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Mensajes - mr.smile

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pero que a uno no le gusten demasiado los ameritrash porque no se adaptan bien a sus preferencias y grupo de juego, eso no quiere decir que sobren del mercado ni que sean malos juegos por definición. Es más, me cuesta creer que alguien de verdad pueda ser euro o ameri cerrado talibán. Yo mismo soy ameritrasher, pero disfruto un Agrícola, Le Havre, Shogun o lo que sea, mientras el juego se decente.

Creo que en ningun momento he dicho que sobren del mercado, y mucho menos que sean malos juegos. Todo lo contrario, en mi opinion son una parte MUY importante y enriquecedora. Prueba de ello son todos los comentarios de los foreros.
Por otro lado, si me considero eurogamer, ameritrasher, trashereuro, makaflai, wendinawerg o lo que sea, no es porque quiera definirme y cerrarme, es por usar una etiqueta (ya existente y conocida) que ayude a comprender mis gustos y sobre todo, el escrito en sí.
Como un compañero ha comentado, viene bien conocer los gustos de aficionados que escriben reseñas y tienen blogs, ayuda más a enfocar sus escritos.
Juego a todo porque me gusta jugar. Ahora que me pones un Arkham Horror y un Caverna, me voy a por este último, es así de simple.
Y referente al repetido tema de tokens y demás del Caverna y Terra Mystica. Como todo en esta vida hay excepciones, mi opinión está basada en rasgos generales. Coged 100 euros y 100 ameritrah, vereis claramente lo que predomina en uno y otro.
un saludo familia!

EDITO: totalmente de acuerdo eso que comentais de que mas que los juegos, es el grupo de persona con quien se juega.

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Comparto tu opinión pero hay juegos que mezclan euro-ameritrash que si me gustan bastante y algún ameritrash que también, nunca podría decir una definición tan categórica como la tuya porque cada juego tiene su momento y aunque soy eurogamer los ameritrash me han dado muy buenos ratos  :)

Totalmente de acuerdo. Aclarar que no pretendo etiquetar mas alla de lo que la aficion y comunidad ya ha hecho ;)

De hecho has descrito la mayoría de los motivos (al hablar de los eurogames) por los que prefiero un buen ameritrash antes que un buen eurogame :P

Esa pretendia ser la intencion, recalcar defectillos que puedean tener ambos estilos. Al fin y al cabo son esos defectos los que marcan la diferencia entre gustarte o no :)

Es un post correcto, sin duda, pero quizás algo gratuito.
Es como si me siento y explico por qué, en general, los eurogames me parecen (a mí) juegos de segunda.

Pero no creo que nadie se lo tome a mal (o no debería).

Saludo!

Creo que esta seccion del foro esta para eso, escribir sobre la opinion de uno mismo y entablar debate.

Saludete familiaaa

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Antes de nada me gustaría aclarar que no tengo nada en contra de este tipo de juegos. Me parecen que son necesarios y tienen un público muy amplio y enriquecedor para el sector.
Este breve texto no es más que una pequeña reflexión muy personal sobre mis sensaciones ante este tipo de juegos. No pretendo ofender a nadie con ello, he creido que puede servir para crear un debate sano y conocer la opinión de todo usuario sobre sus gustos y demas.


ENLACE AL TEXTO CON IMÁGENES Y ALGUNA COÑILLA
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/hasta-que-llego-su-hora-balazos.html


HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
Eterno debate este del eurogame o ameritrash.
Ya quisiera yo que me gustasen todos lo juegos pero parece que con los años uno se hace más selectivo y te dejas de vainas.
El acto de sentarse ante un tablero con unos colegas es fantástico, y con la experiencia uno va definiéndose como jugador. Los hay que adoran las mayorías, otros se pirran por los juegos de cartas, pero al final siempre se reduce a una pregunta ¿ameritrasher o eurogamer?
El eurogamer, ese jugador criticado por querer controlarlo todo, por pasar de las figuras de plástico, las temáticas de fantasía y sci-fi, buscador incansable de la mecánica elegante, ese llanero solitario al que se le cae el palillo de los dientes en cuanto hay que lanzar un par de dados o revelar una carta de evento.
Yo soy uno de esos, eurogamer de pelo en pecho. Aún así no me importa meterme a jugar a un ameritrash de órdago, lo que pasa que cada vez estoy más cansado de sus "peculiaridades"… y ya no puedo más.
Cansado de juegos monstruosos que necesitan de todo mi esfuerzo y tiempo extra para jugarlos. De partidas que se quedan a medias y entreturnos horribles.
De conclusiones vacías y ganas nulas por rejugar.
De parones continuos para revisar reglamentos, buscar excepciones por doquier y decenas de faqs.
Tokens a raudales y cartas por un tubo, eventos que te marcan la jugada y dados que te dejan en bragas.
Figuras de plástico que te embelesan, chrome y complicación gratuita.
Mecánicas manidas y sobrexplotadas que recurren continuamente a cartas y jugadas azarosas para justificar la temática e inmersión.
Yo solo quiero sentarme a jugar, a no esperar más de 15 minutos a que me llegue el turno, a sentir la tensión durante toda la partida por rascar más puntos que mi rival, por pisarle la jugada, por que me me lo pongan dificil, buscar la alternativa, hacer que mi estrategia sea lo más óptima posible, mover cubos de aquí para allá, alucinar con la profundidad de una mecánica limpia y sencilla… no estar delante de un juego y aburriiiiiirme.
Yo me quedo con los cubitos, meeples y temas pegados con loctite. Con mecánicas absorbentes que te tengan durante una hora o más disfrutando como un niño dándole vueltas al coco. Si quiero inmersión me veo una película, si quiero jugar despliego un eurogame.

