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Mensajes - wamadeus

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Reseñas escritas / RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« en: 11 de Febrero de 2007, 10:13:35  »
La verdad es que dudo que para 6 jugadores pudiera llegar  a ser tan fluido. Aunque es verdad que la elección de posicionamientos de los maestros contructores sería apasionante. Tendría más valor el decidir ser el primer jugador de la siguiente ronda  y la posición en el mercado.Pero se tendrían que sacar más artesanos en cada ronda para poder equilibrar el juego.

Tienes razón en que el juego se acaba cuando aún te quedan muchas cosas por hacer.  Pero esto diría que es un característica positiva. Pasa en grandes juegos: Puerto Rico, Goa...Te gustaría que la partida durara más. En cambio en el Caylus a partir de 3 jugadores siempre he tenido ganas que la partida se acabe de una vez.

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Reseñas escritas / RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« en: 11 de Febrero de 2007, 09:50:39  »
Sole, en mi caso no dudaría en volvermelo a comprar. Y es un juego altamente recomendable. Pero  no he podido dejar de caer en la tentación de "enumerar" los que creo que son sus defectos.

Defectos  y virtudes que no dejan de tener todos los juegos.

Para poner un ejemplo: El Puerto Rico que para mi es un juego redondo, pues también tiene sus pequeños defectos:

-Tiempo de preparación de componentes
-Necesidad de jugadores de un mismo nivel para partidas con emoción
-Con jugadores demasiado experimentados puede derivar en estrategías muy mecanizadas en los primeros turnos ( como las aperturas del ajedrez)
-Componentes calidad media


Estos cuatro "defectillos" del Puerto Rico son los que precisamente no tiene Los Pilares de la Tierra. ( Ah!!...otro que ahora se me ocurre: es más facil que se te pierda un colono y que días más tarde aparezca debajo del sofa; que un obrero de Los Pilares, estos no  saben "rodar"  ;))

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Reseñas escritas / LOS PILARES DE LA TIERRA (MINI RESEÑA SUI GENERIS)
« en: 11 de Febrero de 2007, 09:11:32  »
LOS PILARES DE LA TIERRA

Después de unas  partidas a 2 y 3 jugadores creo poder tener una opinión del juego.  Se juega muy bien a 3 y relativamente bien a 2. Creo que a 4 aumentaría la tensión en el mercado de materiales y en coger posiciones con los maestros constructores,   dándole más emoción al juego.

A nivel general es un juego  fácil de explicar, fluido, entretenido y con una alta dosis de estratégica. La gestión de recursos que se propone con los diferentes materiales y las capacidades de artesanos-trabajadores-maestros constructores es excelente.

A mi modo de ver le falla las cartas eventos y sobre todo las cartas ventaja que le dan demasiado aleatoriedad al juego siendo altamente desequilibrantes.

En cambio el azar al sacar de la bolsa los maestros con el contador decreciente es lo mejor del juego. Y el dado de impuestos, tiene su atractivo.

Conclusión: un buen juego que puede ser la puerta de entrada a mucha gente a los eurogames de “dificultad media” (favorecido por basarse en un best seller). Aquellos que se han quedado en el Ticket to Ride o Carcasonne y no se han atrevido con el Puerto Rico.



Lo bueno:

Entretenido
Gestión recursos
Dado impuestos
Convencerá relativamente bien al gran  público
Contador de fases construyendo catedral


Lo mejor:

Mecánica de colocación maestros constructores
Contador  monedas oro ( te evitas tener transacción de monedas con banca )
Mercado materiales ( me recuerda a los barcos de carga del Puerto Rico )
Componentes madera


Lo malo:

Imprevisible   
Misma composición para 2 – 3 y 4 jugadores ( por ejemplo materiales mercado)
La aparicion de artesanos por ronda después de unas partidas se acaba por aprender             y da ventaja a los que más partidas han jugado





Lo peor:

 Algunas  cartas eventos
 Algunas cartas ventaja ( sensación de  tarjetitas de caja comunidad del Monopoly)
 Parece que Ken Follet haya exigido la inclusión de cartas con nombres de                      personajes  y para que se conserve el espíritu del libro.
(Prefiero el eurogame con tema insertado artificialmente )
Todos estos factores creo que le quitan cierta rejugabilidad. Como aquellos jugadores de Trivial que ganan por haber jugado cientos de partidas. Aquí podría pasar lo mismo.


Lo pésimo:
 
Que se “obligue “ a guardar” para la última fase una carta ventaja que “casualmente” combinada con  un artesano ( que obligatoriamente sale en la ultima fase)proporciona 6 puntos victoria ( es la combinación insertada con cuña más escandalosa que haya visto nunca ). A parte que favorece escandalosamente a jugadores que la conozcan de antemano.


