logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - xai

Páginas: << 1 ... 281 282 [283] 284 >>
4231
Divulgación lúdica / Re: ¿Como se produce un juego? - ACV
« en: 03 de Noviembre de 2010, 20:28:19  »
¡Hola!

No sé si Gygax murió en la opulencia. Sólo sé que Dave y Gary tenían royalties por D&D y que D&D ha sido durante 30 años una bestialidad de superventas.

Por lo demás, poco que añadir. Creo que has explicado tu punto de vista bastante bien.

¡Un saludo y gracias nuevamente!

4232
Divulgación lúdica / Re: ¿Como se produce un juego? - ACV
« en: 03 de Noviembre de 2010, 19:31:41  »
¡Hola Pedrote! Te respondo: sobre ganar mucho mucho dinero y vivir de ello, bueno, aparte de Garfield y demás, en ese libro cuenta los casos de éxito de los del Trivial, de Gygax e incluso de Knizia. P.e., dice que en 1982 D&D ya había vendido 20 millones de dólares :O. Creo recordar que se puso una lista aquí hace tiempo con algunas cifras de ventas así que, bueno, sí, hay casos de millonarios con esto.
Coincido contigo, Pedrote, en lo de que en general los autores no viven de los juegos, igual que en general los músicos no viven de la música ni los escritores ni poetas de escribir. Que todos se darían con un canto en los dientes por poder vivir de ello. Por desgracia, o por gracia, creo que, como en muchas cosas, se sigue el Principio de Pareto . Me suena que, por poner un ejemplo, Def Con Dos llegó a vender hace 15 años 30000 copias (casi Disco de Oro de la época) de uno de sus discos, y bueno, yo no los vi sentados con Zapatero diciendo que la música se moría. Creo que siempre hay bestsellers (que podrían retirarse en cualquier momento), siempre una clase media que más o menos son profesionales (mientras no se duerman en los laureles y sigan produciendo, es decir, como cualquier hijo de vecino) y luego una inmensa mayoría de apasionados a los que les encantaría poder vivir de ello (y entre los cuales están de hecho los futuros "clase media"). En eso veo isomorfismos entre las distintas industrias creativas.

¡Hola acv!
Creo, antes que nada, que ha habido un malentendido. Yo pensaba que hablabas de cómo se hacía un juego como proceso industrial en una empresa, no de que fuera uno hecho en España. Fallo mío :( Yo sé que en España es muy difícil, que no es Deutschland ni USA. Que lo que podría ser el éxito personal "one-man-show" o "one-man-branch" aquí con suerte lo es en el ámbito empresarial. Pero sí creo que hay, dentro de este ámbito, un porcentaje correspondiente de clase media o trabajadores del sector. Y diseñadores, pues eso, con los dedos de la mano.
Pero precisamente por eso veo que quizá la forma "estándar" de hacerlo o "cómo debe" ser una empresa del sector igual no se corresponde con este modelo español que citas. De ahí que se me vinieran otros casos a la mente, desde empresas que seguro implementan modelos industriales importados desde otros sectores (capaces así de trabajar en muchos proyectos a la vez, muy rápido, de forma sistemática) a casos de autoproducción cuasiartesanal, aunque de calidad y exitosa.
Por otro lado, la parte de las carcajadas me ha parecido un poco grosera (no me ha molestado, total, no tengo orgullo, como Hoggle el de "Dentro del Laberinto" :D). Lo de "vivir decentemente" pues es tan subjetivo y tan personal que no sé cómo podría debatirse (bueno, creo que sí sé pero no me quiero meter)... simplemente quería trasladar la idea general de que hay gente que es feliz con poco o con suficiente y que seguro que muchos diseñadores internacionales son felices con vivir de los juegos sin llegar a ser "casos de éxito" de los de salir en libros..y que por tanto, quizá, requieren menos industrialización (aunque tengan que pasar en mayor o menor medida por alguna parte del aro, que al final, como apuntas en tu PostScript, en algún momento el juego tiene que estar en la estantería).