El domingo 20 de Abril de 2015, en algún lugar del poblado de Granada, un vaquero sin causa intentó darle otra oportunidad más al ameritrash… hasta que llegó su hora.

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Jornadas / Re:Encuentro de Juegos de Mesa: Zona Lúdica 2015
« en: 22 de Abril de 2015, 14:01:46  »
Alli estaremos el viernes para darlo todo!!!
enhorabuena por la gestión y organizacion de tan excelente evento, muchas gracias

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Juegos rediseñados / Re:Race For The Galaxy (rediseño)
« en: 20 de Abril de 2015, 15:31:36  »
Hola viciosos del RACE!!
Sin pretender spamear el excelente trabajo de biggboo, os dejo por aquí el enlace al track de pvs que he diseñado para agilizar las partidas.
Es un complemento ideal para redondear este juegazo.
Si biggboo quiere enlazarlo al inicio de este hilo para tenerlo todo accesible desde alli tiene mi permiso. Todo sea por contribuir a crear un rediseño lo más espectacular posible  ;)
http://labsk.net/index.php?topic=153114.0
Espero que os sea de utilidad
un saludo!!

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Ayudas de Juego / RACE FOR THE GALAXY track de puntos de victoria
« en: 20 de Abril de 2015, 15:27:27  »
Hola familia, hemos liberado en el blog la descarga de esta ayuda que diseñé hace poco para llevar la cuenta de los puntos de cada jugador. Se acabó el estar contando los puntos ;)
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/race-for-galaxy-track-de-puntos-de.html
Espero que os sea de utilidad, la verdad es que agiliza un poquete más las partidas.
a disfrutarlo y un saludo!!

67
Enlaces / Re:Nuevo blog "Juegos de mesa 221B"
« en: 20 de Abril de 2015, 12:41:23  »
Mucho animo, un blog muy chulo!
Os añado a mi blogroll en seguida!
Un saludo

68
Reseñas escritas / AUGUSTUS (RESEÑA)
« en: 13 de Abril de 2015, 23:23:23  »
AUGUSTUS
Paolo mori
2013
2-6
30 minutos
Familiar / Eurogame

ENLACE BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/137297/augustus


ENLACE A LA RESEÑA CON IMÁGENES Y ALGUNA QUE OTRA COÑA
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/augustus-resena.html




Paolo Mori es más conocido por juegos como Vasco de Gama, Libertalia o Pocket Battles.
En 2013 sorprendió con Augustus y la original vuelta de tuerca que le dio al bingo de toda la vida.
La cantidad de premios y nominaciones a juego del año y juego familiar que cosechó por Europa confirmaron sus bondades. Entre las nominaciones a destacar el Spiel des Jahres, el As d´Or y el Gioco dell´Anno, el cual ganó.
Algo debe tener este juego para que la crítica sea unánime, con esta conclusión me lancé a pillarlo de segunda mano en una ofertica.
Vamos a darle un repaso a este gran juego familiar.

Han cantado línea Ave Cesar!!
El juego se ambienta en pleno apogeo de la civilización romana. Cada jugador aspira a ser Cónsul en el momento que Augusto gobernaba el Imperio. Los jugadores conquistarán territorios y se harán con el favor de los diferentes senadores para conseguir los benef……bla, bla , bla. El jugador que complete primero 7 cartoncicos del bingo gatilla el final de la partida y se pasa al recuento de puntos de victoria, dejaré que adivinéis vosotros quien gana la partida.
Cada vez que un jugador complete un cartón (a partir de ahora "objetivo") gritará a viva voz Ave Cesar!!, e inmediatamente después aplicará el efecto especial del objetivo completado. Por último selecciona una nueva carta de objetivo de entre las disponibles en el centro de la mesa.
Si, ya lo han dicho y redicho mil veces, pero es que esto es un bingo.

Bingo vitaminado
El turno a turno es muy sencillo.
Un jugador es el encargado de sacar un token circular del saco. Dicho token tendrá un símbolo ilustrado. Los jugadores podrán tapar un símbolo (y solo uno) de ese tipo de los que hay en una de sus cartas de objetivo.
Cada jugador empieza con 3 cartas de objetivo, cada una tiene en su parte izquierda una serie de símbolos. Nuestra misión será taparlos para completar el objetivo (lo veis? un bingo) y aplicar su poder especial (lo veis? vitaminado).
Lo que pasa que solo disponemos de 7 legiones. ¿Y que es una legión? pues no son más que las fichitas que se utilizan para tapar los símbolos. Exacto, tendremos que elegir bien que simbolitos y en que objetivos vamos usando las legiones, pues no tenemos suficientes para ir tapando en todos los objetivos a la vez. Hay que ir priorizando.
La chicha del juego está en completar antes los objetivos que nos otorguen unos beneficios adecuados a lo que necesitamos. Y hay todo tipo de beneficios y acciones diferentes, todas ellas muy suculentas, conseguir más fichas de legión, colocar más legiones en otro símbolo, completar automáticamente otro objetivo, ganar puntos extra al final de la partida por tener determinadas cosas etc.
Además cada objetivo completado, por sí mismo, otorgará unos puntos de victoria al final de la partida.

