781
Reseñas escritas / Re: Space Empires 4x (Reseña)
« en: 27 de Abril de 2013, 12:15:58 »
Muy buena reseña, y sobre todo, muy completa!!
Sólo le he visto un fallo, y está en esta frase que pones:
"...Se pueden comprar tantas tecnologías como se quiera y pueda (CPs) con una única restricción: No se puede comprar un nivel de tecnología si previamente no se ha comprado la de nivel inmediatamente inferior. Si se puede comprar más de un nivel de una misma tecnología en una fase de economía"...
Creo, y corrigeme si me equivoco, que NO SE PUEDE COMPRAR MAS DE UN NIVEL DE UNA MISMA TECNOLOGIA EN UNA FASE ECONÓMICA.
Por otra parte, y como he jugado ya algunas partidas a dos, cuatro y solitario, voy a comentar un poco lo que se pregunta por aqui...
1) La variación inicial en la disposición de los counters en tu sistema proporciona una cierta variedad en las partidas, pero no mucha la verdad. No obstante, a medida que el juego se va desarrollando, la diferencia entre las tecnologías que cada uno compra, y la inversión en cantidad y calidad de naves si que marcan la diferencia. Además, es un juego donde el faroleo brilla mucho, de hecho creo que es fundamental, y eso también le da un plus de variedad a los encuentros. El azar, que tambien existe, también puede inclinar la balanza en un combate determinado que en principio estuviera decidido cambiando la situación general del juego en un momento dado, sin que ello suponga que un jugador experimentado pueda perder la partida con un novato como pasa con muchos eurogames.
2) Efectivamente, la perdida de 2 colonias respecto a otro jugador puede decidir a medio plazo la derrota si se mantiene, porque una diferencia de 10 puntos por fase económica en este juego es mucho. Por ello, y yo cada vez estoy más convencido de ello, es necesaria una buena defensa antes de lanzar una ofensiva. No obstante, una estrategía de pequeños "raids" con exploradores también puede dar buenos resultados.
3) El juego se presta a jugar individualmente, en mi opinión, como forma de entrenamiento "económico", es decir, te obliga a optimizar tu uso de recursos de forma que puedas vencer a las "doomday machines" que no son precisamente moco de pavo. La partida es entretenida, pero creo que no es muy "competitiva".
4) A dos jugadores se puede jugar perfectamente, sin problemas, a cualquiera de los escenarios largos, medios o cortos. Si se juega al corto hay que tener en cuenta que hay poco tiempo para desarrollar la economia antes del "contacto" y por tanto la tensión...
5) A mi entender, el juego brilla de verdad a cuatro jugadores, y en especial con alianzas cruzadas..., aplicando las reglas de finalización anticipada de la partida a 3 puntos que están en la BGG para no eternizar.
6) No he probado la expansión por lo que no puedo hablar de ella. Tampoco he probado todas las reglas especiales, ni siquiera todas las avanzadas (no he utilizado carriers por ejemplo...) porque todavía no he jugado muchas partidas y prefiero dominar lo básico para meterme con lo avanzado. Pero cuanta más variedad de posibilidades más variedad de partidas anulando así el efecto de "quemado" que podría tener el juego (yo personalmente no creo que lo tenga, y menos a cuatro jugadores).
7) Como resumen diría que es un WARGAME ligero (no un eurogame, eso seguro) que entre jugadores "experimentados" se puede acabar en unas tres horas (más o menos) y creo que cualquier jugador al que le vayan los temas de ciencia ficción y batallas interestelares debería tenerlo.
Sólo le he visto un fallo, y está en esta frase que pones:
"...Se pueden comprar tantas tecnologías como se quiera y pueda (CPs) con una única restricción: No se puede comprar un nivel de tecnología si previamente no se ha comprado la de nivel inmediatamente inferior. Si se puede comprar más de un nivel de una misma tecnología en una fase de economía"...
Creo, y corrigeme si me equivoco, que NO SE PUEDE COMPRAR MAS DE UN NIVEL DE UNA MISMA TECNOLOGIA EN UNA FASE ECONÓMICA.
Por otra parte, y como he jugado ya algunas partidas a dos, cuatro y solitario, voy a comentar un poco lo que se pregunta por aqui...
1) La variación inicial en la disposición de los counters en tu sistema proporciona una cierta variedad en las partidas, pero no mucha la verdad. No obstante, a medida que el juego se va desarrollando, la diferencia entre las tecnologías que cada uno compra, y la inversión en cantidad y calidad de naves si que marcan la diferencia. Además, es un juego donde el faroleo brilla mucho, de hecho creo que es fundamental, y eso también le da un plus de variedad a los encuentros. El azar, que tambien existe, también puede inclinar la balanza en un combate determinado que en principio estuviera decidido cambiando la situación general del juego en un momento dado, sin que ello suponga que un jugador experimentado pueda perder la partida con un novato como pasa con muchos eurogames.
2) Efectivamente, la perdida de 2 colonias respecto a otro jugador puede decidir a medio plazo la derrota si se mantiene, porque una diferencia de 10 puntos por fase económica en este juego es mucho. Por ello, y yo cada vez estoy más convencido de ello, es necesaria una buena defensa antes de lanzar una ofensiva. No obstante, una estrategía de pequeños "raids" con exploradores también puede dar buenos resultados.
3) El juego se presta a jugar individualmente, en mi opinión, como forma de entrenamiento "económico", es decir, te obliga a optimizar tu uso de recursos de forma que puedas vencer a las "doomday machines" que no son precisamente moco de pavo. La partida es entretenida, pero creo que no es muy "competitiva".
4) A dos jugadores se puede jugar perfectamente, sin problemas, a cualquiera de los escenarios largos, medios o cortos. Si se juega al corto hay que tener en cuenta que hay poco tiempo para desarrollar la economia antes del "contacto" y por tanto la tensión...
5) A mi entender, el juego brilla de verdad a cuatro jugadores, y en especial con alianzas cruzadas..., aplicando las reglas de finalización anticipada de la partida a 3 puntos que están en la BGG para no eternizar.
6) No he probado la expansión por lo que no puedo hablar de ella. Tampoco he probado todas las reglas especiales, ni siquiera todas las avanzadas (no he utilizado carriers por ejemplo...) porque todavía no he jugado muchas partidas y prefiero dominar lo básico para meterme con lo avanzado. Pero cuanta más variedad de posibilidades más variedad de partidas anulando así el efecto de "quemado" que podría tener el juego (yo personalmente no creo que lo tenga, y menos a cuatro jugadores).
7) Como resumen diría que es un WARGAME ligero (no un eurogame, eso seguro) que entre jugadores "experimentados" se puede acabar en unas tres horas (más o menos) y creo que cualquier jugador al que le vayan los temas de ciencia ficción y batallas interestelares debería tenerlo.