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Mensajes - Condotiero

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Party Games Actuales
« en: 03 de Enero de 2022, 18:00:56  »
Ahí va el mío:

1. Interferencias. Otro año más.
2. Pistas cruzadas y Just one. Mis favoritos de palabrejas.
3. Happy Salmon. Ultra chorra, pero imposible no reírse.
4. Junk Art. De habilidad (o falta de ella en mi caso ;D)
5. Colt Express. "Me encanta que los planes salgan MAL."

Mención especial: La Resistencia, Secret Hitler, TimeBomb evolution y todos estos juegos de comer la oreja y mentir como bellacos.

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Yo he estado tentado de comprarme la Big Box porque es un juego que me gusta bastante, pero al final me ha echado patrás lo que comentan los compañeros: creo que parte de la gracia de estos juegos es que tienen reglas sencillas, setup rápido y las partidas no son muy largas, y con las expansiones esto cambia un poco. De hecho, Colt express sin expansiones ya me parece un pelín largo para lo que ofrece, casi que prefiero no meterle más cosas.

Ahora bien, si lo ves a buen precio, entonces igual sí que vale la pena el pack completo y tú ya decides si jugarlo con o sin expansiones o hacer un mix a tu gusto... imprescindibles desde luego no son.

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Hola Juanki, a mí me parece muy coherente, creo que El Dorado es uno de esos juegos que pueden escalar bien juntando dos copias.

Yo lo máximo que he jugado es a 5 con una sola copia, usando las cartas en italiano que vienen en la edición de Ravensburger y un monigote negro para el quinto jugador.

Eso sí, al ser tantos y tan poco espacio, se crean bloqueos un poco desesperantes (imagino que tú no has tenido ese problema al jugar con losetas de terreno duplicadas), por lo que al jugar a cinco aplicamos una regla que nos ha funcionado muy bien: descartarte 2 cartas de tu mano como penalización para poder ignorar el bloqueo. Es decir, que para cruzar un bloqueo pagas al menos tres cartas: las dos que tienes que descartarte y la carta normal del terreno que te permite entrar o cruzar el espacio bloqueado. Es un precio duro pero en casos de atascos puntuales, ayuda un poco.
 
A 6 jugadores si que ya no lo veo con una sola copia porque faltarían cartas en el suministro y faltaría espacio. Ahí entraría la opción que comentas, jugar con dos copias y añadir más cartas y losetas de terreno.

Qué gran juego El Dorado! y parece que Knizia esta planeando un par de expansiones. A ver si tenemos noticias pronto :)

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Dominion
« en: 28 de Diciembre de 2021, 16:51:19  »
Como ha comentado Fhiros, Dominion puede parecer muy sencillo en comparación con Clank y Arnak, ya que no hay tablero ni otras mecánicas, es deckbuilding 100%.

Así que depende, si lo que os gusta es que el deckbuilding sea una mecánica más pero que el juego tenga más elementos y valoráis que tenga cierta ambientación, hay otros juegos como Aeon's End (cooperativo), Hero Realms (competitivo y cooperativo), Valle de los Reyes, Tyrants of the Underdark o incluso El Dorado que quizás os pueden encajar mejor.

Ahora bien, si lo que buscáis es un juego que se centre exclusivamente en la mecánica deckbuilding, que sea fácil de aprender pero profundo de dominar y que os de mucha rejugabilidad, Dominion está bastante por encima del resto y funciona estupendamente bien a dos (es como mejor funciona de hecho). Eso sí, hay que meterle al menos una o dos expansiones, con la caja base se os puede quedar corto.

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¿Qué os parece...? / Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« en: 28 de Diciembre de 2021, 15:54:51  »
A mí el aspecto/ temática del Gaia tampoco me gusta mucho, pero con este rediseño la cosa mejora bastante. Dejo el enlace por si a alguien le interesa:

https://boardgamegeek.com/thread/2197795/gaia-project-graphic-overhaul-work-progress

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¿Qué os parece...? / Re:Parks ¿que os parece?
« en: 17 de Diciembre de 2021, 13:05:58  »
Lo del inserto es un poco cagada, sí, de todas formas es un inserto tan chulo que yo en este caso lo he dejado tal cual y he metido las cartas que no caben en la caja de la expansión. Este inserto sí me lo he cargado y cabe todo estupendamente.