Todos estos factores negativos creo que le quitan cierta rejugabilidad. Como aquellos jugadores de Trivial que ganan por haber jugado cientos de partidas. Aquí podría pasar lo mismo.

     








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Otras Reseñas / RE: GOA:REPORT VISUAL "EDICIÓN CHINA"
« en: 08 de Febrero de 2007, 19:31:35  »
Mira por donde.....me acabo de enterar que tenía el Goa MADE IN CHINA. Me estrañó la "cartulina" de los tableros individuales....pero todo lo demás es de una calidad más que correcta. La textura de las cartas es la del Razzia.

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Reseñas escritas / RE: RE: LOS PILARES DE LA TIERRA, PRIMERAS IMPRESIONES
« en: 06 de Febrero de 2007, 19:15:17  »
Lo que todavía no se ha aclarado es si merece la pena tener el Caylus y Los Pilares de la Tierra.

¿Será suficiente con uno de los dos?  ???


Esta es una opinión de un usurario de la BGG:

Die Saeulen der Erde is a beautiful looking game that plays very cleanly. It does remind me of other games, but it stands on it's own as a solid game. The game it will draw most comparisons to would be Caylus, as the theming is very similar. This game is much shorter than Caylus, with four player games taking around 90 minutes.

Y esta es la opinión de Scott ( el de los videos-reseña):

El Caylus ( puntuación 6):

"The length moves this out of the "usually willing to play" category. It's just too long. If the game took an hour less, it would be much better. I also find it to be dry and overly meticulous. It just doesn't grab me. Also, there are components that are heavily used and others (blue buildings) that are ignored."

Los Pilares ( puntuación 8 ):

"I like this one a lot. I didn't like Caylus, and I like the luck elements and shorter gameplay here.

It's like Caylus, but fun."


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Estrategias / RE: ESTRATEGIAS BASICAS PARA TIGRIS&EUFRATES
« en: 31 de Enero de 2007, 16:16:15  »
Creo que es un juego que vale la pena ir descubriendo todos los matices poco a poco. Hay que tener paciencia Y aunque las primeras partidas pueden parecer un poco lentas, demasiado reflexivas,incluso "sosas"....se van adivinando multiples movimientos que te hacen dar cuenta de la genialidad de este juego.

Por ejemplo: construyes un monumento en el reino de un oponente para dejarlo d?bil en un color y producirle un conflicto externo que har? que consigas su monumento.

Sin darte cuenta a la 3 o 4 partida el juego ya se manifiesta en toda su profundidad.

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Reseñas escritas / RE: SAMURAI
« en: 22 de Enero de 2007, 21:50:46  »
Gran reseña para un gran juego.

Lo explicas en 3 minutos. Los componentes son magníficos. Para jugadores nuevos prefiero jugar con las reglas de puntuación del Tigris & Eufrates ( más intuitivas ).

Al sacar las baldosas el azar puede influir mucho....pero poco a poco a medida que vas dominando el juego,  puedes incorporar variantes que atenuan el factor azar.
En mi caso prefiero que todos los jugadores empiezen con un barco de 1 + las dos piezas especiales + 3 piezas al azar.

Es un juego con muchas posibilidades y que funciona de maravilla a 2, 3 y 4.

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Manualidades / RE: ATON
« en: 29 de Diciembre de 2006, 16:49:38  »
Gracias Lonewolf.

Es más por el placer de crear el juego a tu propio estilo con otros colores...etc.

Tienes razón los € que te puedas ahorras tienen poca importancia ya que 4 horitas de trabajo no te las quita nadie.

Pero por ejemplo,  con el Coloretto el resultado ha sido muy bonito. Francamente me gusta más el Coloretto que he fabricado que el original ( amor de padre ). Colores más intensos, el número dos los he substituido por dos franjas verticales de colores ( lo que me sobró de las cartas ) y el comodín es una mezcla "abstracta" de las diferentes tiras de colores sobrantes.

El otro día hicimos una partida al Coloretto y despues al Modern Art. El comentario fue que un comodin del Coloretto sin duda se pagaría mucho mejor que cualquier Lite Metal.

Gracias otra vez por el dato.

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Manualidades / ATON
« en: 29 de Diciembre de 2006, 15:33:33  »
Hola,

necesitaría saber en el ATON la cantidad de cartas valor 1-2-3 y 4 que hay para cada color.

Alguien que tenga el juego y pueda perder 5 minutos??

Muchas gracias.

P.S. Necesito el juego para mañana. Ya tengo hecho el tablero y las cartas. Solamente me falta numerarlas. Estos días le he cogido el gusto a fabricarme los juegos. Lo que me ahorro en cada juego lo pongo en la hucha para juegos como el Die Macher, Age of Seam, Power Grid.....

