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Mensajes - jperalta
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« en: 11 de Enero de 2022, 18:25:20 »
Hola, Hacía un tiempo que no pasaba por el foro y he visto que hay cierta polémica con las fichas. Quería comentaros que yo tengo la edición anterior y los troqueles y la calidad son iguales. Nosotros hemos usado la edición anterior intensivamente durante creo que dos años jugando casi cada semana y no hemos tenido ningún problema con que las fichas se deterioren o se despeguen, y otros socios de mi club han jugado bastante también y tampoco los han tenido. Es verdad que a primera vista los troqueles tienen algo raro, los materiales son los estándar pero el tema es que este juego tiene muchas fichas, son más bien pequeñas y están muy juntas, lo cual seguramente es la causa de que el resultado no sea el óptimo. El problema con hacer las fichas más grandes y más separadas es que aumentaría la cantidad de troqueles a 9 o 10, también habría que hacer el mapa más grande (para que las áreas sean más grandes) y haría falta una caja aún más grande y pesada, pero al tratarse de una tirada de juegos tan pequeña hay que ceñirse a unos componentes de tamaño estándar y esos cambios requerirían componentes a medida para la caja y el mapa. Hace unos años, antes de poner este juego en manos de Ludotipia recuerdo que tanteé e incluso contacté con algunas empresas que hacían prototipos y tiradas pequeñas (como The Game Crafter, Print Play Games, Cartamundi…), ninguna hacía juegos tan grandes y eran cuatro veces más caras. Lo que hace Ludotipia es excepcional, pero tiene unos límites (que son ceñirse a esos componentes estándar), y con este juego los hemos apurado al máximo, incluso más que en la tirada anterior dado esta incluye como 100 cartas adicionales, y naipes más grandes de tamaño tarot para las cartas de Potencia (ya habréis notado que en la caja no cabe casi nada más). En resumen, que no creo que las fichas vayan a ser un problema aunque no sean las óptimas. Espero que lo disfrutéis, yo empiezo este mismo sábado a jugarlo
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« en: 29 de Agosto de 2021, 12:21:10 »
Hola, Yo y el diseñador (Ignacio Torres) acabamos de comprar 3 ejemplares entre los dos. Ya estamos cerca
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« en: 04 de Agosto de 2021, 11:11:33 »
En cuanto al tema en general de saturación en el mapa, a nosotros no nos ha supuesto un problema, quizás porque somos de la vieja escuela, de la era Avalon Hill, y estamos acostumbrados a jugar a juegos con mucha más densidad de fichas, aunque sin duda sería preferible si, sobre todo la zona de Centro Europa, estuviera un poco más desahogada y las áreas estuvieran más separadas. Es un tema de solución complicada, hacer el mapa por ejemplo un 15 o u 20% más grande apenas se notaría, y lo que conseguiríamos es que ya no nos cupiera en las mesas del club donde jugamos (que son de 120x180cm), ahora ya es un mapa muy grande, habría que intentar mantener la anchura cambiando la distribución de todos los elementos... y quizás no sería suficiente. Se puede estudiar en un futuro, a mi también me gustaría, pero es complejo.
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« en: 04 de Agosto de 2021, 10:56:54 »
A parte en el mapa indicamos como va cambiando y en que turnos, la capacidad de los centros de comercio, también un detalle muy útil. Los cambios en las reglas son pocos y sutiles, como indica en la misma web: - Se limita el tamaño del ejército invasor en los desembarcos anfibios. - Cambian un poco las habilidades del general Decidido. - Se simplifica la reasignación de líderes. - Se modifican levemente las reglas de comercio para adaptarlas mejor al comercio de ultramar. - Se hace más difícil romper alianzas con menores independientes.
La razón de que el juego tenga dos tipos de cartas en lugar de uno es que las cartas de potencia son más grandes (tamaño tarot) y esto es así precisamente para incluir información en la carta (y que se vea con claridad) como los teatros de operaciones donde tiene interés la potencia.