Gracias por vuestras respuestas, aprecio el tiempo invertido en tratar estos puntos, de verdad :) :) ¡y perdón por el nuevo ladrillo! (¡quería ser breve!).

4233
De jugón a jugón / Re: se acerca Navidad - AYUDA POR FAVOR
« en: 03 de Noviembre de 2010, 18:11:36  »
¡Pues yo probaría con el de los ratones! ¡¡¡Juegazo!!! (sobre todo cuando relees las reglas y descubres que al final de turno hay que volver a poner los tejados en las zonas sin ratones...  ::) ::) ::)  algo de estrategia, puteo sutil deslizamiento de losetas, memoria, temática familiar... ¡para niños entre 6 y 99 años!)


4234
Novedades / Actualidad / Re: PANDEMIC EN ESPAÑOL DE LA MANO DEL VIEJO TERCIO
« en: 03 de Noviembre de 2010, 12:50:15  »
raik, nunca subestimes lo que podría llegar a hacer un distribuidor para que su juego se venda... <bioterrorist mode on> (juas juas juas juas juas) :D

4235
De jugón a jugón / Re: El tamaño (de la mesa) si que importa
« en: 03 de Noviembre de 2010, 12:07:38  »
Jaja, pues incluso para recrear lo de Perejil en el EuroFront necesitas 56 cm de ancho de mesa al menos, ¡y 84 cm si las tropas salen de La Coruña (que ese piquito está en el otro tablero)!  :-\ :-\ :-\

4236
Novedades / Actualidad / Re: PANDEMIC EN ESPAÑOL DE LA MANO DEL VIEJO TERCIO
« en: 03 de Noviembre de 2010, 11:47:20  »
El juego es guay, sobre todo si lo juegas con médic@s y/o enfermer@s. De hecho los del Viejo Tercio deberían mandar algunas copias a personal selecto de los hospitales... ¡¡ ibas a ver qué bien pasaban las guardias erradicando enfermedades !! (claro, luego a ver quién deja la partida a medias, ¡se le duplica la lista de espera Esperanza Aguirre y cierra la BSK!) :D

¡Genial noticia (aunque coincido con Anshir en lo de aprender inglés)!

4237
De jugón a jugón / Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« en: 03 de Noviembre de 2010, 11:41:55  »
Claro, hemp... si los juegos pudieran hablar... ¿no sería fantástico escucharlos? Batallitas en plan abuelo... (bueno, si son wargames, batallitas de batallitas :D). Al final "siempre hay una historia", que diría el maestro Rosendo :)

¡Genial el tema de este hilo, gracias hemp!

4238
Divulgación lúdica / Re: ¿Como se produce un juego? - ACV
« en: 03 de Noviembre de 2010, 11:33:50  »
¡Hola! Respondo sin pretender secuestrar el hilo, no es mi intención. Simplemente me parece un debate interesantísimo, que igual no soy digno de participar en él (ya digo que tengo poca idea) pero que ya que acv ha cogido el guante..., ¡pues meto la cabeza a ver qué sale! ::)

La verdad es que no sé si Simmons tiene mucho tiempo o no, mucha o poca necesidad económica. Si sé que dejó un buen puesto en el mundo de la Informática para dedicarse a hacer juegos, que es lo que le gustaba, y que comparto su proceso autocrítico y el darle muchas vueltas a las cosas... a cosas que en principio, como apuntas, no le competerían a él en el modelo "estándar" de producción (reglamento, diseño gráfico...).