Para mí sin expansión es un juego con poca chicha y bastante normalito, con la expansión mejora bastante, no es que me vuele la cabeza pero lo disfruto más. Es uno de los pocos juegos que me quedo principalmente por lo chulo que es.

Aunque sean muy diferentes, por poner una comparación con otro juego bonito y familiar: Wingspan con expansiones me gusta bastante más. También es verdad que Wingspan es un pasito más en cuanto a complejidad, tiene cartas con textos, combos, etc. pero lo comento por si a alguien le sirve la comparación.
Yo he jugado al Wingspan y no tiene nada que no tenga el Parks. No le veo esa mayor complejidad que citas. Parks es más directo porque al fin y al cabo, el juego va de comprar cartas de Parques y pillar puntos por la periferia. Listo. Es de una concepcion directa y va a lo que va. Wingspan lo han tratado de adornar más pero acabas jugando a un mismo tipo de diseño.

Yo tengo ambos y, aunque son juegos bastante diferentes, Wingspan tiene ligeramente más complejidad. He mirado el peso en bgg y estoy de acuerdo en el peso de ambos: Wingspan 2.44, Parks 2.16. Tengo la sensación que Wingspan es un poco más combero, sobretodo si le añades expansiones, y las acciones ofrecen más posibilidades. Mi grupo opina lo mismo, aunque tampoco es una diferencia muy grande, por eso los comparaba.

Parks por otra parte me parece un poco más relajado, las decisiones me parecen más obvias (a veces demasiado), y las combinaciones entre las cartas son más sencillas. Sí, están las cantimploras y las cartas de equipo, con las que puedes hacer tus cositas, pero no le veo las posibilidades de combinar que tiene Wingspan.

No estoy de acuerdo que Parks va a lo que va y Wingspan se pierde entre muchas cosas, de hecho opino lo contrario, Parks te ofrece una serie de elementos como objetivos que dan PV, fichas de clima, fotografías, y un montón de cosas que quedan muchas veces en agua de borrajas. Los objetivos de puntos de victoria del juego base dan poquísimos puntos, el tema de las fotografías se le podría haber sacado más partido y lo mismo con los animales que hacen de comodín. En cuanto al tema de las cartas de clima están poco aprovechadas también, aunque algunas de estas cosas se han arreglado un poco con la expansión. Con Parks, por cierto, tengo la sensación que aunque el arte es espectacular y evocador, las mecánicas van por otro lado y son bastante frías, Wingspan en ese sentido también me parece más logrado.

Wingspan por otra parte tiene un sistema principal que se basa en coger recursos, robar cartas, colocar huevos y sobretodo combinar cartas que lo es todo, no tiene artificios ni nada de "adorno". Los componentes son bonitos, pero eso no quiere decir que estén de adorno, lo único es el tema de los huevos, que sin expansiones está algo desequilibrado, pero el diseño en general es bastante redondo. Y con expansiones tiene una variedad de cartas y objetivos de final de ronda bestial, es un juego que puede satisfacer a un público un poquito más jugón, de la misma forma que Everdell (siguiendo con ejemplos de juegos bonitos) es otro pasito más (peso 2.82).

En cualquier caso, yo insisto en que Parks me parece muy agradable y un juego estupendo para iniciarse en la afición, y ya si te gusta la naturaleza o los parques es imposible no rendirse al arte de las cartas y sus componentes. El problema es que yo me inicié hace veinte años y no me ofrece nada especial en cuanto a mecánicas, me esperaba algo más, y ojo, que no hablo de complejidad (¡me encantan los juegos ligeros!) sino de sensaciones, llámale originalidad, integración de tema con mecánicas, interacción, etc.

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¿Qué os parece...? / Re:Parks ¿que os parece?
« en: 16 de Diciembre de 2021, 16:04:09  »
Lo del inserto es un poco cagada, sí, de todas formas es un inserto tan chulo que yo en este caso lo he dejado tal cual y he metido las cartas que no caben en la caja de la expansión. Este inserto sí me lo he cargado y cabe todo estupendamente.

Para mí sin expansión es un juego con poca chicha y bastante normalito, con la expansión mejora bastante, no es que me vuele la cabeza pero lo disfruto más. Es uno de los pocos juegos que me quedo principalmente por lo chulo que es.