Objetivos comunes
Vale ya sabéis jugar a Augustus, como veis es muy sencillo, pero falta otro detalle que le aporta un plus muy divertido al juego.
A parte de los objetivos personales de cada jugador, en el centro de la mesa hay una serie de objetivos, lo que pasa que son comunes. Pueden ser conseguidos por todos los jugadores y otorgan unos puntos de victoria extra muy suculentos.
Estos objetivos son conseguidos gracias a las cartas de objetivo que vaya cumpliendo cada jugador, así que hay tener siempre un ojo puesto en los objetivos comunes a la hora de cumplir los objetivos personales.
La contrarreloj por conseguirlos comienza desde el mismo momento en el que un jugador saca el primer símbolo del saco.
Los hay de tres tipos:
Por color de los objetivos personales cumplidos (fondo blanco): el primer jugador que cumpla los requisitos de este tipo de objetivo lo consigue inmediatamente. Estos objetivos están relacionados con el color de las ilustraciones que hay en los objetivos personales que cumple cada jugador.
Por cantidad de objetivos personales cumplidos (fondo marrón): cada jugador solo podrá reclamar uno de este tipo de objetivos comunes, así que reclámalo con cabeza. A veces apurar por conseguir uno más suculento desemboca en no conseguir ninguno.
Por recursos ilustrados en los objetivos personales (fondo amarillo): estos objetivos irán rotando de dueño. Se entrega inmediatamente al jugador que más recursos del tipo indicado tenga, si otro jugador consigue igualarle o superarle en recursos le robará este objetivo común.
Los objetivos comunes le aportan a Augustus un toque de contrarreloj divertido y tenso, en donde la sensación de multisolitario se desvanece un poquito, aunque al ser un bingo la interacción es prácticamente nula.

Azar e interacción
En Augustus hay muy poquita interacción. Se reduce a conseguir antes que los demás los objetivos comunes, y por otro lado, podremos quitarles algunas legiones y destruir algún objetivo de otro jugador con los poderes especiales (rojos) de algunos objetivos completados.. Un par de detalles a tener en cuenta y que pueden fastidiar bastante al rival.
Por lo demás poco podremos hacer, y será más crucial el factor azar de que salgan de la bolsa los símbolos necesarios que la gestión que hagamos de nuestras legiones.
Peeero, para paliar un poco esto tenemos unas tarjetas que muestran la cantidad de símbolos de cada tipo que hay en la bolsa, y teniendo a la vista los que ya han salido podremos tomar decisiones más o menos acertadas.
Además algunos objetivos, al ser cumplidos, otorgan un bonus pasivo (grisaceo) que ayuda a reducir el azar de la bolsa.
Con todo esto, aunque Augustus sea un bingo ofrece opciones para poder tomar decisiones y no depender por completo del azar.

Un bingo a lo Vincent Dutrait
Hurricane hace un buen trabajo en componentes y calidad de los mismos
Los meeples son muy chulos, las cartas grandes y el cartón de muy buen gramaje.
El tirón de orejas se lo damos al enorme tamaño de la caja, todos los componentes cogen perfectamente en 1/4 de su interior. El aire está presente en cantidades industriales.
Y ahora lo mejor, el aspecto gráfico. Tengo debilidad por Vincent Dutrait, me encanta lo bien que ilustra los juegos, pero no solo eso, la distribución y maquetación de los elementos es perfecta, y por eso consigue imprimirle un plus a los juegos que ilustra.
En Augustus nos regala un trabajo magnífico, con elementos preciosos y muy bien ordenados, gran variedad de ilustraciones en las más de 80 cartas de objetivo. Me gusta acentuar estas cosas ya que mucha gente no sabe valorar el trabajo que hay detrás cuando en un juego encontramos gran variedad de figuras e ilustraciones. Se convierten en pequeñas obras de arte para el amante de la ilustración, el arte y el cómic.
Excepto por la caja, Augustus es un 10 en componentes y grafismo.



SENTENCIA
Augustus me parece uno de los mejores familiares que se han publicado en los últimos años.
Su rango de jugadores, de 2 a 6, se adapta muy bien al ámbito familiar.
Los turnos son muy dinámicos gracias a la acción simultánea de todos los jugadores y las partidas se ventilan muy rápido.
Además, al haber más de 80 objetivos cada partida abrirá unas opciones diferentes. Las habilidades extra y la lucha por los objetivos comunes aportan la profundidad suficiente como para que cada partida resulte diferente y divertida.
El factor azar, lejos de ser un problema se convierte en parte del encanto del juego, imprimiéndole bastante emoción en el momento de sacar los simbolitos de la bolsa. Los peques se vuelven locos con esta fase.
Pero por esto mismo recalco tanto lo de "familiar". Augustus no es para jugones, o al menos para jugarlo como plato central. En este ámbito se puede considerar más un filler o rellenador entre partida y partida, o como descanso de algo más denso. Aunque a mí me gusta jugarlo a menudo, Paolo Mori consigue un diseño con mucho encanto.