A parte de esto, en las cartas (tanto eventos, como potencias y menores) hay bastantes cambios (es donde más cambios hay), además hay unos 30 o 40 eventos históricos nuevos para cubrir los turnos adicionales.
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« en: 02 de Agosto de 2021, 19:55:07 »
Hola, Hemos colgado la versión 2.0 en formato print&play en printandplay.games, por si queréis darle un vistazo.
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« en: 21 de Julio de 2021, 18:23:31 »
Tengo una consulta....
¿Esta versión 2.0 de las reglas podremos utilizarla los que tenemos la 1ª versión del juego, aunque sea haciendo algunos apaños?
Mil gracias por adelantado
Hola a todos,
El juego me parece muy interesante. Me voy a pensar si me apunto. ¿Que tal se juega en solitario? ¿Cuando se haría el envío? Gracias
Hola, El juego tiene un escenario en solitario donde juegas con Portugal, pero realmente es un escenario para aprender y familiarizarse con algunas mecánicas, en verdad es un juego multijugador. En cuanto al envío, estoy, junto con el diseñador del juego, haciendo los últimos cambios de la versión 2.0 y revisando el material, confío en que esté listo a lo largo de la semana que viene. Ludotipia, según comentaba un compañero unos pocos post más arriba, igualmente no enviará el juego hasta septiembre (con agosto por en medio no me extrañaría que no lo produjeran hasta después de vacaciones).
Hola, Yo creo que en general si que se podrán usar las reglas nuevas con la versión anterior del juego, los cambios en las reglas son bastante sutiles y afectan sobre todo al comercio (especialmente en los mini-mapas) y alguna cosilla más como por ejemplo el funcionamiento de los generales Decididos.
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« en: 12 de Julio de 2021, 23:26:28 »
Hola a todos,
El juego me parece muy interesante. Me voy a pensar si me apunto. ¿Que tal se juega en solitario? ¿Cuando se haría el envío? Gracias
Hola, El juego tiene un escenario en solitario donde juegas con Portugal, pero realmente es un escenario para aprender y familiarizarse con algunas mecánicas, en verdad es un juego multijugador. En cuanto al envío, estoy, junto con el diseñador del juego, haciendo los últimos cambios de la versión 2.0 y revisando el material, confío en que esté listo a lo largo de la semana que viene. Ludotipia, según comentaba un compañero unos pocos post más arriba, igualmente no enviará el juego hasta septiembre (con agosto por en medio no me extrañaría que no lo produjeran hasta después de vacaciones).
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« en: 27 de Junio de 2021, 17:36:13 »
Hola, Hacía meses que no visitaba laBsk y también me he enterado hace un par de días de que estaba en marcha una segunda edición. Como os adelantaba Weaker, casualmente estábamos a punto de colgar en la printandplay.games una versión revisada del juego. A parte algunos cambios en las reglas (que afectan sobre todo a los mini-mapas) incorpora como novedades: - Eventos para 3 turnos adicionales que cubren la guerra de los 30 años. - Mapa con algunas áreas nuevas, tipos de terreno más visibles e información en los centros de comercio de en que turnos cambia su capacidad. - También hay cambios en algunas cartas, la estética es más o menos la misma pero han cambiado algunos eventos. - Las cartas de potencia ahora son más grandes (las antiguas eran demasiado pequeñas), ahora tienen el tamaño de una carta de tarot (110mm x 70mm).
En principio el coste no debería verse afectado exceptuando por las cartas de potencia, creo recordar del proyecto anterior que el número de cartas no afectaba al coste hasta una cierta cantidad, pero añadir al juego cartas de tamaños diferentes si, será cuestión de hablarlo con Ludotipia a ver como se puede hacer el tema, teniendo en cuenta que hay mucha gente que ya ha pagado. De hecho las cartas de potencia no tienen porque ser naipes, en realidad son fichas o como dicen en inglés "mats" con información del país, o sea no es necesario que tengan los cantos redondeados ni tampoco la misma calidad que los naipes...
