logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - 11tina22

Páginas: [1]
1
Excelente reseña compañero.

Tengo tanto el AETO como las dos macro expansiones, la del pacífico y la de Africa oriental italiana. ¿opinión? Para darle un 12 sobre 10, una auténtica gozada, un placer para los ojos, como en los viejos tiempos se disfrutaba destroquelando miiiiles de fichas.  Y como es el juego:

Las Fichas.

Las fichas de aviación son de lujo, detallistas al máximo en la forma de los aviones, muy similar a la calidad de world in flames.
No me agradan tanto las correspondientes a los barcos, pero son aceptables, aunque mejorables.
Igualmente las de tierra son estilo NATO, tradicionales en cuanto a las formas. Aquí hay una ventaja y es que a diferencia de otros juegos son fichas “generalistas” y no refieren el número o nombre de la unidad concreta, lo que facilita el desarrollo del juego en este aspecto, dado que no te tienes que volver loco, como en el world in flames, buscando las fichas por año.
Desde luego es de pena, excepcionalmente, la figurita de los generales, que efectivamente parecen champiñoncitos bastante ridículos.

El mapa.

De lujo, muy detallado, se ha generado con fotografías tomadas desde satélite, con detalles geográficos llegados al extremo. Son todos excelentes. Yo los he colocado todos juntos, y es particularmente sorprendente ver la inmensidad de África y del pacífico, en proporción al escenario europeo.
Los creadores se lo han currado tanto que se pueden ver todos, y digo todos, los escenarios de toda la segunda guerra mundial. No hay partes abstractas, con excepción de la guerra estratégica en el atlántico, y aún con todo esta parte está bastante bien interconectada.
Si poneis los mapas juntos tenéis europa, el norte de africa, todo el africa orienta (el cuerno de afríca), todo oriente medio, la india y a partir de ahí, todo el frente del pacífico desde el sudeste asiático, casi toda China y la parte oriental de Rusia, y todos ellos conectados. Es decir, una ficha que sale de Berlín podría ir literalmente de hexágono a hexágono hasta Shangai, sin pasar por cajitas o flechas interconectadas.

Las Reglas.
Las reglas son muy, muy enfarragosas, y largas yo personalmente las he leído varias veces, y en inglés, si bien es cierto que cuando te pones a jugarlo se aplican en la práctica y se aprende muy rápidamente la dinámica. Se recomienda descargarse las preguntas y respuestas elaboradas por los creadores del  juego en la Boardgeek (otras 84 páginas en Word).
Particularmente complejas las de aviación, en las que te vuelves loco para entender las veces en las que puede o no salir un avión a la hora de cumplir con las diversas misiones. Esto, con ser difícil de entender, se complica aún más cuando hablamos de los portaviones (las reglas son complicadas y los ejemplos aún más).
Es igualmente recomendable jugar progresivamente escenarios menores varias veces, da bastante juego para aprender a manejarse.

JUGABILIDAD

Ahora bien, el que se anime con éste debe tener una nave industrial para jugarlo. Es enorme y son horas y horas de juego en los escenarios de campaña. 
Desde luego es una experiencia alucinante, pero no esperen virguerías especiales, dado que está diseñado para experimentar el desarrollo de la segunda guerra mundial, y en ese punto está muy orientado a que el jugador siga los mismos derroteros.
No es un juego para jugadores poco experimentados, exige mucha paciencia para jugarlo (no esperéis que os lo expliquen en un ratito y nos ponemos a jugar)  y en ese sentido si tenéis alguna duda no dudéis en pedirme ayuda en lo que pueda ser de utilidad.
Por cierto, en la BSK se publicó en una ocasión una reseña sobre el escenario de Creta, muy divertido. No se por qué se perdió, y sería bueno que algún compañero lo recuperase. Yo lo leí en su día pero no lo tengo.

Páginas: [1]