VALORACIÓN FINAL: un excelente juego familiar que aporta partidas rápidas y emocionantes. Si además os gusta la dinámica del bingo es vuestro juego. Entre jugones chupará bastante "estantería".

69
Iniciación / 5 juegos para toda la familia
« en: 12 de Abril de 2015, 14:26:34  »
Enlace a la entrada con imágenes:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/5-juegos-para-toda-la-familia.html



GUÍA PARA EL FORASTERO PERDIDO
5 JUEGOS PARA TODA LA FAMILIA
Hoy os damos a conocer 5 juegos muy accesibles y adecuados para el ámbito familiar. Desde un juego similar al bingo hasta una divertida carrera de chapas!!

Augustus (2013)
Diseñado por Paolo mori
2 - 6 jugadores
Augustus coge una mecánica muy conocida y le da un giro de tuerca muy acertado. El bingo señores, han cantado línea!! pues te activas el poder que te otorga el cartón y enlaza una gran jugada. Cómo? que además cumples un objetivo común, pues llévate puntos extra.
Sencillo, divertido y emocionante.

Dixit (2008)
Diseñado por Jean-Louis Roubira
3 - 6 jugadores
Un ejercicio de imaginación en donde intentarás conseguir que los demás jugadores interpreten tus elecciones como las más acertadas.
Todos los jugadores proponen en secreto una carta ilustrada con un dibujo como candidata para reflejar un concepto. Si los jugadores eligen la tuya ganarás más puntos.
Dixit es un juego apto para todas las edades y sobre todo para el ámbito familiar. Sus múltiples expansiones solucionan uno de sus mayores defectos, la rejugabilidad.

Fauna (2008)
Diseñado por Friedemann Friese
2 - 6 jugadores
Un juego ideal entre la familia y apto para todas las edades.
¿A quién no le gusta intentar adivinar la localización, el peso, la altura y la longitud de la cola de animales de todo el mundo?. En serio, escrito parece una chorrada, pero en acción el juego es sumamente divertido y lo mejor de todo, didáctico. Y para no caer en la falta de rejugabilidad el juego trae cientos de animales diferentes, divididos en básicos y avanzados. Muuuuchas partidas hay que darle para usarlos todos.

Fearsome Floors /Finstere Flure (2003)
Diseñado por Friedemann Friese
2 - 7 jugadores
Valientes de vosotros por adentraros en la fortaleza del vil príncipe Fieso. Ahora estáis atrapados en su interior y debeis alcanzar la salida. Pero hay un problema, el temible monstruo Furunkulus anda suelto y con sed de vosotros muaajajajajaja.
Un juego muy divertido en donde los jugadores gastarán sus puntos de acción para mover a sus personajes hacia la salida. Una vez realizado esto vendrá la fase más emocionante del juego, el movimiento del monstruo. Y es que este se moverá automáticamente siguiendo una serie de reglas.

Pitchcar (1995)
Diseñado por Jean du Pöel
2 - 8 jugadores
Por primera vez tu abuelo no dirá que no a uno de tus juegos raros. Es tremenda la capacidad de captación que tiene este juego, y lo mejor de todo es que alcanza cotas de diversión altísimas. Adelantamientos y remontadas imposibles se dan en este juego de carreras y destreza que transporta el juego de las chapas al salón de tu casa. Un juego que apasiona a pequeños y adultos por igual.

70
Reseñas escritas / LEWIS AND CLARK (RESEÑA)
« en: 11 de Abril de 2015, 17:15:15  »
LEWIS AND CLARK
Cedrick Chaboussit
2013
1-5
90-120 minutos
Eurogame

ENLACE BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/140620/lewis-clark


ENLACE A LA RESEÑA CON IMÁGENES Y ALGUNA QUE OTRA COÑA
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/01/lewis-and-clark-resena.html




Essen 2013, aparece un juego diseñado por un tal Cédrick Chaboussit, poco a poco se genera un "rum rum" en torno al jueguito de marras y al final resulta ser uno de los triunfadores de la feria.
Ya ha pasado más de un año desde que Lewis and Clark hypeara a toda la esfera lúdica por falta de unidades en el mercado, por sus bondades en mecánicas y concepto de juego. Recuerdo que la gente (que consiguió una copia) no paraba de hablar maravillas de él, de lo bueno que era etc. A veces el hype eleva un título a cimas que van más allá del sentido común. Lo que en mi opinión provocó un enfriamiento a los pocos meses de volver a estar en las tiendas.
Un año después con la cosa más tranquila podemos empezar a ver el impacto que tiene este juego en los jugones, y parece ser que la cosa se ha desinflado un poco. Aún así mantiene un buen posicionamiento en BGG. Por algo será.