Tenemos que terminar de repasar el material, pero creo que podría estar listo en quizás 2 semanas. Nosotros nos quedaríamos alguno claro, para continuar el desarrollo y el playtesting a partir de una versión más actualizada.
Y enhorabuena por la iniciativa !
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« en: 04 de Agosto de 2020, 10:00:53 »
Lo que quería decir con el mail anterior es que se pueden hacer las dos cosas. En estos pedidos conjuntos, como el que hicimos antes, hay que contar que hay gente que acaba fallando y que al final no se lo puede comprar (quizás un 15%), si se alcanza un número de interesados de 50-60 + 15% de margen de seguridad, se puede repetir el tema independientemente de que se haga también en inglés.
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« en: 03 de Agosto de 2020, 11:12:50 »
Hola,
Ahora mismo tenemos ya planteado todo el resto del juego, y en cuanto podamos después del verano empezaremos a playtestearlo. Lo que nos gustaría sería hacer algún crowdfounding con una tirada más amplia del juego ya completo en inglés, aunque como el juego lo tendremos en los dos idiomas, tampoco sería un inconveniente repetir una pequeña tirada conjunta, como la anterior, en castellano. Igualmente tenemos mucho trabajo por delante (de playtesting y de diseño gráfico) y hasta el año que viene seguramente no habrá ningún movimiento al respecto. Pero en fin, que sepáis que seguimos adelante con el proyecto, y tenemos muchas ganas de verlo completo.
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« en: 03 de Agosto de 2020, 11:03:08 »
es que la cosa es esa... el prblema es que no hay ese turno adicional
Podriamos mirarlo asi .- Quda sin suministro - pierde un paso (debilitada) .- La zona volveria a su control natal .- Hay una tropa enemiga, por lo que el control vuelve al enemigo
Podriamos entrar en un loop... se queda sin suminisitro, pierde 1 paso....
Hola, Perdón por la tardanza en responder. La duda que planteas es muy razonable, pero con las reglas en la mano la zona sin suministro pasaría a su control natal aunque tenga un ejército enemigo. Se puede interpretar que ese ejército es un ejército medio descompuesto, en retirada, que ya no puede ejercer un control efectivo de la zona.
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« en: 03 de Agosto de 2020, 10:54:55 »
Y copia una duda que he visto en BGG y a mí tampoco me queda claro:
Hola, en la colocación inicial en El Cairo se pone un ejército francés como pone en el mapa? O es inglés.
Muchas gracias...
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Hola, Si dispones de varias misiones efectivamente puedes gastar las misiones que quieras, pero solo una por ejército atacante, y lo decides justo antes de resolver el ataque, de forma que por ejemplo si atacas con tres ejércitos en una zona y con el segundo ataque el defensor decide eliminar la trinchera para salvar un paso de un ejército, el tercer ataque ya no necesita tanques porque no hay trinchera, y aunque tuvieras planeado gastar una tercera misión de tanques ya no necesitas hacerlo. En cuanto al ejército desplegado en Egipto, efectivamente es un error, se trata de un ejército inglés. Mira que hemos revisado veces el material y se nos ha pasado a todos.
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« en: 27 de Julio de 2020, 17:40:37 »
Con mi grupo de jugadores, hemos hecho una partida entera con 8 turnos, durante tres días en seguidas. Nos gusta el juego y hemos pasado un buen rato. Las reglas están mejor escritas que las de juegos "profesionales". Pero nos quedan algunas preguntas y comentarios.
Aqui estan:
-hay un maximum de comerciante en una zona de comercio ? Por exemplo, si tengo dos comerciantes en la zona Eastern Med y que un otro jugador quiere anadir uno, puedo poner uno también para impedir la competencia ?
-en la descripción de los escenarios, falta la capacidad de todos los centros de comercio. Hay algunas pero por los otros, tenemos que deducir la capacidad por el turno.