Aunque sean muy diferentes, por poner una comparación con otro juego bonito y familiar: Wingspan con expansiones me gusta bastante más. También es verdad que Wingspan es un pasito más en cuanto a complejidad, tiene cartas con textos, combos, etc. pero lo comento por si a alguien le sirve la comparación.

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¿Qué os parece...? / Re:Parks ¿que os parece?
« en: 09 de Noviembre de 2021, 20:33:34  »
Inventar no inventa nada el juego, como el 90% de juegos actuales.
El juego va de puntuaciones ajustadas y no se dan tropecientos puntos, hay que buscarlos y sudarlos. Los senderistas  no pueden volver para atrás en el camino ni ocupar las losetas donde hay otro trabajador( la ficha de fuego es la que, gastándola, te lo permite hacer solo una vez por ronda, y sólo con uno de tus 2 senderistas). Hay pocas losetas en la ruta, debes pensar donde pararte y donde no. Al final, para obtener los recursos que necesitas, deberás hacerte también, con cartas de acción y cartas de cantimplora. Llegar el primero si compensa si tienes claro lo que quieres hacer.
No existe aleatoriedad en las cartas. Las de parques nacionales están a la vista y sabes lo que cuestan, las de obtener recursos y acciones especiales son públicas para todos.
Además, tienes objetivos secretos y cartas de evento que afectan a todos los jugadores. Razones más que de sobra para no calificarlo de juego simplon aunque tampoco te vayas a partir la cabeza jugándolo.
No he jugado al mismo juego que Condottiero describe( con todos lis respetos para el compañero),leyendo su post. Y no hay que olvidar que es un juego familiar. Y, de este tipo, pocos juegos mejores he jugado que este.

Hola Ben, si que hemos jugado al mismo juego, sí, solo que tú lo ves más bueno que yo, y ya me parece bien :) Cuando digo aleatoriedad me refiero a que, al haber solo 3 cartas de parque en el suministro, y al volar estas rápido durante la ronda, aparecen nuevas de golpe, esto hace que si un jugador, pongamos que tiene 3 fichas rojas y una verde, y de casualidad le sale un parque con esos símbolos justo antes de llegar al final, se la va a llevar sin haber planificado nada. Son esos detalles que no me gustan demasiado, si tienes suerte y te salen parques que van con lo que tienes perfecto, pero sino... pues eso. Un par de cartas (mínimo) en el suministro arreglarían un poco este problema. Imagínate jugar a, yoquesé, Splendor, con solo 3 cartas a la vista, ¿sabes qué quiero decir? Creo que este tipo de juegos que piden combinaciones de recursos concretas, requieren más cartas entre las que escoger, al menos en partidas a 4-5 jugadores.

Luego no te olvides las cartas de cantimplora, que también están boca abajo y se roban al azar. Lo mismo con las cartas que dan objetivos de PV de la expansión, que son aleatorias, incluso las cartas que puedes reservar, también boca abajo.... vamos, que sí hay bastante azar. Yo tengo una solución fácil, lo pongo todo boca arriba, jajaja ala, solucionao :D

En lo que estoy de acuerdo es que es una hermosura y creo que el "unboxing" más placentero que he tenido en los últimos años.

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¿Qué os parece...? / Re:Parks ¿que os parece?
« en: 09 de Noviembre de 2021, 18:59:07  »
Hola red-fcampos! Me lo compré hace un tiempo y lo primero que tengo que decir es que es uno de los juegos que más he disfrutando abriendo la caja y contemplando sus componentes. Es una auténtica maravilla, son de agradecer las cosas hechas con tan buen gusto.

Pero en cuanto al juego en sí, la verdad es que esperaba algo más. No solo porque es un juego muy sencillo, que es algo que podía esperar, sino porque no encuentro nada en sus mecánicas que me sorprenda y hay elementos que me parecen mal medidos. Me explico: en un juego en el que va de conseguir recursos para adquirir cartas, un suministro de solo 3 cartas me parece muy pobre, sobretodo en partidas de 3 o más jugadores. Al final las cartas entran y salen con mucha aleatoriedad y da la sensación de que no puedes tomar decisiones con demasiada antelación. Con otros elementos del juego pasa algo parecido, aunque es cierto que la expansión mejora bastantes cosas, como más variedad de acciones, cartas de parque con efectos, cartas con objetivos que dan PV mejor integradas que las del original, etc.