Una expedición titánica
"El río Misuri y los indígenas que ahí habitan no son tan bien conocidos como sería deseable por su conexión con el río Misisipi, y por lo tanto con nosotros... Un oficial inteligente, con diez o doce hombres elegidos... podrían explorar todo el camino, y aún llegar al océano occidental…"
-Thomas Jefferson-

En 1804 el capitán Meriwether Lewis y William Clark partieron de Saint Louis con destino a Fort Clatsop (el extremo opuesto de los Estados Unidos actuales) en un viaje para estudiar el terreno, los nativos y la vida silvestre en la región recién adquirida (Louisiana) por Thomas Jefferson. En el transcurso del viaje que duró unos 2 años vivieron todo tipo de situaciones y tuvieron que alternar entre canoas y uso de caballos para atravesar montañas y demás circunstancias. Por no mencionar los encuentros con las tribus indias que se toparon en su viaje.
Y esto mismo es lo que haremos en Lewis and Clark, revivir esta expedición en lo que se convertirá en una carrera por ser el primero en llegar a Fort Clatsop.
Para indicar esto hay un río en la parte superior del tablero dividido en casillas. Cada jugador tiene un meeple que irá avanzando por él, y un token de su color que indica en donde se montó el último campamento de la expedición.
Podríamos decir que es un track de puntos de victoria, pero lo cierto es que no lo es. Más adelante veréis porqué.

La carrera de los combos
El juego combina un motor de cartas y deckbuilding con colocación de trabajadores. Parece un trabalenguas pero cuando lo entiendes es sencillo.
Cada jugador empieza con una mano de cartas (similar) de personaje, la expedición. Cada carta (personaje) ejecuta una acción (entre otras cosas).
Y por otro lado cada jugador tiene un minitablero horizontal que refleja las canoas o barcos de los que dispones y su capacidad para cargar recursos e indios.
En tu turno podrás hacer una de dos acciones principales:
1. Bajar una carta (personaje) y aplicarle "fuerza" (las veces seguidas que activas la carta en el momento)
ó
2. Usar un meeple (o varios) de indio en una de las zonas del poblado y realizar la acción permitida (colocación de trabajadores).
Como acciones secundarias siempre se podrá optar por "comprar" una carta de personaje (aumentas tu expedición) y una de las cosas mas originales del juego, montar el campamento.
Comprar personajes aumenta tu mano y posibilidades de acción, ya que los personajes que van surgiendo aportan acciones muy poderosas. Montar el campamento actúa a modo de checkpoint en tu trayecto por el río.

El mejunje del juego está en el recorrido del río (track de puntos de victoria camuflado). El juego consiste en hacer avanzar tu meeple (simboliza la posición de tu expedición) a través de las casillas del rio, que pueden ser de dos tipos, río y montaña. El primero que llegue a la última casilla gana la partida.
Por lo tanto, como ya he dicho, el juego se convierte en una carrera por ser el más rápido en avanzar, conseguir recursos necesarios y gastarlos de la manera más eficiente y rápida. ¿Cómo se hace esto? con las cartas de personaje, el juego se reduce a conseguir el combo de personajes más eficientes que te permitan avanzar lo más rápido posible por el río. Y no es fácil, aunque una vez montado el combo la partida se vuelve un tanto monótona, ya que no tienes tiempo de replantearte otra combinación y debes ir a muerte con la que tienes. Y en otras ocasiones puede suceder que un jugador monte el combo muy rápido y se escape cual Indurain en sus buenos tiempos.
Quizás esa sea la única pega que le veo, porque todo lo demás es excelente.

Montando el checkpoint campamento
El juego tiene una serie de mecánicas que lo convierten en un puzzle muy duro de pelar. Quizás la que se lleve la palma es la de "montar el campamento".
A medida que los jugadores juegan cartas de personaje van consumiendo su mano de cartas y llega un punto en el que te quedas sin ellas, y por tanto sin acciones (a no ser que tengas meeples de indios). En ese momento (cuando no tienes acciones en tu turno o por iniciativa propia) debes montar el campamento, que se resume en recuperar todas tus cartas y marcar en el recorrido del río donde quedará tu campamento (hay un token para ello) con respecto a tu meeple. En resumen, una especie de checkpoint.
Y es que cuando "acampas" puede suceder que el campamento se monte en una casilla anterior a donde estés en el momento (tu meeple). Es decir, te atrasas en el trayecto!!
Ahí entran en juego los "días perdidos" en montarlo. Llevar muchos recursos en los barcos, tener cartas en la mano en el momento de acampar o tener exceso de indios en tus canoas puede provocar que pierdas muchos días en montar el campamento y por lo tanto debas atrasar tu meeple varias casillas por el río. Suena muy lioso, y no lo es, sencillamente es complicado y difícil de dominar.
Hay que planificar tremendamente bien en este juego, porque más de una vez te llevas sorpresas.
Aún así, una vez empiezas a tener definido tu combo de cartas de personajes y entiendes bien el concepto de "montar el campamento" todo va fluyendo y cuando creías que tus rivales te sacaban una gran ventaja pegas un buen acelerón.
Las remontadas en este juego están a la orden del día.

