AETO - Advanced European Theatre of Operations¿Por qué esta reseña?El AETO es actualmente un juego descatalogado y ni siquiera se encuentra de segunda mano. Pero hay pendiente una reedición mejorada por parte de Decision Games cuando el diseñador le de los ultimos retoques y creo que es un juego muy a tener en cuenta para los que gusten de los estratégicos de la segunda guerra mundial, aunque bien es cierto que lleva anunciada desde 2007. También estará cogiendo polvo en más de una estantería y no creo que se merezca ese olvido.
De qué va el juegoEs otro estratégico sobre la segunda guerra mundial. Es un juego bastante ambicioso ya que su principal objetivo es la simulación de este conflicto de la forma más histórica posible. Esto lo consigue a través de uno de los manuales más densos que podemos encontrar en un wargame.
Componentes:Los mapasEstán bastante bien, muestran claramente los accidentes del terreno y son bonitos e informativos una vez desplegados. Aunque un grafismo estilo Mark Simonitch le vendría perfecto a este juego.
Europa al comienzo de la operación Barbarroja
Las fichasEstán aceptables, aunque las unidades terrestres son un tanto sosas y las fichas de los generales parecén un champiñon. Las unidades aéreas están correctas y las navales se distinguen perfectamente. Lo que menos me gusta es que tienen troquel en el lado de la ficha en vez de las esquinas, lo que te obliga a usar mucho la tijera o la lima (eran unas dos mil y pico fichas) para dejarlas bien. Espero que esto lo corrijan en la reedición.
Aquí se ven algunos ejemplos de lo que cuento incluido un general-champiñón
La mecánicaEl sistema contempla los aspectos ya conocidos de la mayoría de estratégicos de la WW2: Fase de guerra estratégica, movimientos y combates, y en algunos turnos compras y refuerzos, los turnos son mensuales. Uno de los aspectos más importantes del juego es que el movimiento es alterno; primero mueve uno una unidad, flota, stack o activa un HQ (o stack) para una ofensiva, luego activa el contrario o pasa y luego vuelve al primero para que active de nuevo alguna unidad no activada o pase, cuando pasan los dos se acaba la fase.
En la fase de guerra estratégica los U-boats que estén en las diferentes zonas navales causarán o no daño a la economía británica en función de la cantidad de escoltas que hayan asignado los aliados en turnos anteriores (y aviones en esta fase). También en esta fase habrá raiders de superficie y bombardeo estratégico. El bombardeo estratégico puede apuntar a la capacidad industrial y a la capacidad ferroviaria limitando los movimientos enemigos estratégicos por ferrocarril.
Después viene la fase naval y aérea donde los barcos y aviones se mueven, se buscan y combaten. El combate naval es uno de los puntos fuertes del juego, es bastante lógico, sólido y da unos resultados muy realistas. La flota de superficie británica deja sentir su peso pero bien y no sólo a través del combate naval, ya que con su cantidad y potencia pueden bloquear a flotas y unidades enemigas de superficie que hayan salido a hacer raids a los convoyes. El bombardeo naval a enemigos en puerto e instalaciones está contemplado (con ciertas limitaciones). En el combate aéreo la calidad de los aviones es el factor determinante.
Tras la fase naval la fase de ofensiva, en la que un jugador gasta una ofensiva y puede realizar una ofensiva terrestre, aérea o naval y activa un stack, un HQ, etc. La mayoría de ofensivas en esta fase serán evidentemente terrestres.
En la ofensiva terreste, un HQ activado primero podrá activar las unidades acorazadas y mecanizadas para hacer combate de Breakthrough moviéndose un máximo de dos hexágonos y después hacer movimiento de Breakthrough. Después las unidades terrestres activadas excepto las que han explotado podrán mover y combatir. También en esta fase se realizan los asaltos anfíbios. Por último vendrá la fase de explotación por unidades acorazadas que no hicieron combate de Breakthrough que vayan con un general.
Después pueden mover todas las unidades terrestres que no hayan sido activadas y se podrá hacer movimiento por ferrocarril, pero no se puede combatir en esta fase.
Y tras esto viene la fase de fin de turno en la que los barcos que quieran vuelven a puerto (o se quedan en el mar pagando por el gasto de combustible), se comprueba el suministro de las unidades y se reducen las que lleven un tiempo insuministradas, etc.
Cada trimestre (o temporada de otoño, verano...) se realiza la fase económica y una pequeña fase política en la que algunos paises pueden activarse si reunen las condiciones. Se comprueba el dinero que se recibe y se hacen compras que o bien vienen enseguida o bien tardan una cantidad X de temporadas. También se compran las ofensivas que tienen que durar los siguientes meses y se ahorra un dinero para comprar ofensivas ad-hoc, pagar por los barcos en mar, etc. Y por último se comprueba quién tendrá la iniciativa para el siguentie trimestre en la que el jugador que haya comprado más ofensivas es el que conserva la iniciativa para todo el trimestre y decide quien mueve primero en cada fase (con alguna excepción).