Desconozco cuántas unidades vende, pero me parece un léxico un tanto peligroso. Sí, es un negocio, pero ¿vender mucho es lo que hay que hacer? ¿A partir de cuánto es "demasiado"? Brian Tinsman habla en su libro de gente que con los juegos se ha hecho multimillonaria de la nada (el sueño americano) y, no sé, a lo mejor el objetivo puede no ser ése y existe una cantidad de ventas suficiente... como cuando alguien decide reducirse la jornada (y el sueldo) para dedicarlo al cuidado de sus hijos. Que a lo mejor no puede ahorrar mucho (o nada) ni llevar a los hijos al Trinity College... pero es super feliz con el balance que consigue.
Volviendo al tema de vender, me suena un poco a industria discográfica o industria editorial, donde vender millones de ejemplares es "lo bueno", a veces a través de la calidad y a veces no poniendo tanto empeño en ella. Muchas veces tantas personas decidiendo lastra la calidad potencial del producto, otras veces lo hace excepcional (cosa que nunca se sabe porque al final el producto que se lanza es el que es, quedando atrás sus prototipos hermanos, y nunca podrás medir con seguridad cuánto del éxito viene de la idea, cuánto de la calidad, cuánto del hype, del marketing...).
El editor/productor en general sabe qué tipo de caja encaja mejor para el "público objetivo", qué grafismo, qué tema, tipo de componentes... igual que en la música se crea un estilismo para el grupo, una instrumentación determinada, un estilo musical... o lo mismo que en los libros la tapa dura, gran formato, tono general de la obra, etc. En general, son cosas de la industria, que se hacen por dinero. A veces se arriesga y a veces se mantiene el statu quo. Cosas del metajuego podría decirse. Metamúsica, metaliteratura... ¿Pero no permanece también en dicho statu quo la idea de que hay muchísima música "mala"? ¿O literatura cuasi industrial "hecha para vender"? ¿Juegos horribles? Yo no sé si las cosas son buenas o malas (siempre estarán los gustos y nunca habrá nada tan malo que no tenga algo bueno) pero sé que, en Informática por ejemplo con la Ingeniería del Software, se crean auténticas áreas de conocimiento para rescatar los productos del problema de la baja calidad y que a pesar de ello se percibe que ésta sigue persistiendo "en general" o que tarda mucho en aumentar globalmente... lo cual lleva a que quizá haya un tope en cuanto a mejora por el mero proceso industrial y que lo que falte o haga falta sean, quizá, la pasión, el sabor, la imaginación, el cuidado, la creatividad y el saber hacer, tanto en el desarrollo del juego como en en los propios jugadores (o "público final"). Que igual pones mucha pasta y mucha gente y vendes muchísimo, y el juego puede ser así asá...o ser realmente un juegazo...o pones mucha pasta en modo "one-man show" y te ocurre lo mismo, o cualquier tono de gris intermedio.
El conocimiento vertido desde la industria es genial, como digo, no ocupa lugar, pero siendo un sistema tan dinámico y nolineal, donde luego los bombazos capaces de cambiar el paradigma no se sabe bien de dónde vienen (bueno, sí, de ideazas), pues me caben dudas sobre el que haya un único modo de hacer las cosas o que incluso el 90% de la industria las haga igual.

Perdón por el ladrillo :(

4239
Divulgación lúdica / Re: ¿Como se produce un juego? - ACV
« en: 03 de Noviembre de 2010, 10:25:33  »
Bueno, ya está corregido en pro del rigor literal y de cita, ya que el rigor semántico ha sido respetado ("así" y "cómo" son adverbios sinónimos en su primera acepción).
Interesante es (el saber no ocupa lugar). Sólo hablo de lo que he creído ver en el post, que es a alguien expresando más o menos la idea de que si se quiere hacer bien se tiene que hacer así. Como yo sé que hay otras formas y que también resultan muy bien, pues matizo. Jo.

4240
Divulgación lúdica / Re: ¿Como se produce un juego? - ACV
« en: 03 de Noviembre de 2010, 10:07:56  »
¡Hola! Sin ánimo de ofender y con todos los respetos, considero muy ostentoso decir: "Cómo se produce un juego". Creo que lo adecuado es: "cómo se producen los juegos que se producen así" :D Me consta que hay otros modelos profesionales para el análisis, diseño y producción aparte de éste en escalera (el espiral, p.e.). Yo personalmente empatizo mucho más con el enfoque del Sr. Simmons (a lo Frank Miller, yo el guión, yo los bocetos, yo las tintas, yo el color). Pero vamos, no soy productor ni diseñador, así que no me hagáis mucho caso (a Simmons sí, ¡que mola un montón!).