Una carta para todo
Quiero hacer hincapié en un cosa que me encantó de este juego, la versatilidad de las cartas. Mi más sincera enhorabuena al encargado del grafismo (Vincent Dutrait), es de auténtico 10 como ha metido tanta información en una carta de una forma tan sencilla y ordenada. De un vistazo lo ves todo.
Y es que cada carta se puede utilizar para muchas cosas diferentes. La más esencial es para ejecutar la acción que tiene ilustrada. Pero es que además se utilizan para dar "fuerza" (apoyar) a las cartas.
También sirven como recurso si son eliminadas de tu mano. Y además cada una aporta un tipo de recurso diferente para cuando se recolecta (otra mecánica muy chula del juego).
Y aún le queda hueco para alojar una ilustración preciosa y un rótulo con el nombre del personaje. Increíble.

Pasión por la temática
Lewis and Clark te mete de lleno en la historia real. Unas ilustraciones muy coloridas y bien terminadas, acompañadas por una labor de documentación exhaustiva redondean uno de los eurogames más cuidados en cuanto al tema se refiere.
Tal es el afán de ser fieles al tema que cada una de las cartas (y no son pocas) representan a un personaje real que participó en la expedición, con su nombre e ilustración personal. Y para terminar en el manual te detallan cada carta explicando que hizo cada personaje en la expedición.
La madera viene en abundancia, con unos meeples de indio muy curiosos y originales.
También se incluyen unos pequeños tokens de montaña y rio para variar en cada partida el recorrido del río y que no sea siempre igual. Algo muy de agradecer.
Los minitableros y el tablero son de un grosor medio. A este respecto tengo algo que decir, y es que mi edición de Ludonaute tiene un gran "pero", no se porque razón el tablero se me ha combado y desplegarlo en mesa lo deja medio abombado. Misterios de la vida, si alguien lee esta reseña y le ha sucedido lo mismo que lo comente, más que nada por saber si he tenido mala suerte o es cosa de producción.
Obviando este pequeño fallo el juego destila mimo por todos lados, es un juego precioso en todos los aspectos y el carácter didáctico que tiene lo acentúa más aún.



SENTENCIA
Estamos ante un señor eurogame, mecánicas muy originales y un aspecto gráfico espectacular. Al jugarlo sientes como estas ante algo diferente, de esos diseños que aparecen muy de vez en cuando y que te devuelven la esperanza de que no todo será colocación de trabajadores, y eso que también implementa esta mecánica. El juego es duro de narices y el rango de jugadores (1 a 5) debe ser tomado con cautela. A 4 y 5 jugadores puede estropear la experiencia, en mi opinión es un gran juego para 3 jugadores y si se domina bien va estupendo a 4. Recomiendo para iniciarse en él partidas de 3 jugadores, y aún así puede alargarse.
La interacción está bastante camuflada, y hay que empezar a entender su funcionamiento para ver las formas de fastidiar, no es muy obvio de primeras a ese respecto. En general es un poco multisolitario.
Las mecánicas funcionan estupendamente y se requieren unas cuantas partidas para entenderlas plenamente, diantres!! es un juego con mucho mejunge. En las primeras partidas se cometen errores muy fácilmente y estas más pendiente de no perder días que de montar el combo, y ya no digamos de tus rivales.
Para mi es un juego con mucha personalidad y diferente a cualquier otra cosa. Me trasmite sensaciones que otro juego no consigue, eso sí, como ya he dicho cuando montas tu combo de cartas juegas un poco en automático y puede que antes de que acabe la partida ya se vea quien va a ganar. De todas formas la diversión que me aporta conseguir las cartas que comben bien, acampar sin perder días, recolectar recursos de los demás, usar indios, ampliar canoas etc me parece genial. Podríamos decir que en Lewis and Clark lo importante es el camino y no la meta.

VALORACIÓN FINAL: mecánicas frescas y originales para un diseño muy exigente que pondrá al límite tu capacidad de planificación. Un grandísimo euro.

71
Enlaces / Re:Snake eyes, el blog de juegos de mesa mas duro del sur
« en: 10 de Abril de 2015, 21:32:11  »
Buenas!!!
Ya hemos terminado las entradas referentes a la "BREVE HISTORIA DE LOS JUEGOS DE MESA".
Aqui dejamos el enlace al índice y a todos los capitulos de esta interesante historia:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/p/breve-historia-de-los-juegos.html
saludos!!

72
Enlaces / Re:Blogs con buenas reseñas
« en: 09 de Abril de 2015, 14:18:59  »
Otro que se autopromociona  8)
En el Snake Eyes intentamos mantener un buen ritmo de publicación semanal, con reseñas, impresiones sobre juegos, unboxings y otros articulos de interes:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/
un saludete y perdon por el spam

73
Reseñas escritas / Re:BORA BORA (RESEÑA)
« en: 09 de Abril de 2015, 01:42:28  »
Muchas gracias por la reseña. Cuando dices que este juego a 2 es muy 'tenso y competitivo' a qué te refieres exactamente?.