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Juegos Gratuitos / RE: HOSPITAL. EL JUEGO. [ES]
« en: 18 de Diciembre de 2006, 20:48:26  »
Ánimo Juanky....tiene muy buena pinta. Y es normal que otros juegos te hayan inspirado.

Sólo he podio leer las reglas por encima. Como primera sugerencias te diría que de todos los personajes el único que no me cuadra es el Comercial. Creo que la temática de un juego es importante y que los personajes sean creibles.

Por mi trabajo estoy en continuo contacto con  hospitales y creo que el personaje más creible sería el MÉDICO.Este es verdaderamente quién "suminstra" los pacientes a un hospital, ya que es quién decide si se ingresan. Y pienso que  juego que se llame HOSPITAL necesita un personaje que sea el médico.

Otra cosa sería una Mutua, que tiene sus comeciales que buscan clientes. Pero creo que por mucho que un hospital tuviera comerciales no encontraría clientes dispuestos a ingresarse si el médico no se lo recomendara. :)

Espero que te sea de utilidad.

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Número de jugadores / RE: MIS 15 JUEGOS FAVORITOS PARA 4 JUGADORES
« en: 17 de Diciembre de 2006, 08:12:14  »
Hola,

tus listas de juegos en función del número de jugadores francamente me han sido de mucha utilidad.

Pero tengo una curiosidad: Puerto Rico sólo lo colocas para 5 jugadores. ¿ Verdaderamente consideras que para 4 no estaría entre los 15 mejores?
 Entiendo que puede ser una forma de equilibrar las listas y darles más variedad ( creo que es mejor un Puerto Rico para 3 que un Hansa...por ejemplo, no sé, tu que opinas? ). ¿Qué te aporta el PR para 5 que no te da para 4 ?

Gracias.

P.S. Por cierto...¿qué piensas de los edificios de la expansión ?
¿ Y de San Juan ? ¿ Qué te parece para 2 ?

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Edad / Re: Juegos para niños
« en: 09 de Diciembre de 2006, 21:17:59  »
El tema de la edad no deja de ser muy relativo. Os explico mi experiencia de estos días. En una reunión familiar saqué el Razzia. Pues un niño de 8 años se incorporó a una segunda partida. No le explicamos las reglas y solamente estuvo mirando la primera. Pues propuso un par de subastas judiciales de lo más  agresivas y quedó el tercero de cinco. Me dejó impresionado.

Pues desde ayer le creció la semilla de los Eurogames. Hoy ha estado comiendo en casa con el oculto plan de abrir el armario de los juegos.

Resumiendo:

Samurai: ha aprendido las reglas en 5 minutos. Ha ganado una partida a dos y perdido una a tres.

Hansa: le ha costado un poco más. Pero en tres turnos ya tenía cogida la mecánica.

Roma: gracias a una chuleta conocía los personajes. De dos partidas a ganado una.

No teníamos más tiempo pero ya tenía en sus manos el Goa y el Tigris.

Le he preguntado y su ranking particular ha sido por este orden: Razzia, Samurai, Roma y Hansa. Un niño de 8 años !!!!

Mi gran satisfacción es que ha aparcado la Play por unas horas.




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Número de jugadores / Re: Juegos para grandes grupos
« en: 28 de Noviembre de 2006, 17:57:25  »
Creo que lo mejor que puedes hacer es un campeonato de Knizia.
Te llevas el Tigris & Eufrates +  Samurai + Razzia + Amun-Re ( o Modern Art )
Dos de "fichas" y dos de "subastas" . Dos más sencillos y dos más complejos. Puedes hacer unas combinaciones de jugadores de 2-3-4-5 con diferentes duraciones de partidas. Por si acaso,  para rellenar el Lost Cities.


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Número de jugadores / RE: MIS 15 JUEGOS FAVORITOS PARA 6 JUGADORES
« en: 19 de Noviembre de 2006, 17:22:09  »
Muchas gracias por esta lista. Gracias porque es multiplo de 2. Y por lo tanto importante cuando coinciden 3 parejas  :D

Pero me gustaria aprovechar vuestras experiencias para que lanzarais otras propuestas en las que se incluyeran juego  para 6 más "lights". En los que explicar las reglas a "no-jugones" sea más fácil y  las que los turnos pudieran avanzar con cierta fluidez.

He probado con Cacassonne para 6 y la verdad es que la fluidez brilla por su ausencia. Todo lo contrario que el Bohnanza.

Cuales recomendais.

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Juegos por web / TIGRIS & EUFRATES ONLINE ?? !!
« en: 03 de Noviembre de 2006, 18:15:13  »
¿Qué web me recomendais para jugar al Tigris Online?


Muchas gracias.

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