4241
De jugón a jugón / Re: ¿Deben jubilarse los juegos?
« en: 03 de Noviembre de 2010, 08:44:51  »
:D Eso es como las canas, hay quien se las quita o se las tiñe...pero también hay a quien le gusta el aire experimentado y envejecido, lustroso y ajado que aportan. Es pura semiótica del paso del tiempo y el uso. Como un libro con sus esquinas dobladas, anotaciones, subrayados...ya no es sólo el libro, es él y tu uso de él lo que estás viendo y recordando cuando lo abres.
Creo que a no ser que la tara afecte al juego en sí (una carta muy marcada, p.e.), debemos respetar los destroces. Los juegos tienen sentimientos, recordad: ¡¡él no lo haría!!      lalalaaaaa

4242
Novedades / Actualidad / Re: K2
« en: 02 de Noviembre de 2010, 08:31:00  »
Sí, Montag, me parece que ya te hemos liado bien liado :D :D :D

4243
Reseñas escritas / Re: RALLYMAN: MUCHO CON MUY POCO (Reseña by Brackder)
« en: 01 de Noviembre de 2010, 16:27:01  »
¡Hola!

brackder, aquí cuentan algunas cosas interesantes sobre el K2 los que lo jugaron en Essen (incluida una reseña de Fran_moli). Yo aporté mi humilde opinión de una partida en solitario a través de un relatillo, así como otros comentarios de por qué me sigue gustando tras echar varias partidas. Si logramos probarlo a 3 ó 4 ó 5 supongo que lo pondremos ahí, tanto si es guay como si no vale para nada (obligatorio jugar con guantes y gorro y hacer efectos de ventisca cada 30 segundos....jjjjjshhhhhiiiiiiiiiiiuuuuuu :P no, ¡si al final va a ser un party!)

Lo que tú propones para el copiloto me gusta más, o se pueden hacer distintas variantes. Ya veo los torneos con diversas categorías cual Magic (dos parejas con copiloto, dos parejas individual por equipos, individual sin equipos..lalalaaa) :D La verdad que poder combinar esa niebla de guerra con rollo colaborativo (aunque como dices..habría piques: "intenta arrancarlo Carrlosss, por Diosss") en un juego de carreras rompería algunas barreras...aunque igual es ya para nostálgicos de los piques Auriol - Sainz - Kankunen... aaaay

4244
Novedades / Actualidad / Re: K2
« en: 01 de Noviembre de 2010, 12:28:53  »
¡Lo de la partidilla serrana parece que va tomando forma! Por cierto...el jueguillo ha "escalado" 500 posiciones en la BGG en 4 días (ahora está 1386) ..., ¿creéis que llegará a top500?

La última partida que eché con mi moza la perdí en el ultimísimo turno 16-15 (ruta fácil, verano), dando para 10 minutos de debate posterior. <modo fan on> Fue super chulo cuando vino una ventana de 3 días de buen tiempo que aprovechamos ambos para hacer cima con uno de los alpinistas. No sé, ¡tiene detallitos así que molan un montón! <modo fan off> :)

4245
Reseñas escritas / Re: RALLYMAN: MUCHO CON MUY POCO (Reseña by Brackder)
« en: 01 de Noviembre de 2010, 12:02:30  »
Yo tuve que elegir entre éste y el K2. A ver si para el próximo pedido... ¡porque me ha encantado la reseña!
Se me ocurre una cosa...¿crees brackder que sería posible jugar dos, uno de copiloto y otro de piloto? A lo mejor tapando el recorrido, que sólo lo conoce el copiloto...y le dice al que hace de piloto cómo será la curva o la recta siguiente, pero de forma no muy concreta...una especie de niebla de guerra pero para rallies. ¿O por cómo es el juego lo ves como imposible o injugable así?

¡¡Saludos!! 

Páginas: << 1 ... 281 282 [283] 284 >>