Quizas me haya excedido con el "MUY". A 2 hay menos bloqueo (pero aun así existe mas que en otros Felds), eso es cierto, pero al ser un duelo se crea esa tensión y competitividad por ser el que mejor desarrollo estratégico está haciendo. Además a cada rango de jugadores se usan unas losetas de accion diferentes, se adapta y esta bien medido.
Lo que intento decir en la reseña es que el juego funciona a dos bastante bien, no como otros juegos que calzan ese rango de jugadores de mala manera. Que la gente dice por ahi que pierde tension, pues que quieres que te diga, tiene justo la que te aporta una partida de dos jugadores, en donde debes mantener el ritmo si vas ganando, o debes apretar los machos si estas segundo.
De todas formas si estas pensando en comprarlo para jugarlo a 2 yo te recomendaria probarlo antes de nada.
un saludoo

74
Reseñas escritas / BORA BORA (RESEÑA)
« en: 07 de Abril de 2015, 12:26:16  »
BORA BORA
Stefan Feld
2013
2-4
90 minutos
Eurogame

ENLACE BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/127060/bora-bora


ENLACE A LA RESEÑA CON IMÁGENES Y ALGUNA QUE OTRA COÑA
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/bora-bora-resena.html




Stefan Feld, el diseñador de ensaladas de puntos más conocido del mundo lúdico. Tengo sensaciones encontradas con los diseños de este hombre, pero no puedo negar que me parecen juegos tremendamente desarrollados. Me pueden gustar más o menos las sensaciones que me transmiten pero todo lo que he jugado de este autor funciona a la perfección, Trajan por ejemplo, me parece una maravilla.
En 2013 publica Bora Bora, un juego con motor de dados parecido a otro gran juego suyo, The castles of Burgundy. Y digo parecido porque cuando juegas a ambos te das cuenta de que solo tienen en común el dice rolling para seleccionar acciones, lo demás es muy diferente.
Dos años desde su publicación Bora Bora ha demostrado ser uno de los diseños cumbre de Feld, vamos a darle un repasillo para descubrir sus virtudes.

Las islas Bora Bora
Tomamos el papel de tribus indígenas cuyo objetivo será convertirnos en la tribu más influyente de las islas Bora Bora. Para ello podremos desarrollar diferentes ámbitos tales como la construcción de chozas por las diferentes islas, reclutar hombres y mujeres que nos aporten ventajas, colocar sacerdotes en el templo, usar el favor de los dioses y demás aspectos que Feld mete en la coctelera para ofrecernos un diseño con mecánicas muy bien conectadas.
Eso sí, el tema no se ve por ningún lado, todo resulta muy abstracto y al poco de comenzar la partida te olvidas del tema, aquí te estrujas el coco continuamente para completar tus objetivos, conseguir estatus, fabricar joyas, no quedarte atrás en el templo y crearte una combinación de hombres y mujeres que te sean de utilidad.
Todo en Bora Bora da puntos y como suele ser habitual no podrás ir a por todos los ámbitos.
Pero, ¿cómo se juega?

Dados, hombres y mujeres
Si, hay dados y azar, pero no os alarméis que en Bora Bora todos los valores serán útiles.
El juego se desarrolla a lo largo de 6 rondas de juego, y cada ronda se divide en 3 fases diferentes:

FASE A, acciones: los jugadores lanzan los dados (3 por jugador).
En orden de turno los jugadores colocan un dado en una de las acciones disponibles y la ejecutan. Según el valor del dado la acción será más o menos potente (mayor valor más opciones). Los jugadores se alternan por turnos colocando uno de sus dados hasta que todos han situado sus 3 dados.
Y en este momento es en donde entra una de las reglas más interesantes de Bora Bora. Resulta que solo puedes colocar el dado en las acciones en donde haya dados con un valor superior al que tu quieras colocar (o en donde no haya ningún dado).
Ejemplo: colocas un dado de valor "4" en la acción "x", para usar esa acción "x" los jugadores solo podrán colocar dados con un valor inferior a "4, es decir "3", "2" o "1".
Por lo tanto si un jugador coloca un dado de valor "1" en alguna acción, quedará bloqueada!! ya que no hay valores inferiores a "1".
Esta regla le da muchísima interacción y salsa al juego.
Las posibles acciones a realizar son colocar chozas por las diferentes islas del tablero, adquirir una loseta de hombre, conseguir una loseta de mujer, usar el "ayudante" (permite realizar diversas miniacciones), colocar un sacerdote en el templo y por último construir.
Existe una acción para aquellos dados que no se puedan colocar debido a que hayan quedado bloqueados, llamada "pescar" (evitadla a toda costa).

FASE B, activar hombres y mujeres: cada jugador, en orden de turno, utiliza la acción que le aporta uno de sus hombres y una de sus mujeres (solamente uno de cada). Si tienes más de un mismo tipo de hombre o de mujer, se combinan para otorgar una acción más poderosa, por lo que conseguir los mismos tipos de hombre y mujer resulta muy beneficioso.
Ejemplo: si tienes 2 hombres que otorgan 2 pvs cada uno, en esta fase activas los dos hombres a la vez  (ya que son el mismo tipo de hombre) y consigues 4 pvs.
Los hombres y mujeres se van adquiriendo en la fase anterior, "A".
Estas losetas permiten multitud de combinaciones y estrategias, y complementan de una forma genial las acciones realizadas en la Fase A. Le dan mucha versatilidad al juego.