-también sobre el tema de los centros, hay una carta que pone la capacidad en el este a tres. Pero en la descripcion del escenario, la capadidad ya está de tres¿ Que hacer ?
-en el turno 7, hay dos cartas que tratan del Portugal. Hay una que pone una rebelion en Lisboa. Se puede jugar antes que España hereda del Portugal. Quizas la carta de herencia se deberia jugar antes de la rebelion.
-¿no se puede hacer pirateria sin carta ? ¿ Incluso estando en guerra ?
-Otra pregunta sobre Calais. Si el jugador Frances ya ha conquistado la ciudad, cual hacer de la carta Mary I que da 2 VPs al jugador Ingles si él tiene Calais al final del turno 4? Cuando Calais se queda territorio nacional Frances : al fin del turno 4 o al inicio del turno 5 ?
Gracias
Hola, Me alegro de que os esté gustando. No recibimos mucho feed-back, a veces no sabemos si es porque no es está jugando o porque las reglas están "demasiado" bien escritas. Te respondo: - Cuando se colocan comerciantes en un centro durante el turno no hay ningún límite, pero al final de turno mediante el sistema de competencia comercial, solo quedarán los que caben. Es frecuente colocar comerciantes para evitar que en la fase de competencia te echen, aunque solo puede haber 2 por cada potencia, si ya tienes 2 no puedes poner más. - La mitad de los centros tienen la capacidad impresa en el mapa, pero otros tienen una diferente y además va cambiando con el tiempo. En el despliegue del turno 1 está indicado qué centros tienen una capacidad distinta a la impresa en el mapa, a partir de ahí los eventos la pueden ir alterando. El juego incluye unas fichas con números que sirven para colocarlas sobre la capacidad del centro cuando es distinta a la del mapa. En futuras ediciones añadiremos debajo del centro de comercio una indicación de cual es su capacidad según el turno. - La capacidad del centro de comercio del mediterráneo oriental comienza en 4 (aquí habría que usar una ficha con un número), baja a 3 en el Turno 2 con el evento de Portugal llega a China, y en el turno 6 baja a 2 con el evento Astrolabio naútico. En principio en los turnos listados en el libro de escenarios no haría falta que apareciera, pero en el turno 6 se indica que su capacidad al inicio de turno es de 6 por el escenario de guerras de religión, o sea por si los jugadores comienzan directamente el turno 6. Igualmente tienes razón, esta información no debería aparecer en el turno, si no más bien en las reglas especiales del escenario Guerras de religión. - Veo lo que dices de las cartas de Portugal, igualmente si la rebelión sale antes que la Unión Ibérica lo que pasará es que el jugador que controla Portugal podría sofocarla antes y entonces en la guerra entre Inglaterra y España Inglaterra no tendría la opción de intentar que esa rebelión dure hasta el final de turno para que Portugal mantenga el control de sus áreas peninsulares. No tengo claro si a Portugal le interesa hacer eso o no, y la guerra entre Inglaterra y España puede suceder igual. A priori no le veo problema, aunque lo estudiaremos. - Estando en guerra se pueden hacer ataques piratas, y algunos países pueden hacer ataques piratas sin estar en guerra. Entiendo que si no tienes cartas, igualmente dispones de un punto de operaciones siempre (una especie de carta imaginaria de valor 1), y que podrías gastar ese punto en hacer un ataque pirata. - Francia puede conquistar Calais antes del turno 5, si ya la ha conquistado al inicio del turno 5 pasa a ser natal y al final del turno 5 gracias a la carta Maria I gana dos puntos de victoria, sin tener que hacer nada más, como ya tenía el área ese turno igual incluso ha pasado de la guerra y no ha hecho nada. Espero que te sea de ayuda.
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« en: 17 de Mayo de 2020, 17:00:47 »
Siguiendo con las dudas:
1) Cuando hay dos combates en una zona con una ud en cada combate y en cada bando, es decir, 4 ejercitos en la zona, las uds de ataque con dos pasos las dos y las de defensa con un paso cada una.