También me ocurre que la mecánica principal de selección de acciones no me termina de convencer. Llegar primero (o de los primeros) al final de trayecto casi nunca compensa, el premio por llegar primero me parece insuficiente, con lo que el juego pierde bastante interés en ese sentido. Es uno de esos juegos que disfruté más leyendo las reglas e imaginando la partida, que jugándolo.

En definitiva, un juego precioso y con un arte evocador que creo que encandilará a gente que empieza en la afición pero que puede decepcionar a los que busquen un juego que aporte algo distinto o con un poco más de profundidad. No tiene mecánicas especialmente originales, y por esos detalles que comentaba antes no lo recomendaría alegremente. 6/10

Haberlo leído ayer, ya me lo compre, cuando llegue dare mi veredicto, tampoco espero mucho la verdad

Ya nos dirás que te parece, al final todo son opiniones, no te fíes mucho de la mía. A veces las sensaciones depende de con quién lo juegues, de lo que esperes de él, mecánicas favoritas, etc. Y ya verás al abrirlo que pasada de componentes y de todo ;)

Un saludo!

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¿Qué os parece...? / Re:Parks ¿que os parece?
« en: 09 de Noviembre de 2021, 17:10:22  »
Hola red-fcampos! Me lo compré hace un tiempo y lo primero que tengo que decir es que es uno de los juegos que más he disfrutando abriendo la caja y contemplando sus componentes. Es una auténtica maravilla, son de agradecer las cosas hechas con tan buen gusto.

Pero en cuanto al juego en sí, la verdad es que esperaba algo más. No solo porque es un juego muy sencillo, que es algo que podía esperar, sino porque no encuentro nada en sus mecánicas que me sorprenda y hay elementos que me parecen mal medidos. Me explico: en un juego en el que va de conseguir recursos para adquirir cartas, un suministro de solo 3 cartas me parece muy pobre, sobretodo en partidas de 3 o más jugadores. Al final las cartas entran y salen con mucha aleatoriedad y da la sensación de que no puedes tomar decisiones con demasiada antelación. Con otros elementos del juego pasa algo parecido, aunque es cierto que la expansión mejora bastantes cosas, como más variedad de acciones, cartas de parque con efectos, cartas con objetivos que dan PV mejor integradas que las del original, etc.

También me ocurre que la mecánica principal de selección de acciones no me termina de convencer. Llegar primero (o de los primeros) al final de trayecto casi nunca compensa, el premio por llegar primero me parece insuficiente, con lo que el juego pierde bastante interés en ese sentido. Es uno de esos juegos que disfruté más leyendo las reglas e imaginando la partida, que jugándolo.

En definitiva, un juego precioso y con un arte evocador que creo que encandilará a gente que empieza en la afición pero que puede decepcionar a los que busquen un juego que aporte algo distinto o con un poco más de profundidad. No tiene mecánicas especialmente originales, y por esos detalles que comentaba antes no lo recomendaría alegremente. 6/10

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Me encanta tu lista tenemos gustos de party-fillers parecidos. Yo te recomendaría:

High Society o Razzia: ambos de 10, no son party pero son pujas muy divertidas
Love Letter: este si es de risas, con la "nueva" versión se puede jugar hasta 6
Mascarade: para jugarlo 5 o 6 jugadores en adelante, a 4 se queda corto

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¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?
« en: 17 de Mayo de 2021, 21:19:52  »
Nosotros, jugando a 2, cada vez que alguien cambia de estación debe descartar 2 cartas de prado que se renuevan. Nos funciona bastante bien.

Me gusta! quizás esta es la forma más natural de solucionar el problema jugando a 2.

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Hola, yo tengo la 1a edición y los tres primeros ciclos completos y sin jugar. Me pilló en una época que no tenía con quién jugar y ahora sí.

Por curiosidad,
Cambia mucho entre ediciones?

Después de este texto se resuelve una fase de mitos

Hola. Me uno a la pregunta. Estoy en duda, para empezar a jugarlo, cuál me aconsejáis? Primera o segunda edición? O da igual uno que otro? Alguna expansión imprescindible?