FASE C, evaluar zonas del tablero y puntuar: en esta fase se realiza un mantenimiento de diversas zonas del tablero y en consecuencia se consiguen puntos de victoria. El orden de turno, la zona del templo, losetas de joyería y completar losetas de tarea son los elementos que se revisan en esta fase. A destacar las losetas de tarea que no son más que objetivos que los jugadores deben ir cumpliendo y es en esta fase cuando pueden resolver una de las tres disponibles y elegir una nueva de las disponibles en el tablero general.

Al final de la ronda 6 cada jugador podrá completar las tres losetas de tarea que tienen en su minitablero. Después de esto se otorgan una serie de puntos extra por el desarrollo de diferentes ámbitos, y creedme, hacerlo todo es casi imposible. Será con la experiencia cuando iréis enfocado cada partida a estrategias y ámbitos diferentes.
Debido a esta variedad de opciones Bora Bora resulta un juego muy rejugable.

Dioses tramposos
Un elemento que me parece acertadísimo son las cartas de dioses. Debido a algunas acciones adquiriremos estas cartas que podremos utilizar en momentos determinados para romper alguna de las reglas del juego. Peeeero, para utilizarlas deberemos gastar una ficha de "ofrenda", así que deberemos conseguir estas fichas para utilizar los poderosos efectos de los dioses.
Hay 5 dioses y la verdad es que todos ellos resultan muy útiles, hay uno para prácticamente cualquier situación. Será crucial conseguir el favor de los dioses durante la partida.

Alea??
Pues sí, parece que con Bora Bora la editorial Alea ha hecho bien su trabajo. No he visto muchos juegos de esta editora pero todos los que he visto eran penosos, cartones finísimos y aspecto gráfico muy mediocre (ejempuertoricoejem). Y digo "había visto" porque al abrir este juego me llevé una grata sorpresa, es más, volví a mirar cual incrédulo si de verdad ponía "Alea" en la caja.
Cartón y madera a raudales, de un grosor estupendo y de excelente calidad. La iconografía e ilustraciones son muy coloridas, vistosas y funcionales aunque es cierto que de primeras el tablero y los minitableros asustan. Diantres!! Tienen tal cantidad de dibujos e información que resulta todo muy caótico y apretado.
Nada más lejos de la realidad, y es que la mitad de dibujos e información que vemos son ayudas de juego que resultan tremendamente útiles para explicar el juego. TODAS las reglas están sobre la mesa, y cuando un diseño hace esto me encanta, ya que el reglamento se queda en la cajita después de una o dos partidas. Un 10 en cuanto a funcionalidad.
En definitiva una edición muy cuidada aunque un tanto aparatosa en mesa por la cantidad de tokens y componentes que hay que manejar.



SENTENCIA
Sin duda Bora Bora es uno de los grandes diseños de Stefan Feld y del eurogame en general. Disfruto mucho de sus partidas y de las oportunidades estratégicas que ofrece. Además cuando se sabe jugar es bastante rápido y dinámico, pues lo turnos se alternan entre pequeñas acciones de cada jugador.
Dentro de la ensalada de puntos que es y del peligro de caer en los "minijuegos" aislados, Feld consigue unas mecánicas muy bien enlazadas entre sí y en donde todos los elementos giran en torno a un epicentro común. Se hace puntos por todo, pero hay que currárselo mucho. Debido a esto me resulta un juego bastante más limpio y depurado que Trajan y Castillos de borgoña, por mencionar los juegos que mas se le parecen. En Bora Bora hay muchas cositas que hacer pero cada una de ellas es una paso intermedio entre otras, por lo que con una acción te estas acercando a otras muchas.
La interacción esta muy presente gracias a los bloqueos que permite la mecánica de asignación de dados, en muy pocas ocasiones sufres por los caprichos del azar y, si es así, puedes ponerle remedio con las cartas de dioses. El azar se puede paliar bastante.
En cuanto al rango de jugadores pues como en todo Feld escala a la perfección. Hay que reconocer que este tío trabaja sus diseños pensando en todo el abanico de jugadores. A 2 resulta muy tenso y competitivo y con 3 y 4 los bloqueos se acentúan muchísimo, hasta el punto de que no es raro ver como algunos dados deben usarse en la (penosa) acción de "pescar".
Por otro lado lo considero un eurogame durete, de los que solo recomendaría a jugones que ya han mascado cosas como Trajan, Le Havre y otros pesados del genero. Una vez entendido no resulta complicado, pero es un juego difícil de dominar y para jugones curtidos. Meterlo entre jugadores nuevos puede ser un error debido a la cantidad de cositas que tiene y a como se entrelaza todo. Es un euro muy, muy bueno pero ojito con ese detalle.

VALORACIÓN FINAL: no apto para novatos, muy completo, versátil y muchas opciones. Una vez dominado es un juego tremendo que aporta grandes partidas.

75
¿Qué os parece...? / Re:El Grande, ¿qué os parece?
« en: 06 de Abril de 2015, 20:32:30  »
Soy el unico k piensa k a 4 y 5 jugadores es muy, muy caotico? Y k te pueden joder la marrana continuamente mientras otros se llevan la partida por la face?

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