrías que colocar la carta de tal manera que la pequeña línea negra que antecede a la línea blanca de movimiento de "a toda vela" (la que está debajo del icono de las tres velas) coincida con la línea negra que puedes ver en la carta insertable de la base (en la proa del buque). Después de haber colocado la carta de maniobra, simplemente cogerías la miniatura y la desplazarías hasta que la línea negra que hay en la popa del barco (en la base) coincida con flecha naranja y a su vez la base de la miniatura esté alineada con la raya horizontal que hay debajo de la flecha naranja.

Espero haberme explicado bien.

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¿Qué os parece...? / Re:Sails of Glory, ¿qué os parece?
« en: 02 de Abril de 2014, 12:51:38  »
Mirando las fotos de los nuevos buques que aparecen en la web de Ares, se puede ver que las balandras usarán el mazo G; las fragatas de 40 cañones el mazo E; los navíos de línea de 100 cañones el mazo H y es bastante probable que los de 118 cañones un hipotético mazo F.

http://www.aresgames.eu/games/sails-of-glory-line/sails-of-glory-ship-packs

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¿Qué os parece...? / Re:Sails of Glory, ¿qué os parece?
« en: 02 de Abril de 2014, 12:41:44  »
Si cada navío no tuviera su propio mazo de cartas de maniobra (aunque sean iguales por tipo de embarcación) no podrías jugar con todos a la vez.

Respecto a los buques que salen en mayo, barrunto que algunos de los mazos diferirán de los visto hasta ahora. Las balandras es posible que tengan más cartas de las 37 que llevan los mazos de las fragatas puesto que son más rápidas y maniobrables. Por el contrario, los navíos de línea de tres puentes es probable que tengan mazos más reducidos que los de 2 puentes (29 cartas).

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Componentes y Erratas / Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« en: 11 de Octubre de 2013, 11:33:38  »
Por supuesto que hablo desde el desconocimiento pero como bien te ha comentado Salas si una editorial absolutamente nueva como Masqueoca tuvo una muestra completa y finalizada del producto un mes y medio antes por algo será.

Probablemente la tirada estaba completa y mandaron una copia por mensajero antes de enviar el contenedor. Si Devir hubiera hecho eso, se habrían dado cuenta y lo habrían corregido en origen sufriendo un retraso de ¿cuánto? ¿Una semana?

Estáis hablando de fases diferentes. Antes de iniciar el proceso de producción puedes pedir al proveedor que te haga una copia de muestra a partir de los artes finales para verificar gramajes, comprobar cómo queda un inserto, hacerte una idea de cuál es el look & feel del producto, etc. Esa copia se hace artesanalmente (se imprime digitalmente, se guillotina, se pliega, se encola y se encuaderna a mano) y, repito, no forma parte del proceso de producción por lo que no sirve como muestra salvo para algunos detalles. El proceso de producción viene después y es absolutamente independiente de lo que acabo de comentar por lo que se pueden producir (y se producen) multitud de errores durante el mismo.

Si en la fase de producción la empresa encarga de la misma comete un error (ajeno por completo a Devir), dicho error es imposible de detectar hasta que los juegos no están en destino. Y cuando digo destino me refiero al canal de distribución que pone en circulación rápidamente las copias (cualquier día de demora en un almacén para hacer comprobaciones cuesta mucho dinero) para que estén a disposición del público lo antes posible.

Saludos.

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