¿Y eso es todo?, NO. Hay muchísimas más cosas a tener en cuenta: La ruta de los convoyes árticos, inteligencia aliada con el uso de ULTRA, submarinos Schnorkel, happy-times para los submarinos, Radar británico, "guerra de broma" en los primeros meses de 1940, reacción acorazada y mecanizada enemiga para tapar brechas en el frente, línea de frente, efectos en paises menores de las acciones hechas en otros menores (no sale gratis invadir España y pensar que a los Rumanos les dará igual), invasiòn de Noruega, ineficiencia Italiana, etc....
Comienza la invasión de Francia
AmpliacionesEl juego tiene una ampliación inmediata: AOI (Africa Orientale Italiana), que incluye el mapa del Africa Oriental Italiana y unas cuantas reglas opcionales más muy interesantes y recomendables: Divisiones veteranas, movimiento naval nocturno, bombardeo incenciario, Manstein, Flak alemana, artillería, más fichas con más tipos de aviones ... Y también incluye un mapa de España y fichas para hacer un escenario introductorio al juego de la guerra civil española. Según se dice esta ampliación se incluirá en la prevista reedición del AETO.
La otra ampliación es también un juego independiente; APTO (Advanced Pacific Theather of Operations) y cubre de forma similar el frente del pacífico. Y casi necesitaría de otra reseña aparte.
El mapa del APTO con el mapa de la India del AOI, habría otro mapa más del AOI con Arabia y Etiopía a añadir antes de añadir EuropaComparación con el World In FlamesAunque la comparativa es casi inevitable entre el AETO y el WIF quiero empezar afirmando: No son excluyentes, se puede jugar perfectamente al WIF y al AETO sin necesidad de resaltar las virtudes de uno sobre el otro.
AETO es un juego más enfocado a la simulación, en este sentido es más dirigista. Busca que se sigan los pasos histórico y aunque uno se puede desviar de la historia y hacer otras cosas la opción histórica suele ser la más recomendable en cada momento. En este sentido el WiF da mucha más libertad a cada pais y se pueden seguir estrategias que en el AETo son casi impensables.
Las mecánicas son diferentes, el WiF busca el "Chrome" a través de muchas fichas cada una con sus particularidades y el AETO a través de reglas. Los tipos de combates son muy diferentes y si bien las mecánicas del AETO pueden parecer más realistas su manual es mucho más complejo y cuenta con menos jugadores que el WiF que se aprende con relativa facilidad.
Yo me lo he pasado bien con el WiF y me lo he pasado bien con el AETO.
Lo buenoEs muy histórico, para el que le guste la simulación detallada es un juego totalmente recomendable. Da la posibilidad de recrear el conflicto realista. El uso de ofensivas es ágil e inteligente y el sistema estratégico es bastante realista. Fomenta además ciertas acciones como el bombardeo de la flota francesa en Mers-El-Kebir, la invasión de Noruega o el efecto de nuestras acciones sobre otros paises menores que le dan un buen feeling histórico. Los combates navales cuando ocurren creo que son intensos, divertidos y elegantes.
Lo maloErratas. Este juego ha estado plagado de erratas en las fichas, los OOB y el manual. Si bien las erratas en las fichas y el OOB se corrigieron rápidamente (Decision Games te las envía gratuitamente si registras el juego en su página ó también están incluidas en el AOI), el manual ha necesitado de numerosas versiones y aclaraciones hasta la que tenemos ahora.
Otro tema es el manual, hay párrafos repetitivos y complejos y más de una vez necesita de aclaración en algún que otro foro. Es dificil de entender y necesita de varias lecturas para dominarlo y conocer todos sus entresijos. Los ejemplos de juego que han posteado varios jugadores en varios foros son casi necesarios. Espero que no pase nada similar en la siguiente reedición.
Las fichas que representan a los generales de tierra parecen champiñones, y lo odio, ¿en qué estaba pensando el diseñador?, ¿en la seta con patas que sale en Mario Bros?.
Trasgovaloración:Como simulación es MUY buena. Le doy un 8 y eso bajando la nota por culpa del manual y las erratas que ha tenido. Es un juego que requiere un esfuerzo considerable para aprender a jugarlo pero tiene una gran recompensa.
FICHA TECNICA:Publicado por: Decision Games
Diseñadores: Eric R. Harvey, Douglas Niles
Artistas: Jon Compton, Eric R. Harvey, Joseph Youst.
Tiempo de juego: Una tarde larga para el escenario más pequeño a unas 100 horas para la campaña completa. Añadiendo el APTO a la campaña habría que sumar entre un 25% y 50% el tiempo.
Número de Jugadores: Desde 2 (poco recomendable) hasta 5. El número perfecto es 4 (Alemán, Inglés-Americano, Francés-Ruso e Italiano). Si se añade el frente oriental a través del APTO (Advanced European Theater of operations) entrarían dos jugadores más (el americano pasa a ser un jugador independiente jugando también con el chino y entra el japonés).
Dependencia del idioma: Muy alta. En este momento que yo sepa no existe una traducción de las reglas ni las tablas.
Complejidad: Muy alta, entre 9 y 10.
Módulo Vassal, Cyberboard ó ADC: No
Links de Interés:http://boardgamegeek.com/boardgame/9135/advanced-european-theater-of-operationshttp://talk.consimworld.com/WebX/.ee6c5b5/17410http://decisiongames.com/html/e-rules.html