Sería una buena compra la caja base de la primera edición con sus 4 expansiones? (Hay una oferta todo por 32€, mientras la segunda edición el juego base está a 20€).

Sería para jugar a veces a 2 y otras a 4 (con gente no muy jugona).

Gracias y un saludo!

Hola marei88, no he jugado a la primera edición pero si quieres jugar a la segunda te recomiendo dos cajas básicas para jugar bien, sino tendrás que usar mazos más pequeños de lo habitual y no podrás jugar a 4 jugadores. Por cierto, te advierto que a 4 la experiencia puede ser durilla en las primeras partidas, son muchas cartas con distintos efectos que hay que leer y es un juego bastante lento (lo que para mí no es malo, pero en ese sentido funciona mejor a dos jugadores).

Dicho esto, me sigue pareciendo un auténtico juegazo, una pena que estos LCGs por el propio sistema de juego terminen en el olvido.

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¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?
« en: 17 de Mayo de 2021, 13:53:47  »
Buenas,

Después de un par de partidas a 2 jugadores nos está gustando bastante. Sin embargo, notamos un par de cosas que creemos que atasca un poco la fluidez del juego. Uno de los "problemas" ya se ha hablado bastante, lo poco que se renueva el Prado en partidas a 2 jugadores. El segundo "problemilla" que le vemos al juego va hilado y creo que ambos se retroalimentan, se trata de las cartas repetidas, ya que a veces se renueva el prado con la misma carta que ya ha salido o con algunas de las que ya hay, que ningún jugador quiere, por lo que se acaba bloqueando la renovación del Prado. Además, cuando robas también es frustrante coger las mismas cartas que has desechado o has jugado y no te sirven para nada. Que esto suceda en alguna ocasión es normal y es cuestión de adaptar tu estrategia a lo que te sale, pero cuando se repite durante toda la partida al final crea cierta desazón. Aun con esto el juego nos ha gustado mucho, pero pensamos que mejorando esos aspectos sería todavía más redondo.

Por este motivo hemos decidido incluir en la siguiente partida la variante no oficial, aunque con el visto bueno del autor, de la reducción del mazo (https://boardgamegeek.com/thread/2297797/2-player-smaller-card-pool-variant). La explico, grosso modo, para el que no la conozca:

- Reduces las copias de carta única a una sola copia.
- Reduces las copias de carta común a dos copias, con excepción de las granjas que mantienes 6.
- Se sacan 6 eventos especiales en lugar de 4.

Con esto consigues que las cartas únicas sean realmente únicas, y que las decisiones sean algo más dramáticas, al dejar pasar una carta o esperar por ella. El propio autor dice en el post del enlace que he colgado, que pensó en algo similar y que le gusta la variante, le parecen buenas ideas.

A los que he leído les ha funcionado bien y les ha gustado, ¿alguien la ha probado y me puede dar sus impresiones?

En cuanto la probemos lo comento por aquí por si alguna persona está interesada.

Un saludo

Hola AriZe! Yo lo he probado y sí que mejora algo la fluidez, otra opción es sustituir algunas de la cartas más flojitas del juego (Capilla, Pastor...) por otras, o aplicarles alguna home rule para mejorarlas un poco, o al menos que no tengan un uso tan concreto.

Nosotros a Everdell le aplicamos un par de reglas caseras que nos funcionan muy bien y son bien sencillitas:

1. Añadimos una moneda extra (1 PV) en cada evento básico, que se quedan muy cortos de PV, sobretodo teniendo en cuenta que has de usar un trabajador para conseguirlos.

2. Obligamos a pagar un recurso cualquiera, o incluso una moneda, para usar los Lugares del Bosque. De esta forma la colocación de trabajadores aprieta un poco más y los Lugares del Bosque ya no son tan claramente superiores al resto (que lo siguen siendo, pero al menos has de quitarte algo... nos parece más justo).

Con estos cambios lo disfrutamos mucho más :)

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Euro ligero-medio para dos
« en: 12 de Abril de 2021, 16:16:27  »
Todos los que comentas están muy bien, aunque como te han comentado otros compañeros, Stone Age se te puede quedar corto.

Por añadir otro euro medio que funciona muy bien a dos y es bastante vistoso: Five tribes.

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