Empieza el primer combate y gana el atacante (sin ser el doble). Tendría que coger una baja el defensor. ¿Pero que pasa con la segunda baja? La coge el otro defensor antes de su combate y quedan eliminados. Eso tendría como consecuencia que el atacante coge su baja y no habría segundo combate. Al final quedaría en la zona un ejercito con dos pasos y otro con uno. La otra posibilidad es que en el primer combate el defensor coge solo una baja y queda eliminado y el atacante no coge baja.. y tendría lugar el segundo combate. En esta segunda opción puede que sea mas favorable para el atacante porque según qué relación de fuerzas haya es probable que vuelva a ganar y el defensor quede eliminado sin coger bajas por el atacante, o sea, el resultado final sería que el atacante no pierde pasos y se queda victorioso en la zona.
2) Cesión de ejércitos a los austriacos. Esa cesión de ejércitos cuenta para el limite de un ejercito alemán en tierras italianas? En que momento se produce la cesion? Un ejercito invasor aleman en Venecia o Milan, puede ser aleman y solo coger suministro de alemania o pasa a ser cedido a AH y entonces se alimenta con el supply austriaco? ¿Como funciona eso? ¿en que momento se decide que un ejercito debe ser suministrado por los alemanes o los austriacos?
Creo que este segundo tema es muy importante para el devenir de la partida, pues dependiendo de esto, es muy difícil entrar en Italia solo con un ejercito alemán de apoyo.
3) ¿Tropas búlgaras pueden ser reclutadas en otra ciudad AH o solo en Sofia? ¿Y las serbias en Belgrado solo? ¿Las rumanas en Bucarest?
1) El combate contra ejércitos girados es como describes, si tomamos las reglas al pie de la letra, ahora la posibilidad de hacer los dos combates para así (si la suerte acompaña) ahorrarse una baja el atacante, no está mal, ambas interpretaciones tienen sentido, si alguien quiere jugar así seguro que quedará bien. 2) Solo puede haber un ejército alemán en Italia y las zonas fronterizas, el ejército se cede en cuanto Alemania lo mueve a una zona austriaca (o sea que lo controla Austria). Como indicas es durillo entrar en Italia con solo un ejército alemán de apoyo, pero se puede hacer. Si dejáramos entrar más sería lo opuesto, Italia sería muy fácil (incialmente era así, ya lo hemos playtesteado 3) Es como dices, con la única excepción que los Serbios también pueden ser reclutados en Salónica a partir de 1916 (si la controlan los aliados, claro).
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« en: 17 de Mayo de 2020, 16:44:48 »
Aprovecho y planteo un par de dudas también:
- En combate, pongamos dos ejércitos reducidos que son atacados por otros tantos enemigos.
Según las reglas:
"Si el derrotado es un ejército reducido, la segunda baja se toma, si es posible, de otro ejército en la zona que no haya combatido en el turno (del bando que se está jugando), o de trinchera. "
Si el primer ejército es derrotado, la segunda baja se toma del otro ejército que aún no había combatido, y por tanto el segundo combate declarado, no llegaría a producirse ¿es correcto?
- Según las reglas hay 4 bandos, en la parte de suministro dice:
"Ejércitos y zonas tienen suministro si trazan camino a una fuente de suministro controlada de su bando, por zonas también controladas."
¿Esto quiere decir que un ejército inglés-francés (o italiano) no puede trazar suministro a través de zonas controladas rusas, ni un ejército alemán a través de zonas austro-húngaras y viceversa?
¿Puede entrar un ejército en una zona controlada por el otro bando aliado, exceptuando la cesión de ejércitos alemanes?
Hola, es todo correcto. En cuanto a la última pregunta, no puede haber ejércitos de dos bandos aliados en la misma zona (por ejemplo ingleses y rusos), exceptuando los cedidos por Alemania a Austría-Hungría.
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